31 de enero de 2008

ACTIVIDADES DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA POBLANA Y CIUDADANOS LIBRES DE PUEBLA:

MEGAMARCHA EN CIUDAD DE MEXICO:
LOS QUE PODAMOS DEBEMOS ASISTIR A LA GRAN MEGAMARCHA CONTRA LA ENTRADA EN VIGOR DEL CAPITULO AGROPECUARIO DEL TLCAN EN LA CIUDAD DE MEXICO Y EN DEFENSA DE LOS ENERGETICOS. LOS CONTINGENTES PARTIRAN DE DIVERSOS PUNTOS COMO EL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA O EL MONUMENTO A LA REVOLUCION A LAS 15:00 ó 16:00 HRS.
EL MOVIMIENTO OBRADORISTA ESTA INVITANDO A MARCHAR CON SU CONTINGENTE EN EL CUAL PARTICIPARAN MIEMBROS DEL GABINETE LEGITIMO (15:00 HRS. MONUMENTO A LA REVOLUCION, COORDINA JESUSA).


MARCHA EN LA CIUDAD DE PUEBLA:
LOS QUE NO PODAMOS ASISTIR A LA CIUDAD DE MEXICO NOS VEMOS AQUI EN PUEBLA A LA MARCHA QUE PARTIRA DEL CONGRESO DE LA UNION HACIA EL ZOCALO Y CASA AGUAYO. LAS CONSIGNAS Y DEMANDAS SON LAS MISMAS, APARTE DE LAS MENTADAS DE MADRE DE RIGOR AL PRECIOSO Y CAMARILLA. LA HORA DE REUNION ES A LAS 4:00 DE LA TARDE.
LOS QUE TENGAN TIEMPO SE PUEDEN INTEGRAR DESDE LA 15:00 HRS. A LA MARCHA QUE SALDRA DE TLAXCALANCINGO DONDE SE EXIGIRA LA LIBERACION DEL DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO DE PUEBLOS CHOLULTECAS QUE HA SIDO DETENIDO POR LAS JAURIAS JUDICIALES DEL GOBIERNO DEL ESTADO (DE FAMA NACIONAL) POR ESTAR DESARROLLANDO UNA LUCHA CONSECUENTE EN DEFENSA DE LOS CAMPESINOS DE ESA ZONA.

VIERNES 1 DE FEBRERO: EL PELELE EN PLANTA VWM:
SE HA CONFIRMADO LA VISITA DEL ESPURIO EL VIERNES A PUEBLA EN LA ARMADORA VWM, LOS QUE PODAMOS MANIFESTAR EL REPUDIO CIUDADANO DE LOS MULTIPLES MANERAS QUE HA ENCONTRADO EL PUEBLO MEXICANO PARA ENFRENTAR AL USURPADOR, LO DEBEMOS DE HACER, SIN OLVIDAR QUE A DONDE SE PARA ESTE TITERE LLEVA UN EJERCITO DE GUARURAS, POR LO QUE DEBEMOS TOMAR LAS DEBIDAS PRECUACIONES.

PARA EL FIN DE SEMANA:

FINALMENTE RECORDAR QUE DEBEMOS RECARGAR PILAS EL VIERNES PUESTO QUE TENEMOS IMPORTANTES LABORES DE DIFUSION EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD PARA EL FIN DE SEMANA EN NUESTROS DIFERENTES FRENTES DE LUCHA, LAS CUALES DIFUNDIREMOS DE MANERA DETALLADA A PARTIR DE MAÑANA.

MAS REPORTES DE LA MEGAMARCHA DE HOY:


5 mil campesinos poblanos se suman a la marcha “Sin maíz no hay país”



(Carla Toledo )
Puebla, Pue.

Alrededor de 5 mil campesinos poblanos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) participarán en la mega marcha “Sin maíz no hay país”, que se llevará a cabo este jueves en la Ciudad de México. Al igual que el resto de manifestantes, piden la destitución de Alberto Cárdenas Jiménez, titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la renegociación de capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Al mediodía del miércoles, cientos de campesinos con tractores y caballos se reunieron en la autopista Puebla–México para iniciar su viaje hacia el Distrito Federal y llegar hoy al Monumento a la Revolución para sumarse al resto de manifestantes que marcharán del Ángel de la Independencia al zócalo.

Los 5 mil poblanos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas salieron en diversos contingentes desde Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Chignahuapan, Zacatlán, Huahuchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco y también algunos municipios de la Mixteca.

En entrevista, el representante estatal de la UNTA, Magdaleno Ríos Pérez, remarcó que el gobierno de Vicente Fox Quesada y ahora el de Felipe Calderón Hinojosa no han invertido recursos en el campo, “nada más quieren ayudar a sus cuates”, por lo que lanzó la advertencia al gobierno federal: “La pelea es a muerte”.

La petición de los campesinos es que el frijol y el maíz no formen parte del TLC ya que existe una competencia desigual entre los productores mexicanos y los estadounidenses debido a las condiciones de ambos países; mientras Estados Unidos es una potencia económica y política, México es una nación en desarrollo.

“Producimos poquito y metiéndonos el fertilizante a alto costo no la vamos hacer, aunque lloremos mucho, los gringos con tecnología y con recursos pues por donde quiera nos van a deshacer, y no nomás ellos, se viene el mundo encima, todos los poderosos de varios países que son productores de maíz, trigo, cebada, sorgo y hasta caña”, lamentó Ríos Pérez.

Además de la discusión del TLC, los campesinos piden la remoción del titular de la Sagarpa, para la UNTA el tema no es negociable: “Esto es de vida o muerte, Alberto Cárdenas se va, no hemos visto florecer al campo, no ha querido recibir a las organizaciones que realmente representan el campo, nada más ha recibido a los puros ricos”.

REPORTANDO LAS LUCHAS OBRERAS:

Toman calles ex empleados de Vaqueros Navarra; aún sin acuerdos con la empresa

Ex trabajadores de Vaqueros Navarra llevaron a cabo, por segundo día consecutivo, movilizaciones para exigir que la empresa les entregue su liquidación al 100 por ciento, así como para pedir que en la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje (JECA) no integre todas las quejas en un solo expediente sino que se respeten los procesos individuales.


Alrededor de las 10 horas llegaron los trabajadores a la Junta Especial de Conciliación y Ar-bitraje para expresar que van a defender su decisión de que sus procesos sigan de manera individual y no se les integre en un solo expediente / Foto: Elizabeth Rodríguez Lezama
(Elizabeth Rodríguez)
Tehuacán, Pue.

Debido a que los procesos de diez trabajadores que hace varios días iniciaron proceso contra Vaqueros Navarra, por despido injustificado, fueron incluidos en un solo expediente, el resto de los ex obreros que se quedaron sin trabajo con el cierre de la maquiladora advirtieron que no van a permitir que eso mismo se haga con sus demandas en la JECA.

Alrededor de las 10 horas llegaron los trabajadores a la JECA para expresar que están en contra del procedimiento seguido con esas diez denuncias en esa dependencia y señalaron que van a defender su decisión de que sus procesos sigan de manera individual.

Luego de permanecer en protesta en ese lugar, los ex obreros se trasladaron al cruce de Independencia oriente y Héroe de Nacozari donde mantuvieron cerrada la circulación vehicular, ahí los manifestantes exigieron el respeto total a sus derechos laborales, pues los representantes de Vaqueros Navarra se niegan a darles su liquidación al 100 por ciento.

Recordaron que son más de 300 las personas que se quedaron sin trabajo por decisión de los empresarios, quienes por un lado se quejan de la falta de contratos y por el otro mantienen funcionando otras plantas productivas donde se manufactura trabajo para marcas internacionales.

Expresaron que hay renuencia por parte de la empresa para pagar la liquidación de todos los despedidos, con apego a la ley, por lo cual advirtieron que van a defender ese derecho y solicitaron que se haga efectivo el apoyo de las autoridades estatales a fin de que no se elaboren las conocidas “listas negras” recurso común en Tehuacán, por parte de las empresas textiles.

De hecho varios trabajadores que perdieron su empleo por el cierre de la planta de Vaqueros Navarra en Tehuacán notificaron a éste rotativo que han acudido a otras empresas en busca de trabajo, pero cuando informan que son ex obreros de esa maquiladora simplemente les dicen que no hay vacantes.

Reconocieron que existen algunos puntos en los que los empresarios comienzan a ceder pero aún hay puntos que simplemente no aceptan y por lo tanto es imposible firmar acuerdos.

La protesta de los trabajadores, ayer, concluyó con una nueva manifestación en las instalaciones que ocupó la maquiladora en esta localidad, donde informaron que las siguientes acciones se tomarán, como lo vienen haciendo, de acuerdo con lo que se decida en asamblea.

