LA ROLA DE RAUL MARTELL: YO SOY PARTE DEL MILLON
A DIFUNDIRLA
___________________________________________________________-
Presenta Regeneración, el periódico que servirá para hacer conciencia
Domingo 17 de enero de 2010, p. 7
Tehuacán, Pue., 16 de enero. Andrés Manuel López Obrador presentó el periódico Regeneración, órgano informativo del gobierno legítimo
que encabeza, el cual tiene como objetivo dar a conocer las propuestas del proyecto alternativo de nación para que más ciudadanos se informen y tomen conciencia de la importancia de generar un cambio en México.
Durante un encuentro de evaluación con comités municipales y territoriales de Puebla, el ex candidato presidencial dijo a los asistentes que será tarea de ellos la distribución del rotativo. Asimismo, les hizo saber que se cuenta con la colaboración de expertos en materia económica que tienen las mejores propuestas para el país y que están del lado del pueblo.
Más de 300 personas procedentes de diversos puntos del estado se reunieron en esta ciudad para recibir a López Obrador, quien les tomó protesta como nuevos integrantes de los comités municipales y comités territoriales, cuya encomienda principal es hacer crecer el movimiento Lopezobradorista.
El tabasqueño criticó a los legisladores por las reformas que desde este año cargan nuevos impuestos al pueblo y dan privilegios a empresarios e industriales.
Sobre la venta de la cervecera Moctezuma a la trasnacional holandesa Heineken, dijo que por ser un movimiento hecho en la Bolsa Mexicana de Valores no pagarán impuestos, cuando por esa transacción se podría obtener hasta 75 por ciento de lo que el gobierno recaudará con el aumento al IVA.
Dijo que se ha convertido en deporte nacional atacar a Felipe Calderón porque ya fue abandonado por los grupos del poder, sobre todo económico, que lo llevaron a Los Pinos, y que ahora lo ven como un chivo expiatorio que se debe dejar de lado
.
Advirtió que esa mafia de poder ahora promueve a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, para que sea candidato a la Presidencia, con lo cual se demuestra que ellos sólo están interesados por cuidar sus intereses y seguir sacrificando al pueblo
.
Señaló que en esa labor se mantiene alianza con las televisoras nacionales que administran la ignorancia
y se dedican a promover mentiras y ocultar la verdad sobre la realidad que vive la nación; se trata de simular un cambio, pero las cosas van a seguir igual
, resaltó.
____________________________________________________________________________________________
La situación actual del país, como en el porfiriato, señala
Domingo 17 de enero de 2010, p. 4
Ante unos 400 asistentes a la plaza de armas de Guadalajara, Jalisco, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), exhortó a los movimientos sociales de México a organizarse para revocar el mandato presidencial a Felipe Calderón Hinojosa.
Si lo dejamos que termine los tres años restantes de su sexenio, va a militarizar el país; si lo dejamos va a acabar con los 84 mil millones de dólares de reservas internacionales con que cuenta México
, expresó justo enfrente del palacio de gobierno y de la arquidiócesis de Guadalajara.
Martín Esparza Flores comparó la situación del país con el porfiriato, que llevó a la Revolución de 1910.
“Hace 100 años, en la época de Porfirio Díaz, los niños de nueve años ya trabajaban, los padres trabajaban, y ni así alcanzaba para las necesidades básicas. Y quien no estaba de acuerdo era reprimido. ‘Orden para el progreso’, decían. Y los que se alzaron dijeron: ‘¡que muera este maldito gobierno!’”, exclamó el dirigente, y en respuesta obtuvo un: ¡que muera este maldito gobierno!
Por la mañana, el secretario general del SME aseguró que detrás de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hay un negocio de más de 100 mil millones de pesos por el uso de la fibra óptica instalada en las redes de la extinta empresa y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todo el país.
Señaló a los panistas Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, ambos ex secretarios de Energía, de ser los principales promotores de este negocio, que dará servicio triple play (audio, telefonía e Internet), y a las empresas Televisa y Tv Azteca de ser las más beneficiadas con el mismo.
