30 de junio de 2010

Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco

atenquenses

México, DF. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra celebraron este miércoles el fallo de la SCJN de liberar a 12 personas de San Salvador Atenco, entre ellas Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Medina, quienes permanecieron presos más de cuatro años. Notimex



Primera Sala concedió el amparo "liso y llano", incluyendo a Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina. Por mayoría de 4-1, ministros votaron que hubo uso de pruebas ilegales e intento de acusarlos de un delito que no cometieron.


México, DF. Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.

Por mayoría de cuatro votos contra uno, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación- Felipe Alvarez Medina y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, quedaron liberados.

Al concederles el amparo "liso y llano", los acusados quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos.

Los ministros determinaron que en el caso Atenco se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusar a los atenquenses de un delito que no cometieron, es decir, no se demostró el delito de secuestro equiparado, toda vez que la retención de funcionarios mexiquenses se dio en un contexto político-social de presión a las autoridades para que atendieran demandas en beneficio de la población.

A este respecto, la ministra Olga Sánchez Cordero apuntó que funcionarios mexiquenses se comprometieron a dialogar con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y demandaron la presencia del secretario de Educación de la entidad.

Recordó que los manifestantes se esperaron sin éxito la llegada de los servidores públicos mexiquenses, por lo que decidieron trasladar a los detenidos a otra sede, lo que trató de ser impedido por corporaciones policiales.

El único voto en contra de tales argumentaciones provino del ministro José de Jesús Gudiño.

El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad por unanimidad de los ministros son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, quienes permanecen en el penal Molino de Flores con penas apenas superiores a 30 años.

Las condenas que pesaron sobre los atenquenses -dictadas por un juez del estado de México a petición de la Procuraduría de Justicia mexiquense- fueron una de "maquillaje institucional para criminalizar la protesta social", expresó en su momento Juan Silva Meza.

A la sesión asistió la activista y Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien calificó la resolución como una decisión histórica y que los ministros están diciendo que con ello “los derechos humanos valen” y que es un día en el que “México ha ganado justicia”.

A este amparo, se suma la resolución que en 2009 emitió la Corte en la que advierte que en los disturbios de mayo de 2006 sí hubo violación grave de garantías individuales por parte de los elementos de seguridad que realizaron el operativo.

Al exterior del edificio de la Corte integrantes del FPDT, que mantenían un plantón desde hace varios meses, celebraron el hecho junto con la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez.

26 de junio de 2010

EN ESTA EPOCA ELECTORAL HAY QUE COMBATIR ESTAS PRACTICAS:

UN BOTON DE MUESTRA DEL MARINISMO-PRIISMO EN PUEBLA



VOTO UTIL EN CONTRA DEL PRIISMO Y SUCIO MARINISMO

23 de junio de 2010

Las prácticas sucias de las

multinacionales

La Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV reunió en Madrid, entre el 14 y el 18 de mayo, a más de mil personas y a cientos de colectivos sociales de ambas orillas del Atlántico. Junto a la Cumbre Oficial de Jefes de Estado de la UE, América Latina y el Caribe, donde se discutió la firma del TLC con la UE, el Tribunal Permanente de los Pueblos juzgó los abusos de decenas de multinacionales.


Daniele Grasso, Ethel Odriozola / Madrid y María José Esteso Poves (Redacción)
Miércoles 26 de mayo de 2010. Número 127

¿Es posible juzgar desde otra Justicia a las grandes transnacionales que violan de forma sistemática los derechos sociales, medioambientales, económicos y civiles, y destruyen las formas de vida de pueblos enteros? Estas grandes empresas, que nunca son puestas en el banquillo por la justicia oficial, fueron juzgadas y sentenciadas por el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) durante los días 14 y 15 de mayo en el marco de la Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas. Ésta se desarrolló paralelamente a la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe y constó de múltiples talleres y encuentros entre movimientos campesinos, indígenas, organizaciones de migrantes, defensores de derechos humanos, ecologistas, sindicatos y personas de un amplio espectro de la izquierda.

El TPP, que se ha reunido ya más de 40 veces desde que se estableció en 1979, surge a partir del Tribunal Russell, creado en 1966-67 para juzgar al Gobierno de EE UU por crímenes contra la humanidad durante la guerra de Vietnam, con los filósofos Bertrand Russell y Jean Paul Sartre como fundadores. Sus componentes señalan que se trata de tribunales de “opinión”, no gubernamentales, que tienen entre sus objetivos fundamentales dar visibilidad y enjuiciar las violaciones masivas de derechos humanos que no encuentran respuestas institucionales en los niveles nacionales ni internacionales.

De Sartre a Cortázar

Durante todos estos años, han participado como jueces personalidades como el escritor James Baldwin, uno de los precursores del movimiento de derechos civiles en Estados Unidos; el filósofo pacifista Gunther Anders; Orlando Fals Borda, cofundador de la primera facultad de Sociología en América Latina, en Bogotá; la analista política y activista Susan George; el dramaturgo alemán Peter Weiss; Lelio Baso, inspirador del TPP, senador y luchador antifascista italiano o el escritor y poeta Julio Cortázar, entre muchos otros, reconocidos por sus trayectorias en defensa de la justicia o por su autoridad moral.

El objetivo específico de esta sesión era identificar la complicidad de la Unión Europea, sus Estados miembros y las instituciones internacionales en los impactos de las actividades de las transnacionales sobre los derechos de los pueblos. Para ello se juzgó a 40 empresas, entre las cuales las españolas, que representan más del 50% de las inversiones en América Latina, “tienen una responsabilidad particular” según el veredicto final.

Asistieron un centenar de organizaciones de Europa, América Latina y el Caribe, para prestar su declaración contra AgBar-Suez, BBVA, Telefónica, Nestlé, Pescanova, Unión Fenosa-Gas Natural, Acciona, Calvo, Canal de Isabel II, Iberdrola, Santander, Endesa-Enel, BP, Shell, Repsol YPF o Bayer, entre otras. A pesar de la invitación, ninguna de las multinacionales quiso ejercer su derecho a la defensa. Como jueces, participaron 14 personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en la lucha por los derechos humanos.

Los afectados hablaron de la contaminación de las tierras de miles de personas, el asesinato selectivo pagado por multinacionales, las represas en la Amazonía construidas para extraer energía para llevar a Europa y una extensa acumulación de abusos contra la vida y los DD HH. El TPP abre un espacio simbólico, ético y político, no solamente de denuncia, sino también para pensar en otra formas de aplicar la justicia.

