Denuncia censura contra el movimiento
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 13
Sultepec, Méx., 15 de octubre. Andrés Manuel López Obrador acusó que los dirigentes nacionales del PRD transaron con Calderón la alianza con el PAN
en el estado de México, porque quieren hacernos a un lado para que en 2012 nada más sean, en los hechos, PRI y PAN. Nada más que no nos vamos a rajar ni nos vamos dejar
, señaló.
En entrevista, habló de ataques y venganzas contra el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional. Se refirió a la censura a los espots que se transmiten en tiempos oficiales del PT y a la destitución de Ricardo Moreno Bastida como coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense, por el presidente estatal del partido, Luis Sánchez, y el dirigente de Alternativa Democrática Nacional, el senador Héctor Bautista, el jueves por la noche.
-¿Fue un acto de venganza de la dirigencia y de las corrientes que respaldan a Calderón?
–Pues sí, no creo que se deba de interpretar de otra manera. En una de esas es hasta un acuerdo con el PAN.
Lamentó que Moreno Bastida renunciara al PRD –por medio de una carta que hizo llegar a Jesús Ortega Martínez, presidente nacional perredista, horas después de su destitución.
López Obrador expresó respeto por la decisión, pero aclaró: no tenemos por qué irnos del PRD, si los que están traicionando los ideales y los principios del partido son los dirigentes
. Soy partidario de pedir licencia, y en mi caso eso voy a hacer para apoyar a un candidato distinto al que podrían impulsar PRD y PAN en los comicios de julio próximo en la entidad.
En cuanto a los mensajes que transmite el PT y han sido retirados del aire por la autoridad electoral, comentó que está dura la censura. Han quitado tres espots, el último lo impugnó el PRI para proteger a (Carlos) Salinas, a (el gobernador Enrique) Peña Nieto y a Televisa, porque salían sus imágenes y el logo (respectivamente). Lo impugnaron porque se ataca la mafia del poder, pero va a haber otro en respuesta
, advirtió.
El nuevo promocional se entregó ayer. No aparece mi imagen ni mi voz, porque ahora se habla de que me quieren convertir en invisible, así que se habla del movimiento y de la censura que hay
.
Entre más nos ataquen, añadió, significa que vamos muy bien. Están más preocupados, más nerviosos. Como decía Ponciano Arriaga, entre más me atacan, más digno me siento
.
Tomamos la decisión de crear una alianza con la gente, con militantes de PRD, PT y Convergencia
, refirió, en consonancia con los discursos que ayer emitió desde las plazas públicas de los seis municipios mexiquenses que visitó –San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Texcaltitlán, Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan– al sur de la entidad, conectados por sinuosas carreteras.
Muchos están molestos, porque ya tenían montado el numerito, pero no es nada más el estado de México, es 2012, y la idea del bipartidismo de derecha, donde la izquierda, la verdadera oposición, no tenga ninguna posibilidad
.
_____________________________________________________________
la calle a sus empleados;
Lozano se dice sorprendido
La aerolínea hace trámite ante la JFCA; es precipitado, afirma el secretario
Empleados de tierra denuncian que les impidieron entrada a instalaciones
El CCE considera difícil que la situación en la compañía sea subsanada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 2
La administradora de Mexicana de Aviación solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dar por concluidas las relaciones laborales en esta empresa.
El trámite sorprendió a los trabajadores, a sus dirigentes sindicales y al propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien este viernes se reunió con un nuevo grupo de potenciales inversionistas. Aseveró que la solicitud de la aerolínea fue precipitada y sin sustento legal.
Por supuesto que no (procede). Y se lo advertí a Javier Christlieb (administrador único de Mexicana). No se pueden suspender las relaciones laborales unilateralmente; se requiere audiencia ante la junta y la aprobación de ésta
, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Esta red social se convirtió ayer en palestra para dar a conocer la intención de la administración de la línea aérea de concluir las relaciones laborales y para denunciar que desde este viernes personal de seguridad contratado por la empresa impidió el paso al personal a las instalaciones de la misma.
