18 de agosto de 2012

Manifiesto a los Trabajadores y Jóvenes Lanzado a Iniciativa de la Corriente OST de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT)

By adm0

El 23 de junio nos reunimos en la Ciudad de México, trabajadores de diferentes sectores y de diversos sindicatos, jóvenes estudiantes; la mayor parte de los asistentes, militantes o simpatizantes de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) (organización fundada por iniciativa del Sindicato Mexicano de Electricistas), compañeras y compañeros provenientes de ocho entidades del país: Baja California, Chihuahua, Jalisco, Tlaxcala, Chiapas, DF, Oaxaca, Edo de México.
El manifiesto político que nos reunió decía: “1 de julio: Ni un voto por el PRI, Ni un voto por el PAN, candidatos defensores del capital extranjero, candidatos destructores de los derechos del pueblo trabajador y de la soberanía nacional. Luchemos por la solución de nuestras demandas. Construyamos la OPT”.
Con base en esa orientación, realizamos reuniones y discusiones en nuestras entidades y centros de trabajo en el período electoral. En la reunión del 23 de junio decidimos convocarnos en la etapa posterior al 1 de julio, previendo que las elecciones crearían un nuevo momento político en el país que demandaría tomar nuevas iniciativas de combate.
En consecuencia, presentamos a continuación elementos para el balance de las elecciones y del nuevo momento que vivimos, buscando desarrollar un diálogo muy amplio con trabajadores, con dirigentes y delegados sindicales, con jóvenes.
1. A lo largo de los meses anteriores a las elecciones (y de hecho desde 2007), la prensa extranjera (el imperialismo), los medios de comunicación mexicanos, en particular las televisoras, las agencias encuestadoras, la estructura del PRI (los veinte gobernadores), fueron construyendo a Peña Nieto. Las denuncias posteriores han mostrado que se utilizaron miles de millones de pesos provenientes del lavado de dinero mediante la banca imperialista (HSBC, Monex, Banamex-Citigroup, etc.), para comprar millones de votos en los sectores más empobrecidos o más atrasados desde el punto de vista político. El hecho de que inmediatamente el gobierno de Obama felicitara y reconociera al candidato priista, muestra la intervención de ese gobierno en el proceso electoral.
Buscan imponer a Peña Nieto, y le dan el siguiente mandato:
* Continuar con la guerra del narcotráfico que en realidad es una guerra de desestabilización del país, para apoderarse más fácilmente de nuestras riquezas y recursos. Peña Nieto ha traído como asesor al general colombiano Oscar Naranjo, experto en represión y terrorismo estatal y agente de la CIA.
* Destruir la propiedad pública de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.
* Desmantelar al IMSS y al ISSSTE mediante la figura de “seguro social universal”.
* Imponer la contrarreforma laboral para destruir los derechos laborales, en primer lugar, el derecho a la contratación colectiva y a la sindicación cuyos ejemplos adelantados son los golpes asestados a los electricistas del SME y a los trabajadores de Mexicana de Aviación.
* Cobrar el IVA a alimentos y medicinas.
* Desmantelar y privatizar al sistema nacional de educación, de preescolar a la universidad.
En resumen, se trata de destruir los elementos básicos de la soberanía nacional y de reducir los niveles salariales a los prevalecientes cien años atrás, negando a la juventud el empleo, el salario digno, la educación. ….
El PRI se prepara desde ya a imponer las contrarreformas. Beltrones, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la cámara de senadores, llama al PRD y al PAN, a establecer una política de “alianzas”, para estabilizar la situación política y aprobar las reformas.
2. Sin embargo, las elecciones, a pesar del escandaloso fraude electoral, muestran que la población rechaza mayoritariamente a Peña Nieto y al régimen del PRI-PAN. Los resultados asignados a Peña Nieto, apenas equivalen al 24% del padrón electoral. Si descontamos los votos comprados (López Obrador calcula que son cinco millones, lo que equivale al 6% del electorado), el porcentaje se reduce a 17.8%.
La mayoría de los cerca de 16 millones (el padrón electoral es de 79 millones), que votaron por López Obrador, lo hizo porque rechaza la política entreguista y destructora de derechos del régimen, y porque quiere un cambio. La mayoría de los que se abstuvieron (37% del padrón, es decir, cerca de 30 millones), lo hizo porque no cree en el sistema electoral del régimen, ni en los candidatos que se presentaron.
El movimiento de jóvenes que surgió a partir del mes de mayo, es una muestra contundente del rechazo nacional contra Peña Nieto. Cientos de miles de jóvenes se han manifestado en las principales ciudades del país coreando “¡México! ¡sin PRI!”, “¡Fuera Peña Nieto!”, “¡Democracia!”. Se trata de un movimiento sin precedente en la historia de las elecciones del régimen priista. El hecho de que la juventud rechace al candidato y a la política del régimen, muestra el grado de descomposición política que ha alcanzado el régimen.
3. Un tercer elemento que define la situación política, es la negativa de López Obrador (y de su ala derecha: los dirigentes de los partidos del Movimiento Progresista, en primer lugar, los del PRD), a convocar a la movilización nacional organizada, a los cerca de 16 millones que le dieron su voto y a los millones que se abstuvieron.
López Obrador espera que el Tribunal Electoral (Trife), acepte las pruebas de la escandalosa compra de votos y declare la invalidez del proceso electoral. ¿Pero acaso los funcionarios del Trife que fueron designados por el PRI-PAN van aceptar anular las elecciones y negarse a investir al candidato fabricado por el imperialismo, la oligarquía y el régimen? ¿Acaso es posible confiar en que las instituciones electorales y de poder de este régimen antidemocrático respeten la voluntad soberana de la población cuya mayoría no quiere más PRI-PAN?
Marcha nacional a la Ciudad de México Por la invalidez del proceso electoral
Detener la pretensión del imperialismo de EU y de la oligarquía local de imponer a Peña Nieto y a las contrarreformas, requiere la movilización organizada de la mayoría de la población, de los millones de personas que expresaron su rechazo a la política del régimen en el terreno electoral, de la juventud, de la acción de los sindicatos.
La manifestación de los jóvenes y las aspiraciones de los millones que siguen a López Obrador, muestran que sí es posible esa movilización.
¿No tiene acaso López Obrador la responsabilidad en convocar a una marcha nacional a la Ciudad de México por la invalidez del proceso electoral?
El 15 de julio se creó en Atenco, el Frente contra la imposición, formado por organizaciones sindicales, sociales y políticas entre ellas la OPT, y por el movimiento Yo Soy 132.
¿No es necesario que el Frente contra la Imposición se dirija a López Obrador para manifestarle que tiene la responsabilidad de convocar a una movilización nacional, expresando además la disposición a movilizarse unitariamente por la invalidez de las elecciones?
Dada las amenazas que pesan sobre la clase trabajadora con las contrarreformas, ¿no tienen los dirigentes sindicales la responsabilidad de promover la movilización nacional unitaria por la invalidez del proceso electoral?
Por una expresión política de la clase trabajadora y el pueblo. Construyamos comités de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT)
En el Manifiesto que llamó a la reunión del 23 de junio decimos que “la OPT surgida de la resistencia de los electricistas del SME y de otros sectores (profesores, campesinos,…) no puede presentar candidatos propios, que serían candidatos obreros, independientes, por la liberación nacional y la emancipación social, debido al carácter antidemocrático de la ley electoral”. La experiencia de las elecciones del 1 de julio nos muestra que sólo candidatos de esa naturaleza pueden ser consecuentes en la defensa de la soberanía popular, en la defensa del voto de la población.
El proceso electoral y las luchas reivindicativas que se han dado en este periodo, muestran que los trabajadores necesitamos una expresión política propia de la clase trabajadora, organización política que sea consecuente en la lucha por la democracia y la soberanía nacional, en la lucha por la unidad con base en demandas comunes. Organización para ayudar a los trabajadores y al pueblo oprimido, a organizarse y movilizarse para acabar con la política de entrega del país, para defender y en su caso recuperar las conquistas sociales y laborales que destruye este régimen en descomposición.
La OPT, que ha surgido de la lucha de resistencia de los trabajadores electricistas y de la iniciativa tomada por la dirección del SME, es el cuadro en el cual hay que trabajar para construir la expresión política de la clase trabajadora y el pueblo, independiente.
Invitamos a la segunda Reunión nacional de trabajadores y jóvenes para sacar el balance de las elecciones, para analizar la nueva situación política y fijar las tareas que se imponen, y para construir los comités de la OPT.
– Manifiesto Firmado por los Participantes en la Primera Reunión Nacional de Trabajadores y Jóvenes del 23 de junio de 2012 en la Ciudad de México a iniciativa de la Corriente OST de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT)