LOS JUECES

Entre los encargados de juzgar los crímenes de las multinacionales destacaron Nora Cortiñas (en la foto), cofundadora de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Perfecto Andrés Ibáñez, del Tribunal Supremo español; Blanca Chancoso, ex dirigente de la CONAIE; Sara Larraín, política chilena; Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras; Alirio Uribe, presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo en Colombia; Judith Chomsky, abogada de delitos empresariales; Carlos Taibo, escritor y profesor de la UAM; o el italiano Gianni Tognoni, secretario general del TPP, uno de los mayores expertos del mundo en políticas sanitarias.

LAS MULTINACIONALES EN EL BANQUILLO

Algunas de las denuncias hechas ante el Tribunal Permanente de los Pueblos

CHILE //
ENDESA, DUEÑA DE LOS RÍOS PATAGÓNICOS

Por Martín Cúneo

Endesa compró en 1997 un consorcio que se había hecho con los derechos de uso del agua de la Patagonia chilena en el último año de la dictadura de Pinochet. Con esa adquisición se convirtió, en la práctica, en la dueña de los ríos patagónicos. El Tribunal de los Pueblos denunció a Endesa por el plan de construir cinco megarepresas eléctricas en los ríos Baker y Pascua, en una zona prácticamente virgen: 6.000 hectáreas de un territorio de altísimo valor ecológico quedarían inundadas. Por si fuera poco, el proyecto requiere la construcción de la línea eléctrica más larga del mundo, con 6.000 torres que surcarían la mitad del territorio chileno.


GUATEMALA //
UNIÓN FENOSA: LA LUZ QUE APAGA LATINOAMÉRICA

Por Martín Cúneo

Las críticas a la multinacional eléctrica Unión Fenosa-Gas Natural fueron una constante en las sesiones del Tribunal. Entre las principales acusaciones destacan la complicidad en detenciones arbitrarias, en el secuestro y asesinato de líderes sociales y comunitarios, incluida la connivencia en el establecimiento de un Estado de excepción y de suspensión de derechos en un departamento de Guatemala. Entre las prácticas habituales de la compañía se señalaron los aumentos de tarifas, sanciones de reconexión, cortes de abastecimiento eléctrico y el despido masivo de trabajadores.


ARGENTINA, PERÚ, ECUADOR Y BOLIVIA
REPSOL-YPF, UNA MULTINACIONAL ESPAÑOLA CON UNA HISTORIA DE SANGRE

Por María José Esteso

La multinacional española ha sido acusada por el Tribunal Permanente de los Pueblos de atentar contra los derechos de los pueblos indígenas mapuches.

Repsol-YPF tiene negocios en 32 países, pero los más boyantes se encuentran en Latinoamérica. En Argentina explota pozos de petróleo y gas y se ha destacado por atentar contra los mapuches. En el IV encuentro Enlazando Alternativas, la Confederación Mapuche de Neuquén denunció que la petrolera lleva años contaminando sus tierras y ríos, la acusa de reducir las zonas de pastoreo y de emplear a los militares para reprimirles. Señalaron que Repsol perfora más de cien pozos por año en la zona y que, en un año, ha acabado con un 30% de las reservas con el apoyo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y la complicidad del Estado español. La petrolera tiene en Argentina una extensión igual que Irlanda perforada de pozos de petróleo. En Perú, Repsol YPF posee pozos en la zona de Bagua, donde en 2009 treinta indígenas fueron masacrados por los militares que envió a esa región Alan García.


CHILE //
TELEFÓNICA CHILE: DESPIDOS Y PRÁCTICAS ANTISINDICALES

Por Daniele Grasso

El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) de Chile ha denunciado las continuas violaciones a los derechos básicos de los trabajadores y de libertad sindical por parte de Telefónica Chile, filial de Telefónica S.A.

Desde su centro en la Gran Vía de Madrid, la empresa transnacional española Telefónica controla una larga red de empresas en Latinoamérica. Entre ellas, Telefónica Chile, cuyo capital está constituido al 97% por dinero español. La transnacional de las telecomunicaciones ha sido denunciada “por prácticas antisindicales, despidos masivos y precarización del empleo”. Sin embargo, la actuación de la compañía ya había sido condenada en 2006 y en 2007 por un tribunal oficial, que sancionó a la compañía con dos multas por impedir a los sindicatos el acceso a las instalaciones de la empresa y por perseguir a sus dirigentes. El TPP ha destacado cómo esta empresa no actuó sola y contó siempre con el respaldo de los Gobiernos chileno y español, a través de acuerdos políticos y comerciales que “permitieron que sus inversiones en Chile se realizaran con plenas garantías económicas y jurídicas”. Informa de esto el documento presentado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, que ha instruido el caso al Tribunal Permanente.


NICARAGUA //
PESCANOVA VIOLA EL DERECHO A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Por Daniele Grasso

La compañía gallega posee en Chinanadega (Nicaragua) la planta más grande entre las transnacionales que operan en Latinoamérica.

El movimiento social nicaragüense Otro mundo es Posible ha denunciado la actuación de Pescanova en la planta de Chinanadega (Nicaragua) donde ocupa una zona de 20.000 metros cuadrados. Además de estar afectando a una zona ambiental protegida, la empresa ha sido denunciada por la “violación de los derechos laborales y contra el derecho a la soberanía alimentaria”. Pescanova goza del régimen fiscal de zona franca y cuenta con la protección del ejército. La empresa ha amenazado con despedir a sus trabajadores, que se ven obligados a trabajar 12 horas al día. Estas experiencias han sido causa de numerosas enfermedades entre los empleados. Además, se ha denunciado “la corresponsabilidad de los Gobiernos que se han sucedido en el país”, que han endeudado a las cooperativas locales, obligándolas de esta manera a desplazarse para ceder su espacio marítimo al Estado, que se lo otorga a Pescanova.


BRASIL Y BOLIVIA//
BANCO SANTANDER, DINERO CONTRA EL RÍO MADERA EN LA AMAZONÍA

Por María José Esteso

Los Afectados por Represas (MAB) y el Foro Boliviano denuncian al Santander y GDF-Suez por las presas, que acabarán con uno de los ríos más grandes.

