29 de enero de 2012

La verdadera izquierda cholulteca da muestras de organización y debate al margen de las cúpulas partidistas negociadoras y antidemocráticas.

Se realiza exitosamente el foro "Por un Proyecto Legislativo de Izquierda para el distrito 10" con los precandidatos obradoristas y de izquierda, simpatizantes y líderes del distrito

Participaron los dos precandidatos de izquierda mejor posicionados y reconocidos por los sectores de la izquierda y el obradorismo:

HORTENSIA HERRERA ORTEGA
VLADIMIR LUNA PORQUILLO


Los asistentes plantearon problemáticas, solicitando la póstura y compromisos de los precandidatos en torno a temas como:
  • Los conflictos de la tierra y el agua originados por la construcción de la autopista para el Arco Sur que afectará a habitantes pobres de varios municipios del distrito.
  • La problématica de miles de jóvenes del distrito que se quedan sin oportunidades de estudio, de trabajo y los abusos que se cometen en muchas escuelas públicas del municipio en cobrar cuotas honerosas y obligar a padres de familia a hacer labores de limpieza en las escuelas.
  • La conducta de los servidores públicos de todos los niveles que en la mayoría de municipios del distrito utilizan todos los medios e instalaciones para hacerse de dinero cobrando por los mínimos servicios ineficientes que ofrecen y privatizando con ello los servicios públicos.
  • Los compromisos de los probables legisladores en cuanto a acciones legislativas para atacar la corrupción, impunidad y escándalos de componendas entre los funcionarios públicos y dirigentes de partidos como el caso de la edil Dolores Parra que cada semana comete errores y deficiencias.
  • Legislar también contra la ineficiencia y mostrar un conducta legislativa intachable y no caer en la vagancia que presenta el diputado federal priista actual de este distrito 10 (Jimenez Concha) que según estadísticas de la popia Camara de Diputados es el más faltista de los quinientos legisladores.
  • Los pobladores de San Andrés Cholula asistentes, pidieron apoyo a estos precandidatos en caso de ganar, puesto que denunciaron que los panistas y priistas que han gobernado en los últimos doce años el municipio lo han convertido en un ANTRO GIGANTE donde el alcoholismo y la drogadición son una constante.
  • Hacer algo por bajar los altísimos sueldos de los funcionarios y servidores públicos (incluyendo diputados) y legislar por mejorar salarios y prestaciones del grueso de la población.

También se dio el compromiso mutuo de los participantes en el foro de continuar trabajando unitariamente con todas las fuerzas de izquierda para cerrar el paso a priistas conversos que se quieren colgar del Movimiento Obradorista y de las izquierdas para ocupar las candidaturas.

Finalmente los dos luchadores sociales manifestaron su compromiso de seguir trabajando, independientemente de los resultados de encuestas y elecciones para fortalecer al movimiento y ciudadanos de izquierda en el distrito.

















_____________________________________________

Los ex trabajadores acudieron a impedir un presunto saqueo de maquinaria por los dueños

Tirotean a obreros que intentaron tomar fábrica en Hidalgo; dos muertos en la fábrica MCI (antes Dina Autobuses)

Demandan pago de finiquitos, salarios y prestaciones que les adeudan desde hace nueve años

2 muertos y 18 heridos es el saldo al cierre de la edición.

Balacera

















Ex trabajadores, a las afueras de MCI. Fotos: Abel Ricardo Flores

Armando Cruz Sánchez

Ciudad Sahagún, Hgo., 28 de enero. Un grupo de ex trabajadores de la empresa Motor Coach Industries (MCI) intentó tomar la fábrica de esa compañía, cerrada en febrero de 2003, pero guardias de seguridad los recibieron a balazos con saldo de un obrero muerto y seis heridos, dos de gravedad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los ex trabajadores se enteraron de que los propietarios –actualmente Pacific Internacional Development (PID)– sacaban la maquinaria de la factoría, ubicada en Ciudad Sahagún, por lo que acudieron a impedir el saqueo y ocupar la fábrica para presionar a que les paguen finiquitos, salarios y prestaciones que les adeudan desde hace nueve años.

A las 11:30 los guardias repelieron a tiros el intento de ocupación. En el lugar resultaron heridas siete personas, tres de gravedad, incluido José Matilde Cotonieto Sánchez, quien falleció en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social a causa de un balazo en el pecho.

Policías estatales y municipales detuvieron a 14 personas, entre personal de seguridad y empleados de la empresa, a quienes pusieron a disposición del Ministerio Público, junto con dos armas cortas y una larga. La fiscalía inició la averiguación previa 3/080/2012 por los delitos de homicidio y lesiones.

La historia de este problema se remonta a febrero de 2003, cuando por una crisis financiera, la empresa trasnacional MCI cerró su planta productora de camiones y dejó desempleados a mil 300 obreros, a los que les fueron adjudicados los bienes muebles e inmuebles para su venta, como garantía del pago de liquidaciones.

Posteriormente Pacific Internacional Development (PID) compró la planta y llegó a un acuerdo de liquidar con una suma global de 170 millones de pesos a los obreros, pero sólo entregó 10 millones. Por negarse a cubrir el resto, los trabajadores interpusieron en su contra una demanda de carácter civil y mercantil.

MCI había adquirido la planta de Dina, la empresa paraestatal fabricante de camiones creada en 1951. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari Dina fue comprada por el empresario Raymundo Gómez, quien en 1995 la vendió al grupo estadunidense-canadiense MCI y luego ésta a PID.

