30 de septiembre de 2010

¡Conta el Golpe de Estado en Ecuador!

Ecuador



Todos a protestar frente a la Embajada de Ecuador en México

Tennyson No. 217 (a 4 calles de metro Polanco, checar guia roji)
Delegación Miguel Hidalgo

Jueves - a partir de las 7pm

Viernes - 1pm

convocan (lista inicial):

Comité de Solidaridad con Bolivia, Movimiento de Solidaridad Nuestra
América, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, PRD-DF

(favor de mandar la firma de su organización a: mmsc2002@prodigy.net.mx)

Rescata Ejército al presidente Correa entre tiroteo

TENSION EN ECUADOR. EL PRESIDENTE SE RETIRA TRAS SE PROTEGIDO DE LOS GASES LACRIMOGENOS. AMPLIAR IMAGEN

Militares entraron de forma violenta al hospital donde el mandatario de Ecuador estaba retenido por policías sublevados; reportan medios varios heridos. Correa se traslada al palacio de gobierno para saludar a seguidores.

Afp y Dpa

Quito. El Ejército de Ecuador rescató esta noche, en medio de una lluvia de disparos, al presidente Rafael Correa del hospital donde se encontraba retenido por policías sublevados.

Según medios de comunicación, al menos 500 militares participan en el operativo y varios uniformados resultaron heridos.

El mandatario ecuatoriano fue retirado en varios vehículos, mientras los militares intercambiaban disparos con los policías amotinados. De inmediato, el presidente Correa, quien permaneció horas recluido en el hospital tras ser agredido por policías, llegó al palacio de gobierno y salió al balcón del edificio a saludar a cientos de seguidores.

En sus primeras palabras ante la multitud, a la que agradeció el apoyo mostrado en esta larga jornada, el presidente de Ecuador expresó que “cómo pueden llamarse policías quienes actuaron así”.

Lamentó que se haya derramado “sangre de hermanos ecuatorianos inútilmente” en el operativo, por lo que pidió guardar un minuto de silencio mientras sus seguidores coreaban “Lucio asesino”, culpando al ex presidente Lucio Gutiérrez de la crisis de este jueves.

Imágenes de televisión mostraron el jueves a un policía caer durante la operación de rescate del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue liberado de un hospital, rodeado por policías que protagonizaron una violenta protesta por un recorte de sus ingresos.

Horas antes y después de declarar el estado de excepción, el presidente Rafael Correa aseguró que sigue gobernando Ecuador desde el hospital donde dijo estar secuestrado por policías sublevados, en declaraciones a la televisión pública, las primeras tras cinco horas y media de ausencia en los medios.

Rafael Correa acusa a la oposición de intento de golpe de Estado

"El presidente está gobernando a la nación desde el hospital", dijo Correa en una entrevista con el canal ECTV, en la que además dijo estar "secuestrado".

"Yo salgo de aquí como presidente o como cadáver, pero no voy a perder mi dignidad", advirtió.

El mandatario acusó a los agentes en rebeldía de no permitirle salir del hospital de Quito al que acudió este jueves tras ser agredido con gas lacrimógeno en un cuartel, donde confrontó a los amotinados.

"Obviamente eso es secuestro, tener secuestrado al presidente", sentenció.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, informó que "de acuerdo a una evaluación preliminar", la insubordinación ha dejado un muerto y varios heridos, cuyo número no precisó, aunque la Cruz Roja reportó que ha atendido en Quito a 50 personas por impacto de perdigones o bombas lacrimógenas.

En rueda de prensa, Carvajal señaló que el gobierno dialogará con los insubordinados "apenas depongan la medida de fuerza", que consiste en mantener acordonado el Hospital de la Policía, donde está internado desde esta mañana el presidente Rafael Correa.

Según la agencia oficial Andes, Correa se reunió ya con delegados de policías en rebelión por una ley que reducirá los beneficios económicos de los miembros de la fuerza pública.

Agregó que los uniformados, acompañados de un abogado, mantenían el encuentro con el mandatario en una habitación del hospital de la Policía en Quito, donde está asilado tras ser agredido por los manifestantes cuando acudió a un cuartel vecino para tratar de sofocar la sublevación.

Miembros de la Policía y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se rebelaron por la ley gubernamental aprobada el miércoles por el Legislativo (dominado por el oficialismo), la cual quitará reconocimientos económicos a los agentes.

Horas antes, el presidente Correa denunció que su gobierno es víctima de un "intento de golpe de Estado" por parte de sectores opositores y de las Fuerzas Armadas cercanas al ex mandatario Lucio Gutiérrez.

"Es un intento de golpe de Estado de la oposición y son ciertos grupos enquistados en Fuerzas Armadas y Policía que siempre estuvieron, básicamente grupos de Sociedad Patriótica (el partido de Gutiérrez)", dijo Correa a la radio pública desde un hospital donde recibe atención médica.

"Es clarísimo de dónde viene este intento desestabilizador", añadió el mandatario, recordando que en su discurso este jueves ante policías que tomaron el principal regimiento de Quito, los manifestantes aludieron en sus arengas a Gutiérrez, derrocado por una revuelta popular en abril de 2005.

El mandatario hizo un llamado a la calma y a poner fin a una revuelta de policías y militares, poco antes de denunciar que los uniformados estaban tratando de entrar en su habitación en el hospital de Quito en el que estaba refugiado.

"Hago un llamado a la calma, terminemos pronto con esto y sancionemos a los malos elementos", dijo Correa desde el hospital a la televisión ecuatoriana.

"Están tratando de introducirse aquí, a mi habitación, por medio de los techos estos policías en rebelión", declaró el presidente.

"Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos. Yo solo quiero decirles que mi amor por la patria es infinito y que donde esté siempre amaré a mi familia", agregó.

Ante la situación, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó cerrar la frontera con Ecuador como una medida de respaldo al presidente Correa.

El mandatario colombiano reveló antes de viajar a Buenos Aires para participar a una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que tomó la medida conjuntamente con su homólogo peruano Alan García.

PETISTAS A ORGANIZAR LAS PROTESTAS:

Puede alterarse la equidad en 2012, dice; la queja proviene de AN

Ordena el TEPJF al IFE retirar mensajes de AMLO

Tres magistrados electorales calificaron la decisión de discriminatoria

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 7

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) retirar en 24 horas los promocionales del Partido del Trabajo (PT), donde aparece Andrés Manuel López Obrador refiriéndose a un decálogo que resume su proyecto alternativo de nación.

El motivo es la presunción de que dichos mensajes pueden alterar la equidad de la elección de 2012, por lo que el instituto deberá resolver la queja panista al respecto, pero ya con los anuncios fuera del aire.

Fue un largo debate en el que los tres magistrados que estuvieron en contra acusaron a la mayoría de adoptar criterios discriminatorios en contra de López Obrador, tan sólo porque se presume que puede seguir teniendo aspiraciones de contender, según cuestionó el magistrado Salvador Nava, quien presentó el proyecto original en el que desestimaba la queja del Partido Acción Nacional (PAN) contra el IFE por no haber adoptado medidas cautelares.

El recurso panista se promovió tras el mensaje original en el que López Obrador convocaba a participar en el mitin que encabezaría, y en el que asumiría su intención de participar en las elecciones de 2012. Posteriormente, Acción Nacional amplió la queja a otros tres promocionales, uno de los cuales sigue transmitiéndose, pero el IFE desechó la solicitud para que se adoptaran medidas cautelares.

María del Carmen Alanís, Flavio Galván, Pedro Penagos y Alejandro Luna fueron los cuatro magistrados que se manifestaron por revocar la decisión del IFE y ordenarle aplicar medidas cautelares hasta en tanto resuelve de fondo la queja sobre el posible impacto en la equidad de la contienda electoral a realizarse en 2012.

Galván Rivera dijo que si bien estaba el derecho a la libertad de expresión, está enfrentado al interés público en materia electoral y por tanto debe ceder. Que haya o no esta infracción (impacto en la equidad), eso dependerá de lo que el IFE resuelva de fondo, consideró.

Para el magistrado Manuel González Oropeza no había elementos que acreditaran que se estaba afectando la equidad, por lo que se pronuncio en contra retirar del aire el promocional sobre un programa de gobierno de un partido a través de una figura pública, con el argumento de presuntas violaciones a disposiciones electorales.