Ana Juárez, secretaria de relaciones exteriores del Sindicato 19 de Septiembre, informó que por lo que toca al apoyo prometido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de brindarles un apoyo económico, mientras encuentran empleo, aún no se les notifica nada.

La representante de los trabajadores señaló que están en espera de que se les informe sobre el mecanismo para poder tener acceso a esa ayuda, pues por el momento ninguno de los afectados ha logrado colocarse en otro empleo.

LLAMAMOS A RODEAR DE SOLIDARIDAD A LOS COMPAS DEL MPCH Y A MOVILIZARNOS EN SU APOYO:

NO A LAS DETENCION Y MEDIDAS REPRESIVAS A LUCHADORES SOCIALES POR PARTE DEL "PRECIOSO" Y EMPRESARIOS COMPLICES RAPACES!!

Exige el Movimiento de Pueblos Cholultecas la liberación de Galeote

El Movimiento de Pueblos Cholultecas por la defensa del agua y la tierra de la región exigió la liberación inmediata de su integrante Maurilio Galeote Mixcoalt, abogado defensor de una docena de familias que se resisten vender sus tierras a los empresarios Posada Cueto y Quiroz Magallanes; los también constructores están señalados por esa organización como los principales especuladores inmobiliarios de San Andrés Cholula.



Javier Puga Martínez
Puebla, Pue.

Galeote Mixcóalt fue detenido la tarde del martes en San Bernardino Tlaxcalancingo, junto auxiliar de ese municipio, en cumplimiento a una denuncia que pusieron los hermanos Gabriel, Alejandro y Rafael Posada Cueto, a la que también se sumó Miguel Quiroz Magallanes, hijo del consejero de la Judicatura Federal, Miguel Quiroz Pérez.

En rueda de prensa, Araceli Peralta y los integrantes del Movimiento dijeron que esos empresarios denunciaron por “despojo” a Galeote Mixcóalt y a otros cuatro defensores de la tierra agrícola cultivable de Cholula, luego de que el abogado está por ganarles varios juicios, lo que significaría para los Posada Cueto y su socio pérdidas multimillonarias.

Por lo pronto, el Movimiento de Pueblos Cholultecas y los sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores, como Volkswagen, Telefonistas y del Seguro Social, así como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, anunciaron que este día realizarán una marcha a partir de las 4 de la tarde. Irá del Paseo Bravo al Congreso del estado para culminar en Casa Aguayo. Además de exigir la liberación del luchador social, pedirán que el gobernador Mario Marín Torres se pronuncie en contra del Tratado de Libre Comercio.

“Maurilio es el único que ha defendido a los campesinos de Cholula, pues los Posada Cueto han terminando cercando los terrenos de muchos con fraccionamientos residenciales, obligándolos a vender. Les compran sus terrenos a dos o tres pesos el metro cuadrado y ellos lo venden a extranjeros o a otros empresarios en 250 dólares el metro cuadrado como mínimo”, afirmó Renato Ceneleo, otro de los activistas.

En agosto del año pasado, Maurilio Galeote dijo a La Jornada de Oriente que la especulación inmobiliaria sobre los terrenos ejidales de las juntas auxiliares de San Bernardino Tlaxcalancingo, San Antonio Cacalotepec y Santa María Tonanzintla continúa de manera “imparable” a través de las empresas inmobiliarias de los hermanos Posada Cueto y de Miguel Quiroz Magallanes, quienes pretenden convertir miles de hectáreas de tierra cultivable en fraccionamientos residenciales, como ya lo hicieron en la zona de Angelópolis. A éstos se suman proyectos industriales en Santa Clara Ocoyucan y San Francisco Acatepec, también operados por esos empresarios.

Hasta antes del proyecto de desarrollo “integral” que impulsó el gobierno de Manuel Bartlett al que se le llamó “Angelópolis”, San Andrés Cholula contaba con más de 800 hectáreas de predios fértiles donde el maíz y el nopal eran la principal fuente de subsistencia de los campesinos de la región. Ahora, en 2007, apenas el 40 por ciento de esas hectáreas son las que sobreviven, pues el resto se convirtió en exclusivos fraccionamientos residenciales como de habitación popular; también en escuelas, centros comerciales y edificios públicos.

De continuar ese crecimiento desmedido, y autorizado por los distintos gobiernos de ese municipio, dijo el defensor social, en 10 años se habrán perdido todos los terrenos y San Andrés se convertirá en una zona totalmente urbanizada, dejando en la miseria a miles de personas, señaló Maurilio Galeote Mixcóatl, abogado y asesor del Movimiento de Pueblos Cholultecas.

Durante un recorrido que este diario realizó por los predios que están siendo objeto de la especulación inmobiliaria, se pudo observar como la segunda etapa de La Vista Country Club, que es la continuación del campo de golf y residencial ubicado a un costado del Periférico y la vía Atlixcáyotl, no puede ser terminada porque un ejidatario, Cruz Miztnáhuatl, fue cercado y está siendo presionado por los empresarios para que venda a precios irrisorios su propiedad que después será rematada en 350 dólares el metro cuadrado.

¿SIGUE EL PRECIOSO MOVIENDO SUS HILOS EN EL CASO CACHO-MARIN?




En diciembre pasado, la ex fiscal para delitos contra las mujeres le presentó el expediente
“Frenó” Medina Mora consignación de 5 policías involucrados en caso Lydia Cacho

Ese es uno de los motivos de la renuncia de Pérez Duarte, se asegura en la PGR

Alfredo Méndez

En el último mes de 2007, Alicia Elena Pérez Duarte, ex fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR), concluyó el pliego de consignación que pretendía enviar en esos días a un juez federal, para que se libraran las órdenes de aprehensión contra cinco policías judiciales del estado de Puebla que participaron en la detención de Lydia Cacho Ribeiro, a quienes se imputaría el delito de tortura en perjuicio de la periodista.

Ayer llegó a la redacción de La Jornada, en un sobre cerrado y sin remitente, una copia del documento de consignación de la averiguación previa FEVIM/02/03-2006, el cual incluye los elementos probatorios con que se pedirían las órdenes de captura contra los policías José Montaño Quiroz, Jesús Pérez Vargas, María Irene Arteaga Rangel y Verónica Chávez Cruz, así como del comandante Raymundo Rodríguez Rocha.

Fuentes gubernamentales confirmaron a este diario la existencia del documento jurídico, en el que trabajaron durante 22 meses tanto Pérez Durante como María Teresa Silva Arias, agente del Ministerio Público Federal adscrita a la Fiscalía especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra Mujeres (Fevim).

En ese tiempo, el despacho jurídico de los abogados penalistas Olea & Olea, que han coadyuvado con la PGR, ha aportado diversas pruebas para demostrar que Cacho fue víctima de tortura sicológica entre el 16 y 17 de diciembre de 2005, cuando fue detenida en Cancún, Quintana Roo, y trasladada a un penal de Puebla.

Las fuentes consultadas revelaron que el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, impidió a Pérez Duarte que el pliego de 268 cuartillas llegara a manos de un juez federal, aludiendo que no era el momento político adecuado.

De hecho, el procurador ordenó que el pliego consignatorio y la averiguación previa FEVIM/02/03-2006 fueran remitidos a la Fiscalía de Delitos Cometidos contra Periodistas, donde supuestamente se continuaría la indagatoria.

El pliego quedó archivado en el escritorio del titular de la PGR, y Pérez Duarte optó por renunciar al cargo el 14 de diciembre pasado, ya que no estuvo de acuerdo con la decisión. Desde entonces permanece acéfalo el puesto que dejó vacante Pérez Duarte, quien el día de su renuncia explicó que su decisión obedecía a la “indignación y vergüenza” que le ocasionó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso Lydia Cacho.

En noviembre pasado, la Corte consideró como “no graves” las presuntas violaciones a las garantías individuales de Cacho Ribeiro, autora de Los demonios del Edén, libro en el que documentó la existencia de una red de pederastas que operaba desde Cancún.

NO ES RARO ESTE TIPO DE ALIANZAS DEL PRIANISMO:

Germán Martínez: si no hay acuerdo, Acción Nacional hará valer su fuerza en San Lázaro

PAN y PRI amenazan con mayoritear la elección de consejeros electorales

Con o sin el PRD habrá una decisión el 7 de febrero, advierte el priísta Gamboa Patrón

De la Redacción

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Los legisladores priístas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones Los legisladores priístas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones Foto: La Jornada

Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional amagaron ayer con mayoritear la elección del presidente del Consejo General del Instituto Federal (IFE) y marginar de las negociaciones al PRD.

