8 de mayo de 2011

La marcha Cuernavaca-ciudad de México y las posiciones de la izquierda y la derecha


Pedro Echeverría V.

1. A pesar de que la marcha por la paz -encabezada por el escritor Javier Sicilia (cuyo hijo fue asesinado junto a otros seis jóvenes) quien ha hecho cientos de declaraciones, entre ellas "estar hasta la madre contra el gobierno, los partidos y los políticos"- fue calificada por muchos izquierdistas, desde antes de iniciarse, de una marcha de derecha por el hecho de haber sido convocada por Sicilia y algunos empresarios. A pesar de ello he venido caminando desde Cuernavaca integrado a la marcha con el objetivo de conocer muy bien su esencia y no quedarme en la simple calificación. La realidad es que no han faltado marchas abiertamente derechistas "contra los secuestros y la delincuencia" organizadas por el PAN, el gobierno panista, los empresarios y, sobre todo por los medios de información encabezados por las televisoras, con el fin de desprestigiar a López Obrador en los tiempos en que encabezaba el gobierno del DF


2. En esas marchas "de blanco y veladoras" no participé pero sí pude observa los contingentes de "acarreados" por los medios de información y los empresarios. La Marcha que encabeza Sicilia no es propiamente de izquierda, pero ha sido un magnífico espacio para escuchar y sentir el descontento -de todos los participantes- contra el gobierno, el poder legislativo y el judicial. Desde que a las siete de la mañana del jueves cinco que con una rueda de prensa se iniciaron las actividades en Cuernavaca con una declaración de prensa, de la salida a las 7.50 horas de aquella ciudad con 320 manifestantes- hasta Coajomulco, Morelos y luego a Topilejo, DF, la combatividad de los manifestantes de la marcha no se redujo. No se gritaron consignas, pero el espíritu combativo, las mantas y los carteles, sobre todo en las paradas de descanso y en las que se tomó alimentación, se vió una alta conciencia de la gente.

3. El mitin y luego la recepción en Topilejo fue realmente excepcional. Sicilia dijo entonces: "Tenemos que aprender a ser ciudadanos para exigir a los gobernantes y a la mal llamada clase política que cumplan con sus deberes". No se limitó a cuestionar al ejecutivo sino a toda la clase política. Sin embargo no se escuchó ninguna condena o crítica contra la clase empresarias, menos la clerical que -junto a la clase política- han sido los directos culpables de que el país viva en la explotación, el desempleo, con salarios miserables y que sea la causa esencial del desarrollo del narcotráfico, "la delincuencia organizada" y que millones de migrantes estén trabajando en los EEUU y sean asesinados cuando buscan cruzar la frontera norte. La realidad es que los discursos y declaraciones de Sicilia no son clasistas, decir, no se analiza de manera íntegra la problemática; pero no podemos desde nuestro apoltronamiento ideológico rechazarlo.

4. López Obrador ha apoyado con declaraciones la marcha, pero no llamando a su gente a participar en ella. Su argumento reciente me parece terriblemente equivocado: "para que la mafia no lo acuse de oportunismo", es decir, para que no digan que se está colgando del movimiento. ¿Desde cuándo obedece o le tiene miedo a la mafia? ¿Es esa misma mafia la que le impide a AMLO solidarizarse con las luchas de los pueblos de América Latina y de África en contra del imperio yanqui? A Calderón nadie le ha reclamado que sea un lacayo de los EEUU, que se junte con los gobiernos de Colombia, Perú y Chile -igual de sumisos que él- en una nueva organización creada por EEUU, que milite en la organización internacional de la "democracia cristiana" o que le vaya a besar el anillo al Papa. Pienso que si López Obrador se va a cuidar de las acusaciones de la mafia, jamás podrá hacer lo que se tenga qué hacer.

5. El EZLN y Marcos, por lo contrario, llamaron a la movilización de sus bases de apoyo para realizar marchas en Chiapas, algunos estados y para participar en la de la ciudad de México. Sicilia, aunque de manera tibia y muy general, "porque es de justicia defender un derecho", en cada uno de sus artículos ha exigido el respeto de los resolutivos de San Andrés. Quizá en compensación de ello, pero además de que la marcha es apartidista llamó al apoyo. De todas maneras veremos lo que sucederá el domingo ocho cuando parta la gran marcha de ciudad universitaria. Varios sindicatos agrupados en el Congreso Social determinaron adherirse a la Marcha al pasar por las avenidas Eje Central y Xola. Los gobiernos de Calderón y Ebrard están interviniendo; el primero con diez patrullas de la policía federal y Ebrard desde que la Marcha entró al DF y en la recepción de Topilejo.

