31 de marzo de 2009


Contra el capitalismo, por los derechos de los trabajadores: ¡la opción es el socialismo!

A la clase obrera,

A todos los trabajadores del campo y la ciudad,

A los estudiantes y jóvenes,

A las organizaciones y movimientos anticapitalistas:

Camaradas:

Vivimos una crisis, reconocida y admitida, de proporciones incalculables, que afecta directamente al proletariado, a todos los trabajadores, a las mujeres y amas de casa; una crisis económica que afecta directamente el bolsillo del pueblo.

Esta crisis no es solo hipotecaria, financiera; no es solo una crisis del neoliberalismo. La crisis actual es la manifestación de contradicciones insalvables en el modo de producción y por todas sus características es una crisis de sobreproducción y de sobreacumulación de riquezas y mercancías en unas cuantas manos, que abarca al conjunto del sistema capitalista en el mundo. Es la crisis general del modo de producción capitalista.

Los monopolios capitalistas, el imperialismo, la burguesía están cargando los costos de la crisis a la clase obrera, a los trabajadores de la ciudad y el campo, a los trabajadores manuales e intelectuales, a la juventud trabajadora. Cientos de miles de nuestros hermanos de clase son arrojados a las filas del desempleo. Aumentan los precios de la canasta básica y los servicios. En México y el mundo la situación es la misma.

El capitalismo se lleva las ganancias a costa del trabajo nuestro, de que nos explotan, mas en la actual situación quieren que paguemos los costos de la presente crisis y también que paguemos los rescates financieros de sus monopolios. Frente a ello, los trabajadores del mundo decimos: ¡Que la crisis la paguen ellos, los capitalistas, los que la provocaron!

El sistema capitalista en su fase imperialista es el responsable de la guerra para saquear los recursos naturales, que destruyen vidas, pueblos y ciudades. Es el capitalismo también el responsable de la crisis ecológica.

Para cambiar de raíz es necesario que enterremos al capitalismo, al imperialismo.

Carlos Marx, Federico Engels y Vladimir Ilich Lenin, demostraron que es al proletariado como clase a quien corresponde esa tarea histórica: sepultar a los explotadores y construir el mundo nuevo, el socialismo, el comunismo.

A esta crisis general del capitalismo debemos responder con iniciativas nacionales e internacionales. Por ello el Partido de los Comunistas apoya el llamamiento de la Federación Sindical Mundial para hacer del próximo primero de abril un Día de lucha internacional por los derechos de los trabajadores, contra la explotación. La Federación Sindical Mundial agrupa a 180 organizaciones sindicales de 90 países que representan a 65 millones de trabajadores.

La FSM es una organización clasista, democrática e internacionalista, y representa genuinamente posiciones anticapitalistas que deben ser apoyadas.

En congruencia con ese planteamiento, el Partido de los Comunistas realizará, en alianza con organizaciones sindicales, sociales y políticas que son anticapitalistas, una movilización el día Primero de Abril a las 16:00 en la Bolsa de Valores de la Ciudad de México, ubicada en la Av. Paseo de la Reforma 255, esquina con Rio Rhin, en la Colonia Cuauhtémoc.
Junto a las demandas del movimiento obrero internacional levantamos las siguientes:

-Apoyar el rescate independiente de los cuerpos de 63 mineros que se encuentran en Pasta de Conchos.

-Por el programa nacional de lucha y la organización de la Rebelión Nacional Anticapitalista.

-Por la ruptura con el Tratado de Libre Comercio y la cancelación de la Deuda Externa.

-Por la libertad de los presos políticos, destacadamente, por Ignacio del Valle.

-Contra la persecución a las fuerzas sociales y políticas anticapitalistas.

Camaradas:

Es la hora de colocar en el banquillo de los acusados al modo de producción capitalista, derrocarlo y enterrarlo para cambiar profundamente la patria y el mundo.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

El VIII Pleno del Comité Central del Partido de los Comunistas


___________________________________________________
El primer mundo está en quiebra

Federico Tatter
Adital
http://blog.guiasenior.com/images/quiebra_Fin2.jpg
Muera el neoliberalismo. Viva la solidaridad

La inmoral desigualdad en el mundo hace mucho tiempo fue denunciada, no por ello deja de ser una cruel actualidad que acrecienta día a día en forma geométrica, aunque obviada y disimulada por el pacato primer mundo, que hasta hace pocas semanas dibujaba en las marquesinas de Davos, más y mejores formas de acumulación, a costa incluso, de planificar un siglo XXI para un tercio de la población mundial.

Incluso ¿Qué hacer con el resto? Con aquellos que sobran. Tal vez fomentar crisis, guerras civiles, enfrentamientos mortales, guerras de religión, guerras de conquista, guerras del petróleo, del agua, de los alimentos, hambrunas, pandemias, que pudieran ayudar en forma "natural" para que el espíritu competitivo de la especie seleccione, ordene y elimine de la faz de la tierra a los malhechos, quedando sólo los más fuertes, los más hábiles, los más rápidos, los más inmorales, que esperan en el mismo Davos, ser ellos mismos, los más ricos… hasta ahora.

A los dueños reales y formales les cuesta y duele reconocer que su propio sistema en realidad los ha colocado en posición de descartables, y por tanto en la ruina financiera. Como en estado de shock, aún no reconocen la quiebra, pues significa también y en forma simultánea la quiebra de toda la superestructura neoliberal de pensamiento, de libre frontera para las mercaderías, divisas y todo tipo de valores por ellos instalado, por la razón y por la fuerza, incluso a través de la aplicación del terrorismo de estado en la mayoría de los países latinoamericanos en un comienzo cuando les fue necesario doblegar pueblos. Hoy incluso esta práctica está globalizada. Y esta es una realidad.

Las crisis son ciclicas y funcionales al sistema de expoliacion
Estamos a 30 años de que estos malos administradores de la humanidad, que nos han puesto en riesgo de existencia como especie, hayan decretado a través de una doctrina homogeneizante por demás de baja calidad, el fin de la historia, la coronación del unilateralismo, la defunción de la solidaridad y la cooperación entre las naciones, enterrado, incluso en vida, toda forma de economía planificada, centralizada, y cualquier vía alternativa que no respetara la simple tablita o recetario impuesto por las armas, primero, y por los tecnócratas del BM, del FMI, de la OMC, después, como brazos ejecutores de la política exterior de los Estados Unidos de América, al frente del gran rapiñaje del último cuarto del siglo XX que se extendió a por lo menos los primeros años del siglo XXI en nuestro continente y luego el mundo.

Estamos asistiendo al fin de un proceso de por lo menos 30 años de destrucción y subordinación de los estados nacionales desde los más pequeños, hasta los más grandes, llamados emergentes, que fueron empujados a asumir el humillante rol de asistencialistas frente a los desmanes y crisis macrosociales por éstas políticas producidas, con la única concesión de premiar con la sobrevivencia en el gobierno de pequeñas camarillas funcionales que podrían a su vez alimentar a también pequeños nucleos clintelares burocráticos que podrían también subsistir a la sombra del estado entregador y como muestra de que no habría desaparecido del todo, siempre y cuando sean custodios del "new order", que significaba no tocar las reglas de oro del entreguismo, dictadas periódicamente por estos organismos, y a veces, por la propia embajada norteamericana como el humillante caso del Paraguay reducido a un status de cuasi protectorado.

Si no hay pobreza en un extremo, no puede haber prosperidad en el otro

Más tarde algunos de sus discípulos hablaban, ante el advenimiento de la catástrofe, "moralizar el capitalismo", algo así como limar las uñas de un ave rapaz, y darle de comer lechuga a un carnívoro depredador. Ilusión. Pérdida de tiempo. O distraccionismo avieso. Cualquiera de las tres, pero cuando la estantería se viene a bajo, también se vienen abajo sus patrañas.
La realidad de la quiebra, desde julio del 2008 no tiene forma de esconderse, y no hay edulcorante para hacerlo más digerible.
Y con este primer mundo que hablaba de libre mercado, crecimiento continuo eterno, y daba lecciones de moral y buenas costumbres a la periferia tercer mundista, mientras por manual hacía absolutamente lo contrario, como corresponde en el capitalismo, que en su afán lineal de generar más y más riqueza a toda costa, genera en su seno, los elementos de su propia destrucción, hasta se animaba a decretar la defunción de naciones y estados bajo la inscripción de "fallidos", o decretar la muerte violenta de otros estados y naciones enteras bajo el amenazante certificado, casi de defunción, de "canallas". En los primeros, Etiopía, Somalia, Sudán, en los segundos, Irak, Irán, Corea del Norte, etc.

Todo esta clasificación y planificación de la reducción de la población planetaria ha muerto con la asimilación plena por parte de los jefes del mundo, de que sus economías rentistas y burbujeantes, están en la "calle de la amargura", en la "puta calle, y sin un cobre", quebrados de cabo a rabo, y los salvatajes sólo provocan la ilusión de la sobrevida, mientras surge sí un nuevo capitalismo de estado, con nuevas reglas y que cambiará la geografía y la forma de ver el mundo, tal vez por todo el siglo XXI e incluso el XXII.

El primer mundo creo los estados "atorrantes"

Crearon los paraísos fiscales, cerca de los grandes centros financieros "formales", para drenar las ganancias hacia los centros financieros "reales" fuera del control de los estados, con la absoluta anuencia y guiño de estos estados, especialmente porque eran lugares para captación de fondos, encubrimiento de los mismos, relanzamiento a la conquista de otros mercados, combinar ganancias de actividades productivas con especulativas, y de paso del crimen organizado, drogas, armas, y todo tipo de negocios que dentro de los espacios jurisdiccionales de los estados "morales y éticos" les sería incómodo realizarlos. Hoy como a través de los mismos comenzaron a "fabricar dinero" como si el valor creciera por generación espontánea, sin dejar a alguien tumbado, y la propia avaricia hizo que la timba en algún momento saltara, y como le dicen en la jerga bursátil, "la burbuja se pinchara", pretenden descargar toda la responsabilidad que los estados del primer mundo tuvieron en este estado de cosas, en estas pequeñas islas o desguardos de impunidad, que en realidad de paraísos no tienen nada, más que la más absoluta discrecionalidad y falta de control, como las honorables San Marino, Mónaco, Caimán, Vírgenes, y otros cientos, al costadito de cada país del primer mundo, los que deberían ser denominados, cuasi estados "atorrantes" que han permitido ser usados como vía de escape de los grandes capitales buitres, con la anuencia de los máximos jefes de estado de la mayor conducción del mundo.

La salida a la crisis ya no sera mas de los mismo. los pueblos del mundo pueden cambiar y crear otros sistemas
Sus economías se desinflan día a día, no hay sálvese quien pueda, simplemente porque no hay hacia dónde escapar, y con sus economías se van al tacho, sus líderes, sus ínfulas, y de paso, sus concepciones del mundo, sus construcciones ideológicas, sus formas de pensar e imaginarse al mundo.

Tal vez por el bien de la humanidad, y especialmente de más de mitad de ella, que por culpa de este sistema de atroz desigualdad, de frivolidad, de gula, de avaricia, hace décadas se viene muriendo de hambre por los rincones del planeta con una velocidad espantosa, en nuestras narices, y sin que a nadie tan siquiera se le vaya el apetito.

