12 de junio de 2011

Los brigadistas cholultecas presentes en dichas acciones


Obradoristas poblanos del MORENA casa por casa en apoyo a la candidatura de Alejandro Encinas en el municipio de Chalco

















_____________________________________________

Califican de histórica la reunión con el ex candidato presidencial

Gran expectativa entre migrantes por presencia de AMLO en Los Ángeles

Foto
Durante su visita a Huasca, Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador reiteró su decisión de defender a los connacionales que son víctimas de abusos y actos discriminatorios en Estados UnidosFoto La Jornada
Alma E. Muñoz

Los Ángeles, 11 de junio. La reunión que este domingo tendrá Andrés Manuel López Obrador con mexicanos radicados en este país ha generado grandes expectativas entre los grupos de migrantes, interesados en conocer el proyecto que el ex candidato presidencial sostiene para la transformación de México.

Aunque sólo está contemplada para esta ocasión, calificada como histórica por los propios migrantes, la celebración de una asamblea –cerca del mediodía en la explanada del ayuntamiento de esta ciudad estadunidense–, distintos grupos de connacionales buscan entablar un diálogo directo con el político de izquierda.

Tal es el caso del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, cuyos líderes le extendieron una invitación para que por la tarde acuda a la clausura de su séptima asamblea estatal. Nos va a dar mucho gusto recibirlo con una banda de música tradicional y barbacoa estilo Oaxaca y, por supuesto, la solidaridad y calor de nuestra gente, se lee en un texto que le dirigieron hace cuatro días.

Nosotros, le recuerdan, hemos venido trabajando los pasados 20 años por un México con justicia y dignidad, por lo cual nos complace la idea de darle la bienvenida.

El encuentro de López Obrador con los migrantes ha provocado, además, la movilización de diversos políticos mexicanos, como el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval, presente desde hace unos días en esta ciudad para extender la convocatoria a la asamblea entre guerrenses radicados en territorio estadunidense.

Pero también otros, como el diputado local perredista de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, quien en un escrito que dirigió a los organizadores del Movimiento de Regeneración Nacional de Mexicanos en el Exterior, indicó:

El antropólogo Lázaro Cárdenas Batel me contactó con el embajador Héctor Vasconcelos (secretario de Asuntos Internacionales de Morena) para sumarnos al acto que sostendrá el compañero Andrés Manuel López Obrador este domingo (12) en el parque que se encuentra frente al City Hall de Los Ángeles, California.

En virtud de ello, abunda, me comuniqué con varios líderes mexicanos en California para invitarlos, junto con sus agrupaciones, y da una serie de nombres.

La convocatoria para este encuentro, generado a partir de la invitación de grupos de mexicanos residentes en Estados Unidos, para conocer cómo López Obrador ha venido estructurando el Morena, e informarles sobre la situación en México, ha sido muy publicitada aquí en Los Ángeles en diversos medios de comunicación cercanos a los migrantes.

En algunos impresos, con robaplana, invitan a convivir con nuestro líder; y en medios electrónicos con la difusión de espots: 60 para cuatro estaciones de radio y 12 para televisión. En estos se utiliza el anuncio que hizo el domingo pasado, desde el zócalo capitalino, para su visita a esta ciudad.

Además, se distribuyeron volantes que incluyen la convocatoria a ser protagonistas del cambio verdadero para lograr la transformación de México.

Se ha dicho que la asamblea de este domingo constituye el arranque para ir formando representaciones de Morena en las comunidades mexicanas asentadas en Estados Unidos.


_____________________________________________
El Despertar

Morena tiene su oportunidad

José Agustín Ortiz Pinchetti

La semana pasada le fue bien a AMLO. Después de una gira agotadora (no para él sino para quienes la observamos), el domingo llenó el Zócalo por 33a vez. Parece obvio que Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), puede ganar en 2012, ¿por qué?

Es la única alternativa. Rogelio Ramírez de la O me contó esta anécdota: un joven empresario le comentó que tenía sus dudas respecto a la elección presidencial. Rogelio le propuso un dilema: Si tú crees que el proyecto de Carlos Salinas vigente hasta hoy va por buen camino, no dudes, vota por Peña Nieto. El PAN es una mala copia de lo mismo. No una alternativa. Pero si crees que el país va mal y que necesita un cambio, vota por AMLO. No hay otra opción.

