27 de febrero de 2011

PETISTAS DE CHOLULA COLABORANDO EN LA DIFUSIÓN DE "REGENERACION"
Y EN EL MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL






________________________
Periódico Regeneración Febrero 2011





_______________________________________

Rechaza el tabasqueño que apoyara candidatura del panista

Javier Corral, sirviente de la mafia en el poder: AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado

Ixtapan del Oro, Méx., 26 de febrero. Al solicitar licencia y pintar mi raya con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) logré poner al descubierto a muchos simuladores como (Javier) Corral, que aparentemente son demócratas pero en realidad no son más que empleados o achichincles de quienes quieren que se mantenga el mismo régimen, la política económica de elite. Por eso confirmo que es un reaccionario de alcurnia, expresó Andrés Manuel López Obrador al reiterar que no puede avalarse una alianza electoral entre PRD y PAN sin traicionar y engañar a la gente.

Estoy muy tranquilo porque tomamos una buena decisión. Que ellos (los dirigentes del PRD) hagan lo que quieran, lo que les dé la gana. Yo tengo otra ruta. Mi decisión ha sido algo muy estudiado, analizado, cavilado. Así que esta postura mía va más allá del PRD y de la izquierda, es algo que tiene que ver con la nación, insistió.

Al comenzar la penúltima etapa de la segunda gira por la lealtad en el estado de México, acompañado por el coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas, el tabasqueño fue interrogado sobre declaraciones del delegado del PAN para esta entidad, Javier Corral.

Es un sirviente de la mafia en el poder, no voy a polemizar con los empleados de la mafia en el poder, respondió el ex candidato presidencial, quien negó haber apoyado la candidatura de Corral al gobierno de Chihuahua, como afirmó el panista.

Nunca lo apoyé, porque en ese momento yo era jefe de Gobierno del Distrito Federal. Nunca me he reunido con él. Él es empleado de (Felipe) Calderón, sólo que engaña con una postura seudoprogresista, pero es miembro, empleado o achichincle de la mafia en el poder; eso es todo.

Foto
Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador, durante la gira por el municipio mexiquense de Donato GuerraFoto La Jornada

–Dice Corral que ni sueñe con que ganará el estado y que su posición fortalece la alianza PAN-PRD.

–¡Claro que vamos a ganar! Ya nos veremos en la elección. Por eso digo que sigan su camino, ahora que los dirigentes del PRD decidieron empatarse con el PAN. Con este señor... ¿cómo se llama? Corral. Que sigan su camino. Nosotros vamos a tomar el nuestro –reviró el tabasqueño.

En entrevista por separado, Encinas consideró que Javier Corral debería estar preocupado por los graves problemas en que Calderón está hundido. Este es un asunto nuestro, ya demasiado daño ha hecho (el PAN) al país como para entrometerse en la vida interna de la izquierda y del PRD.

Rechazó que la decisión de no avalar la alianza PAN-PRD fortalezca las negociaciones en sentido opuesto. Al contrario, estamos en un proceso de definición, de dejar atrás el pragmatismo. ¿Cuál sería el cambio real? Ellos (los panistas) hicieron una alternancia sin ningún cambio, ahí están los resultados. En Sinaloa (la alianza) benefició a un sector del PRI y en Puebla favoreció a uno de los peores resabios del caciquismo priísta, que es Elba Esther. Entonces, ¿cuál es el cambio cuando en los hechos vemos que las cosas no cambiarán?, insistió.

A lo largo del día, López Obrador y Encinas convocaron a simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional a sumarse por un cambio verdadero en el estado de México y en el país. Es la única forma, y lo tengo comprobado, de salvar lo que todavía queda, sostuvo el ex candidato presidencial.

