26 de febrero de 2011

Los chuchos se desgarran vestiduras


¡¡Exijamos lo Imposible!!
La licencia de AMLO

Uhh qué la…ya están temblando
y lloran cual magdalenas,
parecen almas en pena
“serenidad” reclamando.

Al flamante pestilente
del Perderé nacional,
denle un trago de mezcal
pa quitarle lo doliente.

Y zambrano el descarado
acusa a AMLO de ambigüo,
cuando desde tiempo antigüo
da tumbos de lado a lado.

Los jilgueros de los medios
ya empezaron a chiflar
bien prestos a denostar,
¡esos no tienen remedio!

Pero una cosa es bien cierta
AMLO los intranquiliza,
les enturbia la sonrisa
¡uyy cuántos miedos despierta!

Les causó tal escozor
su sencilla petición,
que ahora traen gran comezón.
¡Pomadita p’al ardor!
por Momis
_________________________________________

Encinas: no cabe la ambigüedad para transformar el Edomex

La directiva de PRD viola la línea del congreso nacional: AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de ayer por el municipio mexiquense de MetepecFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva

Calimaya, Edomex., 25 de febrero. En la política no vale la pena ganar por ganar si se dejan trozos de dignidad en el camino, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que una alianza electoral con el PAN no sólo representa traicionar al pueblo, sino volverlo a engañar y llevarlo por el camino trillado de las políticas neoliberales que han enriquecido a unos cuantos a costa de la mayoría.

Al continuar la segunda gira de la lealtad por los municipios de esta entidad, en la que estuvo acompañado por el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas; el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, e Ifigenia Martínez, López Obrador demandó justicia para la familia Reyes Díaz y responsabilizó del clima de violencia que se vive en el país a la errada política de seguridad del gobierno federal.

De igual forma, tanto en las asambleas informativas como en diversas entrevistas, el ex candidato presidencial defendió su propuesta de cambio verdadero para el país y la alternativa de una coalición de izquierdas para enfrentar los comicios en el estado de México.

Ya hemos ganado al PRI y al PAN en el estado de México y les vamos a ganar, a ellos y a la dirigencia del PRD juntos. No vamos a convalidar una alianza con partidos que representan lo mismo. Nosotros vamos con un proyecto alternativo de nación, que por cierto vamos a presentar en el Auditorio Nacional el 20 de marzo, es un proyecto distinto y contrapuesto al de PRI, PAN y de la dirigencia perredista, que insiste en ir con Acción Nacional, partido al servicio de la mafia del poder, de aquellos que no quieren ningún cambio, aseveró.

Durante la gira, López Obrador fue interrogado insistentemente sobre el llamado que hizo la dirigencia del PRD para que, con Cuauhtémoc Cárdenas, debata la política de alianzas. Yo ya pinté mi raya, del partido ya no quiero ni hablar, sólo decir que la dirigencia está violando flagrantemente a la línea política que aprobó el Congreso Nacional, que es la máxima autoridad del PRD y en la que se planteó claramente que no habría alianzas ni con el PRI ni con el PAN, al contrario. Eso está en los documentos; valdría la pena que los leyeran. Aunque ellos ya tienen el acuerdo con Calderón, van a ir juntos en el estado de México, pues allá ellos.

–¿Se trata de una dirigencia a modo? –se le preguntó.

–Pues es que ya cualquier cosa se puede esperar. No me quiero siquiera meter en los asuntos internos del PRD.

Negó estar presionando a la militancia para que asuma, como él, la decisión de pedir licencia o abandonar al PRD. Lo que sí es importante que se sepa es que vivimos momentos de definición y que ya no se puede estar en la simulación, en la mediatinta, el que quiera seguir el camino trillado, está en su derecho, pero nosotros estamos por un camino del todo nuevo, queremos un cambio de fondo en lo económico, en lo social, en la manera de hacer política, por eso estamos luchando.

Como hizo ante los seguidores que se reunieron aquí, en Chapultepec y en Metepec, el tabasqueño sostuvo que un dirigente debe conducir a la gente hacia donde se considera que se pueden dar cambios que mejoren la situación de los ciudadanos y del país, dijo acompañado por Alejandro Encinas.

