20 de agosto de 2011

No seré aspirante si no estoy bien posicionado, pues no lucho por cargos públicos, advierte

Avalaría López Obrador encuesta sólo entre partidos que integran el DIA

Debe aplicarse a militantes de PRD, PT y Convergencia, y a ciudadanos independientes, propone

Foto
Andrés Manuel López Obrador a su arribo a la segunda asamblea pública informativa del Movimiento de Regeneracion Nacional (Morena ) en Tlaxiaco, OaxacaFoto Carlos Ramos Mamahua
Octavio Vélez Ascencio

Huajuapan de León, Oax., 19 de agosto. Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de que el candidato a la Presidencia de la República de las fuerzas progresistas en 2012 sea definido mediante una encuesta nacional, pero advirtió que no aceptará un sondeo aplicado entre sus adversarios del PRI y el PAN, y en la mafia del poder y el dinero.

Ante cientos de seguidores reunidos en la plaza principal de esta ciudad de la región Mixteca, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal dijo que la encuesta nacional debe aplicarse a militantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, así como a ciudadanos independientes, porque el pueblo es el dueño y constructor de su propio destino.

Sería ingenuo que se consultara a la mafia del poder, a Carlos Salinas, a Elba Esther Gordillo, a Roberto Hernández, a Claudio X. González y a Vicente Fox si quieren que mi nombre aparezca en las boletas electorales, porque ellos ya tienen un candidato y es Enrique Peña Nieto. Quieren otro pelele para mantener sus privilegios y perpetuarse en el poder, aunque suman y arruinen más al país”, asentó.

Subrayó que no aceptará la candidatura si en la encuesta no aparece bien posicionado, porque no lucha por cargos públicos, a pesar de tratarse del más importante para servir a México.

No me traicionaría a mi mismo; echaría por la borda mi honestidad y mi congruencia. Lucho por mis ideales, junto con muchos mexicanos, mujeres y hombres libres y conscientes, por la transformación del país, apuntó.

Interrogado por los reporteros acerca de la posibilidad de que Marcelo Ebrard sea candidato presidencial del PAN, López Obrador expresó que el jefe de Gobierno de la ciudad de México es una persona consecuente.

Durante la asamblea informativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó que la mafia del poder se valió de la falta de organización para robarnos la elección en 2006.

Ahora tenemos una organización nacional que no teníamos entonces para enfrentar organizados a la mafia del poder y mantener encendida la llama de la esperanza, porque no podemos caer en el conformismo. No se puede enfrentar a la mafia si el pueblo no está organizado”, señaló.

La conformación del Morena, agregó, responde a la necesidad de organizar al pueblo y así seguir luchando por la transformación de México, porque una minoría rapaz se ha venido quedando con todo y acaparando riquezas.

Ante esto, llamó a sus simpatizantes a hacer labor de orientación en el pueblo y no dejarse llevar por las limosnas ofrecidas por la mafia del poder porque el pan para hoy será el hambre de mañana. El pueblo no quiere migajas; exige justicia, empleo y desarrollo, señaló.

Sostuvo que siempre ha creído que el pueblo es dueño y constructor de su propio destino y está seguro que, a pesar de la manipulación y del engaño que se ejerce a través de la mayoría de los medios de comunicación al servicio de la mafia del poder, la gente terminará de despertar y habrá una insurgencia cívica, pacífica, para transformar la vida pública de nuestro país.

El ex candidato presidencial se reunió también con habitantes de Tlaxiaco, y para el sábado hará reuniones informativas con habitantes de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, así como Ayutla de los Libres y Acapulco, en Guerrero.

