30 de abril de 2011

NOS VEMOS A PARTIR DE LAS 10:00 HRS. EN EL ZOCALO DE PUEBLA CON NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO



__________________________________________
Sólo con más empleos bajará la delincuencia: López Obrador
Carlos Camacho








Pachuca, Hgo., 29 de abril. No es con más cárceles, con políticas amenazantes de mano dura ni con leyes más severas como se acabará con la creciente delincuencia y violencia que vive el país, advirtió Andrés Manuel López Obrador en su segundo día de recorrido por las capitales del país para evaluar y promover la construcción de su Movimiento de Regeneración Nacional.

Más bien, agregó, lo que el país necesita es que haya más empleo, bienestar y se garanticen los derechos constitucionales de todos los mexicanos.

Vivimos los momentos más difíciles, más aciagos y más tristes de la historia nacional, y esta decadencia se debe al predominio de una mafia que forman unos 30 potentados, que se creen los amos del país, que se han esmerado en destruir nuestra nación.

Ante unos 4 mil hidalguenses reunidos en la plaza Juárez de Pachuca, preguntó: ¿Por qué tanta violencia e inseguridad? Porque se le canceló el futuro a millones de mexicanos, porque se le cerraron las puertas del estudio y el trabajo a miles de jóvenes, muchos de ellos que han tenido que abandonar a sus familias para emigrar a Estados Unidos, pero también muchos de ellos fueron tentados a tomar el camino de las actividades ilegales.

Dijo que en 2006 sus adversarios se aprovecharon de la falta de organización, que impidió a su movimiento vigilar las casillas en estados del centro y norte del país, ahí donde nos cometieron el fraude más descarado de la historia de México.

Llamó a sus seguidores a la asamblea nacional del próximo 5 de julio en el Zócalo de la ciudad de México para promover el cambio de este país, que no vendrá de arriba para abajo, tiene que venir desde abajo, con un pueblo organizado.

_______________________________

Desfiladero

Manantiales de sangre contra la guerra


Jaime Avilés
Uno de los aspectos menos conocidos, y más peligrosos, del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que la clase política discutió en estos días, dentro y fuera del Congreso de la Unión, es el que contempla la creación de un consejo de seguridad nacional, integrado por los secretarios de Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, la PGR y el Cisen –es decir, una junta cívico-militar al estilo sudamericano–, que tendría facultades para ordenar la intervención de las fuerzas armadas en situaciones que a su juicio pudieran poner en peligro la seguridad interior, un privilegio del que también disfrutaría, por su solitaria parte, el titular del Ejecutivo federal cuando le diera la gana.

Los únicos requisitos que tanto la junta como el Ejecutivo estarían obligados a cumplir para que su actuación se considerara legal en este aspecto serían dos: el primero, publicar en el Diario Oficial de la Federación su decisión de enviar tropas al combate en cualquier lugar del país, y el segundo, informar de lo que suceda en el frente de batalla a una comisión formada por senadores y diputados, a más tardar 30 días después del incio de las hostilidades.

Resulta innecesario decir que esta fórmula burocrática para establecer una dictadura constitucional en nuestro país ostenta el sello made in USA. Se trata de un obsequio del gobierno de Hillary Clinton (y de su elegante mayordomo) al régimen espurio de la olinarquía mexicana a través de la Iniciativa Mérida.

Sin embargo, la enjundia y el entusiasmo frenético –y por momentos histérico– que derrocharon los diputados leales a Enrique Peña Nieto para tratar de imponer esta monstruosidad en San Lázaro, dispuestos a pagar por ella cualquier costo político, revela que el gobernador mexiquense trata de convertirse en el hombre clave de Washington en Toluca, y en el candidato de las barras y las estrellas para el año entrante, con pésimos resultados, por fortuna... y por ahora.

Sólo por ahora. Podemos prever, con toda certeza, que en caso de llegar a Los Pinos en 2012, Peña Nieto impulsará nuevamente la aprobación de estas reformas golpistas y dictatoriales, que legalizarían el terrorismo de Estado y convertirían a las fuerzas armadas en policía política.

¿Por qué Peña Nieto apostó su futuro a esta carta? ¿Por qué Humberto Moreira, el dizque líder nacional del PRI, lo respaldó con los ojos cerrados? ¿Por qué Beatriz Paredes tuvo que bajarse al ruedo a pedirles un poco de calma a sus compañeros de partido, preguntándoles a qué obedecían sus prisas, cuando los del PAN, dijo textualmente, ni siquiera se despeinan por esta ley que en teoría les interesa mucho más que se apruebe?

Hay conclusiones evidentes. Hillary Clinton, Carlos Salinas de Gortari y antes que ellos el propio Calderón, saben que en el PAN no hay nadie que pueda competir con éxito en la contienda presidencial de 2012. Como antes, como siempre, necesitan al PRI, para que éste garantice el dominio de la olinarquía nacional y extranjera durante seis años más. En otras palabras, Peña Nieto es ya el candidato de Calderón, y lo seguirá siendo después del próximo 3 de julio si retiene la gubernatura del estado de México. Porque si pierde en su propia cancha ante Alejandro Encinas y las fuerzas que simpatizan con López Obrador, Calderón tendrá que empezar a platicar con Manlio Fabio Beltrones.

Lo cierto, lo inocultable, es que en Estados Unidos y mucho menos acá, quienes mandan y quienes obedecen no pretenden, de ninguna manera, modificar la política económica ni la política social, pero tampoco planean rectificar su supuesta estrategia de guerra –si algún día la tuvieron– contra el narcotráfico.

Todo lo contrario: intentarán mantenerla y profundizarla, para justificar de tal modo la presencia de las fuerzas armadas en las calles, aunque soldados, marinos y policías federales no hayan sido capaces de contener o frenar esta carnicería que ahora nos enseña un rostro nuevo y aun más terrible en las narcofosas que se multiplican por todo el norte del país, pero que pronto, no hay por qué dudarlo, aparecerán también en el sur.

Al basurero del horror
Fisgón

Ahora que Calderón y Peña Nieto han exhibido sus intenciones de preservar esta violencia, cobra mayor importancia la campaña No + sangre, que a partir de hoy va a extenderse e intensificarse, con vistas a la concentración del próximo domingo 8 de mayo en el Zócalo, que recibirá a los caminantes silenciosos de Cuernavaca, a cuyo encuentro acudiremos miles y miles de capitalinos. Ese día, por el bien de todos, debe comenzar una nueva etapa de la lucha contra la guerra estúpida e hipócrita, que sólo estaremos en verdaderas condiciones de terminar cuando la olinarquía que se nutre de ella sea echada del poder.

Carta a los romanos

Mañana, Felipe Calderón Narcofosa asistirá a una reunión de negocios en el Vaticano. Los amigos de México en Roma, aquellos que contemplan con horror el genocidio que nos han condenado a sufrir indefinidamente pero que, nos lo garantizan desde ahora, se prolongará todavía muchos años, podrían manifestar su repudio al principal responsable de esta catástrofe, imitando, por ejemplo, a los ingeniosos y valientes activistas de Cuernavaca que, hace algunos días, tiñeron de rojo las aguas de la fuente de la paloma de paz.

Roma, cari amici, es la ciudad de las fuentes. Y para convertirlas en una metáfora y al mismo tiempo en una denuncia del baño de sangre que nos ahoga, se necesita poner en práctica un procedimiento muy sencillo. Para no envenenar a los pajaritos, a las abejas, a las mariposas, pero tampoco a los perros y gatos sin dueño que calman su sed bebiendo el agua de las fuentes públicas, los de Cuernavaca utilizaron pintura vegetal color rojo grosella, que sirve para decorar pasteles y no contamina.