Estamos ante un Fobaproa eléctrico
, dijo, y advirtió que, de concretarse tal negocio, el presupuesto de la CFE se verá comprometido por al menos cinco sexenios.
En tanto, en Tlalnepantla, estado de México, el presidente municipal priísta, Arturo Ugalde Meneses, prestó a la CFE una oficina del palacio municipal para que con prontitud
atienda las quejas de los vecinos por los constantes apagones. La ciudadanía está muy confundida, no sabe cómo va a pagar su luz, con quién hacer gestiones, contratos, dónde reportar las fallas, por eso determinamos abrir una oficina de atención ciudadana
, dijo el político priísta.
Todos los días se reciben quejas de un servicio deficiente en el abasto de energía eléctrica, dijo el edil, y urgió a la remodelación de la infraestructura, pues existen postes con antigüedad de más de 30 años, y es necesario cambiarlos; eso y más estaremos pidiendo a la CFE
, dijo.
____________________________________________________________________________________________
La CFE dejó a cargo de 8 firmas privadas la garantía del suministro en tres delegaciones
Les pagan entre mil y 1,500 pesos semanales; pocos pueden ir a su lugar de origen a ver a su familia
Gustavo Castillo García
Domingo 17 de enero de 2010, p. 3
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dejado a cargo de ocho empresas privadas –cuyas sedes están en los estados de Guanajuato, Querétaro y Colima– la garantía del suministro eléctrico de las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez e Iztapalapa.
A su vez, desde la liquidación de Luz y Fuerza del Centro –en octubre de 2009–, dichas firmas contrataron aproximadamente a 200 personas para que laboraran como peones en la ciudad de México; las instalaron en un improvisado campamento en el que duermen una junta a la otra en decenas de camastros; asimismo, lavan y tienden su ropa en la zona de dormitorio y, para bañarse, la mayoría de los obreros únicamente cuenta con agua fría en seis regaderas móviles, que fueron rentadas junto con una decena de sanitarios igualmente móviles.
Esta especie de oficina de carácter operacional y administrativo que instaló la CFE para sus empleados y representantes de las empresas privadas se localiza en el número 1086 de la avenida Andrés Molina Enríquez, en la delegación Iztapalapa.
Policías federales y capitalinos vigilan las instalaciones
El inmueble cuenta con tres zonas: un acceso que es custodiado por elementos de la Policía Preventiva del Distrito Federal y personal de la Policía Federal; el área de mantenimiento automotriz, que en realidad funciona como comedor, con 10 tablones y sillería para servir desayunos, comidas y cenas a los trabajadores de las industrias privadas, espacio en el que también se habilitó una bodega, y en el primer nivel un área de dormitorio, que es la única donde hay una regadera con agua caliente.
El patio separa el acceso y la zona donde duermen la mayoría de los trabajadores. El dormitorio es una larga galera que mide unos 10 metros de frente por 20 o más de fondo. Tres filas de camastros colocados uno junto al otro a lo largo y ancho de la construcción conforman la zona de descanso.
El dormitorio sólo cuenta con paredes laterales; la entrada está cubiera con lonas que van de piso a techo, en un intento por proteger a los peones de las corrientes de aire frío que azotan en estos meses la capital mexicana.
Tras las lonas de color verde hay un televisor, y arriba, en los barandales y tubos del siguiente piso, los trabajadores cuelgan la ropa que lavan y sus toallas mojadas.
Algunos duermen en el día: son los que hicieron trabajo nocturno resolviendo los reportes de emergencias.
La mayoría inicia sus labores alrededor de las 7:30 horas. Antes, algunos se atreven a bañarse con agua fría, otros más sólo se cambian de ropa y comienzan a formarse en la entrada del inmueble para el desayuno.
El dormitorio está dividido en dos áreas, donde la segunda está construida sólo con lonas.
