9 de marzo de 2010

PROXIMOS COMPROMISOS Y ACTIVIDADES:


LA HUELGA POLITICA NACIONAL:

# Porque el pueblo ya no aguanta más, el próximo 16 de marzo a las 12 hrs., cientos de miles de banderas rojinegras serán instaladas en escuelas, barrios populares, comunidades agrarias, plantas de energía eléctrica, centros de trabajo, y en todos los lugares donde nos encontremos, para mostrar nuestro repudio a los causantes del desastre nacional e impedir que sigan violando nuestros derechos constitucionales.

# ¡O son ellos, o somos nosotros! Los grandes empresarios y sus políticos nos han llevado al límite de la sobrevivencia y del enfrentamiento. En los últimos tres años el número de pobres pasó de 40 millones a más de 50 millones; entre 7 u 8 millones de jóvenes carecen de escuela y empleo, nuestros ingresos se han reducido entre 30 y 40 por ciento.

# El crecimiento económico de México es el más bajo de América Latina, el peor en toda la historia moderna. Además todos sabemos que la crisis social se profundizará en los próximos meses y años si no ponemos un “hasta aquí” a quienes desgobiernan.

# Mientras ellos sigan dirigiendo al país, no tenemos ninguna oportunidad de salir de la crisis social, antes, al contrario, esta se profundizará junto al terrorismo de estado que a nombre del supuesto combate a la delincuencia organizada, militariza la nación y avanza hacia la implantación de una dictadura cívico-militar al servicio de los Estados Unidos.

# Conscientes del desafío, más de un millar de organizaciones civiles, sociales, sindicales, políticas y ciudadanos, nos hemos dado a la tarea de construir un espacio común, un Congreso Social plural, ampliamente representativo, que avance en la formulación de un Proyecto de Nación realmente popular, que sea la base de un Nuevo Constituyente.

# Al igual que en los tiempos de la Independencia, la Reforma y la Revolución, los mexicanos seguiremos perseverando en nuestro sueño de hacer realidad la democracia desde el pueblo, la justicia social y la soberanía nacional. Luchando es como conmemoramos los Centenarios.

# Esta huelga es la oportunidad de todos y todas para detener a quienes usurpan el gobierno de la República y violentan los derechos del pueblo.

# Llamamos a la participación de los mexicanos, a que se levanten en todos los rincones de la patria, a que paralicen la producción, la distribución de mercancías, a que ocupen las tierras que les han sido arrebatadas, a tomar los caminos, a protestar en las plazas, en los valles y senderos, armados de la razón y de la confianza en que venceremos.

# Los convocamos a luchar por las siguientes demandas y las que ustedes tengan a bien formular:

# En defensa de la economía popular:
*Reducción de impuestos y precios de servicios públicos y alimentos. *Aumento salarial de emergencia, programa nacional de empleo, alimentación y vivienda.

# Por los derechos laborales:
*Solución a las demandas del SME, de Cananea y el sindicato minero, la UNT y la CNTE. *Respeto a la autonomía sindical. *Respeto pleno a la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.

# Por los derechos sociales:
*Incremento del presupuesto para la educación, la ciencia y la cultura. *Servicio médico universal. *No a la privatización del petróleo, el agua, los minerales y la electricidad. *Solución a los afectados ambientales.

# Por la soberanía alimentaria:
*Programa emergente para asegurar la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo. *Respeto a la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas.

# Contra la impunidad y la militarización:
*Juicio político a Calderón. *Libertad a los presos políticos. *Castigo a los violadores de los derechos humanos. *Por el regreso de los militares a sus cuarteles.

Forma tu Comité de Huelga. Repórtalo al correo: sinmexel@sme.org.mx o al teléfono: 55 92 7061 Asamblea Nacional de la Resistencia Popular Congreso Social
__________________________________________________________________________________________________

Protestas contra feminicidios en el Día Internacional de la Mujer

Más de 24.4 millones de mexicanas están en pobreza multidimensional
Foto
Cinco jóvenes que se desnudaron en la explanada central del Palacio Legislativo de San Lázaro convocaron a participar en la consulta nacional para revocar el mandato a Felipe Calderón y exigieron que se ponga fin a los abusos de militares durante operativosFoto La Jornada
De la Redacción
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 40

Actualmente, de los 47.2 millones de connacionales que viven en condiciones de pobreza multidimensional, alrededor de 50 por ciento, es decir, 24.4 millones, son mujeres, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En tanto, se estima que en Estados Unidos viven 5.3 millones de mexicanas, lo que representa 45 por ciento de la población migrante en ese país.