En el río Madera, el segundo más grande de la Amazonía, en Brasil, a cinco kilómetros de Bolivia, se van a construir dos grandes presas que están financiadas por el banco Santander junto a otra transnacional. El proyecto de las represas de Jirau y Santo Antonio cuenta con capital de Francia, Bélgica, Portugal y el Estado español. La energía que saldrá de las centrales hidroeléctricas irá a parar a multinacionales mineras de la zona que exportan los recursos. El impacto social y medioambiental de estas infraestructuras supondrá la desaparición de grupos indígenas aislados cuya única fuente de vida es el río Madera, por su pescado y porque es la única fuente fluvial. También se verán afectadas las más de 700 especies de peces y toda la biodiversidad de la zona. Lula ha hecho concesiones para 30 años a los inversores. Los afectados denunciaron ante el Tribunal de los Pueblos que el Madera será un “no río” porque se van a crear balsas y se modificará el curso natural del río.


BRASIL Y URUGUAY //
STORA ENSO, EUCALIPTOS CONTRA EL DERECHO A LA TIERRA

Por María José Esteso

La transnacional de capital sueco y finlandés, que produce celulosa, deforesta el Estado de Bahía para sembrar eucalipto, contamina ríos y es uno de los mayores latifundistas en una zona con miles de campesinos sin tierra.

JPG - 85.4 KB
Foto: Mikko Putkonen.

La corporación Stora Enso fue denunciada ante el Tribunal Permanente de los Pueblos por varias organizaciones ecologistas y de trabajadores como el Movimiento de Trabajadores sin tierra de Brasil (MST). La multinacional se ha convertido en uno de los mayores latifundistas y concentran tierras para la plantación de bosques de eucalipto para la obtención de celulosa en Río Grande do Sul, en el Estado de Bahía. Las plantaciones deforestan incluso bosques de la Reserva Atlántica. Miles de campesinos se han quedado sin trabajo y se han visto obligados a ocupar tierras, otros han sido desplazados a las ciudades y ya no se producen alimentos en la zona. El Gobierno mandó al ejército para reprimir las ocupaciones. En la última, 80 mujeres resultaron heridas. “Nos quitan la tierra, nuestra identidad y nos condenan a la miseria”, declaró Janaina Stronzake del MST.


PERÚ //
BAYER, PLAGUICIDAS QUE CONTAMINAN ACUIFEROS Y ENVENENAN A NIÑOS

Por María José Esteso

Un plaguicida de la multinacional mató a 24 niños en una comunidad de Cuzco. Hace diez años que sus padres intentan que se juzgue a Bayer.

En 1999, en Tauccamarca, en el departamento de Cuzco, 24 niños murieron después de tomar los desayunos en la escuela primaria. Habían injerido comida contaminada con paratión etílico, de Bayer, prohibido pero que no había sido retirado. Los acuíferos de agua potable fueron contaminados por el uso de ese plaguicida. Este crimen fue condenado en los Tribunales Permanentes de 2006, 2008, y ahora en el de Madrid. Sin embargo, el Gobierno peruano retrasa el juicio contra la multinacional.


JPG - 103.1 KB
Foto: Rob Baxter.


GUATEMALA//
GOLDCORP: FONDO DE PENSIONES PARA EUROPEOS, MUERTE PARA LOS INDÍGENAS

Por María José Esteso

La empresa, de Canadá, Irlanda, Noruega y Suecia, contamina tierras indígenas.

Tras 36 años de guerra civil, y más de 200.000 muertos, Guatemala sufre ahora el asedio de las multinacionales de la minería. En 1996, tras la firma de la paz, hicieron su aparición las corporaciones y hoy existen 107 explotaciones, y se han solicitado otras tantas. Una de ellas es la mina Marlim, una explotación de oro a cielo abierto propiedad de GoldCorp, una transnacional con capital de cuatro países. El Gobierno de Guatemala expropió las tierras de los indígenas para entregarlas a la multinacional, en contra de la constitución, que dice que esos terrenos son inalienables. Como consecuencia, los indígenas se quedaron sin sus tierras. La compañía ha contaminado las aguas de los ríos, ha generado enfermedades respiratorias y epidérmicas debido a la actividad minera. Incluso existe un fuerte impacto por contaminación acústica debido a las voladuras, que han producido grietas en las casas de las comunidades cercanas. 700.000 indígenas se pronunciaron en contra de la mina. En la resistencia contra la GoldCorp varios líderes han muerto, mientras el Gobierno manda a los militares para defender la actividad de la multinacional.


EL SALVADOR //
CALVO, MALAS ARTES PESQUERAS

Por María José Esteso

El Tribunal Permanente de los Pueblos ha condenado las actuaciones de la empresa pesquera Calvo por sus malas artes en El Salvador. Calvo no se atiene a las reglamentaciones pesqueras, ni a la protección de los delfines, ni se somete a ningún control en la conservación de los recursos en la zona.


NESTLÉ ESPÍA A QUIEN DENUNCIA SUS PRÁCTICAS

Por María José Esteso

Attac Suiza y Multiwatch han denunciado a la multinacional Nestlé por espionaje contra activistas sociales. Conocido como el “Nestlegate”, se ha conocido que, en la cumbre del G-8 realizada en 2003, directivos de la transnacional contrataron a agentes de una empresa de seguridad para que se infiltraran en la organización Attac. El TPP condena a la multinacional por estos hechos.


BRASIL//
SINGENTA, UN MODELO AGRARIO QUE ACABA CON LAS SEMILLAS

Por María José Esteso

Terra de Direitos y la Vía Campesina Brasil relataron al tribunal el modelo de cultivos transgénicos y agrotóxicos que se impone a los campesinos.

“Imponen un modelo de exclusión social y pobreza”, dijo ante el TPP Valdecir Cella, del Sindicato de trabajadores de Anchieta, en alusión a la transnacional suiza Singenta. Señalaron que los campesinos no pueden competir con este modelo y se ven obligados a abandonar el campo. Destacaron que esto amenaza a la soberanía alimentaria y acaba con la diversidad. El maíz transgénico de Syngenta (BT 11) fue aprobado y se comercializa y siembra en Brasil desde hace tres años.



COLOMBIA Y MÉXICO //
AGUAS DE BARCELONA Y CANAL DE ISABEL II

Por Daniele Grasso

Aguas de Barcelona y Canal de Isabel II han actuado “de manera mafiosa” para asegurarse el monopolio del agua pública en Colombia y México, según denuncian asociaciones locales y españolas.