Las zonas de descanso no son visibles a simple vista. Antes de traspasar las lonas verdes se instalaron escritorios que son utilizados para actividades administrativas de la CFE y las empresas, y así se disimula el hacinamiento en que viven los trabajadores.
Los agentes federales que custodian el sitio tienen una oficina en la parte superior de la galera donde se ubica el dormitorio, y desde allí vigilan que no pase nadie ajeno a las empresas, los trabajadores o la CFE.
Sin embargo, la custodia es rebasada cuando algunos usuarios de las delegaciones acuden a pedir que les reinstalen el servicio de energía.
Los trabajadores traídos desde Hidalgo, Querétaro y Guanajuato desayunan cereal, huevos, tortillas, salsa, café o leche. Por la tarde, las cocineras contratadas sirven sopa aguada o fría; guisado de carne de res o puerco, agua y tortillas. Por la noche cenan cereal y café.
El fin de semana, algunos visitan a sus familias y llevan el salario ganado, que es de entre mil y mil 500 pesos a la semana, según informaron algunos de ellos. Sin embargo, la mayoría se queda en las instalaciones, pues el viaje a sus lugares de origen les costaría entre 500 y 700 pesos.
Cada día, desde las 6 de la tarde, el camellón que divide dos sentidos de la avenida Andrés Molina Enríquez, desde la calle Emilio Carranza hasta el Eje 7, Municipio Libre, se llena de camiones de las empresas Proyectos Eléctricos Ramírez, Hursa y Melqro, Construléctrica Mexicana, Coelse y Jusamo, Construcciones Eléctricas Torres y Cebsa.
Las compañías contratadas por la CFE aseguran en sus páginas electrónicas que proporcionan servicios de construcción e ingeniería electromecánica, en lo que concierne a proyectos de obra eléctrica, instalación, mantenimiento y venta de materiales del ramo.
La mayor parte de estas firmas tiene su sede en los estados de Guanajuato y Querétaro; soló Construcciones Eléctricas Torres está asentada en Colima.
Hursa y Melqro indican en sus páginas web que fabrican postes de concreto, registros, pozos y torres, y realizan todo tipo de instalación de acuerdo con lo requerido por CFE
; afirman que su principal cliente es la paraestatal.
Construléctrica Mexicana se dedica a la venta de bienes y servicios en instalaciones de alta y baja tensión en proyectos de alumbrado público, sistemas de tierras, sistemas de pararrayos, subestaciones, plantas de emergencia y líneas subterráneas de alta y baja tensión.
Ofrecen productos de concreto, transformadores, subestaciones, elementos para redes subterráneas y material eléctrico de alta calidad.
De acuerdo con la información obtenida, el inmueble fue rentado por la CFE hasta marzo próximo. Mientras tanto, los peones seguirán en sus camastros y algunos choferes de los camiones dormirán en sus unidades tapados con una cobija.
_________________________________________________________________________________________
Los cobros, ilegales; el decreto de extinción de LFC no dice que la sustituye la paraestal: PRD
El SME ya presentó sus propuestas para zanjar el conflicto; espera la respuesta del gobierno
Ángeles Cruz Martínez
Domingo 17 de enero de 2010, p. 4
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ya presentó la propuesta de que los aproximadamente 18 mil trabajadores que no han recogido su liquidación sean recontratados de manera temporal para resolver las fallas en el suministro de energía eléctrica; lo que queda es esperar la respuesta del gobierno federal.
Ayer, el diputado Agustín Guerrero, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió sobre la urgencia de contar en la zona centro del país con cuadrillas de electricistas experimentados que atiendan las múltiples quejas por los cortes de luz, sobre todo luego de la afectación que han sufrido cientos de miles de usuarios a causa de los fuertes vientos.
Al dar inicio formal a las actividades del comité de huelga de pagos –promovido por el PRD–, el legislador aseguró que ninguno de sus compañeros en la Cámara de Diputados pagará sus recibos de luz. Confió en que también se sumarán sus homólogos de los partidos del Trabajo y Convergencia, e incluso algunos del Revolucionario Institucional.