En el Día Internacional de la Mujer, cinco jóvenes se desnudaron en la explanada principal de la Cámara de Diputados, como parte de la campaña para impulsar la consulta sobre la revocación de mandato de Felipe Calderón y en protesta por los feminicidios, abusos del Ejército contra mujeres y en respaldo a las viudas de Pasta de Conchos.

Pese al seguimiento que dio personal de resguardo de la Cámara a la protesta, ésta se llevó a cabo luego de que las mujeres ingresaron acompañadas por el diputado José Rodolfo Fernández (PT). Tras quitarse la ropa leyeron un manifiesto, en el cual expresaron: en un acto de plena dignidad nos vemos obligadas a recurrir a un modo extremo de protesta civil pacífica: desnudar nuestros cuerpos para desnudar la brutalidad de un régimen que nos mata.

A su vez, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, definió su postura sobre el aborto: estoy porque las mujeres decidan con plena libertad sobre su cuerpo. En respuesta a las críticas de feministas por las reformas locales avaladas por el tricolor para criminalizar los legrados, Paredes afirmó que respeta las contradicciones en su partido, pero esa es mi definición; que no me digan que no me defino. Estoy por la libertad de ser, decidir, actuar y luchar.

Durante el seminario Justicia electoral y equidad de género, tanto Paredes como la senadora del PAN Adriana González coincidieron por separado en resaltar la necesidad de que se cumplan las cuotas de género.

De acuerdo con el Coneval, según datos basados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de 2008, hay 17.6 millones de mexicanas vulnerables por carencias sociales, es decir, pueden tener rezago educativo, carecer de acceso a alimentación, servicios de salud, seguridad social, deficiencias en calidad y espacio de la vivienda, y servicios básicos.

Hay sólo 10.3 millones de mexicanas sin carencias sociales y con ingresos que les permiten tener bienestar económico. Además, existen 2.6 millones que son vulnerables por ingreso, o sea, en cualquier momento pueden caer en pobreza, aunque tienen cubiertos sus satisfactores.

Por su parte, el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos consideró que hay avances en el reconocimiento y medidas en pro de las garantías fundamentales de ese sector de la población, en la prevención y atención de la violencia de género, así como algunos procesos significativos sobre transversalización de la perspectiva de género en la gestión pública.

A su vez, el Consejo Nacional de Población destacó que el nivel de instrucción de las migrantes es significativamente inferior al de mujeres de otras nacionalidades, toda vez que 60 por ciento de mayores de 24 años no han concluido el nivel medio superior y sólo 13 por ciento de otras regiones. Asimismo, únicamente 7 por ciento de connacionales que radican en Estados Unidos poseen instrucción profesional o posgrado.

En tanto, el coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas en México, Madgy Martínez, sostuvo que en el país 57.6 por ciento de mujeres calificadas no ingresan al mercado laboral y pasan a la informalidad activa y al trabajo no remunerado; incluso, apuntó, se van al desempleo.

Martínez Solimán aseguró que los principales rezagos que vive ese sector de la población en nuestro país tienen que ver con los índices de violencia, mortalidad materna y representación política. Por ello, sostuvo, la reforma política que impulsa el gobierno de Felipe Calderón debería establecer medidas para evitar que se den más episodios como el de las llamadas juanitas, es decir, mujeres que buscan candidaturas y cuando son electas, por ejemplo para puestos de representación popular como diputadas, son sustituidas por hombres.

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, Juan de Dios Castro, dijo que aún cuando las mujeres representan 60 por ciento de quienes concluyen algún nivel educativo en el INEA, todavía persisten prejuicios machistas en gran parte del país, principalmente en zonas rurales e indígenas.

