30 de septiembre de 2009

REPORTE FOTOGRAFICO DE LA PROTESTA EN PUEBLA CONTRA LAS ALTAS TARIFAS EN LA ENERGIA ELECTRICA.






















De La Jornada (nacional)

Toman en Puebla oficinas de la CFE
Tania Damián Jiménez, La Jorn da de Oriente; y Carlos Figueroa, corresponsal

Este martes, decenas de simpatizantes del movimiento del presidente legítimo Manuel Andrés López Obrador tomaron simbólicamente durante más de cinco horas las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capital de Puebla, para exigir que no se incrementen las tarifas de luz el próximo año. Jorge Gómez Tafolla, uno de los organizadores, dijo que el gobierno federal pretende aumentar 10 por ciento los costos de la energía eléctrica en 2010, así como eliminar el subsidio, que en promedio significa un ahorro de 40 por ciento para consumidores domiciliarios. El retiro de la ayuda impactaría de forma grave la economía de los usuarios e incrementaría las alzas que se vienen dando desde 2002, cuando se empezó a permitir que empresas privadas participen en la generación, expresó. El también integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía agregó en entrevista que el país puede cubrir la demanda de luz y observó que 45 por ciento de la energía eléctrica que se utiliza es generada por empresas privadas como Ibedrola, Gas Natural e Intergen. Sólo Luz y Fuerza del Centro y la CFE tienen capacidad instalada para abastecer la demanda total de luz del país y todavía sobra 7 por ciento; pero el gobierno federal ha optado por contratar empresas privadas que la generen en detrimento de la economía nacional, precisó. En Nuevo Laredo, Tamaulipas, militantes del Partido del Trabajo (PT) protestaron frente a la presidencia municipal por el desmedido costo del suministro eléctrico. Exigieron frenar su encarecimiento y que la Cámara de Diputados defina las tarifas de la CFE y no Hacienda.

_____________________________________________________________________________________

De La Jornada de Oriente:

Simpatizantes de AMLO protestan frente a la CFE; exigen que no aumente la luz



TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

Este martes, unos 50 simpatizantes del movimiento del “presidente legítimo” Manuel Andrés López Obrador tomaron simbólicamente las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Puebla –ubicadas en la 25 Poniente, entre la 15 y 17 Sur– con el fin de exigir que no aumenten las tarifas de la luz para el próximo año.

Uno de los organizadores de la manifestación, Jorge Gómez Tafolla, explicó que el gobierno federal pretende aumentar en un 10 por ciento los costos de la energía eléctrica en 2010, así como eliminar el subsidio que otorga a este servicio que en promedio significa un ahorro para los consumidores del 40 por ciento.

Lo anterior –agregó– impactará de forma grave en la economía de los mexicanos y poblanos, y se sumaría al incremento que se viene dando desde 2002, cuando se empezó a permitir que empresas privadas participara en la generación de este servicio y se impuso la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) en 2002, que ha ocasionado un aumento del 40 por ciento en el precio de la luz.

En entrevista con este medio de comunicación, el también integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía agregó que el país tiene la posibilidad de cubrir la demanda de luz que se requiere; sin embargo, el 45 por ciento de la energía eléctrica que se utiliza en México es generada por empresas privadas, como Ibedrola, Gas Natural e Intergen.

“Luz y Fuerza del Centro y Comisión Federal de Electricidad tienen la capacidad instalada para abastecer la demanda total de luz del país y todavía sobra un 7 por ciento de generación de energía eléctrica; sin embargo, el gobierno federal ha optado por contratar a empresas privadas que generen este servicio en detrimento de la economía nacional”, precisó.

Añadió que el costo de la luz aumenta porque los industriales privados utilizan gas natural para la generación de su energía, cuando este insumo se importa a precios altos de otros países.

“Los productores independientes de la energía eléctrica se contratan sólo por intereses personales de los funcionarios federales y no porque lo requiera el país”, agregó.

En tanto, de acuerdo al estudio “Situación actual del sistema eléctrico mexicano y tarifas eléctricas” del coordinador de Energía Eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe, Mario Govea Sansón, el argumento del gobierno federal para permitir la participación de la inversión privada en la generación de electricidad fue que ello abarataría la electricidad, pero ello no ha sucedido.

La toma simbólica de las oficinas centrales de la CFE en Puebla se llevó a cabo por más de cinco horas sin ningún contratiempo con las autoridades de dicha paraestatal, en donde los manifestantes realizaron diversas actividades culturales y repartieron volantes informativos a la ciudadanía sobre los objetivos de la movilización. Los participantes indicaron que continuarán realizando manifestaciones en el lugar con el fin de evitar el incremento de las tarifas eléctricas.