Morena es la única auténtica organización popular. Todos los partidos en distintas medidas están en crisis. Ninguno tiene verdadero prestigio. La clase política entera es vista con desconfianza. Morena agrupa a cientos de miles de ciudadanos que en su mayoría no militan en ningún partido. Son voluntarios, no cobran, no reciben regalos. De la indignación han pasado al compromiso y de ahí a la organización.

Las células de Morena tienen presencia en casi todos los municipios del país y en la mitad de las secciones electorales. Sus brigadas peinan el territorio casa por casa, semana tras semana, mientras que el PRI y el PAN aspiran a ganar con la televisión y los regalos. Morena es el primer aparato no clientelar disciplinado y entusiasta que no sólo podrá promover y defender el voto, sino que es portadora de una nueva actitud, patriótica y generosa y por lo tanto moderna. Ningún otro partido cuenta con un instrumento semejante.

AMLO es un líder muy poderoso, ha resistido una campaña sucia por 7 años. Es el único dirigente capaz de entusiasmar o convencer sin la manipulación mediática. Su eficacia y popularidad en el DF demuestra que puede ser excelente gobernante. Es el único capaz de encabezar un programa de reconstrucción nacional.

El proyecto alternativo ofrece un horizonte muy amplio. Confía en el potencial productivo de México. Refrenda la confianza en nosotros mismos como nación y tiene ofertas realistas y viables para todos los grupos, en especial para los empresarios, a quienes ofrece oportunidad de crecimiento y una defensa contra los monopolios. Es cierto: está orientado en favor de la mayoría, sobre todo a los más pobres, ¿pero cuál otro proyecto podría atacar a la desigualdad, nuestro mayor problema histórico?

______________________________________

Promete eliminar casetas de cobro en la zona norte del estado de México

El grupo Atlacomulco, cártel político que compra elecciones: Alejandro Encinas

Foto
Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura del estado de México, participó ayer en una ceremonia mazahua de agradecimiento a los cuatro elementos de la naturalezaFoto Santiago Salmerón
René Ramón

Atlacomulco, Méx., 11 de junio. Alejandro Encinas Rodríguez recorrió la zona de origen del grupo Atlacomulco, de donde han surgido los 11 gobernadores del estado de México más recientes, al que definió como un “cártel político”.

En la tierra de Isidro Fabela y Enrique Peña Nieto, el candidato de la coalición Unidos Podemos Más llamó a sacar al grupo Atlacomulco del gobierno porque son los verdaderos delincuentes que han abandonado a la gente y se han enriquecido a costillas de los mexiquenses utilizando los recursos públicos.

Cuando terminó su discurso, efectuado en la explanada municipal, personas que se escondieron detrás de la estatua de Isidro Fabela lanzaron al menos cinco huevos contra los que ocupaban la tribuna.

Héctor Valdés Suárez, del comité directivo estatal de Convergencia; Javier Boix, chofer de Encinas Rodríguez, y una reportera de Toluca, fueron impactados por los proyectiles.

El candidato no se percató del hecho porque en el lado oriente del escenario firmaba autógrafos a sus simpatizantes. Se logró identificar y detener a uno de los agresores, pero fue dejado en libertad debido a que los pobladores comenzaron a concentrarse en su auxilio. Policías estatales y municipales que vigilaban el mitin no hicieron nada.

Antes, durante su discurso, el candidato de PRD, PT y Convergencia aseguró que Alfredo del Mazo Vélez, “el abuelo del junior de Huixquilucan, el padre del ex gobernador, fue el primero en corromper a los diputados y alcaldes en los años 40. Desde entonces esas prácticas de corrupción prevalecen en el estado como nunca”.

Aseguró que Arturo Montiel Rojas se convirtió en la rata mayor y el actual gobernador, Enrique Peña, y el candidato priísta, Eruviel Ávila Villegas, siguen con las mismas prácticas, corrompiendo diputados, comprando disidentes, queriendo comprar la elección.