___________________________________________________________________________________________________

El anhelo
Fisgón

Basta de una guerra que no queremos, de mentiras; necesitamos justicia, expresan

Fin a la militarización del país, demandan familias juarenses

Solidaridad es la respuesta a los sucesos en esa urbe fronteriza, afirma Carlos Monsiváis

Exigen que poderes Legislativo y Judicial eviten que se profundice el estado de sitio

Foto
María Dávila (derecha), madre de dos jóvenes asesinados el 30 de enero en Ciudad Juárez y quien encaró al presidente Felipe Calderón en esa urbe, es acompañada por el escritor Carlos Monsiváis. En el contingente juarense también figura Guadalupe Méndez (izquierda), cuyo hijo está detenido bajo la acusación de haber participado en la matanza de Villas de SalvácarFoto María Luisa Severiano
Fabiola Palapa Quijas
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 39

Familiares de víctimas de la matanza estudiantil de Salvácar, Chihuahua, perpetrada el pasado 30 de enero, levantaron la voz para decir a las autoridades basta de una guerra que no queremos. Basta de mentiras. No queremos canjear nada por vida. Necesitamos justicia en Juárez y todo el país para detener este terrible imperio de la impunidad.

En el foro Primero la justicia, voces por Juárez, que se realizó en la Casa del Teatro, en Coyoacán, Distrito Federal, convocado por distintos artistas, las juarenses advirtieron que esta guerra es un plan para todo el país y existen “réplicas en Tamaulipas, Coahuila y Michoacán, pero Ciudad Juárez, desde hace años, ha sido laboratorio de experimentación, de feminicidios, y ahora somos la experimentación de la militarización del país”.

Expresaron: no puede haber reconstrucción sin justicia, porque la impunidad seguirá llenando de sangre nuestras calles. No puede haber reconstrucción arrebatándonos a nuestros hijos. No puede haber reconstrucción en el marco de una vida secuestrada y sin libertades. La única plataforma de convivencia y reconstrucción es la justicia.

En el encuentro compartieron sus testimonios Luz María y Patricia Dávila, madre y tía, respectivamente, de dos estudiantes asesinados en la matanza de Salvácar. Tenemos mucho miedo, pero el dolor, el coraje y la impotencia nos hicieron levantar la voz. A lo mejor hablamos de más, sin embargo, estoy segura de que lo que expusimos fue porque lo sentimos, manifestó Patricia.

Todo empeoró con la llegada del Ejército

Agregó que las autoridades no aceptan lo que ocurre en Chihuahua, porque es admitir que su estrategia falló. A partir de la llegada del Ejército todo empeoró. Seguiremos adelante con todo, buscamos justicia y paz en Juárez; no queremos que esta ciudad desaparezca.

Patricia Dávila comentó que se siente “tan lejos de Dios y tan cerquita de El Paso, Texas. Allá se siente el ambiente diferente, y en Juárez tenemos miedo de salir. Ya no salimos a la calle, y a nuestros hijos los encerramos temprano. Ya no dormimos, ya no hay trabajo. Es un ambiente pesado y triste.

Sabemos que a lo mejor corremos peligro por todo lo que estamos haciendo, pero pienso que pedir justicia no es delito. Prefiero que me maten hablando, porque a esos jóvenes los ultimaron callados y no se defendieron. Nosotros vamos a defenderlos diciendo lo que pensamos y sentimos, para que nos escuchen.

A su vez, el escritor Carlos Monsiváis indicó que la respuesta a los sucesos en Ciudad Juárez es la solidaridad, y dijo estar convencido de que nosotros debemos esperar que haya muchísimas mujeres como ella (Luz María Dávila), que no le den la bienvenida al poder.

El director de teatro Luis de Tavira, en su intervención, sostuvo que el trabajo fundamental de la cultura es construir la conciencia sobre la realidad de lo que sucede todos los días en nuestro país. Estamos aquí quienes estamos preocupados por el trabajo de los derechos humanos.

De acuerdo con los organizadores del foro, en Juárez fueron asesinadas 300 personas durante 2007; en 2008, mil 601, y en 2009 la cifra se incrementó a 2 mil 637.

