Cuando pasen las elecciones, el PRI y el PAN impondrán el IVA a alimentos y medicinas: AMLO | |
Desde el zócalo de Puebla, Andrés Manuel López Obrador advirtió que una vez pasadas las elecciones del próximo 5 de julio los diputados del PRI y el PAN intentarán gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el consumo de alimentos y medicinas. Por esa razón, dijo, hay que votar por los abanderados de la coalición Salvemos a México, para que ellos eviten la promulgación de reformas nocivas para la sociedad. El llamado “presidente legítimo” también anunció que interpondrá una demanda, con pruebas fehacientes, en contra de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada de la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales; del panista Diego Fernández de Cevallos; de los empresarios Claudio González, Roberto Hernández y de otros que, juntos, conforman un grupo de 30 personas a quienes tildó de “barones del dinero y la política” y quienes son los responsables de la crisis que padece el país. López Obrador también denunció que el mandatario de la entidad poblana, Mario Marín Torres –a quien calificó como “un gobernador mediocre y ladrón”–, está utilizando el presupuesto público para comprar votos, “y lo mismo hacen los panistas con los recursos federales; están condicionando a la gente a que voten por ellos”. El Peje estuvo ayer por la tarde en la plaza de armas de la Angelópolis ante una multitud que lo vitoreó más que en las recientes ocasiones que ha estado en el mismo sitio. Su discurso estuvo enfocado principalmente a explicar por qué es necesario para su movimiento que se vote por el Partido del Trabajo (PT) y por Convergencia. La promoción para anular el voto, apuntó, es parte de una venganza política hacia ese par de institutos políticos porque fueron los que sostuvieron al movimiento después del fraude electoral de 2006. Quieren que el PT y el partido naranja pierdan su registro; “se los quieren escabechar”, aseveró. A López Obrador, quien llegó acompañado de José Agustín Ortiz Pinchetti, se le vio de buen humor. Incluso bromeó con la derrota de la selección mexicana de futbol frente a su similar de El Salvador, y recomendó al técnico Javier “el vasco” Aguirre, no juntarse con Calderón ni con Televisa, “no juntarse con la mafia, porque lo único que hacen es echarle la sal”. En esa lógica, el tabasqueño repudió la propaganda política en la que el entrenador del equipo de futbol profesional Puebla, José Luis Sánchez Sola, aparece apoyando a los candidatos del PRI.
Contra Marín
Una buena parte del zócalo de la ciudad de Puebla se veía la tarde de este domingo colmada de banderas naranjas con el logo de Convergencia, aunque también sobresalían otros lábaros con el escudo del PT, de la Convención Nacional Democrática y hasta de Izquierda Democrática Nacional. Pero no eran sólo militantes de los partidos políticos o las organizaciones tradicionales del lopezobradorismo las que estaban presentes ayer en la plaza principal. Había también luchadores sociales, activistas, académicos, trabajadores, profesionistas, y en ese público variopinto destacaron representantes de dos organizaciones: los campesinos de San Andrés Azumiatla que están defendiendo su tierra de un proyecto carretero impulsado por el gobierno de Mario Marín Torres y también los maestros del Comité Democrático Magisterial Poblano. De hecho, antes de que llegara Andrés Manuel López Obrador al mitin, voceros de ambos grupos hicieron uso del micrófono y recibieron el apoyo y la solidaridad de los asistentes. En el estrado también estuvieron dirigentes como el presidente de Convergencia y candidato a diputado, José Juan Espinoza, quien en su arenga calificó a Mario Marín Torres como un mentiroso que al imponer cobros por el cambio de placas o impuestos como el de nómina o haber despojado a labriegos de sus terrenos para edificar La Célula –proyecto que lleva cuatro años ya “sólo ha atentado contra la economía familia”. Marín fue un referente constante en los discursos de ayer. Y cada vez que el apellido del titular del Poder Ejecutivo estatal era mencionado, la plaza se colmaba de silbidos, abucheos, mentadas de madre y otras ofensas. Por ejemplo, el candidato por el Distrito XII, Victoriano Covarruvias Salvatori, también dijo que uno de los preceptos del movimiento que encabeza López Obrador es la moralización y luego preguntó a la multitud: “¿Ustedes creen que hay moralidad en el gobierno del estado. Ahí, precisamente en sus oficinas está el crimen organizado”. “¡Fuera Marín, fuera Marín, fuera Marín!”, le contestaron los prosélitos. En el mismo tenor se ubicó Rosa María Avilés Nájera, postulante de Convergencia por el Distrito XI, quien manifestó que Marín Torres “protege a pederastas confesos” y que pese a eso, goza de impunidad. “¡Es un precioso impune!”, aseveró. |
Hay que distinguir entre tres manifestaciones ciudadanas ante estas elecciones, así como el origen y la manera en que se promueven o argumentan. Una es abstenerse de votar. Ésta es siempre una posibilidad, sobre todo cuando no se reconocen opciones políticas convincentes, o bien cuando no se espera que votar represente un modo efectivo de reorientar las acciones de gobierno en sus tres niveles o el trabajo legislativo.