Así empezaron los gobiernos fascistas (diciendo) que el abuso de la libertad podía generar muchísimos peligros; entonces eliminemos la libertad, dijo el magistrado.

En contraparte, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, señaló que la resolución sobre medidas cautelares no prejuzgaba el fondo del asunto; aludió a las disposiciones legales que pretenden la no afectación de la equidad de la contienda, limitando la promoción de alguien que pudiera estarse posicionando rumbo a las elecciones. En su momento, el IFE definirá si hay actos anticipados de campaña, concluyó.

A su vez, Luna Ramos introdujo un argumento ajeno a lo que históricamente ha reivindicado el tribunal electoral y dijo que para la adopción de medidas cautelares no se requiere de prueba plena, pues eso será cuando el IFE resuelva el fondo del asunto.

Nava reviró estas posiciones cuestionando que quienes promovían la suspensión de los promocionales lo hacían con argumentos que aluden al fondo del asunto, lo cual sobrepasaba el debate sobre eventuales medidas cautelares.

El magistrado electoral concluyó que del análisis de los promocionales en donde se habla de rencauzar la economía, democratizar los medios de comunicación, combatir las prácticas monopólicas o aplicar una austeridad republicana, no se desprendía una afectación a la equidad ni violaciones al artículo 134 constitucional, porque Andrés Manuel López Obrador no es funcionario público.

29 de septiembre de 2010

Ordena Tribunal quitar temporalmente un spot de AMLO

El Tribunal Electoral ordenó que se deje de transmitir un anuncio televisivo del Partido del Trabajo, en el que Andrés Manuel López Obrador da un decálogo de sus propuestas políticas.

Por mayoría de votos (cuatro contra tres), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron un plazo de 24 horas para emitir una nueva resolución en donde ordene la salida del aire del spot en donde aparece Andrés Manuel López Obrador, con un decálogo de propuestas políticas.

Esa medida cautelar la concedieron los magistrados, mientras el IFE resuelve el fondo de la queja presentada por el blanquiazul en donde alega daños irreparables con la transmisión del spot y violación de la equidad de la contienda electoral con vistas a la elección presidencial de 2012.

La Comisión del IFE había considerado que no había elementos para atender la queja del PAN en cuanto a quitar el spot de la televisión por violación a la equidad de la contienda electoral, pero fue impugnado por el blanquiazul ante el TEPJF.

"Se revoca el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral mediante el cual se determinó improcedente a dictar las medidas cautelares relativas a la queja presentada por Everardo Rojas Soriano, representante suplente del PAN (...) contra Andrés Manuel López Obrador y los partidos políticos de Trabajo y Convergencia con motivo de la difusión de promocionales en radio y televisión, así como de posible propaganda en medios de comunicación impresos y electrónicos en donde se difunde su imagen en forma anticipada al procedimiento electoral federal 2011-2012", señala la sentencia del TEPJF

"Se ordena a la referida Comisión de Quejas y Denuncias que dentro del plazo de 24 horas, contado a partir de que sea notificada la presente sentencia, ordena la suspensión de la transmisión en radio y televisión del promocional, de los promocionales, motivo de la denuncia que se sigan transmitiendo", se añade.

En una votación de cuatro votos contra tres y luego de un largo debate en donde la mayoría rechazó la propuesta de que permaneciera en el aire el promocional.

Por no sacar del aire el spot votó Salvador Nava, los magistrados Manuel González Oropeza y Constancio Carrasco.

La mayoría, sin embargo, quedó conformada por la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, y los magistrados Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y Alejandro Luna Ramos.

La medida ordenada es provisional, mientras el IFE resuelve el fondo de la queja de Acción Nacional

"No está demostrado que este spot o estos 10 puntos (planteados en él) violen la equidad", sostuvo uno de los magistrados.

Uno de los spots de AMLO sobre sus diez puntos para transformar a México:


¡APRESTAD EL BRIDÓN! Todos a protestar contra Maricarmen Alanís


.SDPnoticiascom hace un llamado a todos sus lectores a enviar emails de protesta y llamar por teléfono a la Magistrada Maricarmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (también conocido como TRIFE) por la orden que dio esa instancia de censurar un spot de Andrés Manuel López Obrador a pesar de que la ley no le prohibe aparecer en TV al no ser funcionario público ni estar registrado como candidato electoral.
Envíen por favor el siguiente mensaje a Maricarmen Alanís y los otros 3 magistrados que prohibieron el spot. Estas son sus direcciones de email:
María del Carmen Alanís Figueroa
alanisfigueram@te.gob.mx
Tel:5728-2300 ext.2155

Flavio Galván Rivera
galvanriveraf@te.gob.mx
Tel: 5728-2300 ext.2021

Pedro Esteban Penagos López
penagoslopez3@te.gob.mx
Tel: 5728-2300 ext.2705

José Alejandro Luna Ramos
lunaramosj@te.gob.mx
Tel: 5728-2300 ext.3859



===============

Magistrada Mariá del Carmen Alanís,

Con profunda indignación me dirijo a usted para protestar energicamente contra la decisión del Tribunal Electoral de ordenar el retiro del aire de un spot en el cual aparece el Ciudadano Andrés Manuel López Obrador dando a conocer su Proyecto Alternativo de Nación.

La ley electoral vigente prohibe que los funcionarios públicos promuevan su imagen en spots de radio y televisión. Sin embargo, López Obrador no es funcionario público, por lo cual no aplica en su caso la legislación vigente.

Su Proyecto Alternativo de Nación tampoco hace un llamado al voto, sino que simplemente define la postura política de uno de los partidos políticos que promueven el spot: el PT.

Usted, junto con otros 3 magistrados, de manera francamente tramposa, emitieron una suspensión del spot de López Obrador en tanto se decide si es legal o no su transmisión. Es decir, está usted dando el mismo trato al spot que le daría a un spot declarado como ilegal a pesar de que no hay sentencia al respecto.

Lo peor del caso es que no es la primera vez que usted se involucra en sentencias que afectan al movimiento lopezobradorista de manera negativa, como si se tratara de una cruzada de su parte en contra del lopezobradorismo.

Ya invalidó de forma arbitraria la candidatura de Clara Brugada a la Jefatura Delegacional de Iztapalapa--y ni así lograron impedir que fuera Jefa Delegacional. Ahora pretende sacar del aire un spot que no tiene nada de ilegal y sólo incomoda al partido en el cual milita su amiga Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón: el PAN.

Le solicito que de manera inmediata retiren la prohibición al spot de Andrés Manuel López Obrador, ya que no existe motivo legal alguno para suspenderlo. En todo caso, el spot debe prohibierse SÓLO si se emite una sentencia encontrándolo ilegal y no antes. De lo contrario, estará el Tribunal Electoral violando el derecho constitucional a la libre expresión.

Sinceramente,

(FIRMA)

===================================

NOTA: Como siempre, cuando escriban o llamen por teléfono sean corteses y NO usen ni groserías ni amenazas. Simplemente dejen claro que lo que hizo el TRIFE fue una arbitrariedad y tienen que revocar esa sentencia.



Sobre mojado

Hernández

Réquiem para la clase media

Luis Linares Zapata
A partir de los años ochenta, los sucesivos gobiernos priístas (De la Madrid, Salinas y Zedillo) ya les habían dado demoledores golpes. En el inicio del siglo XXI, los panistas (Fox y Calderón), con sus frivolidades y pronunciadas ineficiencias, le asestaron, a la emergente clase media, el puñetazo final. Según los Censos Económicos de 2009, del total de empleados en las unidades económicas del país (28 millones) las microempresas (menos de 10 empleados) ocupan a 46 por ciento de ellos. Este dato se conjuga con otro que no deja de ser sorprendente: el veloz crecimiento, a últimas fechas, de esas microempresas. En efecto, durante los primeros meses de 2009, las micro crecieron una barbaridad, (419 mil adicionales, 9 por ciento de aumento) aun tomando en cuenta la profunda crisis que se abatió sobre México por partida doble: la mundial, con epicentro en Wall Street, y la propia, generada por los terribles efectos del modelo vigente de producción y gobierno.