En la declaratoria del foro, donde se recordó a Carlos Montemayor, los participantes externaron su repudio a las acciones de los tres niveles de gobierno, que pretenden poner al margen de la toma de decisiones a sectores imprescindibles de la población juarense, y exigieron que se tomen en cuenta todos los planteamientos de quienes hasta ahora han sido excluidos o acallados por representar una visión distinta a la que el gobierno federal pretende imponer.

Demandaron la intervención oportuna y efectiva de los poderes Legislativo y Judicial, con el fin de no permitir que el Ejecutivo profundice el estado de sitio que ya está sembrado, según el documento. Exhortaron a todo el país y a la comunidad internacional a no dejar solos a los juarenses, a merced de la manipulación de ciertos medios de comunicación, y a crear una agenda ciudadana para la restauración de las condiciones de seguridad nacional, respeto a la vida y dignidad humana y estado de derecho.

En su declaratoria proponen crear un grupo ciudadano de observadores nacionales e internacionales que promuevan acciones de paz en el municipio de Juárez y en todos los lugares del país donde prevalecen las mismas condiciones de violencia.

Las juarenses, en compañía de algunos actores, se reunirán este martes en la Torre del Caballito, a las 10:30 horas, para presentar en el Senado la declaratoria del foro Primero la justicia, voces por Juárez.

Actores como Juan Manuel Bernal, José María de Tavira, José María Yazpik, Luisa Huertas, Adriana Roel, Iliana Fox, Cecilia Suárez y Dolores Heredia prestaron su voz para leer testimonios de víctimas de Juárez, quienes prefirieron permanecer en el anonimato.

El asesor de Naciones Unidas en el combate contra las drogas y la corrupción, Samuel González, quien participó en la mesa de reflexión y análisis de la situación en Juárez, sostuvo: tenemos instituciones que no dan resultados, porque existe un pacto político de impunidad, un pacto político que se fragua en el país particularmente desde 2003.

______________________________________________________________________________________________________

La Paredes
Rocha

Se embolsaron casi 212.8 mil millones de pesos en 2009, según reporte de Santander

A pesar de la crisis, 47 empresas vieron crecer 32% sus ganancias

De octubre a diciembre captaron $59 mil millones, un aumento de 1,687.9% respecto del año anterior

Destacan Femsa, con utilidades 594.5% mayores, además de Alsea, KOF y Soriana

Victor Cardoso
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 26

En medio de la más severa crisis de los últimos 76 años, un selecto grupo de 47 corporativos de los más grandes del país ganó 212 mil 843.7 millones de pesos durante 2009, lo que le significó un crecimiento de 32.3 por ciento en sus utilidades netas respecto de 2008, reveló un reporte elaborado por el Grupo Financiero Santander sobre los resultados financieros de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sólo de octubre a diciembre del año pasado, las compañías de la muestra se embolsaron casi 59 mil millones de pesos, incremento de mil 687.9 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando la utilidad neta conjunta de los mismos corporativos fue de 3 mil 296.1 millones de pesos.

Destaca, por su crecimiento porcentual, el caso del grupo refresquero Femsa, con un brinco de 594.5 por ciento en sus ganancias durante el último trimestre de 2009, respecto del mismo periodo de 2008. Pero el reporte no aclara si en este caso concreto se incluyeron los recursos que le generó a Femsa la reciente venta de su división cerveza al grupo holandés Heineken.

El poderío económico que representan las 47 compañías de la muestra y su penetración en la economía nacional se observa por el volumen de sus ventas, que el año pasado sumaron 2 billones 484 mil 984.6 millones de pesos, crecimiento de 4.5 por ciento respecto de 2008, según el informe del grupo financiero.

Firmado por el equipo de análisis de México de Santander, el reporte explica que los resultados de las compañías mexicanas al 4T09 (siglas de cuarto trimestre de 2009) fueron buenos y estuvieron en línea con lo esperado. Para el conjunto de las compañías las ventas crecieron 6.9 por ciento en el 4T09 con respecto al mismo periodo del año anterior; el EBITDA (abreviatura en inglés de utilidades antes de intereses e impuestos, depreciación y amortización ) aumentó 18.3 por ciento y el margen neto se elevó de 0.3 por ciento en el 4T08, a 9 por ciento en el 4T09. Vale la pena mencionar que la base de comparación de la utilidad neta del 4T08 es muy baja por las pérdidas cambiarias y de derivados que registraron las empresas en dicho trimestre.

