28 de septiembre de 2009

ACTIVISTAS DEL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO EN BRIGADA, DIFUNDIENDO LOS ACTOS DE PROTESTA EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS DE LA LUZ








INVITAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS POBLANOS A APOYAR LAS PROTESTAS CONTRA EL ROBO QUE ESTA HACIENDO LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD EN LOS RECIBOS DE LUZ A TODOS LOS MEXICANOS.

POR ELLO MUCHOS CIUDADANOS EXPRESAREMOS NUESTRO REPUDIO EN ACTOS EN TODO EL PAIS EN LAS OFICINAS DE CFE Y SHCP. EN NUESTRA CASO, EN PUEBLA, LOS CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES NOS MANIFESTAREMOS EL:


MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

DE 9:00 A 3:30

OFICINAS DE LA CFE (EN LA 25 PONIENTE ENTRE 13 Y 15 NORTE).

ASISTE, APOYO Y EXPRESA TU REPUDIO, HAS VOLANTES, LLEVA LONAS, MANTAS, CARTELES, EXPRESA TU REPUDIO DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES Y SIGAMOS LUCHANDO...

ATTE.



_________________________________________________________________________________________

El aumento de impuestos acabaría por desgraciarnos a todos

De manera descarada, Salinas está dominando al país: AMLO


Ciro Pérez Silva
Enviado

San Juan de los Cués, Oax., 27 de septiembre. Es una vergüenza que algunos veracruzanos le rindan homenaje a Carlos Salinas de Gortari, uno de los personajes más siniestros y perversos de la política nacional, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Quiero expresar desde aquí mi indignación porque ya, de manera descarada, Carlos Salinas de Gortari está dominando México. Ese grupo que impuso a Felipe Calderón ya lo hizo a un lado, lo convirtió en chivo expiatorio; Calderón es un trapeador que está arraigado en Los Pinos y decidieron que entre al relevo Salinas, aseveró el tabasqueño.

Los veracruzanos no son lambiscones, pero da pena que un grupo todavía le aplauda a Salinas, dijo al referirse a la visita que hizo la víspera el ex presidente por esa entidad.

López Obrador concluyó ayer la séptima etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca. En Santiago Texcalcingo, comunidad que, como prácticamente todas las que se encuentran en la región de La Cañada, padece alta marginación, escuchó una serie de denuncias que lo indignaron.

En esta localidad de campesinos algunos tienen la suerte de contar con un empleo de jornaleros por un salario que va de 20 a 50 pesos por día, pero quienes no lo tienen, se ven obligados por igual a pagar 5 pesos mensuales a la autoridad priísta.

También se condiciona la entrega del Procampo al pago de otros 5 pesos; les cobran 25 a quienes son beneficiarios de Oportunidades, y 25 más a quienes reciben apoyos como adultos mayores.

Antes de que ustedes vinieran, nos amenazaron con quitarnos los programas si los recibíamos, le dijeron al tabasqueño y a los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, quienes se comprometieron a denunciar estos abusos ante las dependencias federales.

No es cierto que les puedan quitar los programas por recibirnos; tampoco tienen que pagar nada a la autoridad cuando se los entregan, porque ése es dinero de ustedes, les respondieron a los campesinos.

El tabasqueño insistió en que en el país las cosas no van a mejorar si no se da un cambio de la vida pública, porque a los potentados que realmente mandan no les importa, no les interesa el sufrimiento del pueblo.

Sostuvo que en la cúpula “el PRI y el PAN son la misma cosa, no hay diferencia entre ellos. Es lo mismo la cacica Elba Esther Gordillo que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; es lo mismo Manlio Fabio Beltrones que Diego Fernández de Cevallos, cuando le hicieron fraude a Cuauhtémoc Cárdenas.

Quienes ayudaron a imponer a Salinas fueron los del PAN, y en 2006, cuando nos robaron la Presidencia, quienes ayudaron a imponer a Calderón fueron los del PRI. Por eso, si no hay un cambio se va a seguir hundiendo el país.

Aseguró que el movimiento que encabeza no está integrado por ambiciosos comunes; si eso fuera, ya hubiéramos transado con esa mafia que domina en el país.

El 12 de octubre, adelantó, vamos a regresar a la Cámara de Diputados. No permitiremos el aumento de impuestos, porque eso va a acabar de desgraciarnos a todos, hasta a los que tienen dinero, porque si hay más pobreza se va a incrementar la violencia y la inseguridad; vamos a vivir con temor.

________________________________________________________________________________________________________

Avala PRI IVA de 17% pero sin aplicar a alimentos y medicinas

27 de Septiembre, 2009 - 18:14 — Ciudad de México
El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, avaló la idea de aprobar el 2% al consumo, lo cual virtualmente aumenta el IVA en 17%, pero sin aplicarlo a medicinas y alimentos.