Las pequeñas empresas junto con las micro forman 99.5 por ciento del total de unidades productivas. Es ahí donde laboran 19 millones de hombres y mujeres, 70 por ciento del total del empleo. Este enorme contingente de trabajadores y sus familias, puede ser considerado como la emergente clase media mexicana. Otra visión enfocaría el estatus de esa capa de población como aquella que ha abandonado la pobreza para unirse, con grandes esfuerzos, a eso que los economistas llaman el mercado de consumidores. El resto de fuerza laboral del país (9 millones) presta sus servicios en unidades económicas medianas y grandes. Esos trabajadores ahí empleados serían, a primera vista, la sustancia de la clase media ya consolidada, el México moderno y los ciudadanos más representativos del progreso. Un estamento sobre el que promotores del oficialismo positivista concluyen que, aquí y ahora, las cosas marchan por el buen camino. Basta, dicen, con acudir a los centros de consumo para apreciar la magnitud del logro neoliberal. Ver a esos millones de mexicanos que hacen cola en supermercados y centros comerciales de mediano y gran lujo para darse cuenta del avance conseguido. No recalan, porque no les importa mucho que digamos, en un proceso que avanza en medio de tal bonanza: la precarización laboral a través de la subcontratación (outsourcing) en las mismas empresas de fama y gran tamaño.

¿Adónde se fueron los más de 3 millones de personas y sus familias que cayeron en el desempleo con motivo de la última y devastadora crisis? Sin duda que no desaparecieron. Recalaron precisamente ahí, en las llamadas microempresas, un pomposo nombre para denominar lo que, con crudeza y sin folclorismos foxianos, se llama changarrización. Un refugio para la sobrevivencia, el rescoldo para defenderse de la más cruel proletarización que avanza sobre la inmensa geografía nacional. La parte vergonzante, semioculta, de esa visión del positivismo oficialista que no se quiere enfrentar.

Al profundizar en el significado, en el contenido de la denominación de microempresas, se encuentra uno de los fenómenos que explican, de cuerpo entero, la gravedad de la pauperización nacional. Lo que le da el color a ese triste panorama de abandono y desesperación, generalizado por la República. El saldo de más de 25 años de neoliberalismo a ultranza aderezado con una colonizada visión tecnocrática de la elite. No son las microempresas, sino en pequeña parte, unidades industriales, es decir, talleres u organismos que puedan agregar valor a sus productos o que al unirse, integren cadenas que concurran, con ventajas, al mercado nacional o mundial. Tampoco son proveedoras de las grandes empresas o de las maquiladoras. Las micro, en México, se concentran en el comercio y los servicios. Son, en realidad, puestos de tortas, comedores atendidos por una familia, taquerías, bicitaxistas, lavanderías, misceláneas, tlapalerías, escritorios públicos, talleres de talachas o reparadores de aparatos domésticos y muchas otras maneras en que los mexicanos canalizan sus ansias de progreso, encuentran salidas para defenderse, como pueden, de la marginación y la pobreza que los amenaza de manera cotidiana.

Para diseñar una estrategia electoral efectiva hay que penetrar en este terrible universo de abandono para que, desde ahí mero, se encuentren las formas y contenidos que la rellenen. También es ahí donde se hace, si se quiere, política en serio. Una política que se aleje de esa manera acostumbrada a girar en círculos concéntricos en la capital o principales capitales estatales. La política diferenciada de esa politiquería de café, de cenáculos exquisitos, de pasillos conspirativos, de elegidos y columneros; la elucubrada por centros de estudios convertidos en reductos justificatorios de la reacción continuista. Politiquería, en fin, para seguir sosteniendo un estado de cosas que agobia, que condena al destierro a todos esos millones refugiados en los changarros que pardean por toda la República. Hay urgencia de alejarse de esa forma de enfocar los fenómenos sociopolíticos como las consecuencias de trafiques de favores entre poderosos, de rencillas personales, de intrigas de grupo, de ambiciones y protagonismo de actores rutilantes.

La política moderna es la que se hace con y entre la gente y se aleja de las cúpulas. La que divisa las expectativas y reconoce los problemas en el trato directo con quienes las tienen o los padecen. Quehacer político a partir de encontrar salidas asequibles, de dirigirse a la gente en el idioma que entiende. Despertar la esperanza (una llama que, de veras, en México se extingue de manera acelerada) es el propósito y la justificación de la política cimentada en la dura realidad. Es por esta distinta concepción y práctica política, donde se concentra el movimiento liderado por López Obrador, que no se le entiende ni, a lo mejor, se quiere comprender. Despojar las decisiones que toma, las propuestas que hace, los movimientos que lleva a cabo de esa materia popular, es vaciar de contenido sus actos y planteamientos. López Obrador está en contra de las alianzas con el PAN o con el PRI, porque son los partidos que han ocasionado la changarrización. Porque son los partidos que no han podido, ni tal vez querido, diseñar programas que saquen de la postración a las mayorías, que les ofrezcan una opción atractiva. Son los que justifican y defienden los intereses más atrincherados de la plutocracia que es, en esencia, la fuerza opresora. Y aquí radica, precisamente, el callo que les pisa. Donde se descubren los pies de barro del sistema imperante que él denuncia con insistencia. El estado de México, como un preclaro ejemplo de lo dicho arriba, está tapizado de changarros y bolsones adicionales de pobreza. Y esta realidad, desconocida o ignorada, es la que está a punto de estallar, si no se le da consuelo, esperanza y alivio verdadero. A dar una salida, desde ahí y para esos habitantes, es a lo que se dedica AMLO con todo su movimiento y la izquierda real.

___________________________________


Ayuda a damnificados
Ahumada


Astillero

Ríos revueltos

Incapacidad operativa

Simulación y desorden

Michoacanazo faccioso

Julio Hernández López
Foto
En el hangar del gobierno de Oaxaca, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz Ortiz, se reunieron ayer para coordinar las acciones de rescate y de apoyo a la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra MixeFoto Notimex

Entre el pasmo, la corrupción y el desorden institucional, mal funcionan en momentos de crisis los sistemas gubernamentales de protección civil. No puede ser de otra manera si los cargos directivos de esas oficinas son entregados en los diferentes niveles de gobierno a personajes habilitados por motivos partidistas o grupales y si los correspondientes presupuestos –en los planos federal y estatales– son manejados con ánimo de lucro particular, una especie de botín cuyas cuentas suelen diluirse entre urgencias que tapan irregularidades y desviaciones.

La capacidad de prevenir, reaccionar y dar posterior atención a los damnificados por desgracias naturales está condicionada por la triste realidad política nacional: politiquerías, celos partidistas, corrupción voraz, impreparación y una enorme vocación simuladora. Un sistema político enfermo sólo puede ofrecer a la sociedad dosis de su propia patología para aparentar que se atienden y combaten los infortunios circunstanciales. La naturaleza desquicia y lesiona, pero la estructura institucional de defensa de la sociedad apenas logra hacer como que hace, con los políticos gobernantes constituidos en buscadores obsesivos de testimonios mediáticos de efímera eficacia.

En Oaxaca se vive un largo y criminal abandono. Ulises Ruiz ha destinado buena parte de los fondos públicos a aventuras electorales y a las cuentas particulares de sus amigos, aliados y familiares, restando ese dinero colectivo a la atención de las necesidades sociales. A él, como a Fidel Herrera en Veracruz, el río revuelto de las desgracias súbitas les ayuda a eludir controles sobre el pasado mal administrado e incluso les provee de recursos frescos y una especie de restitución del poder maltrecho. Felipe Calderón, por su parte, visita lugares dañados por inundaciones que recibirán promesas y palabras dichas ante cámaras y micrófonos aunque las cosas sigan casi iguales apenas el viajero se retire.

