Llaman a construir acuerdos para realizar una huelga nacional
Realización de un referendo para revocar el mandato del presidente Felipe Calderón
y construcción de los acuerdos para llevar a cabo una huelga nacional fueron los puntos centrales del resolutivo que emitieron más de una centena de organizaciones sindicales, campesinas y sociales durante el encuentro preparatorio del Congreso Social.
Los resolutivos fueron dados a conocer en el Sindicato Mexicano de Electricistas por dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, entre muchos otros.
En el encuentro, en el que hubo más de 100 organizaciones procedentes de 25 estados, así como mil 484 dirigentes sindicales, sociales y del campo, se acordó la realización de celebraciones independientes del centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia, así como una extensa agenda de movilizaciones y marchas durante el presente año y abrir un frente común para detener a toda costa la reforma laboral.
De igual manera, en la resolución los firmantes se manifestaron en favor de apoyar la lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y exigieron la liberación de los presos políticos
, justicia para las viudas de los mineros muertos en Pasta de Conchos y por un aumento salarial de emergencia.
Los acuerdos tomados en las diferentes mesas tuvieron una referencia común: demandar la renuncia del presidente Felipe Calderón, y para ello propusieron incluso instrumentar un referendo. La determinación se basa en que este gobierno ha aplicado políticas económicas y sociales contrarias al pueblo y en favor del gran capital.
Los resolutivos de la mesa uno fueron leídos por Carlos Galindo, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, y resumen que es fundamental la movilización de las organizaciones del sector en torno a la huelga nacional, así como construir un proceso de unidad de todos los sectores sociales del país.
Cambia el sistema de cobro, ya que los aparatos funcionan con tarjetas de prepago, señala
La sustitución de instrumentos representa un negocio de $4 mil millones para IUSA, afirma
Martes 9 de febrero de 2010, p. 10
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a instalar nuevos medidores de luz en algunos estados –cargando el costo a los ciudadanos–, con un cambio total en el esquema de cobro, ya que los aparatos funcionan mediante tarjetas de prepago, afirmó Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Al presentar los instrumentos que instala la CFE, Esparza expuso que éstos significan para los usuarios el desembolso inmediato de entre mil y mil 200 pesos, que son cargados al recibo de luz, así como un monto adicional por el nuevo contrato.
De manera automática, al instalar el medidor, se cargará el costo y se aceptarán las nuevas condiciones que imponga la CFE, abundó.
Adicionalmente se modificará el esquema de cobro, ya que operará con tarjetas de prepago, al estilo de que lo que sucede con algunos celulares, añadió.
Así, quien tenga dinero, tendrá luz
, ya que los usuarios estarán obligados a pagar sus kilovatios-horas por adelantado, y después usarán el servicio, lo que es totalmente ilegal, señaló.
Retiro de subsidios
También se retira el subsidio para el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, estado de México y Morelos, pues no se presupuestó para este año la partida respectiva, por lo que se incrementará el precio de la luz, agregó.
Ya está previsto inicialmente un aumento de 4 por ciento para los usuarios domésticos e industriales, y se encarecerá más en lo que resta del año, apuntó.
En cambio, para la empresa IUSA, del empresario Alejo Peralta, la cual firmó un contrato millonario con la CFE para abastecer los medidores, representa un negocio de al menos 4 mil millones de pesos, estimó Esparza.
Dijo que inicialmente se le requirieron a la empresa más de 2 millones de aparatos, y se necesitará el triple para sustituir toda la zona que abastecía Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Además la concesión a IUSA –que está asociada con General Electric, de capital estadunidense– señala que no sólo va a abastecer esos instrumentos en la zona centro del país, sino en toda la República, afirmó.
Se violan los derechos de los usuarios, porque no se respeta el contrato que firmó con LFC. El nuevo sistema pasa por encima del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica
, insistió Esparza.
Por último, señaló que Luz y Fuerza había concretado una compra a IUSA de un millón y medio de medidores (del viejo modelo), los cuales se quedaron en bodegas de la empresa, y de su destino nada se sabe; la compra fue muy cuantiosa porque normalmente al año se requieren 500 mil aparatos para hacer remplazos.