El gobierno del estado emitió un comunicado en el que dijo que los agresores fueron contratados por Manuel Samuel Castro Mercado, representante de PID, y advirtió que se ejercerá todo el peso de la ley contra quienes resulten responsables. Dijo que la autoridad estatal ofreció mediar en todo momento, pero la cerrazón de Castro Mercado impidió encontrar un acuerdo.

La política laboral vigente criminaliza la lucha social

La agresión a los ex trabajadores de Motor Coach es reflejo de la política laboral vigente que criminaliza la lucha social y permite la impunidad, de la misma forma que ocurrió en décadas pasadas, alertaron especialistas y dirigentes sindicales.

La represión corresponde a la política del presidente Felipe Calderón. Todo está en el mismo contexto: un gobierno que no respeta la legalidad y se opone a que los trabajadores se defiendan, dijo Alfonso Bouzas, Premio Nacional de Investigaciones Sociales 2011 e investigador de la UNAM, especialista en materia laboral.

Comentó que los trabajadores también están frente al abandono del Estado tutelar y a la imposición de directrices neoliberales. Lo que pasa en México, dijo, no tiene límite: Ahí está el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, de los trabajadores de Mexicana de Aviación; de los gasolineros, el caso de la Universidad de la Ciudad de México y muchos más en los que se impone la represión, sin importar el color del partido del que surgió determinado gobierno, dijo.

Humberto Montes de Oca, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas, repudió la criminalización de la lucha social

Lo que pasó en Hidalgo es secuencia de lo que ha sucedido a otros trabajadores y activistas sociales, lo mismo en el norte, en Guerrero, Oaxaca o en la capital del país. Hay impunidad en los ataques contra quienes intentan defenderse, señaló.

Enrique Favela, vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, gremio que durante su intento de que más trabajadores tengan garantizados sus derechos a través de contratos colectivos ha enfrentado a grupos porriles, dijo que la autoridad es omisa incluso cuando la ilegalidad se comete en sus propias oficinas.

Con información de Fabiola Martínez

_____________________________________________

ROLITA PARA QUE NO SE NOS OLVIDE, EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO, CAMILA Y LOS MILES DE ESTUDIANTES CHILENOS EJEMPLARES Y COMBATIVOS

Adios Sebastian - Sol Y Lluvia - parque o'higgins 21 agosto

___________________________________________

Lo que hay detrás de la ruptura
Arnaldo Córdova


La alianza del PRI con el Panal alegró mucho a Enrique Peña Nieto porque, según confesó a sus allegados, era hora de hacer volver a la Gordillo y sus huestes al antiguo redil. Fue notable, desde luego, el empeño que el entonces presidente del partido, Humberto Moreira, puso en la obra, tanto que se le atribuyó a él la misma idea de la alianza. Peña Nieto, empero, fue el que verdaderamente se encargó de cocinar el acuerdo. En varias ocasiones se le vio en encuentros con la cacique magisterial. El caso fue que la dirigencia priísta parecía estar muy contenta con esa alianza. De repente, el cielo se le vino encima y la coalición se esfumó.

A todos aquellos que prefieren las malas artes en las contiendas electorales, los que buscan ganar a como dé lugar, se les antoja siempre un aliado como la Gordillo y sus mafiosos, sobre todo, como operadores electorales, en lo que se han creado una gran fama, más que por los votos que realmente representen. Moreira tiene fama de ser un cuadro político hechura de la dirigente chiapaneca, pero él no era más que un instrumento en manos del precandidato priísta que hacía todo lo que éste decidía. La alianza fue obra, ante todo, de Peña Nieto. Así lo mostraba él mismo cuando aludía al pacto.

La alianza, sin embargo, resultó muy costosa para el partidazo y aquellos de los suyos que fueron sacrificados en aras de la misma muy pronto comenzaron a respingar y se iniciaron las rebeliones abiertas no sólo contra el acuerdo de cúpula, sino en contra del mismo precandidato priísta, víctima, por lo demás, de sus errores y pifias. La cosa empezó a preocupar a la dirigencia priísta y se hizo evidente el miedo en los círculos allegados a Peña Nieto por la mala fama de la Gordillo (hasta entonces repararon en ella o, cínicamente, hasta entonces empezaron a repudiarla). La aparente tranquilidad con la que ambos aliados han reaccionado después de la ruptura ha sido sólo para enmascarar las decepciones a que ha dado lugar.

No se trató de un rompimiento violento, sino y hasta donde se pudo, negociado y con algunos acuerdos. Algunos de éstos, por cierto, fueron un verdadero tanque de oxígeno para los gordillistas, como, por ejemplo, el mantenimiento de alianzas a nivel local con el PRI. El senador Labastida, uno de los más feroces enemigos de la alianza, aseveró que la misma no era ni podía ser con el grupo dirigente de la Gordillo, sino, dijo, con las bases del magisterio, y agregó que muchos maestros serán candidatos del PRI.

Eso ha dado lugar a que algunos (el precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en primerísimo lugar) piensen, fundadamente, que el drama tiene mucho de comedia y de farsa, y que se hace sólo para descargar a Peña Nieto del oneroso fardo que representa el inconmensurable descrédito de la Gordillo. En todo lo que tenga de real, ello no obstante, quedó claro que fueron los priístas quienes decidieron romper con el Panal, aunque ahora todos, priístas y panaleros, nos vengan con el cuento de que fueron los últimos los que lo acordaron. El mismo Peña Nieto declaró el pasado día 23 que la decisión, en efecto, fue del Panal, dijo el precandidato, en un acuerdo amigable.