Mientras el dirigente panista, Germán Martínez, dijo que la bancada blanquiazul en San Lázaro hará uso de su mayoría para definir los relevos, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, advirtió: “Si no hay acuerdo el 7 de febrero, me voy a amarrar con el PAN”.

Anoche, en el contexto de un encuentro con embajadores, Martínez sostuvo que el IFE no puede trabajar incompleto y por ello “urge aprobar a los nuevos consejeros y llegar a un acuerdo”. Sin embargo, acotó que el PAN haría uso de su mayoría –la bancada es de 207 diputados– para ejercer un veto hacia alguno de los 39 aspirantes.

“Sin nuestro partido –insistió– no habrá un nuevo consejo porque se requiere mayoría calificada”, y dijo que si bien el PAN “tiene la mano tendida y mantiene su voluntad de consenso, urge una definición”.

En referencia al ministro Genaro Góngora Pimentel, afirmó que no se descarta a ninguno de los candidatos, pero tampoco se puede obviar la fuerza parlamentaria panista.

Y aunque en San Miguel Regla, Hidalgo, el coordinador panista en San Lázaro, Héctor Larios, aseguró que no tiene ningún as bajo la manga, en la ciudad de México Gamboa Patrón admitió que el legislador blanquiazul juega con los tiempos para presionar a la bancada del PRD y que su coordinador, Javier González Garza, ceda en la postura de que el ministro Góngora Pimentel sea el consejero presidente del IFE.

De acuerdo con Gamboa Patrón, los priístas están cansados de que el sol azteca persista en mantener como su prioridad al ministro de la Corte, y acotó que si, por su parte, Larios sostiene el veto contra Góngora, al PRI no le quedará más que aceptarlo.

“Si el PAN dice que no, no puede transitar no sólo el ministro Góngora, sino ningún otro. El PAN tiene esa ventaja, porque sin sus votos los otros siete grupos no reunimos las dos terceras partes” necesarias para el nombramiento de los consejeros. “Entonces, el único que puede o no vetar es Acción Nacional”, agregó.

En contraste, por la mañana, al acudir a la reunión plenaria de los senadores del tricolor, expresó que si bien hay priístas que no están de acuerdo en la nominación de Góngora, se le “respeta por su trayectoria; hay quienes en el PRI están en contra de que sea él (el presidente), están en su derecho, pero nosotros no vetamos a nadie. Vamos a ver quién genera mayor consenso”.

Consideró probable que a más tardar el viernes Larios convoque a una reunión de la Junta de Coordinación Política, en la cual los ocho coordinadores puedan definir la terna de candidatos que se presente al pleno en la sesión ordinaria del martes o en la del jueves.

–¿Le ha comentado a González Garza su postura de ir con el PAN?

–Sin duda. Le he dicho que no quisiera, pero el PRI ya no aguanta esta decisión ni que violemos la Constitución de nuevo.

–¿Y qué le dice el perredista?

–Se queda callado y creo que reflexiona.

Gamboa Patrón y Larios convinieron, además, en que la elección de los tres consejeros se hará de entre la lista de 39 aspirantes seleccionados en diciembre.

En Hidalgo, Larios negó que se haya negado, como acusó González Garza, a negociar la definición de la terna. Dijo que ha sostenido encuentros con el perredista para allanar el camino a la elección. “He estado en comunicación. ¿Cómo se construye cualquier acuerdo? Se van intercambiando ideas y hemos estado haciendo eso”.

–¿Una alianza PRI-PAN, que deje fuera al PRD, podría generar un conflicto?

–Quiero ser y mantener mi optimismo y mis esfuerzos para construir un consenso amplio. Creo que lo vamos a sacar adelante y no habrá ese escenario.

–¿Encuentra disposición en el PRD de alcanzar ese consenso?

–Soy optimista y creo que sí la hay.

Ante el amago de Gamboa Patrón se buscó a Javier González Garza, pero en su oficina sus colaboradores informaron que estaba por salir de la Cámara y que le era imposible responder.

En cambio, la diputada Valentina Batres aseguró que si el PRI vuelve a sumarse a Acción Nacional, el IFE “será otra vez una institución al servicio de esos dos partidos, y no habremos superado la etapa de Elba Esther Gordillo y el instituto no será un órgano autónomo del Estado y mantendrá su debilidad”.

Los diputados del PRD aprobaron su lista de propuestas a consejeros, en el que la prioridad es el ministro Genaro Góngora; luego siguen Javier Santiago, Irma Sandoval y Jaime Cárdenas, y en un segundo bloque Alfredo Figueroa, José Florencio Fernández Santillán, Miguel Eraña y Víctor Alarcón Olguín.

Con información de Georgina Saldierna, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Ciro Pérez, reporteros, y Carlos Camacho, corresponsal

CASO RUTH PANTALETA:


No me referí a Ruth Zavaleta, aclara AMLO

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador aclaró ayer que en ningún momento dijo que la diputada perredista Ruth Zavaleta se dejara agarrar la pierna –políticamente hablando– por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

“Eso sí lo quiero aclarar. Yo no me referí a Ruth Zavaleta –en la conferencia de prensa que dio el lunes pasado– y a ustedes (los reporteros) les consta… Está la versión y la imagen, el video. Yo me referí a Mouriño y a Calderón, a esa parejita” que, afirmó, “sí se agarran la pierna”.

–Pero Zavaleta ya lo “buscapleitos de taberna” –se le insistió.

–Yo respeto lo que ella sostenga, pero sí quería aclararlo. Me refería a Mouriño y a Calderón –insistió el tabasqueño después de sostener un encuentro con integrantes del Frente Amplio Progresista e integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

“Exactamente dije –reiteró– que el secretario de Gobernación “ahora que está muy afanosito, agarrándole la pierna a todo el que se deja, políticamente hablando, no dije a la que se deja”.

RESPALDAMOS LA FIRME POSTURA DE NUESTRO PRESIDENTE:

AGARRANDO LA PIERNA
HERNANDEZ

Desde el poder, Calderón y Mouriño se comportan como empresarios, afirma

López Obrador exige al FAP firmeza en la defensa de la industria petrolera

PRI y PAN se alinean porque “hay mucho dinero de por medio”, sostiene

Reitera llamado a iniciar una huelga legislativa cuando se presente la iniciativa privatizadora

Alma E. Muñoz

En la defensa de la industria petrolera, “se es mexicano o se es traidor”, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a las cúpulas de PRI y PAN –promotores de la privatización del sector– de actuar de manera irresponsable. Todos se alinean, dijo, porque “hay mucho dinero de por medio”, pues este tipo de negocios “son jugosísimos”, subrayó.

Afirmó que Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño –secretario de Gobernación—se comportan desde el poder como empresarios, pues así como otorgaron concesiones –a su paso por la Secretaría de Energía– a empresas extranjeras, principalmente españolas, para que éstas continúen vendiendo a la Comisión Federal de Electricidad más de 30 por ciento de la energía que se consume en el país, por encima de la Constitución, pretenden entregar el petróleo a manos extranjeras. “Son unos viles ladrones”, sostuvo.

Al reunirse con legisladores e integrantes de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, PT y Convergencia–, así como con miembros del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, el político tabasqueño reiteró que en la lucha contra esas pretensiones no debe haber “medias tintas, no hay para donde hacerse”, y reiteró a diputados y senadores que inicien una huelga legislativa en el Congreso de la Unión cuando se presente la iniciativa para privatizar el petróleo.

El ex candidato presidencial ha manifestado que la intención de entregar la industria petrolera a empresas privadas, sobre todo extranjeras, la respaldan, además de Calderón y Mouriño, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, y los legisladores Manlio Fabio Beltrones, Santiago Creel Miranda, Emilio Gamboa Patrón y Francisco Labastida Ochoa.

López Obrador dejó en claro, en la reunión celebrada en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, que dicha acción debe ir de la mano de movilizaciones en la calle. Aclaró que en la huelga legislativa “no se obliga a nadie a participar”, y propuso que dicha acción vaya más allá de la toma de tribunas o de votar en contra, porque eso, apuntó, “no sirve”.

El dirigente perredista insistió que es necesario formar por lo menos cien comités de defensa del petróleo a escala nacional e instalar comisiones entre los seis coordinadores parlamentarios de los tres partidos, más los siete integrantes de la Comisión Coordinadora para la Defensa del Petróleo –Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez, Layda Sansores, Jesusa Rodríguez, Berta Maldonado, Alfredo Jalife y Rosalinda López–, además de Porfirio Muñoz Ledo, coordinador nacional del FAP.

Dijo que en la defensa de la soberanía nacional no se puede actuar con sigilo y pidió a los presentes que estén preparados y en constante comunicación para iniciar las acciones correspondientes en el momento en que se presente la iniciativa. Durante su discurso, López Obrador aludió a la idea de paralizar el país.