________________________________________________________________________________________________
llamó este viernes a "avanzar en los cambios que permitan a la democracia ser útil y eficaz para el ciudadano, tener la madurez política para transitar del conflicto político y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso". Sostuvo que "2010 debe ser un año de reconciliación nacional... lograr acuerdos medulares, que cambien no sólo las reglas del juego, sino que nos permitan eficazmente transitar del conflicto político y la amenaza de parálisis a la cooperación y el consenso... para avanzar en un nuevo 'pacto social'... Reconoció que el no saber distinguir el interés nacional del parcial ha hecho que el país limite su capacidad de avanzar (y gracias a su mezquindad y miopía el país se esté destruyendo aceleradamente).
× Fraude electoral 2006
× Alianzas corruptas con Elba Esther, Mario Marín, Ulises Ruiz, Manlio Fabio Beltrones y otros priistas
× 18 000 ejecuciones, cada vez más numerosas y violentas
× Guerra fallida y promotora de la violencia
× Militarismo y violaciones de derechos humanos
× Crecimiento negativo de -7% en 2009, el peor de todos los países y de México desde 1917
× Devaluación del peso en 30%
× 10 millones más en la pobreza extrema
× Salario mínimo indigno y miserable
× Funcionarios con sueldos excesivos
× Superenriquecimiento de unos cuantos
× En sólo 3 años, incremento de más de 54% de la deuda externa (¿dónde está ese dinero?)
× Aumentos a impuestos, gasolina, gas, electricidad y alimentos
× Destrucción del sistema de pensiones del ISSSTE
× Disminución de un millón de empleos
× Despido injustificado de más de 44000 trabajadores electricistas violando la Constitución
× Represión y encarcelamiento de líderes sociales (Atenco, APPO, etc.).
× Golpeador del sindicalismo independiente
× Gabinete inepto y prepotente
× Manipulación informativa (tv y radio)
× Manipulación y torpeza de la "crisis de influenza" con graves consecuencias económicas, psicológicas y sociales
× Gasto millonario en compra de vacunas contra la "influenza H1N1" de manera muy desproporcionada a su requerimiento
× Descomposición política e institucional
× Destrucción del estado laico
× Insensibilidad social y cerrazón
× No cumplió sus promesas de campaña
× CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA___________________________________________________________________________________________
Urge revisar calidad de la educación: CNC
Martes 9 de febrero de 2010, p. 38
Un tercio de los profesionales del país carece de empleo, entre ellos miles de agrónomos que pueden fortalecer el desarrollo del campo, dijo el coordinador de los diputados de la Confederación Nacional Campesina, Alberto Jiménez Merino.
El ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo dijo que es urgente revisar la calidad de la educación y sus contenidos, independientemente del aumento de la inversión, la reactivación de la economía y del aumento de los presupuestos.
Es necesario que los pueblos puedan preparar y planear la formación de profesionistas indispensables para su desarrollo; un equipo interdisciplinario propio, con un verdadero compromiso social que se prepare, cerca o lejos, y retorne para atender los problemas.
Actualmente sólo uno de cada 10 habitantes de las zonas rurales tiene acceso a la educación media y superior, mencionó el rector de Chapingo, Aureliano Peña Lomelí, y aseguró que la institución no reducirá su matricula.
El Estado no debe eludir la responsabilidad de respaldar a las universidades públicas, ya que éstas son parte de la estrategia del desarrollo del país.
___________________________________________________________________________________________________
Nos detesta
A estas alturas, otro tanto podrá decir la mayoría de los habitantes del país, pero el Distrito Federal ocupa un sitio preponderante en los rencores de este hombre. No es el desdén ordinario que experimenta hacia la vida humana, su desinterés por la angustiosa situación económica que atraviesan casi todos los millones de mexicanos, su insensibilidad procaz ante los cadáveres de muchachos juarenses (de seguro andaban metidos en algo turbio
, insinúa para tapar su monumental torpeza), su vocación de entrega de la soberanía nacional. Con base en los elementos de juicio disponibles, hacia el DF, el sentimiento de Calderón es más intenso: es odio.
