31 de diciembre de 2010

ACCIONES CONTRA EL ALZA EN EL PRECIO DEL TRANSPORTE URBANO




ACCIONES CONTRA EL ALZA DEL TRANSPORTE PUBLICO

Bloqueos de calles en diferentes puntos de la ciudad (CAPU en frente de la fayuca, Blvd 5 de mayo y 14 ote, 11 sur y periferico) con el objetivo de hacer presión al gobierno y que no aumente el pasaje. Los bloqueos seran a las 2 pm

También se esta invitando a que una vez que entre en vigor el aunmeto no se pague el peso extra, solo los 5 pesos como forma de boicot.

Nuestras consignas son
1. NO al alza del transporte
2. 50% a todos los estudiantes desde preescolar a universidad
3. Mejores laborales a los choferes (todas las preestaciones de la ley)

Compañeros es urgente y necesario difundir la noticia y hacer eco de las acciones si de verdad queremos parar el alza, todos a difundir la notica y sumarse a las acciones.
Para cualquier duda o aclaracion pueden mandar a este correo.

¡Ni un peso más!
¡Consesionario ratero, no le robes más al pueblo!

Adelante compañeros

MAS INFORMACION EN:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000610352034&ref=ts#!/pages/Todos-digamos-NO-al-aumento-del-pasaje-en-Puebla/1501

http://www.facebook.com/pages/Todos-digamos-NO-al-aumento-del-pasaje-en-Puebla/150108861675778#!/event.php?eid=152203734831468

______________________________

Protestarán en Puebla por tarifas de transporte



Hacen la convocatoria en redes sociales; exponen quejas como el mal servicio que otorgan los transportistas

PUEBLA | Jueves 30 de diciembre de 2010 Xóchitl Rangel / Corresponsal | El Universal

Diversos sectores sociales se pronunciarán en contra del aumento a la tarifa del transporte colectivo con marchas y bloqueos en las avenidas más importantes de la capital poblana.

La convocatoria promovida a través de la red social Facebook sugiere que los ciudadanos inconformes con el alza de un peso al servicio de traslado colectivo se concentren este 31 de diciembre en punto de las 14 horas en lugares estratégicos.

Algunos usuarios propusieron que durante el último día del año se bloquee el bulevar 5 de mayo, la 14 oriente, el bulevar norte, la avenida 11 sur y el Periférico Ecológico.

El grupo denominado ‘Todos digamos no al aumento del pasaje en Puebla' que aglutina a más de 5 mil seguidores, está nutrido por los comentarios de repudio hacia las autoridades que aprobaron el incremento.

Asimismo se exponen quejas como el mal servicio que otorgan los transportistas, la precariedad e insalubridad de las unidades y el excesivo costo del servicio.

Entre los textos publicados por los poblanos se habla incluso de iniciar un boicot en agravio del sistema de traslado colectivo.

Estas acciones ciudadanas son consecuencia del último ajuste al precio de los viajes urbanos en la ciudad de Puebla, pues pasó de 5 a 6 pesos en microbuses y autobuses; 5.50 pesos en vehículos tipo Van o combi; 4 pesos para ancianos y tarifa cero para discapacitados.

30 de diciembre de 2010

Algo de Música Proletaria

UN SOLDADO (de Enrique Ballesté)



LA LORA PROLETARIA


















Gobierno actual y electo avalan alza al pasaje sin pedir mejora en servicio



Por Ana Jennifer de la Fuente

Sin plazos definidos para que los concesionarios ofrezcan un mejor servicio y ejecuten la actualización de sus 5 mil unidades, las autoridades estatales electas y en funciones autorizaron el alza de cinco a seis pesos a la tarifa del transporte público en la ciudad de Puebla.

Así lo reconoció Abraham Sánchez González, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación, y agregó que desde la publicación del decreto de aumento a la tarifa en el Periódico Oficial del estado, los concesionarios deberán "ir actualizando las unidades", aunque no existe una fecha límite.

Para las autoridades no fue necesario imponer la condición de endurecer las penas contra los transportistas que ocasionen accidentes, pese a que tan sólo esta semana dos personas fallecieron en choques derivados del exceso de velocidad de los choferes.

De manera evasiva Abraham Sánchez dijo que el incremento responde a que los costos variables -combustible, refacciones, mantenimiento, imprevistos- subieron 70 por ciento en los dos últimos años, el de capital –las letras de las unidades nuevas- 25 por ciento y los de administración -salario, arrendamientos- 3.5 por ciento; y durante los dos años pasados no hubo aumento a las tarifas.

El incremento de cinco a seis pesos en la capital será el inicio de una escalada de alzas en el transporte estatal, pues se espera que en el mes de enero el resto de las rutas suburbanas y urbanas de otras ciudades de la entidad también modifiquen el precio del pasaje.

Sobre las condicionantes que se les pidieron a los concesionarios -dijo- están que todos los transportistas cuenten con la certificación de choferes, cada ruta tenga un solo representante, amplíen una hora su horario –hasta las 11 pm- y tengan contadores de pasajeros al interior de las unidades.

Respalda Moreno Valle aumento al pasaje

Por su parte, Víctor Mata Temoltzin, representante del Comité de Transición del equipo del gobernador electo Rafael Moreno Valle Rosas, aseguró que el futuro gobierno respalda el aumento de cinco a seis pesos para el transporte urbano de la capital y afirmó que las autoridades electas estuvieron al tanto de las negociaciones.

Mata Temoltzin adelantó que durante dos años no habrá aumentó de tarifas, pues ese tiempo lo utilizará el futuro gobierno para presentar una iniciativa de la fórmula tarifaria, misma que solicitaron los concesionarios.

Agregó que para ello se tendrá que realizar un nuevo estudio "más afondo" de los costos que implica la prestación del servicio de transporte público.

-¿Se trata de un acuerdo político?, se le preguntó a Víctor Mata.

-De ninguna manera…- respondió Abraham Sánchez, tras un largo silencio.

Transportistas desconocían aumento al transporte, acusan

Tras el anuncio oficial del aumento en el pasaje, un sector de los líderes del transporte se dijo sorprendido. Tanto Pedro Díaz García del Consejo Taxista como Delfino Reyes Bocardo de la Asamblea Permanente del Transporte –que encabezó el paro de unidades en septiembre pasado-, aseguraron que desconocían del incremento a la tarifa del transporte público que el martes dio a conocer la Secretaría de Gobernación.

En entrevistas por separado, Pedro Díaz reiteró que desde septiembre -que iniciaron las negociaciones- su postura fue en contra del alza del transporte por la falta de empleo y la baja derrama económica que impiden condiciones para el aumento.

"Hasta ahorita (miércoles por la mañana) me entero por los medios de comunicación del incremento de un peso. Nosotros siempre nos manifestamos por mantener la tarifa porque la ciudadanía cuenta con una situación precaria. En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están de vacaciones no hay a quien preguntarle", expresó Díaz García vía telefónica.

Aclaró que el servicio de taxis afiliados a su agrupación -Omega, Ignacio Ramírez, Central de Taxis- no tendrá incremento en los precios, pese al alza que se autorizó para las vans, microbuses y camiones a partir del primero de enero de 2011.

Por su parte Delfino Reyes Bocardo, representante de la Asamblea Permanente del Transporte, entrevistado en San Martín Texmelucan detalló que su visita era para buscar al secretario de Gobernación, Valentín Meneses e ingresar a las mesas de diálogo que ya sostenían desde hace dos semanas las autoridades con Ignacio Morales Paz.

En ese momento negó que ya se tuviera pactado un aumento y subrayó que mantendrían su postura de solicitar un alza de al menos dos pesos, para que el pasaje tuviese un costo de 7 pesos por viaje.


______________________
En Estado de sitio
Octavio Rodríguez Araujo

Leí este 28 de diciembre, en La Jornada Morelos, un comunicado de prensa de la I Región Militar-24/a. Zona Militar (así escrito) dirigido a la ciudadanía en general. A pesar de que era día de los inocentes, la inserción pagada con los logotipos de la Secretaría de la Defensa y de la región militar mencionada no se presta a interpretaciones equívocas. No es una inocentada, pese a que podría parecer tal.

Es un documento muy grave y delicado pues además de que se miente se intenta justificar un Estado de sitio sin fundamento legal, de facto. Lo que está haciendo el Ejército Mexicano nos recuerda las revisiones y controles que hacía el ejército nazi y la siniestra Schutzstaffel (la SS, organización militar, política, policial y de seguridad de la alemania nazi) en las calles de varias ciudades y pueblos de Europa, especialmente en donde se sospechaba que había judíos y otros enemigos del régimen de Hitler. La única diferencia, todavía, es que cuando había retenes nazis y alguien protestaba, se le disparaba sin explicación alguna y sin importar si eran hombres o mujeres, niños o ancianos. Esto todavía no ocurre en México, salvo en muy contados casos, como el sucedido el 6 de septiembre pasado en Apodaca, Nuevo León, cuando –según la versión militar– un vehículo con una familia desarmada ignoró un retén militar. En ese caso la Séptima Zona Militar declaró “que ‘la intención de establecer puestos de control es combatir activamente a la delincuencia organizada’ para evitar el libre tránsito de sus integrantes, y expuso que en el ataque –ocurrido a las 21 horas– participaron elementos de una base de operaciones asignadas a la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y de aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” (La Jornada, 7/09/10).

El comunicado de prensa que comento (el de la 24ª. Zona Militar) miente al decir: En el ámbito de sus competencias, las secretarías de Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, están facultadas para realizar acciones preventivas en materia de seguridad, sujetándose a estricto apego a derecho y conduciéndose con absoluto respeto a los derechos humanos. La Secretaría de Seguridad Pública no tiene entre sus atribuciones realizar acciones preventivas en materia de seguridad, sólo aprobar el sistema destinado a obtener, analizar, estudiar y procesar información para prevenir la comisión de delitos (Ver atribuciones de la SSP, fracción XVI), la Secretaría de la Defensa tampoco, como puede verse en el título segundo, capítulo II, artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional. La Ley Orgánica de la Armada de México sólo tiene atribuciones para prevenir la contaminación marítima. En otros términos, estas instancias del gobierno federal no tienen facultades de prevención en materia de seguridad, aunque sí las tienen para garantizar la seguridad interior del país y su mar territorial. Garantizar no es prevenir. Para esto existe la policía preventiva.

Cuando la Séptima Zona Militar declaró que la intención de los puestos de control es para evitar el libre tránsito de los integrantes de la delincuencia organizada, está cometiendo una doble ilegalidad, al menos: 1) Para impedir el libre tránsito de integrantes de la delincuencia organizada primero tiene que demostrar que aquellos a los que se les impide el tránsito son delincuentes, y si ya sabe que lo son ¿entonces para qué detener, revisar y controlar vehículos de quienes no lo son? 2) Si no sabe quiénes son los integrantes de la delincuencia organizada entonces no puede detener vehículos a diestra y siniestra, y mucho menos revisar a sus ocupantes o el contenido de los vehículos sino violar flagrantemente el artículo 16 constitucional: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal de procedimiento (Cursivas mías). Dicho sea de paso, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos no faculta al Ejército a establecer retenes militares ni revisiones de ciudadanos o de sus vehículos.