La abstención se tacha las más de las veces como una forma de desinterés y falta de participación en los asuntos de naturaleza social que se expresan en la emisión de un voto. Nadie está obligado a participar según los criterios convencionales que se dan a ese término. Y hay que reconocer que no asistir a las urnas es una forma de expresión de un estado político del individuo dentro de una colectividad y en un momento histórico determinado.
Otra forma de ejercer el voto es anularlo, es decir, no seguir las pautas establecidas en la ley para que sea efectivo. Y, la última, es votar por un candidato no registrado en las listas de las boletas correspondientes a cada caso de elección.
El Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) consigna en primer lugar que: Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular
; además: El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible
.
Con respecto al escrutinio y cómputo de los votos en las casillas señala que un voto se anulará cuando sea: aquel expresado por un elector en una boleta que depositó en la urna, pero que no marcó un solo cuadro en el que se contenga el emblema de un partido político, el de una coalición o el de los emblemas de los partidos coaligados
.
También se puede votar legalmente por un candidato no registrado en las boletas y los escrutadores deberán hacer el acta correspondiente. A la letra la ley dice: Los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se asentarán en el acta por separado
.
Así que si bien son tres formas de actuar políticamente, y de las cuales deben sacarse las conclusiones pertinentes, cada una indica comportamientos distintos de un derecho ciudadano. Si no se acude a las urnas queda un registro en la forma de un residuo. Si se anula el voto, se deja constancia de que se ejerció el derecho, pero que se rechazan las opciones presentadas y en realidad queda sin efecto según la ley.
La tercera alternativa podría tener efectos más interesantes, pues en una acción concertada se podría expresar una ambición política, que debe consignarse oficialmente, aunque no tuviera efecto puesto que toda la ley electoral está solamente hecha para los partidos y otras organizaciones políticas constituidas.
La organización de un voto concentrado por algún candidato independiente tendría un efecto político significativo. Pero hay que admitir cuando menos dos cosas: una es que no hay un personaje identificable cuya estatura política aglutinara esta posibilidad. La otra es que la forma de hacer política en el marco de las instituciones y reglas prevalecientes está ya agotada y no atrae la atención de la mayoría de los electores. En este entorno se puede pescar en río revuelto y sacar ventajas de la situación, tanto desde la derecha como desde la izquierda.
Así las cosas, las declaraciones del senador panista Santiago Creel son esencialmente vacuas, pues considera que el voto en blanco o la abstención significan autoexcluirse del sistema democrático. No, señor, estas actitudes son una forma de rechazo a las condiciones reales en que se expresa esa democracia que él defiende. No se trata de regatear lo que se ha conseguido y no como regalo de ningún político, sino de admitir sus enormes limitaciones.
Igual ocurre con lo dicho por Arturo Núñez, del PRD, quien sostiene que provoca suspicacia la promoción del rechazo de la ciudadanía y de la sociedad a la clase política en lo que llama un discurso antipolítica y antipartido
y que puede ser, según él, muy peligroso. Siempre hay oportunistas que generan suspicacia vengan de cualquier parte del abanico político. Pero no subestimen a la gente, que también piensa con claridad y de manera propia, no es sólo una masa informe manipulada por la radio y la televisión.