Por eso, su aparato de gobierno se vuelca a impedir la aprobación de presupuestos para el Distrito Federal. Por eso consignó a la Comisión Nacional del Agua para que actúe con toda mala fe hacia la capital, le corte el abasto hídrico en los días de máximo calor, se abstenga de realizar las obras de desagüe programadas (subejercicio durante 2009: 80 por ciento de lo presupuestado), omita los avisos de emergencia e impida, de esa forma, que la autoridad local pueda tomar las medidas de previsión necesarias ante un fenómeno meteorológico inusual. Por eso, en medio de la más violenta y mortífera escalada delictiva en la historia del país, giró instrucciones a la Procuraduría General de la República para que deje de lado sus obligaciones legales más obvias y se vuelva gestora de las fobias clericales en contra de las mujeres y de las minorías sexuales. Por eso acabó de un plumazo con la entidad pública que operaba la red de distribución eléctrica en el centro del país y mandó al desempleo, de golpe, a sus cuarenta y tantos mil trabajadores. Por eso limita sus paseos de aires neronianos a los escenarios mexiquenses del desastre –el rostro real de Peña Nieto, ese cuento de hadas fabricado por Televisa con miras al incierto 2012–, pero se cuida de poner un pie en las delegaciones defeñas igualmente afectadas por sus decisiones criminales.
En tanto le sea posible, seguirá hostigándonos. Seguirá conspirando con Luege para que nos corte el agua; con Lozano y Elías Ayub para que nos dejen a oscuras; con Chávez Chávez para negarnos el derecho a decidir sobre nuestros amores, nuestros cuerpos y nuestras vidas; con Cordero y Nava para que se nos nieguen recursos económicos que se otorgan rutinariamente a las otras entidades federativas.
Sin electricidad no funcionan las bombas que surten de agua a hogares y negocios ni las que deben ronronear para achicar inundaciones, ni las compuertas del drenaje profundo; sin electricidad se apagan los semáforos, las antenas de telefonía celular entran en hibernación, los carros del Metro se quedan parados, los pacientes obligados a diálisis se mueren. Ninguna organización terrorista habría tenido tanto éxito en desastrar a la ciudad como el que tuvo Calderón al liquidar a Luz y Fuerza del Centro y remplazarla por una paraestatal corrupta y chambona que no parece tener capacidad para algo más que para emitir recibos inflados y engordar a un puñado de contratistas que no tienen la menor idea.
La seguridad y la viabilidad de la ciudad de México no deben seguir sujetas a los humores de Calderón. El Gobierno del Distrito Federal –ese por el que sí votamos– tiene ante sí el deber de garantizar el abasto eléctrico para la urbe e impedir que el calderonato construya nuevas profecías apocalípticas autocumplidas. Que las autoridades locales nos doten de una entidad capaz de garantizar con una mínima eficiencia esa condición indispensable para la economía y para la vida, y que eliminen ese talón de Aquiles de la urbe. Que revisen el marco legal a fondo y encuentren en él los resquicios para devolvernos la normalidad. Y que no se nos olvide: a juzgar por sus actos en los últimos tres años, Calderón nos detesta.
navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com
________________________________________________________________________________________________
Astillero
Avance gringo
Ovnis en la frontera
Felipe quiso decir
Cuentas margaritas
De lo fallido a lo permisivo, de la
co- laboracióna la claudicación, del desastre tolerado y promovido (¿la masacre de jóvenes fue u- na hechura a la medida?) a la gozosa apertura de puer- tas al patrón gringo que ampliamente ha anunciado sus propósitos de nuevas expansiones ya innecesariamente geográficas.
La enhiesta y dignísima secretaria de intervenciones exteriores, Patricia Espinosa, no encuentra manera de justificar e incluso aplaudir que Estados Unidos refuerce militarmente su frontera con México: ¡n’ombre, si hasta nos conviene, porque ahora va a estar más seguro de allá pa’cá!, sería la tesis de conformismo ranchero de la jefa de la diplomacia calderónica entreguista. Antes se habían tardado. Por su parte, el decano de los aspirantes a suceder a la susodicha Espinosa, Arturo Sarukhán, embajador del país todavía llamado México, se acomidió en Washington a presentar la mejor cara de desdoro ante las maniobras del obamismo injerencista: con ingenua exageración de las capacidades nacionales, el mencionado embajador dijo que México y Estados Unidos pueden trabajar en forma conjunta: tenemos el desafío de dejar de jugar ajedrez y entender que podemos transformarnos en socios del éxito de la región y no en cómplices del fracaso
. Viendo a su tablero de damas chinas cuyas canicas considera alfiles, torres, caballos, princesas y reyes, Sarukhán reconoció que México no está en las prioridades del actual presidente gringo, pero en cambio sí hay la fortuna de que Obama y Calderón tienen una cercana y estrecha
colaboración. ¡Oh, cuánta dicha contenida!
