26 de febrero de 2012

¿Quiénes tienen que ser los candidatos de la izquierda para los cargos de representación popular?

Escrito por:
Edgar López

El próximo 1 de julio estará en juego no solo la presidencia de la republica sino que se contenderá para las 300 diputaciones federales y 200 plurinominales, los 128 escaños de Senadores, en 6 Estados se elegirá Gobernador (Guanajuato, Jalisco, Morelos, Chiapas, Yucatán y Tabasco), además la renovación de doce congresos locales y 549 presidencias municipales; en el DF se elegirá al próximo jefe de gobierno y las 16 jefaturas delegacionales. Ante todo esto Morena ha decidido participar en este proceso a nivel federal con candidatos a Diputados y Senadores lo que ha desatado un fuerte debate entre la izquierda sobre ¿quienes tienen que ser los candidatos y como seleccionarlos?

El 22 de febrero la coalición “Movimiento Progresista” integrada por los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y por el movimiento que encabeza AMLO (Morena) presentará la lista definitiva de los candidatos que contenderán por un puesto de elección popular a nivel federal (diputados y senadores). De los 300 distritos federales, 45 de ellos (donde se ganará con toda seguridad) han sido reservados solo para el PRD que los elegirá mediante su Consejo y Congreso Nacional; en 72 distritos (que tiene probabilidad de ganarse) competirán los candidatos del PRD, PT MC y Morena mediante el método de encuesta, y los otros distritos restantes (los que son muy difícil de ganarlos) serán elegidos mediante acuerdo con PT y Movimiento Ciudadano.
En este proceso por primera vez los partidos de izquierda utilizaron el método de encuestas para elegir a los candidatos entre los aspirantes. Las encuestas estuvieron a cargo de Ipsos y Parametría y consistieron en realizar 5 sencillas preguntas en donde cada encuesta tenía un costo aproximado de 250 mil pesos. Este es un método totalmente antidemocrático porque las bases no eligen directamente a los candidatos, además de que la encuesta mide parámetros como la popularidad y la fama de tal o cual candidato y en ningún momento mide si es un candidato a fin a los ideales de izquierda o su nivel de compromiso con el movimiento. Es un método que no tiene nada que ver con las tradiciones del movimiento obrero que es a través del voto directo de las bases.
Sin embargo ante el total control del aparato del PRD por parte de las corrientes de derechas, no había otro camino para los candidatos del Morena que participar. Las encuestas se realizaron sin que hubiera la más minima equidad entre los contendientes, dado que se favorecía en todo momento a los candidatos que contaran con más recursos para promocionarse. Sin embargo a pesar de todo esto el movimiento ha logrado arrebatarle a la derecha del partido varias candidaturas a tal grado que corrientes como ADN han pretendido desconocer el método de selección de candidatos, dado que han perdido varios distritos donde creían tener seguras las candidaturas.

Los candidatos del Morena
Aunque en agosto pasado López Obrador hizo la petición al PRD de permitir que el Morena participara en el proceso de selección de candidatos para Diputados Federales y Senadores, la selección de los candidatos del Morena no ha estado a cargo de AMLO y mucho menos de las bases del Morena, sino que ha estado a cargo de Ricardo Monreal y Camacho Solís. Esta situación ha provocado un gran descontento entre las bases del Morena dado que se han colocado una infinidad de oportunistas como candidatos del movimiento.
Entre los candidatos del Morena que contendrán destacan el priista Manuel Bartlett Díaz, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid y exgobernador de Puebla. Una figura que participó activamente en el fraude del 88 para cerrarle el paso a la izquierda. En Chiapas destacan la priista María Elena Orantes que contendrá por la Gobernatura como abanderada de las izquierdas a propuesta de Morena.
Está claro que Morena debe de ser un movimiento incluyente y no debemos cerrarles las puertas a los que se quieran sumar en la lucha por transformar al país, sin embargo debe haber mecanismos democráticos para que las bases decidan; los elementos que quieran acceder a un puesto de elección popular deberán comprobar antes su compromiso con el movimiento y esto no se realiza de un día para otro. Los candidatos del Morena deben ser personas con trayectoria probada dentro del movimiento de izquierda, AMLO debe basarse en candidatos salidos de las filas del Morena y no en candidatos salidos del priismo.
Al mismo tiempo no solo existen los candidatos priistas sino que también se contemplan a deportistas, empresarios, conductores de televisión, actores y cantantes. Entre los que destacan se encuentran la cantante grupera Alicia Villareal para candidata a diputada federal por Nuevo León y el actor Jorge Arvizu “El Tata” para candidato a diputado federal por el distrito 22 de Naucalpan, Además de Byron Barranco (el autor de la canción de Morena). No dudamos de que estos candidatos sean personas honestas y con buenas intenciones para su diputación, pero como dice el dicho: “El camino al infierno esta lleno de buenas intenciones”.
Nosotros debemos confiar solo en los candidatos salidos de nuestras propias filas y que estén dispuestos a defender un programa de izquierda. No debemos caer en el juego de los mal llamados candidatos “ciudadanos” ya que la única alternativa que es capaz de poder realizar un cambio social en nuestro país es un gobierno basado en un programa de izquierda. Además, esto en si mismo no seria suficiente debemos establecer medidas para evitar la burocratización de nuestros candidatos, los candidatos que quieran acceder a un puesto de representación popular deberán comprometerse a no recibir un salario más alto que un obrero cualificado. Por todo esto reivindicamos:

¡Ningún priista ni panista arrepentido dentro de nuestro movimiento!
¡Los candidatos de izquierda deben tener trayectoria probada con el movimiento!
¡Los candidatos del movimiento deben defender un programa de izquierda!
¡Representante obrero con sueldo obrero!

TOMADO DE:

http://www.laizquierdasocialista.org/node/2314

Inicio


______________________________________________

Televisa, el monopolio millonario, enemigo de los maestros y de la educación pública

Por Pedro Echeverría V.

Televisa=Violencia

1. “¡De Panzazo! El drama de la educación en México”, es una película hecha por Televisa y su principal locutor Carlos Loret de Mola. Presenta una variedad periodística de temas sobre educación, deforma a su manera el asunto y no logra plantear el problema educativo real que no es culpa particular de Calderón, de Esther Gordillo, de los profesores, los estudiantes o los padres de familia, sino de toda una estructura económica y política capitalista de la que nadie habla por profunda ignorancia o por así convenirle. La gente tonta –para no decir imbécil- siempre busca culpabilidad individual para no tener el trabajo de explicarse más los problemas. Antes de Calderón, de la Gordillo, de Vázquez Mota, de Lujambio, los problemas educativos eran parecidos y después que dejen el poder van a continuar si no hay una transformación radical. Todos ellos son funcionarios nefastos, que deberían estar en la cárcel por ineficaces, pero son sólo parte de la estructura.

2. ¿No es caso abstracto hablar de “estructura económica y política capitalista” porque no se culpa a nadie en lo individual? Hemos tenido presidentes de la República, líderes sindicales charros, secretarios de educación, cada sexenio y las cosas siguen igual (peor o menos peor). Allí están los mismos maestros y sus condiciones de trabajo y de vida; los mismos alumnos con o sin desayuno y dinero; los mismos padres de familia sin estudios o sin trabajo. ¿No es acaso todo eso y mucho más lo que en conjunto forma la estructura que determina sobre la educación? O, acaso puede Televisa -como siempre lo hace- culpar a los maestros, a los estudiantes, a los padres de familia, de su faltismo, su incapacidad, su irresponsabilidad, de los problemas educativos? El pobre Loret de Mola, como agente de Televisa puede decir como reportero en la película lo que le venga en gana, pero todo lo que haga no servirá para analizar bien la educación.