_____________________________________________________________________________________-

El alza de 17% a gasolinas, lo más perjudicial del paquete del gobierno usurpador, dice

Salinas, Calderón y gobernadores priístas ya decidieron aumentar impuestos: AMLO

El 12 de octubre retornará a la Cámara de Diputados para rechazar la propuesta oficial

Ciro Pérez Silva
Enviado

San Pedro Yolox, Oax., 29 de septiembre. Por encima de los daños que puede causar a la economía popular el incremento de 2 por ciento al impuesto al valor agregado (IVA), el aumento de 17 por ciento a las gasolinas es por mucho la medida más perjudicial del paquete económico presentado al Congreso por el gobierno usurpador, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

Nos oponemos a todo el presupuesto de egresos y ley de ingresos, pero lo que más daño va a provocar en el bolsillo de la mayoría de los mexicanos es el costo que tendrían la gasolina, el gas y la luz, porque si aumenta la gasolina en 17 por ciento, como plantea Felipe Calderón, va a impactar en todas las actividades económicas, todos los bienes y servicios y los productos de consumo, enfatizó.

Al iniciar la octava etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, el tabasqueño recordó que la semana pasada presentó frente a la Cámara de Diputados una propuesta alternativa de paquete económico, en el que destaca la reducción de salarios y prestaciones de la alta burocracia, así como la eliminación de los regímenes especiales a efecto de que empresas como Coca-cola, Cementos Mexicanos, Telmex, Bancomer, Banamex y Bimbo, entre otras, paguen impuestos en la misma proporción que lo hace cualquier asalariado.

No aceptamos esta condición de opresión que pretende agravar aún más el gobierno usurpador; no aceptamos que sólo el empleado raso, el pequeño y mediano empresario, el pequeño y mediano comerciante, pague impuestos y la mafia que gobierna al país, que se compone de cien empresarios, no pague impuestos y cuando lo hace la Secretaría de Hacienda se los regrese, por eso nos vamos a reunir nuevamente en la Cámara de Diputados el próximo 12 de octubre para reiterar nuestro rechazo a un paquete económico que pretende darle otra vuelta a la tuerca para seguir apretando al pueblo, aseveró.

El tabasqueño llamó la atención sobre el engaño, la cortina de humo que pretende crear el PRI al señalar que se opone a un incremento a los impuestos, “cuando en realidad ya llegaron a un acuerdo Carlos Salinas de Gortari –que es quien manda por encargo de la mafia–, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto –como representante de los gobernadores del PRI–, Manlio Fabio Beltrones –como representante de Salinas en el Senado– y Francisco Rojas –como representante de Salinas en la Cámara de Diputados–; ellos ya decidieron aumentar impuestos”.

Dijo que por esta crisis económica ahora hay más desempleo, pobreza y carestía de la vida, y estos que malgobiernan y que han cancelado el futuro para miles de mexicanos se empeñan en arreglar la crisis echándole de nuevo la carga al pueblo.

En la zona chinanteca de la Sierra Juárez de Oaxaca, López Obrador condenó la realidad de opresión que padece la mayoría de los mexicanos, opresión porque los jóvenes no tienen oportunidad de empleo ni de estudio; porque no se garantizan las libertades de todos los mexicanos; porque vivimos en una situación de inseguridad y violencia y porque no hay una verdadera democracia.

Ahí se refirió al fallo del tribunal electoral sobre el resultado de las elecciones para delegados en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, que dio el triunfo a los candidatos del PAN.

Esos magistrados responden a los intereses de la mafia del poder que gobierna el país, son sus achichincles, y además unos achichincles que nos salen muy caros porque cada uno cobra entre 400 mil y 500 mil pesos mensuales y no sirven para nada, actúan por consigna, afirmó.

Aseguró que la ratificación de Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos es una burla, ya que detrás de los dos panistas está la oligarquía que integran el banquero corrupto Roberto Hernández y el dueño de Bimbo, Lorenzo Servitje, quienes promovieron la campaña negra en el proceso electoral de 2006 para evitar que el tabasqueño llegara a la Presidencia de la República.

Interrogado sobre el desenlace del caso Juanito en Iztapalapa, López Obrador lamentó que Rafael Acosta haya sido mal aconsejado por los panistas, los priístas y por Televisa, y ponderó la capacidad y liderazgo social de Clara Brugada, que redundará en beneficio del pueblo de esa demarcación.