El caso de la empresa catalana Aguas de Barcelona ya había sido presentado en el TPP en las sesiones de Viena (2006) y de Lima (2008). La compañía es dueña desde 2001 del 49% de las acciones de la empresa local de Aguas de Saltillo, una ciudad de 700.000 habitantes en el sureste de México. Logró la privatización del sistema de aguas local pagando un décimo de su valor efectivo, según la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo. Además de la explotación intensiva de los mantos acuíferos, que ha causado un fuerte deterioro de la calidad del agua, se le ha cortado el acceso a aquellos ciudadanos que no han podido soportar los fuertes incrementos en los precios del agua. Las privatizaciones que ha llevado este oligopolio se realizaron en un proceso “oscuro” y rodeado de irregularidades. Por su parte, la madrileña Canal de Isabel II ha creado un imperio en América Latina, donde controla otras 34 compañías. A pesar de que en España es una entidad pública, en Latinoamérica ha sido comprada por INASSA, en la que la empresa española participa en un 75%. Attac denuncia que la privatización del abastecimiento de agua potable ha provocado un agudo descenso de la calidad del agua, junto con un aumento de los precios, que expulsan del acceso al agua potable a las personas más pobres. Como consecuencia, los usuarios de las filiales colombianas de la empresa española vieron cómo se incrementaban las tarifas en un 1.000% entre 1991 y 2006.


HONDURAS //
TRABAJADORAS EXPLOTADAS POR HANES BRANDS INC.

Por Daniele Grasso

La empresa estadounidense Hanes Brands Inc, que confecciona prendas para marcas de ropa como Champion, ha sido denunciada por el Colectivo de Mujeres Hondureñas por abusar de sus trabajadoras.

Con una documentación en vídeo que recoge los testimonios de las trabajadoras afectadas, el Colectivo de Mujeres Hondureñas ha presentado al TPP los malos tratos recibidos por las empleadas de Hanes Brands Inc. Muchas de ellas, que llevaban más de 15 años en el establecimiento hondureño, se han visto de repente obligadas a aumentar su carga de trabajo diario (el trabajo hecho en seis días ha sido reducido a cuatro) y la productividad requerida. Después de contraer enfermedades relacionadas con el trabajo (tendinitis, infecciones, hernias en el cuello...), se les ha disminuido el sueldo, por ser “menos productivas”, sin proporcionarles ningún tipo de asistencia. Además de violar los derechos de sus trabajadoras, la empresa ha intentado deshacerse de los representantes sindicales por medio de propuestas de despidos con altas liquidaciones.


MÉXICO Y COLOMBIA //
HOLCIM, DESAPARICIONES Y SECUESTROS A LÍDERES SOCIALES Y COMUNITARIOS

Por Daniele Grasso

La transnacional suiza reacciona de manera violenta y sangrienta frente ante las protestas de sus trabajadores.

La empresa minera suiza Hocim ha sido acusada por sus acciones en México, Guatemala y Colombia. Se ha denunciado en particular su responsabilidad en la muerte por contaminación de aguas de 11 campesinos en el municipio mexicano de Atotonilco de Tula. Además, las acusaciones incluyen secuestros y asesinatos (esta vez voluntarios) de lideres sociales y comunitarios involucrados en las protestas en contra de la empresa, hechos documentados con material fotográfico y testimonios directos. Han sido también denuncidas las graves consecuencias sociales y ambientales de la destrucción de áreas protegidas en Colombia.


BRASIL, COLOMBIA, PERÚ Y ECUADOR
AVENTIS, NOVARTIS, PFIZER, WANER LAMBERT Y DUPONT, CONTRA LA SALUD

Por María José Esteso

Las multinacionales de los medicamentos, con el respaldo de la UE, imponen sus marcas en todo el mundo gracias a la legislación internacional sobre patentes.

Las organizaciones en defensa de la salud acusan a las multinacionales de negar el derecho a la salud a los pobres. Las farmacéuticas se han apropiado de muchos principios activos de los medicamentos a través delas patentes y de la ley de propiedad intelectual aprobadas por laOrganización Mundial del Comercio con el respaldo de la UE. En las aduanas de Europa se incautan medicamentos genéricos con destino a países del Sur. Se argumenta que son falsos. Los países europeos aplican las patentes impuestas gracias a los lobbys farmaceúticos mientas los genéricos son más baratos y cuentan con los mismos principios activos. Las patentes han disparado el precio de las medicinas que los países empobrecidos no pueden pagar. En la lucha contra el sida, estas empresas imponen sus productos, como han denunciado India y Brasil. 30.000 personas mueren al día por falta de medicamentos.


COLOMBIA //
BHP, ANGLO AMERICAN, GLENCORE Y XTRATA, CARBÓN PROTEGIDO POR PARAMILITARES

Por María José Esteso

El Cerrejón, una de las mayores minas de carbón del mundo, exporta a Europa y EE UU y utiliza a las Águilas Negras contra los indígenas Wayuú, dueños de las tierras.

De capital suizo e inglés, la mina a cielo abierto de El Cerrejón es una de las más grandes del mundo. La multinacional se hizo con las tierras de los indígenas Wahuú y posee 69.000 ha de la que extrae un carbón de gran calidad que se exporta en su totalidad. El Gobierno ha militarizado la zona, lo que ha provocado el desplazamiento y las protestas de las comunidades indígenas. El grupo paramilitar Águilas Negras custodia los intereses de BHP Billiton, Anglo American Plc, Glencore y Xtrata. En los últimos diez años 250 indígenas han sido asesinados. La empresa que controla El Cerrejón reconoce que tiene permiso de Uribe para utilizar seguridad privada. Mientras, el Gobierno vincula las luchas indígenas con actos terroristas según denuncian las mujeres Wayuú.

JPG - 71 KB
Foto: Santiago La Rotta.

22 de junio de 2010


LOS INCORRUPTIBLES NOS ESTÁN ABANDONANDO

Jorge Chávez Palma


Jorge Chávez Palma

Ante un mundo de profundas devastaciones, nunca como ahora se presenta el riesgo de la desaparición de nuestra especie y del propio planeta, cosa que hasta hace algunos años no estaban en la agenda de nuestras correrías. Agravando esta situación se dan de baja entre nosotros, individuos que representan parte importante de la conciencia humana.