6. Como integrante de la Marcha, Pietro Amelio de la UNAM, ha declarado: "Mientras la sociedad civil pone por delante solucionar esta guerra y sus muertos, los políticos están empeñados en su agenda electoral. Es inhumano que los partidos piensen ya en candidaturas, en cómo repartir puestos y presupuestos cuando todos los días hay 40 muertos. El objetivo debería ser aumentar la fuerza social para que la presión haga escuchar a los gobernantes y poder construir el tejido social; sino todos vamos al precipicio". PRI, PAN, PRD y otros partidos registrados, son enemigos de este tipo de estrategias movilizadoras porque les descomponen sus políticas. Todas las organizaciones autoritarias, verticalistas, de directivas y jefes, no pueden soportar las movilizaciones de masas sino no la controlan totalmente. Pero las masas, sobre todos los jóvenes se manifiestas de otra manera: son libres y quisieran destruir a cualquier autoridad. 7. He hecho un paréntesis en la marcha Topilejo-Ciudad Universitaria para escribir esta pequeña nota. Ayudados por autobuses -como sucedió antes de llegar a Topilejo porque ya el cansancio de la gente es evidente, se estima que llegaremos alrededor de las 16 horas de hoy sábado a CU en un número de alrededor de 300 personas más las que se vallan agregando en el camino. De las tres carreteras México-Cuernavaca se escogió la de cuota, que es la más larga pero mejor vigilada. Por último hay que decir que esta manifestación ha sido muy importante, a pesar de que se ha silenciado que nuestra lucha debe ser contra el capitalismo y la clase dominante, así como que los discursos no ayuden a dar conciencia acerca de los verdaderos enemigos del pueblo. Esta es sin duda la tares de la izquierda: aprovechar todos los movimientos de masas para que la población se dé cuenta de la realidad. No es tarea de líderes naturales, sino de la izquierda que ataca desde la raíz.
_______________________________________

Minuto de silencio en memoria de activista del Morena asesinado

Da López Obrador respaldo a la marcha por la paz

Los mexicanos expresan mayores temores cada día, advierte en Campeche

Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer durante su primera asamblea informativa sobre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Campeche, CampecheFoto Carlos Ramos
De la Redacción
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 16

Campeche, Camp., 7 de mayo. La marcha por la paz que encabeza el escritor Javier Sicilia es un movimiento justo, manifestó Andrés Manuel López Obrador al asegurar que los mexicanos de todo el país reclaman justicia, paz y una revisión de la estrategia de combate a la violencia e inseguridad.

Subrayó que la táctica seguida por el gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra la delincuencia organizada no ha funcionado en los cuatro años recientes.

En entrevista previa a una asamblea informativa, el presidente legítimo sustentó su afirmación en que cada vez hay más asesinatos en el país a manos del crimen organizado.

Los mexicanos que habitan en toda la geografía nacional cada día expresan un mayor miedo, temor y mucho sufrimiento. Por esa razón hay que cambiar esa estrategia para enfrentar al flagelo de la violencia, apremió.

Creo que la gente, en todo el país, quiere que haya justicia, que haya paz y que se revise la estrategia que se ha venido imponiendo en materia de combate a la inseguridad y violencia, que no ha funcionado, abundó.

Consideró como bueno que con la marcha por la paz, que arribó a Ciudad Universitaria en el Distrito Federal, se esté manifestando y exigiendo que se garantice la tranquilidad y la seguridad públicas.

A pregunta expresa, López Obrador reiteró estar de acuerdo con lo que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, decida en cuanto al procedimiento para la selección del candidato presidencial de las fuerzas democráticas y de izquierda para 2012. Confirmó que el mandatario capitalino es mi amigo, un buen gobernante y tiene aspiraciones legítimas.

Para mañana, el presidente legítimo encabezará asambleas informativas en Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo.

Ante más de 3 mil simpatizantes, López Obrador guardó un minuto de silencio por el asesinato del dirigente campesino Armando García, activista del Morena, y reiteró que se lucha por la transformación del país y sus instituciones, por lo que convocó a profesionistas, maestros, obreros, campesinos, artesanos, jóvenes, artistas, hombres y mujeres libres, a todo el pueblo, para que juntos logremos la transformación del país.