_______________________________________________________________________________________

H. Institución
Helguera

Una derecha a la PRIAN
Luis Linares Zapata

El PAN, como agrupación política y desde su mero nacimiento, encontró gustoso acomodo en la incipiente y provinciana derecha mexicana. Corrían, por esos días, claros procesos de movilidad y construcción acelerada de la República empujadas por el sustrato reivindicador e igualitario de la Revolución de 1910. El país era transformado a pasos socializadores que a la entonces apaleada derecha le provocaban hondas discordancias. Las pulsiones religiosas de los fundadores de Acción Nacional, afiliadas a las prácticas, creencias y enseñanzas del alto clero, constituyeron así parte sustantiva de su núcleo básico. A estas posturas las calafatearon con una concepción del bien común derivado de encíclicas papales, que ya eran retardatarias en esos mismos tiempos. Tal fue la mezcolanza que marcó al panismo por sucesivas décadas. Su flanco modernizante lo constituyó, para su propio prestigio y capital a heredar, el recalcitrante apego a las luchas por la democratización de la vida pública. Conformaron un conjunto de autollamados hombres y mujeres de bien cuya imagen aún perdura entre clasistas sectores sociales.

Las orientaciones políticas de cuño popular de aquellos turbulentos días posrevolucionarios, los reacomodos del naciente diseño económico y, en especial, el surgimiento de nuevos actores sociales, nacidos de las meras bases de la nación, acicatearon el brote de un elitista movimiento reactivo. Los profundos cambios impulsados desde la presidencia de Lázaro Cárdenas eran demasiado drásticos para ser aceptados sin ser contestados por añejos grupos acostumbrados al mando en solitario. A la lejanía de esos inicios, el panismo, sin embargo, ha sufrido transformaciones que ahora lo presentan un tanto (¿o un mucho?) diferente al de sus orígenes. Han distorsionado sus apegos a las tradiciones democráticas que los distinguieron y han abrazado, ahora que ocupan sillas de poder, costumbres y rituales del más autoritario tufo priísta.

La llamada cultura del priísmo más atrabiliario y patrimonialista los sedujo. La fusión que han logrado en sólo nueve años de ocupar el Ejecutivo federal es completa. Se han fundido hasta hacerse irreconocibles unos de otros. Sus difusores les predican causales pragmáticas: una distinción que trata de presentarlos como modernos y eficaces ejecutivos del quehacer público. Pero que, en el fondo y hasta en la superficie de tal pretensión, esconden sus compulsivos afanes de enriquecimiento instantáneo.

Esto es lo que por ahora, al menos, puede catalogarse como una derecha a la PRIAN. Una mezcolanza de prácticas de ocultismo informativo, nula rendición de cuentas, confluencia malsana de intereses personales con los asuntos públicos, todo ello aderezado con un neoliberalismo rampante, copia transfigurada del acuerdo de Washington. Posturas que ya no resisten el menor análisis crítico para caer hechas trizas ante sus numerosos fracasos y cruentas consecuencias. De la mano, ya bien sudada a estas alturas, los prianistas han inducido más de 30 años de continuada decadencia a la nación entera. Cuando el mundo crece de manera acelerada, México va a la cola de los demás. Cuando se decrece es el que más profundo cae, y todo es culpa del destino, según los merolicos sexenales. Su alianza carnal ha marcado, con un sello de mercaderes, tanto los rumbos generales como específicas políticas públicas, ambas sostenidas por esta dañina alianza (de los así llamados responsables) para las necesidades y los anhelos de progreso nacional que a cada paso manifiesta la sociedad.

¿Qué hermana a los conspicuos directivos de ésta que puede ya ser catalogada como santa alianza que ya perdura más de un cuarto de siglo? En su mero fondo, los reúne, como a toda la historia de la derecha, el santo temor a perder sus privilegios. Ese miedo consustancial al cambio, en especial el que provenga de las entrañas sociales. Miedo a un futuro sin ventajas para los suyos, miedo al cuerpo y sus impulsos de gozo, a las diferencias, pero, sobre todo, a las igualdades entre razas, credos, clases, colores o prácticas. Los panistas y un mayoritario conjunto de priístas son no sólo hombres y mujeres de la más reacia derecha, sino que usan, para distraer incautos, un disfraz de prácticos, eficaces y realistas sujetos activos del orbe decisorio. Un abigarrado bonche de los llamados operadores (transadores a ultranza) los precede en el quehacer colectivo, les preparan el pastel para que los jefes lo consuman como quieran.

En conjunto los prianistas forman intrincadas redes de complicidades, el ingrediente sustantivo del éxito, que es, en realidad, el estigma de sus biografías compartidas para escalar posiciones, para usufructuar el escenario de la política.