Dos días antes, Peña Nieto fue más claro, dejando entrever que la alianza se había vuelto irrealizable e inmanejable para su partido; “lo ocurrido –dijo– fue una falta de conciliación [sic] en los intereses de cada uno y eso nos llevó a definir de manera mutuamente acordada, que cada partido fuera por su cuenta”. El golpe para Gordillo y su grupo, como lo señalara Luis Hernández Navarro, fue seco y demoledor. Porque no se trata solamente de que el Panal ya no pueda tener 24 diputados y cuatro senadores, que era el botín de la alianza, sino un mayor desprestigio y un virtual aislamiento de las huestes gordillistas.

Foto
El presidente del Panal, Luis Castro, y la diputada Mónica Arriola Gordillo, anuncian la ruptura con el PRIFoto Marco Peláez

El presidente panalero, Luis Castro Obregón, le echó la culpa de la ruptura a la parte conservadora del PRI, a “los labastidas, los augustos santiago… que representan el pasado”. Exonera a Peña Nieto, con quien hablamos siempre. Pero luego se sacó un conejo de la chistera al denunciar, según él, que fueron aquellos mismos priístas tradicionales y conservadores los que echaron a pique la alianza, al intentar modificar el convenio de la coalición. De acuerdo con Castro, esos priístas habrían exigido del Panal que aceptara ir en más estados, cosa que no aclaró en qué podría consistir. Que el PRI le soltara más puestos de elección es absolutamente improbable. En todo caso, esas entidades serían Campeche, Sonora, Chihuahua, Aguascalientes, Baja California y el DF.

Sea como fuere, parece claro que los que faltaron a la palabra empeñada fueron los priístas, que ni siquiera se preocuparon de guardar las formas. Pudieron haber dejado la cosa en la simple petición de que los panaleros aceptaran que los diputados (24) y senadores (4) fueran menos de lo que se acordó. Según una nota de Andrea Becerril (22 de enero), el argumento de inconformidad de los priístas fue por la postulación de los familiares de Gordillo (su hija y su yerno), lo que estaba provocando la rebelión de las bases partidarias. Después de varias horas de negociaciones telefónicas con la Gordillo, los priístas se decidieron por la ruptura.

Tal parece que en esta contienda hubo ganadores y perdedores. El primer perdedor de todos, por lo menos en el tiempo, fue Humberto Moreira y no tanto por sus malos manejos financieros en el gobierno de Coahuila, como por su responsabilidad en el acuerdo de alianza con su maestra y por el costo para el PRI. Todo mundo pudo ver que el bailarín fue obligado a renunciar a su cargo y todavía no está claro cómo podrá pagar sus yerros. Para la Gordillo, desde luego, el golpe fue seco y, para algunos, definitivo. Los panaleros alardean, dándose valor, de su fuerza electoral que, afirman, les bastará y les sobrará para seguir vivos. Eso, por supuesto, está por verse. Si bien los priístas, a nivel local, pudieran ayudarlos.

Distinguir a los ganadores resulta harto difícil. Peña Nieto no ganó nada, excepto, tal vez, que, no teniendo otra opción, el Panal lo haga su candidato presidencial. Él fue el verdadero promotor de la alianza y Moreira su mandadero. Ahora fue él mismo quien torpedeo esa alianza porque no pudo resistir la presión que subía desde las bases priístas. Y el país entero se pregunta cómo fue capaz de aliarse con semejantes bichos y, luego, por el modo en que se resolvió la ruptura. El baldón está ahí. Se suele decir que, con tal de ganar, se debe hacer alianzas hasta con el diablo. Eso está bien, empero, para quienes acostumbran vivir en los estercoleros de la política y son muy dados a no respetar leyes ni lealtades.

La verdad es que, tanto en el acuerdo de la coalición como en su ruptura, pudimos ver en acción a dos rufianes listos para degollarse a la primera ocasión. En el PRI son muchos los que se alegran del desenlace y hay muchos más que le están echando medidas al otro aliado, el PVEM, al que Moreira (con el aval cierto de Peña Nieto) también le hizo concesiones muy gravosas para el tricolor. Eso ha puesto a temblar a los verdes que se desviven gritando a los cuatro vientos su adhesión al futuro candidato priísta y su confianza en que los priístas respetarán sus acuerdos con ellos.

28 de enero de 2012

ATENTA INVITACION A FORO DE LAS IZQUIERDAS DE CHOLULA:

Anuncian foro por un Proyecto legislativo de la izquierda en Cholula

Yadira Llaven
(La Jornada de Oriente)

El Frente de Izquierda Progresista de Cholula, integrado por dirigentes, militantes y simpatizantes del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo del distrito, anunció en rueda de prensa la realización del foro “Por un proyecto legislativo de la izquierda para el distrito 10”, que tiene como propósito diseñar y discutir un proyecto legislativo que sea abanderado por un candidato de la izquierda que contenderá en el proceso electoral del 1 de julio.

Vladimir Luna Portillo precisó que están invitados los cinco precandidatos a la diputación federal, a excepción del ex alcalde cholulteca, Alejandro Oaxaca, por no contar con el perfil social y político de la izquierda.

Dicho foro se efectuará el sábado 28 de enero a las 10 horas en la Casa de la Cultura de Cholula.

___________________________________________________

Participan unas cinco mil personas en la marcha del Ángel al Zócalo capitalino

Llaman a organizar una nueva central obrera independiente

Trabajadores del sector universitario, del GDF y electricistas piden respeto a la autonomía sindical, a la plaza de base y romper el tope salarial

Protestan por la política antilaboral del Estado

Laura Poy y Ariane Díaz

Trabajadores del sector universitario, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones gremiales del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se movilizaron en la capital del país en demanda de un incremento a sus ingresos que rompa con el tope salarial, por la defensa de la plaza de base y la autonomía sindical.