Imaginen el efecto que lograrían, amigos romanos, al solidarizarse con nuestro desdichado país, si tiñeran la fontana di Trevi, las de Piazza Navona y Piazza di Spagna, y tantas más. A la mejor, si lo hacen y la prensa lo difunde, en otras grandes ciudades de Europa y de América Latina, donde México tiene tantos amigos, otras personas podrían animarse a decorar las fuentes más cercanas a su corazón, por ejemplo, la del bulevar Saint-Michelle, a la salida del metro del mismo nombre en París, o la de Cibeles en el corazón de Madrid, o las de las Ramblas allá en Barcelona, o las de Plaza Cagancha en Montevideo, o la hermosa y siempre concurrida de la placita Serrano en Buenos Aires, por mencionar algunas.

Sería una trágica pero hermosa forma de recordarle al mundo –sobre todo en los países que exportan pobres a Estados Unidos a través del territorio mexicano, donde éstos son víctimas de la policía, los narcos, los traficantes de órganos y de personas, pero también de los policías federales y un largo etcétera– que si bien el agua dulce brota del fondo de la tierra, se mancha de sangre inocente al pasar por las narcofosas, y las fuentes no deben disimular con su belleza hipócrita lo que nos está sucediendo.

Salvando al soldado Peña
Rocha

28 de abril de 2011

BRIGADEO ESPECIAL VIERNES 29 DE ABRIL EN EL ZOCALO DE SAN PEDRO CHOLULA



Para difundir nuestra movilización estatal del MORENA con ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR del sábado 30.

Vamos a volantear, distribuir REGENERACION, pegar carteles e invitar a la ciudadanía a integrarse a nuesto Movimiento.

De paso escuchamos algo de música con los jovenes de RADIO REBELDE ROCK quienes amenizarán el evento con sus rolas de rock clásico, folk-rock chileno y ska.

SUMENSE A LA TARDE OBRADORISTA EN CHOLULA a partir de las 17:00 hrs.

Organizan:
BRIGADA ESPECIAL DEL MORENA de la Sección Electoral 1800
Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto
Partido del Trabajo de Cholula
Banda Radio Rebelde Rock







Demanda Ortiz Pinchetti apertura y tolerancia a la administración morenovallista



El secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo, José Agustín Ortiz Pinchetti / Foto Rafael García
MÓNICA CAMACHO

Al confirmar que Andrés Manuel López Obrador visitará Puebla el sábado próximo para presentar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el secretario de Relaciones Políticas del gobierno legítimo, José Agustín Ortiz Pinchetti, demandó apertura y tolerancia a la administración del gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.

“Por el bien de todos se tiene que dejar a los ciudadanos actuar libremente para organizar otras corrientes políticas y construir nuevos aparatos políticos con los que la gente se sienta identificada”, resaltó.

En una conferencia de medios que encabezó ayer en la capital del estado, reconoció que el gobierno priista de Mario Marín Torres actuó de manera respetuosa y civilizada hacia el movimiento lopezobradorista.

Nunca se impulsó un sólo acto de represión, pese al difícil momento por el que atravesó la gestión anterior, afirmó Ortiz Pinchetti, coordinador de Morena en Puebla, en alusión al escándalo de Lydia Cacho.

El ex secretario de Gobierno del Distrito Federal precisó que López Obrador estará en Puebla capital el sábado próximo para encabezar una asamblea informativa en el zócalo a las 10 de la mañana, tras la cual partirá a Tlaxcala para continuar con la difusión de Morena.

El Movimiento Regeneración Nacional, precisó, cuenta con comités de apoyo en 208 de los 217 municipios de Puebla, así como 1530 comités seccionales que representan 60 por ciento de las secciones electorales del estado, cuyos integrantes

López Obrador el candidato de la izquierda

López Obrador será el candidato a la presidencia del PRD, PT y Convergencia, garantizó Ortiz Pinchetti, al asegurar que Marcelo Ebrard terminará sumándose al movimiento que encabeza el ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Aunque reconoció que no todas las corrientes del sol azteca respaldan la postulación de López Obrador, confió que el partido resolverá las divisiones internas antes de la elección federal del próximo año.

Respecto a la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró indispensable que la reforma política que se analiza en el Congreso de la Unión contemple una reestructuración a ese organismo, que perdió la confianza de la ciudadanía y los partidos desde 2003.

“La burocracia profunda del instituto, que sigue siendo controlada por el Elba Esther Gordillo Morales y el PRI, debe modificarse para que sea verdaderamente neutral e imparcial en los procesos electorales. No podemos ir a las elecciones –de 2012– con sospechas del árbitro”, expuso el ex consejero del Instituto Federal Electoral.

Los 10 puntos de Morena

Morena propone 10 puntos para la transformación de México, de acuerdo con los folletos que Ortiz Pinchetti entregó a los medios de comunicación durante su visita a Puebla.

El proyecto propone una revolución de las conciencias y el pensamiento crítico, un Estado al servicio del pueblo, la democratización del acceso a los medios de comunicación, así como una ética republicana y el combate a la corrupción.

También impulsa crear una nueva economía, combatir a los monopolios, abolir los privilegios fiscales, promover al sector energético como palanca de desarrollo, atender al campo para lograr la soberanía alimentaria, y establecer un estado con bienestar y armonía social.

Persiste desempleo y reducción del poder de compra, señala

Los gobiernos panistas, una década perdida para los trabajadores: informe
Patricia Muñoz Ríos

La década de gobiernos panistas es un decenio perdido para los derechos humanos laborales en México, ya que en este periodo –2000-2010– sólo se creó una quinta parte de los empleos que prometió la administración de Felipe Calderón; hubo constante disminución relativa de los trabajos permanentes; el poder de compra de los salarios mínimos se redujo a tal grado que ahora representa una cuarta parte del que tenían los obreros a finales de los 70, y se multiplicaron las violaciones a la libertad sindical.

El 14 Informe de Violaciones a los Derechos Humanos Laborales en México, elaborado por el Centro de de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), plantea lo anterior y refiere que para los trabajadores mexicanos la década del Partido Acción Nacional en el gobierno ha significado sufrimiento e indignidad.

El documento, presentado ayer ante expertos del tema de derechos laborales, indica que incluso 33 casos de violaciones a la libertad sindical durante el sexenio de Fox fueron llevados, por primera vez en la historia de México, a una audiencia temática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, y que en el gobierno de Calderón podría superarse este número de demandas presentadas por trabajadores y gremios ante organismos internacionales, ante la falta de justicia laboral en México.

La investigación de Cereal fue comentada, entre otros, por Alan García Campos, de la Unidad Jurídica y de Análisis de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, quien señaló que la situación de crisis de inseguridad y violencia que se vive en el país ha venido a agudizar la situación precaria de los derechos humanos y laborales. En tanto, Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, agregó que las instancias de justicia laboral en México son fallidas, adolecen de vicios y de escaso personal.

El análisis también toca el tema de la actuación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de la cual dice que se han encendido focos rojos sobre su ineficaz gestión, y señala que la tarea del funcionario ha derivado, por ejemplo, en una realidad, precaria y sin rumbo para los/as trabajadores/as de Mexicana de Aviación. También sostiene que el secretario ha sido parcial en el caso de la huelga de Cananea, ha tenido desprecio por el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas y ha mentido en relación con lo sucedido en Pasta de Conchos.

En cuanto a los saldos de este decenio para los trabajadores, el informe señala que en dicho periodo sólo se crearon en total 2.1 millones de empleos (210 mil al año en promedio, escasamente una quinta parte del mínimo necesario). También remarca que en este periodo se ha cometido violencia laboral de Estado, ya que se documentaron decisiones políticas y posturas del gobierno que afectaron a los trabajadores; ha habido dependencia de la justicia laboral al Poder Ejecutivo federal.