Cuando los más ambiciosos arriban a niveles de responsabilidad, entonces flotan, otros se paralizan o sacan sus vacías alforjas intelectuales para llenarlas con frivolidades varias. A los más les horroriza tomar riesgos, ver hacia abajo es el abismo, causal de sus muchos pánicos. Crear, innovar, iniciar aventuras son conceptos por demás ajenos a su ajetreo cotidiano, siempre urgido y atorado por amenazas constantes o causales inmerecidas. Algunos personajes de estas camadas de los otrora mandones se refugian en falsos destierros o se afilian a distinguidas cofradías desde las que predican un evangelio de recetas para el éxito. En ocasiones adoptan posiciones de críticos de las mismas tragedias que causaron, tanto en su ruta a las cúspides como cuando estuvieron encaramados en ellas.

De ésa y otras formas adicionales de la derecha está formada la elite que desgobierna esta atribulada República, y a la que hay urgencia de detener y desterrar mediante la movilización de la energía ciudadana consciente y arriesgada.


Pesudo
Hernández

Salinas firmó "convenio" con Televisa para limpiar su imagen, asegura Corral

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- El expresidente Carlos Salinas de Gortari suscribió "un convenio" o "un memorándum de buen entendimiento" con la empresa Televisa para "mejorar la buena relación entre él y las televisoras", reveló el diputado federal del PAN, Javier Corral. El panista dio a conocer el hecho al responder este lunes a las declaraciones que hizo Salinas de Gortari al diario Milenio, donde dio a entender que el diputado Corral recibió varios favores de él.

Salinas comentó: "Me extrañan un poco las expresiones de Javier Corral, porque en varias ocasiones en que solicitó visitarme en mi domicilio --que fue en años recientes y no cuando era yo presidente, sino después--, él acudía a mi domicilio y pedía apoyo". En conferencia de prensa, Corral consideró que el silencio que guardó Televisa sobre las declaraciones que hizo el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, sobre la presunta corrupción de su sucesor Carlos Salinas, a la periodista Carmen Aristegui "pudo deberse incluso a la firma del citado memorándum". --¿Se debió a ese convenio que firmó Salinas o a algo más, como un acuerdo con el PRI? --Yo creo que sí, yo creo que más, yo creo que ahí influyeron los dos factores; no puedo afirmar categóricamente qué influyó más, pero yo creo que influyeron las dos cosas.

Era un momento crucial de las campañas electorales.
"Es evidente que el no tratamiento en la televisión de ese asunto, lo que podemos suponer es que se debe a un acuerdo PRI-Televisora en el que, sin duda, ese memorándum de entendimiento debió haber estado funcionando." Explicó que lo que motivo tal acuerdo fue mejorar la relación en la cobertura informativa y el tratamiento que Televisa le estaba dando al último libro que publicó Salinas de Gortari. "Y efectivamente se mejoró la relación de Salinas con la empresa de televisión durante un tiempo y empezó a participar incluso en algunas reuniones de planeación de Televisa.

No conozco en qué estado se encuentre ahora la relación del expresidente con la empresa."
Luego, comentó: "El memorándum de entendimiento funcionó más para la presentación del libro y hay que ver, incluso, las entrevistas que ahí se le hacen al expresidente. Si se hubiera conocido esa entrevista (las revelaciones de Miguel de la Madrid) otra cosa hubiera sucedido." Más adelante, Corral se refirió a las declaraciones que sobre él hizo el expresidente. Rechazó haberle pedido cualquier favor a Salinas de Gortari y comentó: "Vituperio en su boca es una alabanza para mí… Rechazo, de entrada, de manera absoluta y contundente que le haya pedido favor o apoyo alguno; lo emplazo desde ahora que señale puntualmente qué tipo de apoyo o favor le he pedido, lo digo así porque nunca he tratado asuntos personales con él ni con ningún otro presidente o expresidente en turno.

Siempre he abordado asuntos de interés público."
Corral aceptó que se ha reunido en tres ocasiones con Salinas de Gortari, y mencionó que recientemente pidió a José Carreño –exvocero de Salinas— que le promoviera una entrevista con el expresidente para entrevistarlo porque se encuentra realizando un libro sobre la Ley de Medios, pero que nunca obtuvo respuesta. Fue en ese momento cuando reveló el presunto convenio: "El año pasado me enteré que Salinas presidía reuniones en Televisa, que había firmado un memorándum de buen entendimiento con esta empresa." Antes, por la mañana en el noticiero Plaza Pública, del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el diputado panista hizo la misma revelación sobre el "memorándum de entendimiento": "El año pasado me enteré de algunos movimientos del licenciado Salinas con la empresa Televisa…