Ante lo que consideraron un sistemático ataque a sus condiciones laborales, llamaron a todos los sindicatos democráticos del país a impulsar una nueva central obrera independiente.

Cerca de 5 mil manifestantes partieron del Ángel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, donde exigieron una solución a las negociaciones salariales y contractuales de 35 gremios universitarios en toda la República, así como que se instale una mesa de negociación con autoridades del gobierno capitalino para atender las demandas de mil 500 ex empleados del GDF, quienes piden su reinstalación.

Arturo Vega, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), señaló que la mayoría de las universidades que mantienen negociaciones con sus respectivas autoridades exigen 20 por ciento de incremento directo al salario, así como mejores prestaciones sociales y seguridad en la plaza de base, por lo que, afirmó, rechazamos la imposición del tope salarial.

Cerca de las 17 horas, contingentes del SME, del SITUAM y de los sindicatos Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio Bachilleres, de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, y de Trabajadores del gobierno capitalino iniciaron una movilización que concluyó después de las 18:30 horas en la plancha del Zócalo, donde realizaron un mitin para rechazar las políticas de privatización de la educación pública.

Durante su participación en el mitin, Martín Esparza, secretario general del SME, llamó a fortalecer la unidad de los sindicatos independientes y democráticos ante la política antilaboral del Estado emprendida por autoridades de los tres órdenes de gobierno, y reiteró el inicio de una nueva etapa de movilizaciones de los electricistas.

Foto
En los próximos días los sindicatos continuarán con las movilizacionesFoto José Antonio López

Los manifestantes –encabezados por ex trabajadores del GDF, quienes denunciaron que las condiciones de contratación son deplorables, pues nos obligan a firmar contratos de un mes, pero acompañados de la renuncia, y sin ninguna prestación social, afirmó Zita Castillero, ex empleada del DIF-DF– corearon consignas por la defensa de la plaza de base y la contratación definitiva, pero también hicieron un llamado a dar un voto de castigo al PAN.

Acuerdo salarial con académicos

Luego de que la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM acordó con las autoridades de la máxima casa de estudios un incremento de 3.8 por ciento directo al salario a unos días de que venciera el emplazamiento a huelga, Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), consideró que ello debilita a otros gremios que se encuentran en negociaciones, porque hay una exigencia de mejores condiciones laborales y salariales, pero también el compromiso de la movilización.

Recordó que si bien la protesta se dio en el contexto de la revisión contractual y salarial de sindicatos universitarios, éstos manifestaron su solidaridad con la lucha de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y Mexicana de Aviación que llevan meses desempleados.

Los manifestantes, quienes portaban mantas en las que exigían el respeto a sus derechos laborales, corearon consignas frente a la sucursal de la Comisión Federal de Electricidad ubicada en avenida Juárez, donde exigieron la reinstalación de los poco más de 16 mil electricistas despedidos por la desaparición de LFC, ante decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, quienes resguardaban el edificio.

Líderes sindicales del GDF y del SME reiteraron su apoyo a los gremios universitarios en sus negociaciones salariales, y convocaron a los trabajadores en general a sumarse a las movilizaciones convocadas para los próximos días.



_____________________________________________

Artífice de la Guerra Sucia

El ex titular de la DFS falleció sin ser castigado, deplora Rosario Ibarra

Farsa, el juicio al que fue sometido en Monterrey, del que resultó absuelto, acusa

Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 28 de enero de 2012, p. 4

Rosario Ibarra, presidenta del Comité Eureka, quien lucha desde hace casi cuatro décadas por encontrar a los desaparecidos políticos, afirmó que el fallecimiento de Miguel Nazar Haro, ex responsable de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), le recordó una dolorosa historia de cientos de jóvenes torturados hasta la muerte, sin que los responsables hayan sido castigados.

En entrevista, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, lamentó que Nazar, a quien se acusó de desaparecer a su hijo, Jesús Piedra Ibarra, y de encargarse personalmente de torturar a estudiantes, luchadores sociales, guerrilleros y a todos aquellos considerados opositores al régimen, se vaya de esta vida en total impunidad.

Lo conoció, explica, a finales de 1976, cuando acudió a la sede de la DFS, en Circular de Morelia 8, a preguntar por su hijo, desaparecido en 1975. Jesús Piedra fue acusado de estar ligado al secuestro del empresario Eugenio Garza Sada y de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre.

En cuanto su hijo desapareció, inmediatamente presenté la denuncia en Monterrey, viajé a la ciudad de México, fui de un lado a otro, hablé 39 veces con el entonces presidente Luis Echeverría, con el secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia, a la Procuraduría General de la República (PGR) y también a la DFS.

Agrega que estuvo en muchos penales. Me decían que mi hijo estaba en tal cárcel. Iba a tal cárcel, adonde fuera, al Campo Militar de la Joya de Torreón, al Campo Militar número Uno. Junto con mi hija Claudia anduvimos como locas en todos lados. Y pues no, en ninguna parte lo encontramos.

–¿Cuándo fue la primera vez que se reunió con Nazar Haro?

–Debe de haber sido un año después de que desaparecieron a Jesús. Tenía información de que lo habían llevado con él, y me presenté a la DFS, que tenía fama de ser un centro de tortura terrible. Le pregunté directamente por mi hijo. Le dije que tenía derecho a un juicio justo, y me respondió muy serio que el gobierno federal no lo tenía.

Agrega que le insistió, y Nazar Haro acabó por decirle que mejor le preguntara a las guardias blancas de Garza Sada.

–Es decir, ¿estaba acusando al personal de seguridad del empresario fallecido?