Regreso sin gloria
Rocha

26 de abril de 2011

PRUEBAS REALES DEL FRAUDE ELECTORAL DE 2006 1/13



CONVOCATORIA URGENTE DE FERNÁNDEZ NOROÑA A PROTESTAR CONTRA LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL


El Dip. Gerardo Fernández Noroña convoca a las mujeres y hombres libres a protestar contra la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional del PRIAN, el próximo martes 26 de abril a las 11 am en la puerta de visitantes, que se ubica en la calle Emiliano Zapata (donde está la Tesorería) de la Cámara de Diputados, por favor lleven pancartas alusivas a este nuevo abuso que se pretende aprobar por parte del PRIAN, en contra de los derechos humanos.

Intentan convocar a un periodo extraordinario en el Congreso para aprobarla, advierte

Rechazo a la reforma laboral de PRI-PAN, principal bandera este 1º de mayo: UNT

La organización vigilará que la consulta del tricolor sobre esa iniciativa no sea una farsa

Patricia Muñoz Ríos


La marcha del primero de mayo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo anarbolará la demanda del rechazo a la reforma laboral del PRI y el PAN. El sector obrero independiente no bajará la guardia en su movilización para frenar esta iniciativa, sobre todo porque hay la intención de convocar a un periodo legislativo extraordinario con la intención de revisarla y aprobarla.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, sostuvieron que esta organización va estar muy pendiente de que la supuesta consulta que lleva a cabo el PRI sobre esta reforma no vaya a ser sólo una farsa y que al menor descuido se proponga un nuevo periodo para aprobarla.

Hernández Juárez comentó que a la marcha del Día del Trabajo se llevan múltiples demandas laborales, porque se han acumulado en este sexenio una serie de agravios a los trabajadores, que van desde una política salarial restrictiva hasta la desaparición por la vía de los hechos de los derechos laborales, la precarización del trabajo y el ataque a los sectores independientes, como los electricistas y los mineros.

Sin embargo, los trabajadores harán hincapié en el rechazo a la reforma laboral, para que no pase el proyecto del PRI y el PAN. O que al menos se le quiten al proyecto tricolor aquellos puntos que vulneran y afectan los derechos de los trabajadores, como la contratación a prueba, la legalización de la tercerización, la limitación de dejar en un año el pago de salarios caídos, la imposición de más escollos para poder estallar huelgas y demás, dijo el también diputado del sol azteca.

El sector independiente va a seguir movilizado para impedir que se imponga esta reforma, ya que aunque PRI y PAN tienen los tiempos muy forzados para llevar a cabo las consultas sobre la iniciativa, pues el periodo legislativo de septiembre va a ser eminentemente electoral y no se va a poder sacar ahí este proyecto, están moviéndose fuerzas en la Cámara de Diputados para que haya un periodo extraordinario donde el único punto de la agenda sea esa reforma, señaló el dirigente de los telefonistas.

Agustín Rodríguez indicó que es una prioridad para los trabajadores rechazar el modelo de iniciativa propuesto por el PRI, por lo que una de las banderas principales de la movilización del primero de mayo será el rechazo a la reforma del tricolor, la cual curiosamente los más interesados en quererla sacar son los panistas, lo que evidentemente habla de que favorece a la patronal y afecta los derechos de los trabajadores, por lo que es un encargo de los grupos empresariales del país.

Todo calculado
Hernández

________________________________________

Ley de Seguridad Nacional

Es un virtual golpe de Estado, advierte Jaime Cárdenas Gracia

El PRI dice estar dispuesto a asumir el costo político por aprobar la iniciativa

Foto
Tres agentes de tránsito de Guadalupe, Nuevo León, fueron asesinados este lunes en dos ataques perpetrados presuntamente por el mismo comandoFoto Reuters
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 26 de abril de 2011, p. 2

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados afirmó que está dispuesto a asumir el costo político de aprobar la Ley de Seguridad Nacional que, a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, concede al Presidente de la República la atribución de sofocar con el Ejército movimientos sociales, políticos, laborales y electorales, y decretar el estado de excepción en entidades o regiones del país.

Junto con Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) confirmó que desde la Junta de Coordinación Política gestiona con las comisiones de Defensa, Seguridad Pública, Justicia, Derechos Humanos y Gobernación para que sólo una o dos de ellas voten el dictamen y el resto se allanen, para tratar de que se vote esta misma semana.

No obstante, en la mesa directiva se consideró difícil que el documento entre al pleno en el actual periodo de sesiones, debido a la inconformidad que ha generado en el resto de las bancadas.

En conferencia de prensa, Alfonso Navarrete Prida (PRI) dijo que su grupo parlamentario está dispuesto a asumir los costos políticos de votar una reforma que, como publicó este diario la semana pasada, facilita al Ejecutivo el uso de tropas cuando considere que está en riesgo la seguridad interior. Incluso, el priísta acotó que si en los operativos se cometen abusos contra la población civil, ello será responsabilidad de la autoridad que los aplique y no resultado de una ley.

Al concluir ayer la segunda reunión para evaluar la propuesta de Navarrete Prida que modifica sustancialmente la minuta del Senado, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) informaron que se solicitó modificar el artículo 74, fracción VII, párrafo segundo del proyecto de dictamen, porque como está planteado abre la puerta para que las fuerzas armadas actúen contra protestas civiles.

Ese párrafo advierte: No procederá la declaratoria de afectación a la seguridad interior cuando la solicitud tenga su origen o causa para dar cumplimiento a requerimientos o resoluciones emitidas por autoridades administrativas o del trabajo; tampoco procederá por acciones relacionadas con movimientos o conflictos de carácter político, electoral o de índole social, excepto cuando las acciones derivadas de los mismos constituyan un desafío o amenaza en los términos del artículo 3 de esta ley.

Según Navarrete Prida, esa redacción “camina en la intención de prohibir que las fuerzas armadas puedan reprimir una manifestación pacífica y civil… salvo que de un asunto de éstos se rebase y constituya un obstáculo o amenaza” a la seguridad interior.

En contraste, el presidente de la Comisión de la Función Pública y secretario de la de Defensa, Pablo Escudero (PVEM), resaltó que en las observaciones al texto de Navarrete se insistió en dejar muy claro que las fuerzas armadas no pueden acometer movilizaciones civiles.

Además, debe definirse con precisión que en la declaratoria de afectación a la seguridad interior no pueden suspenderse las garantías individuales, declaró.

Teresa Incháustegui (PRD), secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que si PRI y PAN pretenden que el dictamen se vote sólo por una comisión, primero deben reunirse las mesas directivas de las cinco que tienen la minuta. De otra manera, la Junta de Coordinación no tiene capacidad de excluir a tres o cuatro de las comisiones, a menos que quiera pasar por encima del reglamento, dijo.

Expresó que aun cuando las bancadas priísta y panista argumentaron ayer que existen candados en la propuesta para evitar la violación de derechos humanos, es evidente que quieren criminalizar los movimientos sociales; además, no hay garantía de respeto a las garantías individuales, y los derechos quedan sujetos al protocolo de la declaratoria de riesgo a la seguridad interior.

Incháustegui aseguró que sería un despropósito que, aun con el riesgo que esas disposiciones representan, PRI y PAN aplicaran una mayoría mecánica para aprobar el dictamen.

Por su parte, Jaime Cárdenas Gracia (PT) consideró que el documento contiene al menos cuatro deficiencias constitucionales. Primera, el Consejo de Seguridad Nacional, que también tomará decisiones en torno a la declaratoria de estado de excepción, no está sujeto a revisión, y sus acuerdos no podrían combatirse con una controversia constitucional.

Segunda, la exposición de motivos incluye una definición muy libre sobre el estatus de guerra y de paz, al suponer que existe una etapa intermedia, con la que justifica la intervención militar.

Tercera: la posibilidad de intervención del Ejecutivo federal con operativos del Ejército y la Marina sin consultar a los gobernadores, a los congresos de los estados y a las presidencias municipales.