Me había enterado de la formulación de un convenio por escrito entre Televisa y él para modificar su relación en medios; quería preguntarle su actuación y papel en la aprobación de la
ley Televisa y, por supuesto, preguntarle sobre algunas reuniones que, por fuentes fidedignas de información corroborada por mí, tenían el sentido de que presidía algunas reuniones de planeación de la empresa." Granados Chapa le preguntó si ese convenio es semejante al que han suscrito Enrique Peña Nieto (gobernador del Estado de México) y la empresa televisiva, respondió: "Fíjese que no, no en los términos en los que Peña Nieto ha suscrito con Televisa. Lo que yo tengo entendido, por los datos que tengo… Yo me enteré el año pasado de que suscribió (Salinas de Gortari) un memorándum de buen entendimiento para una mejor relación de él y las televisoras." Horas más tarde, en la Cámara de Diputados, el diputado Corral detalló las tres reuniones que ha sostenido con Salinas de Gortari; aclaró que fueron a petición del exmandatario, que nunca le pidió dinero ni ningún otro tipo de apoyo, y de nuevo volvió a recordar el presunto convenio o "memorándum".

Relató también que hace cuatro meses, José Carreño y él coincidieron en un acto público y que en una comunicación telefónica el exvocero de Carlos Salinas de Gortari le habló de la posibilidad e reunirse con "aquél". "Le respondí: 'tengo mucho interés en ver a Salinas, en hacerle una entrevista, obviamente sobre el tema de su nuevo acuerdo con Televisa', le dije a Pepe y le expliqué que escribo un libro sobre la Ley Televisa, desde entonces no he vuelto a tener comunicación con mi buen amigo Pepe Carreño Carlón." El legislador panista dijo que la última reunión que sostuvo con el expresidente fue en el año 2003. "No he vuelto a ver a Salinas recientemente, he leído de él, (de) sus apariciones en Oaxaca y ahora en Veracruz", agregó.

Luego supuso que los actos públicos del expresidente pueden obedecer a que, "persiste en su afán de limpiar su imagen y que ahora quiere ensuciar a quienes" lo critican."Llo hace intentando sembrar dudas sobre la honorabilidad de sus enemigos, por eso, sin decirlo con sus letras, sugiere que yo le pedí dinero. Falso, ni le pedí ni él me ofreció nada. Dueño de una vanidad herida cree que invitar a alguien a platicar con él es suficiente para que éste caiga a sus pies o quede hechizado ante su figura", criticó. Luego, aceptó: "Tengo muchos pecados, muchas limitaciones, muchas debilidades, pero el dinero no es una de ellas; vivo modestamente, no me encandila el oropel, hablo y escribo en lo que creo y no lo hablo para extorsionar a nadie; me adhiero a causas en las que creo que la razón y la justicia las asisten.

No chantajeo a nadie ni a mis amigos ni enemigos; me parece mezquino.
"Yo aclaro que me reuní con Salinas a sugerencia de terceras personas y que en ellas nunca le solicité dinero ni tampoco lo hice a través de correos, de e-mail o de interpósita persona; que tampoco le pedí favor político alguno ni a Salinas ni ninguno de su círculo me ofreció dinero o siquiera me lo sugirió; seguimos esperando una respuesta del gobierno y de Salinas de Gortari, de la declaración del expresidente Miguel de la Madrid, de sus nexos con el narcotráfico." Relató que la primera entrevista que sostuvo con Salinas fue en La Habana, Cuba en el año 2001 y a petición del expresidente Fidel Castro, quien, a su vez, se lo pidió. Relató que el encuentro fue en la casa del exmandatario cubano y que desde el inicio de la plática éste se interesó por el trabajo que había venido realizando el panista en pro de una ley en medios. "El licenciado Salinas se sentía particularmente maltratado por los medios, me comentó algunas cosas sobre la persecución de Zedillo en su contra, lo desprestigiaba por envidia y para sacudirse el error de diciembre, se quejó amargamente del licenciado Liévano Sáenz.

Recordó con extraordinaria memoria que yo le había llamado procónsul al exsecretario particular de Zedillo en una sesión de la Cámara de Diputados en 1998.
"Me dijo el expresidente Salinas que durante su desempeño como secretario de Zedillo, Liévano estaba más interesado en enmendarle las cámaras de Televisa afuera de su casa cada que regresaba a México. Yo le platiqué de un recién encuentro que había tenido con Bernardo Gómez y Emilio Azcárraga Jean en una comida a la que me invitaron en Televisa." Corral consideró que el plan de Salinas era encontrar un aliado en contra de Televisa y de Zedillo: "Quedé convencido de sus intenciones manipuladoras". Los dos encuentros siguientes, dijo, los promovió "Pepe Carreño; uno fue para hablarme de la presunta inocencia de Rogelio Montemayor en el desvió de los recursos de Pemex hacia el PRI, ya que él estaba convencido de la inocencia del exdirector de la paraestatal; y me buscó por mi entrañable relación con Francisco Barrio (en ese momento titular de la Contraloría). "Yo le dije que no trataba ese tipo de asuntos con Barrio, varias veces le comenté que creía en la rectitud de Barrio, al que consideraba incapaz de montar persecuciones fabricadas. "Al salir de la reunión me pareció descubrir que la intención de Salinas era que la Contraloría se fuera en contra de Zedillo, a quien odia sin cortapisas y lo considera el causante de todos sus males: el desprestigio público."