Guerrero señaló que son ilegales los recibos enviados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque no existe ningún contrato que los valide
, y en el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) el gobierno federal omitió indicar que sería sustituida por la paraestatal.
Además –indicó–, los cobros son hasta mil por ciento más altos en relación con las tarifas anteriores. Guerrero puso como ejemplo su caso. El recibo que llegó a su domicilio dice que la tarifa corresponde a cinco días de servicio, y señala un monto equivalente al que el perredista pagaba por un bimestre.
Con el propósito de documentar todos los casos, entre las actividades del comité de huelga de pagos está la entrega de los formatos para las quejas que se presentarán ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). A mediados de la semana que concluye se llevaron a ese organismo las primeras 2 mil 500 inconformidades, recordó.
La protesta, hasta que se restablezca el subsidio
Por eso se decidió la creación de dicho comité. Desde ayer se invita a la ciudadanía a no liquidar los recibos de CFE. La protesta durará hasta que el gobierno federal resuelva el conflicto con el SME y se restablezca el subsidio a los usuarios, indicó Guerrero.
Antes de empezar el reparto de volantes entre los automovilistas que circulaban por avenida Juárez, frente al Palacio de Bellas Artes, planteó que las alternativas de solución ya fueron presentadas por la dirigencia del sindicato, lo que falta es la voluntad política de las autoridades.
Incluso –dijo–, está abierta la posibilidad de la recontratación temporal de unos 18 mil empleados, tal vez con una nueva empresa para evitar conflictos laborales en la CFE. Es claro –admitió– que el gobierno no aceptará revivir a LFC, por lo que es factible explorar otra opción.
Respecto a la eliminación del subsidio en el costo de la energía eléctrica, Agustín Guerrero recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 no se incluyó este concepto, el cual, el año pasado fue de 16 mil millones de pesos para el Distrito Federal. Esto explica los altos cobros que está enviando la CFE, apuntó.
Acompañado por el dirigente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, y por decenas de electricistas que exhortaban al no pago de la luz, el legilador dio inicio a la entrega de volantes y el despliegue de mantas en el cruce de Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas. Informó que el martes darán a conocer las nuevas acciones que llevará a cabo el comité de huelga de pagos.
____________________________________________________________________________________________
El pasado viernes, luego de las afectaciones en el suministro eléctrico –que dejaron sin luz a 48 colonias de la capital y a más de 360 mil usuarios de ese servicio, amén de que provocaron accidentes en distintos puntos de la zona centro del país, entre los que se cuentan dos personas electrocutadas–, la propia CFE señaló que se habían desplegado más de 2 mil trabajadores para atender las fallas; puso a disposición del público un número telefónico de emergencia para dar aviso de los apagones, y llamó a tener paciencia
y comprensión
. Hasta ayer, sin embargo, una decena de colonias capitalinas continuaban sin electricidad, según informó la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, en tanto que la línea proporcionada por la CFE, saturada desde el viernes, seguía sin poder atender la totalidad de las quejas de los usuarios.
La circunstancia descrita no sólo pone en entredicho los alegatos oficiales en torno a la eficiencia de clase mundial
de la CFE, sino que también desmiente la campaña de descrédito a la que, desde el gobierno federal, se ha sometido a los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), uno de cuyos componentes centrales ha sido atribuir a ese gremio la responsabilidad por la ineficiencia operativa
de LFC. A más de tres meses de que el Presidente decidió extinguir ese organismo público descentralizado por vía de un decreto, y dejó con ello sin fuente de sustento a más de 44 mil familias, queda claro que las deficiencias en el suministro eléctrico de la zona centro del país se deben fundamentalmente al designio gubernamental de empobrecer a la entidad distribuidora de energía y privarla de los recursos necesarios para modernizar sus instalaciones e infraestructura, así como a la falta de pericia y de conocimiento de los actuales encargados de operar una red de suministro que, con el tiempo, se ha ido volviendo sumamente vasta y compleja.