3. La estructura educativa tiene que ver con la política educativa que se aplica, el presupuesto económico que se destina, con la forma de su distribución, con la situación económica del hogar de los estudiantes, los el empleo y los ingresos de los padres de familia, con la situación económica y sindical de los maestros, con los programas de capacitación o nivelación que reciben, con los métodos educativos, con las condiciones materiales de las escuelas; en fin, con todo el contexto en que se desarrolla el hecho educativo. ¿Qué pasa si las autoridades de educación son incapaces, si el liderazgo sindical no permite la unidad, si los profesores no reciben los salarios y las prestaciones adecuadas, si los estudiantes acuden sin comer a la escuela y los padres de familia por ignorancia y falta de trabajo tratan mal a sus hijos estudiantes? La educación es todo un contexto en el que si algo falla, se hace deficiente.

Primero Calderón, ahora va con Peña Nieto

4. ¿Qué puede decir Televisa si combate, calumnia, denuncia, todas las manifestaciones, los paros, las protestas de los maestros y trabajadores en el país? En vez de informar de los derechos, las peticiones, las demandas de los trabajadores, entra a cualquier nota defendiendo a la empresa. ¿Por qué antes de decir cuantos niños o jóvenes pierden clases porqué antes no informa cuales son los motivos profundos de los paros? ¿Por qué antes de calumniar a un pobre trabajador que se roba una cartera no explica las causas del problema y del desempleo en la nación? Televisa es una poderosa empresa capitalista cuya única misión es ganar dinero y para ello hizo la película: no para explicar con verdad lo que pasa en educación sino para hacer propaganda contra los profesores y, sobre todo, para ganar dinero. Y para ello el pobre Loret está muy bien puesto en el oficio de vocero de esa empresa.

5. Los maestros no son unos santos, pero entre los dos millones de enseñantes hay buenos y malos maestros, así como en otras profesiones. Seguramente como los curas y los médicos, desde los años 20 hasta los 60 los profesores rurales tenían mucha más vocación y entrega que los actuales profesores urbanizados; pero ello no lleva a decir que aquellos eran mejores que los actuales; tampoco a pensar que fueron los maestros quienes cambiaron la vida. ¿Puede olvidarse que la sociedad capitalista de rural se hizo urbana, de agraria se hizo industrial, de unos miles de habitantes se transformó a millones? Así que explicar el problema educativo pensando en los maestros en lo individual o como grupo, olvidando que profesores, estudiantes, padres de familia, autoridades son un todo estructural, es no tener la menos idea de lo que se hace. Pero Televisa no tiene ideas, tiene intereses.

6. ¿Qué puede decir un monopolio televisivo –cuya única misión es deformar la realidad y hacer dinero- ante los hechos escolares y educativos que se desarrollan en el país, cuyos protagonistas principales son los estudiantes, los profesores y los padres de familia? Azcárraga Milmo dijo y reiteró que la misión de los programas televisivos de su empresa Televisa no son educar sino entretener y que para educar está la secretaría de Educación; dijo Televisa que sólo entretiene a un pueblo ignorante que necesita descansar, reír y divertirse después del trabajo. Y con esas declaraciones no mentía o sólo se burlaba uno de los millonarios más grandes en México; sólo decía de manera cínica su verdad: mientras más ignorante de sus derechos es un pueblo con mayor facilidad se le explota y se le somete. ¿Cuántos negocios hace Televisa? Telenovelas, novelas, revistas, libros, estadios de fútbol, equipos, y…películas.

7. ¿Tú crees en Televisa? ¡Yo tampoco! ¿Cómo creerle a sus locutores, comentaristas, publicaciones, si todo lo que hace responde siempre a intereses empresariales y de gobierno? ¿Sabes cuántas manifestaciones diarias de trabajadores –con los puños en alto- llevan sus protestas frente a las oficinas de la empresa para reclamarle sus calumnias y mentiras? Por eso los profesores de la CNTE, la APPO oaxaqueña, los electricistas, los mineros y todo tipo de manifestación de trabajadores, han tomado la calle de Chapultepec –donde está ubicado el enorme edificio de Televisa- como escala obligatoria de protesta contra la empresa. Crecerán las protestas por la exhibición de esa película “De panzazo” que se proyecta en centenares de salas por la interpretación maniquea de la educación. Pero qué bajó cayó Loret de Mola, pero al contrario cuantos millones se ha embolsado.


22 de febrero de 2012

América Latina canta José De Molina



_____________________________________________

LA DESCOMPOSICION DE LA IZQUIERDA PARTIDISTA MEXICANA:

Que preocupante es la nota que salió en La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2012/02/21/opinion/019a1pol no por el PRD, pues quienes militan en él hace mucho que cruzaron el centro rumbo a la derecha extrema, como queda de manifiesto en el artículo de Luís Hernández Navarro, sino por la izquierda electoral.
Por lo visto no le alcanza la honesto para ser éticos, porque, apenas los muy aferrados pueden pensar que Andrés Manuel López Obrador no palomea o cuando menos consiente estas situaciones.
Este tipo de cosas ponen de manifiesto que López Obrador llegará sin frenos ni contrapesos, y que quienes van a gobernar serán los mismos de siempre. Que siempre se pondrán por delante los intereses del movimiento o el rescate de la patria por sobre los intereses, reivindicaciones y necesidades de los pobre, en este tenor los pobres, los jodidos, los que no tienen aspiraciones de clasemedieros, ni de hueso, ni honores, ni prestigio, los que tal vez no ganen nada con la llegada de la izquierda electoral a la presidencia, sino que por el contrario pierdan, los trabajadores y organizaciones políticas de la izquierda de cuarto nivel según división de Adolfo Sánchez Vázquez (http://www.jornada.unam.mx/2012/01/02/politica/013a2pol) deben de preguntarse, ¿vale la pena participar en las elecciones? ¿No nos estará saliendo más caro el caldo que la albóndigas?
O lo que es lo mismo camaradas, cómo se va evitar que López Obrador, en caso de que gane la presidencia, se siga rodeando y por lo tanto sometiendo a los intereses de gente como la senadora Orantes representante de caciques dueños de vidas y mujeres, de Manuel Camacho priista y salinista, de Juan Sabines solapador de palarmitares, de Ángel Aguirre masacrador de estudiantes, de ...
Por supuesto los hiperpejistas podrán decir son los chuchos, sí, si lo son, pero Andrés Manuel no hace nada por evitarlo, es más solapa, consiente, se acerca, se acomoda y se compromete con tal de ganar la presidencia.

PRD: el estercolero chiapaneco

Luis Hernández Navarro



El domingo 17 de septiembre de 1995, el sastre Antelmo Roblero, candidato del PRD a la alcaldía de Ángel Albino Corzo, Chiapas, fue asesinado. El homicidio estaba anunciado. Días antes del crimen un individuo que se hizo pasar por funcionario del Instituto Federal Electoral fue a su casa a buscarlo para darle un recado de los Orantes, los caciques de la región: El PRD jamás reinará.

Hoy, casi 17 años después del crimen, el partido del sol azteca ha postulado como su candidata a gobernadora por la entidad a María Elena Orantes, priísta de toda la vida, integrante del clan de caciques chiapanecos responsable del asesinato del perredista Antelmo Robledo.

María Elena Orantes pertenece a la dinastía de señores de horca y cuchillo fundada por Carmen Orantes Alegría, conocido como el Tigre del Sureste. Carmen falleció en 2007 a la edad de 97 años, tuvo casi 100 hijos, se apropió por las malas de amplias extensiones de tierra campesina e hizo valer su ley. Militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional e hizo valer el derecho de pernada.

Durante años, los Orantes han sido dueños de vidas y mujeres en los municipios de Venustiano Carranza, Socoltenango, La Concordia, Ángel Albino Corzo. Originalmente asentados en la comunidad de La Tigrilla, municipio de La Concordia, hicieron poder y fortuna de la única manera posible en aquellas tierras: explotando predios y hombres, violentando la ley y la justicia, alimentando el terror, haciendo negocios al amparo de la impunidad.