–Sí, había antecedentes de antipatía del entorno de Garza Sada hacia la Liga 23 de Septiembre, pero en realidad era una forma de tratar de quitarme de encima, para que no siguiera exigiendo cuentas al gobierno, porque Jesús fue detenido por un policía de nombre Carlos G. Solana. Era jefe de la Judicial de Nuevo León. Y éste lo había entregado a la Dirección Federal de Seguridad; es decir, precisamente a Nazar Haro.

Foto
Nazar Haro fue señalado como responsable de la desaparición forzada de Jesús Piedra, hijo de Rosario IbarraFoto José Carlo González

–¿Y qué impresión le dio?

–Era un hombre bajito, de ojos azules, muy azules, de pelo entrecano, seco en su hablar, pero muy correcto. Su aspecto no era el del hombre que disponía de las vidas de los demás sin vacilar. Parecía un hombre honorable, que nada tenía que ver con el director de un centro en el que se vejaba, se lastimaba sin piedad a seres humanos, con los que cometían todo tipo de atrocidades sólo porque pensaban distinto.

Los vecinos de la DFS de Circular de Morelia 8 escuchaban por las noches y la madrugada gritos terribles y quejidos. Era como una prisión clandestina.

Años después, ya con el Frente Nacional Contra la Represión fundado, Rosario Ibarra siguió en la lucha, llevó a cabo varias huelgas de hambre y logró que el gobierno de José López Portillo amnistiara a mil 500 presos políticos y presentara a 148 desaparecidos.

Por los testimonios de estos últimos, afirmó, pudieron saber cómo actuaba en realidad Nazar Haro en la DFS.

No recuerdo su nombre ahorita, pero sí la historia de un muchacho que vio cómo en esa Dirección Federal de Seguridad golpearon y torturaron a su hermano, que nada tenía que ver con movimientos armados, hasta que lo mataron.

Nazar sólo comentó: ya se nos fue, hay que tirarlo. Otros testimonios de los 128 liberados, dijo, dieron cuenta de golpizas a todas horas, de encierros desnudos en celdas frías, de toques eléctricos en los genitales, de ahogamientos en agua sucia, de muchas otras barbaridades.

–¿Alguno dijo que el propio Nazar Haro lo martirizó?

–Lo hacían él y sus secuaces. Él dirigía. Nos contaron que a Nazar Haro le gustaba empezar a lastimarlos, con sus propias manos.

Al final, Nazar ya no la recibía, pero con los testimonios que obtuvo lo denunció por la desaparición de su hijo. El ex titular de la DFS fue juzgado en Monterrey, pero fue absuelto, en un juicio que la senadora Ibarra califica de farsa.

Su hijo José Luis se paseaba en el juzgado como por su casa, podía leer el expediente. A mí ni me lo dejaban hojear. Y en una ocasión en que sonreí por una de las mentiras que decían, el juez me gritó que me iba a meter a la cárcel si me volvía a reir.

Ibarra advierte que hay aún 571 desaparecidos de la “mal llamada guerra sucia de los setentas”, quienes en su mayoría deben haber pasado por las manos de Nazar Haro.

–¿Y todo eso quedará en la impunidad?

–Sí, ya murió él, y antes Fernando Gutiérrez Barrios y Moya Palencia y no hubo justicia. Sólo queda vivo Luis Echeverría. Y muchísimas familias a las que llenaron de dolor esperan aún encontrar a sus hijos y esposos desaparecidos.

26 de enero de 2012


Anuncian foro por un Proyecto legislativo de la izquierda en Cholula

Yadira Llaven
(La Jornada de Oriente)

El Frente de Izquierda Progresista de Cholula, integrado por dirigentes, militantes y simpatizantes del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo del distrito, anunció en rueda de prensa la realización del foro “Por un proyecto legislativo de la izquierda para el distrito 10”, que tiene como propósito diseñar y discutir un proyecto legislativo que sea abanderado por un candidato de la izquierda que contenderá en el proceso electoral del 1 de julio.

Vladimir Luna Portillo precisó que están invitados los cinco precandidatos a la diputación federal, a excepción del ex alcalde cholulteca, Alejandro Oaxaca, por no contar con el perfil social y político de la izquierda.

Dicho foro se efectuará el sábado 28 de enero a las 10 horas en la Casa de la Cultura de Cholula.

IZQUIERDA DEMOCRÁTICA PRESENTA A PRECANDIDATAS A LA DIPUTACIÓN FEDERAL POR CHOLULA

Hortencia Herrera y Socorro Carrillo son las propuestas de IDN
Myrna Rojas Flores
San Pedro Cholula.- El coordinador en Puebla de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Jorge Méndez Spíndola, aseguró que los integrantes de esta corriente perredista aceptarán los resultados de la encuesta que practicarán los partidos de izquierda para elegir a sus candidatos a diputados federales, a pesar de que en las listas se encuentran nombres de políticos procedentes de partidos de centro y derecha.
“Los estudios de opinión se han convertido en una práctica exitosa en la coalición de izquierda en la definición de a sus abanderados. El caso concreto es la designación de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la República”, apuntó.
En conferencia de prensa, Méndez Spíndola presentó a la aspirante de su corriente por el distrito de Cholula, Hortencia Herrera Delgado, empresaria del transporte de carga, quien tendrá como suplente a Socorro Carrillo Cortés, dirigente municipal e integrante de la dirección estatal del Partido del Trabajo.
Al resaltar el trabajo de ambas como activistas sociales en la región, puntualizó que la coalición de izquierda garantizará la mitad de las candidaturas para mujeres.