Foto
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en la ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez

Reinas de rentabilidad

Dentro de la muestra, un selecto grupo de 10 corporativos destaca por el crecimiento porcentual de su rentabilidad al último trimestre del año pasado, todavía en plena crisis mundial: el regiomontano Femsa se ubicó como el que logró la mayor recuperación en sus ganancias, al pasar de 586 millones de pesos en 2008 a 4 mil 70 millones al cierre del año pasado.

También en el mismo periodo siguieron la cadena de restaurantes de comida rápida Alsea (Domino’s Pizza, Burger King), que logró una recuperación de 452.3 por ciento, al pasar de 23 millones de utilidades en 2008 a 125 millones en 2009; la controladora de acciones KOF, que logró subir de 585 millones en utilidades del último cuarto de 2008, a 2 mil 828 millones en el mismo periodo del año siguiente, es decir, un salto de 383.4 por ciento.

En cuarto sitio se ubicó la segunda cadena de tiendas de autoservicio del país, Soriana, cuyas ganancias tuvieron una mejoría de 261.2 por ciento, al pasar de 281 millones a mil 16 millones. El operador de aeropuertos OMA pasó de 47 a 164 millones. Las utilidades del grupo minero Peñoles se incrementaron 151.5 por ciento, pues pasaron de mil 725 millones al cierre de 2008 a 4 mil 339 millones en el último trimestre de 2009.

La constructora y operadora de infraestructura Ideal saltó 115.7 por ciento en sus ganancias, que se elevaron de 321 a 691 millones. La mayor productora de productos de papel, que cotiza en la BMV con la clave Kimber, vio crecer sus rendimientos 96 por ciento, los cuales se elevaron de 651 millones a mil 276 millones. La cadena de laboratorios Genoma Lab aumentó sus ganancias de 194 a 377 millones, y el grupo minero Simec avanzó de 55 a 100 millones de pesos.

____________________________________________________________________________________________________________

Dinero

Los recibos de teléfono, celular y televisión

Están cobrando impuesto sobre impuesto

Justicia a la mujer: ¿también a madres de Sonora?

Enrique Galván Ochoa
¿Y a revisaron sus recibos de teléfono, celular y televisión? Están llegando a mi buzón las quejas de numerosos consumidores por la forma en que algunas empresas calculan el nuevo gravamen de 3% a las telecomunicaciones. De acuerdo con los diputados que dieron vida al Frankenstein fiscal, deberían pagar un impuesto total de 19%, compuesto de la siguiente manera: 3% de nuevo gravamen y 16% de IVA, aumentado, ya que recordarán que hasta el año pasado fue de 15%. Sin embargo, algunas compañías están haciendo un cálculo distinto: al consumo agregan 3%, y al subtotal le añaden 16%. Parece igual, pero es diferente. Al final el consumidor viene pagando un impuesto acumulado de 19.48%, no de 19%, como se nos había dicho. Enseguida les presento un caso hipotético, basado en una cuenta de servicio telefónico que me envió Octavio González Hita, de Chalco, estado de México:

Así debería calcularse el impuesto: 19% sobre el consumo. Sin embargo, algunas empresas lo está haciendo así:

Convención de consumidores

Posiblemente las empresas consultaron a Hacienda y recibieron autorización, pero la Cámara de Diputados no dijo que iba a ser así. De esta manera estamos pagando 48 centavos de impuesto sobre impuesto por cada 100 pesos de consumo en servicios de telefonía, dice el señor González Hita. Y los demás servicios de telecomunicaciones, agregaría el autor de esta sección. El próximo sábado tendrá lugar la convención nacional de consumidores, en la capital del país. Sería bueno que analizaran la forma como vienen aplicando los impuestos las empresas.