Tales garantías constitucionales y otras, como el libre tránsito, sólo pueden ser suspendidas bajo un estado de sitio que, hasta donde sabemos, no ha sido decretado en México. Sin embargo el comunicado de la 24ª Zona Militar da los lineamientos e instrucciones que deben seguir los ciudadanos en los eufemísticamente llamados puestos de control militar. Entre las instrucciones, típicas de un Estado de sitio en una dictadura, quiero destacar las siguientes: “Si su traslado es por la noche deberá … apagar su luz exterior y encender la luz interior de su auto”, “hacer alto total en el área indicada por el personal del puesto de control o de revisión vehicular, el conductor deberá colocar las manos sobre el volante y esperar instrucciones”, “en caso de que se le requiera, deberá descender de la unidad al igual que sus ocupantes, […] abrir la cajuela de su auto, guantera, puertas, equipaje y otras partes del mismo” (las cursivas son mías) .

Y, por si no fuera suficiente, le piden a la ciudadanía que coopere con estos atropellos, que actúe como si fuera un delincuente armado y ponga las manos sobre el volante, que se deje ver en el interior de su vehículo, que no encandile con su luz exterior a los militares y, desde luego, que no intente evitar el retén porque (es el sobrentendido) los soldados le pueden disparar y asesinar como les ocurrió a los que murieron en Apodaca.

El comunicado se refiere al gobierno federal (así escrito), dando a entender que las medidas e instrucciones obedecen a una orden de Felipe Calderón. Si esto es cierto, y no tengo por qué dudarlo, entonces el Presidente de la República y sus subordinados militares están violando sus propias leyes y la Constitución del país. ¿Hasta cuándo lo vamos a tolerar?

Propósitos
Rocha

29 de diciembre de 2010



Autoriza el gobierno del estado el aumento al pasaje; 6 pesos a partir del 1 de enero



JAVIER PUGA MARTÍNEZ

Es un hecho: a partir del primer día de enero de 2011 el costo del pasaje en el transporte público en la capital del estado se incrementará a 6 pesos en autobuses y microbuses, mientras que en las camionetas que prestan este servicio será de 5.50 pesos; los ancianos pagarán 4 pesos, mientras que los discapacitados continuarán con la “tarifa cero”, siempre y cuando los choferes se dignen a subirlos.

El anuncio fue hecho por la Secretaría de Gobernación del estado de Puebla la tarde de ayer, esto “luego de diversas pláticas que sostuvieran autoridades en funciones y electas, con concesionarios del transporte público”.

La dependencia se justificó señalando que hubo un “estudio técnico” que sostiene este incremento de 20 por ciento en la tarifa, el cual “se basó en las constantes alzas de los combustibles, así como en los incrementos de otros insumos, como refacciones, necesarios para la operación del transporte público”.

“Se concluyó que la actual tarifa ya era incosteable, luego de mantenerse vigente por casi tres años, por lo que fue necesario el ajuste con la finalidad de mantener sin afectación el servicio”, sostuvo Gobernación.

La noticia fue inmediatamente recibida como una “broma de mal gusto” en las redes sociales y en varios círculos de la capital al enterarse de ésta, pues ocurrió justo el “día de los inocentes”; sin embargo, al corroborarse su veracidad, comenzó a generar una molestia tal que este día podría tener repercusión con algunas manifestaciones en las calles de la ciudad.

Sin embargo, para muchos, la noticia del aumento no era nada nuevo; de hecho, a principios de enero de este año el entonces secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, advirtió que en 2010 habría un aumento, pero que éste sería determinado por los “estudios técnicos”, mismos que a unos días de que concluya el año terminaron por darle la razón a Montero.

En septiembre pasado, tanto los concesionarios del transporte público de la capital como el gobierno estatal sostuvieron una serie de escaramuzas que llegaron a un paro parcial en el servicio por parte de los primeros, y a las amenazas de retirar concesiones por parte del segundo, que finalmente obligaron a los camioneros a recular, pero el gobierno siempre mantuvo vigente la posibilidad del aumento.

Son más de 5 mil 700 camiones, microbuses y camionetas los que diariamente circulan por la capital en 150 rutas, que a su vez son ocupadas por poco menos de un millón de personas, en su mayoría de escasos recursos, que sin duda verán otra vez perjudicada su economía con el aumento, mismo que se suma a los de la gasolina, el gas y los alimentos.

28 de diciembre de 2010

Jueces de juntas y tribunales laborales han perdido la imparcialidad

CILAS: México, de los que más violan los convenios sobre libertad sindical


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2010, p. 12

En México se ha perdido la imparcialidad de los jueces en las juntas y tribunales laborales, ya que éstos han respondido en mayor medida a las demandas patronales y en prácticamente ninguno de los casos le dan la razón a los trabajadores, aseguró el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Además, los trabajadores deben atravesar un verdadero vía crucis para contar con un sindicato auténtico, y casi nunca lo consiguen, perdiendo muchas veces su trabajo y arriesgando incluso su integridad física en este intento, pues en el país no existe prácticamente el derecho de libre asociación sindical y contratación colectiva.

Por ello, resulta entonces una cruel ironía y una simulación inadmisible que el año pasado el gobierno mexicano haya sido admitido como integrante del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló el Tribunal Internacional de Libertad Sindical.

Según el CILAS, ante la falta de instancias que verdaderamente vigilen la impartición de justicia laboral, es que se creó dicho tribunal civil de peso internacional, integrado por miembros de indiscutible calidad moral que ayudan a juzgar y resolver este grave problema.

Indicó que dicho tribunal surgió como una instancia imparcial de la sociedad civil para analizar las violaciones de los derechos plasmados en los convenios 87 y 98 de la OIT, no resueltas en las instancias legales existentes en este país. Esto es porque México es una de las naciones donde más se viola lo establecido por el Convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, que es un condición indispensable para defender o mejorar otros aspectos vitales de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores, castigados nuevamente por la crisis económica.

La sindicalización corporativa, la corrupción, la represión, la existencia de bandas de golpeadores y pistoleros para disputarse contratos y controlar a los trabajadores con la complicidad de las autoridades es una realidad. Hasta hace apenas unos meses la Suprema Corte resolvió en favor del derecho de los trabajadores al voto secreto y sin coerción en los recuentos sindicales.

Además, la autonomía de los sindicatos auténticos es vulnerada constantemente por la intromisión abierta del Estado. En general, el registro de sindicatos o reconocimiento de sus direcciones electas están sujetos a la mayor arbitrariedad de las autoridades laborales.

A las viejas prácticas se ha sumado en los tiempos recientes un fenómeno todavía más perverso: los sindicatos y contratos de protección patronal. Se trata de un negocio entre verdaderas mafias y empresas, incluyendo trasnacionales.

Foto

______________________________

Si ejército y paramilitares del gobierno son entrenados en los EEUU, ¿Por qué los obreros no se entrenan?



Pedro Echeverría V.

1. Ante el "creciente hostigamiento del gobierno federal", el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) impartirá a sus agremiados un taller de "resistencia civil pacífica". En el curso se difundirá información acerca de las garantías básicas y otros derechos constitucionales que salvaguardan, afirman los dirigentes del SME, el plan de acción de esta organización gremial, opositora a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace casi cinco meses. También se discutirán estrategias defensivas, porque los integrantes de este sindicato, ante la criminalización de los movimientos sociales, la permanente hostilidad hacia los campamentos electricistas, advierten peligro creciente de represión contra líderes y representados que va desde el uso de la fuerza pública hasta el encarcelamiento de electricistas.

2. Tenían que ser los electricistas, los bisnietos de aquellos que en 1916 –antes que se proclamara la Constitución mexicana- se habían organizado para luchar por defender sus intereses, pero también los de México. La realidad es que no había escuchado que una organización política, menos sindical, dijera que impartirá a sus agremiados un "taller de resistencia civil pacífica". Claro, la derecha reaccionaria radical lo ha hecho sin decirlo, basta conocer la historia de los cristeros y de los sinarcas que prepararon ejércitos campesinos – a través de la alta jerarquía clerical- para enfrentar la Constitución y al gobierno. Pero lo que ahora harán los electricistas es fundamental, no sólo para ellos sino también para todos los sindicatos que están en lucha y que en todas sus manifestaciones han sido golpeados con violencia y encarcelados.

3. El gobierno mexicano, desde hace por lo menos cuatro sexenios, ha enviado a miles de soldados, jefes militares, incluso jóvenes para militares a escuelas de entrenamiento o capacitación. La famosísima "Escuela de las Américas" han entrenado a miles de asesinos, ¿qué decir del Pentágono, la CIA, el FBI, yanquis? Con el presupuesto público que con su trabajo hace el pueblo se preparan fuerzas militares para reprimir al mismo pueblo. Está jodidísimo, ¿no? Mientras más produces con tu trabajo y más disciplinado eres, más te explotan, oprimen y joden con la riqueza que creas. El ejército, las policías de todos colores, los jóvenes paramilitares que bien podrían bautizarse como "halcones", "brigadas blancas", "grupos armados anticomunistas", etcétera, han sido superentrenados para apuntalar al gobierno en turno. ¿Cómo defendernos de ellos?

4. Los obreros no se preparan para ejercer violencia alguna, sino simplemente para defender sus derechos sindicales en las instituciones y en la calle. No es nada ilegal defenderse, por el contrario es una obligación. ¿Contra qué defendernos de acuerdo a nuestra experiencia histórica? En primer lugar contra la represión de nuestras protestas ante la amenazadora cerrazón del gobierno. He estado en manifestaciones en Monterrey, en Puebla, en Oaxaca, Chiapas, en Cancún, en Mérida, en Chichén Itzá, en la ciudad de México y la constante ha sido que colocan vallas de metal de cuatro metros de altura –como está siempre amurallada la secretaría de Gobernación y tras ella varios cientos de militares, o bien colocan vallas de metro y medio y seis filas de soldados con sus escudos, además con caballos y perros atrás dispuestos a lanzar gases lacrimógenos.

5. ¿Qué hacer? ¿Irse a su casa a dormir y a llorar porque el gobierno es un hijo de puta? De ninguna manera hay que buscar tirar las cercas y romper el cordón militar que impide que ejerzamos nuestro derecho. Si nosotros dijéramos que "no se puede" le bastaría al gobierno hacer siempre lo mismo para acabar con todas las protestas y manifestaciones. En Oaxaca el 16 de junio logramos los profesores sacarlos del centro a las ocho de la mañana después que cuatro horas antes habían desbaratado nuestro plantón; meses después nuestra marcha del 25 de noviembre logró acordonar a los soldados que habían tomado los dos parques, la catedral y sus alrededores para hostigarlos; desafortunadamente algunos errores desataron la represión. En Monterrey le fue arrojado una carretilla de perros podridos al cerco de soldados.