AHORA CUALQUIER HIJO DE VECINA DE LA DERECHA GOBIERNISTA, QUE NO LOGRA COLARSE A LAS CANDIDATURAS EN SU PARTIDO, SE TRANSFORMA DE LA NOCHE A LA MAÑANA EN "GENTE DE LA IZQUIERDA", POR ESO VALE LA PENA DIFUNDIR EL PRESENTE TEXTO:

10 consejos para los militantes de izquierda. FREI BETTO


1. MANTENGA VIVA LA INDIGNACIÓN.

Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia ente el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.

Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.

.

2.LA CABEZA PIENSA DONDE LOS PIES PISAN.

No se puede ser de izquierda sin "ensuciar" los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre. Alégrese y comparta sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.

.

3.NO SE AVERGÜENCE DE CREER EN EL SOCIALISMO.

El escándalo de la Inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el "fracaso del socialismo" en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.

El capitalismo, vigente hace 200 años, fracasó par ala mayoría de la población mundial. Hoy, somos 6 billones(*) de habitantes. Según el banco Mundial, 2.8 millones sobreviven con menos de US $2 por día. Y 1.2 billones, con menos de US $1 por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1.2 billones de personas (1* Billón inglés= Mil millones).

.

4.SEA CRÍTICO SIN PERDER LA AUTOCRÍTICA.

Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañer@s de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema. La autocrítica no es sólo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por l@s compañer@s.

.

5.SEPA LA DIFERENCIA ENTRE MILITANTE Y "MILITONTO".

"Militonto" es aquel que se jacta e estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actúan en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales.

El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.

.

6. SEA RIGUROSO EN LA ÉTICA DE LA MILITANCIA.

La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa.

Le presta un inestimable servicio a la derecha.

Hay arribistas disfrazados de militantes de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a sus ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.

El verdadero militante- como Jesús, Gandhi, Che Guevara- es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. Él no se cnfunde con la función que ocupa.

.

7. ALIMÉNTESE EN LA TRADICIÓN DE LA IZQUIERDA.

Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja "volver a las fuentes" para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto)biografías, como el "Diario del Che en Bolivia", y romances como "La Madre", de Gorki, o "Las uvas de la Ira", de Steinbeck.

.

8.PREFIERA EL RIESGO DE ERRAR CON LOS POBRES A TENER LA PRETENSIÓN DE ACERTAR SIN ELLOS.

Convivir con los pobres no es fácil. Primero, hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia.

Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.

.

9. DEFIENDA SIEMPRE AL OPRIMIDO, AUNQUE APARENTEMENTE ELLOS NO TENGAN RAZÓN.

Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se pueden esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada.

En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador se lleve una nación entera a la penuria.

La vida es el don mayor de Dios. La existencia de la pobreza clama a los cielos. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.

.

10. HAGA DE LA ORACIÓN UN ANTÍDOTO CONTRA LA ALIENACIÓN.

Orara es dejarse cuestionar por el Espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha. Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar así como Jesús amaba, libremente.

.

CARLOS ALBERTO LIBANIO CHRISTO, más conocido como FREI BETTO, es un fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación. Autor de más de 50 libros de género literario y religioso. En 1964 (con veinte años de edad) ingresó en la orden de los dominicos. Ese mismo año, durante la dictadura militar brasileña fue encarcelado y torturado. En 1969 fue detenido otra vez, y pasó cuatro años en la cárcel a su oposición al régimen militar. en 1973- al recuperar la libertad- se mudó a una favela en la ciudad de Vitoria. Aunque nunca empuño un arma, fue colaborador de la organización guerrillera ALN (Acción Libertadora Nacional), y - junto a otros dominicos- apoyó a los perseguidos políticos. Durante esos años estudió teología, filosofía y antropología.

22 de enero de 2012

EL FUTURO DE LA IZQUIERDA EN EL DF, VALIÓ MADRES

21 de enero de 2012

En el distrito X, tenemos verdaderas precandidatas de la izquierda combativa, para cerrar el paso a los priistas "engendros de izquierda" que quieren colgarse de AMLO y el trabajo de los obradoristas para seguir viviendo del erario público

EN LA ENCUESTA VOTA POR:

Hortensia Herrera
Propietaria

Socorro Carrillo
Suplente



_________________________________________________

La posibilidad de triunfo de su precandidato es real, afirman

Comunistas, socialistas y marxistas definen hoy su apoyo a Morena



Comunistas, socialistas y marxistas que apoyan la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, advirtieron que el triunfo del tabasqueño el próximo 1º de julio es una posibilidad real, pero requiere de la ampliación de la alianza con nuevas fuerzas políticas y sociales, sin que implique correrse hacia el centro político.

En conferencia de prensa, Leonel Posadas, Arturo Martínez Nateras, José Luis Alonso y Carlos Daniel García dieron a conocer que hoy realizarán un encuentro en el que aprobarán un manifiesto, en el que definirán su forma de participación en la campaña del candidato a la Presidencia de la República del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como otros esfuerzos de reorganización y unidad.

En ese proyecto de documento los firmantes, muchos de ellos integrantes del extinto Partido Comunista Mexicano, advierten que el apoyo a López Obrador es sin seguidismo, con posiciones propias, a la izquierda de lo que el candidato sostiene.

Hacen notar que en la actual campaña presidencial no está presente una alternativa anticapitalista, sino la de un modelo distinto de desarrollo burgués. Hacen notar que no es su meta, “pero sí un paso posible a través del cual se puede avanzar más. Advierten que dentro de los partidos que impulsan la candidatura de López Obrador hay algunos dirigentes cuestionados, personajes pragmáticos y acomodaticios, pero no son más que una parte.

Lo principal es el conjunto de fuerzas que se van agrupando en la candidatura de López Obrador y de manera especial el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), formado desde el espacio electoral y pacífico y desde una posición de izquierda, con miras a cambiar el rumbo del país.