Ayer, el mal tiempo le impidió a FC incluso visitar Tabasco, Chiapas y Oaxaca, en un contexto de confusión operativa que a la hora de cerrar la presente columna mantenía una densa imprecisión respecto al tamaño de lo sucedido en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, donde por la mañana se había hablado de unas 300 casas sepultadas por el desgajamiento de un cerro, lo que habría provocado centenares de muertes, acaso un millar, mientras por la noche se decía que eran apenas siete, según anuncio de Calderón hecho a partir de un reporte del gobernador Ruiz, que más tarde sería corregido por el secretario de Gobernación, que puntualizó que no se podía confirmar ninguna muerte. Tal vez lo único claro, cierto y oportuno haya sido una nota publicada 15 días atrás en el Oaxaca Hoy, http://bit.ly/9Dl4xw, en la que el reportero Alfonso Cruz López informaba que se estaba produciendo una gran grieta en el perímetro del cerro de Tlahuitoltepec, que los muros de las casas se estaban desmoronando y que de un momento a otro el cerro se hundirá, y con él decenas de viviendas, por lo que se teme que una tragedia ocurra en la zona. Quince días atrás.

En otro rubro de desgobierno y montajes mediáticos: el 26 de mayo de 2009 la administración calderonista dio a la estructura gubernamental de Michoacán el golpe más espectacular de su guerra contra el narcotráfico. En unas horas fueron detenidos 10 presidentes municipales, 17 servidores públicos relacionados con asuntos de seguridad pública y procuración de justicia y un juez del fuero común. La operación, popularmente conocida como el michoacanazo, fue realizada por policías federales y militares bajo la presunción de que los detenidos formaban una red de ayuda y protección a miembros del cártel de narcotraficantes conocido como La Familia.

Esa misma noche, el vocero de la Procuraduría General de la República, Ricardo Nájera, aseguró que las aprehensiones eran el resultado de una indagatoria de seis meses, que combinó las capacidades de investigación policial y ministerial, en campo y gabinete, apoyada en la sistematización de las indagatorias y el análisis y cruces de información en diferentes bases de datos, entre otras actividades realizadas por las autoridades federales, según nota de Gustavo Castillo García, http://bit.ly/dp4Z0H en La Jornada. El embate panista contra el perredismo cardenista en una entidad que desea gobernar la hermana del actual ocupante de Los Pinos se dio sin avisar siquiera al gobernador Leonel Godoy y con graves abusos: Los policías federales irrumpieron armados y con pasamontañas en palacio de gobierno amenazando a los guardias del recinto, y en las oficinas de la Procuraduría de Justicia, sin haber cumplido el procedimiento establecido para realizar cateos en esas instancias públicas, denunció el mandatario estatal, quien entregó carta de protesta y video probatorio al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

El golpe calderonista se produjo a pocas semanas de las elecciones intermedias de 2009 y se ganó extendida acusación de que lo movían intenciones partidistas. El número de detenidos creció en posteriores días hasta llegar a 35. De ellos, ayer salió libre el acusado número 34. Todos los liberados lo han sido porque los expedientes armados por el gobierno federal, y las posteriores diligencias acusatorias, no mostraron pruebas de los delitos que se les adjudicaban. Es decir: jurídicamente son inocentes. El michoacanazo queda, pues, como una tajante demostración del uso faccioso, partidista y electoral que el calderonismo hace de los instrumentos de presunta procuración de justicia. Uso impune y sostenido. ¿Alguien tiene responsabilidad y debe ser castigado por el levantamiento de esa ficción jurídica y por los daños institucionales, familiares y personales que provocó?... Y, mientras el embajador de Estados Unidos en México insiste en ofrecer el apoyo de su país para combatir a la delincuencia desbordada acá, ¡hasta mañana, con César Nava regalándole departamento de 15 millones a su Patylú y con la boda gaviotona fijada ya para el 27 de noviembre!

25 de septiembre de 2010

Plan de acción y actividades SME

Mes septiembre-octubre:


Sábado 25 de septiembre.


9:00 Hrs Presencia del SME en la entrega del amparo en contra del laudo de la JFCA por el rompimiento de las relaciones laborales. En Ferrería.


10 Hrs. Asamblea de Usuarios y llenado de quejas en Colonia la Pastora (Cuautepec), a espaldas del módulo del RTP. Delegación Gustavo A. Madero.


11 Hrs Asamblea de Usuarios en Netzahualcóyotl. En la Explanada Municipal.


Domingo 26 de septiembre.


09 Hrs. Asamblea de Usuarios y llenado de quejas en Colonia Malacates, (Cuautepec) Av. Tokyo, Manzana 28 A, Lote1, Del. Gustavo A. Madero a un costado del Reclusorio Norte.


12 Hrs Conmemoración del Cincuentenario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, en Nuevo Necaxa, Puebla, en el Estadio de la división Necaxa.


12 Hrs Asamblea de Usuarios en la Delegación Iztacalco. En la Explanada Delegacional.


Lunes 27 de Septiembre.


Todo el día Conmemoración de los 50 AÑOS de la INDUSTRIA ELECTRICA NACIONALIZADA con un acto masivo en LyFC.

Pendiente Conmemoración del CINCUENTENARIO DE LA NACIONALIZACION DE LA INDUSTRIA ELECTRICA, con un acto masivo en LyFC.


Pendiente Presencia del SME en la Comparecencia de Elías Ayub en el Senado de la República, en Se precisará lugar.


Martes 28 de Septiembre


16 Hrs Marcha por la “Despenalizació del Aborto en Améica Latina y el Caribe”, del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez.


Miércoles 29 de Septiembre.


Todo el día Acciones en respaldo a la HUELGA SINDICAL EUROPEA.


OCTUBRE


Miércoles 6 de Octubre


Pendiente Asamblea Magna General Extraordinaria, se precisará lugar.


Miércoles 6 al Lunes 11


Jornada Semana actividades en “La Jornada de un año de Resistencia”, con cuatro Foros, uno con Legisladores, otro con Medios de Comunicación, (Revistas, Diarios, Articulistas, Reporteros) además entregar dos reconocimientos a “La Mejor Crónica” y a “la Mejor Foto”, del movimiento electricista, otro con Académicos e Investigadores y el último con Organizaciones Sociales, Sindicales, Campesinos.


Lunes 11


Tarde Magna movilización


Nota Pendiente: Fecha y hora Fecha y hora para la presencia del SME en la SHCP. Documento de Recolección de Firmas.

Fraternalmente “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador” Secretaría del Exterior

Si hay acuerdo cupular en el Edomex se quedarán con el cascarón

“El PRD no es un partido palero; vamos a defenderlo”, dice AMLO


Nosotros nos vamos con la base perredista, PT y Convergencia, señala

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 11

Papalotla, Méx., 24 de septiembre. El PRD no es un partido palero; no es un instrumento al servicio de la mafia en el poder. ¡Vamos a defenderlo!, advirtió Andrés Manuel López Obrador, de gira por esta entidad, donde reiteró su rechazo a una eventual alianza entre los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y Acción Nacional para los comicios de 2011.

A unas horas del consejo estatal perredista, donde se definirá la política de alianzas para la elección, afirmó: Que no olviden los dirigentes que el PRD no tiene dueño; no es de ellos, es de todos los militantes. Si hay acuerdo cupular se quedarán con el cascarón, porque nosotros nos vamos con la base perredista, PT y Convergencia, con un candidato de la izquierda que se enfrentará al del PRD y del PAN, advirtió en Chiautla.

Además, en el PRD siempre tenemos que recordar la memoria de quienes fundaron el partido con esfuerzo, sacrificio; a los que hasta perdieron la vida por mantener sus principios e ideales”. Indicó que corresponde a las bases definir la ruta político-electoral. Vamos a ver qué deciden arriba, porque abajo, los simpatizantes del PRD, los militantes, no ven con buenos ojos esa alianza.

En cada una de las plazas públicas que visitó –Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla y Chiconcuac–, como parte de la denominada gira por la lealtad, el ex candidato presidencial preguntó a los cientos de asistentes que se acercaron a escucharlo si están en favor de un acuerdo electoral entre el PRD y el PAN. ¡Nooo!, recibió como respuesta en cada uno de los casos. Éso es lo que tenemos que hacer valer, sostuvo.

“No puede ser que se dé una alianza con un partido de derecha… No podemos, por principios, si somos de izquierda. Si así nació el PRD, como un instituto para hacer valer la democracia, no podemos ir con uno de derecha… Es una contradicción”, insistió.