6. La realidad es que los campesinos, los obreros, los estudiantes, nunca han sido violentos. Salen a manifestarse en las calles para gritar al gobierno y a los empresarios sus verdades, para llamar la atención de la opinión pública y para invitarla a que se sume al movimiento. Quienes siempre han respondido con violencia son los soldados y policías por órdenes superiores. ¿Cómo que de pronto nos bloquean para impedir el paso de nuestras protestas y nosotros no hacemos nada? Los campesinos de Atenco salieron siempre simbólicamente con sus machetes y, aunque jamás los usaron en sus marchas, se les tenía cierto respeto. Quizá en adelante los marchistas deban salir a la calle con sencillas y baratas máscaras antigases y con unas cabillas o maderas que les sirva para defenderse de los golpes y patadas de los policías y la agresión de los perros.

7. La preparación o capacitación de los electricistas y demás obreros para ejercer pacíficamente sus derechos, me recuerda una anécdota: aquí en México, por el año 1956, según el Che y otros líderes cubanos, se entrenaron o capacitaron los que dos o tres años después sería los dirigentes de la revolución cubana (Fidel y Raúl Castro, el Che). Un profesional, el Capitán del Ejercito Español Republicano, Alberto Bayo, autor de un folleto que se difundió a principios de los años sesenta en Latinoamérica, "Ciento cincuenta preguntas a un guerrillero", editado en 1959, fue un gran entrenador. Bayo no solo se basó en su propia experiencia sino en las enseñanzas de Mao y, según se ha escrito, 'Che', como el era llamado para entonces, se convirtió en su alumno estrella y se convirtió en un líder de la clase. Ellos se entrenaron para hacer una revolución, los electricistas sólo para defenderse.

_________________________________________________

López Obrador desea que el año próximo finalice la crisis económica

No queremos construir nuestra patria nueva a partir de ruinas

Deplora el fin de 2010 con mucha pobreza, violencia, desánimo y miedo

Foto
En su mensaje de fin de año, Andrés Manuel López Obrador convocó a la ciudadanía a sumarse a su movimiento para lograr los cambios que México necesitaFoto María Meléndrez Parada

Andrés Manuel López Obrador afirmó que 2010 concluye con mucha pobreza, inseguridad, violencia; mucho desánimo, miedo y temor, que tiene que ver con el mal gobierno.

Indicó que el predominio de una minoría rapaz que ha venido confiscando todos los poderes ha condenado a la mayoría de los mexicanos a la marginación, la pobreza, la sobrevivencia y, ahora, al miedo y al temor.

En su último mensaje del año en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, el ex candidato presidencial convocó a la ciudadanía a sumarse para lograr los cambios que México necesita.

Afirmó que este año quedó muy claro cuál es el objetivo principal de nuestro movimiento... Muchos ya sabemos que lo que buscamos es la transformación del país, no es nada más llegar al gobierno. Queremos llevar a cabo un verdadero cambio, una renovación tajante porque sólo así vamos a encontrar la salida como pueblo y como nación.

52 programas en el año

Recordó que en 2010, mediante 52 programas grabados, habló de las injusticias cometidas contra trabajadores electricistas, mineros y de Mexicana de Aviación; de la impunidad para los altos funcionarios públicos, como en el caso del incendio de la guardería ABC –ubicada en Hermosillo, Sonora– y de la corrupción. Puso por ejemplo la Comisión Federal de Electricidad.

También se refirió al desempleo y al abandono de los jóvenes por la falta de programas para reactivar la economía. Es necesario, abundó, fortalecer nuestra soberanía porque cada vez hay más intervencionismo. Estamos dejando de ser un país verdaderamente libre, soberano, independiente.

Agregó que su movimiento cuenta con unos 15 mil comités territoriales en pueblos, colonias, barrios y comunidades habitacionales, y que este año, por mes, se distribuyeron 5 millones de ejemplares del periódico Regeneración.

Pensamos que esto va a dar fruto y va ayudar a que podamos llevar a cabo los cambios, salvar a nuestro país y sacar a México del atraso en que se encuentra. Pero, sobre todo, sacar a nuestro pueblo adelante, que ese es el propósito principal de nuestro movimiento.

López Obrador deseó que en 2011 se frene la crisis económica y “podamos enfrentar esa decadencia... Nosotros no queremos construir nuestra patria nueva a partir de ruinas. Nosotros queremos que la gente deje de sufrir, que no haya tanto deterioro y que podamos sacar a México adelante.

No veo otra opción más que la transformación de la vida pública del país. Sinceramente, no creo que con las mismas estrategias que una y otra vez han fracasado, que con la misma política neoliberal y con la política de saqueos y de pillaje, con la economía de elite, con el sufrimiento del pueblo para beneficio de unos cuantos, México vaya a resurgir. Concluyó su mensaje con el deseo de que el año próximo nos vaya mejor a todos.

Mensaje AMLO 27 de diciembre del 2010


_________________________________

Los misteriosos desaparecedores

Luis Hernández Navarro



Epílogo de una desaparición, el comunicado de la Red por la Transformación Global, el grupo que reivindica el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, transmite un mensaje central: nadie en el poder está seguro. En la lucha contra la injusticia y la impunidad en México, no habrá ni perdón ni olvido.

En la parte final de su proclama, la red afirma: parecía intocable hasta aquella noche en que su pasado oscuro lo alcanzó (...) siempre que como pueblo nos atrevemos a luchar contra la injusticia, no habrá felonía que quede impune. Tomar prisionero a Fernández de Cevallos y obligarlo a devolver una parte de lo que se robó –aseguran– es una demostración de que nadie, por poderoso que sea, es intocable.

El Jefe Diego, sostiene la organización que se presenta como su captora, es uno de los individuos que encarrilaron el destino del país en la vía del proyecto neoliberal, de los delincuentes de cuello blanco que han saqueado al país. Simultánea y alternadamente funcionario de Estado, empresario y abogado del crimen organizado, Fernández de Cevallos resume en su biografía todo tipo de historias oscuras: defensa de MetMex Peñoles contra las madres de miles de niños envenenados por la contaminación de la empresa; encubrimiento de los crímenes de la guerra sucia; establecimiento de un nuevo pacto entre la Iglesia católica y el Estado; vínculos con el narcotráfico; orquestación del fraude electoral que impuso a Carlos Salinas en 1988 y a Felipe Calderón en 2006, y del desmantelamiento del Estado social.

Tanto Felipe Calderón como distintos analistas han puesto en duda la autenticidad de la Red por la Transformación Global. Según el mandatario, el único interés de sus captores fue económico y su manifiesto puro rollo e hipocresías; de acuerdo con varios articulistas y columnistas, la desaparición de Fernández de Cevallos fue una maniobra política para proyectarlo como candidato presidencial o fortalecer al Partido Acción Nacional (PAN). Otros han divulgado la versión de que detrás del secuestro se encuentra alguna organización político-militar extranjera, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o ETA.

La lectura seria de los comunicados cuestiona estas opiniones. ¿Por qué una banda criminal especializada en secuestros querría presentar a la opinión pública su actividad como motivada por aspiraciones políticas? Para operar con éxito, un grupo de esa naturaleza requiere pasar desapercibido, no tener sobre sí los reflectores de los medios de comunicación. De ser cierto el señalamiento de Felipe Calderón, los misteriosos desaparecedores serían la primera organización criminal en citar a Bertolt Brecht y en apoyarse en la argumentación elaborada por Franz Fanon en Los condenados de la tierra para reivindicar el uso de la violencia como parte de un proyecto revolucionario.

El retrato que sus captores hacen del Jefe Diego es demoledor. La radiografía de sus relaciones políticas es reveladora. Nadie a quien se le haya ventilado públicamente ese historial político puede razonablemente aspirar a la Presidencia de la República. Más allá de la operación mediática para reivindicar su figura, Fernández de Cevallos no es alguien que suscite simpatías y, por el contrario, provoca una gran animadversión. Para constatarlo, basta ver los comentarios sobre su persona divulgados en diversos blogs dependientes de periódicos nacionales.


Cada vez que en la historia reciente han irrumpido en la escena política nacional organizaciones armadas se ha dudado de su existencia real, y se les ha querido ver como agentes provocadores que actúan para distraer al país de sus verdaderos problemas. Así sucedió con el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo. También con los atentados contra líneas de gas de Pemex en Salamanca y Querétaro del Ejército Popular Revolucionario, en demanda de la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Sin embargo, esos grupos existen en la realidad. Ese podría ser el caso con la Red por la Transformación Global.

En la década de los 70 y 80 del siglo anterior se formaron en México multitud de organizaciones revolucionarias que reivindicaron la lucha armada. Con el paso de los años, varias desaparecieron, otras se disolvieron en partidos legales y algunas más perduran hasta nuestros días. Unas son conocidas, otras no. En el país hay más de las que se conocen públicamente. Varias han optado por mantener sus estructuras, adecuar su proyecto a los nuevos tiempos y actuar con sigilo. Esperan su momento. Son producto de nuestra fallida transición a la democracia, de la crisis de representación política y de una enorme desigualdad social.

En Epílogo de una desaparición hay una visión de la realidad política nacional muy estructurada. Están allí muchos de los debates que han atravesado la izquierda nacional en los años recientes, desde los fraudes electorales hasta el Fobaproa. El lenguaje que utiliza, la concepción política que expone, el análisis de la coyuntura que realiza, son producto de alguien (un colectivo o una persona) que ha seguido muy de cerca lo sucedido en México en los 22 años anteriores. No hay en su redacción nada que lo emparente con alguna organización político-militar extranjera.

Que el aparato de inteligencia de Colombia, siempre tan interesado en ofrecer sus servicios al gobierno mexicano, digan que las FARC están detrás del secuestro, no puede extrañar, aunque no sea serio y tengan que recurrir, por enésima vez, a lo que supuestamente dicen unas computadoras. Ganan ellos y ganan sus socios mexicanos. Tampoco que lo hagan quienes proclamaron el fin de la lucha armada en América Latina unos meses antes del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Como están tan ocupados hablando con sus amigos en Miami, en Washington y con las huestes de Elba Esther Gordillo no tienen idea de lo que pasa en el México de abajo.

Nada ayuda el sospechosismo para explicar lo que hay detrás del secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Por el contrario, confunde. Ante una situación tan compleja, como decía el filósofo Baruch Spinoza, no hay que reír ni llorar sino comprender.

Método garantizado
Hernández

________________________________


Yahoo! o la derecha en internet

Jorge Moch
tumbaburros@yahoo.com

Tradicionalmente, un portal de internet –global–, como Yahoo! o Google, famosos por sus motores buscadores de información no es más que eso, un portal, un motor buscador, un sistema de información. Pero en México Yahoo! viene desde hace algún tiempo desarrollando una postura sospechosamente afín a los posicionamientos de opinión, y por ende políticos de, por ejemplo, Televisa y TV Azteca, cosa no menor si ponemos en baza las elecciones presidenciales de 2012 que, según se ve, serán cuesta arriba para el concurso de ineptitudes, malas decisiones y políticas entreguistas que ha significado a los mexicanos la docena de años que habrán desgobernado el país los sexenios de Vicente Fox y su lamentable sucesor.

