24 de octubre de 2009

INVITACION A TODA LA CIUDADANIA POBLANA Y A LOS MIEMBROS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA EN PUEBLA:



Los trabajadores electricistas despedidos por el pelele Calderon requieren de nuestra solidaridad, por ello hay que apoyar la iniciativa de los compas rockeros jovenes de la banda ALTERNATIVOX.

Asistamos el sábado en la tarde al ZOCALO DE PUEBLA y llevemos una despensa, una latita o alguna lanita para apoyar a los miembros en lucha del SME.


!!ES UN HONOR LUCHAR CON EL SME!!
______________________________________________________________________________________________

Rock en Puebla a favor de electricistas



Jueves, 22 de Octubre de 2009 17:48

Puebla, Puebla.- El grupo poblano de rock Alternati VOX organizará este sábado en el Zócalo de Puebla, a partir de las 17:00 horas, una tocada musical junto con otras bandas poblanas para solicitar la solidaridad de la sociedad a favor de los 44 mil trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), radicados en Nuevo Necaxa.

Lo anterior fue informado por Alejandro Carrillo Correa, integrante del mencionado grupo experimental de rock, quien convocó a la ciudadanía a informarse y apoyar a este sector obrero, al que hoy el gobierno pretende responsabilizar de la ineficiente operación de una empresa.

“La comunidad cultural debe unir voces a favor de las mejores causas de México y nosotros no nos vamos a quedar callados ante la canallada que se ha cometido en contra de miles de obreros y empleados de la industria eléctrica”, dijo Alejandro Carrillo.

_______________________________________________________________________________________

El SME entrega a legisladores convenios que prueban su preocupación por Luz y Fuerza

Senadores buscarán la reanudación del diálogo entre electricistas y gobierno

El dirigente Martín Esparza, dispuesto a negociar con la Comisión Federal de Electricidad

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron ayer frente al Senado, en demanda de que los legisladores pidan a la Secretaría de Gobernación que atienda diversos asuntos que afectan al magisterioFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 8

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entregó ayer en el Senado los convenios que, afirmó, prueban que ese organismo estuvo preocupado siempre por mejorar la productividad y modernizar Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los documentos serán analizados por la Junta de Coordinación Política (JCP), la cual buscará el reinicio del diálogo entre la dirigencia de los electricistas y el gobierno federal.

Queremos ir a una mesa de negociación, pero con respeto al sindicato, a nuestro contrato colectivo y bajo la premisa de regresar a laborar, porque nuestra materia de trabajo existe. No van a quitar las plantas de generación ni las líneas o las subestaciones eléctricas que nosotros hemos construido en los últimos 100 años, recalcó Esparza.

Los convenios de productividad de LFC, entre ellos uno que elaboró el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para el SME, fueron recibidos por el secretario técnico de la mesa directiva del Senado, Horacio Duarte Olivares, quien señaló que por indicaciones del presidente de esa instancia, Carlos Navarrete, hará llegar copias a todos los grupos legislativos.

La intención es que la próxima semana el tema se lleve a la JCP para que en ese órgano de gobierno se decida la forma en que el Senado intervendrá para acercar a las partes en conflicto al diálogo, comentó en entrevista aparte el senador Graco Ramírez, del PRD.

Esparza advirtió que aunque se haya liquidado a LFC, otra empresa pública tendrá que dar el servicio. Que nos digan si será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder negociar con ellos, porque tenemos claro que la titularidad del contrato colectivo es del sindicato y la materia de trabajo también, resaltó.

Acompañado por integrantes del comité central, explicó que el documento entregado al Senado recopila información sobre todos los convenios que el SME firmó con dependencias del gobierno federal, entre ellas las secretarías de Energía, del Trabajo y de Hacienda, con la finalidad de resolver los problemas técnicos, administrativos y financieros de Luz y Fuerza.

Mencionó que en el convenio con el IPN, signado en 2006 y ampliado en 2008 para realizar un diagnóstico sobre la situación de la empresa y las alternativas de solución, se incluyó el desarrollo tecnológico del área de comercialización, que ya no se pudo echar a andar por el sabadazo contra el SME.