Ironías de la política perredista y señal de su amnesia, la ahora senadora independiente María Elena Orantes fue una de las promotoras del voto en favor del desafuero de AMLO en la Cámara de Diputados, el 7 de abril de 2005.

La senadora es amiga entrañable de Elba Esther Gordillo. Es esposa del abogado Eduardo Montoya Liévano, ex procurador de justicia del estado en los tiempos de Roberto Albores Guillén, a quien Pablo Salazar Mendiguchía metió a la cárcel por malversación de fondos. Como legisladora se caracterizó por promover su agenda personal. Promovió iniciativas, pero no se comprometió para que se convirtieran en leyes. Entre muchos de sus colegas no tiene fama de ser una política profesional. Fue apenas hace muy poco tiempo que en el PRD descubrieron su carácter, talento y carisma. Amiga de Ángel Aguirre, hoy gobernador de Guerrero, él se encargó de acercarla al primer círculo del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia).

El pasado 17 de enero, tras varias negociaciones infructuosas, María Elena Orantes anunció su renuncia al PRI. Acusó a la dirigencia y al aspirante presidencial Enrique Peña Nieto de respaldar la eventual candidatura de Manuel Velasco, senador del PVEM, al gobierno del Chiapas. Denunció que durante el último encuentro con Peña Nieto, antes de concluir el 2011, él le dijo que no podía ser candidata a gobernadora por el hecho de ser mujer. Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del tricolor, dijo respetar la decisión de la senadora y la calificó de depuración.

En los próximos comicios en Chiapas se votarán cargos federales, estatales y municipales. En el nivel federal se elegirán 24 diputados de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y uno de representación proporcional especial. En el orden estatal se votará al gobernador, diputados locales y 118 presidencias municipales.

El PRD chiapaneco está profundamente dividido. El pleito interno por el botín, la injerencia del mandatario estatal y las maniobras corruptas impidieron que en diciembre del año pasado se nombrara una dirección estatal. La disputa por la gubernatura lo fracturó aún más. Según Gilberto Ensástiga, quien fue el encargado de negociar con el gobiernador del estado luego de la crisis interna, Sabines tiene un pie en el PRD y todo el cuerpo en el PRI, pues va operar para Peña Nieto y para Manuel Velasco.

Como hizo en otros estados, el sol azteca definió su candidato a gobernador en Chiapas por medio de encuestas. La pelea en la entidad fue tan cerrada que se necesitaron dos sondeos. En el último participaron solamente los dos punteros de la primera consulta. María Elena Orantes resultó triunfadora. Según el Dia, ella tuvo una ligera ventaja en dos de las tres encuestas y en la otra obtuvo un margen importante.

Jaime Valls, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, anunció su rompimiento con la izquierda y calificó el proceso de viciado y carente de transparencia y principios democráticos.

En la contienda interna, el mandatario estatal apoyó a su delfín, Yassir Vázquez, político crecido a su sombra. Yassir comenzó su carrera como chofer del arquitecto Bayardo Robles y de Sabines Guerrero cuando ambos buscaban una diputación local por el PRI. De allí, el hoy gobernador lo designó secretario de Desarrollo Social y luego lo hizo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez.

La designación de María Elena Orantes como abanderada del sol azteca precipitó la ruptura del partido. Los dirigentes y legisladores alineados con el gobernador Sabines abandonaron el instituto político o amenazaron con hacerlo. Las diferencias entre ellos no tienen que ver con cuestiones ideológicas ni programáticas, sino con ambiciones y maniobras políticas.

Hace muchos años que el PRD chiapaneco es un basurero al que llegan caciques, paramilitares y políticos ambiciosos que no encuentran espacio en otros institutos políticos. Los militantes democráticos y de izquierda en su interior son pocos y están arrinconados. La designación de María Elena Orantes y el pleito que la acompaña demuestran que el partido es un estercolero.




19 de febrero de 2012

20120213-023225.jpg

Pedro Echeverría V.

1. Josefina Vázquez Mota –la flamante candidata presidencial del PAN- es una mujer, pero antifeminista partidaria de la doctrina antiabortista de la iglesia. El panista Vicente Fox, siendo presidente, demostró una enorme ignorancia en la cosa pública pero con ser “dicharachero” y con sus “agradables” payasadas hizo a un lado su incapacidad saliéndose siempre por la tangente. Su sucesor, el panista, Felipe Calderón resultó muy hábil e inteligente, pero para gobernar sus seis años ha tenido la necesidad de tener a cientos de miles de soldados del ejército en las calles de por lo menos la mitad del país en una especie de Estado de sitio. La pobre V. Mota –quien ocupó altísimos cargos en los dos gobiernos- jamás demostró grado alguno de independencia; se comportó en los 12 años anteriores como simple guardián de cada uno de los presidentes en turno. En cada uno de sus discursos sale siempre a relucir: “como dijo y ordena el señor presidente…”.

2. ¿Hacia dónde harán los medios de información y los empresarios que la población o los electores dirijan sus votos? Es obvio que los hombres del capital o del dinero contante y sonante, no son unos tontos o unos imbéciles. Saben que el PAN no puede ya garantizarles mejores ganancias que el PRI, sobre todo si tras las faldas de V. Mota van a estar los Calderón, los Cordero y demás connotados empresarios panistas que han dejado terriblemente mal el país: con 67 mil muertos, desempleo y en quiebra. Porque no hay que olvidar que en política y en economía no hay vacíos, todos se llenan con los poderes fácticos. Antes que inclinarse los empresarios por la continuidad del panismo prefieren asegurarse con Peña Nieto, a pasar de la enorme inmadurez que ha demostrado en sus declaraciones y discursos. ¿Y López Obrador? Ese es otra cosa que los empresarios pueden tomar de emergente pero no le tienen confianza, sobre todo porque el clero lo odia.

3. Como en la mayoría de los países, los electores acuden a las urnas a depositar su voto, pero durante más de seis meses los medios de información –particularmente la TV- le dicen a los electores quién va a ganar, quién va adelante, quién no tiene ninguna oportunidad, incluso, por medio de encuestas inteligentemente construidas, pareciera que es la manera “más científica” de manipular a la pobre población y que al final le toman la mano a los electores para cruzar el círculo más conveniente. Hoy, antes del inicio formal de las campañas, los empresarios y encuestadores dicen que Peña Nieto tiene el 70 por ciento de posibilidades; V. Mota, el 30 por ciento y López Obrador (el único que ha recorrido los casi tres mil municipios del país en tres ocasiones durante seis años) apenas alcanza el 20 por ciento de posibilidades. ¿Quién determinó que Peña Nieto, por el hecho de ser el candidato de Televisa y los empresarios, va adelante?

4. Y el hecho general terrible es que las encuestas además de encaminar el voto de los electores hacia un candidato, al final los resultados electorales terminan pareciéndose a las encuestas. Es decir, nunca se equivocan de ganador, no cometen errores por más de diez puntos y nadie que esté en tercer sitio triunfa electoralmente. La encuestas cumplen con una doble función: adelantarse en los resultados, pero también manipular a los electores indicándoles a los ilusos por quién votar. Desde que apareció de la nada Peña Nieto –pero advirtiendo que era el candidato de los medios de información y de los empresarios- jamás ha caído del 70 por ciento de posibilidades. Por el contrario, cargando AMLO de una campaña de “violento”, “inconforme”, “denunciador”, jamás ha podido superar el 20 por ciento; que por cierto ha sido siempre el límite máximo de votos del PRD-PT, con excepción de 1988 y 2006.