México, 27 Sep (Notimex).- El coordinador legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, dejó abierta la posibilidad de respaldar nuevos impuestos al consumo, siempre y cuando no se apliquen a alimentos y medicinas.

En entrevista destacó que en los documentos básicos del partido tricolor y en la agenda legislativa que registramos ante el Instituto Federal Electoral (IFE) quedó claro que los priistas no estamos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o contribución en alimentos y medicinas.

El legislador del partido tricolor argumentó que "nuevos impuestos en una etapa de recesión, con miras a la reactivación económica, es contraproducente".

Destacó que la contribución para el combate a la pobreza del 2 por ciento que propone el gobierno aplicaría de forma general gravando las ventas de todos los bienes y servicios, incluyendo los alimentos y medicinas, y en estos últimos, el PRI no está de acuerdo.

Rojas Gutiérrez aseguró que "en los demás temas, lo estamos analizando y contrastando con la propuesta económica que presentó el partido".

No es lo más adecuado establecer un impuesto nuevo para fortalecer programas que quizá no son los más eficientes, ya que no hay ninguna otra fórmula duradera y razonable para salir de la pobreza que la creación de empleos dignos y bien remunerados, aseveró.

Todo lo demás es una política asistencialista, con la que no estamos de acuerdo y los mensajes de dramatismo no corresponden ni a las cifras, ni al estado del país, indicó.

La política social, prosiguió, requiere de una evaluación y un rediseño estructural, y si bien los priistas compartimos que se deben fortalecer y aumentar los recursos para combatir la pobreza, también es necesario replantear objetivos y estrategias.

Ello debe incluir, agregó, la revisión de qué orden de gobierno puede realizar las acciones de manera eficaz y eficiente, así como la transparencia, la rendición de cuentas, la lucha contra la corrupción en el uso de los recursos públicos y el "blindaje" electoral de los programas sociales.

El líder legislativo afirmó que en su análisis al interior de la bancada, ven un paquete económico que procura sólo cuadrar las cifras económicas, que los ingresos alcancen a cubrir los egresos y tener un déficit de cero, es decir, un endeudamiento muy pequeño.

Hasta ahora, insistió, no vemos que vaya a procurar el crecimiento y la generación de empleos.

El diputado Francisco Rojas señaló que la propuesta priista prevé un conjunto de medidas, cuyo objetivo fundamental es que la economía mexicana retome un ritmo de crecimiento y generación de empleos para fortalecer la economía popular.

Subrayó que la preocupación esencial del PRI está en la propuesta del presidente Felipe Calderón de aumentar la contribución a todos los sectores de la población, lo que sin duda, dijo, disminuye el consumo de algunos bienes.

Sin embargo, se daña a la economía familiar y, en consecuencia, se afecta al sector productivo, con las consecuencias en el empleo y el crecimiento que pueden, incluso, afectar la recaudación de otros impuestos, remató.

Cuando al destino no le alcanza
Rocha

_______________________________________________________________________________________________________

Saipem no acredita capacidad técnica, mientras Samsung hizo la oferta más baja

Adjudicará Pemex dos grandes contratos a empresa más cara y sin experiencia

Se trata de la construcción de dos plantas desulfuradoras en las refinerías de Tula y Salamanca

Israel Rodríguez

Petróleos Mexicanos (Pemex) se apresta a adjudicar de manera directa el contrato para la construcción de dos plantas desulfuradoras en las refinerías de Tula y Salamanca, para elaborar gasolinas con ultra bajo azufre (UBA), a la empresa Saipem, pese a que la oferta de ésta es superior en 50 millones de dólares a la formulada por la compañía Samsung, que presentó la cotización más baja.

El contrato, por 458 millones de dólares (unos 6 mil millones de pesos), sería el primero de gran magnitud adjudicado por la paraestatal bajo la dirección de Juan José Suárez Coppel. El Instituto Mexicano de Auditoría Técnica (IMAT), testigo social del proceso licitatorio designado por la propia paraestatal, concluyó que la asociación de Sainmexicana /Saipem no acredita el requerimiento de experiencia y capacidad técnica establecido en las bases de licitación.

Esta obra permitiría a Pemex cumplir con la norma oficial mexicana (NOM) 086 Semarnat-Sener para la elaboración de combustibles limpios, que se prevé puedan distribuirse en el territorio nacional a partir de 2014 .

El 11 de septiembre de 2008 Pemex emitió la convocatoria pública internacional para la ingeniería, procura y construcción de dos plantas desulfuradoras de gasolina en las refinerías Miguel Hidalgo, en Tula de Allende, Hidalgo, e Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato. Estas plantas tendrían una capacidad de elaboración de 30 mil y 25 mil barriles diarios de gasolinas, respectivamente, con un máximo de 10 partes de azufre por millón.