Insistió en que se quiere acabar con el sindicato por intereses de empresarios y políticos de convertir en negocio el servicio eléctrico y la red de fibra óptica de LFC.

Con la red de distribución que tenemos, que es la más grande del país, con tecnología que desarrollaron nuestros técnicos, podemos dar servicios de Internet, transmisión de voz e imagen. La infraestructura ya está y representa más dinero que el propio suministro de electricidad.

____________________________________________________________________________________

No lo hace por el pueblo, sino porque éste lo pilló en la mentira de que no aumentaría impuestos

Treta del PRI dejar el IVA en 15%; busca subir la gasolina y será peor, dice AMLO

Atestigua en Oaxaca abusos contra artesanos que apenas tienen lo indispensable para comer

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su visita a San Miguel Huautla, OaxacaFoto La Jornada


Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 11

San Miguel Huautla, Oax., 23 de octubre. Andrés Manuel López Obrador acusó al PRI de querer engañar al pueblo con su propuesta de mantener el IVA en 15 por ciento. A cambio –denunció–, aplicará un incremento a gasolinas y diesel, adicional a lo previsto en la Ley de Ingresos 2010.

Va a salir peor, porque en el aumento de uno por ciento al IVA no se incluyen alimentos ni medicinas, pero al subir la gasolina (el incremento) es general y afecta más a los pobres, advirtió en este municipio de usos y costumbres.

Señaló que los priístas dicen que ya no subirán el gravamen –de 15 a 16 por ciento para el próximo año– porque “hay mucha protesta del pueblo… Lo hacen porque ya se dieron cuenta que los pilló”. Hace tres meses –recordó el tabasqueño–, cuando los del PRI andaban en campaña, dijeron que no aprobarían más impuestos. Y el martes en la madrugada, en la Cámara de Diputados, levantaron la mano para hacerlo.

Ahora, de manera hipócrita afirman que están arrepentidos ante el rechazo del pueblo a lo que hicieron. Dicen que siempre no van a aumentar el IVA, que lo dejan en 15 por ciento; pero lo que pretendían obtener con ese incremento ahora lo tendrán subiendo más el precio de la gasolina.

¿Cuál es la diferencia si mantienen el IVA en 15 por ciento y suben más la gasolina? –preguntó el ex candidato presidencial, y contestó él mismo: cuando aumentan la gasolina y el diesel suben los precios de todos los artículos de primera necesidad: el frijol, el arroz, el aceite, el azúcar. ¡Lo que ustedes consumen!

Nosotros –indicó– protestamos por los aumentos y decimos que hay otras maneras de resolver el problema de las finanzas públicas. Si le falta dinero al gobierno, ¿por qué no baja los sueldos de los altos funcionarios, que ganan hasta 600 mil pesos mensuales? ¿Por qué no quitan todos los privilegios que hay?.

Señaló que el lunes, en la asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía, frente al Senado de la República, “plantearemos todos estos asuntos. Se va a reunir mucha gente porque ya pasó (la Ley de Ingresos 2010) de la Cámara de Diputados a la de Senadores, y ahí van a querer engañar con esto de que le quitan el punto al IVA, pero aumentan la gasolina.

Vamos a desnudarlos (a los priístas) porque en el Senado quieren seguir protegiendo a los grandes empresarios y banqueros que no pagan impuestos, manifestó.

López Obrador y Gabino Cué, senador por Convergencia, arribaron a San Miguel Huautla –en la región mixteca– tras dos horas de recorrido desde la ciudad de Oaxaca. Allí empezaron su gira del día por seis municipios de usos y costumbres –además del citado, San María Apazco, Santiago Apoala, San Miguel Chicahua, San Pedro Cántaros Coxcaltepec y Santiago Huauclilla–, conectados por caminos de terracería.

Constataron la pobreza en que viven sus habitantes y el abuso de que son víctimas con el trabajo artesanal que realizan.

Tejen sombreros de palma que les compra a tres pesos cada uno un señor de Tehuacán (Puebla), quien viene cada ocho días –explicó Petra Velasco Sánchez, madre de cuatro hijos a sus 27 años de edad. Valen casi lo que un jugo embotellado de un cuarto de litro, tipo frutsi: 2.50 pesos.