Autodiscriminación

Algunas mujeres en México son las primeras en autodiscriminarse. Tenemos el caso reciente de las Juanitas, diputadas que dejaron su cargo a los suplentes varones. Del Verde del Niño Muerde: María Ivette Ezeta heredó a su hermano Carlos Alberto; Laura Elena Ledesma Romo a Maximino Alejandro Fernández Ávila; Carolina García Cañón (lo del cañón resultó una pistolita de agua) a Alejandro del Mazo Maza, del clan caciquil de Edomex; Kattia Garza Romo heredó a su esposo Guillermo Cueva Sada y se regresó a la cocina a cocer frijolitos. Por el PRI: Yulma Rocha Aguilar dejó la curul a Guillermo Ruiz de Teresa, miembro de la CNOP. Su compañera de bancada Ana María Rojas Ruiz a Julián Nazar, líder ganadero y cafetalero de Chiapas; dicen que le dieron buen billete. Del PRD: Olga Espinosa heredaría la chamba a Carlos Esquinca, pero se armó la bronca. Del PT: Anel Nava Pérez dio el asiento en usufructo a Alfonso Ríos Vázquez.

e@Vox Populi

Asunto: El Día Internacional de la Mujer

Soy una socióloga y maestra en medicina social y en administración pública que tiene a La Jornada como su diario de cabecera desde su fundación y, desde luego, lectora de usted, así como su radioescucha con Jacobo Zabludovsky. Tengo una duda: hemos sido informados de que existen ya responsabilidades directas relacionadas con un mal manejo normativo en cuanto a las guarderías subrogadas, y en el caso específico, la ABC, la del infame y atroz crimen permitido en Sonora. Me queda claro que debe haber responsables del sector público (IMSS, gobernador, coordinador de guarderías del instituto) y, sin embargo, mi sorpresa y desánimo aumentan porque ya tenemos nominalmente enunciados a los responsables administrativos del hecho, pero pregunto: ¿dónde queda la responsabilidad de los dueños de dicha guardería? No se le fincan a esas personas culpa alguna, no obstante haber instalado una estancia infantil con las deficiencias que la normatividad institucional les permitió. Su falta de ética, de calidad de seres humanos y de sensibilidad en cuanto al hecho de que tendrían bajo su cuidado a seres indefensos, ¿eso no tendrá sanción?, ¿o es que la normativa anticipadamente les absolvió de dicho ilícito? Pensando, siempre mal pensando, pregunto: ¿qué su cercanía familiar con la esposa de Felipe Calderón les exime de toda culpa? ¿Serán Molinar Horcasitas, el ex gobernador de Sonora y los otros funcionarios quienes quedarán como los peones del tablero para salvar a los demás? Qué lástima, qué pena, qué vergüenza la calidad humana de quienes aceptan esa sentencia y qué atrocidad que se queden fuera los que tienen el otro porcentaje de responsabilidad.

Marta Jiménez Álvarez

Maestría Medicina Social UAM-Xochimilco/Distrito Federal

R: Me dejó atónito una declaración que hizo ayer Felipe Calderón. Asistió a una comida para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Iba acompañado por su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo. Dijo que México está en deuda con sus mujeres. ¿Por qué no comenzar a abonarla haciendo justicia a las madres de la Guardería ABC? ¿Será porque una de las dueñas se apellida Gómez del Campo?

Asunto: GNP no le paga

Soy médico. En diciembre de 2009 atendí a un paciente asegurado por GNP. En enero de 2010 presenté la reclamación y me prometieron por escrito pagarme el 15 de enero de este año. Me hicieron llevar documentos para realizar una transferencia bancaria y les entregué recibo de honorarios por adelantado. Hasta hoy, 6 de marzo de 2010, no me han pagado. ¿Qué debo hacer para que me paguen? No estoy reclamando millones de pesos, sólo mis honorarios.

Dr. José María Rivera Cruz/Distrito Federal

R: Un Ecuanil, mi estimado doctor, aunque en estos casos la herbolaria puede dar mejores resultados. GNP es una compañía de seguros acreditada, pero no se salva de la burocracia. ¡El colmo es que demore el pago a sus médicos!

(Los textos completos aparecen en el foro.)

Feminista de ocasión
Hernández