Aclaran que como conjunto de militantes de izquierda no participan en la disputa por candidaturas ni entrarán en las estructuras verticales que deciden los pasos de la campaña y menos en el manejo de los recursos. Nuestras formas de participación son la actividad y la capacidad de formular opiniones y argumentos que contribuyan al éxito de la campaña.

La reunión en la que definirán el Manifiesto de los Comunistas, Socialistas y Marxistas se llevará a cabo hoy en el auditorio de la Alianza de Tranviarios.

18 de enero de 2012

EN LA ENCUESTA VOTA POR ESTA OPCION:


EN EL DISTRITO X CONTAMOS CON AUTENTICAS PRECANDIDATAS DE IZQUIERDA CON TRADICION DE LUCHA Y CONGRUENCIA

15 de enero de 2012

Reporte fotográfico de la asamblea y acto musical de obradoristas en el Zócalo de San Pedro Cholula el pasado sábado



El evento organizado por la Comisión Coordinadora Distrital de Morena, el Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto, MORENA-JE de San Pedro Cholula y obradoristas del distrito llevó mensajes de lucha a cientos de ciudadanos cholultecas.

También se reclutó un número importante de Protagonistas del Cambio Verdadero, se repartió "Regeneración" y se registraron ciudadanos asistentes a las tareas organizativas y electorales de la actualidad.

El evento contó con la particación de las bandas Moon Display y Radio Rebelde Rock que calentaron la fría tarde e hicieron que muchos jóvenes se acercaran a escuchar los mensajes de MORENA.

El evento no pudo concluir como estaba programado porque las autoridades municipales cortaron la energía eléctrica de la plaza afectando incluso a varias docenas de comerciantes informales que venden en ella, la acción seguramente fue motivada porque los mensajes de los oradores no pudieron evitar referirse al pelele Fecal, quien es ferreamente defendido por la actual presidenta municipal panista.

























VA EL VIDEO DE UNA ROLITA DE ESTE EVENTO:

El blues de la cabaña de The Doors con Radio Rebelde Rock

___________________________________________________

Participan activistas y militantes de diversos colectivos

Repudian estudiantes la guerra contra el crimen organizado

Lanzan consignas en oposición a la presencia policiaca en las calles

Foto
Decenas de jóvenes de diversos colectivos, convocados por la Coordinadora Nacional contra la Militarización, marcharon en contra de la presencia castrense en las calles del paísFoto Carlos Cisneros
Fernando Camacho Servín

Unos 40 estudiantes y activistas realizaron ayer la segunda Caminata contra la Guerra y la Militarización, mediante para repudiar que la seguridad pública esté hoy dominada casi totalmente por elementos del Ejército, en el contexto de la guerra contra el crimen organizado, lo cual ha generado gran cantidad de violaciones a los derechos humanos.

La movilización, realizada al mismo tiempo que otras en Chihuahua capital y Ciudad Juárez, fue organizada por la Coordinadora Nacional contra la Militarización (Conacom), y en ella participaron militantes de diversos colectivos, entre ellos Pan y Rosas y Contracorriente.

Lanzando consignas de rechazo a la presencia de las fuerzas armadas en las calles del país, y también en respaldo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, los manifestantes partieron de la explanada del Monumento a la Revolución, alrededor de las cinco y media de la tarde, rumbo al Zócalo capitalino.

La marcha transcurrió sin incidentes por avenida Juárez hasta llegar a la peatonal de Madero donde los estudiantes hicieron algunas pausas para repartir volantes entre la gente que observaba y explicarles las causas de su movilización:

Sergio Moissens, integrante de la Conacom, advirtió que la militarización de la vida pública ha continuado de manera alarmante y paralela a los asesinatos, desapariciones y atentados contra varios activistas sociales, como los casos de Nepomuceno Morales, Trinidad de la Cruz y Norma Andrade.

El activista anunció también que del 13 al 17 de febrero próximo se realizará la semana nacional contra la militarización, en el contexto de la cual se realizarán foros sobre temas como la ley de seguridad nacional o el exterminio de grupos vulnerables; las sedes serán la Facultad de Derecho y la de Estudios Superiores Acatlán, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y de la escuela normal.

___________________________________________

La izquierda en el gobierno del DF

Arnaldo Córdova

Mercadotecnia ya
Hernández


Cuando en 1997 Cuauhtémoc Cárdenas ganó las elecciones al Gobierno del Distrito Federal, muchos nos preguntamos si había sido porque él era el mejor candidato entre todos los que compitieron o si, en cambio, había sido porque era el candidato de izquierda. En cierto sentido, la pregunta era ingenua y limitada, pues era evidente que había sido no sólo por esas dos cualidades, sino por muchos otros factores, como el hartazgo con la corrupción y el mal gobierno de los mandatarios priístas que hasta entonces se habían sucedido o una simple curiosidad ciudadana por ver, en la capital, cómo se podía desempeñar un gobernante de nuevo cuño.

Haber ganado con más del 47 por ciento de la votación fue de verdad sorpresivo, igual que lo había sido, diez años antes, el que el PRI perdiera su mayoría absoluta en las votaciones defeñas y también su tradicional hegemonía en una ciudad que siempre había sido conservadora y conformista. Se trató de una victoria extraordinaria y arrasadora. Pareció ser, además, de largo alcance, lo que se ha demostrado por el hecho de que, desde entonces, la izquierda ha mantenido su dominio indisputado. Pero lo que quedó para la historia fue que había sido un triunfo histórico para la izquierda.

