Las fotos dicen más que mil palabras.....
Por eso ayer miles de poblanos volvimos a recalcar:
_____________________________________________________________
Es lo mismo Peña Nieto que Calderón, considera AMLO en Puebla
No hay diferencias entre el PRI y el PAN, es lo mismo Carlos Salinas que Vicente Fox, Peña Nieto que Calderón, sentenció Andrés Manuel López Obrador, quien por ello calificó como “indigna” y de “mal gusto” una posible alianza entre el blanquiazul y el PRD para las elecciones presidenciales de 2012.
“No es nada más un asunto ideológico. Ya es de mal gusto e indigno aliarnos con el partido que nos robó la presidencia de la República”, puntualizó el ex candidato presidencial al explicar, ante unos 2800 simpatizantes poblanos, la razón por la que recientemente solicitó licencia como militante del Sol Azteca.
Al encabezar un mitin en el cetro comercial El Campanario, el ex abanderado del PRD a la presidencia de la República en el 2006, pidió no perder el tiempo pensando si hay o no una diferencia entre el tricolor y el blanquiazul o cualquier otro partido neoliberal, pues “el senador priísta Manlio Fabio Beltrones es lo mismo que la cacique del Panal Elba Esther Gordillo”, insistió.
López Obrador señaló que el cambio que el país requiere no se encuentra en alguno de los partidos que mencionó o en los niveles altos del sector gubernamental, sino entre la misma ciudadanía. “Sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, dijo.
Ante ello, explicó que su denominado “proyecto alternativo de nación”, que en Puebla presentará el próximo 30 de abril, plantea un cambio en la política economía del país, que fortalezca la hacienda pública, a través del combate a la evasión de impuestos; así como la instrumentación de un plan de austeridad en los entes gubernamentales, lo que generaría ahorros de entre 300 y 500 mil millones de pesos.
Presume AMLO estructura en el 95% de los municipios poblanos
López Obrador presumió que en 206 de los 217 municipios que conforman a la entidad hay comités de su estructura partidista.
Aseguró que del total de secciones electorales que hay en el estado, su estructura tiene cubiertas un 47 por ciento, cantidad que equivale a unas mil 200 secciones, mientras que la media nacional es del 35 por ciento.
José Agustín Ortiz Pinchetti, quien tiene a su cargo la estructura política de López Obrador en el estado, detalló que la meta es que al mes de abril próximo, cuando el ex candidato presidencial presente en el estado su “proyecto alternativo de nación”, cuenten con más de 10 mil personas adheridas al movimiento.
La meta a nivel nacional es que el próximo año lleguen a sumar al proyecto a cuatro millones de simpatizantes, y que antes de que se lleven a cabo las elecciones federales del próximo año cuenten con 20 millones de personas.
__________________________________________
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 6
Oaxaca, Oax., 5 de marzo. Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno de Estados Unidos no abusar de la debilidad de la administración de Felipe Calderón y dejar de tratar de hacer lo que le dé la gana en México, principalmente por intentar que sus policías anden armados en el país.
Que no piensen que porque Calderón está en una situación de franca debilidad van a poder hacer lo que les dé la gana aquí. Nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía
, advirtió .
Entrevistado antes de una reunión de evaluación de los comités del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó que en el encuentro que sostuvo el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Calderón no abordó temas fundamentales para México, como la reforma migratoria y los asesinatos de mexicanos en la frontera norte, incluso niños, y que no se castigan
.
El tema que debió tocar es el de la reforma migratoria, para que se regularicen papeles a nuestros paisanos y puedan trabajar sin discriminación ni maltrato. Además, Obama se comprometió en campaña a que iba a haber una reforma, y hasta ahora no ha cumplido
, afirmó.
Rechazó la propuesta estadunidense para que sus agentes que trabajan en nuestro territorio porten armas, pues somos un país libre, soberano. No queremos ser un protectorado, una colonia de ningún gobierno extranjero
. Calderón dijo que se iba a analizar esa posibilidad.
Luego de escuchar el informe de los representantes, López Obrador exhortó a sus simpatizantes a creer en el gobernador Gabino Cué, porque es un hombre de buen corazón, no es como (el ex mandatario estatal) Ulises Ruiz, de malas entrañas
.