Compañía Mexicana de Aviación se encuentra en un concurso mercantil, debido a su crítica situación financiera, que provocó la suspensión de operaciones desde los últimos días de agosto pasado. En caso de no encontrar inversionistas que estén dispuestos a inyectar miles de millones de pesos, el juez podría decretar su quiebra.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, declaró ayer que ante la falta de acuerdos y el retiro de Ixe, uno de los principales posibles inversionistas en la restructuración de Mexicana, es muy lejana la posibilidad de un arreglo.
Propuso que las rutas que cubría la aerolínea, perteneciente al Nuevo Grupo Aeronáutico, sean retomadas por otras firmas mexicanas. Este tema, añadió, ya fue planteado a la Secretaría de Turismo.
El jueves y el viernes, funcionarios y líderes sindicales (de pilotos, sobrecargos y personal de tierra) se reunieron con inversionistas potenciales interesados en conocer la situación de Mexicana.
Algunos de esos empresarios fueron invitados por el sindicato de pilotos, al tiempo que se busca el acercamiento con otros, incluido Carlos Slim, cabeza del Grupo Carso.
Lozano mostró su desconcierto por la solicitud de cancelar las relaciones laborales y aseveró que los argumentos esgrimidos por el administrador carecen de sustento.
No se puede hablar de fuerza mayor no imputable al patrón. Ya chequé desde temprano y ya le dije a Javier Christlieb que no se vale lo que le están haciendo al personal. Me entendió; mientras la junta no diga otra cosa, las relaciones laborales siguen
, escribió el funcionario, en respuesta a las inquietudes de trabajadores que, alarmados, buscan información certera de lo que ocurre en la aerolínea.
Lo único que confirmó es que se reunió con un nuevo grupo de inversionistas, cuya identidad se mantiene en secreto.
En tanto, los trabajadores de tierra advirtieron que con el documento que entregó el administrador en la JFCA, la mayoría del personal –de confianza y sindicalizado– queda fuera de manera temporal, por lo cual nos inconformaremos
, dijo el dirigente de este gremio, Miguel Angel Yúdico Colín. Aseguró que los empleados recibieron en su domicilio notificaciones acerca de la suspensión, que significa, además de no presentarse en sus lugares de trabajo, no obtener salario.
El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana envió un documento a la comisión plural bicamaral que analiza el conflicto en la aerolínea, en el que se pide apoyo del sector público no para rescatar a empresarios, sino para hacer posible la prestación del servicio en tanto la compañía es restructurada.
El sindicato argumenta que en 2008 Controladora Comercial Mexicana fue rescatada por Nacional Financiera, mediante una línea de crédito por 3 mil millones de pesos para el pago de proveedores, en tanto la compañía buscaba la protección de la Ley de Concursos Mercantiles y obtenía préstamos bancarios.
Lo mismo ocurrió con otros grupos empresariales, señaló, por lo que pide a los legisladores promover un apoyo oficial similar para Mexicana.
Por la noche continuaban las conversaciones de los sindicatos con los posibles inversionistas.
Con información de Gabriel León y Notimex
_____________________________________________________________
Desfiladero
¿Habrá elecciones en 2012?
Hazme unas tortillas de harina dulces. Ella le recordó:
El doctor te dijo que no comas dulce antes de trabajar. Él tenía diabetes pero también antojo y soltó una mentira:
Hoy no voy a ir. Cenaron. Luego, él se tumbó en la cama. Al rato, apareció en el cuarto donde ella bordaba. Ella entendió que saldría, porque llevaba una toalla sobre los hombros. La usaría cuando terminara de bañarse, después de quitarse con estropajo las manchas más tercas del carbón.
Ella despertó a las seis de la mañana, como siempre. Él no había regresado. A las ocho una vecina le tocó la puerta. ¿Ya supo? Dicen que hubo un caído en la mina
. En la región carbonífera del norte de Coahuila un caído es un derrumbe. La vecina estaba en lo cierto. Una explosión de gas metano había provocado un desastre, a 150 metros bajo tierra, en la mina Pasta de Conchos.