Abundan interpretaciones y análisis, pero sólo para tomar algunos, comparto estas versiones que intentan esbozar algo sobre qué pasó?, por qué pasó?, y quien tiene la culpa? Leyendo y releyendo a quienes "deberían" haberlo previsto, aunque en ese momento estaban "mirando para otro lado", como corresponde a su esquema mental y político. No tenían la más peregrina idea, y eso que habían tirado al fuego los mejores esfuerzos intelectuales de la humanidad para entender el capitalismo y la forma de superarlo, allá desde la segunda mitad del siglo XIX. Por suerte algunos dejaron copias, y no será raro que en los "think tank" de la debacle, comenzarán a leerlos y releerlos. Los pueblos también.
http://farm4.static.flickr.com/3190/2515950774_50047e0cae_m.jpg
_____________________________________________________

LOS FASCISTAS PRIETOS DEL PAN Y LAS DIFERENTES FORMAS EN QUE SE DISFRAZAN:

NI DEMOCRACIA NI CRISTIANA.

Alberto Híjar.

http://4.bp.blogspot.com/_12Mn4XuA1H0/STnxnmI6-kI/AAAAAAAAAUA/irBGIl73rrU/s400/nazi-prieto.jpg

“Librarse de los estorbos sociales que impiden o dificultan el desarrollo, razas inferiores como los negroides y los indígenas, seres pervertidos como los afeminados y drogadictos, errores de la naturaleza con los discapacitados y gente con síndrome de Down. Pero sobretodo la escoria comunista de López Obrador, que por suerte ya no tiene cabida ni en el PRD. Aún así seamos cautelosos, la crisis nacional les hará fortificar sus filas, debemos aplastarlos antes de que se vuelvan a levantarse”. Firma Edgar Döring (con diéresis afrancesada) del Comité Azul de la Organización Demócrata Cristiana de América presidida por Manuel Espino exdirigente del PAN. Antes de la firma la consigna ¡¡¡Patria, religión y sangre!!!. A la incorrección gramatical se suma la confusión sobre el firmante porque al principio se anuncian “unas palabras de uno de nuestros más grandes héroes”, José Pedro Toledano al inaugurar el Programa de Jóvenes Líderes Católicos de la ODCA.

“El nuevo reino de Cristo en la tierra esta aquí en nuestra Patria”, patria celestial como dicen los himnos cristeros, esos que sin reflexión son cantados en las peregrinaciones y las reuniones de formación de cuadros de odio fundamentalista. Sólo hay que ver y oír diario en los noticieros de televisión, a Germán Martínez del PAN luciendo su rostro convulso y su voz amenazante que reparte culpas y acusa cual profeta apocalíptico de pacotilla. Hay quien recomienda no hacer caso para evitar dar atención a quienes no la merecen, pero se trata del partido político en el poder con ramificaciones americanas y españolas en acción.

Todos los sábados en el Distrito Federal, los jardines públicos se llenas de adolescentes corriendo, jugando, palmeando, mientras gritan consignas dirigidas por instructores con el ridículo disfraz de los boy scouts. Al final de la mañana, los grupos reunidos celebran en la iglesia más cercana la fuerza de la unidad acrecentada por rezos y cantos religiosos. Una tradición cristera probada en la guerra de los años veinte y treinta negociada por el mediador Dwight Morrow embajador yanqui, mantiene intacto el artículo 130 constitucional sobre los límites del culto público con la condición de no cumplirlo. No conforme con el acuerdo histórico de contentillo, la jerarquía católica arremete cotidianamente contra la ecuación laica, pública y gratuita y viola la ley de manera ostentosa al ofrecer misas y comuniones, rezos, cánticos y ceremonias dentro de sus escuelas reconocidas por el Estado sea como SEP o como UNAM. Las ceremonias no siempre les resultan positivas como recuerdan las exalumnos del Sagrado Corazón, ricas y poderosas, cuando estuvieron a cargo de las monjas donde una de ellas las reunía en el auditorio-templo donde mostraba un corazón de plastilina a donde las pecadoras debían clavar una espina para herir al símbolo divino frente a toda la comunidad. El trauma profundo en muchos casos fue resuelto con la abominación de este y otros fetichismos amparados por una iglesia vengadora hasta la violencia organizada.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGCe_2X_dNBhSprtnhbiE0NE-jbVSUDTVp_qEtJPnMi8Q1N5E_akAyi2QJlZF5enNv3ixLBS3UQYO-GOTinZ8L0ZAFSYsnqDjonAIV8kYlrGSdbO2rD7h0q7lH7HQtlSIEd80Qycjyp4f1/s320/NAZIS-21.jpg

La formación de cuadros fanáticos exige una selección para captar a quienes muestren capacidad de mando. Las escuelas de lasallistas y el Instituto de Ciencias y Humanidades (sic) formaron el Movimiento Unido de Renovadora Orientación que en el 68 y los setenta actuaron como falange cristera y sus comandos atacaron escuelas universitarias, actos culturales y hasta una bomba pusieron en el periódico El Día. Luego cambiaron el nombre por el del movimiento José Vasconcelos para rendir homenaje al héroe cultural del Estado mexicano, el de la raza y el espíritu escritos en el escudo de la UNAM que le hubiera encantado a Mussolini con su águila y cóndor rampantes y acordes con “la raza cósmica” que guió la revista Timón financiada por la Embajada de Alemania nazi mientras hubo relaciones diplomáticas con México.

Hay una tradición cristera alebrestada por la crisis tal como asegura la ponencia del psicópata que habla a los jóvenes líderes católicos. Marthita y Fox hicieron lo suyo, Calderón más discreto solapa al fúrico Germán Martínez, el PAN y el Tec de Monterrey traen con frecuencia a Aznar con su prédica empresarial, clasista y excluyente. La desmesurada basílica o lo que sea en Zamora patrocinada por la Sahagún, la espantosa iglesia del perverso obispo delincuente Onésimo Zepeda, las escuelas y universidades carísimas de los desprestigiados Legionarios de Cristo y otras sectas del Opus Dei, la Universidad Autónoma de Guadalajara con la viva presencia de los tecos y la enseñanza de la historia con los textos de Salvador Borrego antisemita y anticomunista a ultranza, la invasión de Opus deistas y yunquistas de Puebla y Morelos en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades donde quedó fuera sin aviso el denunciante Octavio Rodríguez Araujo profesor emérito de la UNAM, la beligerancia de la revista Desde la fe y las homilías dominicales del cardenal Norberto Rivera, el patrocinio del cardenal Sandoval Iñiguez cogobernante en Jalisco con el PAN de las organizaciones abiertas del clandestino Yunque para fabricar absurdas denuncias de hechos contra comunistas ilusorios, son las señales de un fascismo en marcha con un gran poder organizativo y propagandístico sin respuesta de los partidos y las organizaciones centradas en la disputa de las cuotas de poder de un Estado militarizado y benefactor de banqueros. El Estado nada fallido cuenta con el PAN y sus formaciones de fanatismo antidemocrático y anticristiano.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8TLe1bBSVjfjlwmcRyiw-inBfQQnLtdQnfV9wzYHyR6FDkKz4Sp6bVZ76ezM6kSb4iD3YlDdbzpr1oxgUtvN8aV6BKTvQ4cpgC2sazKyBFJM5qvraabL5zCXTPI5d-dHGEQdmH4nY6fk/s320/nazi4.jpg

29 de marzo de 2009

LOS PUTOS PRIANISTAS Y SUS PERROS PALEROS DEL IFE NO SABEN EN LA QUE SE VAN A METER SI TOCAN A AMLO:


El IFE contra AMLO (y contra la libertad): es la hora de Luis Maldonado

Por Federico Arreola
La siguiente es una historia de terror. La ha contado el diario El Universal.

"Un informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) revela que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador es investigado por los mítines que ha realizado, al parecer con el apoyo de los partidos del Trabajo y Convergencia. La indagatoria se inició con base en la denuncia presentada desde el 16 de febrero por el Partido Socialdemócrata (PSD) sobre el origen de los recursos de dichos eventos".

Aunque más adelante, en la misma nota del diario propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz, se menciona también al PRD como uno de los partidos cuyos gastos va a "verificar" el IFE, está claro en el arranque de la información de El Universal que la investigación va directo contra Convergencia y el PT.

Es la hora de los dirigentes de ambos partidos, en particular del de Convergencia, el senador Luis Maldonado, quien tiene no solo un perfil académico destacado, sino también una trayectoria política que lo califica para dar la batalla en este momento en el que IFE, claramente, está atentando contra la libertad de un ciudadano que, por cierto, no es cualquier ciudadano, sino el legítimo presidente de México: Andrés Manuel López Obrador.

Vemos por qué digo que Maldonado puede, y debe, encabezar este combate a favor de la libertad. Nacido en Veracruz, Maldonado es abogado con estudios en la Escuela Libre de Derecho y en la Facultad de Derecho de la UNAM. Obtuvo diplomados en administración pública en sendos institutos especializados de Francia y España. Ha dado clases en la UNAM, en el Colegio de la Defensa Nacional y en la Universidad de las Américas. Cuenta además con experiencia administrativa en el gobierno. Ha ocupado diversos cargos en la Secretaría del Trabajo, en la CONASUPO, en el gobierno del Distrito Federal, en la Secretaría de Pesca, en la Secretaría de Educación Pública, en la Secretaría de Gobernación, en la Presidencia de la República, en el Cisen, en Sedesol, en Hacienda; colaboró en la campaña presidencial priista de 1994, ha sido diputado federal y senador por Convergencia y representante del poder legislativo ante el IFE.

Maldonado ha ocupado, además, los puestos de vicepresidente del Colegio Mexicano de Abogados, vicepresidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Legión de Honor Nacional de México, presidente del Patronato de la Academia Nacional de Historia, vicepresidente del Instituto Mexicano de Cultura, presidente del Fideicomiso Horizonte Siglo XXI, vicepresidente del Patronato del Museo de la Revolución Mexicana, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades y presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

A Luis Maldonado, sin duda, le sobran experiencia y trayectoria para enfrentar la ofensiva del IFE contra López Obrador, contra el PT y contra Convergencia. Hay otros personajes, tanto en Convergencia como en el PT (Dante Delgado, Alejandro Chanona, Alberto Anaya) que también deberán dar la batalla. Pero dadas las características de esta agresión del IFE, creo que el más calificado para desactivarla es Maldonado.

Está claro que el IFE, junto con sus jefes del PRI y del PAN, lo que pretende es sacar a López Obrador de los comerciales de radio y televisión que han producido el PT y Convergencia. Al grupo en el poder le aterra el crecimiento de AMLO que, necesariamente, se va a traducir en la consolidación de los dos partidos a los que Andrés Manuel apoya.

Así, el IFE ha armado un tramposo expediente, a partir de una denuncia del PSD (mini partido palero del PRI y del PAN) para intentar parar a AMLO, al PT y a Convergencia.

De la habilidad de políticos como Luis Maldonado, y otros, dependerá que el IFE, el PRI y el PAN (es decir, la mafia) se salgan con la suya.