Bolívar Echeverría, fallecido recientemente, intelectual puro de la teoría del valor en el marxismo, dueño de una formación estrictamente teórica en la academia, organizador de núcleos de estudio. Consecuente con su formación, logró orientar un riguroso método de análisis que se fue reflejando entre la comunidad universitaria e intelectual del país; originario del Ecuador tuvo gran parte de su madurez profesional entre nosotros, en la UNAM y fue consecuente con el compromiso social que en esta coyuntura nos ha tocado padecer.

Carlos Montemayor, el esteta de la literatura mexicana, quien desde su juventud asumió la obligación de comprometerse con la organización del lenguaje en sus mejores términos a través de la crónica y la novela, ahí esta la muestra con Guerra en el paraíso. Incursionó primeramente en el territorio de la poesía, después escribió cuento.

Impulsor de la práctica de escritura de las lenguas indígenas, a las cuales promovió su difusión, sistematizando sus procesos de enseñanza y aprendizaje, dedicó buena parte de su vida a la recopilación de producciones de escritores y poetas procedentes de las diversas etnias del país.

Por si fuera poco, estudió el canto y lo practicó como tenor, de ello se conservan discos de su autoría.

Fue además, divulgador, promotor, impulsor, organizador y estuvo comprometido con luchas y problemas de la sociedad; pudo realizar una espléndida labor defendiendo las causas justas. Falleció en esta etapa, en la cual la muerte, acechando a las figuras del escenario público cobró su factura. Carlos Montemayor ha sido reconocido en todo su valor histórico.

José Saramago, el comunista libertario como se hacía llamar, procedente de la escala del más bajo nivel económico y social. Originario de Azinhaga, Portugal, fue un formidable autodidacto, pudo remontar su situación adversa y tardíamente adquirió el estatus de extraordinario escritor en el terreno de la narrativa, lo cual le hizo merecedor del máximo laurel que se entrega en el mundo de lo literario, el Premio Nobel de Literatura, en 1998. Fue heredero de su compatriota Fernando Pessoa dueño de una tradición poética en Portugal y máxima figura de la identidad nacional.

Siendo militante del Partido Comunista Portugués tuvo que enfrentar el acoso de la dictadura de Salazar, cuyo mandato coincidió con el de Francisco Franco, en España, es decir, mantenían a la Península Ibérica en el autoritarismo.

Desde sus primeros libros suscitó controversia y debate por el contenido combativo de sus obras como: La Muerte de Ricardo Reis, El Evangelio según Jesucristo, Ensayo sobre la Ceguera y otras más.

La lucidez lo acompañó hasta el fin de sus días, son célebres sus palabras: Entre más viejo se es más libre y cuanto más libre, más radical y con ellas contradijo el constructo de aquellos que suponen que la rebeldía es un mal propio de la juventud.

Igualmente se encontraba, en Chiapas para solidarizarse con las comunidades indígenas que recorría la Franja de Gaza donde los mártires víctimas del Estado sionista judío israelí viene masacrando al pueblo palestino desde hace décadas, sumiéndolo en la pobreza brutal, con la complacencia de los países de occidente.

Falleció a los 87 años de edad y se fue acompañado de la congruencia mantenida durante toda su vida. Murió rodeado de la admiración y la estima de sus lectores.

Carlos Monsiváis, se inició como el autor de la crónica nuestra, a la que le dio la categoría de mayor altura en la narrativa contemporánea. Es el intelectual cotidiano surgido de las voces del pueblo, el pensador íntegro que traduce las preocupaciones populares a través de sus escritos de naturaleza poliédrica, ya sea, por medio de la poesía, el cuento, el ensayo, la novela, el artículo. Entre sus obras se encuentran Amor Perdido, Catecismo para indios remisos, Apocalipstick y muchas más; en ellas registra la ironía y el sarcasmo como herramienta para digerir la realidad, interpreta el sentido virtual que los mexicanos tenemos acerca de los hechos del entorno.

Formó parte de una generación que se fue deslindando del compromiso con los destinos de un país que se va haciendo pedazos, sin embargo, él se mantuvo incólume por la consistencia de su formación y de su compromiso con los valores irrenunciables. Como pocos, su territorio comprendía todos los espacios de la problemática, desde el 68, hasta las diferentes etapas de la historia pasando por el dos mil seis, en el gran atraco de Calderón y los panistas, pero que se mantiene hasta su partida. Supo deslindarse del poder, hizo revelaciones de congruencia en los meandros de la intelectualidad mafiosa.

Se apagó un lucero de nuestro firmamento intelectual comprometido con todo lo que oliera a pueblo y a dolor, tenía una ubicuidad formidable que le permitía estar en todas partes de la problemática nacional y para todo contaba con una posición firme y decidida.

Nos hemos quedado en la orfandad ideológica y política, nos están dejando solos aquellos que fueron incorruptibles como Bolívar, Montemayor, Saramago y Monsiváis. Nos dejaron su rebeldía, su voz, su lucidez, así como el infinito resonar de sus palabras que hacen eco en todos lo muros de la patria. Allí hay que volver la vista para continuar su ejemplo.

______________________________________________

El exonerado precioso
Rocha

___________________________________________

Realizarán hoy en el Zócalo El otro mundial

Intensifica el SME la vigilancia médica a los ayunantes
Foto
Algunos electricistas en huelga de hambre recibieron regalos de sus familiares por el Día del Padre, festejado el pasado domingoFoto María Luisa Severiano
Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 13

Debido a lo prolongado la huelga de hambre de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a que a casi dos meses de haberla iniciado los ayunantes mantienen su decisión de no levantarla hasta que haya una solución a su demanda de reinstalación laboral, en el campamento del Zócalo se duplicaron las medidas de revisión médica, aplicación de análisis clínicos y se aumentó el personal médico.

A partir de los últimos días se incorporó al campamento, entre otros, un médico internista para apoyar a los trabajadores, sobre todo a quienes están a punto de cumplir los dos meses de ayuno.

Esta decisión se tomó para dar seguimiento puntual a la salud de los 11 trabajadores y cuatro trabajadoras que han sostenido por más tiempo el ayuno en esta huelga extrema en la que se han alimentado únicamente de agua, miel y suero.