I
Como secretario del Trabajo, Francisco Salazar tenía obligación de garantizar la seguridad de los mineros de Coahuila. Pero en febrero de 2006, en toda la región carbonífera, había sólo dos inspectores federales para velar por los barreteros de unas 600 minas, que trabajan en tres turnos las 24 horas de la noche subterránea. El hombre que cenó tortillas de harina dulces antes de la explosión de Pasta de Conchos, en realidad no le había mentido a su esposa cuando le dijo que no iría a trabajar. Es que no quería ir pues tenía miedo. Los niveles de gas metano allá abajo eran alarmantes porque hacía una semana estaba descompuesto el sistema de ventilación. Pero el capataz los había tachado de cobardes. Incluso los amenazó. Si no bajan se quedan sin jale
. Allá en el norte, el jale es la chamba. Los 65 mineros de Pasta de Conchos que perdieron la vida aquella noche fueron víctimas de negligencia criminal. Hoy, cuatro años después, sus restos permanecen dentro de la mina. Hace unos meses, sus deudos fueron desalojados por la policía a garrotazos, para que dejaran de protestar. El dueño de Pasta de Conchos era Germán Larrea, el tercer hombre más rico del país.
II
Durante la gestión de Cecilia Romero como titular del Instituto Nacional de la Migraña –un perpetuo dolor de cabeza para quienes padecieron su autoritarismo y su ineptitud–, alrededor de 60 mil trabajadores extranjeros ilegales fueron secuestrados cada año en algún punto de la ruta del Tren de la Muerte, o La Bestia, que va de Chiapas a Texas. Los datos son de la ONU pero el gobierno
nada hace al respecto. Al contrario, fomenta ese negocio, que produce –en cálculos muy conservadores– 3 mil millones de dólares anuales.
Los emigrantes son una mercancía que todos se disputan. En el sur del país los asaltan, golpean, despojan y a menudo violan y matan los pandilleros de la Mara Salvatrucha. Quienes pasan este filtro, más adelante caen en manos de los agentes de la Migraña, que los extorsionan para permitirles continuar. Otros son detenidos por los soldados azules de la Policía Federal, que les quitan los 2 mil o 3 mil dólares que habían ahorrado allá en sus países de origen para dárselos al pollero que los ayudaría a cruzar. Pero los federales, después de desplumarlos, los venden a los cárteles que controlan cada zona. Los narcos prefieren retener, encadenados de pies y manos y con vendas en los ojos, a quienes ya tienen familiares en Estados Unidos, porque éstos ganan y ahorran en dólares y por lo tanto pueden enviarles el dinero del rescate por transferencia bancaria. A los 72 latinoamericanos que en agosto fueron asesinados en el rancho San Fernando de Tamaulipas nadie, al parecer, les mandó un quinto.
A pesar de todo, cada año unos 600 mil latinoamericanos llegan a Estados Unidos pasando por México (además de los 500 mil mexicanos que los acompañan). Quienes viajan en el Tren de la Muerte sufren más que los inquilinos del infierno, sobre todo porque el infierno no existe y La Bestia sí. Hombres y mujeres, impulsados por la miseria, suben a los vagones en los lugares donde el convoy pasa más despacio. Algunos no lo logran y al caer sobre la vía son mutilados por las ruedas del siguiente vagón. Los que consiguen treparse pasarán días a la intemperie, tostándose al rayo del sol, helándose con las lluvias nocturnas, muriéndose de hambre. Y quienes se olvidan de amarrarse al tren y se duermen, a veces despiertan rodando por el suelo con un brazo o una pierna menos. Escuchemos lo que hace días me contó un taxista en la ciudad de San Luis Potosí.
“Levanté a un hondureño que se veía pero bien jodido. Me dio lástima. ‘Jefe, lléveme de favor a la parada de Bachoco, le pago 50 pesitos’. Hasta allá la dejada vale 75, pero me dio lástima y pues órale, ya vas. Pero al rato me dice ‘Oiga, jefe, desvíese aquí para que pasemos a la (colonia) Santa Fe; necesito comprarme una piedra’. ¿Cómo? ¿No tienes para pagarme la dejada pero sí para comprar droga? ‘Es que, ¿sabe qué?, ya valí madres, ya voy de regreso a mi país. Lo que quiero es comprarme una piedrita, subirme al tren, amarrarme y ponerme hasta el culo, para que me agarre la Migra y me deporte...’”