Y cuarta, la aplicación de detenciones, interrogatorios a civiles, allanamientos, retenes e investigación y persecución de delitos, que son atribuciones exclusivas del Ministerio Público.

Más aún, se entromete hasta en las atribuciones que son del Instituto Federal Electoral, al considerar que el consejo nacional realice campañas de cultura democrática, que corresponden a la autoridad electoral, afirmó.

El ex consejero electoral aseguró que, en suma, como está planteado el proyecto de dictamen concede un poder inmenso al Ejecutivo y al Consejo de Seguridad Nacional, y constituiría un golpe de Estado, porque además el presidente de la República puede ordenar la intervención militar en situaciones urgentes, sin el permiso del Congreso.

_____________________________________

El jueves, AMLO inicia una gira por varios estados

Enrique Méndez


Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo jueves iniciará en Morelia, Michoacán, una gira por todo el país para evaluar el avance en la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que el recorrido concluirá con una concentración el 5 de junio en el Zócalo capitalino a las 10 de la mañana.

En su mensaje semanal, López Obrador expresó que se trata de realizar asambleas de evaluación del movimiento que –detalló– se va conformando desde abajo y con la participación de ciudadanos libres, conscientes, de buena voluntad y que trabajan todos los días por la transformación del país.

Se trata de que cada mujer, cada hombre consciente haga lo que le corresponda para que entre todos salvemos a México. Vamos adelante a la regeneración nacional, con mucho entusiasmo; tenemos la razón, vamos a lograr el renacimiento del país. Ese es el reto y lo vamos a lograr, afirmó.

Explicó que el próximo jueves se iniciará la primera parte del recorrido –que incluye 10 estados– en Morelia, con una asamblea informativa a las siete de la noche; al día siguiente, el ex candidato presidencial estará en Pachuca, a la misma hora.

La gira continuará el 30 de abril en Puebla, a las 11 de la mañana, y a las seis de la tarde estará presente en Tlaxcala. El domingo primero de mayo viajará a Chilpancingo, Guerrero, y a las siete de la tarde tiene previsto realizar un mitin en Cuernavaca, Morelos.

Todos estos actos se van a llevar a cabo en las principales plazas públicas y me sigo. La semana que viene vamos a estar en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; luego en Villahermosa, Tabasco; en la capital de Campeche; en Quintana Roo, vamos a Cancún, y haremos esta gira por todo el país para concluirla el 5 de junio con un acto en el Zócalo capitalino, agregó.

La esencia de las concentraciones, expuso López Obrador, es reunirse con los integrantes de los comités seccionales del movimiento que encabeza, y con todos aquellos que han aceptado ser protagonistas del cambio verdadero.


25 de abril de 2011

Mensaje AMLO 25 de abril del 2011


24 de abril de 2011

La única forma de que no pase es que parte del tricolor se oponga: diputados de PT y PRD

Gestan PAN y PRI albazo para reformar ya la ley de seguridad

La izquierda no puede permitir una legislación que sienta las bases de un Estado militar

Foto
Movilización militar hacia el sitio donde un hombre fue asesinado y otro herido, el 12 de abril pasado en Guadalupe, Nuevo LeónFoto Reuters
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 24 de abril de 2011, p. 5

Las bancadas de PRD y PT en la Cámara de Diputados denunciaron que se prepara un albazo, a fin de aprobar de forma acelerada, en las pocas sesiones que restan al periodo ordinario, reformas a la Ley de Seguridad Nacional con las que se creará un régimen militar similar al que operó en el Chile de Pinochet y violenta la Constitución en principios fundamentales, que tienen que ver con las libertades ciudadanas.

La diputada perredista Teresa Encháustegui y el petista Mario di Costanzo coincidieron en que la única posibilidad de que no se apruebe en San Lázaro ese dictamen que da al Ejército facultades por encima de las definidas en la Carta Magna, es que una parte de la bancada del PRI se oponga a ese proyecto que los legisladores afines a Enrique Peña Nieto negociaron con el presidente Felipe Calderón y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván.

Entrevistados por separado, ambos legisladores coincidieron asimismo en que la izquierda no puede permitir una legislación que vulnera el régimen constitucional de garantías y sienta las bases de un Estado militar, con el pretexto de dar mayores instrumentos al gobierno federal para seguir adelante con su fallida estrategia contra el crimen organizado.

En un contexto en que las fuerzas armadas han incurrido en infinidad de violaciones a derechos humanos, en que han disparado y matado a civiles sólo porque no se detuvieron en retenes, sería gravísimo que se aprobara esa reforma que faculta al Ejecutivo federal para actuar como si se viviera un estado de excepción, recalcó Di Costanzo.

Señaló que tiene información de que PRI y PAN planean sesionar hasta el último día del periodo, el próximo sábado 30, para sacar ese dictamen, presentado por el priísta mexiquense Alfonso Navarrete Prida. Encháustegui hizo notar que los impulsores de esos cambios a la minuta del Senado seguramente intentarán mayoritear el próximo lunes, para aprobar sólo en la Comisión de Defensa el proyecto y dejar fuera a las otras cuatro comisiones dictaminadoras.

La perredista recalcó que no cree que todos los diputados del PRI avalen ese dictamen, que es una afrenta para los senadores, incluidos los del tricolor, ya que desechó los cambios que se formularon en Xicoténcatl a la iniciativa presidencial. Confiamos en que los priístas que tienen en su haber la transición más tersa en la historia nacional, el paso del régimen militar al civil en la década de 1940, rechacen esta barbaridad.

Di Costanzo consideró evidente que hay un acuerdo entre los diputados del tricolor afines a Peña Nieto con Calderón, con miras a 2012 y que se ha apresurado el proceso legislativo para evitar que la ciudadanía lo digiera y rechace. Si bien, dijo, Navarrete Prida lo impulsa con todo y los integrantes de la Comisión de Defensa están doblegados ante el general Galván, la única esperanza de que no pase es que parte de los priístas lo rechacen.

Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Encháustegui expuso que para su bancada son inaceptables las modificaciones que le hicieron PRI y PAN a la minuta. Nosotros estamos en favor de una política para combatir al crimen organizado que incluya la participación del Ejército, pero con plazos temporales y sin que se violente la Carta Magna.

Expuso que en el dictamen de la Comisión de Defensa se faculta al Ejecutivo federal para decretar una afectación a la seguridad interior, que no es otra cosa que decretar estados de excepción, donde la información se considera secreta.

Hizo notar que el artículo 21 asienta que hasta por una mentada de madre a alguno de los funcionarios responsables de seguridad habrá represalias y se considerará a quien lo haga alguien que obstaculiza el proyecto nacional. Aquí cabe preguntarse, recalcó, ¿a qué proyecto se refieren, al del gobierno actual?

Di Costanzo agregó que se trata de una regresión muy grande para el país, pues los militares podrán interrogar a ciudadanos en la calle, revisar sus pertenencias, integrar expedientes confidenciales con fines políticos, usar testigos anónimos; es la legalización del michoacanazo”. En general, le dan armas al Ejército para avanzar a un Estado totalitario y lo facultan para ir contra movimientos sociales, laborales o electorales.