Más tarde, durante un encuentro con dirigentes locales del valle de Toluca, lamentó la agresión que tuvo en Atlacomulco y sostuvo que son muchas de las prácticas del tricolor. Si de huevazos se trata, aquí hay más entereza, más firmeza, dijo, y advirtió que no se dejarán amedrentar.

A mediodía se reunió con unos 2 mil 500 militantes de Ixtlahuaca, donde prometió eliminar las casetas de cobro en la zona norte del estado y recuperar la zona ambiental de la cuenca del río Lerma. De la carretera Panamericana que va de Alaska a Argentina, el único tramo que se cobra es de Toluca a Atlacomulco, argumentó.

A Encinas Rodríguez lo recibieron con una ceremonia mazahua en agradecimiento a los cuatro elementos de la naturaleza.

Por la tarde, en el hotel Holiday Inn, Encinas llamó a la estructura a buscar el llamado voto útil y a los más de dos millones de personas que llegaron a vivir a la entidad en la última década.

___________________________________________

Las pensiones de los ex presidentes
Arnaldo Córdova
Foto
Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox Quesada, ex presidentes con pensión vitaliciaFoto Marco Peláez

El servicio público desde un puesto de gobierno o de la administración pública o de la representación popular es un privilegio sólo en el sentido de que, en efecto, lo es servir a la sociedad. En un régimen democrático y republicano jamás debería constituir ese privilegio que significa adquirir canonjías indebidas o disponer de los dineros públicos o sacar provecho personal de una situación dada. Tampoco debería constituir un medio de prolongar los beneficios que el cargo proporciona mientras se le ejerce, como altos sueldos o los así llamados gastos de representación.

En un régimen político de verdad civilista y de derecho y siendo el servicio público ese privilegio que es servir a la nación, ninguno podría pretender ser convertido en héroe de la patria por muy alta que haya sido su investidura o su cargo. Desde la época de Echeverría, justo en 1976, a alguien se le ocurrió premiar los servicios de los presidentes de la República con pensiones vitalicias y aparatos de seguridad y de oficina que involucraban a decenas de personas. Ese sí ya de por sí un privilegio personalista fue adicionado por De la Madrid en 1987 al hacer que los servicios que se daban por parte del poder público a los ex presidentes constituyeran en sí un aparato burocrático de dimensiones públicas, siendo privados.

Nadie nace siendo un funcionario o un servidor público. Se supone que el que es electo presidente de la República fue antes un político y que tiene ciertas habilidades profesionales. Se supone porque ésa es la verdad. Cuando, después de desempeñar su cargo, se debería suponer también que vuelve a las actividades que como ciudadano desempeñó antes. El presidente no se debe ver como un monarca. Es un ciudadano que, después de su encomienda, vuelve a ser un ciudadano común y corriente. No hay nada que justifique que, después de ser presidente, se le siga tratando como si nunca dejara de serlo en su estatus personal.

En alguna ocasión, el tonto de Fox dijo que necesitaba su pensión para poder vivir de algo. En estricta lógica republicana, debería suponerse que, antes de ser presidente, el ciudadano que llega a serlo vivía de un oficio o de un negocio. Luego de desempeñar su puesto, otorgado por la ciudadanía, debería volver a vivir de lo que vivía antes y no pretender que la sociedad, tan esquilmada ya de por sí, lo siga manteniendo como si todavía lo hiciera, siendo que eso resulta costosísimo. Que esos gravosísimos privilegios se mantengan sólo demuestra que la nuestra no es una República de ciudadanos, sino una sociedad de privilegios que anula la ley y la misma Constitución.

Esos privilegios son resultado de una determinación administrativa, de un acto de un presidente puramente autoritario. No está establecido en ninguna ley ni, mucho menos, en la Constitución. Si el Congreso hubiera actuado como un poder soberano y no como un lamebotas de los presidentes, incluidos los panistas, habría reclamado al Poder Judicial la anulación de semejante monstruosidad y su sanción puntual como violatoria de la legalidad republicana. No es posible, se dice el ciudadano común y corriente, que muchas veces no sabe nada de leyes ni de procedimientos administrativos, que este país tan pobre se sacrifique para dar a unos auténticos zánganos que, además, han hundido al país, semejantes prerrogativas.