El tercer encuentro con Salinas, recordó, también se llevó a cabo a través de Carreño, en Morelia, Michoacán, durante la realización de la Interparlamentaria México-Cuba, poco después de la represión preventiva de cerca de 70 disidentes. "Platicamos de eso y me dijo el expresidente que debería escribirle una carta al comandante y él se ofreció a entregársela personalmente. Escribí la carta pero nunca la mandé."
El turista innombrable
Magú

__________________________________________________________________________________________________

No pudieron derrotar a López Obrador, dice

Acosta honró su palabra, afirma Clara Brugada
Foto
El dirigente del PRD-DF, Manuel Oropeza, Clara Brugada y el diputado federal Herón Agustín Escobar ofrecieron una conferencia de prensa en el Club de PeriodistasFoto Guillermo Sologuren
Ángel Bolaños, Laura Gómez y Alma E. Muñoz

La ex candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, agradeció al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, su intervención para convencer al delegado electo, Rafael Acosta Ángeles, Juanito, de cumplir su compromiso de pedir licencia para retirarse del cargo.

Advirtió que la derecha y algunos medios de comunicación trataron de influir para que las cosas no salieran bien: “apostaron a que este gran triunfo en Iztapalapa –que obtuvimos en una votación inédita y enfrentando las peores condiciones– se opacara”, y porque pensaban que era derrotar a Andrés Manuel López Obrador, pero se quedaron con las ganas.

Luego de que Acosta anunció que pedirá licencia por 59 días, Brugada hizo un reconocimiento al petista por honrar su compromiso para dar paso a la construcción de un gobierno democrático y popular.

Acompañada con dirigentes de PRD y PT, legisladores locales y federales y líderes de organizaciones, Brugada afirmó que los mil 100 días que estará al frente del órgano político administrativo los dedicará a transformar la delegación, reivindicando los principios de la izquierda.

En entrevista, sobre el acuerdo que Juanito dijo tener con Ebrard para que su equipo se quede en tres direcciones territoriales: Ermita Zaragoza, Centro y Aculco, Brugada dijo que no se han definido las áreas que ocupará el delegado electo. Haremos un gobierno incluyente, afirmó. Descartó que puedan surgir complicaciones en esta negociación.

En tanto, se mantuvo la convocatoria a una concentración el jueves en la explanada delegacional, que, a decir de la diputada local del PRD Aleida Alavez, se convertirá en un gran festejo de apoyo a Brugada, quien como directora de Jurídico y Gobierno asumirá como encargada del despacho en tanto dure la licencia de Juanito, y de prolongarse más de 90 días tendría que ser ratificada como jefa delegacional o se aprobaría una propuesta distinta presentada por el GDF.

Se trata, dijo, de un reconocimiento a la voluntad popular. “No hay traición porque fue la salida que encontramos al embrollo en que nos metió el tribunal electoral federal, afortunadamente la gente pudo garantizar que ella quede a cargo, además de la habilidad de Marcelo Ebrard para que Juanito respete su palabra”.

Para el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, fue necesaria la intervención del mandatario capitalino para garantizar la seguridad y gobernabilidad en la demarcación. “¡Qué bueno que se haya terminado el sainete de Juanito!, para bien de los habitantes de Iztapalapa y para la estabilidad política en el Distrito Federal. Personajes de esta naturaleza, en lugar de contribuir al desarrollo democrático, me parece que lo deterioran”, afirmó.