Al encuentro acudieron, entre otros, Claudia Sheinbaum, los legisladores Layda Sansores, Javier González Garza, Ricardo Cantú, Alberto Anaya –dirigente del PT–, Alejandro Chanona –de Convergencia–, Arturo Núñez y Muñoz Ledo.

El acuerdo, clarísimo: González Garza

González Garza, coordinador de los diputados perredistas, aclaró que hay acuerdo entre estos últimos y los senadores de su partido para participar en la huelga legislativa. “Está clarísimo, (es) una decisión absolutamente unánime de enfrentar una situación de la entrega del petróleo”, pero rechazó anticipar las acciones a emprender.

Muñoz Ledo, en tanto, definió que se trata del “conjunto de acciones legislativas y sociales tendientes a impedir la aprobación de cualquier ley o modificación a la regulación existente que permita la privatización del petróleo”. No obstante, se negó a hablar sobre las medidas que esto incluye.

El coordinador del FAP dejó en claro que estas acciones se realizarán en el contexto de la no violencia, y destacó que López Obrador solicitó que la “toma de decisiones respecto de lo que vamos a hacer sea pronto, porque estas gentes son muy irresponsables”.

REPORTES DE LA MEGAMARCHA DE HOY:

Llegan caravanas de campesinos de todo el país

Prevén protesta de 150 mil personas en el Zócalo

Gabriel León, Carolina Gómez y corresponsales

Ampliar la imagen Llegada del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa Llegada del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa Foto: Víctor Camacho

Provenientes de todo el país, campesinos, productores y organizaciones sindicales protagonizarán hoy lo que consideran será la protesta más grande que se haya efectuado en el país en repudio al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por la defensa de la soberanía alimentaria y los derechos de los trabajadores.

Se prevé que por la tarde en el Zócalo capitalino se concentren por lo menos 150 mil manifestantes, para exigir al gobierno federal la renegociación del acuerdo comercial y que emprenda un viraje en las políticas económico-social y agraria, pues las que se han mantenido han llevado a la “ruina” al sector.

Previamente, diversos frentes campesinos cerrarán la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuyas sedes estatales desde ayer empezaron a ser tomadas. En la jornada de hoy no participarán seis de las 12 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), las cuales simpatizan con la política de la Sagarpa.

La manifestación sellará el Pacto de solidaridad mutua –documento que firmarán por la mañana las organizaciones participantes–, con el que se pretende evitar que tras el alcance de acuerdos con el gobierno federal haya una desbandada de organizaciones, como ocurrió en 2003 luego de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo.

Desde anoche, el Gobierno del Distrito Federal estableció un operativo de vialidad, seguridad pública y protección civil para mitigar el impacto de la marcha convocada por organizaciones campesinas para las 16 horas de hoy, y garantizar la gobernabilidad y la integridad de quienes participen en ella y de los capitalinos.

La mañana de ayer arribó al Distrito Federal la caravana de tractores que encabeza el Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa –que será la que inicie la movilización de las 16 horas del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino–, que se concentró en las inmediaciones del Museo de Antropología.

Horas antes, durante la madrugada comenzó la llegada de los primeros contingentes por la caseta de Tepotzotlán, en la carretera México-Querétaro. Procedentes de Guanajuato, mil 300 integrantes del Comité pro mejoramiento del agro nacional guanjuatense se instalaron en el Monumento a la Revolución.

Desde anoche y hasta el mediodía de hoy se espera la llegada cientos de miles de productores por los cuatro accesos al Distrito Federal, que estacionarán sus vehículos en torno al Monumento a la Revolución.

Procedente de Michoacán, 55 autobuses de 17 organizaciones de la Caravana General Lázaro Cárdenas del Río salieron desde anoche; un segundo contingente lo hará a las 8 de la mañana, y el tercero partirá en punto de las 10 horas.

Por el acceso sur de la capital llegará antes del mediodía el contingente Caudillo del Sur; el convoy de Veracruz arribará por la mañana por avenida Insurgentes Sur

La concentración en la Plaza de la Constitución durará 90 minutos y se dividirá en tres bloques, es decir serán 30 minutos para las agrupaciones campesinas, igual tiempo para el Frente Sindical Mexicano y un espacio similar para la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Por el sector agrario hablarán, en nombre de las 300 organizaciones que integran el movimiento Sin Maíz no Hay País, el dirigente Gabino Gómez, de la marcha que recorrió 2 mil kilómetros desde El Chamizal, Chihuahua, al Distrito Federal; Miguel Luna, por el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, y Cruz López, por la Confederación Nacional Campesina.

Por el FSM hablarán Martín Esparza, del sindicato de electricistas, y Artemio Ortiz Hurtado, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Por la UNT, Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas; Agustín Rodríguez, del sindicato de la UNAM, y Valdemar Gutiérrez, líder de los trabajadores del Seguro Social.

De forma paralela, en el interior del país ayer iniciaron las protestas, que continuarán hoy.

Leopoldo Ramos, Sergio Ocampo, Angeles Mariscal, Silvia Chávez, Andrés Timoteo, Ernesto Martínez, Jesús Narváez, Saúl Maldonado, Carlos Camacho y Martín Sánchez

29 de enero de 2008

SIGUIENDO EL CASO DE LOS FUNCIONARIOS PANISTAS DE JALISCO DEGENERADOS Y PEDERASTAS:

Tomas Coronado Olmos acusado de pederasta,Congreso deJalisco

En este video se muestra una vez más la voz de miles de ciudadanos que buscan que se haga justicia por los casos donde esta involucrado el Procurador de Justicia Tomas Coronado Olmos, que debe dejar el cargo para poder enfrentar una investigación.

Este acto se llevo adentro de las instalaciones del Congreso del Estado de Jalisco. No nos corresponde definir la culpabilidad del procurador, indicó Luis Fernando Pérez

De haber un exhorto, sí consideraría separar del cargo a Coronado: Emilio
El gobernador asistió al informe presentado por las cúpulas empresariales de la entidad

Será un año complicado; sólo se crearán 60 mil empleos, refirió el dirigente de la Coparmex

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El gobernador Emilio González Márquez dijo ayer que si el Congreso del Estado emite un punto de acuerdo para exhortarlo a separar del cargo al procurador Tomás Coronado Olmos, entonces “lo consideraremos”.

Es la primera vez que el mandatario estatal, quien el martes 8 de enero dijo que Coronado Olmos sí estuvo presente en al menos una fiesta sexual con menores de edad, da una respuesta distinta a una negativa total. Desde que en septiembre pasado comenzaron los señalamientos contra el procurador, tras la declaración de una menor presuntamente violada por el ex funcionario tapatío Martín Aguirre y que en sus declaraciones dijo que vio a Coronado Olmos en una de esas fiestas, el gobernador siempre afirmó que el titular de la Procuraduría estaba firme en el cargo porque lo único que había eran señalamientos.

Desde la semana pasada se cocina en el Congreso un punto de acuerdo promovido por el PRI para exhortar a González Márquez a que separe a Coronado Olmos del cargo, el cual no ha sido votado aún por el pleno, pero se analiza en la Junta de Coordinación Política, donde al parecer avanza la posibilidad que sea aprobada la petición. El martes pasado, el coordinador de los legisladores panistas, Jorge Salinas Osornio, dijo que esperaba tener lista la postura de su partido sobre el tema en unos días más, antes del primer informe de gobierno del gobernador.

El titular del Ejecutivo estatal fue entrevistado al término del informe presentado ayer por las cúpulas empresariales jaliscienses. El titular de la Coparmex, Luis Fernando Pérez Aguayo, fue cuestionado sobre el mismo tema.

“Ese punto no nos corresponde definir si realmente hay una culpabilidad o no, eso le toca a las autoridades y vamos a dejar que ellos la tomen de acuerdo a derecho”, dijo Pérez Aguayo.

–¿Entonces el sector empresarial no tiene dudas sobre la honorabilidad del procurador?, se le insistió.

–Sabemos lo que tienen los medios, que hay algunos cargos en contra de él, pero la decisión, el castigo, no nos corresponde a nosotros decirlo.

REPORTANDO LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES:


Trabajadores se movilizan contra Grupo Modelo

Patricia Muñoz Ríos

Ante la “amenaza” de Industria Vidriera del Potosí de que apagará uno de los hornos principales de la fábrica y cesará a 207 empleados, el sindicato presentó un emplazamiento a huelga, que fue desechado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual señaló que “no procedía porque los patrones tenían derecho a despedir a los trabajadores si convenía a sus intereses”.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Vidriera del Potosí anunció que ante la “cerrazón” de la empresa y debido a que la JFCA adoptó una “posición patronal”, se manifestará ante las oficinas corporativas del Grupo Modelo en Santa Fe, realizará un plantón, de nuevo emplazará a huelga y promoverá un amparo “contra la escandalosa e ilegal resolución de las autoridades laborales”.

