28 de junio de 2008

NOS VEMOS TODOS MAÑANA EN EL ZOCALO CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:


Encabezará AMLO asamblea informativa en el Zócalo del DF

El evento de este domingo iniciará a las 10:00 horas y se darán a conocer los detalles de la consulta popular sobre el sector energético.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 28/06/2008 21:15

México, DF. Andrés Manuel López Obrador encabezará este domingo en el Zócalo capitalino una asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo.

En el evento, que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas, se darán a conocer los detalles de la consulta popular sobre el futuro del sector energético a la que convocó el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, para el 27 de julio.

De acuerdo a la página electrónica del tabasqueño, la consulta ciudadana se desarrollará en dos etapas: la primera se realizará el 27 de julio en el Distrito Federal y en aquellos municipios gobernados por políticos emanados del PRD, el PT y Convergencia.

Está previsto que la segunda fase sea programada para la primera quincena de agosto y que abarque los 31 estados del país.

Las preguntas formuladas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) con las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se aplicarían en ambos ejercicios ciudadanos.

En la asamblea se espera la presencia del coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier González Garza, de legisladores integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP), así como las denominadas adelitas.

López Obrador dará a conocer un balance de su gira por 122 ciudades y municipios del país.
Sobre la presencia de Nueva Izquierda (NI) en el mitin, Jesús Zambrano Grijalva, ex candidato del PRD al gobierno de la ciudad, destacó que esta corriente apoya la lucha por la defensa del petróleo, por lo que algunos compañeros "seguramente estarán ahí".

En entrevista dijo que él no acudirá al mitin porque viajará a Guerrero, dado el compromiso adquirido con anterioridad en relación a las elecciones internas del partido que tendrán lugar en esa entidad.

Insistió en que de Nueva Izquierda "no hay nadie designado especialmente para estar ahí presente", pero que han promovido la asistencia, "como estamos de manera muy activa y ferviente impulsando la presencia nuestra en la consulta popular en el plebiscito del 27 de julio".

______________________________

“Absurdo y lamentable, decir que no se considerará la consulta popular”

Andrea Becerril

La titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, no es portavoz del Senado, y sus declaraciones recientes, en el sentido de que no se tomará en cuenta la consulta popular para dictaminar la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que prueba es “la desesperación de Felipe Calderón y sus funcionarios, al no poder posicionar sus iniciativas privatizadoras”, advirtió el senador perredista Arturo Núñez.

En esto coincidió el también perredista Ricardo Monreal, y ambos pidieron a Kessel no confundirse, toda vez que el acuerdo firmado por todas las fuerzas políticas en abril pasado, al concluir la toma de las tribunas de ambas cámaras, precisa que al finalizar los foros de discusión se iniciará el trabajo legislativo, no que se procederá a votar la reforma.

Por separado, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priísta Francisco Labastida Ochoa, comentó que después de la conclusión de los foros de consulta –el próximo 22 de julio–, los integrantes de las comisiones dictaminadoras comenzarán a reunirse. Dijo que no podría calcular cuánto tiempo les llevará la discusión jurídica y la búsqueda de acuerdos en torno a los cambios que realizarán.

Cuestionado sobre la consulta popular que efectuarán los perredistas en algunos estados, consideró que todo partido tiene derecho a aplicar ese tipo de mecanismos ciudadanos, pero los senadores están en la obligación de legislar y llevar a cabo las modificaciones correspondientes a las iniciativas de Calderón.

Integrante de las comisiones dictaminadoras, el senador Núñez consideró “absurdas y lamentables” las afirmaciones de Kessel de que se dictaminará la reforma de Pemex sin tomar en cuenta la consulta popular que se llevará a cabo. “Esa decisión corresponde a los senadores, no a una empleada del Ejecutivo”, advirtió.

“Es evidente que en el gobierno de Calderón están desesperados porque no han logrado el respaldo para su reforma. Removieron incluso al coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel; trataron de desacreditar los foros de debate y ahora quieren modificar las reglas, al traer directamente a funcionarios de Hacienda y otros servidores públicos, porque no han encontrado a nadie que abiertamente dé la cara por una propuesta que pretende entregar el petróleo a intereses extranjeros”, destacó.

Por separado, Monreal Ávila comentó que a Calderón le preocupa también mucho la fuerza que ha ido cobrando el movimiento en defensa del petróleo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y de ahí “los desatinos del gobierno de facto”.