Esa es nuestra responsabilidad. ¿Cómo vamos a llevar a la gente a un engaño, a una burla más, a una simulación, al gatopardismo que significa que las cosas en apariencia cambian para seguir igual? ¿Cómo vamos a hacer eso? Sería traición. Nosotros tenemos varios años luchando por la transformación de la vida pública del país; queremos un verdadero cambio y el PRI y el PAN significan lo mismo. No hay ninguna diferencia en lo que han hecho PRI y PAN.

Encinas dijo: estamos convencidos que no cabe la ambigüedad en la construcción de un proyecto de transformaciones en el estado de México y en el país, y que queremos ir claramente con un proyecto identificado con las fuerzas progresistas y claramente diferenciado de PAN y PRI, y a pesar de que hay compañeros de la dirigencia nacional que no entienden que esta alianza no solamente nos divide, sino que no tiene futuro, nosotros volvemos a reiterar, porque parece que no han entendido, que no solamente no compartimos esta alianza, sino que vamos a debatir y a confrontar esa coalición.

_____________________________________

Activistas bajo fuego
Hallan militares los cuerpos de la familia Reyes Salazar

Piden que el crimen se resuelva tan rápido como el del agente estadunidense

Ayer se publicó un desplegado que ofrecía $200 mil por información de su paradero

Foto
Este es el paraje donde fueron localizados los cuerpos de los hermanos Reyes, a un kilómetro del poblado de Guadalupe Distrito BravosFoto Alejandro Bringas

Ciudad Juárez, Chih., 25 de febrero. Este viernes por la mañana fueron hallados los cadáveres de María Magdalena Reyes Salazar, su hermano Elías y la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto, sobre la carretera Juárez-Porvenir a unos tres kilómetros de Guadalupe Distrito Bravos, donde un comando irrumpió en su casa y los levantó el pasado 7 de febrero.

El fiscal de Prevención del Delito, Jorge González Nicolás, dijo en conferencia de prensa que tanto helicópteros como la brigada canina y el personal estatal y federal desplegado proseguían la búsqueda iniciada hace 18 días, cuando aproximadamente a las 7 horas militares que patrullaban la zona avistaron los tres cuerpos, luego identificados por sus familiares.

Los atacantes enterraron los cadáveres, pero después los exhumaron y dejaron cerca de la carretera para que fueran vistos. Los tres tenían múltiples lesiones de bala y otras marcas de violencia; se hallaban en descomposición, cubiertos de cal y tierra, y portaban cartulinas con mensajes que no reveló González Nicolás, pero que según otras fuentes tildan a los ahora occisos de halcones al servicio de bandas rivales, diciendo que querían justicia y la tuvieron.

Apenas esta mañana los medios locales publicaron desplegados donde la fiscalía ofrece una recompensa de 200 mil pesos por información sobre el paradero de Malena, Elías y Luisa, pero tras el hallazgo, dijo el fiscal, se pedirá que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga el caso porque el tipo de armas usadas y el hecho de que los homicidas fueron más de cinco, tipifican el cargo de delincuencia organizada.

En la conferencia de prensa también participó Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien demandó hallar a los homicidas y deploró el nuevo crimen contra la familia Reyes Salazar, ya que el secuestro ocurrió casi a la vista de los militares que vigilan la zona.

A su vez Claudia Reyes Salazar –quien se mantuvo en huelga de hambre desde el 8 de febrero, mientras un contingente encabezado por su hermana Marisela extendía la protesta el pasado lunes a la capital del país– demandó al presidente Felipe Calderón resolver el caso con la misma rapidez que el reciente asesinato de un agente estadunidense en San Luis Potosí.

También exigió la inmediata renuncia del fiscal González Nicolás, dio a conocer que denunciará los hechos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e informó que varios países ofrecieron asilo político a la familia por el asedio de que es víctima desde que en 2008 Josefina Reyes denunció al Ejército por la desaparición de su hijo Miguel Ángel, después encarcelado en Tamaulipas por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

El asesinato de su otro hijo, Julio César, cometido en 2009, antecedió al de la propia activista y ex regidora perredista en Guadalupe Distrito Bravos, el 3 de enero de 2010, después de que su domicilio fuera tres veces allanado por fuerzas militares; el 18 de agosto del mismo año fue ultimado su hermano y correligionario Rubén, de oficio panadero y ex regidor del mismo municipio enclavado en el Valle de Juárez.