Denunció detrás de esta embestida de Grupo Modelo está la intención de doblegar al sindicato y destruir su carácter democrático e independiente.

La empresa, dijo, pretextó que el horno se desactivaría para darle mantenimiento y después afirmó que se debía a la baja en las exportaciones de la compañía debida a la “recesión en Estados Unidos”.

Son argumentos falaces, abundó el sindicato, ya que a pesar de los nubarrones en la economía de Estados Unidos, el Grupo Modelo ha incrementado sus ventas en ese país y las ha expandido a Canadá. Por eso ni en Veracruz ni en el estado de México, donde el consorcio también elabora botellas para cerveza de exportación, se prevé reducir la producción, ya que no se han cancelado pedidos.

Expresó que los despidos constituyen un ataque político en contra del sindicato, al que busca “propinarle un golpe” con el objetivo de desmoralizar a sus integrantes y obligarlos a tener una actitud sumisa ante los empresarios, como cuando la organización era controlada por la CTM.

Ahora, dijo, la lucha del gremio se ha convertido en “referencia” para otros obreros potosinos, luego de que obtuvo el año pasado un aumento promedio de 19 por ciento a los salarios.

SOBRE LA MOVILIZACION DEL 31 DE ENERO:


La movilización concluirá con un mitin en el Zócalo

Marcharán más de 150 mil contra el TLCAN

Los contingentes partirán del Ángel de la Independencia

Gabriel León y Ernesto Martínez (Reportero y corresponsal)

Las organizaciones campesinas y sindicales que participarán en la marcha de este jueves contra la negativa del gobierno federal a renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) acordaron movilizar al menos 150 mil personas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde cada agrupación emitirá un mensaje de 30 minutos, en el cual fijarán sus posturas.

La caravana con tractores, que encabeza desde el norte del país el Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, será la que dirigirá la movilización, que comenzará en la tarde.

La mañana de ayer, las agrupaciones campesinas sostuvieron un encuentro “de logística e información”, en el cual se reportó que al contingente que salió hace una semana de El Chamizal, Ciudad Juárez, ya se adhirieron productores de Zacatecas y Guanajuato, y que a su paso por el estado de México se sumarán varios de esa entidad. Los manifestantes ingresarán al Distrito Federal por la autopista México-Querétaro.

En Michoacán, 18 organizaciones locales partieron de la comunidad nahua Aquila rumbo a Morelia, en la caravana General Lázaro Cárdenas del Río, de donde se trasladarán hacia la ciudad de México. Ese frente lo integran la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, la Central Campesina Cardenista, la Unión Indígena Zapatista y la Confederación Nacional Campesina.

En la cabecera municipal de la entidad se encontraron con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien les manifestó su solidaridad en la defensa de los productores de maíz blanco, quienes se han visto afectados por la apertura comercial.

El mandatario realizaba una gira de trabajo cuando se le acercó Carlos Ramos, dirigente local de El campo no aguanta más. Ahí, el líder, tras señalar que la lucha por la defensa del campo será prolongada, destacó que no queda otra opción ante ese nuevo golpe contra los productores.

Al mediodía, la caravana avanzó hacia Buena Vista y posteriormente hacia Apatzingán. En la tarde arribó a Apatzingán, con unos 30 vehículos que se fueron sumando durante su paso por la sierra Occidental.

Este martes reanudará su camino hacia Uruapan y Pátzcuaro. Para el día 30 pretende llegar a Morelia, donde llevará a cabo una movilización, junto con sindicatos y organizaciones sociales del estado. La mañana del 31 saldrán rumbo a la ciudad de México para sumarse a la movilización en la capital del país.

Se informó además que el contingente Caudillo del Sur saldrá del estado de Morelos este miércoles hacia el Distrito Federal. Ese día, productores de Hidalgo también partirán. Este último grupo se adherirá a uno que viene del norte de Veracruz. También se espera el arribo del Frente Poblano el día 30.

De acuerdo con la reunión que sostuvieron ayer las 34 organizaciones que coordinan la marcha, el frente campesino movilizará 80 mil personas por los carriles centrales de Paseo de la Reforma e ingresarán a la Plaza de la Constitución por las avenidas Juárez y Madero.

Las agrupaciones sindicales movilizarán 80 mil afiliados por los carriles laterales de Reforma e ingresarán al Zócalo por Hidalgo y Tacuba. Detrás de los principales contingentes arribarán miembros de organizaciones sociales y la sociedad en general.

Cada representante tendrá el micrófono 30 minutos. Por los campesinos habrá tres oradores, por la Unión Nacional de Trabajadores tres y por las organizaciones del Frente Sindical dos

CADA DIA LA DIPUTADA PERREDISTA RUTH PANTALETA MUESTRA MAS SU APOYO AL PRIANISMO Y SUS LIMITACIONES DE INTELIGENCIA:

La legisladora sostiene que no se habló de energía; la dependencia la contradice

Confusión sobre lo tratado entre Zavaleta y Mouriño

Enrique Méndez

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, aseguró que en su reunión de ayer con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, éste aseguró que todavía el gobierno de Felipe Calderón no decide si presentará una iniciativa de reforma en materia energética.

“No tienen todavía el documento, no lo trajo como un tema que se discuta en este periodo”, de sesiones, que se iniciará el próximo primero de febrero, expuso. Sin embargo, por la tarde, la dependencia en un comunicado sostuvo que entre los temas tocados por ambos Mouriño conversó con la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre las posibles reformas al sector energético.

Esa posición contrastó con la versión que ofreció Zavaleta en una amplia conferencia de prensa posterior a la reunión, que empezó a las 8:30. Declaró la diputada: “Me dijo sobre este tema, que todavía no decidían si presentarlo o no. Estaban revisando en el Ejecutivo federal y que ellos en su momento, si hubiera la posibilidad de presentarlo, nos informarían inmediatamente”.

Más adelante, sin embargo, la propia legisladora del PRD aseguró que el funcionario sí le comentó que “están analizando cuándo van a presentar” la iniciativa para permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y las empresas generadoras de energía eléctrica.

–¿Sí la van a presentar?

–No me lo dijo. O sea, no me dijo si ya la van a presentar. Me dijo: “estamos revisando la entrega del documento”. Yo me imagino que sí, ¿verdad? Sí lo están revisando.

También, interrogada respecto del papel que asumiría en caso de que llegara la iniciativa, sobre todo a partir de los acuerdos asumidos en la reunión plenaria del PRD –a la que ella no se presentó–, en el sentido de impedir cualquier sesión, inclusive en comisiones, que tenga como fin modificar las leyes secundarias para abrir a Pemex, afirmó que sabrá “diferenciar” su posición como diputada de ese partido y presidenta de la Cámara.

Aseguró que asumirá los acuerdos tomados por el sol azteca, pero que no podría sumarse a la denominada “huelga legislativa” como presidenta de la mesa directiva. Inclusive, dijo que si su grupo parlamentario considera que por ello debe ser removida del cargo, únicamente debe solicitarlo ante el pleno.

No obstante, cuando se le preguntó si aceptaría como militante que su partido solicitara su cambio, exclamó: “¡No, yo espero que el pleno me defienda!”

Mientras, en un comunicado, Gobernación aseguró que en la reunión con Zavaleta Mouriño conversó sobre las posibles reformas al sector energético, modificaciones en el ámbito de la seguridad y justicia, así como de los eventuales avances que en el próximo periodo de sesiones pudieran darse en cuanto a la reforma del Estado.

El boletín refirió que para la administración del presidente Felipe Calderón la interlocución con los otros poderes del Estado es de gran importancia.

28 de enero de 2008

DE COMO NOS HA IDO A LOS TRABAJADORES EN EL GOBIERNO DEL ESPURIO Y MAL LLAMADO "PRESIDENTE DEL EMPLEO":

Grupos empresariales tratan de imponer una reforma laboral leonina, advierte

Recrudece el gobierno de Calderón la precarización del trabajo, dice el FSM

La STPS dejó de cumplir con la defensa de los asalariados, señala el frente sindical

Patricia Muñoz Ríos

Seis de cada 10 trabajadores no cuentan con una plaza laboral estable, asevera un análisis elaborado por el Frente Sindical Mexicano. En la imagen, obras en la calzada De la Virgen y Eje 3 Oriente Seis de cada 10 trabajadores no cuentan con una plaza laboral estable, asevera un análisis elaborado por el Frente Sindical Mexicano. En la imagen, obras en la calzada De la Virgen y Eje 3 Oriente Foto: José Carlo González

Los trabajadores mexicanos no han tenido mejorías con la entrada del gobierno de Felipe Calderón, pues en el “último año se recrudeció la aplicación de una política laboral encaminada a precarizar sus condiciones y a limitar sus luchas colectivas”, señala un análisis elaborado por el Frente Sindical Mexicano (FSM).