Esto es la praxis “informativa” de Yahoo! México: un lance más de la derecha que busca enajenar, desinformar, desviar la atención de los grandes temas nacionales y llevarla hacia los ámbitos del entretenimiento soso, del fanatismo enardecido –futbolero, religioso– o de la franca idiotez; allí la profusión de “noticias” absurdas como el pez león que “amenaza el Caribe” o chismorreo vulgar de farándula vulgar, como la bazofia que propalan programas ya tradicionalmente estúpidos como Ventaneando de TV Azteca; un botón de muestra el encabezado donde se nos hace saber, porque alguien en Yahoo! piensa que nos importa tamaña estupidez, que “Stephanie Salas se bronceó ‘topless’ en Aca” (sic... ¿Quién cuernos es Stephanie Salas?, ¿y a mí qué me importa si se encuera para conseguirse un bonito melanoma?). Hoy Yahoo! México, en lugar de ofrecer un mosaico de noticias a los internautas suele ofrecer reproducciones de las notas periodísticas de El Universal y los boletines a modo que el gobierno emite disfrazados de partes informativos desde la oficialista agencia Notimex. Así pues, Yahoo! terminó por trucar uno de los motores favoritos de búsqueda de información en internet a una mezcla de Televisa y la revista ¡Hola!

Como suele suceder hoy en diversos ámbitos de la vida nacional, la visión de México se reduce, en la cabecita de los ejecutivos de empresa que parecen regir todo, a panorama de mercachifle. A Yahoo!, como a las televisoras, parece moverlo su agenda publicitaria y una red de afinidades, por llamar al asunto de un modo que no huela a complicidad, complot, sospechosismo y paranoia por lo menos… curiosamente cercana a líneas editoriales de los grandes voceros del gobierno y los poderes fácticos.


No sin arrogancia, sus ejecutivos se jactan de que los mexicanos “navegan cuatro horas diarias en internet”, y aún abundan, como dijo el director de Yahoo! México, Luis Carlos Arvizu Araiza, que lo que más buscamos los mexicanos en la red son chismes de espectáculos y deportes. O sea que puede tratarse de un mero asunto de “al cliente lo que pida”. Un criterio que demasiado conocemos de las televisoras nacionales: si la gente pide mierda, démosle mierda. A raudales.

Por su parte, el señor Arvizu parece tomarse muy en serio sus propias estadísticas. Según él, el número de usuarios de internet crece en el país a un ritmo de veinticinco por ciento anual, y afirma que el uso de internet “ya sobrepasó al uso de la televisión como medio de entretenimiento durante los últimos años”. Quizá por eso la oferta de información es parecida a la de las emisoras del duopolio televisivo mexicano: “la consulta de noticias light, de chismes, de ese tipo de cosas”, dijo; basura, medias verdades y, como diría Fox, dados cargados. Como la nota que fue portadilla de Yahoo! México el martes 7 de diciembre, donde el vínculo a la nota rezaba por encabezado (sin rúbrica): “El PAN pisa los talones al PRI rumbo a 2012.” El título de la nota, sin embargo, es muy otro, peñanietista: PRI encabeza intención de voto para 2012 con 27% … La foto (banner) del vínculo pone un arreglo vertical de posibles candidatos donde predominan los panistas con el siguiente orden de izquierda a derecha: Ernesto Cordero, Marcelo Ebrard, Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Alonso Lujambio y Santiago Creel. La nota resulta ser (invariablemente) la del día anterior –de El Universal– y la encuesta que arroja tales resultados es… de El Universal/Berumen.

No se necesitan muchos dedos de frente para calcular intenciones. Si desde ahora mismo empiezan a perfilarse las caballadas mediáticas hasta en internet, tendremos que soportar nuevamente campañas excrementicias y multimillonarias. Con cargo al erario embuchado con nuestros impuestos. Y así, hasta la náusea.
_________________________________________

El nuevo álbum incluye tema de Harrison

Santana rinde homenaje a guitarristas del rock

Foto
Santana durante una presentación en Los Ángeles, en 2010Foto Reuters
Arturo Cruz Bárcenas
Periódico La Jornada
Lunes 27 de diciembre de 2010, p. a13

Un suceso discográfico de este 2010 es Guitar Heaven-The Greatest Guitar Classics of All The Time, de Carlos Santana con la colaboración de Clive Davis, quien dio a conocer Supernatural (1999), Shaman (2002) y All That I am (2005). En su nueva creación rinde homenaje a guitarristas clásicos como Led Zeppelin con su Whole Lotta Love, y George Harrison con While my Guitar Gently Weeps.

Santana ha vendido cerca de 100 millones de discos durante su trayectoria. En su debut, Guitar Heaven... alcanzó el número 5 en la lista de popularidad de Billboard; actualmente es segundo en ventas en México (Mixup), número 7 en Amprofon (top 20 anglo) y encabeza las listas en múltiples países: Italia (4), Japón (5), Hungría (2), Polonia, Turquía y Medio Oriente (3), Portugal (6) y España (12).

El primer sencillo que promueve es While my Guitar Gently Weeps, que interpreta con la cantante India Arie y el chelista Yo-Yo Ma. Olivia Harrison comentó a Carlos Santana: Escuchar la canción me hizo gritar y saltar de alegría.

En el disco colaboran Chris Cornell (Whole Lotta Love), Pat Monahan (Dance The Night Away, de Van Halen), Chester Bennington y Ray Manzarek (Rides on The Storm, de The Dors), Rob Thomas (Sunshine of Your Love, de Cream), Scott Weiland (Can’t You Hear me Knockin, de Rolling Stones), Chris Daughtry (Photograph, de Def Leppard), Gavin Rossdale (Bang a Gong, de T. Rex) y Joe Cocker (Little Wing, de Jimi Hendrix), entre otros.

Los músicos que acompañan a Santana son Dennis Chambers (batería), Benny Rietveld (bajo), Kerl Perrazo (timbales), Tommy Anthony (guitarra rítmica), Freddie Ravel (teclado), Andy Vargas (coros), Raul Rekow (congas), Bill Ortiz (trompeta) y Jeff Cressman (trombón).

“Para crear estas canciones –dijo Santana–, Matt Serletic, Howard Benson y todos estos increíbles intérpretes, además de todos los músicos, tuvieron que confiar en mí, mientras yo confiaba en Clive; era como una reacción en cadena de amor, porque la forma más alta del amor en este planeta es la confianza”.

Más de cuatro décadas

Santana conoció a Clive Davis cuando firmó con Columbia Records, en 1968. Al año siguiente lanzó su álbum debut el 18 de agosto, una semana después de su histórica presentación en Woodstock Music & Art Fair.

Han pasado más de 40 años desde que la banda original de Santana realizó su primer show en Bill Graham’s Fillmore West, en San Francisco, como telonera de The Who en octubre de 1967.

Guitar Heaven-The Greatest Guitar Classics of All The Time, distribuido en México, incluye un devedé con imágenes detrás de cámaras y entrevistas con los colaboradores y productores del álbum, así como con Carlos Santana y Clive Davis.


27 de diciembre de 2010

Ámbito laboral: realidad desoladora



En un informe elaborado por el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) sobre la realidad del trabajo en nuestro país, se hace mención del fracaso de los programas gubernamentales para incentivar el empleo; se señala que este año el desempleo creció de forma exponencial, que la economía informal se ha incrementado y que los derechos de los trabajadores se han visto violentados, además, se indica que casi 65 por ciento de la población económicamente activa (PEA) no tiene acceso a la seguridad social.

Un elemento de contexto ineludible de estos señalamientos, que constituyen un diagnóstico devastador del ámbito laboral en México, es la inconsistencia en los datos oficiales en esa materia: por un lado, el titular del Ejecutivo federal se congratuló ayer de que la cifra de desocupación en el país se ubica apenas en alrededor de 5 por ciento, a pesar del incremento de los mexicanos en edad de trabajar, y celebró la creación de 962 mil nuevas plazas laborales este año, la cifra más alta en la historia; por el otro, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística ha venido informando en días recientes sobre un repunte del desempleo en noviembre (5.28 por ciento de la PEA), y un incremento de 65 por ciento en la tasa de desocupación desde que Felipe Calderón asumió el cargo, hace cuatro años, y de más de 300 por ciento desde que el PAN llegó a la Presidencia. Lo anterior hace inevitable inferir que el gobierno federal se encuentra más centrado en maquillar la realidad que en transformarla, y que para ello se vale de la lectura a modo de los indicadores económicos.

Pero, aun dando por buenas las cifras oficiales, la realidad del país en materia laboral dista mucho de ser satisfactoria, si se le coteja con los preceptos constitucionales al trabajo digno y el salario remunerador. El grueso de la población vive un ensanchamiento de la informalidad y un deterioro generalizado de las condiciones laborales al amparo de la denominada flexibilización, que no es sino una estrategia de desprotección de los trabajadores. Otro tanto ocurre con los salarios: luego de dos décadas de una política deliberada de contención, hoy las remuneraciones de los estratos medios y bajos resultan insuficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, como lo consagra el artículo 123 de la Constitución.

Algunos datos reveladores al respecto son proporcionados por un estudio del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, según el cual, como resultado de la crisis económica –cuyos efectos se agravaron y acentuaron en el país debido a la complacencia de las autoridades y a su renuencia a adoptar medidas para contrarrestarlos–, 28 por ciento de los hogares ha tenido dificultades económicas para enviar a sus niños al médico; 27 por ciento para enviar a sus hijos a la escuela, y 44 por ciento, para comprar artículos escolares, libros y uniformes.

La falta de empleo suficiente y de calidad, así como de salarios remuneradores, son indicadores lo bastante contundentes para afirmar que la realidad laboral en el país es mucho más desoladora de lo que dibujan las cifras oficiales. Pero a esto ha de añadirse la persistencia de agresiones oficiales contra la libertad de asociación y la vida interna de los gremios; el empleo de mecanismos administrativos como instrumento de golpeteo político –caso de la denominada “toma de nota–, y el refrendo de las alianzas entre el gobierno y las expresiones más arcaicas y antidemocráticas del sindicalismo.

A contrapelo de los datos y los dichos oficiales, en el año que concluye no se han producido mejoras sustanciales en materia laboral; por el contrario, la pérdida de puestos de trabajo, la ofensiva contra el poder adquisitivo de los trabajadores y el agravio a los derechos laborales básicos configuran una situación de riesgo que no es solamente económica, sino también política y social.

_______________________________

Busca construir el próximo año una red ciudadana de comités

Reanudará López Obrador gira por el Edomex en 2011

Pendiente su visita a Guerrero en apoyo de candidato a gobernador















Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador iniciará el próximo año la segunda etapa de su gira por el estado de México y posteriormente continuará con las reuniones de evaluación de los comités de representantes del movimiento nacional que él encabeza.

El tabasqueño pretende construir una red ciudadana de comités en las 65 mil secciones electorales del país y articular a 4 millones de protagonistas del cambio para sumar voluntades y movilizar al pueblo.

Para el segundo semestre de 2011 plantea repetir otro recorrido por las principales capitales y ciudades de la República.

Está pendiente, en enero, que el ex jefe de Gobierno capitalino visite Guerrero, para brindar apoyo al candidato a gobernador de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Aguirre, si éste tiene un proceder recto y firma 10 compromisos básicos de gobierno, entre ellos el rechazo a la construcción de la presa La Parota.

En el último número del año del diario Regeneración –editado por el gobierno legítimo– se explica que “la contienda presidencial (de 2012) es la gran oportunidad para que la sociedad recupere las instituciones secuestradas por la mafia político-mediática-empresarial. El descontento de la mayoría del pueblo puede convertirse en un movimiento democrático que derrote en las urnas a los mafiosos que se adueñaron del país.