____________________________________________


Soñando
Hernández

____________________________________

Gira nacional AMLO; del 28 de abril al 29 de mayo de 2011


Andrés Manuel López Obrador

MORENA MOvimiento REgeneración NAcional

Asambleas con Protagonistas del Cambio Verdadero

JUEVES 28 DE ABRIL

MICHOACÁN

6 PM. Plaza Melchor Ocampo, Morelia.

VIERNES 29 DE ABRIL

HIDALGO

6 PM. Plaza Juárez, Pachuca.

SÁBADO 30 DE ABRIL

PUEBLA

11 AM. Zócalo de la ciudad de Puebla.

TLAXCALA

6 PM. Plaza de la Constitución, ciudad de Tlaxcala.

DOMINGO 1 DE MAYO

GUERRERO

11 AM. Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, Chilpancingo.

MORELOS

6 PM. Zócalo de la ciudad de Cuernavaca.

MIÉRCOLES 4 DE MAYO

CHIAPAS

6 PM Parque Central Miguel Hidalgo, Tapachula.

JUEVES 5 DE MAYO

CHIAPAS

6 PM. Parque Morelos, Bicentenario, Tuxtla Gutiérrez.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO

ZACATECAS

6 PM. Plaza de Armas de Zacatecas, Zacatecas.

JUEVES 12 DE MAYO

AGUASCALIENTES

6 PM. Plaza de la Patria, Aguascalientes.

VIERNES 13 DE MAYO

JALISCO

6 PM. Plaza de Armas. Av. Corona y Morelos, Centro Histórico, Guadalajara.

SÁBADO 14 DE MAYO

TAMAULIPAS

11 AM. Plaza Ocho Hidalgo, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

SANLUISPOTOSÍ

11 AM. Plaza Fundadores, Centro Histórico, San Luis Potosí.

DOMINGO 15 DE MAYO

GUANAJUATO

11 AM. Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, Guanajuato.

QUERÉTARO

6 PM. Plaza Jardín Guerrero, Centro Histórico, Querétaro

MIÉRCOLES 18 DE MAYO

COLIMA

Jardín Libertad, Colima.

JUEVES 19 DE MAYO

OAXACA

6 PM. Parque Central, Calle 16 de Septiembre, frente a Palacio Municipal Juchitán de Zaragoza.

VIERNES 20 DE MAYO

VERACRUZ

6 PM. Parque Independencia, Coatzacoalcos.

SÁBADO 21 DE MAYO

VERACRUZ

6 PM. Parque Independencia, Veracruz.

DOMINGO 22 DE MAYO

COAHUILA

11 AM. Plaza de Armas, Centro de Saltillo, entre Catedral y Palacio de Gobierno.

NUEVO LEÓN

6 PM. Macro Plaza, Plaza de los Héroes, Monterrey.

MIÉRCOLES 25 DE MAYO

VERACRUZ

5 PM. Plaza Lerdo, Xalapa.

JUEVES 26 DE MAYO

BAJA CALIFORNIA

6 PM. Calle 2a. y Constitución, Centro de Tijuana.

VIERNES 27 DE MAYO

SONORA

6 PM. Plaza Emiliana de Zubeldía, Boulevard Rosales y Boulevard Rino, Hermosillo.

SÁBADO 28 DE MAYO

SINALOA

11 AM. Av. Obregón frente a a Catedral, Culiacán.

NAYARIT

6 PM. Plaza principal frente a Catedral de Tepic.

DOMINGO 29 DE MAYO

DURANGO

1 PM. Plaza de Armas de Durango.

COAHUILA

6 PM. Alameda Central, frente a la Fuente

del Pensador, Torreón.

Asiste y Participa!!

Andrés Manuel López Obrador

MORENA MOvimiento REgeneración NAcional Ecatepec de Morelos

Asambleas con Protagonistas del Cambio Verdadero


_____________________________________________

Último sobreviviente del Grupo Popular, que atacó en 1965 el cuartel militar de Madera

Falleció el guerrillero Salvador Gaytán

Foto
Salvador Gaytán Aguirre es considerado uno de los combatientes que marcaron la irrupción de la lucha armada socialista en MéxicoFoto La Jornada
Rubén Villalpando

Ciudad Juárez, Chih., 23 de abril. El viernes pasado familiares y amigos rindieron homenaje a Salvador Gaytán Aguirre y después lo sepultaron junto a 15 guerrilleros que la madrugada del 23 de septiembre de 1965 atacaron a 125 soldados apostados en el cuartel militar del municipio de Madera.

El domingo 17 el activista se sumó a la Caravana por el 68 que no se olvida y salió de Madera –su tierra natal– rumbo a Ciudad Obregón, Sonora. En esa entidad, al hacer escala en Huatabampo, fue atropellado por una camioneta que se dio a la fuga; momentos después falleció en un hospital.

El cuerpo del último sobreviviente del Grupo Popular Guerrillero, que después se convirtió en la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue trasladado hace dos días en una avioneta Cessna del gobierno chihuahuense a la cabecera del municipio, enclavado en la sierra, en cuya pista de aterrizaje lo recibieron decenas de familiares, amigos y activistas. Publicaba el periódico Madera.

Antes de la inhumación, en el cementerio local, el alcalde priísta de Madera, Gilberto Estrada, encabezó un homenaje tras la misa oficiada en la catedral. Antiguos miembros de grupos revolucionarios exaltaron a Gaytán Aguirre como uno de los combatientes que marcaron la irrupción de la lucha armada socialista en México, junto con ocho caídos y otros seis sobrevivientes del ataque al cuartel de Madera, donde también perecieron un teniente, dos sargentos y tres soldados.

Los rebeldes atacaron con granadas, bombas molotov, carabinas y rifles. Los militares respondieron con ametralladoras y fusiles M-1, y ultimaron al profesor rural Arturo Gámiz García, líder del grupo; su lugarteniente y médico, Pablo Gómez Ramírez, profesor como sus correligionarios, así como a Miguel Quiñones y Rafael Hernández Valdivia.

Algunos asistentes recordaron que el asalto fue precedido por acciones guerrilleras, que incluyeron la destrucción de un puente en febrero de 1964, la ejecución del ganadero y cacique Florentino Ibarra en marzo siguiente, la quema de una estación de radio en abril, una emboscada a un grupo policiaco estatal en julio y al año siguiente el ataque a un pelotón del 52 Batallón de Infantería en la sierra de Madera.

Según versiones, Salomón Gaytán mató a Florentino Ibarra pero su hermano Salvador –quien era presidente seccional del Mineral de Dolores en el municipio– fue consignado como autor intelectual y encarcelado varios días. Represalias y el precio fijado por su cabeza lo hicieron huir a la sierra, junto con varios campesinos, y declararse en rebeldía.

De acuerdo con sus amigos, Gaytán Aguirre fue miembro del Grupo Popular Guerrillero junto con Arturo Gámiz y Pablo Gómez, homónimo del actual senador perredista. “Nunca desistió de sus ideales y en diciembre pasado –ya de 79 años– participó en el foro climático de Cancún, Quintana Roo”, recordaron.

El domingo anterior partió con la caravana que buscaba rescatar la memoria sobre la lucha armada en Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Momentos después el convoy de vehículos llegó al municipio de Quiriego de este último estado y por la tarde a Huatabampo, donde sucedió el percance en que una hermana de Luz María Aguilar Terrés –otra manifestante– resultó herida.

________________________________________

La idea, exponer en AL el pensamiento de los héroes que la constituyeron, afirman

Organizan coalición latinoamericana los herederos de Zapata, Villa y Sandino

Familiares de los próceres buscarán concretar varios proyectos; ya firmaron un convenio con el GDF para realizar labores conjuntas sobre divulgación de la vida y obra de los generales

Arturo Jiménez



Entre México y Nicaragua, los Zapata, los Villa y los Sandino han comenzado a conformar una coalición. El motivo, la necesidad de retomar en el presente los valores e ideales de justicia social de sus célebres antepasados y de otros héroes latinoamericanos que han influido en la historia de sus países.

La democracia occidental comienza a ser muy obsoleta y limitada. Es necesario que se reconozcan las democracias alternativas, como plantean los zapatistas de Chiapas; otras formas de organización ciudadana; los valores de otros grupos y minorías, que no han tenido espacios para expresarse y opinar, dice el profesor y promotor de la cultura juvenil urbana Agustín Villa, nieto del Centauro del Norte.

La visión de Villa, Zapata y Sandino es más amplia que la democracia formal. Desde un concepto de las minorías, los chavos, los indígenas y otros sectores deben organizarse, señala el también integrante de la asociación civil Enlace Cultural Villa-Zapata.