Confió en que habrá conciliación entre la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el mandatario estatal después de los hechos violentos sucedidos el 15 de febrero, durante la visita de Calderón.
____________________________________
El Despertar
Morena: de donde viene y adonde va
Será difícil tapar a Morena con un dedo, es muy original. Es la primera organización política en la historia de México que no es fundada por un grupo de personalidades que controlan a las masas o dicen controlarlas. Éstas crecen desde la cúspide a la base de la pirámide, confiando en que las masas ignorantes los van a seguir a ellos, que son sabios. Pronto los fundadores se vuelven burocracia que domina y después corrompe a la organización, lo que ha sucedido a todos los grandes partidos mexicanos, empezando por el PRI.
Morena empieza con un recuento de millones de simpatizantes que sobrevivieron a la derrota por fraude de la candidatura de AMLO. Y luego, sin prisa ni pausa, se va organizando en comités pequeños, grupos de militantes que toman cuerpo en cada uno de los municipios del país hasta formar una red extensa. Así, la organización se levanta desde la base (municipal) y no desafía a la fuerza de gravedad construyéndose desde la cúpula. Su primer éxito fue convocar a ciudadanos libres e independientes, hasta abarcar 95 por ciento de los municipios del país, y ahora se desdobla en miles de comités seccionales siguiendo el esquema del sistema electoral vigente. Porque no se trata de un movimiento de resistencia civil sino de una estructura electoral. Ya participó en la batalla de Iztapalapa y la ganó; ahora busca el triunfo en el estado de México asociada a los tres partidos progresistas. Única alianza que pudiera ser virtuosa y no contra natura, como la que pretende Felipe Calderón.
Morena ha dicho vamos
a la competencia por la Presidencia de la República en 2012. Morena y sus aliados son la única oposición auténtica a un sistema en el que coinciden el PAN y el PRI, que han detenido el crecimiento económico y permitido que una pequeña oligarquía deprede a todas las clases y segmentos de nuestra sociedad. Morena no es un partido de clase, intenta convocar a todos los mexicanos que quieren un cambio. Es portadora de la esperanza.
___________________________________
Intermediarios revenden la energía que produce CFE, dicen; reactivan plantón en el Zócalo
Fabiola Martínez
Domingo 6 de marzo de 2011, p. 13
La generación de electricidad en la zona de influencia de lo que fue Luz y Fuerza del Centro (LFC) se encuentra parada y, por tanto, el suministro para la zona central del país se sustenta en la compra a particulares, sector que también se ha convertido en fuente de contratistas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denuncian los trabajadores de la extinta LFC, que la semana entrante cumplen 17 meses en resistencia.
Los mecanismos de generación –afirman– están desmantelados y, en muchas áreas, echándose a perder
.
Mientras, en el Zócalo, trabajadores en resistencia de LFC vuelven a levantar carpas para un plantón que tiene carácter de permanente
.
Ahí, otra vez bajo el sol, resguardándose del frío y, en breve, sorteando las lluvias, estarán los electricistas que han sido creativos no sólo en las formas de protesta sino para sobrevivir estos 17 meses, con tal de no abandonar su lucha.
No creo que pidamos mucho. Yo aspiraba a una vejez con jubilación, un ingreso seguro... para no rodar
, expresa Federico Martínez Meza, fogonero especial volante, con poco más de 26 años de antigüedad al momento del cierre de LFC, es decir, a punto de jubilarse como operador de una de las calderas de la termoeléctrica Jorge Luke.
El 20 de enero pasado, Sergio Hidalgo, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), liquidador de LFC, dijo al comparecer en la Cámara de Diputados que está en curso una subasta electrónica
en la que hay bienes del organismo, así como una subasta presencial
, para rematar otros activos no requeridos para la prestación del servicio eléctrico
.
Hidalgo informó que se tiene inventariado 97 por ciento de los 500 bienes inmuebles ubicados la mayoría en el valle de México (Distrito Federal y estado de México), pero también en Morelos, Puebla, Guerrero y Michoacán; en éstos dos últimos, a pesar de no ser una zona geográfica que atendía LFC, se cuenta con una central generadora y talleres.
Por su importancia estratégica destacan más de 180 subestaciones y áreas técnicas, así como 34 centrales generadoras
, detalló el funcionario.