“La ciudadanía consciente, progresista y patriótica debe prepararse para participar en los comicios, vigilarlos, ganarlos y defender su triunfo. Los ciudadanos deben movilizarse y organizarse para exigir la realización de un proceso electoral equitativo, limpio y transparente.

Las y los ciudadanos libres y comprometidos con México nos estamos organizando en comités para hacer sentir la fuerza y lograr la transformación del país, ya sea ganando la Presidencia de la República, ya sea frenando cualquier intentona autoritaria.

Foto
Andrés Manuel López Obrador difunde planesFoto Carlos Ramos Mamahua

En una entrevista reciente, López Obrador explicó que ya cuentan con comités ciudadanos en todo el país y ahora estamos creando comités municipales con mujeres y hombres conscientes de que es necesario un verdadero cambio.

Dijo que ya suman alrededor de 15 mil, y la meta es llegar a 65 mil en pueblos, rancherías, ejidos, comunidades, barrios y colonias.

La organización ciudadana empieza con un coordinador para cada estado, luego uno para cada distrito electoral federal, después los comités municipales, que se integran por siete, nueve, 11-15 integrantes, quienes se reúnen periódicamente y tienen entre sus tareas construir comités territoriales. Participan, explicó, unos 55 mil ciudadanos. Es decir, cinco por comité, en promedio.

Éstos a su vez se encargan de sumar a más protagonistas del cambio. El propósito es contar con 4 millones, y si cada uno suma a cinco, estamos hablando de 20 millones de ciudadanos. Con este número realizaremos la transformación del país, señaló.

López Obrador regresará al estado de México para continuar con la segunda etapa de la llamada Gira por la lealtad, que busca echar abajo la intención de la dirigencia nacional del PRD de construir una alianza con el PAN para las elecciones de gobernador de julio próximo.

Irá acompañado por la senadora Yeidckol Polevnsky, a quien impulsaría el movimiento nacional lopezobradorista como abanderada al gobierno de esa entidad.

______________________________

Rebeldías
Gustavo Esteva

La APPO en resistencia, por Latuff, 2006
La APPO, la gloriosa APPO, la Comuna de Oaxaca, el experimento radical brutalmente reprimido el 25 de noviembre de 2006, parece ser hoy una mera bandera deshilachada que grupos de todos los colores arrastran ocasionalmente por las calles de Oaxaca y provocan indiferencia o rechazo.

¿Queda algo del experimento? Es un hecho que ahuyentó el turismo y contribuyó a agravar la situación económica. El movimiento dejó una sociedad intensamente polarizada –con bandos que se perciben como enemigos y lo demuestran a menudo a balazos. Y a esto debe agregarse el desencanto de muchos tanto los que dejaron las filas del movimiento al sentirse traicionados por quienes se apoderaron de sus mecanismos de coordinación para llevar agua a sus molinos ideológicos y políticos, como aquellos que se dieron por vencidos: aparentemente, de nada sirvió el rechazo espectacular contra un régimen económico y político y quien lo encarnaba. Como consecuencia, algunos se fueron a engrosar algún intento de emprender la que todavía se llama vía armada y otros convirtieron su desencanto en cinismo y apatía.

¿Es eso todo? Desastre económico y social, rabia, frustración, desencanto, ¿es éste el saldo? La pregunta se ha repetido en el país y en el mundo en los años recientes. ¿Se ha agotado la calle? 30 millones de personas fueron incapaces de impedir la insensata guerra contra Irak. Los trabajadores franceses o los italianos no han podido evitar o siquiera reducir las atrocidades de Sarkozy y Berlusconi. La más impresionante movilización pública de los indocumentados en Estados Unidos, una de las más grandes en la historia del país, no hizo sino agravar su situación. Así ocurre también en Grecia, cuando millones de personas padecen el agresivo ajuste estructural que se impuso al país para salvar a los bancos europeos y sus movilizaciones no logran detenerlo.

Merece reflexión cuidadosa el hecho de que los gobiernos parecen haber encontrado fórmulas de inmunidad ante la movilización en las calles. Muchos analistas, por ejemplo, se apresuraron a señalar que la movilización de los trabajadores franceses contra la reforma de las pensiones marcaría una gran derrota de la dictadura financiera. Tuvieron que tragarse sus palabras. Como nos tragamos las nuestras cuantos consideramos imposible que las clases políticas de México sostuvieran a Ulises Ruiz hasta el último día de su mandato, a pesar de sus crímenes evidentes y de su manifiesta incapacidad de gobernar a ciudadanos que lo rechazaron de forma tan general y contundente.

Policías se enfrentan a manifestantes en Oaxaca el fin de semana




Antes que analizar ese aspecto necesitamos tomar en cuenta que lo de Oaxaca fue más que la calle. Se trató de un experimento radical muy hondo, para escapar a la falsa disyuntiva que parece confinarnos a escoger entre una vía armada que la mayoría de la gente rechaza y parece condenada al fracaso, y una vía electoral cada vez más ilusoria: quienes se aferran a ella contra toda experiencia y a pesar de la decadencia evidente de partidos e instituciones resultan atrapados en un empeño reaccionario de cambiarlo todo para que nada cambie –reduciendo la lucha a una mera sustitución de dirigentes que prometen proyectos alternativos de país.

Para explicar la necesidad de las organizaciones dirigentes, Trotsky empleó alguna vez una metáfora mecánica: consideraba que sin ellas la energía de las masas se disiparía, como se disipa el vapor no contenido en una caldera, aunque subrayó que los movimientos sociales no son impulsados por la caldera o el pistón, sino por el vapor. Al comentar estas ideas en 2007, en torno a los acontecimientos de Oaxaca, Adolfo Gilly consideró que esa materia real, inasible e indefinible que Trotsky llama energía de las masas y compara con el vapor tiene sentido, entendimiento y razón y por eso no se disipa, como el vapor, sino que perdura transmutada en experiencia, invisible para quien cree que el movimiento reside en el pistón y la caldera (es decir, en los aparatos organizativos), pero presente en aspectos posteriores inesperados de la vida cotidiana.



Oaxaca se mantiene a todo vapor y así ilustra de nuevo lo que parece estar ocurriendo en el mundo entero. En medio del desastre, cuando todo lo que es sólido se desvanece en el aire (por retomar la frase clásica), cuando gobernantes e instituciones muestran su incapacidad de enfrentar los desafíos actuales, hasta los más urgentes, la esperanza se nutre con las rebeldías que surgen en todas partes. La principal de ellas es la insurrección de las imaginaciones reprimidas que desgarra continuamente las prisiones del pensamiento constituido y se atreve a inventar los nuevos caminos. Se encuentra ahí la fuerza que permitirá esperar con entusiasmo el nuevo año.

El Fisgón

_______________________________

Asesinatos

León Bendesky












El asesinato como un acto concreto y con distintos significados personales y colectivos ha sido motivo de atención de quienes forman los aparatos de los sistemas policiacos y judiciales; de médicos, sicólogos, de filósofos y otros pensadores. También ha mantenido la atención de reporteros, novelistas y ensayistas ilustres.

De Quincey escribió sobre el asesinato como una de las bellas artes; Orwell describió lo que desde el punto de vista de un periódico inglés podía ser concebido como el asesinato perfecto; Chandler trató acerca del simple arte de matar. Buena parte de la literatura, y parte buena por cierto, es del género negro en donde el asesinato es un hecho clave.

El asesinato es una huella que se mantiene fresca en la existencia cotidiana y en el curso de la historia de los pueblos y de las naciones. Tiene unas motivaciones de índole privada a veces y, otras, es de esencia política o del ámbito genérico del poder. Puede realizarse de manera individual, en serie, o de forma colectiva y hasta industrial, como muestra claramente la experiencia antigua y la reciente también.

Todo esto se constata prácticamente desde que se tiene algún registro y no hay por qué pensar que no seguirá siendo así. Tal vez, cualquier forma de civilización solo pueda ser concebida porque existen estas otras maneras perversas de la coexistencia.

En México padecemos hoy de una gran ola de asesinatos que suman más de 30 mil solo en lo que va en los cuatro años del gobierno actual, según las propias autoridades de procuración de la justicia. Es como un tipo de epidemia y de orígenes diversos; dos de ellos sobresalen: las muertes de mujeres en Ciudad Juárez y las vinculadas con el narcotráfico.

Hay quienes sostienen que este abultado número de asesinatos tiene que ponerse en perspectiva ya que, por ejemplo, en Brasil ocurren más muertes asociadas con la violencia. Este argumento es poco convincente y cuando menos sabemos según el refrán que mal de muchos, consuelo de tontos.

Algo ocurre en la sociedad mexicana y algo grave que ha llevado recientemente el asesinato a una dimensión que convendría no perder de vista en aras de comparaciones que pueden ser espurias y de interpretaciones que tienen un propósito político implícito.

No se trata ya de asuntos como la excelente trama del Ensayo de un crimen que ocurre en un barrio como la colonia Roma; tampoco tiene que ver con la pasión desatada por Goyo Cárdenas, el estrangulador de Tacuba o con el sonado caso del asesinato cometido por un joven en contra de sus propios abuelos en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec. Este tipo de asesinatos se han documentado por todo el país de manera continua y no de modo poco cruento en los diarios de las ciudades y sobre todo en aquel famoso Alarma!

Comparado con los asesinatos que ahora ocurren, esos casos parecen de una esencia distinta, tanto por sus motivaciones como por sus métodos. Los asesinatos del llamado crimen organizado se documentan a diario y prácticamente nadie ignora su existencia, pocos desconocen algunos de sus métodos y nadie puede ignorar la marca que los define o la estela que dejan.

Pero el registro que se hace de estos delitos no se integra en la concepción de lo que significan para la supervivencia de alguna forma sostenible y decente de existencia colectiva y de organización social en torno del Estado. Este está vapuleado por su incapacidad de someter la violencia desatada e imponer la seguridad en el marco de la ley y los derechos ciudadanos.

En Juárez, los asesinatos que durante años se han perpetrado en contra de mujeres ha calado en la conciencia colectiva, pero todavía no modo decisivo como para convertirse en una cuestión central de la relación de la sociedad con su gobierno en torno de la inseguridad pública, la falta de las responsabilidades adquiridas, de la rendición de cuentas y la forma fallida en que se administra la justicia.

El de Juárez es un asunto que pone en perspectiva el tema de Larsson, según el título en castellano del primer libro de su trilogía: Los hombres que no amaban a las mujeres. Aquí ya no se trata de desamor, sino de algo mucho más profundo y grave, cuyo sustrato y significado no se puede seguir eludiendo.

Y menos aun puede eludirse luego del asesinato a mansalva de Marisela Escobedo en la plaza de Chihuahua, junto al mismo palacio de gobierno. Uno más de la larga serie. Su delito era exigir justicia por el crimen de su hija cuyo asesino confeso había sido exonerado en un juicio hace unos meses.

