22 de octubre de 2010


EL SME SIGUE SIENDO AGREDIDO:

LLAMAMOS A PREPARAR LOS ACTOS DE SOLIDARIDAD Y DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA PARA LOGRAR LA LIBERACION DEL COMPAÑERO MIGUEL MARQUEZ PRO-SECRETARIO DE DIVISIONES DEL COMITE CENTRAL DEL SME CAPTURADO AYER EN NUESTRO ESTADO DE MANERA POR DEMAS RIDICULA Y ESCANDALOSA POR EL ESTADO MEXICANO

POR ELLO INVITAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS LIBRES Y CONCIENTES DE PUEBLA, A NUESTROS COMPAS DEL MOVIMIENTO OBRADORISTA Y A TODOS NUESTROS AMIGOS EN GENERAL A ESTAR ATENTOS VIA INTERNET, CORREO ELECTRONICO, TELEFONICAMENTE, ETC. PARA ACUDIR AL LLAMADO Y APOYAR DE LA MANERA MAS ENERGICA LAS ACCIONES QUE NOS PERMITAN LIBERAR A NUESTRO CAMARADA.

ATTE.

______________________________________________

Detienen a prosecretario de divisiones del SME

Agrede policía federal a electricistas en Puebla
Patricia Muñoz y Gustavo Castillo
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 21

Policías federales golpearon y amedrentaron a decenas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y con violencia detuvieron al prosecretario de divisiones del comité central, Miguel Márquez Ríos, en la caseta de San Martín Texmelucan de la carretera a Puebla, cuando regresaban a la ciudad de México luego de haber realizado diversas movilizaciones en dicha entidad.

Los trabajadores, que viajaban en dos camiones y varios vehículos particulares, fueron primero detenidos por un retén militar, y ahí miembros de la policía federal se subieron a los autobuses y golpearon a diestra y siniestra, de manera brutal, incluso a mujeres trabajadoras, mientras otro grupo de agentes bajó a Márquez Ríos de una de las unidades, a toletazos.

Ensangrentado y con jaloneos, el prosecretario de divisiones del SME fue subido a una camioneta Extreme, placas HKC-3761 de Hidalgo, y llevado por las fuerzas policiacas, que apenas la noche de ayer lo ingresaron al Centro de Reinserción Social de Puebla y lo dejaron a disposición del juzgado noveno de distrito con sede en esa entidad.

Esta comitiva de trabajadores había ido a Puebla a entregar al Congreso local la iniciativa de ley que está impulsando el sindicato para que se cree una nueva empresa u organismo público descentralizado que atienda la zona a la cual daba servicio Luz y Fuerza del Centro, donde fueron recibidos por diversos legisladores.

El dirigente del SME, Martín Esparza Flores, consideró que es un acto de intimidación del gobierno federal; un acto desesperado del secretario del Trabajo, Javier Lozano para detener a los trabajadores en resistencia y para frenar, una vez más, otra propuesta de solución del conflicto que ha hecho este gremio.

Se pretende criminalizar la lucha: Esparza

Respecto de la situación jurídica de Márquez Ríos, explicó que sobre este trabajador y prácticamente todos los miembros del comité central del sindicato pesan denuncias falsas, levantadas para intimidarlos y con las que se ha querido criminalizar la lucha del SME. Así, hay una averiguación previa contra el electricista bajo los cargos de privación ilegal de la libertad contra el consumo y la riqueza nacional; daño en propiedad ajena y resistencia de particulares.

Estos cargos fueron presentados por la participación del trabajador en movilizaciones en Necaxa, Puebla; sin embargo, son acusaciones infundadas, según declaró Esparza, mientras en los medios policiacos se señaló que de los cargos levantados, el que se refiere a privación ilegal de la libertad es el único grave, y podría no alcanzar libertad bajo fianza.

El líder del SME responsabilizó al presidente Felipe Calderón de la violencia y represión que ejerce su gobierno contra los trabajadores del SME en resistencia, y dijo que ésta es la muestra más clara de la intolerancia de su régimen, que no sabe más que actuar con la fuerza policiaca. Adelantó que presentarán una queja ante el alto comisionado de Naciones Unidas en materia de derechos humanos; que ya dieron parte a la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra la impunidad, y que convocarán a próximas acciones para exigir la liberación de Márquez Ríos.