Los encargados de la organización de la huelga de hambre señalaron que a los trabajadores se les realizan análisis clínicos cada semana en hospitales privados, para revisar sus niveles de glucosa y potasio, los cuales muestran variaciones contundentes e importantes en varios casos.

De igual manera comenzó a darse seguimiento médico de los otros 10 trabajadores que se incorporaron al ayuno a partir del viernes pasado.

Por lo pronto, para este miércoles, organizaciones estudiantiles que apoyan la huelga de hambre del SME llevarán a cabo en el Zócalo El otro mundial. Esto es, un partido de futbol en la plancha capitalina, en el que van a jugar los equipos Capitalistas contra Proletarios.


20 de junio de 2010

El Galan... Mario Marín:

Nuevo escándalo

del gober precioso

Ciudad de México. 20 de Junio.- El gobernador del estado de Puebla, Mario Marín Torres, se encuentra envuelto en un nuevo escándalo a raíz de la publicación de sus conversaciones telefónicas privadas.

En esta ocasión, el portal de videos en Internet You Tube alberga una serie de cinco fragmentos de audio que relatan cómo el funcionario presuntamente sostuvo una relación sentimental con una joven edecán menor de edad, cuando se desempeñaba como alcalde de la capital poblana.

Desde el 17 de junio se pueden ver las grabaciones que el usuario Preciozo 2010 “subió” al sitio virtual, en el que documenta, en forma dramatizada y con música, los supuestos encuentros que sostuvo Marín Torres con Jessica Isabel Zamitiz Delgadillo, porrista del equipo de béisbol Pericos de Puebla y que en el 2000, año en que se conocieron, contaba con sólo 17 años.

Días después de verse por primera vez, al parecer comenzaron una relación que duró cerca de dos años, en el periodo comprendido de abril de 2000 a febrero de 2002, en la que llegaron a sostener relaciones sexuales, lo cual constituye el delito de estupro.

Según una copia en poder de RADIO TRECE NOTICAS del acta de nacimiento, Jessica Isabel Zamitiz nació el 03 de noviembre de 1982 en la Ciudad de Puebla, lo que prueba que al conocer al gobernante, contaba sólo con 17 años y medio.

De acuerdo con la historia que cuentan los videos de You Tube, Mario Marín y Jessica Zamitiz pasaron por varias etapas en su relación, en la que probablemente llegaron a un punto en el cual el mandatario vivía con ella para después romper abruptamente su romance y terminar en malos términos.

Las llamadas telefónicas en video contienen imágenes del funcionario en la época en la que se desempeñaba como alcalde de la ciudad de Puebla, además de involucrar a Valentín Meneses, actual secretario de Gobernación en Puebla, quien también hace su aparición hablando con la joven Jessica, a quien parece conocer muy bien ya que en más de una ocasión le hace saber que Mario Marín la extraña.

De acuerdo con la información, la relación amorosa pudo haberse acabado en febrero de 2002, luego de que Marín Torres incumpliera una serie de promesas, es entonces cuando se hacen recurrentes los reproches y los celos, culminado en una ruptura en muy malos términos.

Sin embargo, el afecto es la constante de sus presuntos encuentros que sostuvieron a lo largo de casi dos años, en las que, como se escucha, se mostraban muy cariñosos.















18 de junio de 2010

PARA LOS POBLANOS QUE YA SE LES OLVIDO, LA CONDUCTA DEL PRIISMO POBLANO:


Temen priistas de Puebla por nuevo escándalo de Mario Marín

Fuentes del PRI del estado manifestaron que un nuevo caso de pederastia del gobernador de Puebla llegue a empañar la campaña de su candidato.
Mario Marín. Escándalos. Foto/Especial
Mario Marín. Escándalos. Foto/Especial

La polémica en torno a Mario Marín no cesan y algunos ya esperan un escándalo más del gobernador de Puebla.

Fuentes del PRI del estado manifestaron a SDPnoticias.com su preocupación porque un nuevo suceso llegue a empañar la campaña de su candidato por el nuevo escándalo que está por revelarse.

Precisaron que el problema se podría controlar si se tratara de actos de corrupción, puesto que la gente ya sabe del tema, sin embargo, el temor nace porque se cree que el llamado "gober precioso" está involucrado con un caso de pederastia.

Y es que el asunto, indican, perjudicaría demasiado al partido, si se toma en cuenta el caso del incendio en la guarecía ABC, en Hermosillo, Sonora, y por escándalo en torno a la agresión contra la escritora Lydia Cacho, quien en su libro "Los Demonios del Edén" trata los casos de pederastia, tema que llevó a los juzgados al industrial maquilador Kamel Nacif Borge.

El día de hoy, el periodista Carlos Loret de Mola mencionó en su columna de hoy en el diario El Universal que: "en el caso de Puebla, el patético mandatario Mario Marín ---a quien muchos priístas defienden sin convicción, con una buena dosis de desagrado, pero todavía más disciplina--- ha sido factor de caída y se espera lo peor, pues estaría por revelarse un escándalo en torno a su persona".

En tanto que por su parte, Joaquín López Dóriga, escribe en el diario Milenio que Mario Marín ya es una carga para su candidato Javier López.

Los dichos de los dos periodistas es de resaltarse si se toma en cuenta que Televisa, según fuentes del PRI, está muy metida en la campaña panista.



_________________________________

PRIISTAS MAFIOSOS BOLA DE RATAS:

Peña Nieto recrimina grabaciones de Fidel Herrera, pero no los delitos

14
Enrique Peña Nieto recriminó que se hubiera grabdo a Fidel Herrera admitiendo que comete delitos electorales, pero no dijo nada sobre la admisión de los delitos en sí.
El gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, recriminó que se grabara al gobernador de Veracruz, el también priista Fidel Herrera, pero no dijo nada de los delitos electorales en los que Herrera habría incurrido de acuerdo con las declaraciones en las grabaciones.
De acuerdo con Reforma, Peña Nieto consideró que las grabaciones son ilegales y que "esto es muy lamentable porque esto es parte de un golpeteo electoral. No sería deseable que en el futuro, aunque no será evitable, que sigamos viendo este tipo de actividades que llaman la atención. Es valerse de la ilegalidad para pretender ganar una elección".

"Habrá que preguntar al partido, quienes han venido exhibiendo estas llamadas como gran logro que están en la ilegalidad, de dónde las obtuvieron y no nos hagan pensar o suponer que instituciones pensadas a trabajos de inteligencia ahora las utilice el Gobierno y el partido en el Gobierno para fines electorales", agregó.