El formalismo del voto debe contraponerse con su efectividad como modo de expresión de los deseos y necesidades de los ciudadanos. Hoy, la ciudadanía no sólo está marginada del proceso, sino que es rehén de los partidos y del IFE. El 5 de julio muchos ciudadanos habrán de ejercer su voto tan sólo como una segunda mejor solución y ésa es una manera en que se advierte el conflicto político y social que reina sobre México de modo cada vez más evidente.
Leonardo Sciascia lo dijo claramente en su novela El Consejo de Egipto: “Las ideas aparecen cuando las rentas desaparecen…”
____________________________________________________________________________________
Permanecen cuatro adultos en nosocomios; el director del IMSS coordina ayuda a los afectados
Plásticos y elementos altamente flamables agravaron la situación en la guardería incendiada
Hermosillo, Son., 7 de junio. El número de niños muertos debido al incendio que ocurrió el pasado viernes en la guardería ABC, al sur de Hermosillo, se elevó a 42 este domingo, informó el secretario de Salud estatal, Raymundo López Vucovich.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, visitó esta capital para supervisar los apoyos a los afectados por la conflagración. En una conferencia de prensa, se le preguntó si –como manejaron medios regionales– una de las dueñas de la guardería, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, es familiar de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, que el domingo visitó a los hospitalizados. Karam declaró no tener información al respecto.
De acuerdo con López Vucovich, 11 de los 21 niños hospitalizados están graves y permanecen cuatro adultos en nosocomios como resultado del incendio que consumió el bodegón habilitado como guardería subrogada del Seguro Social.
El funcionario local explicó que uno de los niños que falleció este domingo fue un pequeño de tres años de edad y que el hecho ocurrió por muerte cerebral. Asimismo indicó que en las últimas horas han habido cinco altas en los hospitales, cuatro de niños y una de un adulto, por lo que estaremos trabajando arduamente todo el equipo de evaluación para los traslados necesarios (de las personas que aún están heridas)
.
Según el titular de Salud en el estado, plásticos y elementos altamente flamables que había en el interior de la guardería agravaron los problemas de respiración de la mayoría de los niños que finamente fueron hospitalizados.
En este tipo de casos son básicamente dos rubros en los que intervenimos: la quemadura por calor y la de la piel, la superficie corporal, que en las primeras horas es lo más grave, pues hay una pérdida de líquidos muy importante, lo que produce un daño renal y por eso en las primeras horas el manejo de los líquidos intravenosos es punto clave
, señaló.
Dijo que además de los daños renal y en la piel, en las víctimas de incendios se agregan problemas de intoxicación por humo, que produce daños pulmonares graves, por lo que los niños afectados pueden quedar con problemas neumónicos muy severos.
Destacó que en la atención de los niños hospitalizados en diversos nosocomios de Hermosillo participan 29 médicos del IMSS, además de que 70 sicólogos tratan a los niños sobrevivientes y a sus familiares.
Por otra parte, reconoció que hubo un error en el traslado de una niña al hospital del Seguro Social en Ciudad Obregón, ya que la pequeña era acompañada por personas que se creía eran sus padres, pero en realidad lo eran de una niña ya muerta. Paulina Villaezcusa es el nombre que tenemos de la niña trasladada a Obregón, con padres que creían era su hija, pero desgraciadamente su niña estaba en el anfiteatro; ustedes deben comprender que el estado de desfiguración de la cara, junto con la ansiedad de los padres propicia esa situación
, dijo.
A su vez, el director del IMSS, Daniel Karam, sostuvo que carece de información, y no comentaría nada, en cuanto a la versión que fuentes del gobierno de Sonora confirmaron este domingo, de que una de las propietarias de la guardería ABC es tía de Margarita Zavala, esposa del Presidente de la República.
Entre la lista de propietarios de la estancia siniestrada por una explosión que aparentemente se originó en una bodega rentada por el gobierno estatal, aparece el nombre de Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, identificada como tía de Margarita Zavala Gómez del Campo. La actuación de las autoridades también ha dejado paso a dudas, pues inicialmente no se daban los nombres de los propietarios de la guardería y se prometió contacto directo con los medios durante los siguientes días, lo que no ha ocurrido.