______________________________________
Astillero

Chicos del botón dorado

Simi corrupción

IFE-AMLO, que siempre no

Golpe al SME

Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO. Marcelo Ebrard Casaubon y Enrique Peña Nieto fueron invitados de honor en un acto realizado en el hotel St. Regis. El gobernador tricolor criticó recientemente a los alborotadores que vienen (a la entidad mexiquense) y se van, días después de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal proclamó en Toluca el principio del fin del PRI en el estado de México. José Manuel Aguirre Gómez (centro) fue designado presidente del consejo directivo de la industria de la radio del Valle de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua

El diputado priísta Francisco Rojas estaba muy molesto. Tres cosas le amargaban el día: la violencia, la falta de respeto a la legalidad y los pobrecitos derechohabientes que podrían quedarse sin sus medicinas. Los causantes de su enojo eran los miembros de PRD y PT que mediante ocupación de la tribuna y presión física habían impedido que se cumpliera uno de los compromisos bajo el agua que con el Partido Verde Dolarista se habían negociado a cambio de apoyos electorales (y maniobras como la presentación de la propuesta en el estado de México contra las alianzas de partidos, para que el tricolor no se manchara las manos).

Círculo perfecto de corrupción de cuello blanco o, más bien, de dorado botón legislativo en la solapa del traje: los chicos del botón dorado. El negocio familiar de los González (Jorge González Torres fue el fundador, y Jorge Emilio González Martínez, el niño verde, es el actual senador gerente), conocido por sus siglas, PVEM, que nada significan en términos ecologistas pero sí mercantiles, había conseguido en cambalache con el PRI que le aprobaran una suculenta vía de triangulación de recursos: cuando no hubiera medicina en los estantes del Seguro Social –lo que sucede todos los días en todo el país– se libraría un expedito vale para que las sustancias recetadas fueran surtidas en alguna empresa circunstancialmente autorizada para hacer negocio privado con las carencias públicas: sí, en las multiplicadas farmacias del tío Víctor González Torres, el famoso doctor Simi y sus habilitaciones genéricas de dudosa eficacia pero aplastante publicidad. Negocio en familia, sin mucho riesgo de que el Niño Verde Dólar fuera captado en algún video indiscreto como sucedió en 2004, cuando fue pillado negociando la entrega de 2 millones de dólares a cambio de influir para que se otorgara un permiso turístico en Cancún.

Al contador público Rojas mucho le molestó que una minoría de izquierdistas reprodujera en la cámara de diputados una ínfima parte de la violencia social que la mayoría de esos legisladores dorados provoca en las calles y las familias mexicanas con sus tretas legales de blanqueo congresista de dinero. La preocupación no era la inaceptable insuficiencia del Seguro Social, su manejo deplorable y el desabasto que no debería existir, sino el asunto de los simivales. Un boletín de prensa del grupo parlamentario priísta tenía como título: “La toma de la tribuna por el PRD es un crimen contra la salud de los mexicanos”. Bueno, más bien, para las cuentas bancarias de la familia González: del tío Víctor y el sobrino Niño Verde, y para los arreglos políticos del PRI con el PVEM a cuya cuenta se había acordado el pago en especie: lo mismo, pero (no) más barato. La sesión que debía aprobar los acuerdos genéricos fue suspendida por falta de quórum pero, sobre todo, por exceso de protestas: Agustín Guerrero, de la franja lopezobradorista de la bancada del sol azteca, fue uno de quienes obstruyeron la continuidad del proceso legislativo que intentaba el presidente de la mesa directiva, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín. Al final, suspendida la aprobación prometida, pendiente el desenlace para este martes próximo en que la aplanadora de tres colores demostrará su violencia numérica, seguía muy enojado el diputado Rojas, quien fue secretario de la contraloría con Miguel de la Madrid, director de Pemex con Carlos Salinas (su hermano, Carlos, fue secretario de desarrollo social) y ahora coordina la bancada priísta en San Lázaro en nombre de ese mismo jefe máximo que prepara un retorno copetón a Los Pinos: el simisalinismo.

En otro flanco de la expansión gastronómica salinista, el Instituto Federal Electoral (tal es su denominación de origen), todo se alistaba para dejar sin sanción al ciudadano Andrés Manuel López Obrador, pues a nadie se le puede acusar de actos adelantados de campaña si no ha sido designado formalmente como candidato a nada. En cambio, como una especie de compensación menor, se propondrá que el consejo general del IFE apruebe una sanción económica al Partido del Trabajo por difundir promocionales en los que se estaría causando daño a la figura de quien ocupa la Presidencia del país. Los proyectos de dictámenes se discutirán hoy, pero todo apunta a que la torpe maquinaria de organización electoral dará marcha atrás en su intento de microdesafuero mediático, si acaso intentando un castigo pecuniario al partido involucrado.