Un manojo de 100 palmas –para tejer entre 15 y 17 sombreros– le cuesta 35 pesos. Cada pieza le implica, por lo menos, 30 minutos de tejido. Si llega a venderlas todas tiene una ganancia de entre 10 y 16 pesos, sin incluir mano de obra.

Con lo que le pagan, Petra compra –una vez a la semana– una torta de huevo con chorizo, de 12 pesos, para repartir entre sus hijos. Y si le alcanza, un jugo envasado para cada uno. El resto de la semana comen frijol, arroz y maíz que cosecha su marido.

Historias similares se escuchan entre el resto de los pobladores. Victorino Cruz López y Vicente Jiménez platicaron que cada ocho o 15 días se van con familiares a cortar palmas, porque a veces no alcanza para comprar un manojo. Con 300 tejen hasta seis sombreros diarios, y prefieren vender sus productos en un tianguis cercano, todos los martes.

En la capital oaxaqueña, un sombrero como los que elaboran en San Miguel Huautla se consigue, en promedio, en 50 pesos.

La problemática de estos artesanos se repite en otros lugares, como Santa María Apazco, donde tejen tapetes. En dos días, una mujer puede terminar dos de 1.20 por 1.80 o 2 metros, si adquiere un ciento de palmas, que le cuesta 40 pesos. Los venden en 25 pesos cada uno, contó a su vez Nicolás Bautista, poblador de ese lugar.

__________________________________________________________________________________________

Una relación difícil
Helguera

___________________________________________________________________________
Desfiladero

Hoy: Gran Asamblea Nacional de Resistencia Popular

Jaime Avilés

Todos quieren pasarse de listos y escurrir el bulto, pensando en 2012, pero lo cierto es que las tres vertientes del salinismo priísta en la Cámara de Diputados –la de Beatriz Paredes, la de Francisco Rojas y la de Enrique Peña Nieto– aprobaron, junto con el PAN y casi sin modificaciones, el paquete económico de Calderón después de negociarlo con Carstens. En círculos zedillistas se habla incluso de un acuerdo previo a la votación del miércoles en la madrugada: el monumental secretario de Hacienda habría concertado una mayor derrama de recursos para los gobernadores del PRI, que redundaría en beneficio de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Esto, agregan los que afirman que saben de qué lado masca la iguana, habría causado gran escozor en Los Pinos. De modo que cuando los organismos patronales y las grandes empresas como Telmex repudiaron la catarata de nuevos impuestos recién adoptada por la aplanadora de San Lázaro, César Nava culpó al PRI de haber votado por una propuesta insuficiente e incompleta, y los priístas aprovecharon el supuesto insulto para fingir que se molestaban, tachar a Nava de irresponsable y dejarlo todo en manos de los senadores de don Beltrone.

¿Qué fue lo que disgustó a los dueños de México? En primer lugar, que los priístas hubiesen rechazado el impuesto de 2 por ciento a todos los productos, incluyendo alimentos y medicinas, y que habría sido pagado obligatoriamente por el conjunto de la población. En la negociación con Carstens, ese 2 por ciento se redujo a la mitad y se convirtió en el punto que se añadió al IVA, para que éste subiera de 15 a 16 por ciento, sin gravar comida ni fármacos.

Pero lo que sobre todo irritó a los patrones y a quienes aún cuentan con un empleo fue el aumento de 28 a 30 por ciento al impuesto sobre la renta (ISR) –es decir, al salario– y las cargas fiscales de 3 por ciento a los servicios de televisión por cable e Internet (por esto último brincaron Televisa y Slim, tras advertir que la medida los haría perder clientela). ¿Qué harán los senadores priístas al respecto?

El paquete económico de Calderón es catastrófico por donde se le vea: reducirá aun más el poder adquisitivo del salario, disminuirá el consumo, obligará a que las tiendas vendan menos y las fábricas produzcan menos, por todas estas razones se perderán más empleos, se agudizará el estancamiento económico y arreciará la desesperación social. Los únicos objetivos que persigue esta deleznable estrategia son conservar los salarios faraónicos de la alta burocracia y los injustificables privilegios de los grandes consorcios que no pagan impuestos. A cambio, con el Ejército y la policía en las calles, Calderón no aspira sino a mantenerse en el poder para seguir saqueando las riquezas públicas.