Vamos a participar en la elección de julio del año próximo, no sólo en la presidencial, para volver a ganarle a la mafia en el poder. Queremos convencer, persuadir a los dirigentes del PRD para que se busque una alianza con el PT, con Convergencia, con los sectores progresistas, indicó.

López Obrador invitó a la gente a ser parte de los comités territoriales del movimiento nacional que encabeza, en calidad de verdaderos protagonista del cambio, para lograr la transformación de la vida pública del país, y que cambie la política económica, que no funciona. Propuso que cada uno de esos protagonistas convenza a por lo menos cinco personas a sumarse al proyecto de aquí a 2012, porque la meta es contar, para mediados de 2011, con 70 mil comités territoriales.

Sus simpatizantes le brindaron todo su apoyo. Y como en el arranque de esta gira por los 125 municipios de la entidad, lo recibieron con el grito: ¡PRI y PAN, fuera, fuera!.

En esta ocasión acompañaron al tabasqueño el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas; los senadores Pablo Gómez y Yeidckol Polevnsky; Higinio Martínez, Horacio Duarte, así como los diputados federales Rosendo Marín y Óscar González Yáñez, entre otros.

López Obrador insistió en que PRI y PAN son lo mismo: “Comen en el mismo plato… Se pueden pelear ahora, en el caso del estado de México, pero no pasaría nada por quien quede; no afecta sus privilegios”. Como ejemplo, señaló que los dos partidos aprobaron los aumentos al IVA y a los precios de las gasolinas, y el Fobaproa; resaltó que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, fue el primero en apoyar la medida arbitraria de (Felipe) Calderón de despedir a 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

Por eso me extrañó mucho, externó, “cuando leí en la prensa que el dirigente del SME (sin mencionarlo por su nombre) había ido al (quinto) informe (de gobierno) del mexiquense. Dije: ‘qué poca memoria tiene, si Peña Nieto apoyó el golpe a los electricistas’”.

López Obrador comenzó a exhibir en tamaño cartel una fotografía del gobernador mexiquense, abrazado al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, para demostrar quién está detrás del mandatario. El padrino y el ahijado, dijo.

_________________________________________


Desfiladero

AMLO va por el estado de México

Jaime Avilés
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por el estado de MéxicoFoto La Jornada

Andrés Manuel López Obrador comenzó anteayer una gira por todos los municipios del estado de México, de cara a las elecciones de 2011 y 2012. El máximo dirigente opositor del país desarrollará en los dominios del candidato presidencial salinista, Enrique Peña Nieto, el activismo que desplegó en la delegación Iztapalapa, en julio de 2008, y después en todos los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, para derrotar en el primer caso al ala más derechista y corrupta del PRD, y en el segundo, al candidato de Ulises Ruiz, que parecía invencible.

Para iniciar su recorrido por el estado que concentra el mayor número de votantes después del Distrito Federal, López Obrador eligió el municipio de Jiquipilco, que fue el primero que ganó el PRD, años atrás, en la entidad. Y fue allí donde el alcalde actual, Enrique Galicia Hernández, acuñó el jueves una expresión que puede convertirse en calcomanía para pegar sobre los automóviles, en camiseta para portar con orgullo, en cartulina para exhibir desde las ventanas de la casa, pero de ningún modo –porque lo prohibiría el IFE– en lema de campaña: ¡En el estado de México estamos hasta el copete de Peña Nieto!.

Gracias a su colindancia con la capital del país, a su enorme parque industrial, a su riqueza agrícola y a su densidad demográfica, el estado de México disimula con éxito sus horrores: registra un número de feminicidios más elevado que el de Chihuahua, la corrupción en todos los niveles de la administración pública es escandalosa, la violencia policiaca es legendaria y la impunidad de los amigos y socios del copetón es ostensible y quedó plasmada en el manejo que la procuraduría local dio al horripilante asesinato de la niña Paulette, un crimen que la complicidad convirtió en accidente y la televisión consagró como tal.

Mucho se jugará López Obrador en esto que ha llamado la gira de la lealtad, y que no sólo intentará organizar el descontento contra Peña Nieto sino, además, fortalecer la estructura del movimiento nacional que encabeza, ahí donde otras formas de la corrupción han tejido sólidos lazos entre la derecha del PRD y la escoria del partido que ha destruido al país desde Los Pinos. ¿Por qué insisten Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, el guanajuatense Carlos Navarrete que no abrió la boca en favor de las campesinas presas por abortar, y desde luego el ex y neosalinista Manuel Camacho, en aliarse con Felipe Calderón?

Quítense de una vez la careta y vayan a afiliarse al PAN, los conminó Andrés Manuel desde el templete de Jiquipilco, ante una multitud eufórica, y lo repitió en Temoaya, Oztolotepc y Xonacatlán, donde también se reunieron muchedumbres para escucharlo. A razón de 15 o 20 municipios por semana, López Obrador recorrerá de aquí a fin de año los 125 que configuran el rompecabezas del mapa mexiquense. Los resultados que obtenga clarificarán nuestra visión del futuro a corto plazo.

¿Rumbo al despeñanieto?

“El país va directamente al despeñanieto”, dice Jesusa Rodríguez en su nueva pieza de cabaret, Las crudas del bicentenario, que hoy se presenta a las 19 en el Universum de nuestra centenaria UNAM. Pero, ¿en verdad es inevitable que el petulante sobrino de Arturo Montiel se ponga la banda tricolor dentro de dos años? Veamos la cosa con calma.

De acuerdo con una investigación recientemente publicada por Jenaro Villamil, Peña Nieto invirtió 3 mil 500 millones de pesos en los últimos cuatro años para promover su imagen de salvador de la patria desde las pantallas de Televisa. La suma, equivalente al presupuesto del IFE en el mismo lapso, es inferior (en 600 o 700 millones de pesos) a la que Calderón dilapidó la noche del bicentenario, en que la teledictadura se llevó, para variar, la tajada del león.

En México está ocurriendo algo muy obvio. Peña Nieto por un lado y Calderón por el otro luchan por comprar el amor de Televisa para las elecciones de 2012. Mientras el copetón la forra con el dinero del erario que debería usar para atender las necesidades de los mexiquenses, Calderón le regala una parte del espectro radioeléctrico –ese aire del que hablan los locutores cuando dicen estamos al aire– por 180 millones de pesos.

Una ganga, pues por otorgarle una porción similar a Telcel y Telefónica cobró 5 mil millones de pesos. ¿Favoritismo o desesperación? Pensemos mal y optemos por lo segundo: el jefe mínimo sabe que si no deja en Los Pinos a alguien que le cuide las espaldas, tendrá que irse de México para siempre. Lo cual explica lo siguiente...

Anteayer, una juez de distrito prohibió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregar a Televisa-Nextel los títulos de la concesión del espectro, pero la dependencia, que regentea Juan Molinar Horcasitas, dijo por medio de su director jurídico, Gerardo Sánchez Henkel, que no acatará la orden porque, si la desobedece, sólo tendrá que pagar una multa de 120 salarios mínimos. Otros dos jueces han dictado similares sentencias, pero Horcasitas, es decir Calderón, se las pasarán por el arco de la derrota pues en ello les va la vida.

Unido para siempre al recuerdo de los 49 bebés de la guardería de Hermosillo que se quemaron por negligencia de las autoridades cuando era director del Seguro Social, Molinar Horcasitas actúa ya como un capo de cuello blanco. Con la mano en la cintura favoreció la quiebra fraudulenta de Mexicana de Aviación, de la que su hermano era accionista, y encubrió al magnate Gastón Azcárraga, que se llevó alrededor de mil millones de pesos, mientras pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empresas de diversos rubros turísticos se hundían.

Música por Veracruz

Fidel Herrera Beltrán se gastó en comprar votos durante las pasadas elecciones el presupuesto que el Congreso le asignó para hacer frente a desastres naturales. Miles de damnificados en Veracruz y Boca del Río están ahora a merced del lodo, los moscos y las epidemias. Mañana, en la Antigua Escuela de Medicina (Brasil y Venezuela, Centro Histórico), músicos de las mejores orquestas sinfónicas del país darán un concierto para apoyarlos. La entrada no es gratuita: hay que entregar una despensa con víveres en lata, jabones, pañales, cepillos y pasta de dientes, a cambio de un asiento. La solidaridad de los filarmónicos pone de relieve que el gobierno sigue sin enterarse de que ya no existe.