(Con información de Lorenzo Chim, corresponsal)

_______________________________________

Marcha por la paz

Funcionarios y estudiantes de la UNAM dan cálida acogida a manifestantes por la paz

México es el amor y la solidaridad, no la guerra; ¡no la queremos!: Sicilia
Foto
La Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, al arribar a Ciudad UniversitariaFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Domingo 8 de mayo de 2011, p. 6

La tragedia por la pérdida de vidas inocentes en la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado envolvió a miles de ciudadanos que llegaron a Ciudad Universitaria para recibir a la marcha silenciosa por la paz.

El oficio de poeta de Javier Sicilia conmovió a las familias que por cientos lo escuchaban en las islas del campus universitario: México es esto, México es el amor, la compasión, la solidaridad; no el crimen, no la guerra, no queremos más esto. ¡Dejemos hablar a la poesía para que callen los insensatos!

La recepción a mujeres, hombres y familias de la marcha silenciosa en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue entrañable. Cientos de estudiantes y funcionarios de la casa de de estudios se desplegaron en el corredor que se formó entre la explanada de rectoría, las islas y el frontón cerrado.

De espaldas al auditorio Justo Sierra, en la Torre II de Humanidades, se instaló un templete donde la Orquesta de la Escuela Nacional de Música de la UNAM interpretó las sesiones de coros del Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart.

Minutos antes de las cinco de la tarde llegó la marcha. Los integrantes, algunos en proceso de deshidratación, caminaron con dificultad hasta el templete, comieron y pasadas las seis de la tarde dio inicio un mitin con la participación de seis personas que conmovieron con sus testimonios a miles de mujeres y hombres.

Sicilia, breve, agradeció el cobijo para después dar paso a la orquesta universitaria.

“Hemos marchado a lo largo de tres días en silencio, conversando entre nosotros. Gracias a la máxima casa de estudios, gracias a los estudiantes. Ésta fue mi escuela, ésta fue mi alma, aquí me formé. Me da mucho gusto estar aquí. Gracias también a Sealtiel Alatriste, escritor; a mis lados están Hugo Gutiérrez Vega, uno de los altos poetas de esta nación, y el padre Miguel Concha, uno de los grandes cristianos y uno de los defensores de los derechos humanos más dignos y más grandes de este país.

“Queremos decir algo que nace del silencio. Me decía Hugo recordando al filósofo (Theodor) Lessing, que cuando la ‘insensatez ocupa la vida pública, la poesía tiene la razón’. Vamos a escuchar poesía en el Réquiem de Mozart (las tres secciones de coro que compuso antes de morir), la misa de muertos que anuncia la resurrección más hermosa que se haya compuesto en la historia. Oigámosla y dejemos la palabra a la poesía que viene del silencio y dice mucho más que todo lo que podamos decir. Que se oiga esto porque en ella también se recoge el dolor, los corazones, el amor con que hemos caminado, la presencia de lo que debe ser México.”

La tarde amenazaba lluvia, que a nadie ahuyentó, y la mayoría permaneció atenta. La estudiante Silvia Colmenero sugirió a los ciudadanos pensar juntos en cómo se logrará reconstruir el país y dio la bienvenida a la marcha.

Esta es su casa, la UNAM recibe y hospeda a esta caravana, porque su comunidad también forma parte de ella. La UNAM recibe esta marcha para unirse al grito de millones de hombres y mujeres, para andar juntos, para construir un país con paz y justicia.

Le siguieron el padre y la madre de Adriana Morlet, alumna de la Facultad de Arquitectura desaparecida hace ocho meses.

Él provocó el silencio: “Un día como hoy, hace ocho meses, mi hija desapareció. Estudiante de la UNAM, alumna distinguida en la Facultad de Arquitectura, vino a sacar un libro a la biblioteca y no volvimos a saber de ella. ¡Ocho meses sin saber de ella! No sabemos nada. Desde que mi hija desapareció –aquí está mi esposa– sufrimos una puñalada en el corazón. No nos hemos repuesto.

Estamos sufriendo las consecuencias de una guerra que no pedimos, de una guerra para la que no estábamos preparados, y ellos, los que decidieron la guerra, están en los restaurantes de lujo, en sus oficinas que pagamos nosotros, planeando cómo distribuirse el poder.

Los oyentes respondieron y el reclamo pasó a ser eco: ¡No están solos! ¡No están solos! ¡No están solos!

Otilio Cantú, de Monterrey, Nuevo León, dijo que acudió a la marcha porque se identifica con las mujeres y los hombres que han perdido a alguno de sus seres queridos en actos vandálicos cometidos por la delincuencia organizada, o por la delincuencia desorganizada de alguna parte de nuestro gobierno que debe estar para servirnos.