___________________________________________________________________

El modelo juarista


Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Algún amigo lector me recomienda eliminar el lema de estos artículos, el que recuerda el fraude electoral todas las semanas desde hace ya más de dos años; en su opinión, al eliminarlo obtendría yo un mayor número de lectores. Confieso que tomé muy en serio la propuesta; el afán de lograr que me lean gentes que piensan diferente reviste un gran atractivo.No obstante, deseché la recomendación ¿Cómo olvidar el fraude electoral, cuando es más que patente el daño que se le produjo a la Nación? Sería como haberle pedido a Juárez que contemporizara con Maximiliano y olvidara su origen espurio. Hoy hasta los priístas manifiestan su descontento con el desgobierno de Calderón.
Ya no sólo se le critica por ilegítimo, por entreguista o por estúpido, ahora también se le agrega el calificativo de omiso e irresponsable, dicho por sus propios aliados.Viene al caso la remembranza de la figura de Benito Juárez por su intransigencia ante el quebranto a la ley y, principalmente, por su inagotable combate a las fuerzas del oscurantismo y los privilegios, cuya vigencia cancelaba las aspiraciones de progreso de la Nación Mexicana. Es oportuno recordarlo hoy cuando registramos la actitud de un presidente espurio que revive la figura del inefable Santa Anna, a quien también le disgustaba tener que hacer frente a los problemas y prefería huir a su hacienda en Veracruz y dejar el gobierno en manos de otros. Calderón hace lo propio y se fuga a la primera oportunidad de inaugurar nimiedades o presidir reuniones intrascendentes. También lo emula en su actitud de entrega de la nación al extranjero y en la sustentación de su mandato sobre las bayonetas del ejército.
Vino el francés a exigir la entrega de una delincuente, paisana suya, para purgar su pena en suelo galo; Calderón formó una comisión para evadir la responsabilidad. Los gobernadores de los estados petroleros le reclaman el compromiso de construir la nueva refinería en sus estados (seguramente suscrito para granjearse el apoyo para su fallida reforma entreguista del petróleo) y convoca a un foro para que decida por consenso. Banamex cae en estado de ilegalidad al momento en que el gobierno de los Estados Unidos se hace propietario de su mayoría accionaria, lo que obliga al gobierno mexicano a incautar al banco o, en último término, a fijar un plazo perentorio para que las acciones de la empresa sean vendidas a particulares; Calderón se esconde y abre un plazo de tres años para ver si aquel gobierno cambia de opinión. Son éstas solamente expresiones últimas de lo que ha caracterizado al régimen.
Creo que, a diferencia de Santa Anna que se aburría de gobernar, a Calderón lo que le sucede es que ya se cansó de fracasar. Sus mejores proyectos han terminado en un rotundo fracaso. Aquel programa inicial de fomento al primer empleo, se murió de inanición; el empleo ha visto su mayor merma en la historia; la inversión extranjera, a la cual dedica sus mayores esfuerzos, ha registrado la mayor disminución de los últimos años; la reforma petrolera para su privatización fue frustrada por la movilización popular; el combate a la inseguridad ha multiplicado exponencialmente el desorden y la violencia, en detrimento de la población y, lo que más le duele, el nefasto presidente legítimo, para el que decretó la muerte civil, sigue creciendo y cuestionando al régimen. Puro fiasco. Así cualquiera se cansa.Y, en efecto, al puro estilo juarista, Andrés Manuel avanza en el proyecto de refundación de la república, consolidando su base popular y dotándola de la organicidad requerida.
En la asamblea informativa del pasado domingo, que nuevamente colmó el Zócalo de la Ciudad de México, dio cuenta de su recorrido por los más de dos mil municipios que se rigen por el sistema de elección constitucional, así como del registro de más de dos millones de representantes del gobierno legítimo. Se dice fácil, pero es una hazaña nunca realizada por político alguno. También se anunció la creación de las llamadas Casas del Movimiento en cada una de las capitales del país y de las delegaciones del DF. Por cierto, y para alimentar la frustración de sus adversarios, Marcelo Ebrard fue el encargado de hacer la declaración de clausura de la reunión previa, en la que participaron los representantes de todos los comités municipales y estatales; por más que provoquen la ruptura, la alianza está firme.
Anteriormente, AMLO comentó que, de no haber sido despojado del triunfo electoral, ya se estarían terminando de construir las tres refinerías a las que se comprometió, y no lo dudo. Es una característica de Andrés Manuel hacer honor a su segundo apellido, es un verdadero obrador que se traza una meta y la logra. Cuando asumió la Jefatura de Gobierno del DF anunció que se reuniría todos los días a las seis de la mañana con su gabinete de seguridad para dirigir las acciones en la materia, para una hora después sostener una conferencia de prensa; nadie creyó que pudiera sostener el ritmo pero, salvo contadas excepciones de fuerza mayor, lo cumplió hasta el fin de su mandato. Igual sucedió con las pensiones a los adultos mayores o con la Universidad de la Ciudad de México, o con los segundos pisos del periférico y, en general, con todos sus compromisos de campaña.
En todos los casos se demostró que, además de ser un líder incuestionable, es un ejecutor efectivo y cabal administrador.Hechas estas lamentables comparaciones, díganme, queridos lectores, si puede ser olvidado el fraude electoral. ¡Imposible!Foto: México - Andrés Manuel López Obrador.
______________________________________________________________________
70 ONG programa en favor de la liberación de los presos de Atenco
Jornada
Ángeles Cruz Martínez
http://www.jornada.unam.mx/2006/05/05/fotos/portada.jpg

Con la participación de representantes de 70 organizaciones civiles de 10 estados de la República se realizó ayer la primera asamblea de la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, en la cual se definieron las siguientes acciones para exigir la liberación de las 12 personas que continúan presas por los hechos de 2006.

De manera particular, los asistentes resaltaron la urgencia de que Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo Gochicoa sean trasladados a un centro de readaptación social (Cereso) y dejen el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Rechazaron que a los líderes sociales se les equipare con delincuentes peligrosos, como secuestradores o narcotraficantes. Rosa Nelly, quien crió a Galindo Gochicoa, denunció que desde octubre pasado las autoridades del penal decidieron cancelar al abogado el permiso de visita.

Además, denunció que los presos padecen hostigamiento, pues en varias ocasiones, durante la noche, se realizan inspecciones a las celdas. Los policías entran con perros y tiran al suelo sus pertenencias, acusó.

La represión se agudizó el pasado 16 de marzo, cuando los obispos Samuel Ruiz, Raúl Vera y el sacerdote Miguel Concha intentaron visitarlos. No les dieron de comer ni los dejaron salir de sus celdas, señaló Rosa Nelly.

http://zapateando.files.wordpress.com/2008/08/represion_atenco_7.jpg

En el transcurso de la reunión, Rodolfo Inés Cuéllar, detenido en el reclusorio Molino de las Flores, se comunicó telefónicamente para enviar, en representación de todos los detenidos, un saludo y un agradecimiento a la asamblea, en lo que fue un emotivo mensaje.

Al encuentro asistieron, además, Adolfo Gilly, el general Francisco Gallardo, los hermanos Cerezo y Dolores González, de Serapaz, entre otros. Los abogados de las 12 personas que continúan privadas de su libertad en la prisión Molino de las Flores y el Altiplano dieron cuenta de los procesos a que fueron sometidos los campesinos y las sentencias dictadas. Todos son presos políticos, afirmaron los litigantes.

Como parte de los acuerdos, la asamblea emitió un pronunciamiento de solidaridad con el cantante Manu Chao, a quien también reconocieron el papel que ha desempeñado al denunciar en todos los lugares a que llega las violaciones a los derechos humanos.

A su vez, los representantes de organizaciones civiles ofrecieron realizar actos de difusión en sus respectivas localidades y con ello promover la campaña con que se busca relanzar la exigencia por la liberación de los detenidos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión todavía pendientes y la revocación y anulación de las sentencias.

http://www.internationalist.org/atencobatalla060503.jpg

La campaña, de la que forman parte académicos, intelectuales, actores, obispos y organizaciones civiles, también exige que se garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos de los perseguidos y detenidos, y se castigue a los responsables de las violaciones a esas garantías básicas. De igual forma, demandan que se detenga la criminalización de los movimientos sociales en el país.

Entre las próximas actividades del plan de acción destaca, del 28 de marzo al 28 de abril, la realización de la campaña nacional de difusión. El 18 de abril se llevará a cabo una caravana motorizada hacia el penal Molino de las Flores para visitar a los nueve presos políticos. La movilización saldrá del Monumento a la Revolución.

El 19 de abril se efectuará una segunda asamblea de organización de la campaña, y el 3 de mayo un acto político cultural en San Salvador Atenco, justo cuando se cumplen tres años del operativo policiaco ordenado por el gobierno contra los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

http://img.terra.com.br/i/2009/02/12/979349-6255-cp.jpg

____________PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO:

http://magonistas.files.wordpress.com/2008/11/rfminvita.gif

El hombre que ajusta sus actos a la ley podrá ser,

a lo sumo, un buen animal domesticado; (...). La

ley conserva, la revolución renueva. Por lo mismo,

si hay que renovar hay que comenzar por romper

la ley (...). El que predica a los trabajadores que

dentro de la ley puede obtenerse la emancipación

del proletariado, es un embaucador, porque la ley

ordena que no arranquemos de las manos del rico

la riqueza que nos ha robado, (…). La ley es un

freno, y con frenos no se puede llegar a la libertad”.


Ricardo Flores Magón, “LOS ILEGALES”
http://cafeparalavidadigna.com/image/stamp2.gif

_____________________________________________

EL PAIS DE AHORA…¡UN MEXICO DOLIDO!.

POR: MIGUEL ANGEL GONZALEZ MANCILLA.

La voracidad de la clase gobernante, de los políticos en turno, del empresario que explota al obrero con tal de enriquecerse aún más, del clero que abusando de su poder espiritual utiliza el dominio de la conciencia de los feligreses para satisfacer sus mas bajos instintos que convertidos en “pecados” se convierten en abusos hacia un pueblo que muy a pesar de todo lo consignado en la historia sigue siendo una sociedad oprimida y explotada, han convertido al país en una nación con millones de mexicanos que viven en extrema pobreza y a los cuales con programas federales buscar encontrar remedio a sus males pero que en nada conllevan la idea de superación y transformación social para que realmente el mexicano empiece a “vivir mejor”.

Los bajos salarios que como mínimos se establecen por zonas en el país hacen que la clase trabajadora, a la cual se suman millones de mexicanos, vivan al día sin cubrir con ellos las más elementales necesidades a las cuales por precepto constitucional tienen derecho.

El país de ahora lo están destruyendo los que falsamente se autonombran “redentores del Pueblo” y bajo slogans de campaña prometen: Empleos, mejores salarios, mejor educación, un desarrollo social sustentable y lo que es más con sus acciones pisotean al pueblo elector que al emitir el sufragio confio en ellos y depositó su confianza en el ejercicio de una “democracia” que al final se convierte en “circo, marona y teatro”.

La clase política que por años ha vivido del presupuesto público se niega a dejar el espacio y conciben su ejercicio como una “carrera profesional” para la cual jamás recibieron preparación académica y que al paso de los años los ha enriquecido al grado de “autodesignarse” salarios estratosféricos que son una “burla” para la clase trabajadora.

El país de ahora se ha convertido en un fabuloso “botín” para los delicuentes de cuello blanco, tricolores, azules, amarilos, verdes y de cualquier color partidista, que tan sólo al convertirse en políticos lográn aumentar sus cuentas bancarias y transformar su habitual status personal.

Los gobiernos corruptos que en complicidad con los banqueros fijan las altas tasas de interés hacen que la clase media trabajadora sea rehen de sus acciones de rapiña y de por vida queden hipotecados y lo que es más impulsores de un modelo económico “neoliberalista” están llevando al pueblo a que viva sumido en la pobreza.

Las odiseas hacia el combate del “Crimen Organizado” de un Presidente de la República que no ha podido “legitimarse” en el poder han llevado al país a una “Guerra Civil” porque es bien cierto que cuando en una nación se cometen más de mil crímenes al año esto adquiere el tinte de guerra, de lucha fracticida para saber quien es el que domina. Y hasta esta fecha los diarios consignan en lo que va del sexenio Calderonista 7,986 muertes, las que oficialmente han quedado registradas. Pobre México, País próspero hace algunas décadas pero ahora se les está yendo de las manos a quienes gobiernan y representan al pueblo, quien sin atreverse a ejercer su “soberanía” permite su “destrucción”.