¿En cuántas localidades de Tamaulipas fueron canceladas las fiestas patrias porque ni la policía ni el Ejército se sintieron capaces de garantizar la seguridad del público? ¿Por qué todos los comederos del centro de Monterrey fueron obligados a cerrar la noche del Grito, para que nadie acudiera a la Macroplaza? ¿Ya vieron en Youtube la patética conmemoración del 15 de septiembre en Ciudad Juárez? Ante una explanada vacía, el alcalde exclamó ¡viva México! y solamente le respondieron, ¡viva!, su esposa y sus primas desde un balcón contiguo.

Al otro día fue asesinado un fotógrafo de El Diario de Juárez, y desde sus páginas la publicación preguntó a los narcos: ¿Qué quieren que hagamos o dejemos de hacer?, para que no sigan matando a nuestros periodistas? Desde su búnker de la ciudad de México, Alejandro Poiré, vocero del gabinete de seguridad, decretó que el homicidio fue por motivos personales y absolvió a los sicarios. Los levantacejas más rastreros, en sus columnas de prensa, lo aplaudieron conmovidos. ¿Hasta cuando durará esto, antes que todo se derrumbe por completo?

El estratega-Fisgón

___________________________________

Presentan número 50 de Madera, de la Liga Comunista 23 de Septiembre
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 17

La Liga Comunista 23 de Septiembre cumplió el pasado jueves 45 años de su fundación. Como parte de los festejos para recordar aquel día de 1965, cuando ocho jóvenes de un grupo político subversivo murieron en el intento por tomar la guarnición militar de Ciudad Madera, Chihuahua, fue presentado el número 59 del periódico Madera, publicado con el apoyo de la Fundación Liga Comunista 23 de Septiembre, integrada por ex guerrilleros.

Ante un auditorio conformado en su mayoría por profesionistas, académicos y estudiantes de corte progresista, el ex líder estudiantil de 1968 Raúl Álvarez Garín; el periodista José Reveles y el ex militante de la Liga 23 de Septiembre Jaime Laguna, recomendaron ampliamente la lectura de Madera, que incluirá voces plurales interesadas en discutir sobre temas como la modernización de la izquierda y la importancia de las organizaciones de protesta social.

En su primera etapa –de 1974 a 1981–, el periódico publicó sus primeros 58 números. En esta segunda los editores difundirán las futuras ediciones (a partir del número 60) en un blog de Internet.

José Reveles recordó que desde su primera edición, los integrantes de la Liga 23 de Septiembre dieron una importancia mayúscula a dicha publicación, porque sabían que sería un foro de expresión elemental para las voces progresistas de este país y para difundir los criterios ideológicos que fortalecieriánn el movimiento subversivo.


“En los 58 primeros números de Madera se daban instrucciones de cómo armar una bomba casera, lo cual se eliminó a partir del 59, que hoy se presenta; se quitó como una forma de aclarar que no se trata de un medio (de comunicación) que invite a la subversión”, puntualizó Reveles.

A decir de Jaime Laguna, Madera será fiel al respeto por ideas diversas y de vanguardia sobre temas de trascendencia nacional e internacional. Estamos abiertos a todos los planteamientos académicos y periodísticos; queremos proponer la discusión y favorecer el debate entre quienes construyen ideas, refirió Laguna




Numero Madera 1

23 de septiembre de 2010

De Bolivar a Chavez Documental SIESE



SINOPSIS: Documental histórico político sobre la lucha del pueblo venezolano en el contexto del proceso emancipador de América Latina, desde finales del S. XVIII hasta el presente. Narra la historia del pueblo venezolano, con el foco puesto en la revolución bolivariana y en el actual gobierno de Hugo Chávez. Historia y actualidad se funden en una original interpretación que denuncia el intervencionismo norteamericano y rescata la gesta antiimperialista de los pueblos latinoamericanos en su larga marcha hacia la unidad y la emancipación definitiva.

Un apasionante recorrido cronológico a través de la historia latino-americana desde el periodo independentista hasta la fecha. Donde el pasado y el presente se funden en la misma lucha de los pueblos latino-americanos por liberarse del imperialismo internacional.

Pese a que las fuerzas imperialistas haciendo uso constante de diversos métodos de distracción y enajenación, han querido borrar o tergiversar todo vestigio de lucha independentista en la región, la realidad histórica nos muestra que este proceso no se puede detener, menos aún cuando los pueblos del continente están tomando conciencia que América Latina es un solo pueblo.

“De Bolívar a Chávez, hacia la Segunda Independencia” es una obra cinematográfica recomendable e indispensable para todo público, que sitúa en el tiempo y el espacio los hechos que marcaron la historia de este continente y permite vislumbrar como se perfila al futuro el destino de un pueblo que contra todo pronóstico una vez más ha retomado su marcha hacia la libertad.

Director: Daniel Vaca Narvaja

Productor: Siese Manuel Ugarte

Guión: José Haidar, Roberto Miranda

Fotografía: Pablo Sosa

Música original: Javier Fatiga Artaza

Sonido: Manuel Civalero

Animador: Javier Fatiga Artaza, Andrés Jones

Año: 2009

Género: Documental

País: Argentina

Duración: 70 min

________________________________________________________



A TODOS LOS AMIGOS Y CAMARADAS:
Para mí es un honor el de invitarlos ampliamente y fraternalmente, a la presentación y reactivación del No 59 del PERIODICO MADERA

Estoy convencido de la necesidad de leer el análisis de ellos, después de varias décadas de silencio, asegurando que darán un excelente aporte en este momento a la Patria, y a nosotros, un rayo de luz para no perderla.
Me gustaría, me den la oportunidad de acompañarnos ese día

Un saludo les va.


A 45 años de la Liga Comunista 23 de Septiembre

En el centenario de la Revolución Mexicana es bueno recordar aquel 23 de septiembre de 1965, cuando ocho jóvenes de un grupo político-guerrillero murieron en el intento por tomar la guarnición militar de Ciudad Madera, Chihuahua.

Movimiento que tuvo su origen en la lucha de Emiliano Zapata y Francisco Villa; la influencia del jaramillismo; el trabajo de la Unión General de Obreros y Campesinos de México y Jacinto López “…último de los grandes, recios, limpios y tercos líderes campesinos mexicanos”, como decía José Alvarado; del magisterio democrático; la rebeldía de la juventud socialista; los cuadros del Partido Popular y de la Federación de Estudiantes y Campesinos Socialistas de México formada por las normales rurales.

La decisión de tomar las armas por este núcleo pro-socialista, fue porque en la sierra de Chihuahua había un latifundismo ganadero de dimensiones descomunales; significativo rezago agrario; inhumana explotación, como elcacicazgo de la familia Ibarra, y un gobierno represivo, autoritario y antipopular.

La información documentada de este trascendente movimiento insurgente, que es omitida en la historia oficial, pero disponible como en Las armas del alba, de Carlos Montemayor, es una investigación narrativa histórica del inicio de la guerrilla mexicana.

Por eso, en la proximidad de esta celebración guerrillera, rendimos hoy un sentido homenaje a la Liga Comunista 23 de Septiembre y sus líderes: Arturo Gámiz García, Pablo Gómez Ramírez y Salomón Gaytán Aguirre.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural

21 de septiembre de 2010

Fotos de Despierta México - DESPIERTA!!!!!!!!!!!!!

UNA FOTOGRAFIA QUE DETALLA LOS "ATRIBUTOS DE GOBIERNO" DEL BEBE DINOSAURIO PEÑA NIETO


1. La relación de Peña Nieto Con Salinas.
2. El misterioso caso Paulette.
3. Sus parentescos con distintos políticos del grupo Atlacomulco, Arturo Montiel Rojas, Alfredo Del Mazo Maza, Isidro Fabela Alfaro, Alfredo Del Mazo Vélez, Salvador Sanchez Colín, Alfredo Del Mazo González, Alfredo Hilario Isidro Del Mazo González y como su familia a gobernado el Estado de México durante mas de 27 años.
4. El Estado de México ocupa los primeros lugares en Pobreza.
5. El Estado de México ocupa los primeros lugares en Desempleo.
6. El Estado de México ocupa los primeros lugares en Crimen Organizado.
7. El daño irreversible que esta ocasionando el y su primo "secretario de turismo" con las 12 mil perforaciones directas en las pirámides del Sol y la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacan.
8. Principal responsable del Caso Atenco, donde hubo abuso de autoridad hacia el pueblo y casos de mujeres violadas por las autoridades.
9. La sospechosa muerte de su ex esposa.
10. El Estado de México ocupa los primeros lugares en Inseguridad.
11. De donde esta saliendo todo ese dinero que esta gastando en Spot las 24 hrs del día en los medios de comunicación y sus relaciones amorosas con actrices de TELEVISA.