El documento detalla que en la actualidad seis de cada 10 trabajadores no cuentan con una plaza laboral estable, ya que la mayoría se encuentra en la subcontratación o en la economía subterránea, además de que unos mil mexicanos se ven obligados a emigrar cada día.

Lo anterior, añade el texto, habla del grave deterioro de la situación laboral que enfrentan los mexicanos y de la falta de empleo y oportunidades en el país, mientras la política laboral del gobierno calderonista ha sido proclive a defender los intereses del sector patronal.

“Hoy se imponen los intereses de los grupos empresariales y las trasnacionales, que pretenden borrar de un plumazo las conquistas del sector obrero, e incluso ahora pretenden imponer una reforma laboral leonina.”

Denuncia violación a la legalidad ante indiferencia de autoridades

En los hechos, abunda, los patrones han violentado toda la Ley Federal del Trabajo y el artículo 123 constitucional, sin que las autoridades hagan un solo reclamo o los sancionen, pues los ha dejado “hacer y deshacer a su voluntad”.

En opinión del frente sindical, la política laboral de Calderón ha dejado una estela de promesas incumplidas.

En ese contexto, “desde hace 13 años la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPA) ha dejado de cumplir con el objetivo para el cual fue creada”, que es la defensa de los asalariados.

Detalla que de diversas formas se ha querido imponer una reforma laboral que desmantele las conquistas sindicales históricas, la cual ahora se disfraza como la “iniciativa de los sectores”, aunque a éstos no se les ha consultado el proyecto.

Añade que desde la entrada de los gobiernos panistas se ha elevado la contratación por honorarios tanto en el sector público como en el privado.

También se ha incrementado la subcontratación y han sido despedidos miles de burócratas mediante el programa de retiro voluntario, indica.

Agrega que se ha generalizado la creación de empleo mediocre, existen altos niveles de migración y constante abaratamiento de la mano de obra.

Sin embargo, asevera, sobre todo ha relucido la incapacidad política de los gobiernos panistas, su insensibilidad social y el desprecio a las causas sindicales, lo que se evidencia plenamente con el estallido del conflicto minero y la muerte hasta ahora sin justicia de 65 trabajadores en la mina de Pasta de Conchos.

ALTAS EXPECTATIVAS ESTA CREANDO LA MOVILIZACION CONTRA EL TLCAN Y DEMAS PRIVATIZACIONES DEL PROXIMO 31; ¡PARTICIPEMOS!


Mensaje de alerta, la próxima mega concentración contra el TLC: especialista

El gobierno debe atender con medidas alternativas las demandas que se plantean, de lo contrario, podría haber efectos más severos, advierte Patricia San Pedro, de la UAM.

Gabriel León
Publicado: 28/01/2008 20:09

México, DF. La magna concentración de organizaciones agrarias que tendrá lugar el jueves próximo en la capital del país es el reflejo del punto más crítico de la crisis que ha vivido el campo en los 14 años de vigencia de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y es un mensaje de alerta social que debe atender con medidas alternativas el gobierno federal, porque los efectos “pueden ser más severos”.

Patricia San Pedro, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, con líneas de estudio sobre los efectos del acuerdo comercial, desestimó el estallamiento de un conflicto nacional no así a nivel regional y desmintió posiciones como la del sector religiosos en torno a que los inconformes debieron oponerse a dicho tratado antes de la liberación del capítulo agropecuario y no ahora.

Precisa que incluso antes de la firma del TLCAN, las universidades y las organizaciones campesinas señalaban los efectos negativos del tratado.

Consideró que aún con dicho se pueden impulsar políticas favorables para los productores de maíz y que están subexplotados los estados de Veracruz, Chiapas y Sonora.

La especialista dijo además que el presidente Felipe Calderón maneja con criterio político, más que económico, el campo mexicano, como ha sucedido en los últimos gobiernos.

INFORMACION ENVIADA POR EL COMPA FRANK ZAPPA DEL FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA:


Organización obrera afiliada a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
Boletín de prensa
v8. n018
24 enero 2008
energia@fte-energia.org
www.fte-energia.org
Fuera Halliburton de Pemex
Halliburton se apropia de Pemex
La transnacional norteamericana acaba de anunciar un nuevo contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de la licitación 18575069-102-07, por un monto de 7,471 millones de pesos (sin IVA), para realizar la perforación y terminación de 58 pozos de desarrollo en tierra para la región sur del país. Pemex y Halliburton violan la Constitución. Los contratos con particulares deben ser cancelados.
La región sur está integrada por 5 activos que son: Cinco Presidentes, Bellota-Jujo, Samaria-Luna, Muspac y Macuspana, de donde se extraen poco más 500 mil barriles diarios de petróleo crudo. Estos activos aportan el 16% de la producción nacional de petróleo crudo. Los pozos en manos de Halliburton serán: Samaria, Iride, Cunduacán, Platanal, Oxiacaque, Jacinto, Chinchorro, Palangre, Jujo, Suntuario, Pijije, Tupilco, Costero y Tiumut.
Estos no son los únicos contratos de Pemex con Halliburton. Con anterioridad, la corporación ha recibido 80 contratos, de los cuales 42 han sido mediante licitación pública internacional, 2 por invitación y 37 se le han adjudicado directamente sin ninguna licitación.
En 2004, Halliburton obtuvo de Pemex un contrato para realizar trabajos de perforación y terminación de pozos para proyectos con presupuesto Pidiregas de la Región Sur, y cuyo costo ascendió a mil 953 millones de pesos. En 2006, obtuvo otro contrato para realizar trabajos con tubería de revestimiento expansible y accesorios para la explotación de pozos terrestres, lacustres o marinos de las regiones norte, sur, marina noreste y marina suroeste.
La perforación de pozos es una fase que forma parte del proceso de trabajo petrolero, y tal actividad, debe ser realizada directamente por Pemex no por contratistas.
Halliburton aliada de Pemex
Halliburton es una empresa ligada a Dick Cheney, vicepresidente norteamericano. Con el foxismo se estableció una alianza con para realizar trabajos de perforación vertical en la zona de Poza Rica y Altamira, así como trabajos para la operación en ductos en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
La alianza, sin embargo, viene de antes. En los años 90s, Halliburton obtuvo de Pemex varios contratos de servicio para el complejo Cantarell en el Golfo de México, el más importante productor mexicano de crudo ahora en sostenido declive. Con anterioridad, en los años 70s, George Bush (padre) fue contratista de Pemex con su empresa Zapata Offshore. En 2003, Halliburton obtuvo un contrato de 20 millones de dólares para expandir la infraestructura del gas natural en Reforma, Chiapas. Esa “alianza” cada vez se ha venido ampliando. Halliburton contrata a 1,250 trabajadores y subcontrata a miles más. Tiene oficinas en Ciudad del Carmen, Reynosa, Poza Rica, Villahermosa y la ciudad de México.
Pemex ha venido entregando la exploración y perforación de pozos petroleros a las transnacionales. Halliburton no es la única, también están Fluor-Daniels y Bechtel, entre otras.
1
México en la geopolítica norteamericana
Algunos analistas han dicho que Pemex carece de recursos y tecnología para perforar pozos petroleros y “es mejor que se perforen pozos a que no los hagan (…) y si Halliburton ganó el contrato de servicios por medio de una licitación pública presentando la mejor oferta para la perforación de pozos, pues adelante”.
Esos analistas se equivocan. Pemex SÍ tiene recursos solamente que el gobierno le expropia casi el 100% de lo que obtiene por ingresos impidiéndole realizar obras de expansión y desarrollo. La tecnología hace años que debió desarrollarse por el IMP pero también se le ha impedido oficialmente. El desarrollo tecnológico que Pemex necesita se podría lograr siempre y cuando se siga una política petrolera radicalmente diferente a la actual.
El problema, sin embargo, no es ése. Halliburton y demás transnacionales están interesadas en los contratos con Pemex en el marco de una estrategia política de mayor alcance. Se trata de lograr el control de los recursos energéticos (petróleo y gas), acuíferos, fuentes energéticas renovables y biodiversidad en México y en todo el mundo. Eso implica para México un problema de seguridad nacional.
Además, Halliburton no sólo trae tecnología y recursos, también personal que dirigirá los trabajos para ofrecer “servicios petroleros”. Estos “servicios” incluyen, seguramente, recomendaciones para privatizar a Pemex con o sin modificaciones constitucionales. Las corporaciones carecen de escrúpulos, no les interesa lo que digan las leyes mexicanas sino los hechos así sean ilegales.
Halliburton es una transnacional fraudulenta e invasora. Actualmente interviene en Irak apropiándose de los recursos petroleros de aquella nación. En 2007, su división Kellogg Brown Root (KRB) construyó en Guantánamo, Cuba, 207 celdas destinadas a los “combatientes enemigos”.
Ahora, el interés de Halliburton en México es entrar, o seguir dentro, para avanzar hacia la exploración y explotación del petróleo crudo en las aguas profundas del Golfo de México. Eso está en el interés geopolítico norteamericano, cuyo objetivo es apropiarse de los recursos energéticos y acuíferos del mundo dónde quiera que estén.
Inconstitucionalidad plena
Ciertos analistas sostienen que Pemex está facultada para sostener contratos de servicios simples sin violar la Constitución. ¡No es así sino al revés! El artículo 27 constitucional, en sus párrafos 4º. y 6º., establece el dominio pleno de la nación sobre sus recursos de hidrocarburos. Se indica, también, que NO se permitirán concesiones ni contratos a los particulares. Pemex, de acuerdo a su Ley Orgánica NO tiene facultades para violar la Constitución. El artículo 28 constitucional indica que las actividades relacionadas con los hidrocarburos son actividades estratégicas a cargo exclusivo del Estado mexicano.
El caso Halliburton es una muestra de lo grave que sería la reforma energética que promueve el gobierno federal con el apoyo de los legisladores del PRI y el PAN. Las reformas a la legislación petrolera secundaria no ha ocurrido y las transnacionales ya intervienen en actividades reservadas constitucionalmente al Estado.
La reforma energética del gobierno es lesiva a la nación y todos los mexicanos debemos impedirla. Halliburton debe salir de México. Pemex debe cancelar todos los contratos con las transnacionales por ser anticonstitucionales. Los responsables deben ser sancionados. De entrada, Jesús Reyes Heroles debe salir de Pemex por incumplir sus funciones y deberes con la nación al ser un simple cabildero de las transnacionales.
Frente de Trabajadores de la Energía,
de México