Tortuoso proceso

En el concurso se inscribieron cinco consorcios: la coreana Samsumg, que ofreció un precio de 408 millones de dólares; la italiana Saipem, con 458 millones; Ica-Fluor Daniel, con 508 millones; Isolux-Jantesa, con 530 millones, y ACS-Dragados, con una oferta de 550 millones de dólares.

Después de un tortuoso proceso que incluyó diversas vistas al lugar de la edificación, 17 juntas de aclaraciones y la presentación de propuestas y diferimientos para dar el fallo, Pemex resolvió declarar desierto el concurso por considerar que ninguna de las propuestas reunía los requisitos técnicos ni económicos. Posteriormente Saipem e ICA decidieron seguir un proceso de inconformidad en junio de 2009 ante la Secretaría de la Función Pública, el cual fue desechado.

La organización no gubernamental Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, en sus conclusiones y recomendaciones sobre el proceso identifica diversas inconsistencias y señala: La entidad (Pemex) no tuvo lista toda la información técnica relativa a esta licitación en el momento de la publicación de la convocatoria, lo que originó que se hicieran muchas modificaciones a dicha información, generando un proceso licitatorio de casi siete meses de duración, con el consecuente desgaste tanto de la entidad como de los licitantes que participaron. Se recomienda, para licitaciones futuras, tener toda la información completa antes de la publicación de la convocatoria, en aras del mejoramiento de la planeación de los procesos de licitación.

Abunda: El alto número de preguntas, así como la naturaleza de las mismas, indica, en opinión del testigo social, que no hubo una preparación en detalle de las bases de licitación, a pesar de que existió un tiempo razonable para la preparación de las mismas. Para futuras licitaciones se recomienda una revisión exhaustiva de las bases de licitación antes de proceder a su publicación.

El dictamen de la dirección corporativa de ingeniería y desarrollo de proyectos de Pemex recomienda la adjudicación directa del contrato a Saimexicana-Saipem, pese a tener un precio 50 millones de dólares superior a la oferta más competitiva y no acreditar la experiencia y capacidad técnica necesarias.

_____________________________________________________________________________________________________

Astillero

Dando y dando

PGR por CNDH

Ombudsman de familia

La Jornada San Luis vive

Julio Hernández López
Foto
ALAMEDA CENTRAL. Durante la asamblea de la Resistencia Civil Pacífica realizada en el Hemiciclo a JuárezFoto María Luisa Severiano

Tal como en su momento fue denunciado, la mano que meció la cuna para que el reprobable Arturo Chávez Chávez fuera nombrado procurador general de injusticias impulsa ahora a Mauricio Farah Gebara para que sea el próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Beltrónicos (CNDB). Dando y dando: los senadores priístas votaron a favor de la propuesta felipilla para la PGR (con el lamentable argumento de que preferían ese candidato malo, pues Los Pinos les podía mandar uno peor, y arguyendo que dejaban a Calderón la responsabilidad completa, no a medias, de esa polémica propuesta) y ahora es de esperarse que en la política del cambalache entre cárteles partidistas, los de blanco y azul se adhieran a la propuesta de quien ayer, en insólito ejercicio de precocidad democrática, según eso para estar en condiciones de aspirar, renunció a su cargo de quinto visitador de la inflada, derrochadora e inútil comisión todavía a cargo de José Luis Soberanes.

Según el currículum disponible en la página electrónica de la CNDH, el mercantilmente predestinado Farah Gebara sólo tenía el antecedente de ser secretario administrativo de esa comisión, sin experiencia ni participación académica ni cívica en materia de derechos humanos, antes de ser nombrado en febrero de 2005, por razones ignotas (¡ah, los caminos del tianguis político son inescrutables) quinto visitador de la CNDH (ya a partir de que asumió esa chamba produjo, como era obligado, distintos materiales y dio conferencias relacionadas con su encargo, sobre todo en temas de migración y de –juar, juar– defensa de los periodistas). En realidad, su orientación profesional está visiblemente cargada a asuntos de análisis electoral (su maestría en política y gobierno, obtenida de la Universidad de Essex, tuvo como tesis El PRI y la liberación política en México). Pero Farah comparte expectativas de crecimiento político con Pablo Escudero, quien era oficial mayor de la CNDH; casó con Sylvana, la hija del poderoso senador Beltrones, y ahora es diputado federal electo por el partido comercial del tucán verde. Según la revista Quién, convertida por las circunstancias en indispensable espacio de confidencias sobre emparentamientos políticos y empresariales, fue su propio suegro, Manlio Fabio Beltrones, quien lo propuso como candidato plurinominal por los verdes. El senador sonorense aprovechó la alianza del PRI y el PVEM para convencer a Jorge Emilio González y registrar a su yerno en la lista de los candidatos.