"EL PUEBLO NO ES TONTO, TONTO ES EL QUE PIENSA QUE EL PUEBLO ES TONTO".
DESPIERTA!!!!!

En gira por 125 municipios del estado de México reiterará su rechazo a la mafia del poder

No estamos de acuerdo con la alianza entre PRD y PAN; la gente va a despertar: AMLO

El país no va a salir adelante con personajes como Peña Nieto, que tiene de padrino a Salinas de Gortari y a Televisa como promotor de su imagen para presidente de la República

Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 21 de septiembre de 2010, p. 15

Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su gira por 125 municipios del estado de México, que dará inicio a partir de esta semana, reiterará su rechazo a la alianza electoral entre PRD y PAN, e informará a la gente que no es con personajes como (el gobernador) Enrique Peña Nieto, que tiene como padrino a Carlos Salinas de Gortari y como promotor de su imagen para presidente de la República a Televisa, como el país va a salir adelante.

En su mensaje televisivo, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, dijo: no queremos la república de la televisión dominando al país; no queremos la república de Televisa; no queremos un títere más en el gobierno de la República. Es necesario que haya un verdadero cambio, una auténtica democracia.

Indicó que es importante ir al estado de México porque hay un gran engaño. Televisa quiere imponer al próximo presidente de México, lo que está por verse –dijo–, y por eso adopta a Peña Nieto y lo inserta en el mercado como se introduce un producto chatarra.

Han hecho de él, añadió, “el personaje central de una telenovela y en el fondo de todo este asunto está el interés de la mafia del poder de imponerlo para el 2012… En estos seis años lo han situado como una estrella más del canal de las estrellas”.

Aseguró que el gobernador se ha dedicado a construirse una imagen en la televisión de señoritingo, y mucho dinero del presupuesto estatal se utiliza para construirle la imagen.

La ceremonia de su quinto Informe de gobierno, advirtió, fue una cosa impresionante: millones de pesos gastados en publicidad. Desde luego, todo bien cuidado, sus actitudes, todo fingido a partir de las recomendaciones de los publicistas de Televisa.

Manifestó que durante la gira también dirá “con mucha claridad que no estamos en favor de la alianza del PAN con el PRD… Nada nos garantiza que al final (Felipe) Calderón termine apoyando a Peña Nieto, porque pertenecen a lo mismo. El grupo que domina México usa al PRI y al PAN de acuerdo a lo que les conviene”.

Esa mafia, apuntó, no quiere cambiar la política económica, que es lo que les reditúa, aunque produzca el sufrimiento de la mayoría de la gente. ¡No a la alianza entre el PRD y Acción Nacional! Nosotros no estamos de acuerdo con esto, subrayó.

Se tiene que conformar un agrupamiento distinto, con un proyecto para transformar al estado de México de verdad. Crear una alianza pero con los tres partidos del Dia: PRD, PT y Convergencia, y desde luego con ciudadanos de buena voluntad.

Desde las plazas públicas de la entidad, a los cuatro vientos, daremos a conocer nuestra propuesta, “para que se contraste con lo que significa el proyecto de la mafia del poder con Peña Nieto y con el apoyo de Salinas y de Televisa. No nos apantallan… La gente va a despertar, no se va a dejar engañar”.

19 de septiembre de 2010

Un minuto de silencio por las trabajadoras costureras que fallecieron en 1985

Ceremonia luctuosa del 25 Aniversario del terremoto de México de 1985

JAMA Website

Costureras y Costureros 19 de Septiembre invita a la ceremonia luctuosa por el 25 aniversario del sismo que sacudió a la ciudad de México el día 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 horas, cuando compañeras y compañeros dedicados al oficio de la costura comenzaban la jornada laboral, donde muchos quedaron atrapados bajo los escombros de lo que fue su lugar de trabajo.

Programación:

7:19 horas Misa oficiada por Samuel Ruiz García. Con el Coro Comunitario de la Ciudad de México.

8:30 Recorrido y depositar flores en las zonas de desastre.

9:30 Desayuno. 11:30 Recital musical por el maestro Héctor Gloria (con la colaboración del alumno Érik Ramírez).

12 El cantautor Víctor Jiménez. 13 El músico y cuentacuentos Luis Puga. 14 Proyección de la película Costureras.Domingo

19 en Manuel José Othón 160, colonia Obrera.

Fraternalmente: Daniel Ramírez Guadalupe Martínez, María Teresa Uribe, Guadalupe Conde y Concepción Guerrero. Tel. (55) 3128-0071 y 5785-5435.

Convoca: Sindicato de Costureras 19 de Septiembre

JAMA Website

El Sindicato de Costureras “19 de septiembre”

Escrito por:
Alondra Ramos




México, 19 de septiembre de 1985. Un devastador terremoto acaba con la vida de miles de personas en la Ciudad de México y deja en el desamparo a cientos de miles más. La catástrofe, una de las mayores en la historia del país, pone al descubierto el obsoleto sistema de gobierno priísta gobernante entonces.

Con el terremoto, conjuntos habitacionales, hoteles, comercios, hospitales y decenas de fábricas de costura, entre otras cosas, quedan totalmente en las ruinas. Con ello, miles de personas se quedaron sin vivienda ni empleo. En poco mas de dos minutos, la vida de miles de personas quedó devastada.

La industria del vestido

El sector de la maquila textil fue uno de los más desolados por la catástrofe. Entre 150 y 200 mil empleos se perdieron esa fecha. 1326 talleres o fábricas quedaron inactivos y, de esos, 800 quedaron en ruinas. Alrededor de 1600 trabajadoras de la costura perdieron la vida.

En 1985, la situación de las 700 mil costureras era crítica: 40 mil se quedaron sin empleo debido al seísmo y en estado de indefensión, porque 50 % de la producción se hacía en talleres clandestinos, 51% de las trabajadoras tenía sólo contratos semanales y apenas 18% era de planta, 73% no sabía lo que era y para qué sirve un sindicato y 89% estaban convencidas de que el líder sindical estaba coludido con el dueño de la empresa.[1]

El Sindicato de Costureras 19 de Septiembre






De entre los escombros una poderosa organización surgió. Se trataba del Sindicato de Costureras 19 de septiembre.

La palabra explotación no existía en mi vocabulario, antes del terremoto del 19 de septiembre yo no tenía conciencia de explotación o no explotación. El 85 fue para mí un antes y un después en mi vida. Si no hubiera ocurrido el terremoto seguiría yo muy campante, conforme con que me dieran trabajo. Pero el salto que me hizo dar esa tragedia fue mayúsculo”.[2]

La incompetencia del gobierno priísta llenó de indignación a damnificados y pueblo en general. No hubo ayuda de ningún tipo. Decenas de brigadas surgidas de aquellos lugares que no habían sido devastados, de trabajadores, de estudiantes, de amas de casa y de muchas otras partes llegaron a las zonas más devastadas para ayudar entre ellos mismos.

En San Antonio Abad, donde se encontraba una de las más grandes zonas comerciales de la Ciudad de México, los edificios – de no más de cinco pisos – fueron el sepulcro de muchas trabajadoras de la costura debido a que los industriales del vestido colocaron decenas de talleres clandestinos que dieron sobrepeso a construcciones pensadas para casas habitación.

Aunado a ello, los empresarios de la industria del vestido, fueron responsables de que la cifra de costureras fallecidas durante la tragedia aumentara debido a que, en muchos casos, los dueños usaron equipo pesado para recuperar máquinas de coser y bienes industriales de entre los escombros.