El país de ahora con jueces que manejan las leyes bajo consigna de quien se siente “omnipotente” ante un pueblo cada vez más oprimido en todos los aspectos han hecho que la justicia se convierta en algo inancansable para los que menos tienen. Con Autoridades y Funcionarios en todos los niveles de gobierno que con el voraz ejercicio de sus actividades sólo se sirven de sus puestos y poco hacen por quien los llevó al poder.

El pueblo adolorido se está cansando, la clase trabajadora se está hartando de tanta explotación, de tanta miseria contraria a la opulencia en que viven los que dirigen los destinos de este país y los que ofertan el empleo a quien la clase trabajadora.

Las manifestaciones sociales que en la actualidad se están generando, como la de los transportistas a nivel nacional, son una prueba palpable de lo que aquí se expresa, ya que la “pequeñez” del Gobierno Mexicano ante el poderio del “Gigante” del Imperio Gringo lo hacen doblegarse ante sus condiciones y exigencias haciendo a un lado las necesidades del pueblo trabajador.

En 1810 se realizó la Independencia de México, en 1910 se llevó a cabo en el país la Revolución Mexicana: -Si el país de ahora es un México Dolido,

Qué podrá pasar en el ya cercano 2010?.

_______________________________________________________

ESTOS SON LOS PROGRAMAS DE EMPLEO DE LOS PUTOS PANISTAS Y SU PELELE PRESIDENTE DEL DESEMPLEO:

Guanajuato facilitó esclavos para la uva

engañados por personal del Sistema Estatal de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato
http://fotos.eluniversal.com.mx/img/2008/03/hom/cALPEMamp.jpg

Andrés Guardiola

En viñedo sonorense aún hay unos dos mil campesinos de otros estados que viven la misma situación

IRAPUATO. Guanajuato facilitó “esclavos” al menos a una empresa agropecuaria de Sonora, donde los jornaleros trabajan 12 horas sin descanso los 365 días del año, con una paga que únicamente les sirve para comprar alimentos, que consisten en frijol y tortillas, y encerrados con cadenas y candados en los dormitorios, rodeados de mallas, alambres de púas y vigilantes privados.
Guanajuatenses que fueron llevados a la pizca de uva en el desierto de Sonora y escaparon del encierro, denunciaron a Excélsior los abusos a los que fueron sometidos luego de que fueran engañados por personal del Sistema Estatal de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.
En la misma situación están casi dos mil jornaleros de otros estados.
Los trabajadores indicaron que las personas que aún laboran en aquella zona del noroeste del país llegaron debido a la intervención de los gobiernos de sus respectivos estados y el Sistema Nacional de Empleo.
Raymundo Aguilera Ramírez, uno de esos jornaleros, reveló que el anuncio donde solicitaban trabajadores agrícolas para Sonora estaba colocado en la oficina de Irapuato del Sistema Estatal de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato. Ahí contactó a los empleadores sonorenses, quienes prometían salario, alimentos y hospedaje en los viñedos.
El irapuatense reconoció que desde el inicio de la odisea encontró sospechosas las actitudes de funcionarios y contratistas, pero nunca imaginó los horrores que iba a vivir.
El pasado 1 de marzo, Raymundo Aguilera y 37 personas más abordaron un autobús en las instalaciones del gobierno de Guanajuato. El vehículo los llevaría al rancho de Agropecuaria Las Mercedes, a unos 20 kilómetros de Hermosillo.
Desde el pasado febrero los guanajuatenses se habían reunido con personal de la empresa y del gobierno estatal, con la promesa de que ganarían al menos siete mil pesos mensuales y vivirían en un complejo donde no pasarían hambre ni frío.
Samuel Medrano Rea es señalado como el trabajador de las oficinas del Servicio Estatal de Empleo, en Irapuato, que hizo el contacto con los responsables de Las Mercedes.
La SDES les había prometido mil 200 pesos como apoyo para cubrir sus necesidades básicas al inscribirse al programa federal, pero el pago no llegó.
Al llegar al rancho, muy cerca de la comunidad de Pesqueira, el autobús tardó al menos 20 minutos en entrar. Hombres probablemente armados custodiaban la entrada y revisaban minuciosamente la documentación.
“La carretera quedaba al menos a hora y media de los edificios que estaban en el rancho. No estaba nada cerca y todo era desierto”, destacó Antonio Cisneros.
Los “prófugos” coincidieron en que al ver el lugar donde dormirían se quedaron estupefactos, porque se trataba de habitaciones de dos por seis metros, con literas sin colchón, con espacio para 18 personas. Los guanajuatenses se instalaron, dejaron sus pertenencias y acudieron a un salón donde se les habló de higiene, porque estarían en contacto con uvas y no debían contaminarlas. Al volver a los dormitorios, muchas de sus pertenencias habían desaparecido.
Llegó la hora de la cena, en la que el platillo fue atún con frijoles y cuatro tortillas. Agua de la llave, con el argumento de que el agua de Hermosillo es tan buena que puede tomarse así.
Pero los alimentos fueron cada vez peores. Frijoles con huevo. Huevo con frijoles. Pelos, piedras y hasta uñas aparecían en las comidas que cada día les racionaban más. Los cubiertos eran desechables, pero la gente del rancho los colocaba en una tina con agua para que a la siguiente comida los volvieran a utilizar.
“Y todavía nos querían cobrar la comida. Decían que la comida no venía incluida, cuando en Guanajuato nos dijeron otra cosa. Había que pagar, pues, y ellos se lo cobraban de lo que nos iban a pagar.”
Pero el sueldo no fue el prometido, de 200 pesos diarios, sino de 50 pesos para abajo.
“Ni se quejen. Los chiapanecos nomás con que les demos de comer tienen, nos decían los capataces”, afirma Felipe Rangel, de 17 años, uno de los tres menores de edad que en Guanajuato fueron reclutados por la SDES, la cual nunca aseguró un contrato para los trabajadores, con el argumento de que iban como jornaleros.
En Sonora los guanajuatenses encontraron familias enteras, así como madres solteras que, sin opción de empleo, se dedicaban a laborar en el campo, mientras que los niños eran cuidados en guarderías.
Había teléfonos, pero sin línea.
Tampoco había una oficina de envío de dinero, como había sido pactado, porque nunca hubo un pago.
Por las noches, los dormitorios eran cerrados con cadenas y candado. A su alrededor, una malla ciclónica de tres metros de alto se levantaba, y en su parte superior se extendía alambre de púas para que nadie saliera de ahí
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/guanajuato_facilito_esclavos_para_la_uva/549698
__________________________________________________________________

SALE A FLOTE LA CALABAZA EN EL PERREDISMO POR LAS TRANSAS DE LOS CHUCHOS Y LOS BAUTISTAS QUE SON QUIENES TAMBIEN REGENTEAN AL PERREDISMO AQUI EN PUEBLA Y CHOLULA:

Militantes mexiquenses irrumpen en el séptimo Consejo Nacional

Pugna entre tribus entrampa en el PRD la aprobación de candidatos

Rechaza Ortega propuesta de PRI-AN de posponer presentación de listas

Alma Muñoz y Fabiola Martínez

La disputa entre las corrientes perredistas por el reparto de candidaturas plurinominales para diputados federales entrampó ayer los trabajos del séptimo Consejo Nacional del PRD, por lo que la continuación del segundo pleno extraordinario electivo se prorrogó para este domingo a las 10 de la mañana.

A lo largo del día, los grupos internos se dedicaron a medir fuerzas –en distintas reuniones– y negociar votos con consejeros independientes para amarrar la posibilidad de una candidatura, en una lista de 30 consideradas como franja segura, más 10 para abanderados externos, de 200 nombres que presentarán ante el Instituto Federal Electoral.

De los 348 consejeros efectivos, Nueva Izquierda aseguró tener 146 votos, que representan 43.2 por ciento del total; Alternativa Democrática Nacional (ADN), 58 (17.16 por ciento); Izquierda Democrática Nacional 57 (16.8 por ciento), Foro Nuevo Sol, entre 26 y 29 (cerca de 7.6 por ciento); Izquierda Social, entre 12 y 14 (4.14 por ciento), y Movimiento por la Democracia y Cívicos, dos cada uno, que representa menos de un punto porcentual.

Alejandro Encinas tendría en su favor de dos a cuatro consejeros, en promedio uno por ciento; Leonel Cota, la misma proporción; Unidad y Renovación, cinco (1.48 por ciento); Izquierda en Movimiento –grupo del jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard– 11 (3.25 por ciento).

De esta manera transcurrió ayer la reunión de los perredistas, advertidos por su presidente nacional, Jesús Ortega, durante la instalación del consejo, de que el plazo para la notificación de los abanderados para diputados federales ante el IFE vence el 31 de marzo, con lo que cerró cualquier posibilidad de acuerdo con PRI y PAN, que –dijo– le pidieron posponer 15 días ese trámite.

En su discurso, el dirigente se ufanó de la propuesta de dichos partidos. Señaló que quien tiene problemas graves y conflictos fuertes no es el PRD, sino el PRI y el PAN. Manifestó que su situación es tan adversa que han sufrido escisiones y fracturas. De ahí que algunos ex panistas y ex priístas solicitaron su inscripción al PRD.

Dicho señalamiento lo hizo tras la irrupción de unos 200 perredistas del estado de México al salón del pleno antes de su instalación, en repudio a las supuestas imposiciones del senador Héctor Bautista en al menos una decena de municipios mexiquenses, como Ixtapaluca, Naucalpan, San Martín, Atenco y Tequixquiac, según los gritos proferidos y pancartas exhibidas.

Foto
Entre manotazos, perredistas del estado de México reclaman a Jesús Ortega la designación de candidatos sin arraigoFoto José Antonio López

Ortega fue rodeado por un puñado de inconformes, quienes manoteando le espetaron la elección de candidatos sin arraigo. El dirigente se comprometió a recibirlos el lunes próximo, pero en su discurso aclaró que se trata de un asunto que compete resolver a la directiva estatal.

Después del discurso, los líderes de corrientes reanudaron sus intentos de negociación con consejeros sobre los nombres de plurinominales, militantes y externos para allegarse votos.

Comenzó entonces el barajeo de nombres. Que si el ex presidente nacional del partido Leonel Cota tuvo que ser cobijado por Nueva Izquierda como alternativa para permanecer en la lista de los aparentemente seguros para llegar a la Cámara de Diputados; unos decían que sí, otros que no.

Que a Manuel Camacho Solís, como propuesta de Marcelo Ebrard, nadie lo había sugerido formalmente –hasta las 8 de la noche, cuando se declaró en receso el consejo– y, por tanto, no tenía cabida, y en ciernes se encontraba el asesor en seguridad pública del jefe de Gobierno, Fabián Medina, lo mismo que su secretario de Gobierno, José Angel Ávila.

Que el ex priísta Óscar Cantón Zetina había sido mencionado por IDN; que Enoé Uranga –de la diversidad sexual–, el ex ministro Juventino Castro y Castro, la feminista Teresa Incháustegui y los sindicalistas Francisco Hernández Juárez y Valdemar Gutiérrez están en la lista, mientras Agustín Rodríguez, líder del sindicato de la UNAM, sería relevado para cumplir con la cuota de género.

La primera sesión de este Consejo Nacional concluyó con la advertencia de que la luz se tenía que apagar, pero no porque las corrientes perredistas alcanzaran consensos, puesto que hoy pretenden votar en paquete las candidaturas uninominales y plurinominales –con un porcentaje de cuota para mujeres de poco más de 30 por ciento–, sino para sumarse a la campaña mundial para el ahorro de energía eléctrica.