NOS LLEGÓ ESTA INVITACION:

 !!!CON TODO EL RESPETO DEL CARACTER APARTIDISTA DE ESTE EVENTO, APOYEMOS CIUDADANAMENTE ESTE EVENTO!!!!!

 ________________________________________

Ni un gramo de confianza en el Tribunal Electoral

 ¡¡¡Huelga general, ya!!!

Luis Enrique Barrios
El pasado viernes 3 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revisar únicamente mil 9 paquetes electorales de un total de 70 mil 3 impugnados por López Obrador (AMLO). Partiendo del caso hipotético de que todos los votos de esos mil 9 paquetes electorales fueran anulados, ello significaría reducir apenas un 25% de la distancia electoral entre Enrique Peña Nieto (EPN) y AMLO producto del fraude. Por su parte el pasado jueves 11 el IFE desechó la petición del Movimiento Progresistas para acelerar la fiscalización de gastos de campaña de EPN, manteniendo de esa forma los plazos oficiales definidos hasta el 30 de enero como máximo para que la autoridad fiscalizadora emita un informe a ese respecto en el cual se basaría esta instancia electoral para emitir un dictamen.
Es evidente que esa forma de actuar tiene como objetivos el asegurar que el Tribunal Electoral califique a más tardar el 6 de septiembre a las elecciones de manera favorable para EPN, legitimando el fraude del 1 de julio para que el candidato del PRI tome posesión de la presidencia de la República el próximo 1 de diciembre.
El fraude ha sido ampliamente documentado y demostrado, además de que los partidos de izquierda han interpuesto toda clase de recursos legales para echar para atrás las triquiñuelas diseñadas para llevar a EPN a Los Pinos, sin embargo eso no ha inmutado en lo más mínimo a las autoridades electorales las cuales con su actitud sólo reflejan de forma más que nítida la postura de la clase empresarial la cual, tal como lo reporta La Jornada del 10 de agosto, está urgida de que ya sea calificadas las elecciones para que EPN sea declarado presidente electo. En dicha edición de ese diario se puede leer lo siguiente: “El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Espinosa Desigaud, instó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que designe ya a Enrique Peña Nieto presidente electo para poder trabajar en la agenda de reformas que impulsa el sector privado”.
Estamos a menos de un mes de que se cumpla el plazo para que las elecciones sean calificadas por el Tribunal Electoral, y no hay un solo viso por modesto que sea que permita pensar que los recursos legales interpuestos por los partidos de izquierda serán tomados en cuenta. En este nuevo fraude electoral, al igual que lo fue en el del 2006, tanto el IFE como el Tribunal Electoral son juez y parte; es por ello que representan limitaciones extremas el optar solamente por la vía legal para evitar la imposición de EPN.
Si AMLO está verdaderamente dispuesto a revertir el fraude electoral tiene que confiar en la clase trabajadora y basarse en la fuerza de ésta y sus métodos tradicionales de lucha; es decir apoyarse en las movilizaciones de masas y en la huelga general. Sólo con acciones de fuerza podremos obligar al Tribunal Electoral y al IFE a reconocer el frade y a declarar improcedentes las elecciones que le dan el triunfo a EPN. No obstante ello, AMLO ha optado sólo por la vía legal y no ha lanzado un plan de lucha que verdaderamente esté a la altura de las circunstancias. No va a ser derrotada la tentativa de imponer a EPN  con mantas en los puentes peatonales denunciando el fraude o con festivales culturales, para lograrlo se necesitan acciones de mayor calado incluso que las desarrolladas en la lucha del 2006 contra la imposición de Calderón. Desafortunadamente las acciones de lucha impulsadas en este caso por AMLO están muy por debajo de las implementadas hace seis años.
AMLO reiteradamente argumenta que él no le dará escusas a sus adversarios para que lo ataquen, sin embargo el mero hecho de impugnar las elecciones por medios legales ha sido suficiente para que las televisoras y demás medios informativos al servicio de la burguesía lancen una campaña feroz contra el dirigente de izquierdas acusándolo de todos los males que vive el país, además de usar en su contra todo tipo de improperios. En esencia las provocaciones montadas por la burguesía usando bombas incendiarias contra tiendas de Soriana en Nuevo León, tienen entro otros objetivos alimentar los argumentos para profundizar la histérica campaña contra AMLO.
La rabia de los voceros de la burguesía expresa el odio de ésta contra AMLO y en especial su horror ante las aspiraciones de justicia de los millones de trabajadores que lo apoyan. Haga o no haga, por el movimiento que está detrás de él y mientras que esta situación perdure, AMLO será el blanco de toda clase de coléricos ataques.