_____________________________________________

Lástima
Fisgón

_____________________________________________

Senado, Guido Girardi

Cientos de miles de estudiantes y maestros marchan en Chile por educación gratuita

En la capital del país, al menos 100 mil jóvenes se manifestaron sin incidentes bajo intensa lluvia y nieve

Foto
Estudiantes y adherentes al movimiento por una enseñanza de calidad se movilizan bajo lluvia, e incluso nieve, por las calles de SantiagoFoto Xinhua
Enrique Gutiérrez

Santiago, 18 de agosto. Pese a la intensa lluvia en la zona centro-sur del país, incluso con nieve en esta capital, cientos de miles de estudiantes y maestros exigieron poner fin al lucro en la educación, democratizar las instituciones y acabar con la municipalización de la educación básica y secundaria.

Las marchas lograron reunir a unas 240 mil personas en todo el país, 100 mil de ellas en Santiago, según los organizadores. Solamente hubo incidentes menores cerca del parque O’Higgins y en las inmediaciones de la Universidad de Chile y de algunas escuelas.

Hubo otros altercados en las localidades de Copiapó y Temuco –en el norte y centro del país–, donde un grupo de jóvenes lanzó objetos contra la oficina regional del Ministerio de Educación.

Los organizadores sofocaron en todos los escenarios de protesta y en todo momento los conatos de choque con la policía militarizada, conocida como carabineros.

El respaldo a las demandas fue evidente en todas las instituciones educativas. Incluso en la Universidad Católica, donde la pinochetista Unión Democrática Independiente tiene su fuerza y origen, fracasó un intento por abortar el paro.

Con lienzos y paraguas de todos colores, la columna de manifestantes en Santiago caminó sin incidentes hasta el escenario en calle Beauchef, en medio de batucadas y acompañada de música.

Al llegar al acto principal, unos 20 jóvenes intentaron enfrentarse a los carabineros lanzando piedras, pero los estudiantes armaron cadenas humanas para cercarlos.

Además de la multitudinaria marcha en Santiago, calculada en 100 mil personas por la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), desfilaron grandes contingentes en Concepción, Valdivia y Valparaíso. En esta última ciudad, la policía civil fue acusada de disparar perdigones contra personas que lanzaban piedras a un cuartel.

La movilización fue bautizada en redes sociales como la marcha de los paraguas y llamó la atención de los sectores políticos e incluso del presidente, el empresario Sebastián Piñera, quien se refirió al tema de manera condenatoria.

Estoy absolutamente convencido que el camino para hacer de Chile un país más libre, justo, más próspero, más solidario, no es el de las piedras, la violencia y las bombas molotov, eso no conduce a ninguna parte, dijo. Ese camino lo conocimos en el pasado y nos llevó al quiebre de la democracia, a la pérdida de la sana convivencia, y tuvo muchas otras consecuencias.

Sus palabras molestaron al presidente del Senado, Guido Girardi, quien consideró que el mandatario se cierra al diálogo, cuando han transcurrido tres meses desde el comienzo de las manifestaciones.

La presidenta de la Fech y una de las convocantes a la marcha, Camila Vallejo, emplazó al gobierno a no desconocer la realidad del país, ya que nos parece que nuevamente nos ha dado la espalda.

Este gobierno tiene que aprender a gobernar, dijo Vallejo al señalar que los funcionarios del sector educativo eluden responder directamente a las demandas. No hay conformidad con lo que se planteó, hay muchas dudas y vacíos.

El opositor Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación del Senado, dijo que la nueva propuesta oficial, dada a conocer anoche, de rebajar la tasa de interés para créditos con aval del Estado, sólo profundiza el lucro al traspasar ese dinero a los bancos.

Respecto a la huelga de hambre de 40 adolescentes, la Corte de Apelaciones de Santiago autorizó a los servicios médicos adoptar medidas para resguardar la salud de los estudiantes en estado grave.

En otro orden, Piñera recibió hoy un informe oficial que acreditó otros 9 mil 800 casos de tortura y 30 desapariciones y ejecuciones durante la dictadura de Augusto Pinochet, lo que se suma a cerca de 27 mil 200 y 3 mil 200 expedientes elaborados, informó Afp.