__________________________________________________________________
AGUAS CIUDADANOS HONESTOS QUE TODAVIA CREEN EN EL PRD:

Necesitamos 100 personas para chingadazos, clama una voz a líder de cargadores

Grabación evidencia compra de votos para NI en comicios del PRD

Juana N, lideresa de ambulantes, pide gente para cuidar casillas y repartir despensas

Las conversaciones implican a operadores de Edy Ortiz, Guadalupe Flores y Silvia Oliva

Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez

Un día antes de las elecciones perredistas del pasado 15 de marzo sonó el teléfono de un líder de cargadores de la Central de Abasto. Una voz clama insistente: “Necesitamos 100 personas de confianza para chingadazos (...) Se nos echaron para atrás los porros”.

Es Juana N, lideresa de vendedores ambulantes e integrante de Nueva Izquierda, y parte de la estructura conformada por esa corriente en Iztapalapa y Tláhuac no sólo para cuidar las casillas, sino para poner en marcha el operativo de entrega de despensas a cambio de votos, e incluso tener como última salida el robo de urnas y que, según una grabación entregada a La Jornada, habría contado con el respaldo y apoyo del diputado local Edy Ortiz, y de las legisladoras federales Guadalupe Flores y Silvia Oliva.

El interlocutor de Juana N es Domingo N, líder de estibadores de la Central de Abasto, quien le pone precio a sus muchachos: 300 por cada uno, lo que cubriría su pago y traslado al barrio La Conchita, en Tláhuac, donde serían convocados para partir de ahí hacia los distintos puntos a cubrir.

“Ahorita donde tenemos problemas es en Tláhuac. Entonces, este, sí necesitamos (esa gente). De hecho nos dijeron ‘necesitamos unos golpeadores’, o sea que vayan sabiendo a qué le andan tirando. Para qué les mentimos... mejor les hablamos claro”, añade Juana, quien tiene a su lado a uno de los operadores políticos de NI, quien alega que es mucho el dinero a pagar.

La misma Juana le ofrece una opción: tendrías que hablarle a Edy (Ortiz), ahora sí que haga la coperacha.

Dos cidís enviados de manera anónima a este diario contienen más de una hora de grabación. En el primero de ellos la conversación gira en torno a esa urgencia por conseguir a los cien cargadores de la central para enviarlos a Tláhuac. En el segundo, se oye la plática entre la misma Juana y quien es identificado por ella misma como Héctor Aguirre, según se sabe, operador político de Edy Ortiz en esa demarcación.

Este mismo personaje es el que asegura que en Iztapalapa, sobre todo en el (distrito) 32, que es por donde quiere jugar (...dice un nombre ...), va a haber desmadre. Entonces, acá está Silvia Oliva, y la neta te lo voy a decir: mira, hay despensas.

A pesar de que Juana N le asegura que eso no se puede, Héctor le responde: lo que me interesa es regularizar mis espacios, generar más espacios para trabajar (...) entonces, vamos a jugárnosla. Acá, en Iztapalapa vamos a tener que darle, y llamar a votar por la (planilla) uno, todos por la uno, diputados local, diputado federal y jefe delegacional... la uno. Y remachó: si ganamos nosotros aquí en Iztapalapa, y por otro lado gana Edy, pues no se va a quedar quieto. Edy de todos modos te va a echar la mano.

Foto
Uno de los lugares donde se repartieron despensas durante la elección del PRDFoto Víctor Camacho

Para garantizar el voto en favor de esta planilla, Héctor Aguirre precisa que empezó ya a repartir 700 despensas, y para los que se sumarán a su causa “tengo pa’ pagar, tengo tarjetas...”, pero le exige a Juana N que pida las credenciales de elector y se las entregue, sólo así habría despensa por voto, y no despensa por familia.

De Guadalupe Flores, el operador político detalla en la grabación: estoy trabajando con la diputada; ella va para el (distrito) 35, es la que quiero que le parta su madre al Alejandro (López Villanueva) acá en Tláhuac, y ella también nos debe ahorita un volumen de 200 despensas. Añade que, incluso ella y el mismo Edy Ortiz han aportado ya despensas que se han estado entregando a las familias de esa demarcación, mientras que en Iztapalapa Silvia Oliva dio las suyas a diestra y siniestra.

Juana N le refiere a Héctor Aguirre que tiene ya en su poder muchas de las credenciales recogidas a los beneficiarios, y le explica mira aquí están, y hasta le menciona que tiene de una asociación de taxistas que ni de su grupo son.

Más adelante, Juana N y Héctor discuten acerca de las desventajas que enfrentaban en algunos distritos, como en el 32: aquí en Iztapalapa andan diciendo que va perdiendo la uno (NI), y dicen que se van a robar las casillas, asegura la primera, a lo que su interlocutor responde: “hay que tener muchos pinches güevos; hay que saberla hacer...”

–¿Pero a poco ahí sí van ganando los Panchos? A mí me dijo Poncho que vamos a tener que robarnos las urnas, porque la planilla 3 nos está barriendo...

Accionar que se reprodujo también en otras delegaciones. Vecinos de la colonia Ampliación Gabriel Hernández denunciaron a La Jornada que Susana Martínez fue la encargada de entregar despensas para acarrear el voto en favor de Víctor Hugo Lobo, candidato del ex delegado Francisco Chiguil. A Martínez también la acusan de apropiarse de un predio que ocupaba la ex Ruta 100, a sabiendas de que había sido solicitado por la comunidad para instalar un módulo de vigilancia.

Asimismo se hizo llegar a este diario copia del mensaje que una operadora de NI, en GAM, colocó en la puerta de una casa en el que se lee: Vine a buscarte porque van a dar una despensa después de votar mañana. Es por la planilla 1. Necesito copia de la credencial de elector de todos los mayores de edad. Si puedes, me urge, gracias. Sara.

_____________________________________________________________

INICIA LA DESBANDADA EN EL PRD, POR LAS TRANSAS DE LOS CHUCHOS Y ALIADOS:

Arrecia descontento contra la dirigencia

En el Edomex, perredistas van por cargos en otros partidos
Silvia Chávez y René Ramón
Corresponsales
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/13/cartones/fisgon.jpg

Ecatepec, Mex., 28 de marzo. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no fueron elegidos como candidatos a cargos de elección popular comenzaron una desbandada y hoy buscan ser postulados a presidentes municipales y diputados locales en el estado de México, por los partidos Convergencia y Del Trabajo (PT).

Este descontento contra la dirigencia del sol azteca se agudizó en la semana reciente en municipios clave, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan y Tultitlán.

El diputado federal Juan Manuel San Martín Hernández confirmó que el viernes inició pláticas con la dirigencia nacional de Convergencia con miras a obtener la candidatura por la presidencia municipal de Chicoloapan. Acusó a Higinio Martínez Miranda, dirigente estatal del PRD, de haber metido las manos en el proceso interno en el que perdió.

Me aguanté y reconocí públicamente mi derrota, pero el PRD no integró a gente de su corriente en la planilla para el ayuntamiento, pese a haber obtenido el segundo lugar. Más aún, dijo que el dirigente estatal de Nueva Izquierda, Javier Salinas, no cumplió su promesa de dar a su grupo una diputación plurinominal y colocó en la fórmula a María Angélica Linarte Ballesteros.

El legislador federal Alberto López Rojas anunció también que buscará la candidatura a la presidencia municipal de Chimalhuacán por Convergencia o el PT. Él perdió la contienda interna con el líder local del PRD, David González Magaña, a quien acusó de incurrir en irregularidades en la contienda del pasado 15 de marzo.

El legislador sostuvo que su adversario recibió al menos 5 mil votos de militantes de la organización priísta Antorcha Popular, que gobierna el municipio. Por eso no vamos apoyar a esa gente que tiene acuerdos con Antorcha, dijo.

En Nezahualcóyotl, el ex diputado Felipe Rodríguez Aguirre no se registró en la contienda interna del PRD pero lo hizo directamente en Convergencia y el PT. El dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata participará en una encuesta con el diputado federal Emilio Ulloa Pérez, quien se registró tanto en el PRD como en Convergencia.

Edil de Chalco deja el sol azteca

El que ya renunció al PRD es Vicente Alberto Onofre Vázquez, presidente municipal de Chalco, quien hace unos meses se afilió a Convergencia y espera que lo designe candidato a diputado.

Otro que será abanderado de Convergencia es Máximo Flores Hernández, quien renunció a la dirigencia municipal del PRD y ahora busca la alcaldía de Ecatepec. En Cuautitlán Izcalli el perredista Armando Bautista busca la candidatura a la presidencia municipal mediante las siglas del PT.

Hay otros perredistas que no han hecho pública su decisión de competir por las siglas de otro partido, luego de que les fue negada la candidatura en el PRD mexiquense.

Entre éstos se encuentra Juan Antonio Preciado, de Tultitlán, el diputado federal Francisco Santos Arreola y Gildardo Pérez Gabino, quienes estarían en pláticas con PT o Convergencia.

El diputado local Domingo Apolinar Hernández y el ex alcalde de Valle de Chalco, Miguel Ángel Luna Munguía, son otros inconformes. El primero perdió en la contienda interna del PRD por una curul federal por el distrito Chicoloapan-La Paz, y el segundo podría no ser candidato a la presidencia municipal de Valle de Chalco, pues el Consejo Estatal perredista podría designar a alguien de su grupo rival.


28 de marzo de 2009

REPORTE DE VIERNES CIUDADANO EN SAN PEDRO CHOLULA:

EL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO Y LA COMISION EJECUTIVA CIUDADANA DEL PARTIDO DEL TRABAJO EN CHOLULA, AGRADECEMOS INFINITAMENTE A LOS COMPAÑEROS:

ING. JORGE GOMEZ TAFOYA
E
ING. ARMANDO ETCHEVERRY BELTRAN

POR LA MAGISTRAL CHARLA-CONFERENCIA QUE NOS BRINDARON A BRIGADISTAS Y CIUDADANOS DE NUESTRO MUNICIPIO SOBRE EL TEMA DE LOS HIDROCARBUROS Y LA LUCHA DE LOS MEXICANOS PARA DEFENDERLOS.
ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR Y CON INGENIEROS Y ESPECIALISTAS COMO ESTOS!!







_______________________________________________
EL GOBER PRECIOSO Y PERNICIOSO VUELVE A LAS ANDADAS DE RIDICULEZ, Y A HACERLE EL JUEGO AL PELELE CALDERON:
Llueven críticas por el proyecto poblano


Cuestionan a Mario Marín por no conocer el costo falta de la refinería en Puebla y si La Célula es el único lugar para su instalación

Miguel Ángel Cordero

Exposición. Mario Marín Torres, gobernador de Puebla, participó en el foro por la refinería de Pemex. En la gráfica, Javier García Ramírez, el mandatario y Javier Sánchez Galicia. Cambio Foto / Ulises Ruiz / Enviado México, DF

La falta de planeación del gobierno del estado provocó que Mario Marín Torres se exhibiera ante funcionaros de Pemex, de la Secretaría de Energía y medios de comunicación, pues reconoció que no llegó con un proyecto de refinería y sólo se limitó a promocionar La Célula.

Utilizando una sencilla presentación de power point –mientras los otros estados llevaron videos con animaciones virtuales-, Mario Marín presentó el proyecto “Puebla una Entidad federativa idónea para alojar la Nueva Refinería”, que no fue otra cosa que la promoción del Recinto Fiscalizador y Estratégico.

Los especialistas de Pemex y del instituto Mario Molina, le criticaron que el mandatario no sabía cuánto costaría la infraestructura en cuanto a ductos y en la instalación de la nueva planta de la paraestatal. Incluso le señalaron que la Célula no era viable y le preguntaron si tenía otros terrenos. Marín Torres respondió que no.
Pero la crítica más dura la enfrentó de parte de los reporteros, pues en la rueda de prensa posterior al foro reconoció que no se desarrolló un proyecto ejecutivo para conseguir la refinería porque hace un año ni siquiera se vislumbraba y reiteró que la Célula era el lugar idóneo.