También AMLO ha insistido en que las iniciativas que lancen todos aquellos que no están dispuestos a permitir la imposición de EPN sean por la vía pacifica y sin provocar daños a terceros. ¿Pero qué medida más pacifica que la huelga general acompañada de movilizaciones masivas? Incluso, en respuesta a todos aquellos que insisten en la lucha legal, la huelga general se puede desarrollar basada en los términos definidos por la fracción VI del artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), donde se reconoce la huelga por solidaridad; es decir que los sindicatos pueden ir legalmente a huelga en solidaridad a un grupo de trabajadores en huelga. Por ejemplo la UNT y los sindicatos que la integran, basados en la normatividad de la LFT, podrían estallar en huelga por solidaridad con la con los mineros de la sección 17 de Taxco y los de Sombrerete, Zacatecas, quienes en estos momentos sostienen una militante huelga desde hace cinco años. En 2004, en Ucrania, las movilizaciones de masas y el llamado a la huelga general derrotaron a un fraude electoral tan titánico como el del pasado 1 de julio en México y en el que también estaban coludidos las autoridades electorales y el gobierno de ese país.
La clave está en hacerle sentir a al IFE, al Tribunal Electoral, al PRI, al PAN, a Calderón, a EPN y a los empresarios, quién tiene la fuerza. La huelga general es un recurso muy valioso que tiene en sus manos la clase trabajadora para demostrarle a la burguesía que no está dispuesta a tolerar el fraude electoral y a que sean pisoteados sus derechos democráticos.
Sobre los daños a terceros, esta es una cuestión que tiene que ser acotada. Por supuesto que nos pronunciamos en contra de medidas  ultraizquierdistas que sólo favorecen a las campañas de desprestigio lanzadas por el Régimen para intentar aislar al movimiento e incluso para justificar la represión, por ejemplo romper los vidrios de comercios, incluso si este fuera el caso de Soriana. Pero debemos ser conscientes de que sólo tocando al capitalismo en el lado más sentido por la burguesía,  en el de las ganancias, y haciendo sentir a esta que si no retrocede podría perder todo, soló así la haremos renunciar a sus planes de imponer a EPN en el poder. Es por eso que necesitamos pasar a la huelga general como método de lucha, ello sin importar que tanto afecte esta medida los intereses de los empresarios.
El tiempo se termina y entre más se acerquen los plazos para que el Tribunal Electoral legitime el fraude electoral, las posibilidades de derrotar la imposición de EPN se irán desvaneciendo. Es hora de convocar a la huelga general y AMLO tiene que ser el primero en hacer un llamado a los sindicatos para que pase a ese terreno de lucha.



--

Inicio

 _______________________________

Correa ratifica soberanía de decisión sobre asilo de Assange


rafael-correaEl presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó hoy que la decisión de otorgarle asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se tomó de manera soberana.
“Después de casi dos meses de analizar las bases jurídicas, el Gobierno soberanamente decidió otorgarle el asilo”, subrayó el jefe de Estado en entrevista con medios de prensa en Loja (sur).
Correa dijo que Assange podría quedarse “indefinidamente” en la embajada ecuatoriana en Londres donde se encuentra desde el pasado 19 de junio, porque el gobierno británico se niega a darle el salvoconducto.
“El factor fundamental por el que se le ha otorgado el asilo diplomático al señor Julian Assange es porque no se garantizó su no extradición a un tercer país, jamás para tratar de interrumpir las investigaciones de la justicia sueca sobre un supuesto delito”, enfatizó Correa.
Su Gobierno nunca ha negado que se investigue a Assange por los supuestos delitos sexuales que se le atribuyen en Suecia, “no hay garantías de que no se lo extradite (…) Ni siquiera está acusado, recién lo están investigando”, aclaró Correa.
Incluso, recordó, el Gobierno ecuatoriano ofreció las facilidades al fiscal sueco para que acudiera a la Embajada en Londres para que le interrogara, pero las autoridades judiciales del país escandinavo se negaron.
Ayer jueves, el Gobierno de Ecuador concedió asilo a Assange, quien es cuestionado por haber revelado cables diplomáticos de varios países, entre ellos Estados Unidos, donde podría ser juzgado por tribunales especiales y militares, y correría el riesgo de ser condenado a pena de muerte, explicó el gobernante.
A través de WikiLeaks, el periodista e informático australiano mostró entre otros asuntos, las infracciones de la llamada guerra contra el terrorismo emprendida por el gobierno de Estados Unidos y sus aliados.
El ataque aéreo en Bagdad del 12 de julio de 2007, Diarios de la Guerra de Afganistán y los Registros de la Guerra de Iraq, son algunas de las revelaciones que exponen delitos consentidos por el Pentágono.
Entre otras muchas amenazas recibidas por el australiano luego de sus filtraciones, Sarah Palin, del Partido Republicano de Estados Unidos, pidió a través de su página en Facebook a la administración de Barack Obama que capturara a Assange ya que debe tener la misma urgencia que perseguir a Al Qaeda y a los líderes talibán.
__________________________________________________________

Ante los miles de rechazados de la BUAP: ¡Organización y lucha permanente!