En adición a lo anterior, la liquidación de LFC y el embate oficialista en contra de su sindicato han abierto un nuevo frente para que el grupo en el poder profundice en su empeño por trasladar tareas y funciones públicas al sector privado, como queda en evidencia con la decisión de delegar a contratistas particulares el suministro de electricidad en al menos tres delegaciones del Distrito Federal. En el momento presente, dicha práctica constituye una insensatez mayúscula por cuanto se otorga a entidades privadas una responsabilidad que claramente no pueden cumplir, al mismo tiempo que se mantiene en la calle a miles de trabajadores electricistas experimentados que, hasta el 11 de octubre pasado, abastecían de fluido eléctrico a la zona centro del país.
Ante la proliferación de cortes a la electricidad y las correspondientes afectaciones a la movilidad y la economía de la capital y las zonas aledañas, es pertinente y necesario que el gobierno federal rectifique una decisión que –hoy es claro– fue tomada sin consideración alguna sobre sus efectos inmediatos. Si para el gobierno es demasiado elevado el costo de revertir el decreto de extinción de LFC, bien haría en atender la propuesta elaborada por el propio SME de recontratar a los miles de trabajadores que aún no han aceptado su liquidación, para atender las fallas registradas y garantizar el suministro eléctrico. La solución deberá tomarse rápido, si no se quiere poner en riesgo la viabilidad de la zona que alberga al corazón político y económico del país.
____________________________________________________________________________________________
Reportes oficiales contradicen a titulares de Profeco y Economía de que no hay alzas
Monitoreo de la Procuraduría ha constatado aumentos durante la primera quincena de enero
El ejote pasó de 14.90 a 34 pesos; la calabaza, de 12.30 a $23.80, según reciente verificación
Domingo 17 de enero de 2010, p. 25
Casi la mitad de 82 verduras y frutas que son monitoreadas cada semana por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) subieron de precio durante la primera quincena de 2010.
El titular de la dependencia, Antonio Morales de la Peña, y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, han declarado de manera insistente que no se han registrado alzas en los precios de los productos básicos, pero los propios reportes de la Profeco indican que del 29 de diciembre de 2009 al 14 de enero de 2010 este tipo de alimentos subieron de precio desde unos cuantos centavos hasta 19 pesos por kilo, lo mismo en mercados populares que en tiendas de autoservicio.
Por medio de su programa ¿Quién es quién en los precios?
, la Profeco recopila cada semana los precios al menudeo de 2 mil productores en un millar de establecimientos comerciales de 27 ciudades del país y difunde en su página electrónica tanto el precio frecuente
–que no promedio– de cada producto, como el mínimo y máximo que encuentra para cada uno.
En el caso de las frutas y verduras frescas, la dependencia enlista los precios de 82 productos, de los cuales 37 subieron de precio en lo que va de este año, lo que representa 45 por ciento del total.
Destaca el encarecimiento registrado en algunas verduras de consumo popular: hasta los últimos días de 2009, el precio frecuente del kilo de ejote verde fue de 14.90 pesos, pero en la semana que recién terminó se comercializó a 34 pesos, una diferencia de 19 pesos, que implica un incremento de 128 por ciento en 15 días.
En el mismo lapso, casi se duplicó el precio de la calabaza italiana, al pasar de 12.30 a 23.80 pesos por kilo, un incremento de 93 por ciento, y la cebolla blanca se vendió 7 pesos más cara porque el precio frecuente fue de 19.95, cuando antes de enero era de 12.95 por kilo, un aumento de 54 por ciento.
Los chícharos subieron cinco pesos, la papa alfa blanca, tres pesos, al pasar de 21.90 a 24.95 pesos, mientras cada kilo de limón sin semilla, nopal y chile fresco serrano subieron 2.50 pesos.