Peña Nieto no fijó postura, no obstante, sobre los delitos en los que habría incurrido Herrera por admisión propia en las grabaciones.

En las grabaciones, Herrera puede ser escuchado manejando directamente campañas políticas del PRI en Veracruz, incluyendo la del candidato a gobernador, Javier Duarte, de quien dice que está "reapendejado". También se le escucha admitiendo el uso de recursos públicos para fines electorales, lo cual es un delito.



2010: a rescatar la plena soberanía de México

Autor: Pablo Moctezuma Barragán




La soberanía popular es la que hará posible la plena soberanía nacional, derrotando a la oligarquía pro yanqui que gobierna para los intereses de las corporaciones estadunidenses. Sólo el pueblo, asumiendo su poder soberano, puede impulsar el desarrollo independiente de la vida de México, por lo que se necesita la renovación democrática, ya que el sistema político actual está diseñado para que las cúpulas, al servicio del gran capital, monopolicen el poder.

http://contralinea.info/archivo/2010/junio/186/opinion/2010-recuperar.jpg

Pablo Moctezuma Barragán* / Quinta y última parte

Luego de siglos de lucha populares, la humanidad aspira, en este siglo, a vivir en una democracia donde el pueblo decida su destino. Por eso el sistema imperialista aparenta defender la “democracia” –que es puramente formal– y hasta agrede y ocupa otros países en supuesta “defensa de la democracia”. El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional impulsan el “sistema de partidos”, que presentan como la materialización de la democracia, expresada en el pluripartidismo y la alternancia de los partidos en el poder. Tras la fachada democrática, impera la dictadura del gran capital. En México, ha habido cinco presidentes –Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón– al servicio del mismo proyecto neoliberal que impulsa Washington; dos de ellos llegaron al poder mediante un fraude. A la alternancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Partido Acción Nacional (PAN) le llaman “transición democrática”, pero ambos partidos aplican una política antinacional y antipopular. No en vano crece el rechazo del pueblo a esa “democracia”, pues el proyecto neoliberal destruye la soberanía nacional y niega la soberanía popular.

Hace falta la renovación democrática que haga efectiva la soberanía popular. Una elección democrática comienza por la selección democrática de los candidatos. Actualmente, a éstos los eligen las cúpulas partidarias y sirven a las mafias políticas y no a los electores. Es preciso dejar de financiar a los partidos políticos –que se han convertido en verdaderas franquicias– para ocupar ese dinero en financiar un sistema electoral en el que sean los propios electores quienes seleccionen a los candidatos en los centros de trabajo, estudio, vivienda, y así nos representarán los y las mexicanas comprometidos con su comunidad y el país, y no con los de “arriba”. Los militantes de los partidos que aspiren a los puestos de representación pueden ganar la candidatura realizando labor a favor de su comunidad y ser seleccionados por ésta, y no por la cúpula de su partido. Teóricamente, los partidos tienen la misión de llevar su proyecto político a la sociedad, con trabajo y compromiso y no por dinero; pero actualmente hay un verdadero “mercadeo” partidario. Es común que los políticos salten de uno a otro partido por intereses mezquinos. El elector debe seleccionar candidatos para dar cumplimiento al derecho constitucional de “votar y ser votados”, que es negado por el actual monopolio de los partidos para presentar candidatos. La selección de candidatos por los electores tiene la ventaja de escoger a quien conozcamos directamente y no a las “imágenes” que nos “venden” los medios, ocultando los intereses que representan.

Los candidatos seleccionados por los electores han de competir equitativamente, con tiempos iguales en medios y espacios públicos para el debate y la propuesta, excluyendo los anuncios, los spots, la compra de voto y la guerra sucia. Actualmente, las elecciones se ganan con dinero, los espacios y los electores se compran. Por eso las elecciones democráticas han de ser plenamente equitativas e implican la democratización de los medios de comunicación. Así podrán representarnos los y las mexicanas comprometidos y con reconocimiento de los votantes y no los candidatos de dedazo y con lana apoyados por los medios monopolizados.

Los representantes serán electos con base en el programa impulsado en su campaña, y estaránmandatados por los electores. Actualmente, en la campaña prometen una cosa y ya en el poder hacen lo contrario. En 2009, los diputados del PRI y el PAN dijeron que no subirían los impuestos y fue lo primero que hicieron. ¡Basta de darles un cheque en blanco a los funcionarios! que imponen políticas que nunca propusieron en sus campañas: Salinas no habló de meternos al Tratado de Libre Comercio ni Zedillo, de rescatar a los bancos y venderlos al extranjero; Fox nunca insinuó que nos integraría a la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte; Calderón ocultó su proyecto de privatizar Petróleos Mexicanos e integrarnos militarmente a Estados Unidos con el Plan Mérida y la “alianza estratégica”. Así que es necesario que los representantes sean mandatados para desarrollar el programa definido y decidido en las elecciones y que exista la revocación del mandato para quien no cumpla.

Dice la Constitución en su artículo 39: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Es hora de cambiar la forma de gobierno; transformar el sistema político actual para impulsar la renovación democrática en México. Claro que en 2012, como en 1988 o 2006, el sistema va a operar para tratar de mantener la dictadura de las grandes corporaciones a través del PRIAN, por lo que será la movilización de millones de mexicanos conscientes y organizados en sus lugares de trabajo, estudio y vivienda los que decidan, impulsen y logren la transformación revolucionaria del país.

La soberanía es la expresión del poder popular que se construye del nivel local al regional y nacional, de abajo para arriba. El gobierno federal desarrollará el proyecto y unificará los esfuerzos y recursos para materializar las decisiones del pueblo, su unidad y el desarrollo integral y multilateral del país. Así, la soberanía parte de la soberanía local, en la que la gente de cada lugar tiene el control de su entorno, riquezas, medio ambiente, y materializa sus derechos en su lugar de origen. Educación, salud, empleo, acceso a los medios de comunicación han de obtenerse en cada municipio y región del país, eliminando así la migración masiva y el desarrollo de pocos polos a costa del abandono y la miseria de regiones enteras. Cada localidad tiene su propia vocación económica y el gobierno central debe invertir en el impulso del desarrollo de cada lugar para que florezca cada rincón del país. A su vez, la soberanía en México está ligada al reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos originarios, negados desde la época del colonialismo hasta el actual sistema neocolonial. Las naciones originarias son la base y cimiento del México actual; su cultura y tradición milenaria tienen que reconocerse, pues enriquece al México del siglo XXI.