Autor: 
Bogdan M.
El pasado 11 de agosto se dieron a conocer los resultados del Examen de Admisión 2012 para ingresar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Para mal, como en años anteriores, cerca del 50% de estudiantes que presentaron el examen, no encontraron su matrícula en las listas de aceptados. Con lo que nuevamente miles de jóvenes quedaron privados de la oportunidad para continuar su formación académica en el nivel medio superior y superior.
 Esta situación no es por casualidad, si buscamos las causas veremos que el verdadero problema es el funcionamiento del sistema capitalista, el cual no está dispuesto a invertir en la educación científica para los hijos de los trabajadores, pues la única y despreciable finalidad de los empresarios es no perder sus ganancias.
Siguiendo las políticas neoliberales dictadas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, entre otros organismos internacionales, desde los años 90, bajo la rectoría del priísta José Doger Corte se empezó a implementar el examen de admisión que no es gratuito y está manejado por el College Board, una empresa extranjera.
El hecho de poner una barrera a los jóvenes para el ingreso a la universidad, financiada con los impuestos pagados por los trabajadores, sólo deja ver el interés comercial que el gobierno y las altas esferas universitarias tienen para asegurarse la entrada de estudiantes a sus escuelas privadas. Pues es bien sabido que los altos funcionarios de la BUAP, incluido el rector, algunos de sus subordinados, amigos y gente con cargos importantes en la SEP, son dueños de universidades privadas. Estas escuelas aprovechan para atraerse a los estudiantes rechazados de la universidad pública, invitándolos a engrosar las filas de la educación privada con promesas que deslumbran o son una especie de premio de consolación para los jóvenes desesperados, tales como becas, ingreso a la BUAP después de un año, condonación o descuento en la inscripción, etcétera.
Las autoridades universitarias argumentan que sólo se puede aceptar al 50% del total de los aspirantes por razones de espacio en las instalaciones. Esto en parte es cierto, ya que la universidad no ha invertido lo suficiente para ampliar su infraestructura, que le permita aceptar a 25 mil estudiantes más. ¿Acaso no es obligación de las autoridades gestionar los recursos para poder brindar educación científica, gratuita y de alta calidad a todos los jóvenes que lo soliciten?
Cuando hablamos de calidad no sólo nos referimos a cuántas computadoras hay en una escuela o de si el internet es rápido o no; también nos referimos al grado de análisis con el que se imparte cada materia, cada tema; pues de eso deriva el atraso o desarrollo de cada país: la educación científica y analítica se traduce en ciencia, en investigación, y a su vez, ésta última da pie para crear tecnologías nuevas, que nos permitan romper con la hegemonía científica y tecnológica de los países capitalistas desarrollados y acabar con la dependencia económica de la que somos parte.
Existen contradicciones muy evidentes en la BUAP. El ejemplo más claro es el hecho de que el examen de admisión, las inscripciones, reinscripciones, titulaciones, reposición de credenciales y la mayoría de los trámites burocráticos que necesitan los alumnos, tienen costos muy altos, pero al mismo tiempo, la universidad recibe anualmente más de cuatro mil millones de pesos de las arcas públicas, dinero con el cual esos trámites deberían ser gratuitos. También, en muchas facultades los alumnos estudian en condiciones precarias: sobrepoblación en las aulas, carencia de materiales en los laboratorios, falta de equipo deportivo, etc. Todo esto conlleva a prácticas antipedagógicas y al mediocre desarrollo de la formación de cada estudiante; y la pregunta correspondiente es ¿quién administra los recursos de la universidad y con qué intenciones?
Si el 50% de los aspirantes a preparatorias y licenciaturas son rechazados, y estos no tienen la capacidad económica para costear sus estudios en una escuela privada, ¿qué opciones les quedan? Uno de los objetivos de rechazar a miles de estudiantes en las universidades es el de convertirlos en un ejército de desocupados y mano de obra barata, para laborar en fábricas o en el campo, con sueldos miserables, en condiciones peligrosas e insalubres y generalmente privados de sus derechos más inmediatos, como seguridad social y demás prestaciones reglamentarias. También, los jóvenes que no encuentran empleo suelen ser presa fácil de la delincuencia, el narcotráfico y las drogas. Es aquí donde la política de Calderón para enfrentar al crimen organizado fracasó completamente, pues la raíz del problema se encuentra en la pobre o nula formación académica de los jóvenes,  y en la educación que se da en la familia, la cual es hasta cierto punto impuesta por el mismo capital.
Ante la impotencia que sufren los jóvenes rechazados de la universidad pública y carecer de los recursos para ingresar a una escuela privada, su única opción es la organización y movilización en las calles. Un ejemplo claro de lucha son las masivas movilizaciones estudiantiles desarrolladas en los últimos meses en Chile; país en donde los estudiantes, al ver violados sus derechos, salen a las calles a protestar en contra de las políticas gubernamentales burguesas que el presidente Piñera busca imponer en el sector educativo, a pesar de ser brutalmente reprimidos por la policía.
Los estudiantes que integramos el Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública (CEDEP), sabemos que la única manera de defender las conquistas que han costado sangre a la clase trabajadora, es la organización permanente de los jóvenes más conscientes de cada universidad. Pero esta organización debe trascender las estrechas fronteras de cada escuela, facultad o aula y aglutinar a estudiantes de todo el país para expresar de manera unificada las demandas de estudiantes y trabajadores universitarios.
En pocas palabras, la única manera de defender nuestros derechos es mediante el fortalecimiento de una organización estudiantil con un programa de lucha que incluya las demandas más inmediatas de los jóvenes, las vincule con las reivindicaciones de la clase trabajadora en nuestro país y se plante la transformación socialista de la sociedad.
En el CEDEP, luchamos por una educación gratuita, científica, democrática y de calidad; por un puesto de trabajo digno al acabar los estudios; por una organización estudiantil nacional permanente que pugné por la transformación profunda de la sociedad y el derrocamiento del sistema capitalista, porque sabemos que mientras este sistema existiendo, ninguna de nuestras más mínimas demandas se harán realidad, y las que pudiéramos conseguir, tarde o temprano serían destruidas.
Como métodos de lucha, retomamos la movilización y la huelga, como derechos que hemos conquistado los jóvenes y trabajadores para que obligar a ceder a los empresarios y su gobierno ante nuestras demandas. Dichas acciones son la única forma de demostrar el poder que tenemos los estudiantes y la clase trabajadora en la sociedad, presionando a la burguesía y arrebatándole mayor financiamiento a la educación, mejores salarios y  prestaciones para nuestros padres trabajadores.
A ti compañero estudiante que conseguiste o no un lugar en la universidad, te invitamos a organizarte y luchar junto a nosotros, por tu derecho a una educación pública y de calidad, así como por una vida digna y con perspectivas de desarrollo favorables. Derechos que no preservaremos si permitimos la imposición de Peña Nieto en la silla presidencial, pues él pretender seguir privatizando la educación pública en nuestro país. Por eso: ¡Impulsemos el Paro Universitario el 2 de octubre contra la imposición de Peña Nieto!
¡Afíliate al CEDEP y defendamos juntos la educación pública!
Obreros y estudiantes… ¡Unidos y adelante!