Su testimonio también provocó sensaciones de impotencia. “Quiero dejar en claro que no represento a ningún partido político, que nunca he estado afiliado a ninguno y que en este momento me daría vergüenza pertenecer a alguno de ellos. Acudo a esta marcha acompañado de mi adorado hijo para que todo México, y más allá de nuestras fronteras, se enteren que él tiene un rostro, una mirada, que hace 20 días era un mexicano ejemplar y que su único pecado era trabajar. Levantarse a las 4:45 de la mañana, porque sus labores comenzaban a las seis, y traer una camioneta. ¿Qué, acaso está penado por la ley traer una camioneta?

“Trabajaba arduamente para salir adelante en sus proyectos de vida y fue abatido cobardemente el pasado 18 de abril, en un acto de barbarie con todas las agravantes de la ley de los Estados Unidos Mexicanos. Vengo en representación de una familia destrozada, donde un hijo más de la patria, un inocente, cae abatido por un daño colateral. Asesinaron a un mexicano de la manera más cruel e inhumana, mataron a una familia, dejando destrozados nuestros corazones.

Algo está fallando, no sé dónde, pero seguro algo está fallando. No sólo asesinaron a un joven inocente, destruyeron a una familia mexicana que cree en México, en su país y en sus instituciones. Por eso ¡ya basta, estamos hasta la madre!

También un hombre indignado aprovechó una de las pausas para exigir a todo pulmón: ¡Examen sicológico a Calderón!

Después del Réquiem de Mozart, los manifestantes se dirigieron al frontón cerrado de Ciudad Universitaria para descansar y enfilarse este domingo a la Plaza de la Constitución.

_______________________________________

Respuesta
Hernández

_______________________________________


El Despertar

¿Qué nos mueve?

José Agustín Ortiz Pinchetti



Los he visto colmar plazas, llenar 33 veces el Zócalo capitalino para mostrar fuerza o protestar. Atiborrar las plazas de 200 ciudades, marchar horas bajo un sol candente, soportar a pie firme, inmóviles, aguaceros y tormentas. Esperar horas la llegada de una comitiva. Formar brigadas. Constituir de modo solemne comités. Repartir casa por casa un periódico mensual a dos tintas. Conversar con los vecinos: uno por uno. Animarse entre sí. Dejar las labores de la casa. Sacrificar horas del trabajo dominical. Los he visto en los pueblos y barrios, en las aldeas, en las montañas y en los llanos. Los he visto cargados de energía y de furia, sin atacar a nadie, sin lesionar a nadie, sin dañar o destruir nada.

Son la gente que sigue en todo el país a AMLO. Son los que están conformando el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). He observado todo esto, me he identificado con ellos y me pregunto: ¿qué es lo que nos impulsa?

El movimiento sólo ofrece trabajo duro, dignidad y capacitación. Ninguno esperamos ni regalos, ni curules, ni gestiones. Hemos tenido que resistir una campaña sucia que dura ya siete años. Una oleada continua, intermitente, de calumnias, de ninguneo, de burlas. Una conspiración del silencio y ahí estamos, persistimos y crecemos.

¿Qué nos mueve? Es una buena pregunta. Puede ser el sufrimiento en nuestras propias vidas. Esta generación es la segunda en 30 años en que la gente ve disminuir en lugar de mejorar el bienestar. La recuperación se ve cada vez más remota. En contra de lo que se cree, el obradorismo se nutre no en la gente más pobre, sino en la clase media y media baja. Ese vasto sector alcanzó una mediocre prosperidad hace cuatro o cinco décadas y ahora la ha visto desvanecerse. Además, vemos cómo se hunde el régimen político en la descomposición y en la violencia. Todo esto provoca irritación en todos, ¿por qué sólo un sector ha despertado?

La motivación de los obradoristas es más profunda. Probablemente es un fenómeno que se da en las sociedades en crisis. Ante el riesgo de un colapso respondemos, nos crecemos al castigo. La adversidad se vuelve incitación y genera la tenacidad y el valor necesarios. Así ha sucedido muchas veces en la historia. Es lo que Ernesto Sábato llama la resistencia.

En un caso extremo de decadencia la gente puede replegarse a su egoísmo o luchar. El obradorismo no agota las formas de participación y éstas tenderán a multiplicarse. Pero en Morena es donde hoy se concentra el eje del esfuerzo por el cambio. Es desde el poder político desde donde puede transformarse y salvarse al país.