5. Aunque todavía es temprano, porque formalmente no se han iniciado el proceso electoral para el 1 de julio, no dejo de pensar en un “Plan B”, es decir, en una salida triunfante o por lo menos decorosa que impida la destrucción del lópezobradorismo. ¿Qué pasaría si AMLO, de acuerdo a las encuestas no pasa del 25 por ciento, permanece en tercer lugar y no existe posibilidad alguna de triunfo? No debe olvidarse que el pobre de Cárdenas después de 1988, los siguientes seis y doce años fueron un gigantesco fracaso. Pudo haber ganado en 1988 pero luego fue desinflado por la clase empresarial y los medios de información. Y el que AMLO permanezca en el 20 por ciento un mes más no es nada gratificante. ¿Para qué las decenas de miles de comités en el país, los grandes movimientos de masas y el enorme trabajo diario de seis años? Como alguien ha dicho: con “encuestazos” pretenden arrinconar a AMLO y a sus partidarios. ¿Quién defendió a Cárdenas en 1994 y 2000?

6. Es muy claro que los gobiernos de Peña Nieto y V. Mota serán exactamente más de lo mismo, lo que sus partidos nos han enseñado: el mismo viejo PRI conformado por caciques y líderes naturales muy corruptos y el mismo PAN – V. Mota lo repite cada minuto- que Calderón está dejando. López Obrador –aunque llegue maniatado y condicionado- tendrá que ser diferente; y si se levanta un fuerte movimiento de masas para exigirle que cumpla “primero con los pobres” él lo tendrá que hacer. Por eso de antemano lo descartan y la propaganda contra él no cesa. Por eso en los próximos cuatro meses, si se desatan los movimientos de electricistas, de los profesores de la CNTE, de los mineros, de la APPO y demás, la burguesía no tendrá más remedio que aceptar a AMLO y hacer a un lado a Peña y a V. Mota, por incapaces. Pero si, por el contrario, nada pasa a pesar de la terrible situación que vive el país, el PRI impondrá a Peña.

7. ¿O, acaso, pesará más la visita papal del 24 de marzo para uncir a V. Mota? ¿Formará esta visita parte de la estrategia de la iglesia para obligar al gobierno a firmar puntos clave que devuelvan el enorme poder al clero tales como: a) Televisión y medios de información para el clero; b) intervención directa del catecismo en la escuela pública, c) financiamiento de las escuelas privadas por parte del Estado. No sabemos hasta donde han llegado los arreglos que durante 11 años han logrado la iglesia y el Estado panista. De todas maneras Peña Nieto o V. Mota son la misma gata revolcada. ¿Será esta campaña y las elecciones el triunfo o la muerte definitiva de la socialdemocracia mexicana o la centro izquierda? No sabemos, pero las reflexiones y la discusión de este asunto es esencial. ¡Qué bueno que Cárdenas y su equipo parecen animarse!, ¡Qué bueno que algunos sectores de la izquierda se estén aglutinando! Pero no hay que hacerse ilusiones. ¡Tenemos que ir el centro del problema!

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
correo: pedroe@cablered.net.mx

_____________________________________________

Demanda de agua molestó a cacique local de Pahuatlán

Activistas nahuas luchan por su libertad en Puebla
Fernando Camacho Servín
El 13 de enero de 2012 se cumplieron dos años del injusto encarcelamiento de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, exautoridades nahuas (Presidente Auxiliar y Juez de Paz, respectivamente), de la comunidad de Atla, en el municipio de Pahuatlán, Puebla. Debido a su labor en defensa del agua potable para su comunidad, se les imputó falsamente el delito de robo violento de un vehículo automotor. Por este

Desde hace dos años los indígenas nahuas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz permanecen en la cárcel acusados falsamente del robo de un vehículo, como represalia por la lucha que iniciaron para dotar de agua a la comunidad de Atla, en la sierra norte de Puebla, luego de que por más de tres décadas un cacique local había acaparado la distribución del líquido, por el cual pedía dinero o trabajo voluntario a quien lo necesitara.

Así lo denunció en entrevista Araceli Olivos Portugal, miembro del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), quien afirmó que este caso es representativo de la forma en que son criminalizados los activistas de los pueblos indios.

La abogada recordó que ambos indígenas, quienes en 2008 fueron designados por su comunidad como presidente auxiliar, en el caso de Aniceto, y juez de paz, en el de Agustín, se dieron a la tarea de hacer que el abastecimiento de agua fuera gratuito y abierto para toda la comunidad, labor que molestó a quienes controlaban dicho servicio.

“El trabajo de José Ramón y Pascual vulneró los intereses de un grupo caciquil dirigido por Guillermo Hernández, quien hace 30 años acaparó las fuentes de abastecimiento que preparó el gobierno, por ser el único que hablaba bien español, y ahora cobra 5 mil pesos por toma, o exige trabajo ‘voluntario’ a la gente que necesita el líquido”, aseveró.

Estando presentes Brígida Cruz, esposa de José Ramón; Salustia Aparicio, esposa de Pascual; y Regino Gómez, hermano de José Ramón, dieron a

Luego de varios actos de intimidación, el 22 de octubre de 2009 un hombre cercano a Hernández, llamado Abraham Aparicio, trató de atropellar a los dirigentes nahuas, quienes lograron esquivar el auto. A pesar del ataque, ambos acceden a firmar un convenio de perdón contra su agresor, figura legal propia del sistema jurídico de los pueblos indios de la zona para resolver conflictos a través de la conciliación.

No obstante, unos días después Aparicio interpuso una demanda por el robo del vehículo contra los activistas, quienes en enero de 2010 fueron condenados a una pena de siete años de cárcel, en un proceso en el que el juez toleró diversas irregularidades, entre ellas el hecho de no haberle explicado los cargos a los acusados en náhuatl, su idioma natal.

__________________________________________

Indígenas Presos en México: una problemática de la injusticia sistemática

Difusión Cencos México D.F., 15 de febrero de 2012

Boletín de Prensa
Centro Prodh / IDHIE

  • El Centro Prodh y el Instituto Ignacio Ellacuría organizan el Foro “Indígenas Frente al Sistema de Justicia Penal” y analizan la problemática en la Universidad Iberoamericana Puebla.
  • El caso paradigmático de los indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, Defensores Comunitarios del Agua, así como del joven indígena mazahua Hugo Sánchez Ramírez, demuestran la violación a los derechos humanos de esta población.

El día de hoy, 15 de febrero, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., convocaron al Foro “Indígenas Frente al Sistema de Justicia Penal”, con el objetivo de analizar la problemática de discriminación y falta de acceso a la justicia que viven las personas indígenas que se encuentran en situación de detención en México.

Ejemplo de la situación de los indígenas frente al sistema de justicia penal es el caso de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, quienes se encuentran detenidos y sentenciados injustamente por un delito que no existió. Debido a un uso faccioso del sistema de justicia penal y a diversas irregularidades para la conformación de su expediente y la validación de pruebas inconsistentes y contradictorias, se encuentran purgando una injusta pena en el Cereso de Huauchinango, Puebla. Actualmente, su caso se encuentra ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito.

Por su parte, el caso de Hugo Sánchez Ramírez, joven indígena mazahua del Estado de México acusado falsamente de secuestro, fue atraído de manera reciente por los Ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo y Guillermo I. Ortiz Mayagoitia de la Primera Sala de la SCJN. Esto, debido a las múltiples violaciones a las garantías del debido proceso, pues a Hugo no se le respetó el derecho a la presunción de inocencia. Su caso también servirá para sentar pautas judiciales sobre el principio de “inmediatez procesal”, que contribuirán a avanzar en la consolidación del nuevo sistema de justicia penal. Además, será precedente para evitar la criminalización de los indígenas, jóvenes en situación de desventaja económica.

Los casos de José Ramón y Pascual y el de Hugo Sánchez Ramírez no son distintos a los vividos por Jacinta Francisco Marcial y Basilia Ucan Nah, mujeres indígenas que también estuvieron encarceladas injustamente. Ellas se encuentran presentes en el Foro organizado en la Universidad Iberoamericana y darán a conocer el testimonio de lo que vivieron. Las estarán acompañando Andrés Díaz (abogado del Centro Prodh) y Jorge Fernández (abogado de Indignación), quienes hablarán sobre las acciones de defensa integral que debieron emprender para la liberación de Jacinta y Basilia.