A PREPARARNOS PARA PARTICIPAR EN ESTE EVENTO:


V DIÁLOGO NACIONAL

4 y 5 de febrero de 2008

Para articular todas las luchas y resistencias en un solo plan nacional de lucha, contra el neoliberalismo y por un nuevo Proyecto de Nación

CONVOCATORIA

A los trabajadores

Al Pueblo de México

En su afán por continuar con la entrega de las riquezas y los recursos naturales de la Nación al gran capital nacional y extranjero, la ultraderecha neoliberal en el gobierno ha iniciado el 2008 poniendo en marcha el gasolinazo, el apartado VIII del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, incrementando las tarifas de energía eléctrica que consume el pueblo, al mismo tiempo que acelera sus intentos para imponer las reformas energética y laboral, así como para culminar la aprobación de la reforma judicial y la del Estado.

Esta ofensiva ratifica que el neoliberalismo va por todo, por todo aquello que les queda por dominar, por el petróleo y la electricidad, por el agua y todos los recursos naturales, por la eliminación de los derechos laborales de los trabajadores y los derechos sociales de los mexicanos, por la educación pública y la seguridad social. Asimismo, para continuar con el saqueo, el neoliberalismo fortalece sus funciones e instituciones represivas, transformándolas en garantes de la estabilidad y del control autoritario de la fuerza de trabajo, la ciudadanía organizada y la sociedad civil.

Ellos están decididos a ir por todo y avanzar en lo inmediato, nos toca a todos nosotros, los que resistimos en todas las formas al capitalismo neoliberal lanzar una alerta a todo el pueblo para articular una respuesta común, también en lo inmediato.

Frente al proceso de despojo y de criminalización de la protesta social, por todo el país se desarrollan luchas y resistencias que tienen como denominador común el rechazo al neoliberalismo, la defensa de la tierra y de los recursos naturales, la lucha por la democracia y el respeto a los derechos sociales y civiles, así como la construcción de la autonomía en los pueblos y territorios indígenas. Destacan las movilizaciones ejemplares de los trabajadores contra la nueva Ley del ISSSTE, la defensa de electricistas y petroleros de la industria energética nacional y las luchas campesinas en contra del Tratado de Libre Comercio y por la defensa del campo mexicano.

Gran parte de estas luchas, sus aspiraciones y las demandas populares se han venido expresando en los diálogos anteriores. Ese ha sido el sustento bajo el que se ha construido el Programa Mínimo No Negociable, los avances del nuevo Proyecto de Nación y el Pacto Nacional por la Soberanía Popular y la Vigencia de la Constitución. Tomando esos acuerdos como punto de partida y considerando que el nivel de lucha que hasta ahora hemos alcanzado, si bien es valioso e importante, resulta insuficiente para afrontar la nueva ofensiva neoliberal, la Comisión Coordinadora del Diálogo Nacional convoca a todas las luchas, movimientos y resistencias, a todas las fuerzas y organizaciones de obreros, campesinos, indígenas, mujeres, jóvenes, estudiantes, a los organismos civiles y defensores de los derechos humanos, a las redes de medios libres, de ecologistas y de economía solidaria, a todos y a todas, de manera amplia e incluyente, a participar en el:

V DIÁLOGO NACIONAL

Entendido como un encuentro diverso de organizaciones y ciudadanos que están incorporados a este proceso, pero al mismo tiempo flexible y abierto a la participación de nuevos actores, y con el propósito principal de articular a todos los movimientos, organizaciones, luchas y resistencias en un plan de lucha, con una estrategia común, con ejes programáticos comunes que nos permitan frenar las reformas estructurales inminentes y derrotar el neoliberalismo, sin que esto anule los esfuerzos y procesos que cada organización desarrolla. En la posibilidad de acudir a todas las formas y los instrumentos políticos de la movilización, incluyendo la huelga política general, como herramienta de lucha superior que tienen los trabajadores y el pueblo.

Este Diálogo Nacional, en su quinta versión, es la continuación de un proceso y una nueva oportunidad para consolidar un espacio como referente nacional unitario de primer orden, para el análisis y la acción, para potenciar las luchas del pueblo mexicano a favor de un nuevo Proyecto de Nación, con justicia, libertad y democracia.

Este V DIÁLOGO NACIONAL se desarrollará bajo los siguientes ejes de discusión:

1. Situación política actual y perspectivas.

2. Balance de los movimientos y resistencias contra el neoliberalismo y estrategias unitarias.

3. Ejes programáticos, formas de organización y Plan de Acción.

4. Asuntos Generales.

El V Diálogo Nacional se realizará los días 4 y 5 de febrero de 2008, en el auditorio Francisco Breña Alvirez del Sindicato Mexicano de Electricistas (ubicado en Antonio Caso 45 casi esquina con Av. Insurgentes, cerca del metro Revolución) bajo el siguiente programa:

Lunes 4 de febrero

9 hrs. Registro de delegados

10 hrs. Plenaria de Inauguración

11 hrs. Instalación de las Mesas de Trabajo. Una por cada uno de los 3 ejes de discusión. De manera paralela sesionará el Foro Alterno: RECURSO HÍDRICOS; NEOLIBERALISMO Y RESISTENCIA POPULAR. A esta misma hora se instalará una Mesa para el registro de denuncias por escrito. El punto de Asuntos Generales, se abordará en la plenaria de clausura.

14 a 15 hrs. Receso para la comida

16 a 19 hrs. Continúa trabajo de mesas.

Martes 5 de febrero

10 hrs. Plenaria Resolutiva

Cada Mesa de Trabajo, presenta sus resultados

14 hrs. Clausura.

Comisión Coordinadora del Diálogo Nacional

27 de enero de 2008

CREDENCIALIZACION DE CIUDADANOS PARA APOYO AL GOBIERNO LEGITIMO DE LOPEZ OBRADOR EN ZOCALO DE CHOLULA:

UN GRAN RECONOCIMIENTO A LA C. BILHA CALDERON Y DEMAS COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA QUE ESTE DOMINGO SE DIERON A LA TAREA DE CREDENCIALIZACION EN SAN PEDRO CHOLULA, EVENTO QUE COMO SE OBSERVA EN LAS SIGUIENTES FOTOS RECIBIO INTERES Y APOYO DE LA CIUDADANIA.
CON EVENTOS COMO ESTE POCO A POCO SE VA FORTALECIENDO LAS BASES DE APOYO DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO, POR ELLO DEBEMOS APOYARLOS DE MANERA INCONDICIONAL Y SEGUIR SU EJEMPLO.