14 de agosto de 2012

REPRODUCIMOS INTERESANTE ANALISIS DE: 

El movimiento contra la imposición en la encrucijada

 

Escrito por: 
Rubén Rivera
Se cumple ya más de mes y medio de la realización del fraude del 1° de julio, en este proceso hemos sido testigos de una sorprendente actitud por parte de los dirigentes de los partidos de oposición en el sentido de no convocar a movilizaciones para luchar contra el fraude, particularmente significativa ha sido la actitud de Andrés Manuel López Obrador.
Sin duda llama la atención y preocupa a cientos de miles de sus seguidores agrupados en torno al Morena, incluso a aquellos que aún sin estar organizados se sumaron a la lucha contra la imposición de Peña Nieto y tomaron como referencia al dirigente tabasqueño.
El tiempo trascurrido desde  el 1° de julio nos permite ya hacer un  balance de la política seguida por AMLO hasta ahora.
La Batalla contra Calderón
Luego del fraude electoral que marcó a Felipe Calderón como ganador de las elecciones del 2006, había enormes posibilidades de impedir que tomara protesta. El escandaloso fraude de aquellos tiempos generó una ola de protestas que llevó a los dirigentes de la coalición de izquierda de aquel entonces a que convocaran a diversas movilizaciones con cada vez más participantes, para la tercera semana posterior a aquel dos de julio las manifestaciones ya sumaban más de 3 millones de personas.
En aquel momento una convocatoria a paralizar el país por medio de una huelga general era más que posible, si 3 millones de personas son capaces de aparecer en una movilización su acción paralizando todas las actividades productivas del país hubiesen significado la posibilidad de que otros tantos millones  intervinieran en la lucha, con ello  no le hubiera quedado al poder judicial otra opción que invalidar la elección. De hecho el ambiente de dudas entre la burguesía llevó al tribunal a declarar que efectivamente había habido una intervención ilegal del entonces presidente Vicente Fox.  Felipe Calderón se vio forzado a tomar posesión entrando a escondidas por la puerta de atrás de la  sala de sesiones del congreso.
El propio AMLO declaró que una encuesta de aquellos tiempos señalaba que el 10% de la población estaba de acuerdo en una insurrección armada. Por supuesto desde nuestro punto de vista una insurrección no se puede realizar sino a condición de una seria preparación, no obstante este dato pone en evidencia que había condiciones para acciones mucho más contundentes que el platón permanente que implementó como medida principal contra el fraude.
En si mismo aquel platón significó un gran esfuerzo y desgaste para cientos de miles de abnegados activistas que lo sostuvieron hasta su levantamiento que derivó en la proclamación del “gobierno legitimo”. La burguesía asumió con ojos de burla dicha medida, para ellos era una muestra de que AMLO no estaba en sus cabales, para aquellos que habíamos participado en la lucha era un modo de mantener la cohesión y prepararse para  enfrentar al gobierno de derechas, el cual ante la falta de legitimidad inició una catastrófica aventura llamada “guerra contra el narcotráfico” que significa ya más de 70 mil muertes.
Muchos de nosotros considerábamos que era posible derrotar el fraude del 2006 y asumimos que la decisión tomada para enfrentarlo: el plantón de Reforma, fue lamentablemente un medio para desinflar el movimiento ante la posibilidad de que este se le saliera de las manos a AMLO.  No obstante cientos, quizás millones de trabajadores y jóvenes se sumaron a las siguientes iniciativas como la defensa de los energéticos y luego a la conformación del Morena. AMLO explicaba: “en el 2006 nos faltó organización, pero en el 2012 estaremos preparados”. Muchos sinceramente lo creyeron.
A favor de la táctica posterior hay que decir que permitió cohesionar a los más abnegados luchadores contra el fraude del 2006 y al mismo tiempo significar el más grande movimiento de oposición al gobierno de Calderón, en general el único realmente consistente y de carácter nacional, Esto se hizo aún a pesar de la política de la dirección del PRD que paulatinamente se fue desmarcado de AMLO hasta llega casi a la ruptura.
La lucha contra la derecha en el propio PRD y un nuevo acuerdo
En 2011 el enfrentamiento fue tal que el propio AMLO se vio en la necesidad de  retirarse temporalmente del partido pidiendo una licencia que nunca se le concedió.
La derecha del PRD encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano decidió que era conveniente una alianza con el propio gobierno calderonista por medio de  candidaturas comunes para los cuales se empleaba a personalidades de conocida filiación priista.
Por supuesto la movilización de las bases del Morena no se hizo esperar, esto significó fuerte distanciamiento con la estructura del PRD, pero puso en evidencia la debilidad misma del propio aparato partidista al no poder imponer una candidatura común en el Estado de México.
El desgaste sufrido por la derecha les hizo  evitar la posibilidad de un nuevo conflicto de frente a la elección de candidato presidencial, optaron por no pelear y aceptar a AMLO a pesar del combate abierto que sostuvieron en su contra.
En su calculo político un enfrentamiento llevaría una candidatura dividida lo que les hubiese representado perdida de posiciones tanto dentro del congreso como en los gobiernos estatales, el fantasma de lo que sucedió  en Iztapalapa donde el pequeño PT ganó la candidatura a la candidata impuesta por la burocracia seguramente rondaba por su cabezas cuando decidieron ceder.
Por supuesto, la burocracia del PRD vendió caro su amor, las primeras posiciones en  candidaturas plurinominales y lugares seguros les fueron asignadas. Así a pesar de haber perdido todo prestigio en lugares como el propio Distrito Federal  ahora conforman la segunda fuerza en diputados locales y en delegaciones.
El Morena a principios de este año era ya una fuerza organizada de millones de personas a nivel nacional, al mismo tiempo, no obstante AMLO lejos de establecer condiciones para que candidaturas afines a los trabajadores tuvieran prioridad prefirió cederlas a aquellos que lo habían combatido.
La campaña y la “republica amorosa”
AMLO prefirió llegar a acuerdos con la derecha del PRD y una de las consecuencias posteriores fue el perfil de la campaña, de desató la llamada “republica amorosa”, una especie de confesión de culpas de lucha encabezada  6 años antes.
El PRI con Peña Nieto a la cabeza estaba preparando un fraude descarado en la forma de la compra masiva de votos, ahora sabemos que el origen de los recursos fueron los erarios estatales que disfrazaban la entrega de tarjetas como “campañas educativas” o de “desarrollo social” y el lavado de dinero de la delincuencia organizada. Particularmente fue notable el descaró de los gobernadores de Tamaulipas, Coahuila, Estado de México y Veracruz.
La campaña se caracterizaba por la entrega militante de los activistas organizados en torno al Morena, mientras que al mismo tiempo era evidente la apatía de los aparatos partidistas, especialmente el del PRD.
Si la campaña hubiera seguido el derrotero  hasta antes de mayo, era muy probable que la candidatura de AMLO no hubiese logrado contender con Peña Nieto de forma real. Fue el estallido del movimiento juvenil lo que le dio nueva vida.
Los jóvenes ponen a AMLO en la contienda
El movimiento “#YoSoy132” no nació como un movimiento neutral sino abiertamente anti Peña Nieto,  las evidentes e incluso rabiosas manifestaciones de repudio  al candidato priísta fueron la característica principal de sus primeros días.