Por otra parte, estarán acompañando el análisis de este tema Javier Hernández (Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), Katya Salazar (Directora Ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso Legal), David Fernández (Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla) y José Rosario Marroquín Farrera, (Director del Centro Prodh).

Atentamente,

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J.

Para mayores informes favor de contactar a:

Quetzalcoatl g. Fontanot
Área de comunicación y análisis del Centro Prodh
Tels. 5546 8217, ext. 110; 5546 6559 (directo); 55 8531 2218 (celular)
Correo electrónico: comunicacion@ centroprodh.org.mx

18 de febrero de 2012

Grito recurrente en el congreso perredista para definir candidaturas

¡Encuesta sí, dedazo no!

Apremia López Obrador a que no lo dejen hacer campaña solo

Foto
Un instante durante el registro de delegados para la inauguración del decimocuarto Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática, ayer en el World Trade Center de la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
Arturo Cano

Andrés Manuel López Obrador recorrió la sala con la mirada y se detuvo en Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD: “Me da mucha tristeza, coraje, indignación. Es mezquino pensar sólo en los cargos estando el país como está. Lo oigo a mis espaldas, cuando dicen que hay que ‘ordeñar’ a Andrés Manuel”.

Es la noche del jueves pasado, víspera del décimo cuarto Congreso Nacional del PRD y un nuevo desastre amarillo parece avecinarse a causa, otra vez, de la disputa a navaja limpia por las candidaturas.

Las planas mayores de los partidos agrupados en el Movimiento Progresista se reúnen en la oficina del aspirante presidencial, en las calles de San Luis Potosí.

Varias versiones de asistentes a ese encuentro apuntan a que el reclamo a los perredistas –que llevan mano, que definen todo el juego del reparto de posiciones– es duro. No se trata de que yo ande cargando candidatos. Hasta ahora nadie está haciendo campaña, sólo yo. Estamos perdiendo un tiempo precioso, dice el aspirante de las izquierdas.

Ni fue el tono ni fueron las palabras, ataja Zambrano, en un receso del Congreso Nacional, interrumpido cada minuto por dirigentes perredistas que le recuerdan cosas como mi distrito, ahí te lo encargo, es el quinto federal. El presidente nacional del PRD coincide en el asunto del tiempo perdido, pero rechaza que les haya reprochado estar haciendo campaña en solitario.

La solución que propone López Obrador, atorado su partido en una rebatiña por las candidaturas grandes y pequeñas, es que se cotejen los estudios de opinión que se han hecho y de haber coincidencias se defina, ya, a los mejores, a los de buenos perfiles. Donde no haya claridad, plantea que se hagan encuestas este mismo fin de semana. Luego, a la de ya, que no lo dejen hacer campaña solo. Que no lo ordeñen (el producto, claro, no es lácteo: sino diputaciones, senadurías, jefaturas delegacionales).

Menuda tarea la del candidato del Movimiento Progresista. Además de convencer a los electores indecisos, al parecer debe comenzar por algunos dirigentes de los partidos que lo apoyan.

Saca cuentas y exhorta: Los invito a apostar a ganar la Presidencia. Acomodar las cosas para un partido nada más descompone el proyecto.

El derecho al pataleo

Nada se acomoda, en efecto. A lo largo del día se suceden una protesta tras otra, sobre todo por las disputas de las delegaciones. ¡Encuesta sí, dedazo no!, es el grito más escuchado. El personaje favorito es Marcelo Ebrard, a quien acusan de querer quedarse con todo en el DF y a quien amenazan con sacar del gobierno. Son las huestes de varias delegaciones que rechazan la imposición de marcelistas en Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco, Gustavo A. Madero.

El jaloneo entre los grupos ha desembocado en la prórroga del inicio de un congreso largamente prorrogado, cuya tarea única de elegir a 64 integrantes del Consejo Nacional faltantes. Ya completo, ese órgano aprobará la lista de candidatos a diputados y senadores, de mayoría y plurinominales.

Aunque, en rigor, tales listas sólo serán votadas en el consejo cuando ya los jefes de las corrientes hayan acordado nombres y posiciones, rebanadas y exclusiones.

Nueva Izquierda, corriente todavía mayoritaria pero muy dividida, condiciona la aprobación de la lista nacional a que le den más posiciones en el DF. Junto con pegado, para tratar de recuperar lo que perdieron con la defección de René Arce. O sea, algo que no era suyo.

En contrapartida, Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna, quiere que les respeten sus posiciones en el DF y obtener mejor tajada en lo nacional, sin ceder demasiado en la capital.

Los marcelistas ven llegada su hora y no quieren soltar Iztapalapa por nada del mundo (con GAM, hace 40 por ciento del electorado capitalino).

Y Martí Batres... que se rasque con sus uñas tras su llegada tarde a la contienda debido, en buena medida, a las indecisiones (para decirlo con un eufemismo) de la jefa delegacional Clara Brugada.

Esto no va a terminar bien

Vuelta a la reunión nocturna del jueves. Los asistentes son Manuel Camacho, Luis Walton, Dante Delgado, Silvano Garay, Ricardo Monreal, Dolores Padierna y Jesús Zambrano, entre otros.

López Obrador reprocha la falta de altura de miras de algunos dirigentes. Les augura: Fui presidente del partido, y desde entonces me decían que los acuerdos entre grupos podían funcionar. Pero no era así. Igual se piensa ahora, que sólo con arreglos entre los grupos se van a solucionar los conflictos, pero no, lo sé, eso no va a terminar bien.

Pide a su partido –el PRD, todavía– apresurar la definición de candidaturas. Les recuerda que él hizo esa petición desde noviembre, con la convicción de que la izquierda sólo puede tener la ventaja del tiempo. Nuestros adversarios tienen mucho dinero y mucho poder, nosotros sólo tenemos el acercamiento con la gente para conseguir votos.

Las versiones de varios testigos presenciales que se reseñan aquí coinciden en que el tabasqueño explica con tranquilidad por qué piensa que está en la competencia por la Presidencia de la República: habla del voto duro de los partidos que lo apoyan, que cifra en 25 por ciento de los electores; de la necesidad de competir en serio en municipios urbanos que son más importantes que algunos estados; de sus posibilidades reales de pelear la Presidencia, aunque sus adversarios y las encuestas (y una parte de los perredistas) lo manden al tercer sitio; de por qué visualiza una elección a tercios.

Después de López Obrador hablan Luis Walton y Dante Delgado. Luego lo hace Zambrano, quien recuerda haber explicado que el problema en el DF es que todo mundo trae sus encuestas y que, por tanto, no se puede desdeñar el acuerdo político.

Interviene entonces Alberto Anaya, el indiscutido jefe del Partido del Trabajo, quien se queja del desprecio perredista en el DF y amenaza con no ir en coalición total (según algunos perredistas, el PT no está conforme con que sólo le hayan ofrecido cinco diputaciones en la capital del país).

Es en este punto, el ex jefe de Gobierno asegura que confía en su sucesor, Marcelo Ebrard, para resolver las candidaturas a delegados y diputados en el bastión perredista. Según algunos asistentes (Zambrano lo niega), López Obrador ofrece hablar con Ebrard para convencerlo de que los conflictos se resuelvan vía encuestas. Horas más tarde, Ebrard declara que las encuestas pueden ser la solución en delegaciones donde no ha habido acuerdo político.

Los señores de Mitofsky, Parametría y anexas deben brincar de gusto.