Son muchos los proyectos concretos que buscarán impulsar los nietos y demás familiares y simpatizantes de los generales Emiliano Zapata, Pancho Villa y el nicaragüense Augusto César Sandino, como la creación de una fundación que sustente sus esfuerzos.

Otros proyectos son la conformación, en Managua, de un museo dedicado al General de hombres libres y la integración a la coalición de parientes de otros próceres, como el salvadoreño Farabundo Martí, el chileno Salvador Allende o el argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Villa informa además que la incipiente coalición firmó un convenio con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para realizar un trabajo conjunto, como imprimir libros y otros documentos sobre la vida, la obra y las ideas de los tres generales.

Acompañado de Walter Castillo Sandino y Mario Zepeda –nieto de Pedro José Zepeda, representante internacional del guerrillero nicaragüense, quien vivió con su familia en México–, Agustín Villa explica: El planteamiento es dar continuidad a las ideas de los abuelos y apoyar a América Latina con una solidez ideológica alrededor de los héroes que la constituyeron.

Pone como ejemplo de la vigencia de los tres combatientes que, si bien no reivindicaban el tema de la contaminación ambiental de esa manera, pues no era un problema discutido en su tiempo, sus proyectos agrarios sí planteaban la necesidad de que el hombre tiene que estar íntimamente ligado a la naturaleza, saber utilizarla y dar uso social a los productos de la tierra. Concebían el mundo de otra manera.

Villa abunda; dice que la coalición tratará de avanzar con el apoyo de investigadores, sociólogos y científicos para intentar adecuar las ideas de nuestros abuelos a la situación actual. Por ejemplo, dice, es más que válida la recurrencia a Emiliano Zapata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ya que esta organización defiende cuestiones como la autonomía de los pueblos indígenas.

Los Villa y los Sandino se conocieron el año pasado en España, durante algunas actividades relacionadas con sus famosos parientes. Después participaron en un acto académico en Nicaragua; ahora acaban de concluir aquí, en la ciudad de México, el coloquio internacional dedicado a los tres revolucionarios, en el que también participaron investigadores mexicanos.

Esto es parte de las conmemoraciones por el centenario de la Revolución Mexicana, que para nosotros no acabó en 2010, porque daremos seguimiento a las vidas de Zapata y de Villa, asesinados en 1919 y 1923, dice el nieto del jefe de la División del Norte.

Los ideales de ellos caen muy bien en estos tiempos de crisis de valores, sobre todo en las nuevas generaciones. Los chavos traen a Villa, Zapata y Sandino en sus camisetas, aunque esto se debe conocer más porque fortalece la unidad nacional, la crítica a las corrientes neoliberales y la concepción de que el capital debe tener función social. El dinero no es sólo para el goce y disfrute, sino para la educación, la cultura, las artes y el deporte.

23 de abril de 2011

Reforma laboral, amenaza latente
Fabiola Martínez


Las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM), entre otras, pidieron a sus afiliados no confiarse con el aplazamiento de la pretendida reforma a la Ley Federal del Trabajo, porque –advirtieron– se trata de una amenaza latente. Luego que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desaceleró el proceso y aceptó la realización de foros de consulta en torno a esta enmienda, los dirigentes sindicales señalaron que el Partido Acción Nacional (PAN), junto con los funcionarios del gobierno federal e incluso un sector del PRI, no cejarán en su intento por allanar el camino para aprobar la reforma.

Mientras el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se ha dedicado en días recientes –en entrevistas y en su cuenta de Twitter– a denostar la decisión de los diputados priístas, la UNT y el FSM señalan que ésta será la bandera de las movilizaciones del próximo primero de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Por lo pronto, el Sindicato Mexicano de Electricistas advierte que no desalojará el Zócalo capitalino, donde desde el mes pasado colocó decenas de carpas.

Que los del Congreso del Trabajo vayan a Los Pinos a celebrar, al fin que Felipe Calderón andará en el Vaticano en la beatificación de Juan Pablo II. En tanto, a Lozano, que le gusta celebrar con bombo y platillo el golpe al SME, le decimos que todavía estamos con vida, de pie y luchando contra esta política antilaboral, política de Estado, señaló Martín Esparza, dirigente de los electricistas.

En tanto, Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de los telefonistas y también presidente colegiado de la UNT desde la creación de esta central, en 1997, participa en el bloque opositor a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la Cámara de Diputados.

Los integrantes del comité de la UNT y del sindicato de telefonistas alertan que si bien por el momento lograron contener la aprobación del proyecto, la intención del gobierno y del PAN para acabar con los derechos laborales básicos está presente. La convocatoria opositora de la UNT se extiende a otros sindicatos, como los electricistas y mineros, así como grupos de empleados despedidos.

20 de abril de 2011

En Puebla el 30 de abril

Realizará AMLO nueva gira nacional
Alma E. Muñoz

La próxima semana Andrés Manuel López Obrador comenzará una gira nacional para continuar, en las principales plazas públicas del país, con la evaluación de la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional. Iniciará el día 28 en Morelia, Michoacán, y posteriormente se dirigirá a Hidalgo, Tlaxcala, Guerrero y Morelos. El ex candidato presidencial ha dicho que comenzará este nuevo recorrido en Michoacán, porque el estado tiene gran trascendencia para la lucha del perredismo.


19 de abril de 2011

Mensaje AMLO 18 de abril de 2011

"... para la transformación del país, es indispensable la organización del pueblo."



Hay que desechar la codicia y practicar el amor al prójimo, dice

Llama AMLO a enfrentar con valores la decadencia actual

En mensaje por Internet habla de nutrir lo espiritual y la ayuda mutua

Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador convocó a crear una nueva corriente de pensamiento cuya esencia sea asumir que si somos buenos podemos ser felices; que sólo se alcanza la felicidad mediante actos bondadosos y solidarios.

Esto es, expresó en su mensaje semanal que se transmite por Internet, tenemos que hacer a un lado el odio, la codicia y practicar el amor al prójimo.

Esto porque, expresó, la decadencia que vive el país no sólo tiene su origen en lo económico y, por tanto, deben fortalecerse los valores, ya que en buena medida la decadencia ha sido alentada por un modelo que induce a creer que vale el que tiene y que lo fundamental es lo material.

Resaltó que parte fundamental del proyecto que encabeza mediante el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es precisamente el fortalecimiento de los valores, porque la crisis no sólo se resolverá mejorando el salario de los trabajadores, creando empleos e incluso garantizando que haya educación, vivienda y acceso a la salud.

Explicó que en el país se ha extendido como mancha negra una actitud individualista, en el sentido de que hay que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole, por eso es fundamental fortalecer lo espiritual, lo moral, lo que tiene que ver con nuestra tradición cultural; lo que está abajo, en los pueblos.

Refirió que la fraternidad, la ayuda mutua, el respeto a los ancianos, el apoyo a los niños, a los desvalidos y a los huérfanos forma parte de la cultura mexicana heredada de la civilización mesoamericana. Nada más que está olvidado, porque lo que impera y prevalece es el individualismo y el pensar que todo se resuelve acumulando bienes materiales, afirmó.

Asimismo, López Obrador resaltó que con el movimiento de regeneración se avanza en la construcción de una estructura que sume a los ciudadanos en 2012, porque la lección del proceso de 2006 fue que no se puede enfrentar a una mafia que detenta el poder si el pueblo no está organizado.

Progreso y bienestar del pueblo

Dijo que en este caso, el trabajo se realiza todo a pulso, desde abajo, con la gente, con la participación libre y consciente de muchos ciudadanos y militantes de PRD, PT y Convergencia. Y, lo más importante, muchos ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad.

