El petista José Narro Céspedes presentó denuncias por presuntas anomalías ocurridas en el congreso interno donde se reeligió a Anaya como líder nacional del partido.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 25/08/2008 14:16
México, DF. El líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, entregó en el recinto de Xicoténcatl el proyecto de reforma energética propuesto por los partidos que integran el FAP. Notimex
México, DF. Militantes del Partido del Trabajo (PT) solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación (TEPJF) poner fin al cacicazgo de Alberto Anaya Gutiérrez, quien se ha mantenido por 18 años como dirigente de ese instituto.
Los petistas, encabezados por José Narro Céspedes, acudieron al órgano jurisdiccional a una audiencia de oídas con los magistrados que revisan las impugnaciones promovidas contra los actos, acuerdos y resultados del 7 Congreso Nacional Ordinario del PT, relativo a la renovación de los órganos de dirección y representación nacionales.
Narro Céspedes dijo a Notimex que a la reunión acudió una comisión representativa de diferentes estados y la dirección nacional del PT, para plantear ante los magistrados encabezados por María del Carmen Alanis Figueroa las anomalías cometidas en dicho congreso.
Explicó que Anaya Gutiérrez conformó una Comisión Coordinadora Nacional para mantenerse como "presidente vitalicio" del Partido del Trabajo durante 18 años.
Dijo incluso que no sólo se ha perpetuado como líder nacional, sino que también es coordinador del PT en el Senado, encabeza al partido en 18 estados, es responsable de las finanzas, oficial mayor y responsable de comunicación social.
"Ante todo esto impugnamos un congreso en donde hubo un manejo totalmente faccioso porque no hubo una definición entre delegados fraternos y efectivos y en donde todos votaron al mismo tiempo.
Además la asistencia, que debió ser de 500 miembros, contó con una presencia de mil 500 asistentes para tratar de mayoriterar y asegurar su relección", afirmó.
Al respecto, Arturo López Bueno, integrante de la coordinación del PT en Durango, indicó que los juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano promovidos contra el Congreso "tienen como finalidad combatir a uno de los caciques políticos más aberrantes para la historia democrática del país".
Acusó a Alberto Anaya de hacer del PT un negocio familiar "a costa de los recursos públicos, que no rinde cuentas a sus agremiados y utilizándolos para conservarse en el poder", así como de acumular poder político y económico.
Los inconformes aseguraron que con su relección Anaya Gutiérrez ha violentado la nueva legislación electoral además de que en el Congreso "se violentó el quórum, votaron delegados patito, impuestos de manera arbitraria" por él.
En la audiencia fueron escuchados por los magistrados, quienes no les adelantaron la fecha en que los recursos que promovieron serán resueltos por la Sala Superior, aunque Narro Céspedes estimó que ello podría ocurrir en un plazo de dos o tres semanas.