Cuando esto sucede paradójicamente AMLO decide  abstenerse de asistir a las universidades  aún a pesar de la maravillosa demostración juvenil que abarrotó la plaza de las Tres Culturas a mediados de mayo.
Pese a la actitud un tanto sectaria de muchos de los que tomaron las riendas del  movimiento  “YoSoy132” los jóvenes estaban volcados a la campaña anti Peña Nieto y a  la candidatura de AMLO, particularmente en las ciudades el efecto fue tal que aún con el fraude el voto urbano, particularmente en la Ciudad de México, favoreció a AMLO.
La creatividad de las masas se puso en evidencia por medio de manifestaciones espontaneas como la que llenó el zócalo en apoyo a  AMLO sin una convocatoria oficial o los miles y miles de carteles y caricaturas que circularon por las calles y redes sociales.
En pocas semanas la candidatura de AMLO mostraba la posibilidad real de derrotar al PRI de Peña Nieto, no obstante las dimensiones del fraude por la vía de la compra masiva del voto fueron al final determinantes.
La lucha postelectoral
Ante esta situación la disyuntiva era clara:  hacer un llamado a la lucha comenzando por una serie de mítines masivos y paros sectoriales para preparar un gran paro nacional de 24 horas  o por otro lado recurrir a la denuncia legal y a la espera de un veredicto que pudiese anular la elección.
Por supuesto una posibilidad no excluía a la otra, de hecho lo más lógico hubiese sido acompañar las denuncia legales con contundentes movilizaciones como las que ya hemos citado.
No obstante la decisión fue recurrir única y exclusivamente a las denuncias ante el tribunal, seguramente el ala derecha del movimiento progresista, principalmente conformada por los dirigentes de los partidos, habría argumentado que de otra manera se desataría una campaña de linchamiento. En respuesta a ese argumento debemos señalar que la campaña de linchamiento de todos modos se ha  desatado; todos los medios, prensa, radio y televisión no han parado de acusar a AMLO y al Movimiento Progresista desde inmadurez hasta francamente de locura.
Otro efecto de esta decisión es  generar un vacío en el seno del movimiento, un desconcierto que primeramente fue cubierto con movilizaciones espontaneas y la conformación de algunas iniciativas de organizaciones como la Convención Nacional Contra la Imposición, pero el Morena, la organización más grande e importante no  ha presentado ninguna iniciativa de lucha, en su lugar todos los dirigentes del ala derecha de los partidos no han dudado en deslindase.
Por supuesto el ánimo unitario que inspiran las movilizaciones espontáneas  es toda una inspiración.  No obstante, conforme han pasado las semanas, la ausencia de un llamado serio para luchar, especialmente por parte de AMLO ha generado otro fenómeno igualmente lamentable: muchos grupos sectarios, absolutamente insignificantes, tanto antes como en los primeras semanas de la lucha postelectoral han aprovechado el vacío generado para exacerbar los prejuicios antipartidistas en el seno de movimientos como en el “YoSoy132”, de tal modo que desvían el sentido que le dio razón de ser a este movimiento.
En vez de centrar la lucha en contra de la imposición de Peña Nieto y lanzar propuestas unitarias, los grupos sectarios asumen como principal tarea confrontar a los  activistas del Morena. Obviamente ante cualquier llamado serio por parte de AMLO a una movilización nacional, estos grupos quedarán absolutamente impotentes y su presencia se volvería imperceptible, pero en el macro de la total inacción de su dirección los jóvenes y activistas del Morena se ven sometidos a un desgaste múltiple que realmente es innecesario.
Resulta llamativo esta especie de frente amplio en contra de los jóvenes y trabajadores del Morena, que representan el corazón tanto de la campaña como de la lucha contra la imposición, ya que la derecha del Movimiento Progresista les trata de imponer la inmovilidad, la burguesía y sus medios los difama día y noche y finalmente los sectarios se suman al coro.
¿Qué hacer?
En primer lugar es necesario hacer un balance critico muy responsable  de las consecuencias de la política de inmovilidad a la que los dirigentes del ala derecha del Movimiento Progresista han condenado  al Morena,  la responsabilidad de AMLO no  es menor, el mas que nadie es consciente de  esta situación sólo provocará la dispersión de las fuerzas y la llegada de Peña Nieto al gobierno sin mayores obstáculos.
Lamentablemente esta situación no es nueva, en cada momento que AMLO ha sentido que puede perder el control de las movilizaciones este ha puesto el freno de mano, en general aquí interviene otro elemento clave: la democracia dentro del Morena. Ahora más que nunca era importante que hubiese instancias de dirección  que pudieran discutir la táctica en la lucha  para hacerla triunfar, lejos de ello todas las instancias del morena han sido designadas desde arriba, los dirigentes no responden ante ninguna instancia electiva y por lo tanto  no están obligados a rendir cuentas, hoy más que nunca este fenómeno esta haciendo muchísimo daño.
Una estructura formal pero democrática hubiera  permitido que las bases pudieran influir en las decisiones de la dirección e incluso hacerla cambiar de rumbo.
Otro aspecto muy importante a discutir es el programa, hay que decirlo claro, la “la república amorosa” fue más bien un estorbo, entre los seguidores formes de AMLO generó desconcierto  y entre las capas medias  desconfianza ante  el cambio de posición. No es posible argumentar que sólo con austeridad y combate a la corrupción se podrían resolver los problemas del país, los cuales  son fundamentalmente debido a la dependencia estructural con el capital trasnacional, especialmente norteamericano. Si una lección podemos sacar de este proceso es que es preferible un programa serio que le diga a las cosas por su nombre y atienda los problemas con soluciones reales a busca propuestas que traten de quedar bien con dios y con el diablo.
La alternativa
Llamaos a todos los grupos organizados del Morena a discutir el futuro de la actual lucha contra la imposición, en 4  principales líneas de trabajo:
1.- Análisis critico de la política seguida por la dirección del Morena hasta el momento y sus resultados
3.- El lanzamientos de acciones unitarias entre los jóvenes y activistas del Morena, que en realidad son mayoría para enfrentar tanto la inmovilidad  de sus dirigentes como la hostilidad tanto de la derecha como del sectarismo
2.- La  creación de un proyecto organizativo formal  pero democrático basado en la elección de los dirigentes por asambleas locales, y estatales
4.- La discusión de un proyecto de país orientado  a enfrentar el problema real de país,  decir el capitalismo.
En cualquier caso  el futuro del Morena, organización integrada por millones de personas no se puede limitar a un debate entre notables donde AMLO tenga la última palabra, eso  ya  ha demostrado que no es suficiente.
Las bases del Morena tenemos que tomar el destino en nuestras manos preparando un congreso nacional en donde no haya un solo tema que se quede a la discrecionalidad de una dirección no electa, tenemos que darle continuidad a la lucha por medio de la organización.
Los retos que los jóvenes y los trabajadores enfrentaremos en el marco de un gobierno de Peña Nieto serán múltiples, debemos enfrentarlos con unidad y organización. Desde La Izquierda Socialista  hacemos el llamado para que este proceso sea la base para un instrumento de lucha que no sólo permita a los trabajadores ganar una elección sino también tomar el poder, en el fondo salvo eso todo lo demás es ilusión.