15 de febrero de 2012


Justicia inmediata para los extrabajadores de Motor Croach (Se solicitan adhesiones)


Compañeras y compañeros: Como ustedes saben, el pasado sábado fueron agredidos brutalmente los compañeros extrabajadores de Motor Croach (antes Dina-Motores), con saldo de un muerto y siete heridos. Estamos solicitando adhesiones para hacer un pronunciamiento público en demanda de que el crimen no quede impune, pero también para que se les haga justicia en el asunto de fondo que es la solución a la venta legal y legítima de los bienes que les fueron asignados en pago de indemnizaciones. A continuación les proponemos el texto del pronunciamiento. Esperamos contar con su adhesión y solidaridad para emitir el texto a la opinión pública lo más rápido posible. Gracias

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical

Justicia inmediata para los extrabajadores de Motor Croach

El ataque artero perpetrado por pistoleros contra más de 600 miembros del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos, el sábado pasado en Ciudad Sahagún, Hidalgo, debe ser castigado a fondo por las autoridades locales y federales, de tal manera que garanticen que no quedará impune, como un agravio más para los extrabajadores de Motor Croach y sus familias.

Al defender su patrimonio del saqueo que intentaba el pseudoempresario Manuel Samuel Castro Mercado, éste ordenó disparar a mansalva, con la consecuente muerte de José Cotonieto Sánchez y heridas graves a siete compañeros más. Exigimos castigo conforme a derecho contra los responsables de la barbarie, pero también demandamos la resolución pronta y expedita de los juicios que impiden la venta legal y legítima de los bienes que pertenecen a dicho sindicato.

Los bienes que intentó robar Castro Mercado les fueron adjudicados por la autoridad laboral en 2004 a los extrabajadores de Motor Croach Industries de México, para cubrir indemnizaciones. El pseudoempresario se hizo de esos bienes sin pagar lo estipulado en el contrato de compraventa y, por el contrario, se ha dedicado a venderlos y enriquecerse. Una y otra vez los extrabajadores han sido engañados y la autoridad judicial sigue protegiendo los fraudes de quienes los engañan.

Las múltiples complicidades gubernamentales que han posibilitado hechos de pistolerismo como el del sábado pasado deben terminarse de inmediato. Exigimos justicia inmediata y con apego a derecho a los ex trabajadores de Motor Croach (antes Dina-Autobuses), tanto en el terreno penal como en de la protección de su patrimonio.

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical

Motor Coach Industries de México: Explotadores y asesinos de obreros

Escrito por:
Mauro Espínola

El pasado sábado 29 de enero un grupo de ex trabajadores de la empresa Motor Coach Industries (MCI) cerrada desde febrero del 2003 se dirigían a dicho fábrica ubicado en el centro industrial de Ciudad Sahagún, Hidalgo, para impedir el desmantelamiento de la misma y la sustracción de maquinaria por parte de los patrones. El objetivo de los obreros era tomar la fábrica como una medida de frenar los intentos de los propietarios de la empresa por evadir su responsabilidad en el pago del finiquito de los trabajadores y los acuerdos adquiridos con estos tras el cierre de lo que fuera una armadora de camiones.

La acción de los trabajadores estuvo orientada ante las intenciones de los propietarios, Pacific Internacional Development (PID), de extraer la maquinaria de la fábrica que habían sido adjudicados a los trabajadores como garantía para el pago de sus liquidaciones. Pero desde febrero del 2003, fecha en fue cierre de la factoría, la empresa adeuda a mil trescientos trabajadores una cifra estimada de siento setenta millones de pesos de los cuales sólo ha cubierto diez millones.

A pesar de que los trabajadores han llevado su lucha por el medio legal, recurriendo a las instancias correspondientes para forzar el cumplimiento de las obligaciones que la empresa tiene con ellos, son ya cerca de diez años en los que Pacific Internacional Development ha recurrido a un sinfín de trabas para eludir sus deberes. Según el representante de los trabajadores, Artemio Vázquez Peña, el conflicto se agravó "a partir del 17 de abril del 2010, cuando el multicitado empresario Samuel, se declara dueño absoluto de la planta MCI, y pretende ignorar los derechos de los ex trabajadores. Lo más grave del caso es que comenzaron a saquear la fábrica, llevándose maquinaria y refacciones, además de desmantelar las instalaciones, extrayendo todo el cobre de los ductos, entre otros valores". Lo anterior fue el motivo por el cual los trabajadores de MCI se reunieron para tratar este punto, decidiendo trasladarse a las instalaciones de la fábrica para corroborar esta situación.

Ante ello los trabajadores tomaron la iniciativa de ocupar la fábrica para con ello evitar el saqueo de la maquinaria. La ocupación se ha dado en términos de la defensa de los legítimos intereses de los trabajadores para que fueran liquidados y las deudas de la patronal hacia ellos fueran saldadas. Ello es muestra no solo de lo irreconciliables que son los intereses que tenemos los trabajadores con los intereses que tiene la burguesía, sino incluso evidencia que en esta sociedad los únicos indispensables somos los trabajadores. Somos nosotros quienes creamos con nuestro trabajo todos los productos necesarios para que la sociedad se siga desarrollando. Esa ha sido la razón principal por la que los dueños, auspiciados por el gobierno, han actuado de forma tan violenta pues temen que los trabajadores los echemos de una vez por todas de las fábricas, pues en ellas no son necesarios.

En esta ocasión el intento de saqueo por parte de la patronal se ha convertido en el asesinato de por lo menos dos trabajadores, José Matilde Cotonieto Sánchez y Alejo Ortega Rosas, a los que se suman nueve heridos, todos ellos víctimas a tiros de los guardias contratados por la empresa para repeler el intento de los trabajadores por tomar la fabrica cerrada.

Lo anterior demuestra la avaricia de la burguesía sedienta de ganancias a toda costa en este caso representada por Manuel Samuel Castro quien además de ser el apoderado legal de MCI es también quien estuvo al mando del grupo armado que disparará contra los trabajadores. Pero a ello se agrega la complicidad del gobierno local, estatal y federal que desde que iniciara el conflicto han hecho caso omiso de las irregularidades que se han presentado en el caso.

La burguesía y su Estado representado por Calderón y por el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, son responsables de la muerte de estos dos trabajadores. Los asesinatos de los obreros de Motor Coach Industries se suman a la larga lista de actos de represión y barbarie contra diferentes luchadores sociales, mismos que han dejado como saldo la muerte Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, ambos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapan, la del profesor y dirigente sindical de Oaxaca, Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, y la del militante de la UCIDEBACC, Bonifacio Cruz Reyes, por tan sólo mencionar algunos casos entre los más recientes.

Desde Militante creemos que la forma en la que han actuado los trabajadores de MCI para evitar el latrocinio del que eran objeto ha sido ejemplar pues ha evidenciado, aunque lamentablemente con la vida de compañeros trabajadores, claramente a los dueños como ruines asesinos y la clase a la que defiende el gobierno local, federal y estatal. Creemos que solo la lucha decidida contra nuestros explotadores puede ser una alternativa para defender nuestras condiciones de vida pues de lo contrario solo seremos carne de cañón. El control obrero de las fábricas es no sólo una medida para evitar el saqueo de los patrones, incluso es una método con el cuál los trabajadores podemos hacer funcionar las fábricas e incluso integrar a más compañeros obreros mediante la reducción de la carga de trabajo y de la jornada laboral sin reducción de suelo. Es decir el control obrero es también una forma de llevar la lucha para mejorar nuestras condiciones de vida y combatir al desempleo, los obreros sabemos como funciona la maquinaria y como producir. Somos pues los indispensables en las fábricas y podemos hacerlas funcionar sin patrones.

El ejemplo de MCI es una luz para el conjunto del movimiento obrero para enfrentar y defenderse de los ataques de la burguesía y el gobierno. La ocupación de fábricas debe ser un método a seguir, en lugar de impulsar métodos individuales como la huelga de hambre. Es indispensable que nuestras luchas se orienten por métodos colectivos de lucha pues el problema al que nos enfrentamos los trabajadores no es individual sino colectivo: la explotación capitalista.