Un enredo más de querencias ha sido destapado por otro mecedor de cunas (en este momento especializado en mover un moisés toluqueño): dice el provisionalmente jarocho Salinas que el panista chihuahuense Javier Corral, que le ha acusado en San Lázaro de ser jefe de jefes, acudía a su residencia a pedir apoyo para iniciativas políticas. Críticas públicas y afectos privados, ha titulado Carlín Salín este rodaje de revelaciones sobre virtudes y vicios de la política bipartidista mexicana.

Por cierto, años atrás, cuando su condición era de virtual autoexiliado (la causa de su destierro estaba en decisiones tomadas por él durante su propio gobierno), Carlos Salinas de Gortari era asociado con desgracias naturales, sobre todo movimientos sísmicos, cada vez que asomaba la testa a suelo mexicano. Ahora que cree estar en vías de franca recuperación pública, el licenciado ha visto coincidir con infortunios populares lluviosos otra de sus andanzas restauradoras, ésta vez en el Veracruz de la precandidatura presidencial fidelina diseñada para chantajear con algún cargo federal más delante o para convalidar Barbies atlacomulcas. Del chamoy de la caldera grande a la salazón del sabidamente salino.

Astillas

Durante cinco años, La Jornada San Luis sufrió el embate del gobernador panista Marcelo de los Santos. El 23 de marzo de 2004 le anunció personalmente al director de ese medio (el mismo tecleador que aquí astilla) que suspendía toda relación publicitaria mientras no se aceptara su pretensión de elegir encabezados y diseño de la primera plana del diario cuando así lo decidiera. El 18 de junio de ese mismo año, sus funcionarios secuestraron la edición en que se daba cuenta de la promesa de maniobras con dinero público para favorecer a la Minera San Xavier (la Comisión Estatal de Derechos Humanos, presidida por Magdalena González Vega, expidió la recomendación 12/05, derivada del expediente CEDH-QO.561/04, en el que luego de una amplia investigación aseguró que se habían producido violaciones al derecho a la información y a la libertad de prensa). Para denunciar la política arbitraria y excluyente de ese gobernador, el astillado director de La Jornada San Luis irrumpió en la ceremonia oficial de entrega de los premios estatales de periodismo para decir de frente al mencionado panista lo que de él se pensaba. Enseguida se inició una caminata desde la capital potosina a la ciudad de México, en defensa de lo que se llamó el periodismo necesario. Y momento hubo en que frente a la oficina del gobernador se realizó un acto público de apoyo al diario, con la asistencia de Magú, Jaime Avilés, Chaneca Maldonado, Gabino Palomares y periodistas de otras entidades, bajo el lema “Que viva La Jornada San Luis”. Este sábado, entre rechiflas, tachado de represor y corrupto, De los Santos dejó el gobierno potosino (días atrás había recibido huevazos en la plaza de armas). Se cumplió el objetivo de sobrevivencia trazado en 2004 (seguir en pie cuando menos hasta llegar al 27 de septiembre de 2009, un día después de que De los Santos dejara el poder): Marcelo se ha ido y La Jornada San Luis vive. Es posible que la difícil situación económica del país acabe dañando a un diario tocado por el boicot que en el tramo final del marcelismo fue levantado parcialmente. Pero eso ya será otra historia, más allá del capricho de un gobernante al que el periodismo de pie resistió sus caprichos y presuntas sentencias de muerte. ¡Hasta mañana!

______________________________________________________________________________________________________-

Prepara el terreno para privatizar el sector, asegura

Planea el gobierno tomar instalaciones de LFC y de SME, alerta sindicato
Foto
Marcha de electricistas al Zócalo, este domingoFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos

El gobierno federal se prepara a tomar en los próximos días las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP), a fin de acallar a los trabajadores de este gremio, recortar su contrato colectivo de trabajo y preparar el terreno para privatizar el sector.

Así lo denunció ayer Martín Esparza Flores, secretario general del SME, al señalar que sería un error quebrantar el estado de derecho y que se atentara contra la autonomía sindical del gremio.

Al tomar la palabra ayer en Zócalo, donde llegaron cientos de electricistas que marcharon del Monumento a la Revolución para conmemorar el inicio del proceso de la nacionalización de la industria eléctrica, Martín Esparza llamó a los trabajadores a que de manera pacífica pero enérgica defiendan su organización, pero sobre todo al sector, ante la inminente privatización abierta.

En un templete que se colocó cerca de Palacio Nacional, y acompañado del comité central del sindicato y de líderes de otras organizaciones, el dirigente de los electricistas señaló que los trabajadores se van a preparar contra esta embestida, y emprenderán un plan de acción para enfrentar esta situación. Incluso van a volantear en los semáforos sobre lo que está ocurriendo con este sindicato en los semáforos, para defender a la empresa y a su organización.