Su indignación se volvió rabia cuando al quedar sin empleo los patrones se rehusaron a pagar los salarios debidos y las indemnizaciones reglamentarias. Y su rabia, entonces, se convirtió en un sindicato. [3]

La lucha por el voto de la mujer

Una de las primeras alternativas organizativas para las mujeres surgió del Partido Comunista Mexicano y el Partido Nacional Revolucionario en 1935 con la elaboración de un congreso del que emanó el Frente Único Pro Derechos de la Mujer (FUPDM).

El FUPDM logró aglutinar a alrededor de 50 mil mujeres de diversas tendencias y profesiones: intelectuales, profesionistas -maestras sobre todo-, obreras, mujeres pertenecientes a diversos sindicatos y partidos políticos, veteranas de la Revolución, feministas de izquierda y de derecha, simples liberales, católicas y del sector femenino del PNR, callistas y cardenistas.

Una de las demandas principales del FUPDM fue el de conseguir el voto para la mujer -establecido hasta el año de 1953-, sin embargo no era su única demanda.

“El programa de lucha era muy concreto y tan amplio que importaba a todas: ¿quién iba a estar en contra de la lucha por abaratar la vida, contra la instalación de servicios médico-asistenciales que le dieran atención a la maternidad, contra el principio a trabajo igual salario igual? [...] Esto importaba a todas: católicas, protestantes, comunistas”[4]

Sin embargo, como señala Lenin en El Estado y la revolución, la lucha de clases es irreconciliable. Había, entonces y ahora, grandes diferencias entre los intereses de la mujer trabajadora y la mujer que pertenece a los sectores de la burguesía y la pequeñaburguesía. Estas diferencias de clase fueron el punto fundamental para que el FUPDM solo lograra sobrevivir durante 5 años y se mantuviera aglutinado sobre una sola consigna, el derecho al voto de la mujer.

A partir de ahí la mujer fue involucrándose más en el proceso productivo de la sociedad. En México, para 1978, poco menos de una quinta parte de la Población Económicamente Activa eran mujeres y casi la cuarta parte de los trabajadores sindicalizados correspondía al género femenino. En consecuencia la tasa de sindicalización femenina fue superior a la masculina: 21.8% y 15.1% respectivamente. [5]

¡Ay mamá, el terremoto se te quedó dentro!

Evangelina Corona se convirtió, de la noche a la mañana, en la primera lideresa del recién surgido Sindicato de Costureras “19 de septiembre”. Evangelina, quien abrazaba a su patrón apenas lo veía, descubrió lo que era reclamar y sin planearlo se convirtió casi de un día al otro en jefa de su sindicato. Nunca se preguntó qué patrón la contrataría después si se convertía en dirigente sindical. Ella exigió indemnización más justa para las costureras. Entre los escombros quedó su ingenuidad y el abrazo al patrón. [6]

El terremoto de 1985 fue un duro golpe en la conciencia de millones de personas. La ineptitud del gobierno abrió los ojos no sólo a las costureras sino a todos aquellos que conformaron diversas organizaciones por la vivienda y el empleo. El gobierno demostraba que no servía para nada, que eran los trabajadores y las trabajadoras quienes, con sus propias manos, podían edificar nuevamente sus viviendas, sus puestos de trabajo.

“Nos dimos cuenta que no éramos únicamente nosotras en nuestra fábrica sino que había otras compañeras en fábricas cercanas, incluso en el mismo edificio, y que nunca nos dimos a la tarea de hablarnos ni saber cuáles eran las condiciones de trabajo”[7]

Aquellas centenas de obreras, que se habían quedado sin empleo y algunas también sin hogar, se convirtieron en activistas. Buscaron ayuda de diversas organizaciones sindicales, de mujeres y gubernamentales; se solidarizaron con otros trabajadores como los de Pemex, los barrenderos de Tabasco, los obreros de la llantera Euzkadi, los de sosa Texcoco, los de Pascual Boing, los empleados de limpia de Puebla y los alijadores de Veracruz, entre otros.

La experiencia organizativa de las trabajadoras logró forjar cambios importantes en sus vidas y las de sus familias. Como lo puso el hijo menor de la dirigente sindical Rafaela Domínguez al comentar los días hiperactivos de organización: “¡Ay mamá. El terremoto se te quedó adentro!”[8]

La industria de la maquila hoy




Según la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, la industria textil mexicana, que en su mayoría son fábricas maquiladoras, exportó el año pasado 5,831 millones de dólares y la producción para el mercado local fue de 3,975 millones de dólares. Además, la industria del vestido tuvo una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real nacional de -8.2% el primer trimestre de 2009, una desaceleración del PIB manufacturero en 13.8%, la pérdida de más de 655 mil 600 plazas laborales y disminución del 0.45% de la plantilla empresarial nacional además de un detrimento del 11.5% en la planta laboral manufacturera y 1.5% de las empresas del sector fabril.

En un estudio publicado por esta Cámara, la caída del PIB y de la transformación es solo comparable con la experimentada en el 2º trimestre de 1995 a causa del “Efecto Tequila”. En México, el 55.5% de las actividades de la transformación provienen de la industria manufacturera. Entre abril de 2008 y abril de 2009 la industria manufacturera suprimió 470 mil plazas laborales. Así, de cada 10 plazas laborales que se han perdido, a nivel nacional, 7 corresponden a actividades relacionadas con la manufactura. [9]

Si a lo anterior le sumamos que aproximadamente el 70% de los trabajadores de la industria textil son mujeres podemos darnos cuenta de que la situación empeora para este género. Sin embargo, la explotación se da por igual para mujeres y hombres si tomamos en cuenta también otro tipo de ramos como el de los energéticos.

¡Pega botón, hace camisas, la costurera ya no es sumisa!

“El aprendizaje de estos años nadie nos los puede quitar…sé dónde me paro ahora, soy costurera y sé que tengo derechos”>[10]

Al estar en contacto directo con la producción la mujer tiende a tener una idea más clara de su papel dentro de la sociedad, como genero y fundamentalmente como parte de una clase. Para la obrera tomar parte en la economía del país es tomar las armas para su liberación. El ejemplo de las costureras es muy claro al respecto.

La desigualdad social entre hombre y mujer no está en la naturaleza, como lo hacen ver los grupos de feministas conformados, en su mayoría, por mujeres de la burguesía y la pequeña burguesía.

Engels decía que “La emancipación de la mujer no se hace posible sino cuando esta puede participar en gran escala, en escala social, en la producción y el trabajo domestico no le ocupa sino un tiempo insignificante. Esta condición sólo puede realizarse con la industria moderna, que no solamente permite el trabajo de la mujer en vasta escala, sino que hasta lo exige y tiende más y más a transformar el trabajo domestico privado en una industria pública”.[11]

El surgimiento del Sindicato de Costureras “19 de septiembre” no se debió a la obra y gracia del espíritu santo sino, precisamente, a lo expuesto anteriormente. El salto cualitativo, expresado tras los trágicos acontecimientos de 1985, sumó a miles de mujeres a la lucha por mejores condiciones de vida.

Muy firme está la lucha que la mujer trabajadora impulsa a diario en contra del capital y muy lejos está la supuesta división que existe entre hombres y mujeres. La emancipación de la mujer es imposible sin la emancipación de la clase obrera en conjunto, porque no es el varón, sino el sistema capitalista, quien oprime a la mujer.

La mujer es cada vez más partícipe de la lucha contra su opresión. Como el de las costureras existen cientos de ejemplos de luchas encabezadas por la mujer trabajadora. Dentro del capitalismo es imposible la emancipación de la mujer, sólo una lucha y un sistema pueden asegurar mejores condiciones de vida a las mujeres trabajadoras y a la clase trabajadora en general y esa lucha y ese sistema es el Socialismo.



[1] Las memorias de una costurera: Evangelina Corona. Elena Poniatowska.

[2] Ibídem

[4] >Dimensión Antropológica, Volumen No. 25 periodo año 2002

[5] Ravelo Blancas Patricia. Protagonismo y poder: sindicato de costureras “19 de septiembre”.Revista Nueva Antropología, marzo, año/vol. XV, número 049. Nueva Antropología A.C. México. Pp.9-30

[11] Engels, Federico. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.