Además, recordó, también ya se presentó el proyecto alternativo de nación, el cual define las acciones que asumirá el movimiento en lo económico, lo político y social para enfrentar esta decadencia y rencauzar al país por la senda del progreso y el bienestar del pueblo.

18 de abril de 2011

EL Partido del Trabajo de San Pedro Cholula en plena actividad difundiendo las actividades del MORENA y de nuestro Líder Nacional ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR







__________________________________________________

Las propuestas de ambos partidos endurecen requisitos para el emplazamiento a huelga
PT: las iniciativas de reforma laboral de PRI y PAN, idénticas; no tocan a cúpulas
Enrique Méndez

Las iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentadas por los diputados de PAN y PRI con 11 meses de diferencia son prácticamente idénticas, concluyó un estudio de la fracción del PT, que comparó cada uno de los cambios planteados por ambas bancadas.

En la redacción de los dos proyectos hay párrafos copiados íntegros y otros sólo se diferencian por el cambio de algunas palabras o el orden de presentación de los artículos.

Ambos partidos endurecen los requisitos de huelga y se complementan para configurar un esquema que dificultará los emplazamientos, hará más complicados los embargos a una empresa y suprime, por ejemplo, el requisito de que un actuario certifique la notificación a un trabajador cuando éste es despedido.

Las iniciativas no tocan el control de los sindicatos, y en la propuesta del PRI los líderes gremiales se cuidaron de incluir un cuarto artículo transitorio para acotar que, al entrar en vigor la reforma, los sindicatos de oficios varios existentes conservarán su registro y personalidad jurídica.

En los cambios propuestos para el capítulo XX de la Ley Federal del Trabajo, PRI y PAN plantean que el procedimiento de huelga se iniciará con la presentación del pliego de peticiones, pero adicionan el numeral 1 del artículo 920, para que al anuncio de propósito de paro de labores también se agreguen de manera precisa las violaciones al contrato colectivo de trabajo o al contrato ley que correspondan, y la forma y términos de repararlas.

Actualmente dicho artículo sólo exige a los sindicatos formular peticiones al patrón y anunciar el propósito de ir a huelga si éstas no son satisfechas, además de expresar el objeto del paro.

También, el proyecto del PRI pretende suprimir el segundo párrafo del artículo 921, el cual obliga al presidente de la Junta de Conciliación a notificar del emplazamiento dentro de las 48 horas siguientes en que éste se recibió.

El segundo párrafo del citado artículo define que la notificación tiene como efecto constituir al patrón, por todo el término del aviso, en depositario de la empresa o establecimiento afectado por la huelga, con las atribuciones y responsabilidades inherentes al cargo.

El proyecto priísta considera la adición de un segundo párrafo al numeral IV del artículo 924, para que los derechos de terceros propietarios de bienes afectados por una huelga se hagan valer por separado en una vía incidental, para que la junta de conciliación tome las medidas necesarias para restituir su posesión, sin que ello afecte el derecho de huelga.

PRI-PAN plantean una modificación al numeral I del artículo 927 para conceder a los patrones la facultad de presentar ante la Junta de Conciliación la falta de personalidad de un sindicato para objetar el emplazamiento.

En este caso ambos proyectos consideran que la autoridad laboral resuelva la petición de las empresas de manera inmediata y que sólo si se considera infundada, continuará la audiencia de conciliación.

Actualmente el numeral II del mismo artículo dispone que si los trabajadores no acuden a una audiencia de conciliación, no correrá el término para la suspensión de labores, pero ahora ambos partidos pretenden que si no concurren a la diligencia se les tendrá por no presentados, ordenándose el archivo del expediente como asunto concluido.

En caso de que los trabajadores puedan salvar esos requisitos, en el caso de que se ofrezca como prueba para el recuento de una votación de estallamiento de huelga, el PRI plantea que se le conceda a la Junta de Conciliación la facultad de requerir a la Secretaría del Trabajo una relación de los trabajadores sindicalizados al servicio de la empresa. Y a los patrones, copia de la nómina de los trabajadores, lista de raya o de asistencia, o cualquier documento idóneo para conformar el padrón.

El PAN, además, considera la obligación de que para votar la declaración de huelga, los trabajadores se identifiquen con un documento oficial, impriman su huella digital y que sin estos requisitos no podrán participar en el recuento, y que los actuarios que concurran a revisar la nueva votación presenten una denuncia penal si se presume la existencia de alteración de los resultados.

Incluso plantea que si se detectan actos de presión a los trabajadores, la Junta de Conciliación solicite el auxilio de la fuerza pública para llevar a cabo el recuento, sin que éste se suspenda.

_____________________________________________

Las cosas están saliendo bien y le vamos a ganar de nuevo a la mafia del poder, asegura

Comicios en Edomex, ensayo para poner en marcha nuestra estructura: AMLO
Alma E. Muñoz
Enviada

San Vicente Chicoloapan, Méx., 17 de abril. Andrés Manuel López Obrador informó que los comicios por la gubernatura de la entidad serán un ensayo para la puesta en práctica de la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ante la elección presidencial de 2012.

Se ha avanzado mucho y estamos preparándonos para volver a ganar, afirmó ante la aprobación de miles de personas, entre simpatizantes y protagonistas del cambio verdadero que este domingo acudieron al cierre de la gira de la lealtad por distritos electorales del estado de México.

El plan que detalló el ex candidato presidencial en San Vicente Chicoloapan, San Juan Teotihuacán, Zumpango y Teoloyucan incluye contar a finales de año con 65 mil comités del Morena en el país, uno por cada una de las secciones electorales existentes, con una participación de 265 mil ciudadanos.

Además, tener 4 millones de protagonistas del cambio verdadero, y si cada uno convence a cinco ciudadanos más, lleguemos a 20 millones, con lo cual, aseveró, se encaminarían a lograr la transformación que requiere el país.

Hasta el momento, según explicó López Obrador, se tiene un avance de más de 27 mil comités a escala nacional, participando poco más de 125 mil ciudadanos.

En entrevista, manifestó que se preparan para enfrentar a la mafia del poder, a (Carlos) Salinas, a (Enrique) Peña Nieto, a (Felipe) Calderón y a (la mayoría de) los medios de comunicación, tanto en la elección del estado de México –con Alejandro Encinas como abanderado– como la presidencial.

Los que mandan en el país

Al preguntarle sobre el destape de panistas rumbo a 2012, señaló que “todavía la mafia del poder es la que manda en el país y mantiene su pretensión de imponer a Peña Nieto como presidente de México, entonces lo demás es secundario.

Para qué va a estar uno viendo hacia los lados; hay que ver hacia arriba. Yo estoy convencido que el candidato de la mafia del poder es Peña Nieto. Se quieren adueñar por completo, imponiendo a otro pelele, a otro títere en la Presidencia de la República, nada más que eso está por verse, advirtió.

“Así como en ese tema ya se decidieron, también –dijo– depende de esa mafia la reforma laboral –en respuesta a la pregunta de que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, manifestó que está temporalmente muerta–. Ya no tomo mucho en cuenta, a veces, ni lo que dice Calderón, porque son achichincles de la mafia del poder”, es decir, son empleados de los 30 que mandan en el país.

La gira que ayer por la noche concluyó en Teoloyucan duró tres semanas, durante las cuales López Obrador se adjudicó como triunfos, que no se aprobara la reforma laboral, a pesar del acuerdo ya construido entre el PRI y el PAN para votarla en sigilo en Semana Santa, como denunció, y que quedara sepultada la alianza entre el blanquiazul y el PRD para los comicios por la gubernatura mexiquense.

En cambio, PRD, PT y Convergencia registraron la coalición Unidos podemos más, con Alejandro Encinas como candidato.

López Obrador pidió ayer en las asambleas en plazas públicas el apoyo para Encinas, para salir triunfantes en los comicios del 3 de julio próximo. Vamos a comenzar aquí, en el estado de México, donde vamos a ensayar, a poner en práctica toda nuestra organización, porque el año que viene son las elecciones federales por la Presidencia y le vamos a volver a ganar a la mafia del poder. Las cosas están saliendo bien, subrayó.