El Sindicato Mexicano de Electricistas, sin embargo, sí fue alcanzado por la mano dura, tan ansiosa como está de meter orden y aplicar castigos ejemplares. El país tomado por delincuentes impunes, pero fuerzas federales se aplican en táctica y número a detener en Puebla a Miguel Márquez, un integrante de la directiva de la organización en resistencia, luego de un mitin. José Antonio Almazán y Cecilia Figueroa explicaron a esta columna: Pesan sobre Márquez acusaciones de privación ilegal de la libertad agravada contra el consumo y la riqueza nacionales, resistencia de particulares y daño en propiedad ajena que, como es sabido, son las acusaciones con las que hoy el gobierno de Calderón criminaliza las luchas sociales. No debería extrañarnos. Sobre el SME pesan cientos de averiguaciones previas, con las que el gobierno ha buscado contener y desarticular un año de resistencia en contra de la privatización en curso de la industria eléctrica en el centro del país y la entrega regalada de la fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro a las grandes empresas trasnacionales.

Y, mientras un comandante pinolero se encamina a ganar de manera aplastante el concurso nacional de calaveras, con 30 mil creaciones, y en tanto sigue la telenovela narcopolítica con el actor Godoy, ¡feliz fin de semana, con un miembro de la Guardia Nacional de Texas asesinado en Ciudad Juárez, lo que podría crear más problemas al calderonismo que las decenas de miles de mexicanos caídos!

_______________________________________

Hagan lo que hagan ahí estaremos, afirma en el Edomex

Participaremos en 2012: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador recibe el saludo de habitantes de AcambayFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 11

Morelos, Méx., 21 de octubre.Hagan lo que hagan vamos a participar en las elecciones de 2012, advirtió Andrés Manuel López Obrador ante los ataques que, dijo, realizan en su contra los integrantes de la mafia del poder en busca de frenar su participación en los comicios presidenciales.

De visita en este municipio, como parte de la llamada Gira de la lealtad, sostuvo que a eso respondió que el miércoles compareciera ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con motivo de una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT).

Pero no lo van a lograr, advirtió, porque afortunadamente es fuerte la organización que tenemos y cada vez más va en ascenso. Vamos a participar en las elecciones de 2012, resaltó, y lo repitió en las tres alcaldías que visitó posteriormente: Acambay, Timilpan y Aculco.

En cada una de las plazas públicas donde se presentó, el ex candidato presidencial señaló que los de la mafia del poder, incluido Felipe Calderón, están asustados, nerviosos, por cómo avanza a escala nacional el movimiento que encabeza, y en este contexto destacó que el panista dijera que él (López Obrador) sí era un peligro para México.

Por otra parte, insistió en su rechazo a la alianza que, dijo, pretende la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el blanquiazul para los comicios a gobernador del estado de México.

Aclaró: Soy militante, fundador, ex presidente nacional del partido y no voy a salirme. Si quieren hacer una alianza voy a pedir un permiso (al Consejo Nacional) en tanto tengan ese acuerdo con el PAN, para construir una coalición (alterna) y postular un candidato (con el PT, Convergencia, bases perredistas y ciudadanos sin partido) para ganarle al PRI, al PAN y a los dirigentes paleros del PRD, en julio de 2011.

Subrayó que por cuestiones políticas, ideológicas y por dignidad, no puede aceptar un acuerdo electoral así. Resaltó que PRI y PAN son los partidos de la mafia del poder y por tanto son lo mismo. Apenas este miércoles –precisó– aprobaron la Ley de Ingresos 2011 para seguir afectando a los pobres, a la clase media, a los pequeños y medianos comerciantes, a los trabajadores asalariados…

No quisieron disminuir el impuesto al valor agregado, aunque los priístas engañaron con bajarlo de 16 a 15 por ciento –apuntó–, ni hicieron una reforma fiscal a fin de que los potentados no paguen impuestos.

