17 de agosto de 2011

Plantea participación del Morena en alianza con PRD, PT y Movimiento Ciudadano

Propone AMLO designar a candidatos de izquierda por medio de encuestas

Cada partido propondría dos aspirantes a diputados por distrito y dos al Senado por entidad


José Antonio Román

El objetivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es transformar el país, derrotar a la oligarquía en buena lid, de manera pacífica, establecer una verdadera democracia y enfrentar los grandes problemas nacionales

Andrés Manuel López Obrador propuso a dirigentes nacionales y representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) que los candidatos a diputados federales y senadores que contiendan por la izquierda en las elecciones de 2012 surjan de encuestas que permitan postular a los mejor posicionados, y planteó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, participe junto a los tres partidos en alianza con fuerzas progresistas.

La propuesta fue presentada anoche en reunión privada a la que asistieron Dolores Padierna, del PRD; Ricardo Cantú y Alberto Anaya, del PT; Luis Walton, de Movimiento Ciudadano; Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), y Ricardo Monreal, representante de López Obrador en la construcción de los acuerdos.

En la reunión, se informó, no se trató el tema de la elección del candidato presidencial de la izquierda para 2012.

No se abordó, porque esto ya está hablado, dijo Camacho Solís al término del encuentro, en referencia a la propuesta de realizar también una encuesta para elegir candidato entre López Obrador y Marcelo Ebrard.

En el documento que se entregó a los dirigentes partidistas, López Obrador ratifica su mejor disposición de ir juntos en el proceso electoral de 2012 y sostiene que es necesario conocer las condiciones en que participaría el Morena.

Esto, porque de acuerdo con la propuesta se pide a los partidos que analicen la posibilidad de que cada uno ponga a disposición del Morena la representación completa de cien distritos electorales y en 11 consejos electorales estatales, incluidos representantes generales y de casilla.

De esta forma, entre los tres partidos cubrirían 200 distritos y, al mismo tiempo, como cada partido aportaría cien distritos, Morena, con sus representantes, defendería el voto en la totalidad de la estructura electoral del país, señala la propuesta.

De acuerdo con López Obrador, una de las lecciones que dejó la elección presidencial de 2006 es que debe cubrirse el total de casillas para vigilar y defender el voto. Sería irresponsable de nuestra parte volver a participar sin asegurar al ciudadano que su voto será respetado.

Reconoce que cada partido necesita tiempo para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la propuesta en los órganos de dirección partidista, como indican las normas internas.

No obstante, advierte que los plazos previstos en la ley son muy cortos y están calculados para beneficiar a los partidos que cuentan con dinero y con el apoyo de los medios de comunicación. Por eso, sin violar la legislación, sugiere que se resuelva lo más pronto posible.

López Obrador señala que el Morena es un movimiento amplio, plural e incluyente, que cubre todo el territorio nacional, y que hasta ahora se han constituido 2 mil 128 comités municipales y 34 mil 422 seccionales, en los que participan 160 mil dirigentes, además de 2 millones de ciudadanos que actúan como protagonistas del cambio.

Los dirigentes partidistas señalaron que las propuestas serán presentadas en los órganos respectivos para su análisis.

Por otra parte, se informó que este miércoles se reunirán en la sede del Dia –avenida Monterrey número 50– para continuar el diálogo. Será casi una reunión de trabajo, de instalación de mesa de candidaturas. Vamos a hacer tanto la tarea de organización electoral como de selección de candidatos., dijo Camacho Solís, al salir del encuentro con los demás dirigentes.

Acerca de la elección de candidatos, en la propuesta de López Obrador se explica que los tres partidos y el Morena tendrán derecho a proponer a dos aspirantes a diputados en cada distrito electoral y dos por estado para senadores. Una vez aprobadas por los respectivos órganos internos estas listas de aspirantes, se realizarían encuestas que nos permitan postular a quienes resulten mejor posicionados. Además, sugiere que el proceso se realice sin demora para tener lo más pronto posible los nombres de los representantes de la alianza para la contienda de 2012.