El gobierno de Sonora emitió hasta la tarde del pasado sábado un boletín en el que hizo públicos los nombres de los dueños, y desde ese momento dejó de haber contacto directo con la prensa. Se hicieron varios intentos por conocer la opinión del director del IMSS, Karam Toumeh, y del gobernador Eduardo Bours Castelo, sobre un presunto tráfico de influencias, pero no se logró obtener comentarios.
En su documento, el gobierno estatal dio a conocer: El Registro Público de la Propiedad de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado confirmó este sábado que la guardería ABC, subrogada al IMSS, está registrada en los archivos bajo la razón social ABC, SC, y los propietarios son Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella
.
Incluso, este diario intentó entrevistar a Bours Castelo sobre el tema la tarde de este domingo, cuando el mandatario salía de una misa celebrada en memoria de las víctimas, en el Centro de Usos Múltiples de Hermosillo –a la que acudieron más de 10 mil personas–, pero ahí tampoco se logró obtener respuestas.
En Hermosillo, medios radiofónicos locales y páginas de Internet consignaron este fin de semana las relaciones políticas y familiares de los dueños de la guardería ABC, con gobernantes del PRI a nivel estatal y del PAN a nivel federal.
El siniestro en la guardería hizo fluir a esta capital gran cantidad de ayuda proveniente de otros estados, que incluyó medicamentos, además del arribo de médicos y ambulancias aéreas listas para realizar traslados.
Este domingo estaban listas para despegar del aeropuerto internacional de Hermosillo cinco ambulancias aéreas –entre ellas dos de la Marina-Armada de México– para seguir con el traslado de niños en estado de salud grave a hospitales de Ciudad Obregón, Guadalajara e incluso de Estados Unidos.
________________________________________________________________________________
El esquema privatizador,
bomba de tiempo
El caso de los 41 niños muertos en la guardería ABC –subrogada por el IMSS– es una muestra de la peligrosidad
con que opera el esquema privatizador, ya que 90 por ciento de estos centros en manos de particulares no garantizan ni la seguridad ni el buen desarrollo de los pequeños, por lo que representan una bomba de tiempo
, alertaron maestros de las secciones 9, 10 y 11 del sindicato magisterial.
Ante ello, denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) también ha declinado de su responsabilidad de vigilar el estado en que se imparte la enseñanza, y acusaron que cientos de escuelas en el país trabajan en condiciones deplorables o son unas verdaderas ruinas
que representan un grave peligro para las comunidades escolares.
Ante esto, exhortaron al titular de la SEP, Alonso Lujambio, a hacer público el número de escuelas que implican un riesgo, a agilizar las obras de infraestructura y a no delegar en los padres de familia el papel rector que tiene la dependencia federal.
En conferencia de prensa, los profesores Martha Patricia Hernández, Miguel Carpintero Ángel y Susana Cruz Vargas, agrupados en el Frente de Trabajadores de Educación y Cultura, acusaron que en este tipo de centros operados por particulares los patios para los niños son las azoteas
de las casas y señalaron que no existe diferencia entre un servicio de taxi pirata y este tipo de centros que operan como guarderías.
Señalaron que el gobierno de Felipe Calderón ha propiciado un esquema en donde dos comadres se juntan
para cuidar a los menores en una casa particular, sin tener las mínimas condiciones de seguridad, pero tampoco de entrenamiento en cuestiones médicas ni de atención pedagógica.
Por otro lado, los centros prescolares privados no tienen el espacio para areneros, piano para que los niños canten, no cuentan con personal especializado, pero lo que ofrecen es que ahí se les enseña a leer y a escribir
a una corta edad, cuando tampoco es lo adecuado, porque ese el momento de la maduración, de la socialización, de desarrollar la capacidad motriz
del niño, señaló la profesora Hernández.
El gobierno ha hecho perversas modificaciones
a las leyes que no hacen más que evidenciar el fracaso
y la peligrosidad
del modelo privatizador, agregó. Enfatizó que el perfil de las personas que atienden a los menores en estos centros no cumple con los requerimientos necesarios para desempeñar dicha labor.
Por su parte, el maestro Miguel Carpintero Ángel habló de las deplorables condiciones de las escuelas y, como ejemplo de ello, señaló que en la secundaria diurna 43, ubicada en la colonia Roma, hay una escalera para el desalojo
por la cual sólo puede transitar una persona.