El mandatario, ante la avalancha de preguntas respecto a la improvisada presentación, incluso se fue encima de sus compañeros gobernadores: “nadie traía proyecto como tal. Sólo Pemex, lo tenía. Hace un año ni siquiera se vislumbraba. Hasta no se sabía si pasaría la refinería”

Cuando se le cuestionó respecto al costo, Mario Marín dijo que es “difícil cuantificar la inversión requerida, porque dependiendo del derecho de vía de los oliduchos… tenemos toda disposición.
___________________________________________________________________

JOVENES, ADOLESCENTES, PUBERTOS Y VIEJITOS A PEGARLE AL CRECIENTE A OIR A ESTA BANDA:

LA BANDA FUGA POR

PRIMERA VEZ EN PUEBLA

Esta banda de Cumbia-Ska-Rock Punk Fronterizo viene promocionando su nuevo CD "Relatos Rebeldes," producido por Greg Landau (productor nominado al Grammy) y Puente Negro Records.

Esta banda se empieza a formar en El Paso, Tejas a principios de año 2000, como un proyecto musical que expresara la realidad de la vida en la frontera, evocando los derechos de los inmigrantes y como una declaración en contra de la militarización de las comunidades fronterizas. En el 2004 grabaron su primer álbum "Desde la Frontera" en el 2004, que tuvo gran éxito tanto en las escenas de punk-rock como en los centros donde se reúnen las comunidades inmigrantes. Logrando exitosos conciertos con bandas como La Maldita Vecindad, Ozomatli y Julieta Venegas. El periódico la Jornada ha descrito la versatilidad de FUGA! como un “atributo de los grandes músicos de la frontera. Los Lobos y Los Tigres del Norte, Ozomatli, el Flaco Jiménez, el repetible pero inagotable Santana. Algún día habrá que agregar en la lista a los chavos de FUGA!”

En busca de oportunidades musicales, FUGA! se reubicó en la Ciudad de San Francisco y en el Area de la bahia en California, dónde con su sonido fronterizo progresó a incluir las experiencias de los migrantes de todo el mundo.

No se pueden perder esta noche tan especial, no falten!!!!

Sabado 28 de Marzo 9 PM

Centro Cultural Creciente

11 oriente 205 Centro

____________________________________________________________

El INM sí investigó la calidad migratoria del cantautor, señaló

Rechaza SG que pretendiera sacar a Manu Chao del país

Tenemos una responsabilidad con el mundo, dijo Peter Gabriel sobre el caso

Hay que defender la necesidad de denunciar al Estado: El Mastuerzo

Fabiola Martínez y Tania Molina Ramírez

La Secretaría de Gobernación (SG) negó categóricamente que haya abierto una investigación al cantante español Manu Chao, por las declaraciones que emitió el artista acerca de los presos de Atenco, por lo que nunca ha existido la posibilidad de que sea expulsado del país, como se ha especulado.

Sin embargo, las autoridades migratorias (también pertenecientes a la SG) sí tomaron previsiones para ordenar su salida del país en caso de que hubiera ofrecido el concierto programado el jueves pasado en Guadalajara.

En efecto, funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) indagaron de inmediato la calidad migratoria del artista y de sus acompañantes. De acuerdo con la ficha respectiva, José Manuel Chao Ortega –nombre del cantante– ingresó a México en calidad de turista el 18 de marzo en el vuelo 2273 de Continental, procedente de Houston, con destino a Guadalajara.

La fecha programada de salida es el 29 de marzo y, en una segunda clasificación, está ubicado como José Manuel Thomas Arthur Chao. Manu no tiene permiso para realizar otras actividades, como artísticas o lucrativas, y llamó la atención de los agentes migratorios que viniera acompañado de músicos.

Se actuó con rapidez

A la par de las indagatorias y posible verificación del INM, fuentes de primer nivel señalaron que tras las declaraciones del martes pasado, cuando el cantante calificó como terrorismo de Estado la ocupación policial de Atenco en mayo de 2006, fueron los propios anfitriones del español quienes habrían realizado las gestiones necesarias para evitar su expulsión inmediata del país.

Ayer, luego de que una agencia informativa divulgó la versión de que Gobernación analizaba aplicar el artículo 33 a Manu Chao, la dependencia emitió un breve comunicado para negar categóricamente que se haya considerado aplicarle alguna sanción. Inclusive, al cierre del boletín, dice textual: La Secretaría de Gobernación reitera el pleno respeto a la libertad de expresión que existe en México.

En caso de que haber ofrecido el concierto o alguna actividad similar, corresponde al INM notificar al cantante de la infracción a la Ley General de Población e invitarlo a regularizar su situación. En caso contrario, la autoridad migratoria entrega un oficio de salida para hacerse efectivo en un mes como máximo.

Es decir, si bien Gobernación asegura que nunca consideró aplicarle alguna sanción (por las declaraciones del artista), migración ya había dispuesto una verificación para él y sus acompañantes extranjeros.

Pese a ello, en la invitación para la asamblea –a realizarse este sábado– en favor de los presos políticos de Atenco, está incluido el nombre de Manu Chao, como parte del grupo que pugna por la excarcelación de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Solidaridad

Diversos artistas se han solidarizado con el artista francés Manu Chao, luego de recibir la noticia de que la Secretaría de Gobernación investigaba la posibilidad de deportarlo por violar el artículo 33 constitucional, a raíz de que dijo que en México había terrorismo de Estado.

Peter Gabriel, quien se presentó en el Foro Sol este viernes, contestó a la pregunta de La Jornada de si apoyaba el derecho de Manu Chao o cualquier otro artista de denunciar la violación de derechos humanos en cualquier lugar del planeta: Definitivamente. Todos nos estamos convirtiendo en ciudadanos globales. Tenemos una responsabilidad real ante nuestro corazón, nuestra conciencia y ante el mundo.

Foto
Manu Chao el 24 de marzo, durante la controversial conferenciaFoto Ap

Gabriel ha participado en numerosas campañas en favor de los derechos humanos en diversos países y fue nombrado Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional.

Respecto de la misma pregunta y en la misma conferencia de prensa, el actor Diego Luna contestó: “Nacemos sin pasaporte. Nacemos en este mundo y ojalá nos apliquemos con lo que pasa en él y nos entendamos como parte de un todo, y no pensemos en fronteras idiotas que nos hemos trazado. Es maravilloso que alguien con el nivel de atención que tienen Peter o Manu Chao puedan enfocar la atención hacia aquellos casos de los cuales nos cuesta mucho hablar; hay que festejarlo y defenderlo siempre”.

Por otro lado, Misael, de Panteón Rococó, dijo, vía telefónica, que si alguien los critica, existe una doble moral de los gobernantes. Y siguió: Si te das cuenta de ciertas situaciones (de violaciones a derechos humanos), no tienes que callarlas. Aprovechó para hacer llegar a Manu Chao, de parte de la banda, su total solidaridad.

Por su parte, en entrevista telefónica, Francisco Barrios, El Mastuerzo, de Botellita de Jerez, también expresó toda su solidaridad con Manu, y opinó: “el compa dijo una verdad. Hay que defender la necesidad de denunciar al Estado, en particular denunciar la situación del caso de Atenco. No es un problema de México, atañe a la comunidad mundial. (Manu Chao) está en su derecho y estamos con él”.

El Mastuerzo dijo que si Chao fuese expulsado, sería “una gran cagazón” que revelaría un Estado de derecho xenófobo.

Opinó que no es de gratis que haya sucedido en Jalisco.

Atenco no es asunto de política interior

Barrios, junto con la asociación Kloakaskomunikantes y el Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, entre otros, hicieron pública una carta mediante este diario, en la cual dicen: Atenco no fue, ni es, un asunto de política interior. Fue un hecho brutal con repercusiones internacionales, debido a la nula protección de derechos humanos de mujeres y hombres por parte del Estado mexicano.

Y más adelante: Activistas, artistas, derecho humanistas, etcétera, poseemos todas las nacionalidades, las más amplias e incluyentes, que las impuestas por las fronteras geográficas.

Por su parte, Saúl Hernández, de Jaguares, durante la conferencia de prensa en la que también participaron Diego Luna y Peter Gabriel, dijo: La libertad de expresión tiene que ser para todos.

Zopy, de Los Rastrillos, opinó vía telefónica que Manu Chao no está diciendo mentiras. Que sea callado deja muy mal parada la calidad moral del Estado.

Además, siguió, Manu Chao no es un turista que participa en una marcha, es un artista que viene en el contexto de un festival de cine y, en su calidad de invitado, no puede ser censurado. Hay, dijo, una gran contradicción de las leyes aplicadas en el sentido de qué conviene.

Por otro lado, este jueves, en concierto, el grupo británico Asian Dub Foundation dedicó su canción Fortress Europe a los presos políticos, a la gente de Atenco, para los zapatistas y todos los individuos, y cambió el lema Fortaleza Europa por Fortaleza México, según consignó La Jornada.


Palomazo con Manu Chao-Helguera

Desfiladero

Marcando calavera, un modelo colombiano a seguir

Urge un disco para Silvio Rodríguez

Jaime Avilés
E

n 1991, cuando Augusto Pinochet salió del poder, los neoliberales mexicanos –que en 1973 habían celebrado con champaña la caída de Salvador Allende– se quitaron la máscara bajo la cual nunca vieron las atrocidades de la dictadura chilena y saludaron con alabanzas el nuevo milagro económico de América Latina: el que las bayonetas y las ideas monetaristas de Milton Friedman habían establecido en el país de Pablo Neruda.

México debe seguir el ejemplo de Chile, proclamaron entonces, ya sin fingir pena o vergüenza, los intelectuales salinistas. México debe continuar por la ruta que tomó en 1982 –en cuanto a privatización de la riqueza nacional, destrucción de la clase obrera, desmantelamiento del estado de bienestar y de derecho, renuncia a la soberanía y sujeción del Estado a las exigencias del mercado–, y pronto estará en una situación similar a la de Chile, prometieron... Sí, puede ser que México vaya rumbo a Chile, concedieron por su parte los escépticos, pero agregaron con amargura: antes de llegar a Chile, México pasará una larga temporada en Colombia.

Toda proporción guardada, su pronóstico se cumplió. Si bien Colombia es notoriamente más pobre y sufre la violencia política desde hace más de 60 años, en el marco de un proceso de desintegración en que el Estado perdió el control de enormes extensiones territoriales, donde a la fecha gobiernan las FARC, los paramilitares y los cárteles de la droga, hoy México vive algo que día a día se parece más a la prolongada tragedia colombiana. Aunque ninguna guerrilla le disputa el poder, el Estado mexicano se disuelve entre la corrupción de los últimos gobiernos, la falta de salidas viables para la población y la pérdida del monopolio de la violencia legítima en no pocas ciudades, especialmente del norte.

¿Cómo pasó en Colombia lo que ahora está pasando en México?, se preguntan cada día más y más mexicanos ansiosos por anticipar hasta cuándo persistirán la inseguridad pública, los secuestros, los asesinatos, las decapitaciones, los combates entre bandas de narcos o entre narcos y Ejército, y los frecuentes abusos de militares; en suma, esta violencia nueva que gira en torno de la droga, la corrupción y la miseria.

Muchas respuestas a esas preguntas están disponibles en Marcando calavera, la extraordinaria investigación de Eliana Cárdenas Méndez (Plaza y Valdés, 2009) que se presentó antenoche en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y que, de manera clara, precisa y didáctica, nos explica, con peras y manzanas podridas, que el origen de la violencia de allá puede ser el mismo de la violencia de acá y tener dos componentes: la miseria y la corrupción. O que violencia, miseria y corrupción giran en círculo como un perro que persigue su cola hasta el infinito.