Españoles ganones
Así, lo que para el gobierno federal es motivo de subasta
para los electricistas –que estaban en activo y los jubilados– se trata de patrimonio nacional que, junto con la generación de energía, no debe ser operado o entregado
a particulares.
Esta empresa, señala Plácido Jordán, jubilado de LFC, es patrimonio de la nación y nosotros, los del SME, somos soldados de la industria eléctrica que debe ser del Estado, así lo dice la Constitución y nuestra constitución chiquita (estatutos). Y aquí seguiremos, en la lucha, porque así nos enseñó nuestro papá sindicato y nuestra mamá compañía
.
Plácido conversa con Federico, el fogonero de LFC que ahora vende pan por las tardes para sobrevivir. Ambos, al igual que sus demás compañeros que han colocado su tienda de campaña frente a Palacio Nacional, afirman que nadie tiene derecho a ofenderlos por defender su fuente de empleo y el carácter público de la industria nacional. A Calderón y a Lozano, que Dios y la historia los juzguen. Nosotros, a luchar hasta la victoria.
El inventario resultado de la toma de control de LFC por parte del SAE se compone de más de 40 millones de materiales, entre ellos transformadores, postes, medidores, escaleras, cables y herrajes. Además, alrededor de 2 millones de escritorios, sillas, libreros, credenzas, mesas, equipo de cómputo, grúas, remolques, camiones y camionetas.
Los del SME, en tanto, reparten folletos a la población con datos acerca del aumento en el consumo de luz de entre 67 y 2 mil 100 pesos por bimestre, y otros para denunciar los negocios de particulares –como las empresas españolas Iberdrola y Unión Fenosa– en la ruta de la privatización
de este sector.
_____________________________________
hiciera cargodel PRD. Cada vez está más claro que no fue sino una ocurrencia muy tonta que ni siquiera se cuidó de las formas y acabó haciendo el ridículo. Él sabía, se supone, que los estatutos del PRD consagran la no relección para sus dirigentes, que López Obrador ya ha sido presidente del partido y que, en consecuencia, ya no puede volver a serlo. Tal vez estaba proponiendo otra cosa que es muy difícil saber qué era. ¿Que se le entregara el partido, sin respetar normas internas, para que él hiciera lo que quisiera? Pues parece que semejante absurdo era lo que sugería.
Es imposible ponerse malpensante o maledicente con semejante torpeza. Algunos, como los Chuchos, salieron con la excusa de que era pura ironía. Si eso era, resultaba de pésima factura. ¿O era una trampa, desmañada e ingenua? Es difícil el solo pensarlo. El hombre, evidentemente, no estaba en sus cabales y no sabía lo que estaba diciendo. Proponer entregarle el PRD a López Obrador habría equivalido, como lo dice Chucho Ortega en latín (o lo que él cree que es latín), convertirlo en un Dictator perpetuus (en realidad, según la secuencia de la declinación, en nominativo sería Dictator perpetuum. Ortega debe haber oído la expresión de alguien que consultó Wikipedia).
Igual de tonta e irreflexiva fue antes la propuesta de Encinas al plantearle a Cárdenas que fuera el dirigente que el PRD necesita y, justo, por las mismas razones. Lo que tales propuestas revelan, en realidad, es que los Chuchos son un lastre muy pesado para el PRD, según la óptica de Cuauhtémoc y de todos los perredistas que no aceptan su liderazgo y, también, de todos los que se sienten avergonzados del miserable papel que están desempeñando. Han llevado el partido a verdaderos callejones sin salida y todos piensan en alternativas que no los incluyen a ellos. Si hubiera verdadera democracia en el PRD, los Chuchos se quedarían con sólo las migajas del poder interno.
Cárdenas nunca ha sido un hombre de partido, con verdadera militancia política. Él fue siempre un funcionario y un burócrata caudillista. Con muchas ideas, es verdad, pero sin el sentido que se requiere para entender la vida partidaria y, menos aún, conducirla con sabiduría. Lo que hoy es el PRD, lo he dicho siempre, es obra de Cuauhtémoc Cárdenas, del modo autoritario en que condujo siempre al partido y al juego que le dio a los grupúsculos, ávidos de poder, que le rodeaban. El grupo de Ortega fue uno de los consentidos de Cuauhtémoc e hizo su fortuna a su sombra. También fue el primero que se rebeló contra el Dictator. Luego seguirían todos los especímenes que tenían a un grupúsculo bajo su mando.