Denunció que la prueba más reciente de lo que busca realizar el gobierno federal con Luz y Fuerza del Centro (LFC) es que dos funcionarios de la paraestatal ya pactaron con empresarios encabezados por Fernando Canales Clariond, que a su vez compraron acciones de una empresa española, una autorización para que esta trasnacional pueda operar la fibra óptica de la empresa y la utilice para fines comerciales de venta de servicio de Internet y transmisión de voz y datos.

Esparza comentó que detrás de estos personajes están quienes han financiado a la disidencia y quienes quieren dividir al sindicato, pero alertó que lo que realmente está en juego es el futuro inmediato de la compañía.

A la manifestación del SME acudieron también líderes de diversas organizaciones, como el Frente Sindical Mexicano y del magisterio, el dirigente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Bravo, y el secretario general de la sección 18 de Michoacán de la CNTE, Jorge Cázares, quienes manifestaron su apoyo a Esparza y la lucha de este sindicato por el respeto a su libertad sindical.

Cázares indicó que así como el SME pidió juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el CNTE demandará lo mismo para Elba Esther Gordillo, a fin dar paso a la democratización total de este gremio.

Por el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular y la Soberanía, José Antonio Almazán dijo que los dos gobiernos panistas (desde Vicente Fox a la fecha), no le perdonan al SME la férrea defensa que ha hecho del sector eléctrico y van contra los trabajadores y su organización, con una ofensiva orquestada desde Los Pinos. En la movilización les llovió a los trabajadores, que se resguardaron bajo sus mantas y pancartas.

___________________________________________________________________________________________

El investigador lamenta el nulo interés de los gobiernos blanquiazules

El PAN ha asfixiado, menospreciado y desprestigiado a la educación: Casanova

Karina Avilés

Al aplicar un esquema neoliberal radicalizado en los recientes años, el régimen panista se ha aprovechado de la educación, la cual se ha visto asfixiada en términos financieros, menospreciada en términos políticos y desprestigiada en términos sociales, afirmó el integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la máxima casa de estudios, Hugo Casanova Cardiel.

El experto advirtió que la educación pública se encuentra en un grave riesgo porque todas las señales confirman el nulo interés de los gobiernos de Acción Nacional por definirla como uno de los derechos esenciales de los mexicanos.

A título personal, dijo que ejemplo de lo anterior es la campaña de desprestigio –uno de los mecanismos preferidos por la derecha mexicana– en contra de las instituciones públicas de educación superior. En esa estrategia, agregó, se les acusa de un ejercicio incontrolado de sus recursos, lo cual es una aseveración falsa que sólo muestra la alianza de los factores del poder político y económico para regatear el financiamiento.

En entrevista, destacó que el recorte a la educación no es un asunto que afecte solamente a las instituciones universitarias y los universitarios no limitamos nuestra visión a razones de orden local: estamos conscientes del encargo social de nuestras instituciones y de la transcendencia de nuestro trabajo hacia el futuro.

En ese contexto, es momento de reclamar un mayor compromiso de los poderes públicos, sobre todo en el nivel legislativo, para definir una política nacional de largo aliento en educación superior que por fin se comprometa con la construcción de la nación y que supere las visiones partidistas, enfatizó.

Por otro lado, cuestionó que con el discurso de una pretendida modernización de la gestión y los códigos de la llamada nueva gestión pública, los exámenes estandarizados, el esquema competitivo y el modelo orientado a resultados y al cliente, la educación pública ha sido espacio franco para la experimentación y la improvisación.

Sin embargo, aunque hoy la educación no constituye garantía alguna para la movilidad social, en cambio sí representa uno de los medios que ofrece mayor certidumbre para la emancipación de los individuos y de la sociedad, recordó el investigador.

Como vicepresidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Casanova Cardiel, habló de la importancia de su décimo congreso nacional, que concluyó el pasado viernes en Veracruz. Señaló que en dicho encuentro, que contó con más de 2 mil 500 asistentes y alrededor de mil conferencias, ponencias y talleres, se discutieron temas como los mercados de trabajo, la multiculturalidad, las prácticas educativas y el currículo, entre otros.

En el congreso, al que asistieron especialistas como Tom Popkewitz y Roberto Rodríguez, predominó un espíritu reflexivo y se pudo percibir una clara preocupación ante las políticas gubernamentales en materia de educación pública, finalizó.

Chantaje
Hernández

_____________________________________________________________________________________________

Los principios olvidados
Bernardo Bátiz V.

El PAN cumplió 70 años de vida en septiembre de este año (2009). Aparece en el escenario político nacional como una respuesta al gobierno del general Lázaro Cárdenas, que si bien había logrado avances importantes en lo tocante a democracia social, no había sido un gobierno que pudiera identificarse con la democracia política.

El gobierno cardenista se inició como el último de los gobiernos impuestos por el Jefe Máximo, Plutarco Elías Calles, y culminó con la imposición, a su vez, de un candidato oficial, otro general, el último en esa etapa de la historia de México: Manuel Ávila Camacho.