Pese a que se trata de una rigurosa investigación antropológica, desarrollada durante años en una ciudad del interior de Colombia llamada Guadalajara de Buga, Marcando calavera se lee como una novela escrita en lenguaje coloquial, con un continuo derroche de riqueza expresiva, que se nutre del habla popular de allá, y estremece y fascina al contarnos la vida de una persona 100 por ciento real, cuyo nombre, la Negra Valentina, como el de casi todos los personajes, es lo único falso de la trama.

A una mujer idéntica a ella, que todavía existe en Buga, Eliana Cárdenas la entrevistó muchas veces y grabó sus palabras para vaciarlas en un relato lineal, dividido en capítulos cortos, sin notas a pie de página, que avanza arrastrando historias de otros desgraciados, como la de aquel muchacho que participó en el secuestro de una niña. Sus cómplices, después de cobrar el rescate, mataron a la menor e incineraron su cuerpo para desaparecerlo. El padre de la criatura buscó por todas partes a los asesinos de su hija, hasta que dio con el tipo que la Negra encontró muchos años después en una cárcel, desfigurado, porque al interrogarlo le quemaron la cara con una plancha para que delatara al resto de la banda.

Foto
Marcial Alejandro en la hacienda Coahuxtla, donde se filmó en septiembre de 2003 la película Zapata, dirigida por Alfonso ArauFoto Carlos Ramos Mamahua

A los 16 años, cuando escapa de su casa, la Negra se mete a trabajar de puta. Un año más tarde aprende un oficio que le permitirá vivir un poco mejor: la distribución de cocaína. Como bien observa Abilio Vergara Figueroa en su prólogo a Marcando calavera, la Negra quería ser una gran narcotraficante, pero su falta de estudios y de contactos de alto nivel le impidieron convertirse en exportadora y, por lo mismo, en millonaria. Sus limitaciones la mantienen toda la vida en un nivel intermedio (...) entre los grandes capos de la droga, la policía y los consumidores. Y en ese estrato social, madre desde muy joven de un niño y una niña que antes de entrar en la pubertad dominarán el oficio de pesar, empacar, distribuir la droga y llevar las cuentas, nunca saldrá de la pobreza y sufrirá tres períodos de cárcel.

Si todo en este libro de Eliana Cárdenas es sobrecogedor y deslumbrante, la parte más intensa principia cuando conoce al sicario Oswaldo Melgar, un muchachito silencioso, de apenas 21 años, que no es adicto a la coca y mata con frialdad profesional, y se enamora de él para siempre, atestiguando al paso de los años cómo su amante se hunde en una locura macbethiana, alucinando pesadillas por las noches, cuando sueña que sus víctimas regresan de la muerte para ahorcarlo, y llenándose de ansiedad cuando no mata, y sufriendo por ello a tal grado que debe salir a liquidar a alguien, a quien sea, para curarse del síndrome de abstinencia.

Pero lo asombroso de esa historia se produce cuando al caer preso, acusado de tantos crímenes, Oswaldo se pone a estudiar leyes, escribe oficios de apelación a los tribunales, denuncia la corrupción de las autoridades carcelarias, presiona de todas formas hasta que el director de la prisión lo contrata para que salga a matar a alguien y lo condiciona a que si regresa y deja de joder con eso de los derechos humanos pronto recobrará su libertad.

Las historias de vida que Eliana Cárdenas recogió en Marcando calavera ocurrieron en los años 80 y 90, pero sin duda se repiten en nuestros días y en nuestro suelo. Pero, me pregunto, si un productor de cine o de televisión quisiera llevar a la pantalla la historia de la Negra Valentina, situándola en Tijuana, Torreón, Chihuahua, Juárez, Culiacán o Matamoros, ¿encontraría a los mismos personajes de este libro repetidos en los barrios más calientes? ¿Descubriría que los sicarios de acá matan como los de allá nomás por tener buena moto, buena ropa, buena loción, buen reloj, buenos tenis y buena mariguanita? Sospecho que sí, pero no me consta. El trabajo de Eliana Cárdenas servirá seguramente de modelo a los nuevos antropólogos mexicanos que investiguen los fenómenos sociales contemporáneos vinculados con la cultura de la droga en nuestro país.

Adiós, Marcial Alejandro

Silvio Rodríguez estuvo antenoche en el homenaje que la Universidad Veracruzana rindió a Eduardo Galeano al entregarle el doctorado honoris causa. Después me tocó estar con ambos y con Helena Villagra, y otros amigos, en una cena en la que Silvio habló con admiración y dolor acerca de Marcial Alejandro, y de la Maru, y de Luz. Y luego la ruleta de las conversaciones siguió girando y surgió el tema del diálogo telefónico entre Fidel Castro y Vicente Fox, y recordé que hay por ahí una salsa titulada precisamente Comes y te vas, que Silvio no conoce y me comprometí a conseguírsela. ¿Alguien podría decirme dónde encontrarla, escribiéndome al buzón de esta columna sabatina?


Indicadores preocupantes-Fisgón
Ser parte de la solución
Arturo Alcalde Justiniani

El pronunciamiento del presidente de Estados Unidos Barack Obama: los sin- dicatos son parte de la solución, no del problema, se ha popularizado y contrasta con la posición de aquellos que ven en la organización de los trabajadores un obstáculo para el progreso. El reto es crear las condiciones para avanzar en esta perspectiva.

En principio, se debe tener la capacidad social y política para rechazar las medidas, leyes o iniciativas contrarias a los intereses de los trabajadores y de la población. Hagamos referencia a temas concretos íntimamente relacionados con la calidad de vida de la mayoría. Hace casi 12 años, el gobierno mexicano al imponer una nueva Ley del Seguro Social, dio un sesgo, rompiendo el esquema de seguridad social pública y de solidaridad intergeneracional en favor de la privatización tanto en servicios médicos como pensionarios. Se impusieron de golpe las Afore, Siefore y aseguradoras privadas, todo ello motivado en buena parte por intereses de grupos financieros, sacrificando el futuro de millones de mexicanos que dependen de esta gran institución.

Se optó por copiar, de mala manera, un modelo de cuentas individuales de origen chileno que con el tiempo ha demostrado grandes limitaciones; la ortodoxia ha sido tal, que ni siquiera se han corregido los errores reconocidos en el país de origen. La reforma generó protesta social, pero no la suficiente para revertir el cambio.

Hace un par de años, se impuso una nueva Ley del ISSSTE siguiendo el ejemplo de la Ley del Seguro Social. En proporción la movilización fue más contundente. El cúmulo de amparos dieron cuenta de la inconformidad, más de la mitad de los servidores públicos del país lo promovieron confiando, al menos en parte, en la legalidad como una alternativa, sin embargo, ha estado ausente una propuesta que dé cauce a la movilización. Todavía es tiempo de plantearla, antes de que se concretice la privatización. Un acuerdo de colaboración entre académicos, sindicatos, partidos e instituciones especializadas como el Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social AC (CAESS) podrían ser el medio para lograrlo.

Para ser parte de la solución, no basta el rechazo y la movilización popular, porque ésta no logra la suficiente convocatoria para cambiar el curso de las cosas, se requiere contrastar las leyes y proyectos lesivos con otras sugerencias acordes con las necesidades de la población y del país. Esta capacidad de propuesta supone la elaboración de análisis, diagnósticos y, lo más difícil, lograr consensos entre los sectores sociales y sus organizaciones, tarea que implica, en ocasiones, una ardua labor de carácter técnico y profesional, inversión de tiempo y recursos, discusión y toma de decisiones en una lógica de prioridades a la que estamos poco acostumbrados.

Siendo autocríticos conviene reconocer que en general carecemos de una cultura propositiva y que estamos demasiado acostumbrados al expediente fácil de la protesta y el rechazo. En ello tienen buena parte de responsabilidad los partidos políticos, sindicatos y organizaciones renuentes a invertir sus recursos en propuestas integrales e iniciativas de ley que marquen la diferencia con aquellas que lesionan a la población.

En el caso de las reformas a la seguridad social, no cabe duda que dichas leyes han requerido cambios dado el comportamiento de las enfermedades, las expectativas de vida y las limitaciones presupuestales, lo cual exigía un rediseño institucional, como se ha realizado en muchos países del mundo. Si bien se han generado propuestas, como la elaborada en su tiempo por el Frente de Defensa de la Seguridad Social, coordinado por don Ricardo García Sainz e integrado por un amplio grupo de especialistas y dirigentes sociales, no se logró aglutinar la fuerza social para impedir el golpe.

En materia laboral obran en el Congreso de la Unión iniciativas de ley con enfoque benéfico al mundo del trabajo y a las necesidades del país, como la suscrita por una amplio número de legisladores de todos los partidos conocida como el Proyecto UNT-PRD, pero también ha sido desoída, porque los convocados para sugerir los cambios tienen como interés fundamental mantener los vicios y los controles corporativos, ya que una verdadera transformación lesionaría sus intereses. Son parte del problema y no de la solución.

Podría parecer ingenuo afirmar que el problema en nuestro país se reduce a la falta de acuerdos en el seno de los sectores populares o a la ausencia de propuestas. Se argumentaría en contra, y con razón, que tener mejores alternativas es insuficiente, prueba de ello son los cientos de iniciativas congeladas en el Congreso. Un ejemplo distinguido de propuesta ha sido el elaborado por la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC) demostrando que es posible otra perspectiva del comercio y de los acuerdos paralelos a éste, con visión de justicia.

Concluyamos señalando que no basta contar con mejores propuestas, deben ser conocidas y compartidas por la población con el fin de que sean impulsadas con la movilización social que genere una correlación de fuerzas favorable. Siguiendo esta línea, un buen propósito sería que cada vez que critiquemos algo, si compartimos al menos sus fines, propongamos un camino mejor.

Para ser parte de la solución, conviene entonces, integrar estos cuatro elementos: protesta, consenso interno, mejores propuestas y movilización para lograrlas. No parece fácil, pues supone la existencia de procesos educativos constantes, organización popular, tolerancia para lograr consensos, sensibilidad frente a los gigantescos reclamos de la población crecientemente empobrecida e indignada, y sobre todo responsabilidad, palabra que en nuestro tiempo no resulta muy popular porque implica conciliar firmeza con prudencia, visión estratégica, disciplina, compromiso y, aunque parezca cursi, cariño por los más desprotegidos.

Sin pies ni cabeza-Ahumada

_________________________________________________________________

LOS EMBAJADORES DE EEUU SIRVEN AL TERRORISMO DE ESTADO


Pedro Echeverría V.

1. Ayer se anunció que un personaje, al parecer hijo de enemigos de la Revolución cubana, los llamados “gusanos”, Carlos Pascual, ha sido nombrado por el presidente Obama como embajador en México. Sustituye a Tony Garza quien representó a Bush y se casó con la mujer más multimillonaria de México (Aramburozavala); Garza a la vez suplió a Jef Davidow que durante cuatro años fue embajador motivo de acusaciones por la llamada “guerra del agua”. La prensa dice que el embajador Pascual es un especialista en “Estados fallidos” como México y que ha abogado por “cambiar el tejido social de las naciones”, a fin de crear estados “democráticos y orientarlos hacia el mercado” y, según su propia biografía, “ayudó a desmantelar la Unión Soviética”. EEUU escoge muy bien a sus embajadores porque los usa con efectividad.