Pero además de seguir su ejemplo es indispensable que saquemos lecciones de está lucha, que ha cobrado la muerte de compañeros, pues solo así podremos prepararnos contra nuevos ataques. La ocupación de fabricas es un paso significativo para impedir que se vean mermadas nuestras condiciones de trabajo y vida, pero sin un programa claro de a donde orientar la lucha la ocupación tarde o temprano se transformara en un lastre para el movimiento mismo pues será la razón de cansancio y apatía de compañeros, es decir si la ocupación de una fábrica no se da bajo la perspectiva de extender esta forma de trabajo al conjunto de la sociedad tarde o temprano seremos derrotados. En otras palabras si la ocupación no se desarrolla bajo líneas socialistas que permitan integrar a más compañeros a los centros de producción mediante la redistribución del trabajo, la reducción de la jornada laboral sin la disminución del sueldo y eliminado la propiedad privada, la ocupación se transformara en su contrario. Solo bajo un programa socialista que se plantee abiertamente la expropiación de los medios de producción sin indemnización y su control por parte de los trabajadores podremos desarrollar el control de los centros de trabajo.

Los trabajadores, y el conjunto de explotados somos sometidos no solo a ínfimas y primitivas condiciones de vida con salarios pobres, sino que además somos reprimidos ante cualquier intento por detener las arbitrariedades en nuestra contra. Por ello la lucha de los trabajadores de MCI, no es sino la lucha del conjunto de la clase trabajadora por defender y mejorar sus condiciones de vida ante los ataques de la burguesía y sus gobiernos. En ese sentido es indispensable que AMLO, el MORENA, el PRD, los sindicatos independientes y las centrales obreras combativas como la UNT se manifiesten contra estas acciones que representan ataques abiertos contra el conjunto del movimiento obrero y social. Además de ello es necesario que llamen a la solidaridad con los trabajadores de MCI, no solo mediante declaraciones sino con recursos materiales y humanos para que la lucha que los trabajadores encabezan llegue a buen puerto e incluso llamen a la movilización en repudio de este tipo de actos.

La lucha que los trabajadores damos por mejorar nuestras condiciones de vida y defendernos de los ataques de la burguesía y su gobierno no es una lucha aislada ajena a otras luchas. Por el contrario la lucha que en cada centro de trabajo se desarrolla para frenar los ataques es la lucha por defender al conjunto de trabajadores, es decir es una lucha en defensa de la clase obrera en su conjunto, pues frenar los ataques en una fábrica es detener ataques similares en cualquier otra fábrica. Es por ello que los trabajadores tenemos que dar una lucha conjunta con otros trabajadores. La unidad en la acción es la única forma en la que los trabajadores podremos frenar la violencia de la burguesía en nuestra contra, pero ello solo será resultado de enarbolar un programa claro de lucha en donde las reivindicaciones sobrepasen los límites de una empresa o fábrica y se conviertan en reivindicaciones para el conjunto de los trabajadores. Solo evitando el aislamiento podremos llevar nuestras luchas a la victoria, solo así podremos prevenir las maniobras de la burguesía para que seamos nosotros quienes paguemos lo platos rotos de un festín al cuál no hemos sido invitados. En ese sentido nuestros dirigentes sindicales así como los dirigentes de las centrales obreras independientes, tienen que tener claro que su tarea es la de organizar la lucha del movimiento obrero en su conjunto, ellos son los responsables de que una lucha triunfe o sea derrotada.

La crisis actual del capitalismo es la base para el recrudecimiento de más agudos ataques contra nuestra clase, por ello mismo es indispensable que luchemos por recuperar nuestras organizaciones tradicionales, como los sindicatos y el PRD, para ponerla al servicio de nuestras luchas. Solo organizando la lucha y la solidaridad podremos no solo detener los ataques sino lanzar una ofensiva contra estos para recuperar y mejorar nuestras condiciones de vida que solo serán posibles en la medida en que luchemos por una sociedad en donde los trabajadores no seamos carne de explotación sino los creadores de nuestro propio destino: una sociedad socialista.

¡¡¡José Matilde Cotonieto Sánchez y Alejo Ortega Rosas, viven: La lucha sigue!!!

¡Castigo a los responsables, cárcel para Manuel Samuel Castro!

¡La crisis del sistema no tiene solución, la única salida es la Revolución!

¡Fábrica cerrada, fábrica tomada!

13 de febrero de 2012

Del 13 al 17 de febrero: Semana Nacional contra la Militarización


Lunes 6 de febrero de 2012

Semana Nacional contra la Militarización


Lunes 13 de Febrero


Acción informativa y Performance

17 horas

Campamento triqui junto a la Catedral en el Zócalo


Martes 14 de Febrero


“Poesía contra la metralla”. 13:00 hrs Galería Autónoma. Facultad de Filosofía y Letras – UNAM

FORO: “Ley de Seguridad Nacional y su impacto en los Derechos Humanos”

Lugar: Facultad de Derecho-UNAM Auditorio Mario de la Cueva Edificio E 3er piso. Hora: 15:00 a 17:00 pm

Proyección del Documental: “Bajo Juárez. La Ciudad devorando a sus hijas”. 18:00 hrs Galería Autónoma. Facultad de Filosofía y Letras – UNAM


Miércoles 15 de Febrero


Foro: “Exterminio de grupos vulnerables: Feminicidio y Juvenicidio”

Lugar: Explanada Central de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán – UNAM.

13:00 horas

“Poesía contra la metralla” al finalizar el foro


Jueves 16 de Febrero


* Actividades en la BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

Interpretación de Coro 12:30 hrs

Foro: “Experiencias de lucha contra la militarización”


Viernes 17 de Febrero


Marcha Nacional contra la Militarización. 16:00 horas


El 17 de febrero se realizará una movilización desde el Casco de Santo Tomás (Escuela Superior de Economía) rumbo al Zócalo. Al finalizar la marcha se llevará a cabo un acto de “Art for destruction” por parte del Colectivo Art Vortice.


** LAS ACTIVIDADES PARA CIUDAD JUÁREZ Y CHIHUAHUA CAPITAL ESTÁN POR CONFIRMARSE. POSTERIORMENTE SE AGREGARAN.

http:// jovenescontralamilitarizacio.. .

juareznoescuartel@gmail.com

Twitter: @COMECOMinforma

http://archivocomecom. blogspot.com/

Facebook: COMECOM Pueblo Organizado

12 de febrero de 2012

Súmate a la campaña:

“SIN MEMORIA NO HAY FUTURO: REBELATE CONTRA LA DERECHA"
BOLETIN INFORMATIVO NUM. 1


L@s mexica@nos tenemos en este año de 2012, la invaluable oportunidad de imprimir por la vía pacífica y electoral un cambio en la forma de conducir los destinos del país, el proceso electoral de este año, nos puede permitir a los mexicanos, instalar en la Presidencia de la República al candidato de las izquierdas ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, tarea que aunque es el anhelo de millones de mexicanos no será nada fácil puesto que nos enfrentaremos a una derecha oligárquica agrupada en sus instrumentos partidistas (PRI-PAN-PANAL) que impedirá por todos los medios posibles (incluso ilícitos) que se cristalice este triunfo de las fuerzas progresistas de México. Para ello no solo cuenta con los instrumentos y organismos legales (IFE, TRIFE, etc.), tiene también de principales aliados a las televisoras y medios de información del país y por último echará mano del uso de las estructuras gubernamentales, programas sociales y recursos públicos para comprar conciencias y votos y por medio del engaño y las artimañas seguir conservando en sus manos la conducción de las riendas del país. Por ello, los ciudadanos democráticos, activistas y organizaciones progresistas y de izquierda, independientemente de las trincheras en las que nos encontremos, consideramos conveniente impulsar una campaña que desnude y denuncie lo qué es realmente la DERECHA en nuestro país, quienes son sus partidos que la respaldan, qué ha significado para los mexicanos tener más de 70 años de gobiernos derechistas en todos los niveles de gobierno, su estilo de gobernar signado por la corrupción y la impunidad y los mecanismos represivos que ha utilizado para reprimir las protestas del pueblo mexicano y poder mantenerse tanto tiempo en el poder. ESO ES LA DERECHA EN MEXICO, SUS PARTIDOS Y CONTRA QUE Y QUIENES TENEMOS QUE REBELARNOS.