El movimiento para rescatar la soberanía requiere de la unión de todo el pueblo mexicano en contra del enemigo común, por encima de partidos, ideologías políticas, religiones, edad, sexo, estilo de vida, origen nacional; así será invencible la fuerza del pueblo. Hoy se da la resistencia de millones de mexicanos expresada en luchas obreras como la del Sindicato Mexicano de Electricistas, los mineros, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y múltiples sindicatos; en el Congreso Nacional Indígena, las comunidades zapatistas, las luchas contra las corporaciones mineras de Estados Unidos y Canadá, como en Cerro San Xavier, San Luis Potosí; las que luchan por la supervivencia de sus pueblos como Atenco, San Juan Copala, La Parota, etcétera. En el Movimiento por la Transformación de México y sus miles de comités en todo el país, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, las organizaciones campesinas y de productores, los movimientos de mujeres, estudiantes y jóvenes rechazados, de religiosos comprometidos con los pobres; los de defensa del agua, energéticos, bosques, medio ambiente. Por todo México surgen la organización y la resistencia, cunde el descontento, la indignación y la lucha. Ese movimiento tiende a unirse por encima de sectarismos y divisionismos para formar un caudal irresistible que barrerá con las viejas estructuras y dará pie a la construcción de un México soberano que logre la justicia, paz y democracia.

La situación actual es compleja y difícil. La crisis se acentúa e impera el caos y la violencia. De ahí la importancia de la organización y la conciencia. Este 2010 nos presenta el reto de levantar el programa que lleve a recuperar la plena soberanía y a la solución de los problemas actuales. Nos espantan con el espectro de la violencia para cerrar el camino de la transformación, cuando es el neocolonialismo y la oligarquía pro yanqui quienes propician la desintegración nacional y el desmantelamiento del estado de derecho. El movimiento de 2010 se basa en la conciencia de millones, la movilización social y la responsabilidad que caracteriza al movimiento democrático. La violencia es la que promueven ellos; a lo que aspira el pueblo es a la paz, al trabajo, al bienestar social.

Hoy nos toca escribir la historia del siglo XXI y lo haremos con la creatividad característica de los mexicanos. La oligarquía decadente nos quiere hundir en la depresión y la parálisis, pero somos optimistas porque representamos lo nuevo, el otro mundo que es posible y creemos en la capacidad del pueblo organizado. Con siglos de experiencia, queda claro que será el pueblo trabajador quien construya el nuevo México y no los mercaderes que venden a la patria. Hoy cobran actualidad las palabras de Carlos Marx: “El proletariado no tiene nada que perder más que sus cadenas… tiene en cambio un mundo que ganar”, y desde lo profundo de nuestra historia milenaria ya resuenan las voces antiguas de nuestros ancestros que iban en pos de la victoria al grito de ¡Mexicanos adelante! ¡Mexikah tiahui, mexikah tiahui!

* Politólogo e historiador

LEE, DIFUNDE Y PARTICIPA
www.mexteki.org
__________________________________________

¿En qué concepto tienen a calderón figuras públicas que aunque perversas, son hombres de muchísimo poder e influencia en sus ámbitos de acción? A continuación, algunas citas del libro de Rafael Loret de Mole, “2012: La Sucesión, de las Escenografías Criminales a las Alianzas Turbias”, texto de entrevistas a políticos y hombres influyentes en el país.

“Dicen, señor Zavala (le preguntan a Juan Ignacio, cuñado de Calderón), que el presidente Calderón sucumbe frecuentemente a los deleites de Baco. Y que, por tal motivo, durante las tardes es difícil observarlo cumpliendo tareas de Estado. ¿Qué nos comunica al respecto usted que es miembro distinguido de su familia?

“El silencio caló. (…) Zavala trocó la sonrisa en una mueca que pretendió desaprobatoria y, en tono suave, respondió:

“-Lo que hace la mala fama, ¿verdad? Supongo que Felipe, desde su juventud, agarró fuelle de parrandero y no se lo pudo quitar. (…)

“-¿Y ahora, señor Zavala?

“-Pues… la verdad, no dudo que, de vez en cuando, se pase un poquito.” (pág. 99).

Palabras de Norberto Rivera Carrera: “Los priístas eran perversos, sí, pero con ellos no hubiéramos llegado a los niveles de violencia que ahora nos estrujan” (pág. 129).

“-Pero eminencia, en otros tiempos, en la era priísta, los políticos eran siniestros.

“-Puede ser, sí. Pero también eran capaces.” (pág. 134).

Palabras del mafioso Manlio Fabio Beltrones: “-Mira, seamos sensatos: ya tuvimos en la presidencia a un payaso –Fox-, y a un inepto –Calderón. (…) Calderón es, además, un alcohólico que puede estar queriendo colocar a otro como él. También esa batalla la va a perder.” (pág. 150-151).

El gobernador Humberto Moreira Valdés: “-¿Qué puede esperarse de un presidente con el que sólo se cuenta media jornada? La otra, se pierde. Ha llegado a cancelar cenas de Estado.

“-¿Por alcoholismo, gobernador?

“-Eso se dice. Lo grave es que, al parecer, el aparato de seguridad del Estado está encerrado con él en Los Pinos”. (pág. 190).

Rafael Loret: “Si en Texas, abandonado a su suerte tras la victoria constitucionalista, Huerta fue conducido hacia un final degradante proveyéndolo de botellas rebosantes de los placenteros humos de Baco, ¿acaso no es preocupante la actitud de quienes rodean al señor Calderón, sobre todo sus asistentes y custodios, quienes se limitan a atestiguar y a difundir por lo bajo su erosión física que, en buena medida, anula facultades… y funciones?” (pág. 262).

Hay compañeros de borrachera que me reprochan que critique el alcoholismo de Calderón. Les respondo que yo, o cualquiera, puede darse el lujo de emborracharse, si ello no afecta nuestra vida, o el bienestar ajeno. Un presidente no puede darse el lujo de ser un alcohólico. ¿Alguien en su sano juicio permitiría a sus hijos abordar un avión pilotado por un borracho, por un alcohólico?

¡En México, el país está en manos de un alcohólico!