ACTO EN EL CUAL PARTICIPAMOS MILITANTES DEL PARTIDO DEL TRABAJO:

EN COMBATIVO EVENTO LOS POBLANOS CONSTITUIMOS NUESTRO COMITE ESTATAL EN DEFENSA DEL PETROLEO PRESIDIDO POR DESTACADAS REPRESENTANTES DE AMLO:

NADA MENOS QUE CLAUDIA SHEINBAUM (SECRETARIA DEL PATRIMONIO NACIONAL DEL GOBIERNO LEGITIMO) E IFIGENIA MARTINEZ DE DESTACADA TRAYECTORIA EN EL MOVIMIENTO OBRADORISTA NOS ACOMPAÑARON EN ESTE GRAN EVENTO.
ASPECTO DEL EVENTO AL INICIO.
EL PRESIDUIM EN LA CONSTITUCION DE NUESTRO COMITE ESTATAL.
NUESTRAS INVITADAS ESPECIALES CON LA COORDINADORA GENERAL DEL CCCP Y EXCANDIDATA CIUDADANA A LA ALCALDIA DE CHOLULA POR EL PT.
LA TOMA DE PROTESTA DE LOS INTEGRANTES DEL COMITE POBLANO DE DEFENSA DEL PETROLEO POR PARTE DE LA DISTINGIDA IFIGENIA MARTINEZ.
TODAS LAS GENERACIONES PRESENTES EN ESTE IMPORTANTE EVENTO.
ASPECTO DEL AUDITORIO QUE MUESTRA LA NUTRIDA ASISTENCIA Y PARTICIPACION DE LOS ACTIVISTAS POBLANOS.
LONA DEL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO Y PARTIDO DEL TRABAJO EN EL EVENTO.

REPORTANDO LAS LUCHAS OBRERAS:




Se pretende desconocer su contrato laboral, afirman
Trabajadores de Excelgas denuncian amenazas de despido

Triunfo Elizalde

A pesar de la amenaza de despido si asisten hoy a las dos reuniones que llevará a cabo la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento y Limpieza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los trabajadores de aseo de este gremio se reunirán a las 12:00 y 21:00 horas con sus líderes, para analizar el cumplimiento del contrato laboral que lograron, apenas hace dos semanas, con la empresa Experiencia en Eventos Gastronómicos (Excelgas), la cual quiere desconocerlo.

Las juntas estarán presididas por Manuel Reyes López y Marco Antonio Reyes Dávila, secretario general y asesor jurídico, respectivamente, de la asociación sindical perteneciente a la sección 17 de la Confederación de Trabajadores de México. Vía telefónica, Reyes Dávila dijo a este diario: “llevaremos a cabo las asambleas con el personal de los tres turnos, para conocer de viva voz lo que Excelgas se propone en contra de los derechos laborales de nuestros afiliados”.

Confirmó que Excelgas, que mantiene dos contratos con el aeropuerto capitalino por más de cien millones de pesos, “ha pegado en diversas partes –particulamente donde se registran las asistencias– letreros en los que invita a los trabajadores a no asistir a las reuniones a que hemos citado.

“Sabemos –agregó– que en esos letreros se nos desacredita como representantes laborales, lo cual es absurdo si tomamos en cuenta que apenas el pasado día 9 de este mes, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, firmamos un acuerdo laboral por dos años.

“En él quedó asentado un incremento salarial general de 10 por ciento; la inscripción inmediata de los 844 empleados al Seguro Social; el pago extra de los días 25 de diciembre de 2007 y primero de enero de 2008, los cuales no se han remunerado, a pesar de que todo el personal trabajó de manera normal, y de que se acordó que no habría despidos de los empleados que se mantuvieron en huelga.”

Reyes Dávila informó también que se vigilará que se cumpla lo acordado y que se repartirán volantes “en los que informaremos a detalle cuáles son los puntos acordados con Excelgas, sobre todo, donde se llama a que no exista temor por las amenazas de la empresa, la cual, por lo que se ve, está siendo mal aconsejada por gente ajena a la compañía”.

LA PINCHE CRISIS DE LOS GRINGOS EN ESTADOS UNIDOS, NO SOLO NOS VA AGOLPEAR A LOS MEXICANOS DE AQUI, SINO TAMBIEN A LOS DE ALLA:

El endurecimiento de medidas contra indocumentados agudizaría la situación social en México

Duro golpe a migrantes con la recesión en EU, alerta el Colef

Muchos connacionales perderán su empleo en el país vecino, advierte Rodolfo Cruz Piñeiro

Descarta que los mexicanos ya no intenten cruzar la frontera; drástica reducción de remesas

Susana González G.

Ampliar la imagen El sector de la construcción, que será uno de los más afectados por la crisis estadunidense, es uno de los mayores empleadores de migrantes mexicanos. La imagen, en una obra de Oklahoma El sector de la construcción, que será uno de los más afectados por la crisis estadunidense, es uno de los mayores empleadores de migrantes mexicanos. La imagen, en una obra de Oklahoma Foto: Ap

La recesión económica de Estados Unidos impactará directamente en los migrantes, por constituir “el último y más vulnerable escalón del mercado laboral de aquel país”, advirtió Rodolfo Cruz Piñeiro, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Si se toma en cuenta que el actual problema financiero en el país vecino proviene principalmente del sector inmobiliario y, por tanto, afecta a la industria de la construcción, “muchos de nuestros connacionales van a perder su trabajo”, dado que es la segunda actividad donde más laboran.

De acuerdo con las estadísticas estadunidenses de empleo, desde hace décadas la agricultura dejó de ser la principal actividad de la población migrante, pues de 6.5 millones de trabajadores que se tienen registrados, 32.1 por ciento se emplea en servicios personales y 20 por ciento se dedica al sector de la construcción. En tercer sitio se ubica la industria manufacturera, con 15 por ciento del total de los trabajadores indocumentados, mientras que 11.7 labora en el comercio, 6.5 en servicios sociales y 6 en agricultura, precisó el especialista en migración.

No habrá deportaciones masivas

No obstante, Cruz Piñeiro descartó que la desaceleración económica y el endurecimiento de medidas de seguridad por el gobierno estadunidense generen deportaciones masivas o reducción en el flujo de connacionales que intenten cruzar la frontera, toda vez que “la necesidad económica es prioridad”.

En entrevista con este diario, precisó que la misma desaceleración podría incrementar el número de migrantes por el impacto que tendrá en la economía mexicana, más aún si en el país no se generan empleos suficientes y de calidad ni se mejoran los niveles salariales de la población.

Advirtió que ni las noticias sobre la situación económica estadunidense podrían servir como factor para desalentar la migración, pues aunque ya preocupa a diversos sectores del país, lo más probable es que tarde en ser percibida por los mexicanos que intenten cruzar la frontera. Y aun cuando llegaran a enterarse de los pronósticos negativos sobre la economía en la nación vecina, resulta común que no crean lo que difunden los medios de comunicación y las autoridades.

Muchos indocumentados, refirió como ejemplo, nunca se han enterado de las campañas que el gobierno mexicano ha lanzado para prevenirlos de los riesgos que implica cruzar la frontera, porque pueden morir en zonas desérticas.

“La migración no se va a detener de la noche a la mañana”, puntualizó, y eso se ha visto hasta el momento con las medidas de endurecimiento que ha impuesto el gobierno estadunidense en la zona fronteriza, que lejos de hacer disminuir los flujos, sólo ha propiciado el incremento de polleros y coyotes, así como la búsqueda de nuevas rutas que resultan más peligrosas para la integridad y la vida de la gente.

Quizá a la larga –consideró– pueda haber una reducción en el flujo migratorio, pero “de ningún modo se dará de manera drástica”, ya que impera la necesidad económica de miles de mexicanos por buscar mejores oportunidades de trabajo y salarios que no encuentran aquí.

Cruz Piñeiro advirtió que la situación económica y social de México podría agudizarse, ya que hasta el momento no existe “otra válvula de escape”, como la que por décadas ha representado la migración de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos, aunado a que habrá “una reducción drástica en el envío de remesas”.

De las etapas más difíciles

Desde que se rechazó la ley migratoria en Estados Unidos, “aunque de facto sí la hubo, porque aplicaron 28 medidas, como la ampliación del muro fronterizo, la compra de más equipo tecnológico y la contratación de más agentes para la detención de indocumentados”, ya se anticipaba que los indocumentados vivirían una de las etapas más difíciles de la historia.

La recesión económica, “que ya se está sintiendo, sin duda alguna impacta a los migrantes en general, pero principalmente a los mexicanos, y lógicamente habrá más presión para la economía mexicana, en particular en la zona fronteriza”, sentenció el especialista.