En materia social, el gobierno de Cárdenas se distinguió por el impulso que dio al movimiento obrero, por el reparto agrario y el apoyo a la propiedad colectiva en el campo, pero principalmente, y en forma destacada, por la patriótica expropiación petrolera, que aseguró por muchos años la independencia económica del país.

El PAN se fundó durante las fiestas patrias de 1939; su bandera principal era la democratización de México a partir de la participación ciudadana en las elecciones y la educación cívica del pueblo.

Sus principios doctrinarios más conocidos y destacados, además de su fe democrática, fueron el respeto a la eminente dignidad de la persona humana y el bien común, pero no sólo poniéndolo como fin o meta de todo gobierno, sino destacando con énfasis que el bien común debe prevalecer sobre cualquier otro bien individual, sectorial, de grupo o de clase social.

En materia política el impulsor del partido, el fundador número uno del mismo, dio una definición de democracia insuperable, en mi opinión, por su brevedad y contundencia: democracia es la identificación del poder y el pueblo, dijo en recordada conferencia don Manuel Gómez Morin.

Otro dato esencial de los principios del PAN, éste en materia de política exterior, fue de algún modo heredado del pensamiento de Vasconcelos o, al menos, coincidente con él. Junto con el sostenimiento de la necesidad de la solidaridad y cooperación internacionales se apuntó desde un inicio el concepto de bien común internacional, al lado del reconocimiento de que somos un país hispanoamericano y que nuestro ámbito natural para estrechar lazos y fincar relaciones firmes es precisamente hacia el sur del continente con las naciones de las que somos afines por historia, lengua y cultura.

Estos principios han sido paulatinamente olvidados y abandonados en los últimos cuatro o cinco lustros de la historia del PAN, marcadamente por los gobiernos federales y estatales surgidos de candidaturas del partido. En la práctica del poder, en lugar de implantar los principios como criterio de su política y como una respuesta a los largos años de gobiernos de facción y proclividad a la corrupción, en vez de ser un contrapunto de los injustos y abusivos gobiernos priístas, que tanto combatió, Acción Nacional abandonó sus convicciones y gobernó en todo contrario a ellas.

¿Podemos decir hoy que en los gobiernos panistas, tanto el federal como los estatales, hay una identificación entre el poder y el pueblo? Desde luego que no; los gobiernos panistas se han caracterizado por la identificación del poder político con los grandes intereses económicos. Del gobierno de Fox se dijo, y él mismo lo aceptaba socarronamente, que su gobierno era de empresarios, por empresarios y para empresarios. El pueblo estaba entonces tan ausente del interés del PAN como lo está ahora.

Algo parecido podemos decir del respeto a la dignidad de la persona. El gobierno panista, autoritario y policiaco, con los soldados y las tanquetas en las calles y carreteras ha abierto las puertas a los atropellos cotidianos de la dignidad personal y al desconocimiento, en la práctica, de los derechos humanos.

En el campo de las relaciones internacionales, nuestra identidad con los intereses de Latinoamérica ha sido sustituida con la sujeción cada vez mayor a los intereses de Estados Unidos, de los que el Plan Mérida es un claro ejemplo y el Tratado de Libre Comercio la camisa de fuerza que nos impide nuestra independencia económica.

Pasamos de ser el hermano mayor de las naciones iberoamericanas a esquirol del arrogante gobierno estadunidense, que se ha negado a darnos un trato igualitario y respetuoso.

La democracia en México la ahogó el dinero en su propia cuna, para usar la atinada expresión de Emmanuel Mounier; los gobiernos panistas sustituyeron las competencias democráticas entre ideas y propuestas diferentes, por campañas de mercado en las que se venden candidatos y planillas como productos y en las que no hay escrúpulo alguno en mentir y prometer lo que saben de cierto que no podrán cumplir.

El PAN celebra 70 años muy lejos de su origen, dando la espalda a sus propios valores y gobernando no con el pueblo, sino en complicidad abierta con lo peor de su antiguo rival, quien le ha impuesto modos, estilos y mañas. Lastimosamente se echó por la borda el trabajo de tres generaciones de mexicanos bien intencionados, entusiastas del bien común, la democracia y la justicia social. Esos principios, sin embargo, no están perdidos y no han faltado quienes desde otras trincheras y con otras perspectivas toman la estafeta.