En sus recorridos, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal mencionó que las acciones en su contra arreciaron después del 25 de julio pasado, cuando el movimiento, en asamblea, aprobó desde el Zócalo capitalino la participación en los comicios presidenciales. Aunque nunca nos dejaron de atacar, pensaron que después del fraude (de 2006) iban a estar libres, pero no fue así, y vamos de nuevo a participar, sentenció.

Aquí en Morelos, municipio que gobierna el PRI tras arrebatárselo a Convergencia en los comicios de 2009, una mujer le preguntó al ex candidato presidencial –al término de su mensaje– por qué dejó a su partido, el sol azteca. No he renunciado al PRD, aparezco en los mensajes del PT porque es el único partido que nos ha dado espacio, le comentó.

También le aseguró –a pregunta expresa de su interlocutora– que ha estado en contra de Carlos Salinas de Gortari desde que éste entregó bienes de la nación y del pueblo a la iniciativa privada. Le recordó que, como presidente del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco, cada vez que el entonces mandatario llegaba a la entidad se hacía un acto de protesta.

_________________________________

Sólo se multaría al PT, como responsable de los promocionales

Desestima el IFE la queja del PAN contra López Obrador
Fabiola Martínez
_______________________________________
La ley del embudo
Fisgón

_______________________________________
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 10

La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) propuso desechar la queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Andrés Manuel López Obrador por actos anticipados de precampaña. Sugirió además declarar infundada la denuncia –también promovida por el blanquiazul en contra del ex candidato presidencial– relativa a la supuesta denigración de la imagen presidencial por medio de promocionales del Partido del Trabajo (PT).

Aunque López Obrador quedaría fuera de las amonestaciones, es decir, no sería considerado infractor, el proyecto señala que sí hubo promocionales que denigraron la imagen del Presidente de la República –por usar la frase mafia del poder– y el responsable de ello es el PT, mas no el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, como también argumentaba el PAN.

La multa general para el PT ascendería a 535 mil pesos por ser el responsable de la difusión de mensajes que, a juicio del organismo, sí configuran una trasgresión a la norma. Son 373 mil pesos por denostar a Calderón y el resto por esta misma práctica (denostación) contra militantes priístas.

De acuerdo con el dictamen –que será discutido y votado hoy en el consejo general del IFE– para el primer punto la denuncia se sobresee porque el personaje en mención no es precandidato y no hay ningún proceso electoral en curso.

Fuentes consultadas del instituto calcularon que la tendencia de la mayoría de los consejeros apunta a cancelar las pretensiones del PAN. En la sesión de este viernes sólo se esperan posiciones políticas.

No obstante, un sector de consejeros –que sería minoritario– apuntalará en el debate lo que señala el artículo 344 del Código Electoral, el cual se refiere a infracciones impuestas a aspirantes, candidatos o precandidatos (que hagan promociones anticipadas de su imagen).

Cabe señalar que en el caso extremo de proceder una sanción por actos anticipados de campaña, el Código Electoral Federal prevé no sólo sanciones económicas (multas), sino incluso la negativa del registro, es decir, llegar a esa situación impediría la participación no sólo de López Obrador, sino de todo aquel que muestre algún interés de contender en el proceso de 2012.

El único antecedente en su tipo fue la negativa de registro de una precandidata a diputada federal del PAN, en Quintana Roo, quien al comprobársele los actos anticipados quedó fuera de toda posibilidad de contender.

En este contexto, luego de tres meses de litigios en el IFE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se resolverán de fondo varias denuncias interpuestas por el PAN y una del PRI en contra del PT, en las que la participación de López Obrador en los promocionales de este partido es el centro de la polémica.

Uno de los mensajes –transmitidos en radio y televisión– que causaron mayor revuelo fue aquel en el que se convocaba a un mitin para el 25 de julio en el Zócalo capitalino; en ese encuentro masivo se anunció que el movimiento encabezado por el presidente legítimo de México participaría en el proceso electoral de 2012, lo que para Acción Nacional fue un acto anticipado y, en consecuencia, un elemento para desequilibrar dicho proceso electoral.

En las audiencias que se celebraron el miércoles en el IFE, López Obrador argumentó que no se ha decidido quién será el candidato; él no se ha proclamado precandidato ni candidato y tampoco ha llamado a votar por partido alguno de cara a los comicios de 2012.

De prosperar los proyectos de dictamen en referencia, quedaría cancelada cualquier sanción al político tabasqueño; eso sí, agregaron las fuentes, las multas para el PT serían aprobadas por mayoría y quizá por unanimidad.