13 de agosto de 2012



No aceptamos ninguna argucia legaloide que permita cualquier violación a la Constitución: AMLO


México, Distrito Federal, a 12 de agosto de 2012
Mensaje de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, durante la Expo Fraude 2012 en el Zócalo.
Amigas, amigos.
Quiero agradecerles por su participación, por estar atentos y seguir buscando el que haya legalidad y democracia en nuestro país.
Les agradezco mucho su apoyo, su respaldo. Muchas gracias de todo corazón, a todas y a todos ustedes.
Agradezco también el apoyo de los dirigentes de MORENA de todos los estados, que han trabajado en organizar esta exposición. También a los dirigentes de los partidos del Movimiento Progresista.
Tenemos que seguir insistiendo tercamente para que se haga valer la Constitución, para que con todas las pruebas que hemos presentado, el Tribunal Electoral resuelva por la invalidez de la elección presidencial.
Eso es lo que se está demandando, el que se invalide la elección presidencial y que, de conformidad con la Constitución, el Congreso elija a un presidente interino que convoque a nuevas elecciones.
Decía que hay pruebas suficientes para invalidar la elección presidencial, pruebas que los abogados llaman contundentes, pruebas plenas que demuestran sobre todo como se utilizó dinero a raudales para comprar la voluntad de millones de mexicanos, sobre todo de la gente más humilde y desposeída de nuestro país.
Eso fue lo más inmoral que se dio en la elección presidencial, el tráfico con la pobreza de la gente.
No hace falta profundizar mucho, es cosa de ver los resultados oficiales, la mayoría de los votos del PRI y de su candidato los obtuvieron en el medio rural y en las colonias populares, porque fue ahí donde, de manera inmoral, compraron millones de votos.
Ahí están las tarjetas de Soriana, de todo tipo, millones de tarjetas que se utilizaron para comprar los votos, fundamentalmente en las colonias populares de las ciudades.
Hay pruebas sobre esta violación a la Constitución, en particular a voto libre y auténtico. Están también millones de tarjetas que se repartieron en todo el país para ser utilizadas en llamadas telefónicas.
Están monederos electrónicos del Banco Monex que se entregaron también con el propósito de promover el voto a favor del PRI y de Peña Nieto. Y, desde luego, el uso de millones de pesos en efectivo para comprar votos, la entrega de materiales de construcción, la entrega de comida.
Lo que molesta e indigna la entrega de pollos, carne de cerdo, carne de res en las zonas más pobres del país. El vil tráfico con el hambre y con la pobreza de la gente.
Da coraje y entristece que los responsables de la desgracia de millones de mexicanos todavía se valgan de esa pobreza que ellos producen y que han generado para mantener su poder económico, político y mediático.
Nosotros no juzgamos a los pobres, no juzgamos a los que, por la necesidad, por el hambre y por la pobreza, se ven obligados a vender su voluntad, su libertad y su voto. La perversidad es de los que se aprovechan de esa necesidad y de esa pobreza.
Por eso, no merecen gobernar este país. No podemos aceptar que gente inmoral gobierne México. Como decía Benito Juárez: El triunfo de la derecha, el triunfo de los conservadores es moralmente imposible.
Hace un momento el compañero de Colima hablaba del resultado de las casillas especiales. Se instalaron más de 900 casillas especiales en todo el país. ¿Quiénes votan en estas casillas?
Ciudadanos que están en tránsito, que actúan con entera libertad, que no están sometidos, que no tienen ofrecimientos o la tentación de vender su voto.
¿Cuál fue el resultado en estas casillas especiales? De las 32 entidades federativas, Peña solo ganó en cuatro estados de la República. Entre más voto libre hubo, menos votos obtuvieron los priistas.
Nosotros obtuvimos nuestros votos sin entregar una sola despensa, sin comprar la voluntad de nadie. Fueron votos libres.
Por eso, tenemos que defender ese sufragio. Lo vamos a seguir haciendo, pero vamos a seguir actuando como siempre, de manera pacífica; no vamos a darles pretextos a los violentos para que nos acusen de violentos.
No vamos a caer en ninguna provocación. Los conocemos bien, sabemos que son halcones, que lo único que tienen es fuerza bruta y que no les asiste la razón.
Vamos a darle seguimiento a esta etapa. Me preguntan mucho: Y qué sigue. Nosotros no le vamos a dar vuelta a la página hasta que no resuelva el Tribunal.
No estamos pensando todavía en lo que sigue, estamos en lo que nos interesa, en el que se invalide la elección presidencial para hacer valer la democracia en nuestro país.