Terrorista de a deveras
Helguera

_____________________________________________________________________________________________


Decreto de golpistas ordena suspender a medios hondureños que atenten contra la paz

Prohíbe el gobierno de facto las manifestaciones públicas por 45 días

Zelaya insta a diputados a no aprobar esa barbaridad y sumarse al diálogo

La resistencia se reúne para planear las acciones de la semana

Hija de Micheletti llega deportada de EU

Foto
Funeral de Wendy Elizabeth Ávila, de 24 años, quien fue víctima de un ataque con gas lacrimógeno durante una marcha de apoyo a Manuel Zelaya el sábado, y murió a consecuencia de la crisis asmática que sufrió tras la represiónFoto Ap
Arturo Cano
Enviado

Tegucigalpa, 27 de septiembre. El país en calma de Roberto Micheletti se muerde la cola. A los ya habituales toques de queda y las incursiones en barrios populares que han derivado en balaceras, allanamientos ilegales y detenciones inconstitucionales, según organismos de derechos humanos, el gobierno de facto agrega un decreto que lo autoriza a suspender a los medios de comunicación que atenten contra la paz y el orden público y prohíbe las manifestaciones públicas durante 45 días. Todo, en aras de mantener la democracia en Honduras, como machaca a cada rato, en televisión y radio, el gobierno de Micheletti.

El decreto debe ser aprobado aún por el Congreso, aunque un alto funcionario del gobierno dijo a una agencia informativa que ya está vigente. En todo caso, se trata de legalizar acciones que el gobierno de facto ya realiza desde hace tres meses: cada vez que quiere saca del aire a los medios incómodos y cada vez que quiere disuelve las manifestaciones no autorizadas.

En todo caso, además, en el Congreso el golpismo es mayoría absoluta.

El decreto, ya publicado en la Gaceta Oficial establece la suspensión de medios de comunicación que atenten contra la paz y el orden público, y de manifestaciones habladas o televisadas que vayan contra la dignidad humana de los funcionarios públicos o las decisiones gubernamentales.

Van contra Radio Globo y Cholusat Sur

Tiene, naturalmente, dedicatoria. Va contra Radio Globo y la televisora Cholusat Sur, los únicos medios que no sólo dan voz a la resistencia, sino que son parte de ésta (muchas veces, incluso, tiran línea o dan cabida a rumores). Desde su llegada al país, Zelaya ha hablado recurrentemente con ambos medios.

El decreto de marras establece que las concentraciones públicas deben contar con permiso de las autoridades y da facultades a las fuerzas del orden para disolver cualquier manifestación no autorizada. Igualmente, permite la detención de personas sin orden escrita.

Desde la embajada de Brasil, el presidente José Manuel Zelaya llama a los diputados a no dejar pasar esa barbaridad de decreto y a sumarse al diálogo propuesto por él desde su retorno hace una semana. Quizá sea la última vez que lo haga a través de Radio Globo.

Según el gobierno de facto, las restricciones a la libertad de expresión, de asociación y tránsito fueron acordadas en Consejo de Ministros realizado el pasado martes 22, justo unas horas antes del violento desalojo de los zelayistas que permanecían en las inmediaciones de la embajada de Brasil.

Ahora está peor la cosa

Tras desear que todos hayan ido a sus templos a orar, el canciller del gobierno de facto, Carlos López Contreras, repite este domingo que en diez días, de no definir el estatus de Zelaya, la embajada de Brasil pasará a ser una oficina privada, lo que no quiere decir de ninguna manera que, por cortesía y por la relación de civilidad que tiene el gobierno de Honduras, vaya a meterse en ella. La respuesta del presidente Luiz Inacio Lula da Silva no es nada cortés: Brasil no tolerará un ultimátum de un gobierno golpista.

Las pulsadas de los golpistas con el gigante brasileño no parecen causar ningún efecto en la resistencia que se reúne, como es habitual, a planear las acciones de la semana.

Esta vez no es igual. Zelaya ha llamado a sus seguidores a concentrarse en la capital del país, pero no se ve de dónde va a salir la reata que aguante el último jalón, o el gas para la ofensiva final que quiere el presidente refugiado en la embajada.

¿Brasil? Eso queda muy lejos. Bertha Cáceres, líder del Consejo de Organizaciones Indígenas, es de las que piden no confiar en resoluciones de la ONU o de la OEA. Nosotros vamos a forjar nuestro propio destino como pueblo, dice, a tres pasos del féretro con el cuerpo de Wendy Elizabeth Ávila, de 24 años, recién casada.

Todos los días, desde el 28 de junio, hemos recibido los gases lacrimógenos, pero ella era especial, porque padecía asma, dice su viudo, Edwin Espinal.

Wendy no sobrevivió a la crisis asmática que le vino luego de los gases frente a la embajada de Brasil. Tenía un ideal, convicciones, quería llegar al final de esta lucha, dice su viudo.

Sobre el templete del auditorio sindical, el sacerdote Fausto Milla, un anciano entrón, combina rezos con arengas.

Una mala noticia para los golpistas: ¡acaba de llegar, deportada de Estados Unidos, una hija de Roberto Micheletti!