Marisela será, tal y como puede advertirse por el carácter de estos crímenes y el modo de operar de la justicia, un número más entre las asesinadas. Y será así en tanto sigamos sumidos en una pasividad pasmosa como ciudadanos, en un sometimiento de facto por parte de los grupos criminales que asedian al país, por unas autoridades incompetentes, medios de comunicación acomodadizos, y elaboraciones relativistas de los males sociales y económicos que definen a este país. En fin, será así mientras prevalezca un sistema de impunidad rampante.

Buena nueva
Hernández

26 de diciembre de 2010


El PAN:
celebrar ¿qué?

Marco Antonio Campos

Como culminación los panistas han sorprendido a todos echando las campanas a vuelo por sus diez años en el poder. Si repican las campanas porque se han conservado una década en el poder estamos de acuerdo; si celebran logros, en verdad han sido tan pocos, que las luces en la gran noche se ven difícilmente.

Clásicos italianos del Renacimiento, como Maquiavelo y Guicciardini, aconsejaban que quienes pretenden obtener el poder o quieren seguirlo ostentando, deben ocultar las adversidades y amplificar los hechos favorables; depende, diríamos, del tamaño de la mentira, de la falsedad y del engaño. En México, casos paradigmáticos en este aspecto son, en el pasado reciente, ex mandatarios como Echeverría, Salinas (el Gran Simulador), Fox y ahora Calderón. El castillo ficticio lo alzaron tan alto, que a los tres primeros se les cayó estrepitosamente y al último parece que su derrumbe lejos está de terminar. En el curso de los gobiernos de los cuatro, la verdad fue deformada o dicha exactamente al revés; tarde o temprano, por su desproporción o elementalidad, se evidenciaron mentiras y engaños. Como otros presidentes lo hicieron, si Calderón no viera y oyera en los noticieros de Televisa y TV Azteca lo que quiere ver y oír de sí mismo, si la gente de su círculo íntimo y otros que no lo son tanto no hicieran con él lo mismo por interés o fingida lealtad, si no le pusieran en los actos públicos de sus giras un público a modo, si leyera con atención a politólogos independientes y a periodistas críticos, o se corregiría, o se iría a su casa ante lo mal que lo ha hecho, y de paso, el mal que ha hecho.

¡Vaya autolisonja panista! ¡Vaya cinismo novato! “Han sido años fructíferos”, declaró en noviembre Vicente Fox con una frase digna de su vena cómica. Pero ¿acaso celebran los panistas que con Fox y Calderón nunca hemos llegado, ni siquiera en uno de los años de la década, al 5% de crecimiento en el Producto Interno Bruto? ¿O su festejo es porque se llegó a un tope de siete millones de ninis –jóvenes que ni estudian ni trabajan- y los cuales son cebo fácil para la delincuencia común u organizada? ¿O su juerga y algarabía es tal vez porque más de la mitad de los mexicanos, según sus propios números, no tienen ni para la canasta básica? ¿O se autohomenajean porque están seguros de que en los últimos cuatro años han engañado a la ciudadanía diciendo que la inflación ha tenido una media de 3, 4 o 5 % anual, mientras en la calle, a la hora de la compra, el consumidor se da cuenta que ha llegado al 70 u 80%? ¿O su jolgorio fue en grande porque cada año estamos en un lugar más ominoso entre los países más corruptos del orbe? ¿O tal vez el griterío y la algazara se dieron porque funcionarios altos y medianos del gobierno federal y de los gobiernos de los estados, miembros de los Congresos federal y locales, ministros de la Suprema Corte de Justicia y magistrados del Tribunal Superior, consejeros del IFE y del TRIFE, con la complicidad de todos entre sí, ganan escandalosos sueldos y reciben al por mayor bonos, dietas, “estímulos”, “pagos extraordinarios”, mientras que aquellos que difícilmente tienen una ocupación como profesionistas, empleados, obreros y micro y pequeños industriales y comerciantes ven disminuir sus raquíticos sueldos o sus magras ganancias o se ven obligados a cerrar sus negocios? ¿Se darán cuenta los políticos lo que padece la ciudadanía o la ceguera y la sordera les impide ver y oír nada? Si De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox dejaron crecer el narcotráfico o no lo enfrentaron adecuadamente, Calderón no da ni mucho menos mejores cuentas. ¿O creen o suponen los panistas –Calderón a la cabeza– que debemos festejarles todos los mexicanos porque en cuatro años ya hay cerca de 30 mil muertos, con ciudades y pueblos en manos del narco, con buen número de políticos comprados o doblegados y policías a veces tan asesinos y ladrones como los propios delincuentes, que haya grandes franjas del territorio donde los habitantes viven en el terror diario? ¿Es también causa de celebración la muerte de decenas de civiles, lo cual, en un lenguaje eufemístico, llaman “daños colaterales”? “Años fructíferos”, repetiría Fox.

Magnífica, desoladoramente, el sociólogo y economista Jorge Zepeda Patterson resumió buena parte de la tarea de cenizas de Calderón. Luego de hablar de cómo aniquiló la Secretaría de la Función Pública al ponerla a su servicio y no a la desintegración de la corrupción, escribió: “Tampoco ayuda su complicidad frente a los monopolios privados y sindicales, o su pasividad ante el asalto de los partidos en contra de la autonomía del IFE. Y menos aún su proclividad para controlar los comités de competencia autónomos (INEGI, por ejemplo) a través de titulares de su confianza. Y eso por no hablar del endurecimiento de las leyes en contra de la protesta social, en nombre del combate a la inseguridad. En resumen: lejos de estabilizar y profundizar las instituciones y valores democráticos, Calderón ha tratado de quitarle dientes a la sociedad en su relación con el poder. El país que entregará en 2012 no será más democrático que aquel que el PAN recibió en el 2000.”

Por su pequeñez de espíritu y su estrechez de miras, los gobiernos panistas han acabado de hundir lo que empezaron y desarrollaron los priístas desde los sexenios de Díaz Ordaz y Echeverría, lo cual, la gran mayoría de los mexicanos hemos pagado de una u otra manera –a excepción, claro, de una utilitaria oligarquía de empresarios, banqueros y comerciantes, a quienes darles todo no les parece suficiente.

Condena a las violaciones a los derechos humanos de los migrantes en su paso por México
Los migrantes son seres humanos y sus derechos viajan con ellos, tal como con ellos viaja su cultura, sus habilidades laborales demostradas, su energía vital y sus sueños.
Movimiento Migrante Mesoamericano | Para Kaos en la Red
www.kaosenlared.net/noticia/condena-violaciones-derechos-humanos-migrantes-paso-mexico

No fue suficiente que en agosto de este año 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueran masacrados, para que el gobierno de México tomara en serio el problema humanitario migrante y lejos de tomar acciones para prevenir y procurar justicia, los datos indican lo contrario según declaraciones de la CNDH. Son más de 10 mil secuestros por semestre, y se estima en más de 20,000 secuestros durante 2010 cuando se incrementaron (un 30% en relación con 2009), las denuncias por violaciones a derechos humanos de los migrantes, que incluyen secuestro, extorsión, violaciones, robo, amenazas, golpes e intimidación, entre otras.

En el atentado perpetrado el 16 de diciembre del que dan cuenta exhaustiva los medios de comunicación, de acuerdo con 18 testimonios de migrantes, alrededor de las 18 horas, el Instituto nacional de Migración realizó un operativo donde fueron asegurados más de 90 migrantes. El tren detuvo su marcha en las inmediaciones del municipio de Chahuites, Oaxaca, y elementos que se identificaron como policías federales, portando armas largas y trasladándose en una patrulla tipo pick-up, ordenaron a los migrantes que bajaran del tren y los despojaron de su dinero. Los agentes retuvieron a los migrantes una media hora y luego les ordenaron que se fueran caminando por la vía del tren, muchos lograron escapar escondiéndose en el monte, y cuando el tren se puso en marcha se volvieron a subir.

Fue después del operativo entre las 20:30 y 21 horas cuando el tren se detuvo bruscamente porque las vías estaban bloqueadas con troncos, y salieron de entre la maleza 10 hombres vestidos de negro, con armas de fuego y machetes y les ordenaron que bajaran del tren haciendo disparos al aire. Lograron controlar a los migrantes, les amarraron las manos, y se llevaron al monte a un grupo como de 40 migrantes. Los testigos vieron que avanzaban entre los caminos paralelos al tren y escucharon gritos de mujeres y niños.

Los testimonios de algunos migrantes que lograron huir, indican que se llevaron dos grupos de 40 personas aproximadamente entre los que se asevera que 10 son mujeres y un menor de edad. Los agraviados fueron trasladados en tres camionetas tipo trackers y secuestrados. Algunas mujeres que llegaron la noche del 18 de diciembre al albergue migrante Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, que coordina el Presbítero José Alejandro Solalinde Guerra, relatan que: “las llevaron al monte, las desnudaron, les revisaron el área genital y de las cinco que llegaron, dos fueron violadas.”

El Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento celebrado en México el pasado noviembre, sentenció con vehemencia al estado mexicano por la gran responsabilidad que tiene sobre las permanentes violaciones a los derechos humanos de los migrantes que cruzan por México y los que crímenes de lesa humanidad cometidos no pueden ser simplemente tachados como delitos del crimen organizado. Son delitos de Estado. Son delitos de comisión por omisión con una gran complicidad oficial en los distintos niveles y jerarquías de los propios gobiernos.

México hizo cambios radicales de funcionarios para impedir se repitieran eventos similares a los de Tamaulipas. Sin embargo desde la llegada del nuevo comisionado de INAMI, no se han realizado restructuraciones significativas con mensajes claros y enérgicos, demostrables con cambios sustanciales, mientras que si han incrementado los operativos para aterrorizar y detener a los migrantes –y de paso atracarlos. Actualmente tanto gobiernos de origen como de transito y destino, apuntan con índices acusadores mientras los migrantes continúan en las manos de los plagiarios, quienes en sus narices negocian los rescates.

Los compromisos signados en Puerto Vallarta durante el IV Foro Mundial de Migraciones y Desarrollo, de entrada rebasados y obsoletos, demuestran que las premisas actuales acerca de la movilidad humana con derechos humanos plenos, no han sido debidamente captadas por gobiernos que promueven el tráfico humano como motor de desarrollo con programas de trabajo temporal, y no utilizan el poder del Estado para construir paradigmas alternativos de derecho al servicio de los procesos emancipatorios contemporáneos de los pueblos, cuyos ejes deben incluir el pleno reconocimiento y ejercicio del derecho a la verdad, la justicia efectiva, la reparación integral del daño que abarca la recuperación de la memoria histórica y restitución de daños materiales e inmateriales, económicos y psicosociales y reconocimientos de responsabilidad y disculpas públicas de parte de los perpetradores y cómplices de violaciones, y garantías verificables de no repetición.

Pero sin duda, una de las prioridades que se destacan en esta nueva concepción es la defensa y protección de los activistas y defensores de los derechos humanos como es el caso del Padre Alejandro Solalinde amenazado por bandas de delincuentes de la región del Istmo.

Convocamos a las redes sociales solidarias a mantenernos en alerta permanente para garantizar y blindar la seguridad a través de la comunicación, local e internacional, y brigadas de acompañamiento en Oaxaca.