El pasado 7 de febrero, sujetos armados y con vestimenta militar levantaron a Malena, Elías y Luisa tras derribar las puertas e irrumpir en su casa del poblado Juárez y Reforma, de Guadalupe Distrito Bravos. Al día siguiente comenzó su búsqueda. El miércoles 9, Claudia y Marisela iniciaron una huelga de hambre ante la sede de la fiscalía en Ciudad Juárez para demandar su aparición con vida.

El ayuno de las hermanas y la presencia militar en la zona no evitó que un grupo de desconocidos atacaran con bombas molotov e incendiaran la casa de su madre, Sara Salazar, en el Valle de Juárez el día 15; ellas y los activistas solidarios mantuvieron el plantón, el ayuno y los extendieron a la ciudad de México.

_____________________________________

Activistas bajo fuego

Equivocada, la estrategia de seguridad, acusa diputada del PRD

Por incapaz, exigen la renuncia del fiscal Jorge González Nicolás
Foto
Marisela Reyes recibe condolencias en el plantón a las afueras del SenadoFoto Carlos Cisneros

La familia Reyes Salazar exigió ayer la renuncia de Jorge González Nicolás (fiscal general de Justicia en la zona norte de Chihuahua) por su incapacidad para proteger a Malena y Elías Reyes, y la esposa de éste, Luisa Ornelas, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida.

En conferencia de prensa realizada en la plaza Manuel Tolsá, donde mantuvieron un plantón desde el lunes pasado, el vocero de la familia, Adrián Fuentes Luján, lamentó que el hallazgo de los secuestrados se produjera sólo después de que el gobierno local anunciara una recompensa de 200 mil pesos para quien diera información al respecto.

Luego de hacer un recuento de los agravios sufridos por los Reyes Salazar desde 2010 –el asesinato de Josefina y Rubén Reyes, el incendio de la casa de la madre de ambos, Sara Salazar, y el levantón de Elías, Malena y Laura–, el activista pidió que González Nicolás sea relevado de su cargo inmediatamente.

Además, anunció que la familia llevará su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la falta de respuesta efectiva de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Visiblemente enojada y consternada, Marisela Reyes afirmó que el dolor de haber perdido a sus familiares “no se apaga con nada, pero tenemos que seguir y unirnos para que esto no le ocurra a ninguna otra persona.

A Felipe Calderón, que dice ser presidente de México, le quiero decir que es un asco, que es una mierda. Pronto va a terminar con todos en el país, enfatizó Marisela, quien exigió de nueva cuenta el retiro de los militares de Chihuahua, el fin de esta guerra sucia y estúpida, además que se garantice la paz y la seguridad en todo el país.

Por su parte, Olga Reyes Salazar señaló: nosotros no queríamos que el gobernador (César Duarte) nos regalara una casa. No estábamos pidiendo limosna a ningún funcionario, sino que aparecieran con vida nuestros familiares, y que esclarecieran el crimen con la misma celeridad que el asesinato del agente estadunidense Jaime Zapata.

La familia, dijo, va a regresar temporalmente a Juárez –aunque está considerando algunas opciones para irse al extranjero– igual que como se fue: sin garantías de que su vida será respetada, y sin que las autoridades locales les hayan dado una respuesta satisfactoria a sus demandas.

De su lado, la diputada Teresa Guadalupe Reyes (PT) anunció que el plantón en el Distrito Federal se levantó ayer mismo, aunque el de Ciudad Juárez va a permanecer, y aseveró que aunque la Secretaría de Gobernación ofreció una cita a la familia a las 13 horas, sus integrantes no piensan acudir.

Ahora ya es muy tarde. La familia se va a trasladar a Juárez a atender el sepelio. Un grupo de diputados de PT y PRD iremos con ellos para acompañarlos hasta que decidan qué van a hacer, apuntó.

La legisladora perredista Leticia Quezada solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que le otorgue medidas de protección a los Reyes Salazar, y señaló a Felipe Calderón como el principal responsable de la violencia en el país, por su equivocada estrategia de seguridad.

Finalmente, se anunció que un grupo de médicos está evaluando la salud de Sara Salazar para que en breve regrese a Ciudad Juárez.