25 de noviembre de 2010

Estudiantes de UAP, UDLAP e Ibero exigen cancelación del Libramiento Sur Poniente



Alrededor de una treintena de jóvenes, respaldados por ocho sexagenarios representantes de cada una de las comunidades por donde pasará la autopista, invitaron a sus compañeros a la consulta ciudadana n Foto Rafael García Otero

YADIRA LLAVEN

Universitarios de la UAP, UDLAP y la Universidad Iberoamericana se solidarizaron con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), al señalar que el proyecto de la creación del Libramiento Sur Poniente del estado de Puebla, que atravesará comunidades rurales de Atlixco hasta San Martín Texmelucan, es un problema que atañe a todos los poblanos, porque el modelo de “desarrollo” no responde a las necesidades alimentarias, de empleo y abastecimiento de agua que se necesitan, aunado a que minan los recursos naturales de la zona conurbada a Puebla.

En rueda de prensa, alrededor de una treintena de jóvenes, respaldados por ocho sexagenarios representantes de cada una de las comunidades por donde pasará la autopista, invitaron a sus compañeros a la consulta ciudadana que realizarán mañana en la Ibero, y para el 29 y 30 de noviembre, en la UAP.

Myriam Vargas, en representación de los estudiantes de la Ibero, argumentó que todos los poblanos son afectados por la posible construcción de la carretera, porque representa un claro factor de extinción de especies animales y vegetales de esta parte de la entidad, que contradice además los discursos políticos frente a la problemática mundial del calentamiento global.

Desde el punto de vista socio–ambiental y económico, “a todos nos pasa a traer la construcción del libramiento, porque también reduce la captación de agua en la zona, que evita la recarga de los mantos acuíferos”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la producción del campo nos genera más empleos que el crecimiento de la industria.

A los medios, los estudiantes denunciaron el hostigamiento que viven los campesinos en cada una de las comunidades afectadas por el proyecto carretero, que realizará –sin licitar– la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC), violando con ello sus derechos de libre determinación, de organización y pasando por encima de su palabra.

En su oportunidad, Jessica Coyotécatl, antropóloga en formación por la UDLAP, reveló que de su casa de estudio, los universitarios no reciben formación crítica, ni motivación para analizar problemáticas sociales que afectan su entorno, e incluso les impiden participar en actos políticos.

Respecto al tema, agregó que la creación de la autopista, que tendrá una cuota de 70 pesos por auto, únicamente favorecerá a los mismos de siempre, a la colusión del gobierno y los empresarios.

De la consulta que se llevó a cabo en la UDLAP, el 18 de noviembre, informó que participaron alrededor de 200 universitarios.

En la charla también habló Harimu Honda, estudiante de filosofía de la UAP; Amairani Teutli, por parte de los preparatorianos; Javier Martínez, de la Universidad Iberoamericana , y Juan Flores, como integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua.

De la comunidad de San Lucas Atzala, la señora Gloria Mateo Castellanos señaló que en su pueblo natal la gente respondió mejor que en las pasadas elecciones, donde Rafael Moreno Valle salió victorioso con 800 votos.

En un comparativo, explicó que la consulta ciudadana logró la histórica cifra de mil 200 sufragantes, en una comunidad de aproximadamente 2 mil habitantes; “y sin gastos millonarios, sólo invertimos 500 pesos por comunidad”.

Doña Gloria denunció que, en los últimos días Atzala ha sido recorrido constantemente “por un helicóptero que espía nuestras tierras; pero no nos intimida, apenas llevamos dos años luchando, cuando la revolución duró más de 10”.