_____________________________________

Al menos 210 millones, a la estructura de Gordillo, dice el perredista

Encinas: malversados en el estado de México, uno de cada cinco pesos en 2009
Ciro Pérez Silva
Enviado

Toluca, Méx., 26 de febrero. Al menos uno de cada cinco pesos del presupuesto 2009 del estado de México se canalizó a fines distintos a los asignados, afirmó el coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, al dar a conocer el resultado de nueve auditorías.

En una asamblea informativa, el perredista sostuvo: Es apenas una muestra del manejo irregular de recursos públicos en el estado que más fondos presupuestales tiene, 148 mil millones de pesos. Pero lamentablemente la corrupción, la impunidad y la indiferencia del gobierno hacia la gente hacen que ese dinero se distraiga hacia intereses muy ajenos a los que están orientados.

Acompañado por Andrés Manuel López Obrador, dirigentes de los partidos del Trabajo, de la Revolución Democrática y Convergencia, explicó que siete auditorías evidenciaron, además de irregularidades administrativas, desvío de fondos.

Del monto auditado, por lo menos 6 mil millones de pesos fueron desviados para otros fines, es decir, uno de cada cinco pesos del presupuesto del estado se ha malversado. Un ejemplo de lo que más llama la atención, apuntó, es el relativo a los recursos de las aportaciones al Fondo de Educación Básica y Normal en la entidad.

De los 22 mil 856 millones de pesos de dicho fondo, 2 mil 349 millones se canalizaron a fines distintos. Trescientos treinta y un millones de pesos fueron pagados a 948 personas no localizadas en ningún centro de trabajo del sistema de educación del estado de México, apuntó.

De igual forma, 210 millones de pesos se registraron como pagos indebidos a 5 mil 642 trabajadores comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Esos son los fondos que van a la estructura electoral de Elba Esther Gordillo, con lo que manipula a los trabajadores y hace favores al PRI en el estado de México, sostuvo el perredista, quien agregó que 44 millones de pesos más son productos financieros que fueron jineteados por el gobierno del estado.

http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Comunicacion/PublishingImages/Ncompletas2009/mayo/25mayo2009/25-05-2009%20DAN%20PRESIDENTES%20MILLONADA%20A%20ELBA%20.jpg

_____________________________________

Culpables de su muerte, quienes no hallaban cómo callarnos, denuncia Marisela Reyes

Convierten el funeral de los Reyes Salazar en clamor por la justicia

Con la militarización, Calderón inició la actual crisis de seguridad en Ciudad Juárez, acusan

Foto
Sara Salazar en el funeral de sus hijos Magdalena y Elías Reyes, levantados el pasado día 7 y hallados muertos el viernesFoto Reuters

Ciudad Juárez, Chih., 26 de febrero. Tras ser velados ante la sede local de la Fiscalía General del Estado, los cuerpos de Elías y Magdalena Reyes fueron sepultados en el panteón municipal de Guadalupe Distrito Bravos, mientras los restos de Luisa Ornelas, esposa del primero, fueron llevados al poblado de Caseta para ser inhumados en otro cementerio del Valle de Juárez.

Los tres integrantes de la familia Reyes Salazar fueron levantados el 7 de febrero por un grupo armado que los torturó, asesinó, enterró clandestinamente y después exhumó para dejar a la vista los cadáveres, que fueron hallados la mañana del viernes por militares.

Luego de los estudios periciales efectuados en el Servicio Médico Forense, los restos de Elías y Magdalena fueron entregados a sus familiares.

Los cuerpos llegaron a las cuatro de la madrugada de este sábado a la explanada de la fiscalía, donde se les veló durante siete horas. Después fueron llevados al panteón del municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en medio de un despliegue de seguridad que incluyó 15 patrullas de la Policía Federal, seis de la Ministerial Investigadora y cuatro estatales.

Cada féretro iba en una carroza. Sara Salazar, madre de Magdalena y Elías, encabezó el cortejo de más de 30 vehículos. La acompañaron su hija Marisela y otros familiares, seguidos de amigos y representantes de organizaciones no gubernamentales. Ya en el cementerio, su hijo Saúl Reyes dirigió el descenso de los ataúdes a las fosas, y dijo con el llanto contenido: Que Malena esté junto a Josefina, y Elías acompañe a Rubén, en alusión a sus otros hermanos asesinados, en enero y agosto de 2010, respectivamente.