Me da mucho gusto, ha pasado el tiempo y sigue la gente en todo el país protestando por el intento de imposición. En todo México hay una gran inconformidad.
En todo el país tratan en los medios de comunicación de proyectar una imagen de normalidad, pero no. La gente quiere que haya democracia, no vamos a aceptar que se quiera iniciar una etapa en el pantano, en la inmundicia del fraude electoral.
Es la oportunidad para iniciar otra etapa, haciendo valer la legalidad y la auténtica democracia. Por eso, los magistrados del Tribunal tienen que pensarlo bien, no vamos a aceptar ninguna argucia legaloide que permita que se viole la Constitución.
Estamos actuando con responsabilidad, hemos presentado todas las pruebas, hay miles de pruebas, este es un ejemplo, esta exposición, y terminando, me dicen los organizadores, con este acto, se va a reunir todo y el día de mañana se va a entregar al Tribunal Federal Electoral, para que no digan que no hay pruebas.
Muchas gracias a todas y a todos. Estemos pendientes, estemos atentos. Tengan confianza. Lo he dicho desde esta plaza pública, varias veces, y de todas las plazas públicas de México: Yo no voy a traicionar al pueblo de México.
Vamos hacia adelante, amigas y amigos. No es poca cosa lo que buscamos, es –repito— establecer la democracia en el país, esto por nosotros y, sobre todo, por el bien de las nuevas generaciones, nuestro hijos, nuestros nietos.
Para eso es esta lucha, por eso estamos de pié. Tenemos que pensar sobre todo en el futuro. No permitir que siga reinando el dinero, la ilegalidad, la inmoralidad.
Ya ustedes se dan cuenta de quiénes son los que quieren imponerse en México. No exagero, me he moderado mucho en mi lenguaje, pero es una banda de malhechores.
México no merece eso, no merece ser gobernador por gente sin autoridad moral, sin autoridad política. Tenemos que lograr el renacimiento moral de nuestro país.
México y su pueblo merecen un mejor destino, por es nuestro movimiento, por eso es nuestra lucha.
Desde luego, no les gusta a nuestros adversarios que defendamos la libertad, que defendamos el voto y que defendamos la democracia. Les molesta mucho, pensaban que después de la elección íbamos a llamar a las movilizaciones y ya tenían preparado todo el aparato de propaganda para iniciar la campaña de desprestigio.
No llamamos a la movilización, decidimos irnos por la vía legal y esperar el resultado del Tribunal, pero aún así no están conformes, están inquietos, quisieran que nos rindiéramos, no vamos a suicidarnos políticamente, no vamos a arrear bandera; vamos a seguir luchando por nuestros principios y por nuestros ideales.
No le hace que se enojen nuestros adversarios y sus voceros. Ya hemos superado la etapa en que si había cuestionamientos en los medios de comunicación, teníamos que moderarnos o callarnos.
No. Ya sabemos bien que, desgraciadamente, la mayoría de los medios de comunicación están al servicio de la cúpula del poder. ¿Ustedes le creen a la televisión?
(La gente responde no)
Afortunadamente ya están funcionando las redes sociales, es un medio de comunicación alternativo, ya no importa mucho lo que digan en la televisión, lo que digan en la radio, lo que escriban periodistas que están al servicio de los potentados de México, con honrosas excepciones, muy pocas excepciones.
Miren, en qué país estamos viviendo, mejor dicho qué tipo de régimen político tenemos, que se cuentan con los dedos de la mano los espacios, los medios de comunicación que son libres y que dicen la verdad.
La mayoría están totalmente apergollados, totalmente controlados por los que mandan en el país, pero saben que eso está en crisis, porque así como ustedes ya no les creen, así millones de mexicanos ya no les creen a los medios de comunicación que están al servicio de los potentados.
Tan es así que miren lo que sucedió durante la elección, ¿cuál fue el diseño original? Proyectar a Peña en los medios de comunicación, hacer de Peña una telenovela. ¿Sirvió eso de algo?
No les funcionó. Por eso tuvieron que recurrir a la compra del voto, al uso del dinero para comprar lealtades y para comprar conciencias. Ya no funciona la manipulación en medios de comunicación.
Por eso, digan lo que digan, este movimiento va para adelante, vamos a seguir luchando por la justicia, por la libertad y por la democracia.
¡Que viva MORENA!
¡Que viva el Movimiento Progresista!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
∞∞∞∞∞∞


Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!