En el caso de los promocionales del Partido del Trabajo que, según el proyecto, sí denostaron la figura presidencial –y en el caso de la queja del PRI, afectaron a integrantes de este partido– la frase que provocó la amonestación es: La mafia del poder que se adueñó de México, responsable de la actual tragedia nacional.

El instituto argumenta que la propaganda electoral tiene límites: los previstos por la Constitución respecto del ejercicio de la libre expresión, es decir, difundir ideas pero sin calumniar. No obstante, López Obrador queda fuera de responsabilidad porque no hay elementos, ni siquiera de carácter indiciario, que permitan advertir la participación (del ex candidato) en la elaboración de los promocionales, realizados por el PT y difundidos dentro del tiempo oficial al que tiene derecho este partido político.

Aun cuando el PAN sostiene que López Obrador denigró la imagen del Presidente a través de la difusión del material televisivo y radiofónico, este órgano resolutor estima que dicha dilucidación deviene de una apreciación personal que no se sustenta en un hecho evidente, sino en una valoración subjetiva del partido denunciante.

Decisiones en el IFE
Helguera

______________________________________

La irracionalidad

Luis Javier Garrido

La crisis económica y social de México, que el gobierno calderonista busca a toda costa ocultar con cifras mentirosas, va aunada a la crisis institucional derivada del ejercicio despótico e irracional del poder de los panistas, que ahora se agrava por la obsesión de Felipe Calderón por el 2012.

1. El gobierno de ultraderecha de Calderón que se instauró en México por la vía del fraude demuestra en los hechos tener una vocación aún más antidemocrática que el de su predecesor Vicente Fox, y esto se está tornando escandaloso con las iniciativas que está tomando en vistas a 2012 con la obsesión desenfrenada de mantener el poder que México va a tener que enfrentar con instituciones cada vez más desprestigiadas.

2. El hecho que muchos actores políticos y analistas no habían tomado en consideración en estos años aparece ahora de manera cada vez más clara, y es que el gobierno espurio de Felipe Calderón, antecedido por la deplorable gestión de Vicente Fox, constituyen en su conjunto la primera experiencia histórica de gobierno de la extrema derecha en México, y que en consecuencia sus políticas son atípicas en el contexto de la globalización, pues los panistas mexicanos no han sido sólo los disciplinados ejecutores e intérpretes de los programas neoliberales auspiciados por fuerzas del exterior, sino que a la vez que han actuado como peleles de los grandes intereses trasnacionales han tratado torpemente de instaurar los programas históricos de la derecha criolla en nuestro país y hacer valer los ideales de viejos hacendados y empresarios y de los sectores más retardatarios de la jerarquía católica y de las fuerzas armadas.

3. La evolución del México independiente no registra ningún otro momento de nuestra historia en el que esas fuerzas retardatarias hayan dispuesto de manera tan impune de los recursos nacionales como acontece ahora, pues a lo largo de la primera República centralista (1835-1842) como de la segunda (1843-1845), el país vivió una verdadera guerra civil, como fue el caso en la Intervención y el Imperio (1862-1867), y durante el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz (1877-1911) la herencia liberal le impidió a éste hacer suyos todos esos programas de la ultraderecha.

4. En el México reciente han aparecido en consecuencia los rasgos más oprobiosos del pasado, que se han fortalecido en quienes pretenden gobernar por su vinculación con el neofranquista Partido Popular (PP) de España y las trasnacionales españolas, que le facilitaron a su asesor Antonio Sola, por lo que no deben sorprender en las acciones del gobierno calderonista todos esos rasgos que le afloran en el discurso y en los actos –del resentimiento al revanchismo–, ni su afinidad con las fuerzas de la ultraderecha internacional: del Tea Party estadunidense a los ultras europeos.

5. El desmantelamiento del orden constitucional mexicano, acelerado de manera desquiciada por el gobierno de Calderón, no se podría entender si no es desde esa perspectiva histórica. La supuesta “guerra contra el narco”, impuesta desde el exterior, tiende a acelerar el desmantelamiento del Estado nacional y a propiciar la injerencia estadunidense en México, pero responde también a la vocación autoritaria y centralista de la ultraderecha mexicana.

6. Las manipulaciones del grupo de Calderón para imponerse en 2012 confirman no sólo el abandono en el que se halla el país un poco después de la mitad del sexenio, por la obnubilación e ineptitud del actual grupo gobernante que antepone cada vez más y de la manera más obvia sus intereses facciosos al orden constitucional con un patrimonialismo del que no se tenían antecedentes en el país, sino los riesgos en los que se halla México.