En medio del llanto, los hijos de Magdalena y Elías expresaron sus reclamos de justicia, a los cuales se unió el grito entrelazado de la comitiva. Luego arrojaron puñados de tierra y flores a ambos sepulcros. Mientras se realizaba el sepelio, se sucedían las consignas Vivan los Reyes Salazar, Muera el gobierno criminal, Elías vive, la lucha sigue, Malena vive, la lucha sigue.

Continúa plantón

Familiares y representantes de organizaciones civiles dijeron que el plantón instalado ante la fiscalía para exigir la presentación de los desaparecidos se mantendrá, ahora en demanda de justicia; pero la huelga de hambre –iniciada el 8 en la explanada del Senado, en la ciudad de México– se suspendió desde que ocurrió el hallazgo.

Después del sepelio, Marisela Reyes culpó del crimen a quienes no hallaban cómo callarnos la boca, pero advirtió: la lucha sigue, y exigió la destitución del fiscal Jorge González Nicolás porque no sirve para nada.

Demandó al gobierno federal hallar a los responsables de inmediato, como en el caso del agente estadunidense Jaime Zapata; y tras reclamar protección eficaz para su familia, censuró al presidente Felipe Calderón por iniciar la actual crisis con la militarización de Juárez.

Este sábado también se informó que las leyendas escritas en cartulina que acompañaban los cuerpos de Magdalena, Elías y Luisa contienen amenazas de muerte contra Marisela, a quien conminan a reconocer que tiene una familia de sicarios y halcones.

La diputada local panista María Antonieta Pérez Reyes consideró que el triple homicidio es un reto más para el gobernador César Duarte, junto a los casos de Rubí Marisol Frayre y su madre, Marisela Escobedo, y lamentó que aumente la lista de activistas ultimados en Chihuahua, por ser un colectivo que no hace daño a nadie y sólo trabaja por la comunidad.

______________________________________

Este lunes se conmemoran 12 meses intensos, de catársis, afirma Susana de la Garza

Hace un año murió Montemayor; su obra cubre la ausencia física

En los próximos meses se presentarán tres títulos que ya circulan en librerías, entre ellos el poemario Apuntes del exilio

En el DF se abrirá una biblioteca con su nombre, que será sede de la Agrupación de Escritores en Lenguas Indígenas, adelantó la viuda del luchador social

Foto
Emilio Montemayor, hijo del maestro y albacea de su legado, decidirá en el futuro lo relacionado con nuevas publicaciones del poeta. En la imagen, el escritor durante una entrevista con este diario, en 2007Foto Cristina Rodríguez
Mónica Mateos-Vega

Este lunes se cumple un año de la muerte del escritor y luchador social Carlos Montemayor, el imprescindible, el maestro, el artista, como lo recuerdan quienes compartieron con él sus ideales.

Su inmensa y poliédrica obra ha sido capaz de llenar el vacío que su presencia física dejó: durante los recientes 12 meses se presentó su novela Las mujeres del alba (Random House), y se encuentran ya circulando en librerías Apuntes del exilio (poesía), Conversaciones con Águeda Lozano y Análisis de nahuatlismos polémicos, editados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Estos tres últimos libros serán presentados en los próximos meses. Además, durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se dará a conocer la antología del encuentro internacional de escritores en lenguas indígenas, llamado ahora Festival de Poesía Las lenguas de América Carlos Montemayor, que se realizó en marzo pasado.

En charla con La Jornada, Susana de la Garza, compañera inseparable del autor de Las llaves de Urgell (Siglo XXI, 1971), explica que 2010, luego de la partida del escritor, fue un año muy intenso, de catársis, para ella y el resto de la familia, pues fueron innumerables los actos y homenajes en honor del poeta.