¿Cómo van los senadores priístas a diseñar un programa fiscal alternativo? ¿Acatarán los deseos de los dueños de México echando abajo el aumento al IVA, dejando el ISR en 28 por ciento, eliminando los gravámenes a televisión por cable e Internet, y restaurando, en cambio, el impuesto de 2 por ciento contra la pobreza? Quién sabe. Con el monto de lo recaudado por este concepto, Calderón esperaba financiar programas como Oportunidades y Procampo, para manipular con ellos la compra de votos en 2012. ¿Don Beltrone lo complacerá con tamaño obsequio?

La pregunta de fondo es cómo va Calderón a cubrir el gasto corriente de su gobierno (o lo que sea) sin aumentar impuestos, desaparecer secretarías de Estado, quitarle recursos a las universidades, succionar los fondos del Seguro Social, apostar en el casino de la Bolsa con los ahorros de los jubilados, etcétera. No lo sabe y no es capaz de imaginar siquiera una solución distinta; sus prejuicios políticos y sus limitaciones intelectuales le impiden ver más allá de Carstens, que es otro bueno para nada.

Sin embargo, la respuesta a esa pregunta sí existe y está en los dos anteproyectos de ley que redactaron los legisladores del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Uno plantea la reducción en 50 por ciento de los salarios y prestaciones de la alta burocracia, de directores generales para arriba, hasta llegar a los ministros de la Suprema Corte y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con la aplicación de esa medida, Hacienda ahorraría 200 mil millones de pesos en 2010.

El otro anteproyecto, en caso de convertirse en ley, obligaría a las grandes empresas a pagar, por lo menos, 300 mil millones de pesos en impuestos, una parte mínima de lo que adeudan al fisco desde los tiempos de Fox. Con esos 500 mil millones de pesos legítimamente recuperados, se taparía el boquete de Carstens y sobraría para impulsar actividades productivas que de veras reanimen la economía del país. ¿Van los senadores del PRI a tomar en cuenta ambas propuestas? Desde luego que no.

Pasado mañana, a las 5 de la tarde frente al Senado, habrá un mitin masivo, presidido por López Obrador, y acompañado por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en que el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular exigirá a los legisladores de la cámara alta que modifiquen radicalmente el bodrio aprobado en San Lázaro por los diputados salinistas del PRI y del PAN.

Hoy, desde las 10 horas, en la sede del SME (Insurgentes centro y Antonio Caso), se llevará a cabo una Gran Asamblea Nacional de Resistencia Popular a la que están citados representantes de trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, transportistas y colonos; periodistas honestos, científicos, artistas e intelectuales; del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética y del movimiento obradorista, para comenzar a discutir el carácter de la huelga nacional que diversos sectores sociales están dispuestos a emprender con tal de lograr la abolición del decreto que extinguió ilegalmente Luz y Fuerza del Centro.

De esa convergencia bien puede surgir un pliego petitorio más amplio, que se oponga al proyecto fiscal del PRI y del PAN y, por lo que toca a los estudiantes, que rechace los recortes presupuestales (calculados en 800 millones de pesos) a las instituciones de educación superior. No deja de ser asombroso que, hasta el momento, el único universitario que está haciendo activismo en todos los foros públicos contra el plan de Calderón sea el rector de la UNAM, don José Narro Robles. ¿Qué estarán esperando los jóvenes para salir a defender la viabilidad de sus centros de estudios, o en otras palabras, la calidad de su capacitación profesional y la posibilidad de transformar a México mediante la investigación científica y el desarrollo tecnológico?

Pésimo ajedrecista, con sus diezmadas piezas acorraladas en el tablero, más débil que nunca, Calderón ha cometido el gravísimo error estratégico de poner en marcha una triple ofensiva: contra el sindicato más antiguo y combativo del país, contra las universidades públicas y contra los últimos vestigios de una clase media a punto de hundirse, y reunirse con el grueso de la población en el abismo de la pobreza. Pero él también tiene un pie en el abismo y sólo cuenta con el apoyo de los levantacejas y de los uniformados (entre éstos, los futbolistas que irán a Sudáfrica). De modo que si todos los sectores que se sienten agraviados por su absurdo plan económico se unifican, la viabilidad de su gobierno (o lo que sea) muy pronto estará en duda.