Por todo lo anterior, obradoristas y miembros de Morena del Distrito Federal, del Estado de México, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Campeche y miembros de agrupaciones y organismos como la CNTE, el SME, SUTIEMS, organizaciones juveniles agrupadas en el Morenaje y organismos estudiantiles del IPN, UNAM, UAM, INAH entre otros, hemos iniciado esta campaña, que por un lado denuncie y llame a los mexicanos a rebelarnos en contra de la derecha y sus instrumentos de dominación, denunciar primordialmente cómo pretender engañar y manipular a los mexicanos en el proceso electoral de 2012, y por otro lado levantar las banderas de lucha de la izquierda, las demandas más sentidas del puebla mexicano y recuperar la historia, la tradición y las ideas de la izquierda en México, redefinir el papel y las estrategias que se implementen en este momento histórico.

Caben también en esta campaña, denunciar los errores que se están cometiendo en la izquierda partidista y las practicas verticales de conducción que se están presentando en el movimiento civil más importante de la historia de México, el MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL (MORENA), donde se está excluyendo e ignorando a las bases de este Movimiento y que son los que durante los últimos seis años peleamos codo a codo y a ras de suelo al lado de Andrés Manuel López Obrador y los que desempeñamos el trabajo más rudo de este Movimiento.

COMO PARTICIPAR EN ESTA CAMPAÑA:
Tenemos que seguir trabajando en las tareas de apoyo a la candidatura de AMLO y convencer a los millones de mexicanos que sumen los votos para ganar la Presidencia de la República, tenemos que seguir trabajando al interior de MORENA, pero con una visión y participación CRITICA, y pugnando para que se den las condiciones para que este sea un Movimiento amplio, plural e incluyente, que se escuche a sus bases y que eliminen las prácticas de verticalismo, nepotismo y antidemocracia que se observan en los estados del país mencionados, que se haga una práctica cotidiana en el interior de este movimiento el NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR. Para ello, estamos proponiendo esta campaña, que sus adherentes impulsen acciones de difusión, en foros, conferencias, volantes, periódicos murales, círculos de reflexión, en las redes sociales y en todos los medios posibles que nos permitan llegar a la ciudadanía. Por ello te hacemos un fraternal llamado a que te sumes a esta campaña, impulsando dichas tareas. En la red nos puedes encontrar en:
BLOG:
: www.sinmemorianohayfuturo.wordpress.com
FACE:
https://www.facebook.com/pages/Sin-memoria-no-hay-futuro/306809199366828
CORREO ELECTRONICO:
sinmemorianohayfuturo@gmail.com
En Puebla, el COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO, se ha adherido a esta campaña y nos puedes contactar en:
BLOG: http://colectivociudadano.blogspot.com/
FACE: http://www.facebook.com/colectivocarrillopuerto
CORREO ELECTRONICO: carrillopuertoconamlo@hotmail.com



____________________________________________________________________


Declaración de Wirikuta

por Autoridades comunales y locales
Jueves, 09 de Febrero de 2012 15:55


Los sitios sagrados para el pueblo Wixarika son escuelas de formación espiritual por ello en el momento que se realizan proyectos que causan daño en nuestro entorno ese día entristecen nuestros corazones y muere nuestro ser.

San Luis Potosí, Real de Catorce “Wirikuta” a 7 de febrero 2012

Los hermanos y hermanas provenientes de los Estados de Durango, Jalisco y Nayarit de los centros ceremoniales y comunidades siguientes: Santa Catarina, Pochotita, Las Latas, San Sebastían, San Andrés Cohamiata, Ocota de la Sierra, Tuxpán de Bolaños, las Guayabas, Cohamiata, El Ciruelillo, Guadalupe Ocotán, El Nayar, Tepic, Zitakua, Cerro de los Tigres, San José, Santiago Ixcuintla, Mesa Nuevo Valey, Bancos de Calitique, Bancos de San Hipólito, Puerto de Guamuchil, Mezquital Durango, reunidos el día de hoy hacemos el siguiente:

PRONUNCIAMIENTO

Que en seguimiento a la lucha iniciada por los pueblos wixaritari, y de las organizaciones de la sociedad civil, hacemos del conocimiento a la sociedad en general.

PRIMERO. Que tomando en consideración que los sitios sagrados que nos han legado nuestros ancestros, los hemos seguido caminado por la ruta de los cuatro puntos cardinales; es por ello que de manera respetuosa y pacífica estamos defendiendo lo que para nosotros es nuestra esencia de la vida.

SEGUNDO. Que a partir de esta ceremonia realizada por los pueblos presentes se crearon más lazos espirituales que fortalecen nuestros camino hacia el respeto de la diversidad cultural.

TERCERO. Reafirmamos que el conocimiento ancestral heredado por nuestros padres y mayores es un legado para la humanidad y el mundo.

CUARTO. Los sitios sagrados para el pueblo Wixarika son escuelas de formación espiritual por ello en el momento que se realizan proyectos que causan daño en nuestro entorno ese día entristecen nuestros corazones y muere nuestro ser.

QUINTO. Declaremos que este encuentro es trascendental e histórico por la estrecha relación cultural que nos hermana por que el camino espiritual está guiada por el mismo color del maíz del venado y del jícuri.

SEXTO. Que continuamos defendiendo nuestro lugar sagrado Wirikuta, de las concesiones mineras que pretenden destruir nuestros recursos naturales como una forma de vida ancestral.

SEPTIMO. Ofrecemos y pedimos un trato respetuoso a nuestros hermanos habitantes en el área protegida de Wirikuta, ya que nuestra lucha espiritual, no es contra su bienestar familiar y económico ya que nuestra causa es por la protección del ecosistema como patrimonio de nuestra madre tierra.

OCTAVO. Exigimos de nuestras autoridades competentes mayor sensibilidad para la atención de los proyectos mediante una consulta previa informada y consensada en los pueblos.

NOVENO. Nuestro reconocimiento y gratitud a todas aquellas personas, organizaciones, redes civiles, universidades, artistas, intelectuales, medios de comunicación, ong´s internacionales que se han solarizado y hermanado con esta causa haciéndonos sentir que no estamos solos en esta lucha, partimos juntos y llegaremos juntos a cerrar este ciclo con un buen final.

DÉCIMO. Por último hacemos saber a la opinión pública que el pueblo wixarika se encuentra unido, en pie de lucha espiritual, que no permitiremos que muera nuestra herencia cultural y como consecuencia nuestra convivencia con nuestros ancestros y de la madre tierra.

Firma y sellan las autoridades comunales y locales.

Juan Torres González, Presidente comisariado Tuapurie-Santa Catarina

Fermín Muñoz Carrillo, Gobernador Tradicional Comunidad Mesa de Nuevo Valey

Felipe serio Chino, Unión Wixarika

Santos de la Cruz Carrillo, Presidente Bienes Comunales autónomo de Bancos de San Hipólito, Mezquital, Durango

Totopica Robles Tela, Presidente de cultura, Tuapurie-Santa Catarina, Mezquitic, Jalisco.

Alejandro Carrillo Enriquez, Consejo de Vigilancia de la Comunidad de Santa Catarina de Cuexcomatitlán

Pascual Pinedo Hernández Gobernador de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán

Marcos Torres Robles. Juez auxiliar de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán


--
Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!
___________________________________________

EN LOS ZAPATOS DEL OTRO - CAMPAÑA El Colectivo el Grito Mas Fuerte