La emisora Radio Globo informa poco más tarde que al aeropuerto de Toncontín llegó Bianca Micheletti, acompañada de Carmen Martínez y Gloria Alvarenga, también ex funcionarias de la embajada de Honduras en Washington.

La feliz ovación dura muy poco. Las caras largas del Frente Nacional de Resistencia desaparecen apenas unos instantes. Todavía no se conoce el decreto que autoriza a soldados y policías a dispersar manifestaciones, a detener sin orden, a sacar del aire radio y televisión, y ya los zelayistas se auguran malos días. Ahora está peor la cosa, los golpistas están muy crecidos, dice una maestra de artes plásticas que no ha parado en tres meses.

Los periodistas van del velorio al aeropuerto de Toncontín, donde las vallas de militares no dejan pasar a nadie, para ver a los funcionarios de la OEA que serán expulsados en unas horas.

El candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Porfirio Lobo, dirá poco después que la deportación de los funcionarios fue mala idea. Esto no puede seguir; por Dios, que se sienten a dialogar, dice, en referencia a Zelaya y Micheletti, el hombre a quien muchos dan por ganador de la elección del 29 de noviembre. Eso, si hay elecciones. Eso, si Micheletti no decide emitir otro decreto y quedarse en la presidencia que siempre soñó. Aunque quizá nunca se imaginó que sería un presidente sin visa y con hija deportada de Estados Unidos, ese país que tanto admiran las elites hondureñas.

__________________________________________________________________________________________________

Disparates golpistas

El presidente brasileño, Luis Inazio Lula da Silva, reaccionó ayer con inusitada firmeza y energía al no menos insólito ultimátum que recibió del régimen espurio conformado en Honduras: definir, en un plazo de diez días, el estatus del presidente constitucional, Manuel Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace exactamente una semana, tras su regreso al país centroamericano. Además, la dictadura que encabeza Roberto Micheletti exigió que el gobierno de Brasilia tome medidas inmediatamente para asegurar que el señor Zelaya deje de utilizar la protección que le ofrece la representación diplomática para instigar la violencia en Honduras, y amenazó con tomar medidas adicionales de acuerdo al derecho internacional.

A tono con esa bravuconería, los golpistas impidieron ayer el ingreso al país de funcionarios de la Organización de Estados Americanos y a integrantes de la representación diplomática española, luego de prohibir el retorno a Tegucigalpa de los embajadores de Argentina, España, México y Venezuela, quienes buscaban interponer sus buenos oficios ante el impasse que se vive en la nación centroamericana. En respuesta, el presidente brasileño, quien se encontraba ayer en una reunión en la isla venezolana de Margarita, para participar en una significativa reunión cumbre de mandatarios de Sudamérica y África, señaló que su gobierno no tolerará un ultimátum de un gobierno golpista.

El despropósito está a la vista: un régimen repudiado por los gobiernos y las sociedades de todo el mundo, sostenido internamente por las macanas, los gases lacrimógenos y las armas de fuego de la policía y el ejército, no está en situación de imponer condiciones a una potencia regional como es Brasil, país que además de tener un vasto peso político, diplomático, económico y militar, cuenta con un gobierno dotado de una altísima legitimidad, tanto en lo interno como en el panorama internacional.

Las únicas explicaciones posibles del exabrupto cometido por el gorilato hondureño son, o bien una situación desesperada, en la que los golpistas no encuentran otro camino que ensayar una huida hacia delante, o bien la certeza de un respaldo inconfesable entre sectores regresivos del gobierno y del aparato militar-industrial estadunidense.

Sea cual fuere el motivo del dislate, la crisis política en Honduras avanza a una agudización peligrosa. La perspectiva de una nueva agresión, esta vez en gran escala, contra el recinto diplomático brasileño en Tegucigalpa y contra el presidente Zelaya, quien se encuentra en él, desembocaría en una internacionalización del conflicto interno y colocaría al régimen dictatorial ya no sólo como transgresor de la legalidad hondureña, sino también como violador de leyes internacionales fundamentales para la convivencia, como las que consagran la inviolabilidad y la extraterritorialidad de embajadas y consulados. Tal horizonte conllevaría, además, la decisión de los golpistas de llevar la represión interna –que ha dejado ya varios muertos– a nuevos niveles de violencia y criminalidad.

En el momento presente es necesario, pues, que el conjunto de los gobiernos del hemisferio, empezando por el que encabeza Barack Obama, manifiesten en forma inequívoca su total solidaridad con las autoridades de Brasilia y exijan al gorilato hondureño que deponga sus intenciones agresivas y abandone el poder sin trámites ni condiciones. Por ética y por conveniencia propia, la comunidad internacional debe corresponder con firmeza al heroísmo de la resistencia popular hondureña, que durante tres meses ha pugnado, a mano limpia y a costa de varias vidas, por el retorno del país centroamericano a la institucionalidad democrática.