7. En el contexto de su distanciamiento del PRI, con el que están rompiendo el que había sido su compromiso histórico desde 1988, y del subordinamiento que han logrado del aparato del PRD –a través de su alianza con el grupo de los chuchos–, Calderón y sus amigos están ahora tratando de apoderarse –aunque sin muchas posibilidades de éxito– de cinco estados claves de la Federación que tienen gobiernos ajenos al PAN (Nuevo León, Aguascalientes, Veracruz, Hidalgo y Michoacán) para poder disponer de su infraestructura en el proceso electoral de 2012, buscan a toda costa someter a sus intereses al duopolio televisivo que se halla cada vez más inclinado al PRI, continúan utilizando su poder discrecional para a través de concesiones ilegales consolidar sus relaciones con poderosos grupos económicos extranjeros, no han dejado de intensificar su lucha contra los priístas mexiquenses de Enrique Peña Nieto y han relanzado con evidente desesperación la campaña contra Andrés Manuel López Obrador ante la evidencia de su creciente fuerza social en un escenario que se está asemejando al de 2005.

8. El desastre institucional es generalizado en todo el país por las iniciativas de Calderón. Los candidatos priístas declarados triunfantes en Aguascalientes, Veracruz e Hidalgo han guardado silencio ante la amenaza oficial de revertir los resultados a través del tribunal electoral, queriendo entender que estas maniobras corresponden más al estilo panista de negociar con el PRI su voto en las cámaras, pero en otros casos no ha sido así.

9. El 2012 es este escenario el objetivo central de Calderón. La nueva tentativa de silenciamiento de Andrés Manuel López Obrador se inició a su vez hace unas semanas con un fallo del tribunal electoral, en manos de la calderonista María del Carmen Alanís, al prohibir los promocionales del PT en los que aparece, y ahora es el IFE, con la misma lógica totalitaria de que cualquier opinión contraria al gobierno es propaganda electoral, el que zozobra en la ilegalidad, tratando de acallarlo. La utilización del instituto –organismo autónomo según la ley– por el gobierno panista para tratar de silenciar a Andrés Manuel se revierte por lo mismo en contra de éste, pues a todas luces es un acto ilegal y despótico que evidencia la total pérdida de las formas de parte de las autoridades. A Calderón le molesta que AMLO hable, por ejemplo, de que los empresarios fueron engañados por los panistas o que los promocionales del PT difundan el proyecto alternativo de nación, y por ello al acudir el miércoles 20 a la sede del instituto para atender a la denuncia del PAN recibió la que calificó como una actitud majadera, amenazante y de intimidación.

10. Este inocultable desquiciamiento del gobierno calderonista, la pérdida absoluta de las formas a que ha llegado, sus violaciones sistemáticas a la Constitución y su afán desmedido por manipular el proceso electoral de 2012 con dos años de antelación, abre un nuevo desafío para el pueblo ciudadano, y es el de tener que enfrentar el futuro anteponiendo cada vez más las armas de la razón y de la legalidad pero con una indomable voluntad de resistencia.

Despilfarro justificado
Rocha

______________________________________

LA COMUNA DE PARIS 2010

Camioneros franceses realizaron caravanas en las autopistas, las huelgas de ferrocarriles se intensificaron y muchas gasolineras se quedaron sin combustible este lunes a medida que las protestas cobraban ritmo antes de la votación en el Senado de una impopular reforma de pensiones.

El gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, firme en su plan de retrasar la edad de jubilación pese a meses de protestas, aseguró que el aparato público no se vería afectado.

____________________________________

Recrear el mayo del 68
José Cueli
PROTESTA. Estudiantes, obreros y sindicatos repudian la medida del gobierno francés. (AP)

Al asumir la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy se comprometió a devolver a los franceses el orgullo de su nacionalidad. Ellos no necesitaban que les devolvieran nada, porque siempre han estado orgullosos de serlo: la juventud se moviliza masivamente junto a los trabajadores en contra de las reformas a las pensiones para superar la crisis económica. Siete huelgas generales y múltiples manifestaciones en esa República.

Los estudiantes se hacen una con los obreros. La opinión pública apoya mayoritariamente la lucha de los trabajadores (70 por ciento). Resurge el ambiente de ese mayo del 68. Todo esto en un país donde el salario mínimo es de mil 100 euros (18 mil 700 pesos, aproximadamente).