A un par de piadosos diputados priístas se les ha ocurrido disminuir a la mitad esas abusivas prerrogativas de los ex presidentes. Esas cabezas de chorlito son los representantes del pueblo Jaime Sánchez Vélez y Jorge Arana (muy conocidos en su casa). Debió haberles parecido un acto de justicia; pero no presentaron su iniciativa por eso, sino porque les preocupaba que ese fenómeno no estuviera regulado en ningún instrumento jurídico. Ignorantes de la historia y pienso que sin saber los abusos de Echeverría y De la Madrid, para ellos el asunto es someter a regulación esos privilegios inmundos. Ya veremos lo que implica la reducción a la mitad de esos privilegios y el asombro que causa saber la entidad de esos mismos privilegios.

En la UNAM, el rector Pablo González Casanova determinó que a los ex rectores (y no recuerdo si también a los ex directores de facultad, escuela o instituto) se les debía seguir pagando su sueldo de por vida. Su explicación fue que habían realizado un gran servicio a nuestra casa de estudios. Yo me preguntaba por qué estaba tan seguro de que habían realizado un buen servicio. Yo recuerdo que el desempeño de casi todos ellos fue pésimo. Debe ser la misma razón que se aduce con los ex presidentes (Echeverría y González Casanova fueron contemporáneos en sus mandatos). Por muy meritorio que sea el servicio prestado a la generalidad nunca debemos olvidar que ese servicio es un deber y no fuente de privilegios indebidos y vergonzosos.

No hay presidente que no haya abusado de su poder y del erario. Téllez descobijó en una conversación privada a Salinas, diciendo que se había robado la mitad de la partida secreta de la Presidencia. Eso debió haber sido muchísimo dinero. Todos los presidentes nos han robado, aunque no se lo podamos probar. Todos se han llevado dinero público a sus bolsillos y todos lo sabemos. Los medios nos son desconocidos y siempre lo serán; pero lo han hecho. Basta ver el boato en que viven. Todo ello, por supuesto, no es más que una inocente suposición.

La iniciativa de marras que un par de borricos ha propuesto para regular los privilegios de los ex presidentes es un ejemplo preclaro de la estulticia y el mal humor. La mayor puntada que se alcanzaron fue la de convertir a los ex presidentes en cuadros académicos de alguna de nuestras universidades. No entiendo qué harían en una universidad, como no fuera la de desahogar sus chismes. Ninguno de ellos ha podido ser un científico por razones obvias. Que nos vengan a contar las tonterías que han hecho en sus gobiernos y los desastres que han provocado, muy probablemente ni ellos mismos serían capaces de explicarlos. Eso lo mostró Salinas en su primer libro hablando del error de diciembre.

Ahora va la buena: se pensionará a los presidentes con el 85 por ciento de su sueldo y luego de seis años se reducirá a la mitad. Parece mucho, pero eso equivale a unos doscientos mil pesos mensuales, ya sin trabajar. Para preservar la seguridad personal de los ex presidentes, la Secretaría de la Defensa les asignará un general, dos jefes, seis oficiales y 20 elementos de tropa. La Fuerza Aérea, un jefe, dos oficiales y seis elementos de tropa. La Armada, dos jefes, dos oficiales y 10 elementos de tropa. Se les asignarán tres vehículos oficiales para ellos y sus familias. Se les darán 26 personas como personal administrativo. Todo ello implica que se reducirá 70 por ciento el personal hoy asignado. Saquen ustedes las cuentas. Y, todo ello, ¿a título de qué?

Esa iniciativa es una bofetada al pueblo. Los ex presidentes no tienen por qué conservar privilegios de ninguna especie y deben volver a vivir de su trabajo, de lo que aprendieron en la vida para poder vivir. No tenemos por qué echar a la ciudadanía esa carga para que los ex mandatarios vivan como reyes. Eso es absolutamente ilegal e inmoral.