Emplazamos al gobierno de México a que deje de mentir con respecto a sus verdaderas intenciones en la protección de los Derechos Humanos y la integridad de los migrantes en tránsito por el país. ¿Cuántas masacres, secuestros, desaparecidos, mutilados, son necesarios?, ¿Cuántas recomendaciones de las instancias nacionales e internacionales son necesarias?, ¿Cuántas notas diplomáticas de los países expulsores son necesarias?, ¿Cuántos reclamos internacionales son necesarios para convencer a las autoridades que esta vergonzosa realidad es insostenible y que sus escusas suenan cada vez mas huecas?

La realidad evidente desmiente las aseveraciones reiteradas hasta la nausea de los funcionarios apologistas que pretenden hacernos creer que todo se debe a la acción de los delincuentes. Es necesario que demuestren sus intenciones con hechos medibles y verificables, tales como el cese a los operativos nocturnos en los trenes, los retenes, desmantelar las redes de secuestradores, erradicar la impunidad con la que actúan los funcionarios de los tres niveles de gobierno involucrados y otros culpables, bien por comisión o bien por omisión, en los sucesos criminales contra los migrantes.

Los migrantes son seres humanos y sus derechos viajan con ellos, tal como con ellos viaja su cultura, sus habilidades laborales demostradas, su energía vital y sus sueños. Lo que sucede aquí es una vergüenza nacional que no podemos soslayar. ¡YA BASTA!

¡MEXICO REACCIONA!

Marta Sánchez Soler, Luis Ángel Nieto, José Jacques, Elvira Arellano, Rubén Figueroa,

Carlota Botey y Estapé, Adriana Luna

Movimiento Migrante Mesoamericano

Hasta la victoria Siempre

__________________________________

México: Una tragedia más, otra tragedia anunciada
Tomado de: http://www.kaosenlared.net/noticia/mexico-tragedia-mas-otra-tragedia-anunciada

Seguramente pasaron horas después de iniciada la fuga de gasolinas en un ducto de casi un metro de diámetro (30 pulgadas), para que a las 5:30 de la mañana una chispa desde algún apagador o una estufa en alguna vivienda o un vehículo a centenas de metros, diera paso al infierno, que calcinaría y daría muerte a por lo menos 27 seres humanos del municipio poblano de San Martín Texmelucan.

El incendio se extendió a lo largo de kilómetro y medio debido a que el hidrocarburo se derramó en el río Atoyac, convertido en un rio de llamas que incendiaron su paso casas, negocios y oficinas asentadas en sus márgenes.

Esa noche del sábado y madrugada del domingo ni trabajadores ni quienes se percataron del suceso supieron que hacer, no entendieron que de inmediato había que evacuar a la población y acordonar la zona para suspender el paso de vehículos, suspender el bombeo, taponar la fuga aunque fuera con un palo, meterse bajo chorros de agua.

A diferencia de las fugas de aceite, escandalosas por su color y lentas por su viscosidad, las fugas más peligrosa son las de condensados amargos o gasolinas, debido a su volatilidad. Es por eso que se difunde lenta y silenciosamente y a diferencia del gas, no se eleva ni se dispersa de inmediato en la atmósfera, sino se esconde a ras del suelo, sobre las calles, bajo los autos, se mete a los drenajes y por las hendiduras de las puertas, debajo de las camas; y sin desaparecer sus charcos, comienza a elevarse y a suplir el aire y a envolver no solo lo material sino a los seres humanos, que inermes, dormidos, irremediablemente los envolverá y penetrará al respirar, quedando sofocados por ese vapor fatal antes de morir destrozados o calcinados por la explosión y el fuego.

Un director técnicamente inepto, incapaz de concebir el riesgo de transportar hidrocarburos, que por su razonamiento neoliberal solo atiende asuntos de lucro, de cómo hacer negocios y se ocupa en justificar viajes y cómo darse vida de rico; 18 horas después de la tragedia, con precipitación y siguiendo un guión, declaraba que “el tubo” había “pasado” su revisión en el 2008 y que el accidente había sido producto de “la ordeña de combustóleo”.

Aún si esto fuese cierto, el señor director de PEMEX no comprende que la empresa por lo menos desde ese 2008, estaba obligada a actuar frente al reporte que también debe existir, de que el derecho de vía estaba invadido y que cruzaba de manera peligrosa en una zona densamente poblada.

La administración Petróleos Mexicanos, actualmente reducida a la labor de ordeñar la renta de la producción de crudo y a dedicarse a encontrar “oportunidades de negocio” para las familias en el poder, compinches de gobierno, partidos y sus nuevos cómplices trasnacionales; desdeña de entre sus múltiples obligaciones estratégicas la previsión responsable, que no mediática, de los impactos y riesgos que se derivan del manejo de combustibles, para con sus trabajadores pero sobre todo para las pequeñas y gigantescas poblaciones que circundan y se sobreponen en el paso de una red que transporta gas natural, aceite crudo, gasolina, diesel, propano licuado y hasta metanol, como es el caso de en esta ciudad poblana.

Debía haber considerado de inmediato, al igual que Calderón, que existen responsables de haber emplazado e iniciado la desviación del trayecto de ese derecho de vía (ante la costosa reubicación de tan cuantiosa población de San Martín Texmelucan); y aún más, responsabilizar de inmediato al gobierno municipal, estatal y funcionarios federales que aceptaron esta situación anómala y continuaron autorizando la edificación de viviendas, comercios, escuelas e industrias; infringiendo la más elemental norma de seguridad en los derechos de vía de transporte de fluidos.

En Tabasco, tuvo que ocurrir la desgracia en Huimango, para que se escandalizarán por la inexistencia de información sobre la localización, estado operativo y de mantenimiento de las instalaciones y ductos de PEMEX.

Diputados, gobernador y presidentes municipales se rasgaron las vestiduras para exigir, sin entender como los ocuparían, los famosos Atlas de Riesgo. Muy pocos exigieron recursos y un cabal funcionamiento en tareas preventivas de la Protección Civil. Dos años después, a algunos senadores y funcionarios les entregaron lujosos libros con los supuestos Atlas, que hoy solo les sirven para adornar sus libreros.

Para ellos, esto fue suficiente para que se les olvidara que en Cunduacán fallecieran cinco campesinos y resultaran 10 personas con quemaduras; que entre ellos quedaron varios niños con el cuerpo y la cara marcados por terribles cicatrices y con sus vidas predestinadas al permanente señalamiento.

Con ello olvidaron que fueron compañías de prestanombres de funcionarios estatales y que, junto las autoridades de PEP, permitieron que la autopista de Dos Bocas-La Isla, la mayor obra de sexenio anterior, opere montándose en diferentes segmentos sobre un derecho de vía de PEMEX heredando a las futuras generaciones una bomba de tiempo.

Menos de tres años después, el gobierno estatal aplaudió las licitaciones y asignaciones de millonarios contratos de mantenimiento a las redes de ductos e instalaciones que se asientan y cruzan Tabasco. Contratos que fueron entregados a compañías extranjeras, que a su vez subcontrataron a empresas improvisadas, con tal la incapacidad técnica e insolvencia que desde julio del 2009, una de ellas (EMS en el “Sistema 4”) fue declarada incompetente, quedando a la deriva el mantenimiento de instalaciones y ductos de la región sur (ya desde el cierre del primer año de sus actividades se reportó un magro avance de 40 % de los programas). Hoy en el 2010, tan indispensable y estratégica labor, está en el limbo, es presa no solo del relajamiento de la disciplina operativa y la seguridad, sino del abandono.

¿Será que el gobierno de Tabasco y los presidentes municipales quieren hacerse expertos internacionales en acciones de contingencia, romper sus records en declaraciones de zonas de desastre y gestión de FONDENes, en brillar por sus estadísticas de entierros y hospitales de clase mundial para quemados de tercer grado?

¿Será que a estas alturas no comprenden las consecuencias económicas, sociales y humanas de la privatización de PEMEX y en su momento también se acogerán a los ordeñadoresclandestinos y a la complicidad del gobierno federal?

_________________________________


El Despertar

Fuego sobre San Martín

José Agustín Ortiz Pinchetti


Foto

El desastre que provocó el estallido en un ducto de Pemex en San Martín Texmelucan es buen ejemplo para mirar cómo se manejan estos problemas en el país. Me reuní con enlaces de los comités del Movimiento para Transformar a México (por fortuna ningún compañero sufrió daños).

Esta es la opinión de estos activistas que, creo, refleja la de la población: 1) Nadie cree en la versión de Pemex de que el siniestro se generó por el descontrol en una toma clandestina. Piensan que se debió (y en esto coinciden con el senador Francisco Labastida) a que las instalaciones están en mal estado y sin mantenimiento desde hace años. Las ordeñas se hacen de productos refinados, como gasolina y diesel, no de petróleo crudo. 2) El número de muertos es mucho mayor a los 36 que se reportan. El fuego se propagó en varias colonias. Muchísimos desaparecieron convertidos en cenizas por una ola de fuego de 40 metros de altura. 3) Están seguros de que los medios, particularmente la televisión, echarán tierra sobre el desastre. Ya lo están haciendo al dar espacio al farsante de Diego Fernández de Cevallos. 4) Creen que el impacto ambiental afectará el agua, el suelo y la atmósfera, y será resentido totalmente por la población. Que el río Atoyac quedará contaminado y que se echarán a perder numerosos cultivos. 5) No habrá investigación seria ni justicia. No se pagarán enteras las indemnizaciones. Nadie responderá. Ni diputados, ni senadores, ni gobierno federal harán nada serio para esclarecer los hechos. La impunidad se mantendrá intacta.

Nuestros compañeros hacen autocrítica: a pesar de que el desastre provocó solidaridad de la gente con las víctimas, a pesar de que hay rabia e inconformidad, el pueblo no se organizó ni se organizará para exigir justicia. Los manipuladores confían en que la gente, abrumada por una sensación de impotencia, se someterá. Al final de cuentas, mientras no exista una organización articulada, no sólo en San Martín sino en todos los distritos de Puebla, los abusos de las autoridades seguirán impunes. Me dijeron: Si tuviéramos en esta región 143 comités en otras tantas comunidades que existen, la respuesta no se haría esperar y las autoridades tendrían que responder de sus actos.

Cuando terminó la reunión, quedó flotando entre todos nosotros la convicción de que la única fórmula para cambiar las cosas en México está en tres palabras: organizarse, organizarse y organizarse.

_________________________________

Los (no tan) misteriosos manipuladores
Hernández

___________________________
¿Tenemos gobierno?
Néstor de Buen


Yo me atrevería a afirmar que México vive una guerra civil. Ya se habla de territorios ocupados por los narcos, pero no es sólo eso. La falta de respeto por las autoridades es cada vez más notoria. El asesinato de una mujer enfrente del palacio de gobierno de Chihuahua, el robo descarado del petróleo, los asesinatos en toda la República, la fuga de presos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la notable incompetencia de las autoridades, hacen pensar que hay un poder superior al del gobierno, que hace lo que le da la gana sin que la autoridad formal encuentre la fórmula para remediarlo.

Por supuesto que detrás de todo está nuestra enfermedad endémica, la corrupción, que nos ha hecho perder, si es que la tuvimos, cualquier confianza en la policía, y que está provocando un sentimiento de que el Ejército no puede hacer nada.