Nadie debería lamentarse de que Lazarito no quisiera hacerse cargo
del PRD. El poder de los Cárdenas se reduce a Michoacán y hasta eso habría que verlo. O también a algunos seguidores sueltos hoy en día que ni siquiera son capaces de formar una corriente interna. No tienen ningún apoyo con el que pudieran sostener un liderazgo más o menos efectivo del PRD. Su época ya pasó y hasta en Michoacán se está viendo. Allí el partido es fuerte pero ya no tiene a nadie que proponer como candidato a gobernador de la entidad y es muy probable que el PRI vuelva al poder.
Los Chuchos, en tanto, siguen en su pertinaz labor de hacer del partido del sol azteca un estercolero inmundo con el que ya nadie quiere hacer tratos, excepto los que huelen igual y que son los gobernantes panistas. Su signo y también su maldición son las llamadas corrientes, que no son más que pequeñas mafias de poder que hacen y deshacen lo que les parece y que, con sus arreglos sucios y oscuros, sólo luchan por huesos y prebendas que les dan de comer y que, incluso, los han vuelto nuevos ricos. Y eso va para todas ellas, incluso las que militan contra los orteguistas. Veo con mucha simpatía que estén del lado de López Obrador, pero nunca dejarán de ser lo que son, grupúsculos de poder sectarios y cerrados.
Las primeras reseñas de las declaraciones de Cárdenas en la Feria del Libro coincidieron en señalar que él habría propuesto que López Obrador se abstuviera de ser candidato a las elecciones de 2012. Eso fue de verdad impactante porque encerraba una suciedad indecible. Afortunadamente, él mismo hizo la aclaración en El Correo Ilustrado de que eso no lo había dicho. Cuauhtémoc es un hombre justo. De eso no puede dudar nadie. Sólo me gustaría que meditara muy bien lo que dice antes de soltarlo al público.
El sempiterno trasfondo de la conflictiva situación que vive hoy el PRD, a nadie puede ocultársele, es el Edomex. Allí está el avispero y todo lo está causando. Los Chuchos y Camacho viven desesperados porque López Obrador le ha metido la vara en el mero centro y su política derechista de alianzas se va desprestigiando irremediablemente. Su proyectada consulta
sobre la alianza con el PAN sólo podría triunfar si se hace en los marcos de la organización burocrática de Alternativa Democrática Nacional, del senador Bautista, pareja de Ortega; pero si se hace abierta como prometen, entonces se verá lo que de verdad vale la decisión popular. Los mexiquenses ya han escuchado las propuestas democráticas de López Obrador. Sólo basta que se les deje decidir.
Es de verdad sorprendente que todos los derechistas que inundan los medios de comunicación se pronuncien a coro a favor de las coaliciones. Son vencedoras, nos dicen, y ahí están los sobados triunfos de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y, últimamente, Guerrero. Aparte el hecho de que en estas últimas el PAN no pintó para nada, nadie nos dice qué fue lo que ganaron los partidos coaligados, el PRD y el PAN. Lo he dicho varias veces, lanzar candidatos reciclados del PRI no es ninguna gracia. En materia de programas y de principios esas elecciones no le dieron nada al PRD. En el Edomex no se ve nada de eso. PAN y PRD irían juntos sólo para derrotar al PRI y, lo que es la bellota para el cochino, para acabar con el cacicazgo del llamado Grupo Atlacomulco. Que lo logren está por verse. En todo caso, eso no es una opción de principios, sino una unión en la que se diluye todo lo que es el PRD.
Aquí el problema es que los Chuchos sean capaces de respetar la voluntad de los militantes y no impongan el pandillerismo de Bautista que anularía cualquier decisión soberana de la militancia de izquierda del estado de México, la entidad más poblada de la República. Por primera vez se revela que los priístas tienen miedo de perder ese estado; pero no porque Chuchos y panistas les echen montón. Ellos saben que ése no es el verdadero problema. La movilización que ha impulsado López Obrador en sus dos giras por todos los municipios de la entidad es lo que comienza a quitarles el sueño. El pueblo que despierta es siempre un enemigo temible para los oligarcas de todos los signos. Ahí radica el problema para ellos.
A Rafael Barajas, El Fisgón, con mi solidaridad.