Con el tiempo y viendo el comportamiento del electorado capitalino, se fue comprendiendo un poco mejor las razones de ese suceso de la izquierda. Se ha dicho muchas veces, aunque se haya estudiado poco: en el DF existe una ciudadanía que es la más ilustrada políticamente del país; aquélla es la entidad que tiene la mayor concentración de riqueza y de cultura; sus ciudadanos son los mejores observadores de la política, puesto que viven en el centro del poder nacional; son los que siempre cuentan con mayor información y, por si fuera poco, los que deciden y votan con más libertad y mayor información.

Los gobiernos de izquierda, por su lado, han sabido gobernar atendiendo las más importantes demandas de la población, si bien no exentos de errores y pifias o, incluso, de corruptelas que se han dejado correr sin corrección alguna y muy acríticamente, sobre todo en el último periodo de gobierno. El resultado político de ello es que los ciudadanos lo resienten y eso los lleva a comportarse con desilusión y hasta con indignación por actos de gobierno que en mucho reflejan el viejo autoritarismo y el desaseo con los que se gobernó a la capital.

Por primera vez estamos ante la disyuntiva real de que la izquierda pierda las elecciones de este año, porque han comenzado a darse signos ominosos de inconformidad y rebeldía de la ciudadanía por actos ciertos de mal gobierno. Eso, acompañado de cierta petulancia y prepotencia de funcionarios públicos que han perdido la antigua humildad con la que se enfrentaron los problemas y también la determinación de hacer bien las cosas. Muchos de esos funcionarios han llegado a confesar que no se consideran de izquierda ni, mucho menos, pertenecen al partido gobernante, el PRD, lo que de ningún modo podría considerarse un defecto.

El ascenso al poder, desde luego, ha beneficiado abundantemente al PRD, convirtiéndolo, como efecto inmediato de las victorias electorales, en un partido con ascendiente y consenso populares; pero su tradicional tara, el ser una reunión de tribus oportunistas y díscolas, feroces en la lucha por el botín y tendencialmente indisciplinadas y logreras, no le ha dejado convertirse de verdad en una fuerza política gobernante. El rol cohesionador y disciplinario lo han desempeñado los gobernantes en turno, que muchas veces han tenido que convertirse en apaciguadores de los conflictos internos.

Tal vez a ello se deba el hecho de que el último gobierno perredista aparezca, sobre todo, en los últimos tiempos, como un gobierno poco identificado con la izquierda histórica y cada vez más alejado de las políticas que sus antecesores siguieron. Independientemente del significado real que haya tenido el pacto entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en su reconciliación, el hecho es que desde ese momento éste último ha tenido total libertad para decidir en torno a las determinaciones que formalmente corresponden al partido. Eso se puede ver en el proceso que sigue la sucesión al gobierno del DF.

El vuelco que se ha dado en derredor de la precandidatura del ex procurador Miguel Angel Mancera es revelador de lo que decimos. Las cosas en lo tocante a la elección del futuro candidato de la izquierda ya no se deciden dentro de los partidos, sino en las alturas del poder. Al parecer, Mario Delgado era un prospecto del jefe de Gobierno para contender dentro del PRD; cuando eso ya no fue necesario, por todo lo que he apuntado antes, Mancera se convirtió en el favorito. El fue uno de aquellos funcionarios a los que antes me referí y que negaron ser de izquierda (varias veces dejó en claro de no pertenecía al PRD ni pensaba ingresar al mismo).

Se trató de un ascenso meteórico. Hasta hemos podido observar una especie de cargada oficialista proveniente de diferentes ámbitos a favor del elegido. Resulta muy curioso que el hecho de que se trate de un abogado que no ha tenido mayor participación en la política (de hecho era un apolítico hasta que se supo de sus aspiraciones) se le quiera presentar como garantía de un triunfo seguro y se diga, sin mucho análisis, que es el prospecto que evitará que el PRI (con Beatriz Paredes como su candidata) triunfe en las próximas elecciones. Muchos atribuyen, al parecer con razón, a Manuel Camacho el ser el aprendiz de brujo que ha cocinado todo este proceso.

De repente todos aquellos otros prospectos que surgieron de las filas del PRD (Martí Batres, Alejandra Barrales o Joel Ortega, aunque éste con su propia base política) o de otro partido de la coalición (el muy peculiar Gerardo Fernández Noroña) se opacaron ante el candidato independiente en pos del cual se arremolina la cargada. En los hechos, el PRD ha desaparecido como actor de este proceso y sus diferentes tribus alegremente participan de la cargada, dando un espectáculo bochornoso (el caso de Izquierda Democrática Nacional, de Bejarano, es casi emblemático, pues con ser la corriente mayoritaria en la entidad, no tuvo de dónde sacar un candidato propio).

Lo que causa verdadera hilaridad es que se considere inevitable el triunfo del PRI sólo porque su abanderada podría ser la tlaxcalteca Beatriz Paredes. Es verdad que ella sería una excelente candidata para ese partido; pero éste en el DF es, auténticamente, una caricatura de partido, dividido por la mitad y sin bases reales de apoyo. En una entidad que ha mostrado un antipriísmo ya tradicional desde los lejanos años ochenta, es mucho más temible el PAN, con una sólida base social, si bien muy localizada en ciertos puntos de la geografía defeña.

Yo habría preferido que las bases del PRD (y de los otros dos partidos de la coalición) hubiesen tenido la oportunidad de decidir por sí mismas quién sería su candidato. Yo, desde luego, me habría pronunciado por Martí Batres, un verdadero prospecto de izquierda, con trayectoria política, legislador en varias ocasiones y un funcionario honesto y eficaz. Todo eso ya no es posible (si alguna vez lo fue) y la contienda electoral será ya muy otra cosa.