Adelantó que no se opondrá a la decisión de la Junta de Coordinación Política de hacer descuentos en los salarios de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que faltaron a sesiones el pasado periodo ordinario, por mantener las tomas de tribunas.

“En mi caso, si quieren rebajarme todo abril o todo el año, no tengo ningún inconveniente, porque con ese movimiento logramos detener que se aprobara al vapor la reforma privatizadora de Pemex”.

Resaltó que ha sido esencial la realización del debate en el Senado, porque en voz de técnicos, académicos y expertos en el tema se ha puesto de manifiesto que la propuesta de Calderón viola la Constitución y pone en riesgo el futuro del país al proponer que la renta petrolera pase a manos de trasnacionales.

24 de junio de 2008

martes 24 de junio de 2008

Foto Crónica de "El Loro Negro y Los Piratas del Golfo"

¡Extra extra! “El Loro Negro, los piratas del golfo y otros preciosos” adaptación de la obra de Jaime Avilés fue estrenada en Puebla. ¡Extra, extra! Les presentamos aquí el estreno mundial de la secuencia de dicha obra.


“¡Extra, extra! Felipe Calderón quiere vender PEMEX”, anuncia Pepe.



“¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Nos roban el petróleo!”, grita Adelita.



“Salinas fortaleció a Slim al venderle Telmex y gracias a Slim, hablar de México a España cuesta 10 veces más caro que hablar de España a México…” ejemplifican.



“Fortalecer Pemex, sí, Chucho; ¡A este país ya le urge otra revolución! ¿Verdad?”, proponen.



“Ira, mándale un telegrama al gobernador de Jalisco y dile de mi parte que vaya y chingue a su madre… Por vida de Dios”, ordena mi general.



“¿Alguien más quiere firmar el telegrama?”, pregunta el sargento.



“Gracias al petróleo, México se convirtió en el gran país que todos conocimos…” recuerdan.



“Y entonces llegaron los neoliberales… ¡Y a todos nos cargó la chingada!” afirman.



“Expulsaron a los últimos campesinos, y la mitad del campo se pasó al narcotráfico”, reclaman.



“Acabaron con los empleos, acabaron con la clase obrera…” señalan.


“…Y la riqueza de todos los mexicanos, quedó en manos de diez familias que hoy son dueñas de todo” acusan.


¿Y eso fue todo? ¡Qué va! Entonces llegó Calderón y no volvió a llevar la chingada”, denuncian.



El Super Loro Negro irrumpe e informa: “¡El Peje denuncia a la banda del Cerrajero que quiere abrir los candados que protegen a PEMEX!”



El Loro Negro captura y acusa a Beltrón y Felipato de hambreadotes y vendepatrias.



Felipato encara al pueblo y exige: “!No sean cómplices del crimen! ¡Denuncien a los que irrumpen la ley!... ¡Pal puto caso que les vamos a hacer! Jajajaja…”


Beltrón transmuta en Mouriño y reclama: “¡No oigo, no oigo! Todos los contratos que firmé con PEMEX son derechos. ¡Soy inocente! Como Secretario de Gobernación exijo que la PGR me indulte”.



El Loro Negro la emprende contra los malandrines por cínicos.


Los piratas del Golfo defienden a sus compinches y enfrentan al Loro Negro: “¡Macho, somo lo pirata del golfo de Calderón y venimu a sacale el tesorito de la jagua profunda, oley, oley, oley!”.


Las Adelitas convocan al pueblo a que se consulte antes de aprobar las Reformas de Calderón.


El Loro Negro consulta al pueblo.



Los piratas son rechazados y se ponen a bailar rumba española.


El pueblo hace bailar a los malandrines al son de la cumbia del petróleo… “El petróleo es nuestro”.



El público festeja.



La obra fue presentada a invitación de las brigadas de la columna 4 del Comité Estatal en Defensa del Petróleo de Puebla, bajo la organización de la Brigada Carmén Serdán, puesta en escena con integrantes de las brigadas: Carrillo Puerto, Víctor Jara y Unidas Venceremos y patrocinada por el Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto, la dirección y adaptación estuvo a cargo de Magdalena Peña.



Puedes hacer uso de esta foto-crónica siempre y cuando sites a laexiliada-delsur.blogspot.com, como el sitio de origen.


La lucha sigue!!