III
A Francisco Salazar se le murieron 65 mineros en Coahuila; hoy es diputado federal por el PAN y miembro distinguido del Yunque. A Juan Molinar Horcasitas se le quemaron 49 niños en Sonora; hoy es secretario de Comunicaciones y Transportes, autor de millonarios atracos al patrimonio nacional y aspirante a la Presidencia de la República. A Cecilia Romero, otra destacada figura del Yunque, le mataron a 72 migrantes en Tamaulipas; hoy es precandidata a la dirección del PAN. Si la naturaleza es un restaurante donde todos se comen a todos, como decía Woody Allen, el gobierno
de Felipe Calderón es una carnicería, que ha provocado ya más de 30 mil asesinatos.
Faltan 20 meses, dos semanas y un día para las elecciones del primero de julio de 2012, única y última oportunidad que tenemos para liberarnos pacíficamente de esta pandilla y cambiar de política y de políticos. Sin embargo, Calderón desató una guerra civil y lo celebra bebiendo en las fiestas de los ricos (el pasado fin de semana estuvo en el cumpleaños de Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, y también en la boda del hijo de Carlos Slim) mientras la violencia empeora y extiende su dominio territorial, de costa a costa y de frontera a frontera. Que lo digan, si no, los habitantes de Monterrey, de Tampico, de Ciudad Juárez, de Culiacán, de Acapulco, de la Huasteca potosina, de Boca del Río, de Villahermosa, que viven aterrorizados...
Las agencias encuestadoras deberían hacer las siguientes preguntas. Si las elecciones fueran hoy, ¿en cuántas ciudades no se podrían instalar urnas, así como no se celebró el Grito, por temor a los narcotraficantes? ¿En cuántas los votantes no se atreverían a salir de sus casas para acudir a las casillas? ¿En cuántas, los atentados obligarían a suspender el proceso? Los abogados, por su parte, deberían comenzar a explicarnos: si no hay elecciones, ¿Calderón se quedaría? ¿Por cuánto tiempo más? ¿Quién designaría a su sucesor? ¿El Congreso? ¿La Corte?
_______________________________________________________________________-Luis Javier Garrido
________________________________
Se mantienen en lucha unos 900 trabajadores, quienes decidieron no cobrar liquidaciones
No nos amedrentan los amagos fanfarrones de la empresa y del gobierno
, dice líder gremial
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 18
Los mineros de Cananea, Sonora, mantendrán firme su movimiento y no cobrarán sus liquidaciones, pese al amago de que éstas serán enviadas, el lunes próximo, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
No nos metimos a una huelga para vender nuestro contrato colectivo y tampoco nos amedrentan los amagos fanfarrones de la empresa y del gobierno
, señaló Sergio Solano, dirigente de los trabajadores de la mina Cananea, sección 65 del sindicato minero.
La organización gremial mantiene abiertas dos solicitudes de amparo respecto a la huelga que iniciaron en julio de 2007, que fue declarada inexistente por la autoridad laboral, así como el fin de las relaciones laborales.
Este jueves, la compañía Mexicana de Cananea informó que ayer concluyó el plazo para que los ex trabajadores
de la empresa acepten sus liquidaciones excepcionales
. El sindicato obtuvo suspensión de tales resolutivos, por lo que el proceso legal sigue su curso en tribunales.
El dirigente sindical dijo que por parte de esta representación ha habido total transparencia de información y que la decisión de continuar en lucha, sin cobrar los finiquitos, es autónoma de sus compañeros. Al inicio de la huelga había una plantilla de mil 87 trabajadores y actualmente siguen en resistencia alrededor de 900.
Sergio Solano dijo que en múltiples ocasiones han buscado el diálogo con el Grupo México, propietario de la compañía, y con funcionarios del gobierno federal; sin embargo –expuso–, afirman que llegamos a la mesa de negociación exigiendo 100 millones de pesos para arrancar las pláticas, lo cual no es cierto
.
Recientemente, comentó en entrevista, estuvimos con el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien quedó en sentar (a dialogar) a la empresa, asunto que seguimos esperando
.
Los mineros que exigen la reinstalación ya no están de guardia en la planta, pues sostienen que Grupo Mexico tiene grupos de choque que los han agredido.
________________________________