Foto Luis Walton y Manuel Camacho Solís, junto a Alberto Anaya y Dolores Padierna, al concluir la reunión con Ricardo Monreal en la sede del Movimiento Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López ObradorFoto Yazmín Ortega Cortés
_______________________________________________________

Prevención y tratamiento de adicciones son más efectivos que la acción policiaca, señala

Contraespionaje y limpieza social, metas de la guerra antidroga, afirma Chomsky

La raíz del problema está en Estados Unidos, no en México, sostiene el investigador

De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 13

La raíz del problema de las drogas está en Estados Unidos, no en México, y las estrategias de ambos países no pueden resolver el problema, afirmó Noam Chomsky.

En entrevista con la revista cibernética estadunidense Guernica, afirmó: El problema de las drogas está en Estados Unidos, no en México. Es un problema de demanda y tiene que ser abordado aquí, pero no se hace así. Se ha demostrado una y otra vez que la prevención y el tratamiento son mucho más efectivos en costos que la acción policiaca, operaciones fuera del país, control fronterizo y más. Pero el dinero va en otra dirección y nunca tiene impacto. Cuando los líderes aplican durante décadas políticas que no tienen consecuencias para el objetivo declarado y son muy costosas, uno debe preguntarse si están diciendo la verdad y si esas políticas son para otro objetivo, porque no reducen el uso de drogas.

Chomsky se preguntó por qué se aplican estas políticas inefectivas y costosas a pesar de que se sabe que hay otras más eficaces y baratas. “Sólo hay dos respuestas posibles: o todos los líderes están colectivamente locos, lo cual podemos descartar, o simplemente persiguen otros objetivos. En el extranjero es una campaña de contrainsurgencia; en casa, una forma de deshacerse de una población superflua –hay una correlación muy cercana de raza y clase–, no perfecta, pero casi: de hecho, los hombres negros están siendo hechos a un lado. En Colombia lo llamarían limpieza social. Aquí simplemente los ponen en las cárceles.”

Afirmó que el incremento masivo de encarcelamientos, sobre todo de afroestadunidenses, y también de latinos, se debe a la llamada guerra contra las drogas en Estados Unidos, pero tiene raíces en una larga historia de control y esclavización, tanto formal como mediante el sistema penal contra la población negra.

Subrayó que las consecuencias de estas políticas son significativas para los centros del poder: emprender operaciones contrainsurgentes en Colombia y otras partes, y una limpieza social aquí, en la forma tradicional estadunidense. Todo esto está al descubierto.

Los líderes saben cómo proceder

Chomsky consideró que otra parte del problema es el armamento. “¿Dónde consiguen sus armas los cárteles de la droga? Son otorgadas por Estados Unidos. Si corta el flujo de armas no acabaría con la violencia, pero tendría gran efecto. Si los cárteles en México desean rifles de asalto, los obtienen en Arizona.”

Interrogado sobre las opciones que tiene el gobierno de México para enfrentar la violencia y si sería justificable suspender garantías hasta restablecer el orden en zonas como Ciudad Juárez, Chomsky respondió: “Uno primero debe preguntar qué es lo que el gobierno de México intenta hacer, y eso es un poco opaco. Parece que en cierto grado apoya a uno de los cárteles contra los otros. Si eso es lo que intenta hacer, no hay ninguna justificación.

Pero si desea detener el negocio de las drogas, considero que sabe cómo proceder y no es con la acción militar: se debe ir al corazón del asunto. Parte de la respuesta se dio en la declaración de los tres ex presidentes (Ernesto) Zedillo, (Fernando Henrique) Cardoso y (César) Gaviria: hace unos años presentaron un informe en el que plantearon que la criminalización de las drogas sólo incrementaba el problema y que algunas deberían ser legalizadas, como el alcohol, y reguladas. Eso es parte del asunto, pero la parte de fondo esta aquí, en Estados Unidos.

En la entrevista, Chomsky dijo que se reunió con reporteros y editores de La Jornada este año y el anterior, con quienes trató, entre otros temas, el peligro que corren los periodistas que intentan cubrir el tema del narcotráfico y la inevitable autocensura. Explicó que le hablaron sobre informes que abordaban el problema e incluso sobre la gran cantidad de negocios en México vinculados de alguna forma con el narco, y que cuando uno empieza a publicar cosas como ésas y a investigarlas, está amenazando los centros del poder en la sociedad mexicana, que no desean quedar expuestos. Si pueden usar sicarios para detenerlo, lo harán.