Como señala un lector de Público Internacional, Salvador Cantabrana: Si el capitalismo nos va a quebrar la espalda, al menos no se la pongamos fácil. Sintetizando el acontecer actual de la República Francesa.

Además de las reformas a las pensiones en contra de los trabajadores de un Sarkozy autoritario, hace cinco años ya se había ensañado con los jóvenes en una revuelta contra el racismo y la marginación y con los gitanos a los que expulsó de Francia rumbo hacia Rumania y Bulgaria sin mayores protestas de los gobiernos europeos. Todo esto al parecer con fines electorales.

Al conversar sobre la situación política francesa con un grupo de amigos, me llamaron la atención las ideas de Haroldo Dies, excelente endocrinólogo y gran fotógrafo, al hacer coincidir la escritura de Kafka, la fotografía de Koudelka y la visión política de Sarkozy.

Posiblemente alguien había calumniado a Josef K., pues sin que éste hubiera hecho nada malo fue detenido una mañana, así comienza la novela inconclusa El proceso, que Franz Kafka comenzó a escribir en 1914 y que se publico póstumamente 11 años más tarde, gracias a la feliz desobediencia de su amigo Max Brod.

El héroe, abrumado, sin saber cómo con un disparatado proceso, no logra averiguar el delito de que lo acusan ni siquiera enfrentarse con el invisible tribunal que debe juzgarlo, y éste, sin juicio previo, acaba por hacerlo degollar.

El propio Kafka en un cuento breve que lleva por título Ante la ley, escribe que el hombre de campo piensa que la ley debería ser siempre accesible para todos. Pero desgraciadamente ni el campesino ni nosotros logramos estar ante ella, porque siempre hay un guardián que nos lo impide.

Otro Josef K. es el fotógrafo checo francés Josef Koudelka, quien en 1962 comenzó un ensayo prodigioso sobre los gitanos de la antigua Checoslovaquia que sufrían constantes intentos de asimilación por las autoridades comunistas. Seis años después extendió su proyecto a las comunidades gitanas de Rumania.

Koudelka se acercó a los gitanos atraído por su música y supo ganarse su confianza porque su actitud hacia ellos siempre fue cálida y respetuosa. Muchas de las fotografías de esta serie fueron hechas con una lente de gran angular que permite mayor profundidad de campo en espacios reducidos y acentúan en el espectador las sensaciones de cercanía y complicidad.

Koudelka sólo toma fotografías en blanco y negro. El blanco y negro es la abstracción no la realidad. Él descubrió con su mirada limpia y sincera que los gitanos son un pueblo en peligro y, en cierto sentido, intemporal; y que el otro es, a la larga, uno mismo.

No hay duda de que Koudelka fue un hombre libre y que sus fotos expresan con pasión la fuerza arrolladora de la libertad. Él pensaba que del negativo se hace el positivo y hay que trasladar eso a la vida y afrontarla así.

Nicolas Sarkozy es de ascendencia húngara y religión católica, su padre lo abandonó cuando tenía 4 años de edad y su madre fue judía sefardita, antes de convertirse al catolicismo. En la adolescencia sufrió mucho por su baja estatura, lo que me hizo lo que soy ahora fue la suma de todas las humillaciones padecidas en mi infancia.

En cierta ocasión, manifestó: uno de los objetivos de mi gobierno será la lucha contra la intolerancia y la defensa de los derechos humanos.

Rápido se olvidó de estas promesas y la emprendió contra los jóvenes magrebíes y africanos radicados en las periferias parisinas. Más reciente es la expulsión de cientos de gitanos, violentando de modo artero las leyes que garantizan la libre circulación de los ciudadanos de la Unión Europea y sus derechos humanos. Hoy trata de imponer por la fuerza la reforma a las pensiones intentando superar la crisis económica.

Los gitanos deportados y los huelguistas no son delincuentes, sino ciudadanos que como los dos Josef K. viven en un mundo complejo que se basa en reglas que nunca se llega a entender. En los rostros de estos seres que se mueven entre el horror y el absurdo no se encuentra la belleza enigmática de las fotografías de Josef Koudelka.

Al margen de Sarkozy, los trabajadores y los estudiantes devuelven a los franceses el orgullo por su nacionalidad: su lema, libertad, igualdad y fraternidad recorre Francia. Trabajadores y estudiantes pelean la igualdad, la libertad y la justicia, la del Quijote: la justicia natural.