2. ¿Puede acaso ser de otra manera? Uno de los embajadores yanquis más destacados como fascista de las últimas décadas se llama John Negroponte. El papel de este personaje de la CIA ha sido criminal porque apoyó las acciones encubiertas en la guerra civil en El Salvador y a la “Contra” de Nicaragua, incluyendo las misiones de minado de puertos, recolección de información aérea electrónica, actos de sabotaje contra instalaciones y establecimientos civiles, y apoyo militar general a los “Contras” ha sido fundamental. El mismo Aguilar Zínser, alto funcionario foxista con cierta capacidad, cuando fue presidente interino del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, describió a John Negroponte como un "oficial de combate, fundador de los contras" nicaragüenses y "célebre procónsul de EEUU en Honduras".

3. Negroponte afirmó cínicamente, que hubo menos sufrimiento en Centroamérica como resultado de la intervención estadounidense. ¿Se olvida acaso que la acción conjunta de los militares nacionales y estadounidense costó más de 200.000 civiles muertos o desaparecidos en Guatemala, país al que Clinton, ajeno al gobierno estadounidense en la década de 1980, pidió excusas públicas en 1998 por la política estadounidense en tales años? ¿O El Salvador, donde los muertos durante el conflicto armado se cuentan por decenas de miles, con episodios como el asesinato de los jesuitas en la UCA en 1989 donde actuó personal entrenado por militares de EEUU? ¿O en Nicaragua, donde por su financiación a la contra, la Corte Internacional de Justicia condenó en 1986 a EEUU a pagar una multa de 16 millones de dólares, deuda nunca saldada?

4. Las embajadas, consulados, agencias consulares, que se establecen en todos los países, son instituciones que defienden los intereses de los gobiernos y empresarios de la nación extranjera representada. Los embajadores y cónsules aparentemente respetan las leyes del país donde se establecen; sin embargo la historia de la diplomacia mundial enseña que esas instituciones, sobre todo las de los países poderosos como EEUU, Inglaterra, Francia, Alemania, etcétera, intervienen en la política interna de manera abierta siempre protegidos por altos funcionarios y magnates del capital. Dado que hay mil y un ejemplos conocidos en América Latina y en el mundo, había que asegurar que lo raro es que no intervengan en política. Las embajadas, sobre todo la yanqui, es un bunker lleno de agentes del FBI y de la CIA.

5. En México hay un episodio conocido en su historia que se llamó “El Pacto de la Embajada de EEUU”. Sucedió en 1913 en los sótanos de la empajada yanqui bajo la dirección del embajador estadounidense Henry Lane Wilson y concluyó con un golpe de Estado, la prisión y el asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez, así como el nombramiento de los militares que los sustituirían. No fue el primer golpe de Estado ni mucho menos el último en los que las embajadas norteamericanas han sido los centros de subversión a regímenes de gobierno con los que los EEUU no están cómodos. ¿Se puede olvidar Guatemala, Panamá, Granada, Chile, etcétera, etcétera? La realidad es que las embajadas están siempre llenas de agentes.

6. Este nuevo embajador, Carlos Pascual, según publicaciones, es un personaje que buscará profundizar el control yanqui sobre México y de allí extenderse hacia Centroamérica. Trabajó de 1995 a 2000 en el Comité de Seguridad Interna de la Casa Blanca y terminó siendo director en jefe de Asuntos para Rusia, Ucrania y Eurasia, donde “ayudó a desmantelar la Unión Soviética y a facilitar el surgimiento de la llamada democracia occidental en Rusia, así como asegurar su arsenal y material nuclear. Se publica que Pascual está muy bien preparado para asumir esta tarea, ya que fue un miembro clave del equipo de la diplomacia estadunidense que llevó a Sudáfrica y Mozambique a ponerse al servicio del mercado yanqui. Sin duda está bien preparado para cuidar la frontera yanqui.

7. Carlos Pascual, el embajador de Obama, sabe que su misión esencial es combatir el llamado “terrorismo” político de izquierda. Sabe que el narcotráfico, en última instancia, es un aliado del capitalismo y del imperialismo; por eso plantea que: “Dejados en la calamidad, sujetos a la depredación, y negado el acceso a los servicios básicos, la gente llega a ser susceptible a exhortaciones de demagogos y traficantes de odio (izquierdista)”. Pone el ejemplo de que “Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, estaba en esas circunstancias en 2001; éste se convirtió en la base para el ataque más mortífero contra Estados Unidos”. Después justificó la invasión del gobierno de George W. Bush a las naciones asiáticas en represalia por el refugio brindado a Osama Bin Laden.

8. A partir de los acuerdos militares conocidos como “Iniciativa Mérida” o Plan México, así como los acuerdos sobre, venta de armas, migración y seguridad que tanto han hablado Janet Napolitano, Hillary Clinton y el presidente Obama, la embajada yanqui en México jugará en los próximos meses y años un papel fundamental. Como sucedió con el Plan Colombia que se firmó para combatir el narcotráfico y que muy pronto se convirtió en un Plan asesino para reprimir a los movimientos izquierdistas y de trabajadores de oposición, lo mismo se busca en México: someter al movimiento de López Obrador, a las guerrillas del EPR, al movimiento zapatista que lucha en las calles y a todos los grupos y corrientes que se oponen al parlamentarismo y la socialdemocracia. Pero el pretexto seguirá siendo el narcotráfico.

9. Además de las muchas tareas que tendrá que cumplir el embajador Pascual en México (“combate” contra el narcotráfico, el terrorismo, la migración, vigilar el muro fronterizo, alentar al ejército que se desplegará en la frontera, asegurar el cumplimiento de la Iniciativa Mérida, etcétera; Pascual tendrá que desplegar a miles de agentes de inteligencia política yanqui para penetrar a los grupos de oposición que desconocen al gobierno de Calderón. Este es el papel, no otro, que cumplirán los funcionarios de la embajada para asegurar el control del país, mismo que el gobierno panista no ha podido hacer. La situación se ha agravado en este período en que la crisis económica se agudiza y el neoliberalismo está en retirada hacia otro paradigma.


TODOS SOMOS ATENCO !!

























Investiga el Gobierno mexicano a Manu Chao y trata de deportarle
Se analiza “qué fue lo que dijo y el contexto” en un concierto donde se refirió al caso Atenco
Resumen de prensa Kaos. México
-->Investiga SG a Manu Chao por violar Art. 33
Se analiza “qué fue lo que dijo y el contexto” en un concierto donde se refirió al caso Atenco, indicó la dependencia.
Dpa

México, DF. El gobierno mexicano investiga si el cantante hispano-francés Manu Chao violó el artículo 33 de la Constitución mexicana, que prohíbe a los extranjeros inmiscuirse en asuntos políticos al hablar de "terrorismo de Estado", informó hoy la Secretaría de Gobernación.
Manu Chao utilizó esa expresión el lunes en el Festival Internacional de Cine de la ciudad mexicana de Guadalajara para cuestionar un violento operativo policial realizado en mayo de 2006 en la localidad de San Salvador Atenco.
El operativo dejó dos muertos, más de 200 detenidos y derivó en varias denuncias de ultraje sexual de mujeres por parte de policías.

"Se está investigando qué fue lo que dijo y el contexto", dijo a dpa una portavoz de la Secretaría de Gobernación.

"Estamos en la etapa de investigación y todavía no se ha iniciado ningún procedimiento. Dependiendo del resultado, se va a decidir si hay sanción", añadió.

La Secretaría de Gobernación solicitó al Instituto Nacional de Migración datos sobre la condición migratoria con la que ingresó Manu Chao a México.

El artículo 33 de la Constitución mexicana establece que "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

Además establece que el Poder Ejecutivo "tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzque inconveniente" La aplicación de la norma provocó frecuentes expulsiones en el sureño estado de Chiapas después del levantamiento armado de 1994 de la guerrilla zapatista, que atrajo a miles de europeos, latinoamericanos y estadunidenses simpatizaban con el movimiento del "subcomandante Marcos".

La Secretaría de Gobernación sancionó el año pasado con una multa a la cantante mexicana Paulina Rubio por la publicación de unas fotos en las que posaba, en supuestamente desnuda, envuelta en una bandera mexicana.Manu Chao reafirma su compromiso con los presos de Atenco Indymedia ChiapasEl cantante Manu Chao, quien coordinó la selección de Cinelandia del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en conferencia de prensa dijo: "La mayor lección de lucidez de mi vida me la dieron los zapatistas; ellos me explicaron cuáles serían los problemas del mundo y de la globalización. Me han abierto la cabeza, me han ayudado mucho en mi conciencia política".

Gudalajara, Jal. 24 de marzo. El cantante Manu Chao, quien coordinó la selección de Cinelandia del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en conferencia de prensa dijo: "La mayor lección de lucidez de mi vida me la dieron los zapatistas; ellos me explicaron cuáles serían los problemas del mundo y de la globalización. Me han abierto la cabeza, me han ayudado mucho en mi conciencia política".

Manu Chao habló de su activismo social, de su faceta de escritor de guiones y de las actividades que realiza como invitado del festival. Señaló: "Nunca supe definirme; lo que tengo claro es que vivo en un mundo que no me gusta, veo problemas de injusticia que son graves, eso me impide ser feliz y yo quiero ser feliz. La felicidad tiene que ser para todos, pero mientras la humanidad siga así, es primordial cambiar las cosas hacia un mundo mejor".

Al ser interrogado acerca de si la canción Señor Matanza la dedicó a Pablo Escobar, respondió que no. "Está dedicada a cualquier cacique mafioso de América Latina o del mundo. Latinoamérica, como otros países del mundo, ha sufrido dictaduras militares, una de las grandes tragedias del siglo XX. Hoy día esas dictaduras se han transformado en dictaduras mafiosas. La mafia está manejando a muchos gobiernos.

En el gobierno francés existe una mafia, que no es de pistoleros, pero es la que más mata. El gran poder económico que esta detrás de Sarkozy también mata. El dinero mata más que las armas". Lucha contra la injusticiaEl artista francoespañol lamentó también el caso de las muertas de Ciudad Juárez, y reafirmó su compromiso con los presos de Atenco. Si bien no estará presente en la marcha que se prepara para mayo, aseguró: "Estamos preparando muchas cosas juntos para intentar terminar un día con la injusticia y que la gente entienda que puede ocurrir lo mismo aquí a un lado. (Atenco)

Es un terrorismo de Estado".Además, habló de la misiva que envió a Ignacio del Valle, uno de los presos de Atenco, de la cual a continuación se reproducen unas líneas:“Querido Nacho“Porque, a pesar de todo, tengo fe en que alguna justicia exista en el mundo. Aunque no sea la judicial que por ahora sólo muestra su careta la más injusta, ahora me pongo a pensar… me pongo a pensar en ese día, en ese próximo y alegre día en que vas a salir… salir al aire libre… a abrazarte con tu familia… y con tod@s los que hoy en día te quieren y te apoyan… Abrazo infinito del nunca acabar…“Me pongo a pensar y le agrego todos mis sueños… mis sueños de algún mundo mejor… y más justo para tod@s.“Algún mundo por llegar donde todos juntos caminando por las calles de Atenco o cualquier otro lugar del mundo, vayamos al son de la orquesta y de la determinación cantando una alegre canción, sembrando una semilla en el viento, de justicia y fraternidad…“¡Ese día va a llegar!, porque lo hemos decidido y porque somos miles y somos más… echándole una piedra, una por una, y más y más piedras al camino de tu libertad."Desde aquí, el corazón de una gran ciudad, te mando mis mil respetos y agradecimientos, por tu carta y confianza."

"El día que vais a salir al aire libre, ese día va a llegar. ¡Libertad presos de Atenco!"


Visita de Manu Chao a Atenco


BLOG DEL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA

MANU CHAO VISITA ATENCO



ÚNETE A LA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE ATENCO