Foto
Los gobiernos no están para servir a sus ciudadanos; trabajan para sus bases principales, que son, sobre todo, integrantes del sector financiero, afirma Noam ChomskyFoto Carlos Ramos Mamahua

Agregó que se enteró de que hay zonas de cultivo en el norte de México protegidas por criminales y por fuerzas de seguridad, y que zonas que antes se dedicaban a la agricultura ya son parte del negocio ilícito. Señaló que un reportaje de La Jornada reveló que economistas de la Universidad Nacional Autónoma ded México (UNAM) calculan que los ingresos reales de los trabajadores se desplomaron de manera espectacular durante el gobierno de Felipe Calderón como resultado de las políticas económicas. Por esto, afirmó, México tiene alternativas limitadas en el problema del narco, “ya que el Don de la mafia está aquí, al otro lado”.

Dijo que el problema está vinculado con una serie de políticas en ambos países, y que en Estados Unidos, en los últimos 30 años, la promoción del sector financiero en la economía y la destrucción del sistema productivo han llevado a que los ingresos reales se hayan estancado para la mayoría de la población: ha tenido los mismos efectos que el neoliberalismo en México; menos agudos, pero similares.

Esto lleva a confirmar, igual que con las políticas antinarcóticos, que los gobiernos no están para servir a sus ciudadanos; trabajan para sus bases principales, que son, sobre todo, integrantes del sector financiero.

Libre mercado y libre trabajo

Cuando le preguntaron si se opone a que un país soberano, como Estados Unidos, adopte medidas razonables para detener y deportar indocumentados, Chomsky respondió: Es una pregunta interesante en Estados Unidos, donde todos son inmigrantes ilegales; todos, menos los que viven en las reservaciones indígenas. Indicó que todo depende de qué se está hablando. “Si uno se dice campeón del ‘libre mercado’ debe estar en favor del movimiento libre del trabajo; no se puede tener libre mercado sin eso, según indica Adam Smith.”

Deterioro educativo

Acerca del deterioro de la educación en ambos países, Chomsky señaló que México tiene a la UNAM, “una universidad de muy alta calidad… es difícil el ingreso, pero es gratuita. Y en Estados Unidos, si se consideran los principales sistemas de educación pública, uno tiene que ser rico o poder asumir una gran deuda para acudir a la universidad. En la ciudad de México hay una universidad fundada por (Andrés Manuel) López Obrador que no sólo es gratuita, sino abierta a todos. Es cierto que hay muchos defectos en el sistema educativo mexicano, pero en algunas cosas es mejor que aquí. Debería haber oportunidades de educación decentes para todos.

Afirmó que es responsabilidad social garantizar educación obligatoria para todos, y condenó los intentos de privatizar los sistemas públicos y intereses empresariales que pretenden lucrar con la educación.

Recordó que el año pasado viajó de México a California y el contraste fue claro: México, país relativamente pobre, mantiene un sistema de educación superior de alta calidad y gratuito, aunque no para todos, pero sustancial. California, uno de los estados más ricos del planeta, está destruyendo las mejores universidades públicas del país, y posiblemente privatizando algunas, como Berkeley y la Universidad de California en Los Ángeles.

_______________________________________

Chile tiene el sistema educativo más clasista del mundo: representante de la agencia de la ONU

Artistas chilenos ocupan sede de Unicef en Santiago en apoyo a estudiantes en ayuno

Cuarenta escolares cumplieron un mes en huelga de hambre en demanda de educación gratuita y de calidad

Reclaman al menos 70 pintores, escritores, cineastas y músicos por la indiferencia insoportable de Piñera

Foto
Roberto Márquez, líder del grupo Illapu, lee un comunicado en el UnicefFoto Xinhua
Foto
Estudiantes exhiben restos de bombas de gas lacrimógeno que les ha arrojado la policíaFoto Reuters
Afp, Dpa, Notimex y Pl
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de agosto de 2011, p. 31

Santiago, 16 de agosto. Un grupo de al menos 70 artistas chilenos, entre ellos pintores, escritores, cineastas y músicos, tomaron la sede del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en esta capital, en apoyo a unos 40 estudiantes de secundaria que este martes cumplieron un mes en huelga de hambre en demanda de una educación gratuita y de calidad en el país.

