1 de junio de 2012

La CNTE en la vanguardia de la lucha por una educación de calidad

Escrito por: 
 Ana Valle
En este año electoral ya se ha sumado una larga lista de movilizaciones y manifestaciones en las calles con participación de diferentes sectores, y en los últimos días se ha agregado la juventud de manera masiva, lo que podría inaugurar una nueva etapa para el movimiento obrero y juvenil en México. El paso siguiente deberá ser unificar las demandas en una sola: ¡No más derecha en el poder! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!
Las fuerzas
El golpeteo a los derechos laborales junto con el rebajamiento real del salario y los contratos colectivos de trabajo; así como la manipulación de la educación al servicio de la burocracia y el gobierno, están haciendo mella, sin embargo, nada de esto es nuevo para los trabajadores de la CNTE, estas presiones se han ido acumulando y combinadas con la entrada al movimiento de generaciones de profesores jóvenes, esta importante lucha ha sufrido un nuevo empuje.
Entre más se agudizan las contradicciones la tendencia del movimiento hacia la unidad es mayor y mayor tiene que ser el esfuerzo de la burocracia para evitarla, evidenciándose frente a los sectores más confusos, esta puede ser una fuente de reclutamiento de nuevas fuerzas antes pasivas para la lucha democrática al interior de los sindicatos. Los trabajadores del IMSS, los transportistas, los obreros de la industria automotriz, entre otros han dado muestra del potencial que tiene la lucha independiente, no respecto a otros grupos de obreros sino respecto a la política burocrática al servicio de la burguesía, la indisciplina sindical da chispazos de aviso. La lucha por la independencia de clase se expresa de una o de otra manera en la actualidad. En este sentido la CNTE es un movimiento de vanguardia, la experiencia acumulada y el periodo la favorecen para lograr al fin el derrocamiento de ese esbirro llamado Elba Esther.
Las demandas económicas siguen siendo parte del pliego petitorio del magisterio, y difícilmente estas pueden considerarse a parte de las demandas políticas, como la democracia sindical, o el repudio al empleo del sindicato para componendas políticas. Lo más urgente ahora es parar la prueba ENLACE y la evaluación universal programada para principios y finales de junio. Pero sin dejar de lado las demandas máximas del movimiento.
La lucha de la CNTE se enmarca en un nuevo punto de inflexión para la lucha obrera, este año electoral acompañado de importantes manifestaciones obreras y más recientemente la integración de la juventud, dará al movimiento grandes oportunidades para dar un paso al frente. Ninguna lucha puede mantenerse al margen de las movilizaciones para sacar a la derecha en el poder. Es necesario dar un paso hacia un gobierno de izquierda con un programa revolucionario para los trabajadores y la juventud. ¡No más salarios de miseria! Es apremiante cambiar la política de salarios mínimos que afecta a todos los trabajadores, para los profesores este año se aumentó tan solo 8 pesos al salario, lo que resulta ridículo tan solo considerando el aumento a la gasolina. Junto con ello una buena parte del salario ($150.70) va a las arcas de la burocracia del SNTE, el PANAL y los lujos personales de Gordillo. Por este concepto el SNTE recibe más de 2 mil millones de pesos al año.
La batalla
Lo que el magisterial democrático ha logrado hasta ahora es ser excelente ejemplo para el resto del movimiento obrero; pero la batalla aun no termina, es preciso seguir dando pasos al frente. Hasta hoy el movimiento ha tenido la fuerza para impulsar durante el año la enorme movilización de 30 mil profesores el 18 de enero, apenas comenzado el año el seguimiento fue del 70% de las escuelas del D.F. Para el 3 de febrero ya eran más 100 mil profesores en las calles con el 80% de las escuelas del país paradas, la integración de los profesores abarcó a 27 estados. Tan solo en Oaxaca 75 mil profesores pararon labores, y en Chiapas otros 35 mil se unieron a las manifestaciones con cierres de carreteras.
El movimiento magisterial sigue una tendencia general de ascenso, lo cual preocupa mucho a la burguesía. El paro indefinido comenzado en Oaxaca y Michoacán, y en vísperas de que se una Chiapas y Guerrero, llevará a movilizarse a más de 200 mil profesores y parar 30 mil escuelas. El miedo a que este ambiente se siga extendiendo se refleja en los coléricos ataques contra los profesores en los medios de comunicación burgueses. Tenemos todas las posibilidades para extender este paro a escala nacional, acompañado de acciones para unificar el movimiento tales como piquetes, asambleas con padres de familia, llamados a los demás sindicatos y a AMLO para que se sume en apoyo con todo Morena, agitación para integrar a la juventud normalista y a la juventud en general, todo ello puede ser el golpe mortal para Gordillo. No olvidemos que se trata del unió de los sindicatos más grande de América Latina, con una corriente democrática como la CNTE ampliamente arraigada por el país, esto le aporta una gran fuerza a la lucha magisterial.
El final
Este es el momento para derrocar a Gordillo, y parar la aplicación de la prueba ENLACE y la evaluación universal, lo lograremos gracias a la fuerza y unidad del movimiento. Además de su propio desgaste y debilidad que le ha costado los ataques de un sector del PRIAN, que pese a los pactos y chantajes ha preferido ocultar las evidencias y evitar las asociaciones. ¿Quién meterá las manos al fuego por Gordillo en plena contienda electoral? Incluso su principal vocero en el PRI, Moreira, esta temporalmente fuera de escena esperando la marea baja. Peña Nieto ya no se atreve a aceptar su “excelente relación” como lo afirmaban a principios del año. Josefina Vázquez Mota se ha lanzado con todo contra ella en aras de ganar popularidad. La ruptura del PRI y el PANAL de cara a la elección de candidaturas para senadurías ya reflejaba este debilitamiento. ¡Hoy es el momento! ¡Fuera Gordillo del SNTE!