Disparos declarativos al aire para celebrar que la Iniciativa Mérida comenzará desde Ciudad Juárez: el gerente regional del gran negocio dominante en Chihuahua, José Reyes Baeza, anuncia qué tan complicadas están las cosas en la urbe fronteriza que necesario será pedirle una manita a los vecinos siempre tan atentos y dispuestos a colaborar. La procuradora estatal de justicia va más allá, e informa que la DEA y FBI ya están participando en las investigaciones de la matanza de Villas de Salvárcar, según eso porque uno de los jefecillos que habrían ordenado la masacre habría estado casado con una estadunidense.
Y disparos de ovnis contra la Armada gringa en el océano de chapoteadero que divide a Reynosa de McAllen: aterrorizados agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron ayer que por allí de las ocho de la mañana fueron bombardeados
por objetos probablemente nucleares, pero no identificados, cuando surcaban el río Bravo a bordo de un botecito vigilante de que no pasen a nado los mexicanos que no vayan a dejar sus pesos a los centros comerciales de la ciudad texana. De la Guerra de los Pasteles a la Guerra de los Quién Sabe. ¿Fueron disparos, ráfagas, cajas de mercancía comprada en algún mall? ¿Un avión, un pájaro o Supermán? Nadie sabe, nadie supo, pero la bitácora gringa anotó en sus páginas la versión de que la sacrosanta integridad del imperio fue rozada por el pétalo de objetos voladores no identificados y ni siquiera probados.
En la estratégica Ciudad Juárez se vivía un espectáculo de lamentable transfiguración: el fiero litigante dieguista, Fernando Gómez Mont, se transformaba en Rubencito Aguilar, aquel intérprete por necesidad de las ocurrencias de su jefe Chente. Calderón quiso decir
, fue el mensaje que el político de las futuristas operaciones estéticas llevó a los familiares de los jóvenes masacrados: no es que Felipe quisiera decir que la causa de los asesinatos hubiera sido un ajuste entre pandillas, sino que, en ese momento, ésa era la única información que tenía a la mano, misma que ahora puede considerarse errónea. Mono de ventrílocuo a larguísima distancia, el secretario de Gobernación ofreció disculpas por sí mismo respecto a lo que él no pronunció, pero así cree saldado el asunto y dejada la constancia de que alguien, de algún modo, ya se explicó y ya se excusó: Felipe quiso decir… Ya con esos presuntos arreglos, tomada la plaza, el Señor de Bucareli decidió quedarse cuatro días más en Ciudad Juárez, trasladando sus presuntos poderes a la misma sede peleada por los priístas estatales, todo en preparación de la rumbosa y blindada aparición, un día de éstos, del hasta ahora esquivo Felipe.
Al quite también entraba en la capital del país la esposa del señor Felipe, al aprovechar un congreso internacional de innovación educativa para asegurar con absoluta seriedad que México no es un país de violencia, que el narco y los asesinatos no forman nuestra identidad y hay países como Guatemala, El Salvador, Colombia y Brasil que en esa materia se llevan las Olimpiadas y el Mundial
. La señora Zavala hizo un quiebre conceptual que a más de uno dejó viendo estrellitas. Dado que en México sólo se castiga 5 por ciento de los homicidios, entonces sí quiero decirles que con esa impunidad pues ese promedio de homicidios significa que no es un país de violencia, es un pueblo que no le gusta la violencia, porque de lo contrario aprovecharía la impunidad para que tuviera mucho más homicidios
. ¡Claro! ¿Cómo no se nos había ocurrido eso antes! ¿Dónde va uno y propone la asignación del Premio Nobel de la Paz mediante estadísticas?
Astillas
Mañana, a las 10 horas, Santiago Delgado, miembro de la oficina del Gobierno Legítimo en Ciudad Juárez, deberá acudir a la zona militar de ese lugar para cumplir con el citatorio con número de oficio AMPME-934-1, firmado por el teniente coronel J.M y licenciado Jorge Moreno Quiroz, agente del Ministerio Público Militar Especial
, que fue dejado en la citada oficina lopezobradorista mediante un despliegue de alrededor de 50 soldados a bordo de varias tanquetas armadas
, según el reporte del propio delgado… Hubo un golpe a la normalmente intocada banda de El Chapo, pero en Colombia y bajo la batuta de la DEA… Vean y oigan en http://bit.ly/bLBWTy un reportaje, en inglés, que este domingo transmitió la BBC sobre la guerra mexicana contra las drogas… Y, mientras Echeverría cree declarativamente resucitar, ¡Hasta mañana, en esta temblorosa columna!