AFP
Policías franceses detienen a estudiantes en Lille
_______________________________________________________________

Rechazan propuesta de que el instituto entregue vales de medicinas si no surte recetas

Diputados denuncian intento de pevemistas y priístas de dar un nuevo golpe al IMSS
Foto
Legisladores del PRD y el PT ocupan la tribuna de la Cámara de Diputados en rechazo a la propuesta pevemista-priístaFoto Marco Peláez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 14

El creciente deterioro de los servicios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los afanes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de cumplir su promesa de campaña de entrega de vales de medicina propició que, por vez primera en la actual legislatura, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) impidieran a la mancuerda priísta-pevemista dar un paso más en el proceso de desmembramiento y privatización del instituto.

Mientras los diputados de PRD y PT tomaron la tribuna del salón de plenos para denunciar que PRI y Verde querían asestar un golpe más a los derechohabientes del IMSS, al pretender que éstos obtengan en las grandes cadenas y corporaciones farmacéuticas los medicamentos con que no cuenta el instituto, el PAN optó por hacer vacío a la votación nominal que ordenó el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, y consiguió que se decretara falta de quórum en el salón de plenos y, en consecuencia, se diera por concluida la sesión de ayer.

El jaloneo

El conflicto se inició luego de que el vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero, planteó una adición a la reforma del artículo 91 de la Ley del Seguro Social, con el fin de que cuando las farmacias del instituto no cuenten con el abasto suficiente, las recetas se surtirán utilizando cualquier medio de cambio electrónico o convencional, como vales, bonos, tarjetas o algún otro mecanismo oficial que se entregará al asegurado.

De inmediato sobrevino una larga serie de alegatos contra la propuesta promovida por PVEM y PRI, partidos que hasta ese momento manifestaban contar con el respaldo del PAN.

El argumento principal en el salón de plenos se decantaba por ampliar el presupuesto del Seguro Social, fortalecer el ramo de medicamentos, y no permitir la compra externa de éstos.

La inconformidad contra la propuesta se manifestó con la inclusión de una solicitud de moción suspensiva registrada en el orden del día por la perredista Teresa Incháustegui. No obstante, a la hora de su turno la legisladora no se encontraba en el salón de pleno y la protesta formal y parlamentaria quedaba en el limbo.

Entonces Porfirio Muñoz Ledo aseveró que la naturaleza del IMSS ha sufrido dos graves ataques, el primero de los cuales fue la construcción de las Afore, ya que la capacidad de expansión del instituto se acabó con la creación de las mismas. El segundo es otra reforma, en los hechos criminal: el haber subrogado las guarderías. La guardería no es un beneficio social, es un seguro obligatorio que tiene que ser prestado de modo directo.

Muñoz Ledo dio muestra de su experiencia parlamentaria al ocupar la tribuna durante 36 minutos, ya que aceptó, con la venia de la presidencia camaral, cuanta pregunta se le formuló desde las bancadas del PRD y el PT, lo cual provocó nerviosismo entre priístas y verdes.

Pablo Escudero discutía acaloradamente con el panista Roberto Gil, quien mantuvo la postura de no ir en conjunto con los pevemistas, sobre todo porque la conducción de la bancada blanquiazul se encontraba acéfala a causa de una afección de salud de la coordinadora, Josefina Vázquez Mota. También al centro de las curules, Beatriz Paredes y Francisco Rojas buscaban salidas al entuerto en que los metió el PVEM.

De pronto las bancadas del PRD y PT se apoderaron de la tribuna. Ahí el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín aguantó los embates de Leticia Quezada y Agustín Guerrero, quienes pretendían arrebatarle el micrófono de la presidencia. Con dificultad el priísta ordenó que se sometiera a votación nominal la adición propuesta por Pablo Escudero.

En ese momento, Alejandro Encinas, coordinador del PRD, negoció con el PAN que definitivamente no votara en favor del vale de medicinas.

A esa postura se sumaron perredistas, petistas y un sector importante de priístas.

Al concluir el tiempo de la votación el número total de votos llegó a 179, de los que 158 fueron a favor por 21 en contra. Ese número no era suficiente para alcanzar el mínimo de 251 requerido por la ley, por lo cual Jorge Carlos Ramírez Marín decretó el final de la sesión y convocó para el martes próximo.