________________________________________________________________________________________________

Astillero

La guerra por el pastel

PAN envenenado en el DF

Bulevar Juan Camilo Muriño

Julio Hernández López
Foto
PREMIAN A CIENTÍFICOS MEXICANOS. El doctor René Drucker Colín, junto con el grupo de científicos mexicanos galardonados ayer con el premio Thomson Reuters, en el auditorio Arturo Rosenblueth del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPNFoto María Luisa Severiano

La pelea por la presidencia de las comisiones legislativas de San Lázaro traza los caminos políticos venideros. El PRI, con su aliado de alquiler, el Verde Dolarista, toma el control político de la Cámara de Diputados y se instala como carísima aduana para cualquier proyecto felipista de mínima sobrevivencia. El PAN se conforma con un paquete de comisiones que en conjunto no significan un poder integrado (aunque lleva Gobernación, pues se supone que de alguna manera ese partido ocupa la Presidencia del país). Y el PRD colaboracionista se diluye sin defender siquiera su plaza principal, el Distrito Federal, donde el plan de desestibilización social, estrangulamiento económico y guerra prelectoral tendrá ahora a Gabriela Cuevas como presidenta de la comisión legislativa, a pesar de que el PAN no tiene sino una reducida fuerza política en esa progresista demarcación.

En la guerra por las rebanadas gana Carlos Salinas en lo general, a través de su aplaudido operador, Francisco Rojas, y gana Enrique Peña Nieto, el delfín de aparentes aguas dulces que en realidad son salinas, mediante el manejo de la Comisión de Presupuesto que servirá para apoyar a los gobernadores alineados con su temprana candidatura (y fondear las campañas estatales futuras, preparar lo correspondiente a la presidencial y reponerse un poco de gastos electorales anteriores).

Evidencias que delatan intenciones: el PRI se queda con la facultad de asignar fondos públicos, el PAN apechuga con la Comisión de Hacienda que debe procesar el trago amargo de conseguir más dinero, sobre todo mediante impuestos, y el Perreducho se hace el desentendido del DF y se concentra en la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Entre el jaloneo por el dinero explícito, los telediputados toman posesión de lo que realmente les interesa y, mediante la casa de agiotismo político llamada PVEM, uno de ellos se hace de la presidencia de la Comisión de Radio, Cine y Televisión, la iglesia de la legislación televisiva en manos de los luteros azcarraguitas. Del lado de Televisión Azteca, la hija del dueño de esa empresa estaría por quedarse con el manejo de la Comisión de Ecología. ¿Y el lopezobradorismo expresado a través del PT y Convergencia? Pues todo queda en el impulso de figuras del pasado, Muñoz Ledo a Relaciones Exteriores y Alejandro Gertz a Participación Social. El movimiento social financiando la feria legislativa de las vanidades acomodaticias.

Al menos así estaban las apuestas legislativas a la hora de cerrar esta columna, mientras Patricia Espinosa pintaba de sabido gris su comparecencia ante senadores, y Al Gore saludaba al equivalente electoral mexicano del Bush fraudulento (¡Oh, ecología! cuántos desfiguros se cometen en tu nombre), y en la Comisión de Derechos Humanos la pelea por el relevo de Emilio Álvarez Icaza llegaba a sus momentos definitorios, y en los medios felipizados de comunicación se destilaba enojo inocultable contra el horas antes ensalzado Juanito, que ahora abiertamente era ridiculizado e insultado por columnistas y comentaristas de guión evidente.

Astillas

Acompañada de Ernesto Cordero, el chico buena onda que despacha como secretario federal de Desarrollo Social, la señora Margarita inauguró en Ciudad del Carmen, Campeche, el primer tramo de un bulevar costero que lleva por nombre Juan Camilo Mouriño. No se sabe si en el diseño de esa amorosa obra vayan a incluirse glorietas que se denominen Tráfico de Influencias o Contratismo Familiar... Empleados de la CNDH comentan: Esperamos que no quede ninguno de los actuales visitadores generales. Soberanes quería imponer a Raúl Plascencia, que es el primer visitador, pero es tan gris y tan malo que nadie lo apoya y por eso ponen a Mauricio Farah. Desde la secretaría técnica se está haciendo todo el trabajo para que quede alguno de ellos... Hoy, a las 10:30 horas, habrá una manifestación de periodistas a las afueras del edificio central de la PGR, en Paseo de la Reforma 211. El motivo de esa protesta se encuentra en la preocupación por el creciente grado de violencia e impunidad (...) contra periodistas y medios de comunicación en México; la alarma por la vulnerabilidad, inseguridad y desprotección en que muchos compañeros trabajan en diferentes regiones del país; la consternación por la barbarie demostrada en hechos como el asesinato de Norberto Miranda, en Nuevo Casas Grandes, en su propia redacción y en presencia de sus compañeros, además del signo ominoso que representa la llegada del chihuahuense Arturo Chávez Chávez a la PGR. Este clima de violencia que se apunta en la convocatoria que apenas comenzó a circular ayer en el gremio, ha producido, entre muchas otras consecuencias funestas, una cada vez más recurrente autocensura en medios y periodistas. Allí nos veremos... Operativos van y operativos vienen, funcionarios caen y funcionarios nuevos son nombrados, el Ejército y la policía federal persiguen, detienen, consignan y vuelven a perseguir, detener y consignar, pero el presunto responsable institucional de la entidad, el ultraderechista gobernador Marco (con eme, no con la letra que le sigue en el alfabeto) Antonio Adame, sigue como si nada, exento de toda responsabilidad porque es cófrade de Los Vinos, angelicalmente inocente entre tanta descomposición y maldad. ¡Alabado sea el señor (Felipe)!... Y, mientras se recuerda que en el fondo del desaguisado de Iztapalapa estuvo una aberrante decisión políticamente criminal del tribunal electoral federal faccioso, ¡hasta mañana, en esta columna que mide el grado de enaltecimiento cívico de este país al ver a uno de los héroes operativos de la represión a los movimien- tos sociales de Atenco y Oaxaca en 2006, Ardelio Vargas, jefe de los destacamentos de la militarizada policía federal en aquellos hechos, asumir a nombre del PRI la presidencia de la comisión de la defensa nacional de la Cámara de Diputados (lástima que el almirante Wilfrido Robledo ni siquiera diputado es, pues bien habría encajado, por méritos en Atenco, al frente de la Comisión de Derechos Humanos)!