El vocalista del conjunto folclórico Illapu, Roberto Márquez dijo que con esa acción de fuerza quieren buscar que la comunidad internacional exprese su solidaridad con el ayuno de los escolares, además de reclamar por la indiferencia insoportable del gobierno ante las protestas por una mejor educación para la actual y las futuras generaciones.

Los estudiantes han tomado cartas en un asunto que debería ser un problema de toda la sociedad chilena, expresó, e indicó que los alumnos no van a cejar en su empeño de lograr una reforma educacional en el país.

Los artistas, que en conjunto manifestaron su indignación por la indolencia y desidia del gobierno del presidente Sebastián Piñera, señalaron que con este conflicto se está pidiendo que se escuchen sus demandas por cambios profundos en nuestra sociedad, para que el Estado garantice a todos los chilenos un sistema de educación justo, que no discrimine a niños y jóvenes de nuestro país por su condición económica.

Tras la toma, el representante del Unicef en Chile, Gary Stahl, criticó la segmentación y segregación del sistema educacional chileno. Chile, afirmó, tiene uno de los sistemas de educación más segmentados de América Latina y, de hecho, del mundo.

¿Esto qué quiere decir?: que si uno es pobre recibe una pobre educación, si es rico recibe una excelente educación, insistió.

Desde la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990), gran parte de la educación escolar en este país es pagada, así como la totalidad de la formación universitaria, con mensualidades que alcanzan hasta los mil dólares.

La clase política también comenzó a reaccionar y dirigentes del partido derechista Renovación Nacional (RN, ex pinochetistas) abogaron por la búsqueda de una salida a la crisis que mantiene paralizado el sistema educativo chileno desde hace casi tres meses.

Manuel José Ossandón, vicepresidente de RN, la organización política del presidente y empresario Sebastián Piñera, señaló en abierta contradicción con la posición gubernamental que el debate sobre el actual conflicto estudiantil debe enfrentarse en el gobierno y no en el Congreso.

Durante una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y alcaldes de la coalición de gobierno, Ossandón apuntó que el lucro debe ser tema de la discusión porque hay mucha gente que se siente engañada.

En declaraciones por separado, Lorenzo Constans, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, la máxima entidad empresarial chilena, consideró que debería haber una agenda corta de solución al problema educacional, y deseó que fuera lo antes posible.

Para Constans, la situación preocupa al empresariado chileno, no solamente por la imagen que repercute en el extranjero, sino porque hay mucha gente que se siente engañada.

Ante la falta de solución del conflicto educacional por el gobierno, estudiantes de la Universidad de Chile ingresaron a la sede del Servicio Electoral en Santiago para exigir un plebiscito. Los universitarios pidieron a esa entidad que tome las riendas y organice la consulta popular como una iniciativa de la ciudadanía y no desde la clase política.

De su lado, los estudiantes de secundaria en huelga de hambre pidieron garantías para aceptar un diálogo con el gobierno propiciado por el Parlamento. Llamamos a gritos al señor presidente a escuchar a los estudiantes chilenos, dijeron ante la prensa.

Los estudiantes descartaron el fin de semana el diálogo, pero el dirigente estudiantil Giorgio Jackson afirmó que la respuesta inicial no fue un no rotundo, si bien demandó garantías al gobierno para comenzar las conversaciones. Por más que pueda haber una buena intención, hay materias de presupuesto que no dependen de los parlamentarios, explicó.

“Si hay estudiantes que han estado dos o tres meses en la toma (ocupación de colegios), es difícil pensar que la van a dejar si se va a volver a cero, sin garantías de avances hacia sus reivindicaciones”, agregó el dirigente.

Tres de los alumnos en ayuno, de la localidad de Buin, a las afueras de esta capital, radicalizaron su postura el lunes y comenzaron a dejar de ingerir líquidos.

El ministro de Salud, Jaime Máñalich, destacó que en el caso de estos tres jóvenes, la situación es preocupante porque esta huelga de hambre es en serio. Indicó que han pedido ocho kilos de peso, tienen una sustantiva disminución de la masa muscular, presentan baja presión arterial, calambres intensos y deshidratación.

Así las cosas, el presidente de la Confederación de Estudiantes de Chile, el Colegio de Profesores y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios oficializaron ante las autoridades oficiales de Santiago su petición de autorización para marchar el jueves próximo por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida del centro de la capital.