En cuanto a la fruta, el monitoreo de Profeco indica que el kilo de guayaba subió 55 centavos en su venta al menudeo, pese a que se trata de una fruta representativa de la temporada invernal y su precio al mayoreo bajó 24 por ciento en las centrales de abasto del país, según el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, mismo que recomendó su consumo por su alto contenido en vitamina C para prevenir enfermedades respiratorias
El precio frecuente de la guayaba se ubicó en 15.95 pesos por kilo, pero en centrales de abasto se encontró a siete pesos y hasta 19.90 pesos en las tiendas Superama.
La manzana más barata, la tipo rome beauty se vendió hasta el jueves a 31.50 pesos el kilo, cuatro pesos más que hace una quincena, y el melón chino se encareció seis pesos, mientras que el melón valenciano subió 1.30 pesos el kilo.
Los reportes de Profeco dan cuenta de que, aunque en menor proporción, también hubo alzas durante el periodo mencionado en los precios de chile poblano fresco, aguacate, acelgas, apio, zanahoria, tomate, mandarina, manzana starking americana, guayaba, jícama, piña, sandía, toronja, plátano macho, tuna, ciruela, durazno, fresa, pimiento morrón, romeritos, alcachofas, caña, mango, granada, castañas, nuez de castilla y kiwi.
____________________________________________________________________________________________-
La CFE informó a las 17:30 horas de ayer que estaba resuelto 92 por ciento de los casos
Esto demuestra que la Comisión Federal no tiene control de la situación: Elías Moreno
Varias colonias de la Gustavo A. Madero y Azcapotzalco aún no contaban con servicio
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2010, p. 30
Por más de 24 horas alrededor de dos mil viviendas en el Distrito Federal carecieron de energía eléctrica luego de que los fuertes vientos que se registraron a lo largo del viernes y la madrugada del sábado dañaron cableado eléctrico y transformadores, lo que dejó sin luz a 48 colonias, informó la Secretaría de Protección Civil capitalina, cuyo titular, Miguel Elías Moreno Brizuela, agregó que en total fueron 224 los árboles caídos en la ciudad de México en ese mismo lapso.
Aunque por la mañana ya se había restablecido el servicio en buena parte de las zonas afectadas, por la tarde todavía algunas colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, principalmente, continuaban sin servicio. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 17:30 se había resuelto 92 por ciento de los casos en el valle de México.
Moreno Brizuela señaló que lo sucedido es una muestra
de que la CFE todavía no tiene control
de la situación, ya que si bien es cierto que una de las causas de los apagones fue el viento, también es consecuencia de que no se han podado árboles, ni quitado las ramas que están cerca de los cables de electricidad, labor que realizaba la desaparecida Luz y Fuerza del Centro, en coordinación con las autoridades delegacionales.
Según CFE será en las primeras horas de este domingo que se restablezca al 100 por ciento el servicio. Entre las zonas en las que aún había interrupción del fluido eléctrico estaban algunas calles de la colonia Condesa, así como Acueducto de Guadalupe, Vallejo, Clavería, Jardín Balbuena y la colonia Álamos, donde fueron desplegados unos 2 mil 600 trabajadores.
En Azcapotzalco, donde las colonias más afectadas por el ventarrón fueron la Pro Hogar, Clavería, Euzkadi y San Juan Tlihuaca, ayer fueron retirados 13 árboles y cuatro ramas, además de que se levantaron tres postes de energía eléctrica, uno de alumbrado público, dos anuncios espectaculares, además de la reparación de una fuga de agua y vidrios rotos.
En el caso de Álvaro Obregón, los autoridades se declararon en alerta permanente, luego de que el viernes se cayeron 23 árboles y una lona publicitaria, que dañaron seis vehículos y una vivienda, en las colonias Ampliación El Pirú, Tlapechico, Carlos A. Madrazo, Bella Vista, Toltecas, La Mexicana, Molino de Santo Domingo, La Joya y Revolución.
En Miguel Hidalgo, donde el viernes cayeron 40 árboles, se realizaron labores de limpieza en colonias como Polanco, Anáhuac, Argentinas y Tacuba.