Estamos en guerra civil, y todo indica que la hemos perdido. El problema es que no hay conflictos ideológicos, sólo la circunstancia de que los poderes de hecho hacen lo que les da la gana.

No es escasa la contribución de Estados Unidos, consumidor pertinaz de la droga que recibe por nuestro conducto y vendedor insistente de armas que hacen posible el dominio de los narcotraficantes.

Para el colmo de males, nuestra política está dedicada a un visible adelanto de la campaña presidencial, con alianzas absurdas entre la extrema derecha y la moderada izquierda. Hay candidatos interesantes, pero falta oficializar a alguno que represente un sentimiento nacional importante, por ejemplo, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente. Creo que tiene problemas familiares muy serios, lo que lamento muchísimo, pero que ojalá no le impidan iniciar una campaña a la que mucha gente se adheriría. ¿Por qué no pensar en la creación de un partido universitario que pudiera respaldar su candidatura?

Hoy domina en México la inseguridad. Hay ciudades en las que la gente ya no se atreve a andar por las calles porque teme encontrarse con un tiroteo, que no respeta, como lo hemos visto de sobra, la identidad de las personas presentes.

Ha habido, sin embargo, una buena noticia. La liberación de Diego Fernández de Cevallos nos ha tranquilizado a sus amigos, por la terminación de la incertidumbre en que vivíamos. Y hasta es posible que su presencia visible le resuelva al PAN el problema de la candidatura presidencial. Los antecedentes tal vez no le sean muy favorables a Diego, pero la falta de personalidad de los presuntos candidatos puede superar esa falla. Aunque me parece que Josefina Vázquez Mota podría ser otro candidato con posibilidades.

No recuerdo que México haya vivido otra situación igual a la actual. Claro está que la lucha por el poder en lo que hemos llamado y celebrado como Revolución fue mucho más cruel, pero por lo menos el tema era mucho más definido. Por supuesto que la ambición personal, igual que ahora, dominaba los hechos, pero los efectos mortales se producían en el enfrentamiento directo de las fuerzas contrarias en lo que fue una verdadera guerra. Claro está que las soluciones fueron impactantes, aunque afectaban sólo a la cumbre. Los asesinatos de Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Pancho Villa y Álvaro Obregón caracterizan a aquel periodo, en el que todos sabían a qué atenerse.

Paso revista a nuestros antiguos gobiernos y me quedo con el de Lázaro Cárdenas. Fue una época de definiciones y una posición de fuerza frente a enemigos internos y externos. Lo cierto es que sabíamos a qué atenernos. Ahora todo puede pasar.

La verdad es que México merece otro trato. Somos un país provisto de todo lo necesario. Costas, tierras de sembradío, bosques, mares, ríos donde hacen más falta y una tradición cultural relevante. Pero se queda uno con la sensación de que no sabemos aprovechar lo que tenemos y lo único que se nos informa es del desempleo, la crisis económica y nuestra falta de definición política con el exterior. Nos domina el pesimismo. Habrá que hacer algo.

_________________________________

La década de administraciones de Fox y Calderón cierra con 2.6 millones de desocupados: ENOE

Subió 333% el desempleo en 10 años de gobiernos del PAN, señala el Inegi

Otros 5.4 millones ya desistieron de buscar trabajo porque creen que no tienen oportunidad de hallar

Foto

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2.6 millones de mexicanos no tienenen trabajo, quienes se suman a los 5.4 millones que ya desistieron de buscar. La imagen, en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 19

La primera década del siglo XXI, en la que el PAN ha gobernado el país, concluye con un saldo de 2.6 millones de mexicanos en el desempleo y un alza de 333 por ciento en el nivel de desocupación desde que Vicente Fox empezó su gestión, con 612 mil personas sin trabajo.

A quienes en este momento no tienen trabajo se agregan otros 5.4 millones que de plano desistieron de buscar porque consideran que no tienen posibilidades de encontrar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Si bien ambos grupos están conformados por mexicanos sin ocupación, y en conjunto suman 8 millones (10 por ciento de la población mayor de 14 años o 19 por ciento de la empleada), para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), responsable de la ENOE, se trata de casos diferentes.

De cualquier manera, si sólo se toma en cuenta la población que las autoridades consideran como desempleada, ésta se cuadriplicó en los 10 años de gobierno del PAN, y sólo en el último cuatrienio, correspondiente a la administración Felipe Calderón Hinojosa, se disparó 65 por ciento (un millón 50 mil más), ya que cuando asumió el poder la población desocupada era de 1.6 millones.

A ese saldo se suman otros 5.4 millones que carecen de trabajo, pero a quienes las autoridades no consideran desempleados porque ya dejaron de buscarlo y, por tanto, no presionan el mercado laboral, así que las incluye entre la población no económicamente activa.

Se trata de un grupo sin empleo que aumentó 10.5 por ciento desde que arrancó el gobierno actual, lo que implica que 522 mil personas más cayeron en tal situación entre diciembre de 2006 y el tercer trimestre de este año, según las estadísticas más recientes de la ENOE.

Al inicio del sexenio de Calderón sumaban 4 millones 933 mil personas disponibles para trabajar que se han desistido de buscar ocupación o que no buscan por considerar que no tienen posibilidades, pero el pasado trimestre llegaron a 5 millones 455.2 mil, y falta sumar las que se acumulen durante el último trecho de 2010.

Cayeron 30 por ciento empleos con más de cinco minisalarios

La encuesta muestra que aunque también aumentó en 1.6 millones la población ocupada –como consecuencia de que la población total del país llegó este año a 108.5 millones, es decir, 3.3 millones más que en 2006–, en la mayoría de los empleos generados se pagan menos de tres salarios mínimos.

El grupo de trabajadores mejor pagados, aquellos que perciben más de cinco salarios mínimos, se redujo 30 por ciento en lo que va del sexenio, al pasar de 5.1 a 3.9 millones. Cifras que también implican que perdieron presencia en la población ocupada, ya que hace cuatro años estos trabajadores bien pagados representaban 12 por ciento del total, pero en 2010 apenas llegaron a 8.8 por ciento.

En cambio, los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos representan la tercera parte del total de la población ocupada, pues en cuatro años su número creció 10 por ciento, al pasar de 14.3 millones en 2006 a 15.7 millones en 2010, un aumento de 1.4 millones.

En ese lapso casi no hubo variación entre los empleados que tienen acceso a las instituciones de salud, pero los que carecen de tal prestación subieron de 26.8 a 28.4 millones, un alza de 6 por ciento, en tanto que la población subocupada subió de 3 millones en 2006 a 3.7 millones en este año, según la ENOE.

_________________________________

Los salarios abajo, los precios arriba
Antonio Gershenson

No sólo los salarios mínimos: los salarios de la mayoría de los mexicanos han subido muy, muy poco. Esto se siente más duro por el alza de los precios.

Los aumentos de precios de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos básicos, han sido importantes. Y no ha terminado el ascenso.

Otro elemento importante es la energía, y en especial los combustibles. La autoridad que da seguimiento a los precios señaló como factor importante del índice de precios el aumento de los de la energía eléctrica. Y es que en este caso los aumentos no han sido oficiales, como los de antes, que se publicaban en el Diario Oficial, sino de hecho.

Los aumentos por decreto cada mes incluyen a los combustibles: gasolinas, gas natural, gas LP y diesel, sobre todo. Pero el diesel sube aún más, y eso es una injusticia adicional.

La gasolina la paga el que va en coche. El diesel lo paga el que compra cualquier artículo transportado en camión. Lo paga el hombre del campo que usa una bomba para el riego o un tractor. También los pescadores que usan lancha de motor. Y una industria que usa motores diesel para una u otra cosa. También una buena parte de los que van en camión de pasajeros en la ciudad. Esto hace que suban de precios, entre otros artículos, lo que se cosechó para la alimentación u otros usos, el pescado, la ropa, etcétera. Y los que van a su pueblo en autobús. Han subido, en varias regiones los pasajes de camión urbano y suburbano, de manera importante.

El diesel, en general, es más barato que la gasolina. Aquí siempre lo fue. Todavía en el primer mes del actual sexenio, diciembre de 2006, el diesel costaba 5.78 pesos por litro. La gasolina Magna costaba 6.71 pesos. La gasolina más barata era 16 por ciento más cara que el diesel. Y las diferencias han sido mayores.

Hasta ahora, diciembre de este año, la gasolina Magna ya cuesta 8.76 pesos, con un aumento de 13 por ciento. Pero el diesel subió a 9.12 pesos, con un aumento de 58 por ciento.

¿Quiénes salen ganando con ese subsidio a la gasolina en perjuicio del diesel? Los fabricantes de coches estadunidenses, los cuales en general usan gasolina (la mayoría de los coches nuevos que se venden en Europa occidental son de diesel). También ganan los funcionarios que importan gasolina para Pemex (que luego se revende), en cantidades enormes. Y los que venden coches, que casi todos son de motor de gasolina.

Pierde, además de los sectores mencionados que usan diesel, el país. Debe importar mucha más gasolina. Debe soportar mayores aumentos de los precios. Todo esto contribuye a menor crecimiento de la economía, menor nivel de vida y menor mercado interno.

Otra diferencia de precios, que agudiza las diferencias internas del país, es que la gasolina Magna, para coches más viejos, ha subido, en lo que va del sexenio, aproximadamente 10 por ciento más que la Premium, que es para coches nuevos y vehículos de lujo.

Cuando hay periodos de una cierta recuperación, ésta se concentra, en México, en ramos como la exportación de refacciones y componentes de coches a Estados Unidos. Esto no se traduce en mejoras salariales para un sector mayoritario del país. Y ahora hubo una recaída; los indicadores en Estados Unidos fueron menores que lo esperado, y en este caso, con los aumentos de precios y otros resultados, es afectada, en México, una gran parte de la población.

Esto se ha visto también en otros lados. En países europeos se afectan las jubilaciones y los costos de los estudios. Pero no es un fenómeno mundial ni inevitable. En medios de la prensa internacional se mencionan mejoras salariales, en los últimos tiempos, en China, Brasil y Argentina.

En diferentes momentos ha habido movimientos de choferes de camión de carretera, ante los aumentos en el precio del diesel. Ahora veremos qué pasa a partir de enero, en que habrá otro aumento mensual en los combustibles.

Ya hemos señalado que, entre las medidas al respecto, está la construcción de ferrocarriles, un medio más barato y que no gasta tanta energía por pasajero. Y debe devolverse el precio del diesel a su nivel real. En el proceso de la refinación, éste ocupa un lugar de menor nivel de procesamiento que la gasolina.

Las importaciones de gasolina recibirán su principal golpe con la construcción de nuevas refinerías. No de balde el régimen no hizo nada al respecto, salvo circo, a pesar de acuerdos en ese sentido. Ni siquiera se comenzó con la barda perimetral, que ya estuvo en el presupuesto del año que está terminando, y que está presupuestada de nuevo.

Aun si se avanzara, es evidente que es una parte mínima de una refinería. Han presupuestado la tal barda para ¡dos años! Buenos tiempos para los tecnócratas y burócratas, y además para no hacerlo, por lo menos en el año que termina.