11 de mayo de 2014

Protestan y marchas campesinos en Atlixco exigiendo liberación de ambientalistas



En este momento, una columna de campesinos de la región de Atlixco y Cholula realizan una marcha en las principales calles del centro de Atlixco para exigir la liberación de los presos ambientalistas, Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís quienes se oponen al gasoducto Morelos y al Arco Poniente. Antes los labriegos realizaron una cadena humana y un mitin frente  al Centro de Reincersión  Social de este municipio donde se encuentran cautivos la comisariada ejidal y el líder del Frente Campesino de Ejidatarios de San Martín Texmelucan y la Sierra Nevada, pues Juan Carlos Solís está recluido en el penal de Cholula.
Durante la protesta, Javier Castillo, quien se presentó como subdirector de Seguridad Pública y Protección Civil del ayuntamiento atlicense, dio la orden, para que se detuviera a Vladimir Luna Porquillo e intentó decomisar un tanque de gas helio con el que los agricultores, entre quienes predominan las mujeres, estaban llenando globos blancos para pintarlos con leyendas exigiendo la liberación de los presos.
Las cosas no pasaron a mayores, aunque el líder de la Unión Campesina Democrática, Mario Vélez Merino y otros testigos aseguraron que el funcionario se retiró cuando descubrieron que tenía aliento alcohólico. 
______________________

Amparo ante la SCJN tambalea la privatización del agua en Puebla: Montalvo

 Publicado por


El primer amparo contra la privatización del agua llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) esta semana y, de admitir el juicio, resolverá si procede la suspensión definitiva de la licitación que se inició en septiembre para concesionar el servicio a favor de tres compañías que integran el consorcio Concesiones Integrales.
Gilberto Vladimir Montalvo González, asesor jurídico del ciudadano que promovió el juicio de garantías, explicó que un fallo a favor de su representado obligaría al Estado a reponer todo el proceso de licitación.
La SCJN, ahondó, también analizaría la acusación de inconstitucionalidad que pesa sobre la reforma que el Congreso de Puebla aprobó el año pasado, en la cual se soportó el proyecto que impulsa el gobierno estatal para que la iniciativa privada se encargue del suministro hídrico en la capital y los municipios conurbados.
El amparo lo promovió uno de los ciudadanos que forman parte de la Asamblea Social del Agua, quienes convocaron a la ciudadanía este domingo a formar comités vecinales para defender su derecho de acceder a ese vital líquido.
Montalvo González dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa acordó remitir a la SCJN el amparo 1540/2013, que el 31 de octubre pasado derivó en la suspensión provisional del proceso de licitación.
Explicó que los amparos promovidos contra la licitación han impedido al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) firmar el contrato de concesión con las empresas ganadoras de la licitación, por lo que éstas mismas se han negado también ha entregar una contraprestación de 1 mil 400 millones de pesos.