Lujambio reta a Peña a debate

En Aguascalientes, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, retó a debatir al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien, dijo, es pura imagen, por lo que queremos saber cómo piensa.

En reuniones con panistas locales, consideró que hay que llevar al terreno de las ideas y al del debate a Peña Nieto. Lo hemos visto una y otra y otra vez, pero no le hemos escuchado, no se ha sometido al escrutinio, añadió.

Con información de Claudio Bañuelos, corresponsal

17 de abril de 2011

EL Partido del Trabajo de San Pedro Cholula en plena actividad difundiendo las actividades del MORENA y de nuestro Líder Nacional ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR







__________________________________________________

JOSE REVUELTAS (escritor mexicano)

Se cumplen 35 años de la muerte de Jose Revueltas, desde los 15 años fue militante de izquierda, a los 16 fue enviado preso al penal de las Islas Marias, tambien estaria preso en cárcel de Belen y en Lecumberri donde escribe la novela el Apando. perteneció al partido comunista donde fue expulsado por criticar la burocracia del partido. Fundó la Liga Espartaco y militó en el Partido Popular Socialista donde también...



_________________________________________

Reunión de brigadistas y simpatizantes del movimiento obradorista del distrito 10 con coordinadores estatal y distrital del MORENA

Se evaluaron avances de las brigadas especiales en el distrito y las acciones preparativas para la asamblea regional del 30 de abril con AMLO, por parte del Lic. José Agustín Pinchetti y el Lic. José Luis Rosas



















___________________________________________

El tabasqueño insta al Presidente a rectificar la lucha anticrimen

Calderón, emocionalmente mal, opina López Obrador

Foto
Durante la visita de este sábado al municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, Andrés Manuel López Obrador saludó a jóvenesFoto La Jornada
Alma E. Muñoz

Nezahualcóyotl, Mex., 16 de abril. Andrés Manuel López Obrador pidió a Felipe Calderón que se serene, porque lo veo emocionalmente mal y culpando a todos del fracaso de la estrategia de combate al crimen organizado.

Lo escuché ayer [viernes] en radio, está muy alterado, está desesperado y esto no conduce a nada bueno... Ojalá escuchara, está en una situación emocional muy difícil y si fuese un ciudadano más no habría problema, pero él está ostentando la Presidencia de la República.

Entrevistado durante la llamada gira de la lealtad, indicó que la situación sí es muy grave y [Calderón] está perdiendo mucha autoridad, está quedando sin respeto de nada. Cada vez que declara es lo mismo; lo veo en el periódico, hasta los que quieren ayudarlo ya no lo pueden respaldar.

Insistió: Se lo mando decir en buen plan, que se tranquilice y que revise la estrategia; está de por medio el país, el pueblo y el sufrimiento de la gente; es de sabios rectificar, no se puede caer en la autocomplacencia, no puede uno regodearse en la terquedad. Si no funciona la estrategia, hay que cambiarla.

Dijo que para Calderón todo el mundo es culpable, menos él, que fue quien pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y ahora le quiere echar la culpa a todos, dice que hasta tienen la culpa los apáticos o los indiferentes.

Cuestionó que no tomó en cuenta el grado de corrupción que priva en los tres niveles de gobierno, particularmente en el orden policial: sino que mantiene ahí a gente de dudosa reputación, como [Genaro] García Luna [titular de Seguridad Pública federal], que fue capaz de montar un escenario en el asunto de la francesa [Florence Cassez].

Desde entonces lo hubiese corrido porque la honestidad no permite esas cosas, pero lo más grave [es que Calderón] mantiene la misma política económica; no hay crecimiento de la economía, no se generan empleos, no se atiende a los jóvenes; entonces está equivocada su estrategia.

Comentó que el viernes escuchó el discurso de Calderón. Aclaró que tenía tiempo sin escucharlo. Veía el periódico por encima para ver qué dice, por dónde anda y el viernes lo escuché por casualidad y sí me preocupó.

Es evidente, manifestó, que la estrategia que ha aplicado no ha resultado y ha causado mucho daño; entonces que se serene y que sin ese estado emocional en que se encuentra, muy alterado, quiera seguir en lo mismo cuando está afectando a mucha gente; que escuche que hay otra opción, alternativas.

Criticó que el panista diga es que hay quienes quieren que el gobierno se retire de la lucha contra el narcotráfico, contra la violencia, cuando “nadie le está pidiendo eso.

“¿Quién en su sano juicio o un poco de luz en la frente va a pedir que el gobierno abdique? No, nadie le está pidiendo eso. Yo no he escuchado a nadie diciendo ‘sabe qué, ya que el gobierno se retire’. No, el asunto es que su estrategia es equivocada desde el principio.

Lo que espero, lo que deseo es que ya no siga habiendo más asesinatos, más sufrimiento, más violencia. Lo digo de manera sincera.

En las cuatro asambleas que realizó por otros tantos distritos electorales de Nezahualcóyotl, López Obrador destacó nuevamente que PRD, PT y Convergencia vayan en coalición para las elecciones por la gubernatura del estado de México, con Alejandro Encinas como candidato.


___________________________________________
El Despertar

Estar hasta la madre

José Agustín Ortiz Pinchetti


Los mexicanos inconformes han introducido a la retórica política una expresión altisonante: ¿qué quiere decir hasta la madre? No es sólo una frase grosera sino exasperada. Quizás la Real Academia, dentro de 50 años, la admita como mexicanismo. Implica llegar al colmo, hasta al gorro, hasta el copete; me colmaron el plato… estar hasta la madre cala profundo, invita a investigar a filólogos y antropólogos. Algún día organizarán un simposio para explicarla.

¿Es compresible que el gobierno nos tenga hasta la madre? Calderón no está de acuerdo. Como respuesta a la manifestación encabezada por el poeta Javier Sicilia para protestar el terrible asesinato de uno de sus hijos y otros jóvenes quería contestar… El que está hasta la madre soy yo (véase Magú. La Jornada, 14/4/11) pero sus asesores lo obligaron a dar una contestación menos sincera y ante un grupo empresarial benévolo exigió que la protesta fuera contra los criminales y no contra las autoridades. Esta réplica demuestra que Felipe no debió aprobar su examen de teoría del Estado en la Benemérita Escuela Libre de Derecho, porque todo mundo sabe que es el gobierno, y no el crimen organizado, el responsable de garantizar la seguridad de los particulares. Además no olvidemos que Calderón se lanzó a la guerra no para combatir al crimen, sino para intentar legitimarse después de un fraude electoral.

El hartazgo de la gente no sólo se debe al fracaso de la lucha contra la delincuencia sino al desplome de México bajo el actual gobierno, el que es patente no sólo en las cifras sobre el tamaño de la economía, el PIB per cápita, el índice de desarrollo humano, de educación, sino en lo que la gente sufre en su vida cotidiana. Lo peor es que el gobierno no acepta los hechos. Miente, elude sus responsabilidades, acusa a otros y esto irrita todavía más. Percibimos que la guerra contra los cárteles es una empresa que el gobierno cumple por cuenta de los estadunidenses, cuyos costos, cada más altos, los absorbemos nosotros. También sabemos que, como afirma Lorenzo Meyer, no se ganará mientras los gobiernos no controlen el flujo de dinero de las organizaciones criminales y mientras el estadunidense no impida el tráfico masivo de armas hacia México.

Deberíamos preguntarnos qué tanto hartazgo puede soportar la población. ¿Qué tanta irritación pueden manejar las instituciones? ¿Qué tanto descontento pueden manipular los medios? Nos acercamos junto con las elecciones presidenciales a la crisis final de un sistema que se pudrió hasta la madre.