Respecto de los recientes libros que han salido a la luz, explica que el dedicado a la escultora y pintora Águeda Lozano “es muy bonito. Carlos lo hizo en París, donde vivimos una corta temporada, cuando fue a dar una cátedra; ella radica allá y tuvieron tiempo de conversar mucho.

El poema es un libro que trabajó muchísimo, durante unos dos años; era su descanso, se desconectaba de toda la parte violenta, de crisis o política, del mundo alborotado. La poesía o el cantar eran su espacio de relajación, como para hacer tierra, tomar fuerza y seguir en este mundo.

Susana de la Garza señala que será Emilio Montemayor, hijo del maestro y albacea de su legado, quien decida en el futuro acerca de nuevas publicaciones, pero, hasta donde se sabe, no dejó nada inédito; habrá que revisar con calma sus papeles, su archivo.

En cuanto a la enorme biblioteca que tenía en su casa, buena parte se encuentra ya en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El propio Montemayor entregó en 2008 a esa institución parte del acervo. “Él se quedó con algunas cosas para trabajar, pero tenía la idea de regresar a Ciudad Juárez para ayudar y encaminar a los muchachos en las investigaciones que requirieran la consulta de sus archivos; era una labor en la que tenía mucho interés.

Otra parte importante de su biblioteca se donó a la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, pues en Chihuahua nos dijeron que no había mucha investigación respecto de temas relacionados con ellos; les dimos 17 cajas enormes. Los libros estarán en la sede de la agrupación, que será inaugurada probablemente este año en la ciudad de México, en un inmueble que les donó el Gobierno del Distrito Federal y que está siendo restaurado. La biblioteca llevará el nombre de Carlos Montemayor.

Por supuesto, varios integrantes de la familia se quedaron con algunos libros. Susana eligió toda la obra de Montemayor, tratando de tener uno de cada uno para tenerla completa; posiblemente me falte algo de los inicios, porque siempre se les daba libros a instituciones como el Seminario Mexicano de Cultura o la Academia Mexicana de la Lengua, a las que ya mandamos lo último.

El piano, ése que acompañó las tardes bohemias que Montemayor compartía con amigos y colegas, como el poeta Alí Chumacero, lo tiene ahora el nieto de Carlos, un niño de 11 años que toca violín y piano, llegaba a mostrarle al abuelo cómo iba en sus clases; nadie mejor que él para conservar el instrumento, dice De la Garza.

Reandar los pasos del narrador

A finales de la pasada primavera, la familia Montemayor realizó un viaje a Chihuahua para cumplir con la última voluntad de montemayor: esparcir sus cenizas en su tierra natal que tanto amó. El primer punto fue en la zona conocida como Las Lajas, muy cerca de Ciudad Madera, justo en el lugar donde los sobrevivientes del asalto al cuartel, Ramón Mendoza y Lupito Scobel, lograron escapar del cerco militar que el escritor recreó en Las armas del alba.

Fue en un atardecer cuando la familia escaló la montaña para buscar la cuevita descrita por Montemayor y desde donde la vista del paisaje de la sierra es impresionante por su belleza: iba con nosotros el activista Salvador Gaytán; fueron momentos muy emotivos, recuerda Susana.

Luego acudieron a Guachochi, territorio rarámuri, para dejar en la barranca La Sinforosa otra porción de cenizas.

Justo el 13 de junio, el día en el que Montemayor cumpliría años, la urna con los restos del narrador fue depositada en el templo de San Juan de Dios, en Parral, tal como él lo indicó, no tanto por cuestiones religiosas, sino porque ahí está la virgen de los mineros. Para él era significativo, porque sus dos primeras novelas abordan, precisamente, la vida de estos trabajadores. Carlos, con esa tranquilidad que tuvo al final, pensó en eso cuando nos hizo la petición, concluye De la Garza.