________________________________________________________________________________________________-

Pide el presidente de la Asamblea General a países sólo reconocer al gobierno de Zelaya

Intolerables e inaceptables, las amenazas a la embajada de Brasil en Honduras: ONU

Fuerte preocupación de EU por el recorte de las libertades civiles en la nación centroamericana

Repudia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el estado de sitio del régimen golpista

Foto
El jefe del ejército hondureño, general Romeo Vásquez Velázquez, dialoga con los periodistasFoto Reuters
Dpa, Afp y Reuters

Nueva York, 29 de septiembre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, calificó este martes de intolerables e inaceptables las amenazas sufridas por la embajada brasileña en Tegucigalpa por parte del gobierno de facto de Roberto Micheletti, y pidió por la seguridad del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Ban recordó que la ley internacional es clara, y que la inmunidad soberana no puede ser violada. En ese sentido, aplaudió la reciente declaración de condena hecha por el Consejo de Seguridad de la ONU contra tales actos de intimidación.

Urgió a todos los actores políticos a comprometerse de manera seria con el diálogo y los esfuerzos de mediación regional. Además, observó el hecho de que el Congreso de Honduras haya rechazado la suspensión de las libertades civiles decretada por el régimen de Micheletti.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Ali Treki, llamó de manera firme e inequívoca a los estados a que no reconozcan otro gobierno que el del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales, y expresó su firme apoyo los esfuerzos regionales para resolver la crisis política en Honduras y por la restauración del orden constitucional.

Treki también pidió que el gobierno de facto respete la inviolabilidad de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra Zelaya, como lo reclamó la víspera el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el estado de sitio decretado durante 45 días por el régimen de facto hondureño, por considerar que viola el derecho internacional.

La CIDH expresa su profunda preocupación por este decreto, cuyas disposiciones restringen fundamentales derechos humanos en forma arbitraria, contiene normas vagas que dan absoluta discrecionalidad a la autoridad, y en especial a las fuerzas del ejército y de la policía, añadió.

Mientras un grupo de congresistas brasileños se aprestaba a viajar este miércoles a Honduras para evaluar la situación en la legación de su país en Tegucigalpa, el canciller Celso Amorim defendió en el Senado como correcta la decisión de su país de acoger a Zelaya en su embajada.

Amorim destacó que está en juego el destino de la democracia y que Brasil no tiene que ser el principal negociador al considerar el papel de la ONU, la OEA o Óscar Arias. Agregó que Brasil negó un avión a Zelaya para regresar a su país tras el inicio de la crisis que siguió al golpe del 28 de junio.

El canciller dijo que Brasil continuará pidiendo a Zelaya que reduzca la cantidad de personas que permanecen en la embajada. La semana pasada había 300 simpatizantes del mandatario constitucional, pero afirmó que el lunes pasado ya había sólo unos 60 individuos, por lo que continuamos exhortando al gobernante para que reduzca aún más esa cantidad.

Estados Unidos manifestó su fuerte preocupación por el recorte de las libertades civiles en Honduras, por lo que llamó al régimen de facto a derogar de inmediato el decreto al respecto, dijo el Departamento de Estado.

En otro comunicado, la Casa Blanca señaló que es hora de que el régimen de Micheletti dialogue con el presidente Zelaya, y saludó los esfuerzos de la OEA, que enviará una misión de cancilleres la próxima semana.