Desde Montevideo, por su parte, Eduardo Galeano y Helena Vilagra enviaron al buzón de esta columna fotos de una imponente manifestación en el centro de aquella ciudad y país, en donde mañana domingo se efectuará un plebiscito para determinar si ha llegado la hora de acabar con la impunidad de los asesinos que martirizaron al pueblo uruguayo durante la dictadura de los años 70-80. ¡Hermanos queridísimos: que gane el sí!

_________________________________________________________________________________________________

Fieles difuntos
Ahumada

¿Qué sentido tiene: primero liquídense y después veremos?
Enrique Dussel

Esta frase entre comillas aparece en primera página de La Jornada (17/10/09). Nuevamente queremos reflexionar sobre lo que alegremente se dice pero frecuentemente no se tiene conciencia del contenido. En efecto, se dice: primero liquídense. El político expresó claramente que los miembros del SME deben aceptar que, antes que nada, han dejado de ser empleados de una LFC ya inexistente, y por ello, antes de toda negociación, deben ir a pedir adonde corresponda lo que el derecho vigente estipula en el caso del término de una relación de trabajo. Claro que alguien podría entender las dos palabras en otro sentido: Primero suicídense, ya que liquidar a una persona es igualmente asesinarla, matarla; y si es reflexivo el verbo, el matarse a sí mismo es un suicidio. Y lo que acontece es que la expresión, en los hechos, significa simultáneamente ambas cosas, porque un empleado de una empresa que se intenta disolver, y miembro del sindicato de larga tradición democrática (que es la gran excepción entre todo el sindicalismo charro) de esa empresa, al aceptar la retribución por despido da su acuerdo al acto cumplido por el Estado en la desaparición de su fuente de trabajo. El que acepta la liquidación confirma la liquidación de la empresa y de sí mismo como empleado: se liquida, es decir, firma su defunción como obrero y sindicalista.

Esto nos hace pensar en el pretendido diálogo del presidente de facto de Honduras con el presidente legítimo, que como condición del diálogo impone la manera unilateral de que el presidente Zelaya no sea reincorporado en el ejercicio del poder. Es decir, deja fuera del diálogo, de la discusión, el contenido, la materia misma del pretendido diálogo. Es como si dos jóvenes que se dicen necesitados de discutir sobre la posibilidad de su matrimonio, se enfrentara una parte con el supuesto de que la otra parte presenta como condición de la discusión que el otro (o la otra parte) se comprometa primero a contraer matrimonio. Esa condición al diálogo declara absurdo el diálogo mismo. Es un enunciado irracional.

Repitiendo. Si se intenta dialogar sobre el hecho de la extinción de LFC, y por lo tanto del SME, es irracional, o es la negación misma de toda negociación posible, imponer esa extinción como condición de la discusión. El después veremos suena a que, en verdad, lo a discutir ya se ha impuesto por la fuerza como condición, y el efecto de esa condición, previa al diálogo, es que deben sufrir los obreros sindicalizados los efectos negativos del suicidio de la manera más benigna posible. Es decir, que el entierro se haga con más o menos flores, que el cajón del muerto sea de primera o segunda, y a quiénes se invita al sepelio. Es simplemente absurdo, o –y es lo más grave– se juega con la palabra diálogo para encubrir simplemente la falta de respeto a la otra parte, que intenta (porque le va la vida en la discusión) un auténtico diálogo con validez para las dos partes.

¿Qué es el diálogo, y cómo se alcanza la validez del mismo –que en política justifica la legitimidad de una decisión–? Si se tiene auténtica intención de alcanzar una decisión legítima fruto del diálogo, democrática, no pueden usarse medidas de fuerza, porque la violencia (diría aún J. Habermas) destruye toda posibilidad de un acuerdo racional entre seres humanos libres y responsables. El uso de la violencia para llegar a realizar una decisión unilateral nunca tendrá validez, es decir legitimidad, o, de otra manera, convicción subjetiva plena por parte de todos los involucrados. La llamada democracia no es sino un sistema de legitimación donde se articula el principio subjetivo de legitimidad (la convicción de que los otros son iguales y que debe usarse la razón para llegar a los acuerdos) con las instituciones creadas por la participación simétrica de los ciudadanos que por ello aceptan los dictados objetivos de la autoridad (representantes delegados en el ejercicio del poder de los mismos ciudadanos, que son los únicos soberanos). Es decir, es un sistema de legitimación que tiene condiciones subjetivas y objetivas. Sin legitimidad el Estado pierde el ejercicio efectivo del poder, se divide y antagoniza, se debilita. La mera legalidad (cumplimiento de una ley que puede ser injusta y aplicada por un juez que igualmente puede estar corrompido) no tiene ni la dignidad ni la importancia de la legitimidad. La legitimidad articula y unifica la convicción subjetiva del ciudadano con las instituciones objetivas que encauzan la realización de las acciones acordadas. La mera legalidad puede ser fría, injusta, formalista. Hidalgo fue fusilado bajo el mandato de las Leyes de los Reynos de las Indias, fue legal, pero al mismo tiempo fue un acto ilegítimo a los ojos de los patriotas y futuros mexicanos.

Primero liquídense revela un acto violento, con intervención de la fuerza pública que debe ejercerse, con el acuerdo de los ciudadanos, contra los que se oponen a la ley (tal como los que no pagan impuestos de sus gigantescas ganancias, de los criminales, de los pederastas, etcétera), y no contra los movimientos sociales que luchan dentro de la ley (y con legitimidad) en favor de la vida de los afectados. El uso de la violencia contra el propio pueblo necesitado, empobrecido, es un ejercicio ilegítimo de la violencia del Estado, en cuyo caso su monopolio es tiranía, despotismo antidemocrático.

El después veremos suena al diálogo de los franciscanos con los sabios aztecas (tlamatinime) en 1525 en la recién tomada y semidestruida México-Tenochtitlán. Una vez destruidos los ejércitos aztecas, derrotada su elite guerrera y conquistados, los franciscanos comenzaron un diálogo con los sabios originarios. Poco duró el dicho diálogo; después simplemente organizaron el adoctrinamiento sin respeto alguno por sus antiguas tradiciones. Dicho diálogo sólo pretendió encubrir la mala conciencia de los españoles, dándole aspecto de buena. Era un acto hipócrita ante los vencidos.

Lo que acontece es que el poco de sindicalismo democrático que hay en México luchará contra la violencia del Estado (porque el monopolio de la coacción legítima del Estado cuando va contra los justos requerimientos de su propio pueblo se transforma en violencia de Estado, simplemente, es manifestación de su fetichismo autorreferente).2

Primero liquídense, después veremos es la expresión, fría, indiferente e insensible ante el dolor de 44 mil familias, que la razón de Estado (a favor de muy pocos), que para darse tiempo propone un pretendido diálogo que la violencia negó desde su origen. El diálogo debió cumplirse antes de la decisión; es decir, debió pensarse: Primero dialoguemos, y después veremos. Lo contrario envenena la conciencia del reprimido, oprimido, que se torna en resentimiento que explota en el estado de rebelión, o en lucha fratricida promovida por la decisión antidemocrática que pudo evitarse. La violencia de Estado es mala consejera, y además la historia (magistra vitae) juzga duramente a los que tienen corazón de piedra –según la tradición azteca–. Mal parados quedarán en la Memoria del pueblo. En los textos de las pirámides egipcias, los nombres de muchos faraones (siempre envueltos en un círculo, manifestando su divinidad) y sus rostros en las representaciones fueron picados, borrados de las piedras, a punto que de algunos es difícil encontrar testimonios. Fueron aquellos repudiados por la tal Memoria.

1 Filósofo (www.enriquedussel.org)

2 Véase mi obra 20 tesis de política.

__________________________________________________________________________________________________-

¿De qué lado está usted?
Arturo Alcalde Justiniani

¡Qué bueno que corrieron a esos flojos, culpables de los apagones y cobros excesivos del servicio eléctrico! ¡Qué bueno que golpearon a uno de esos sindicatos privilegiados que tanto dañan al país! Estas son expresiones de un sector de la población que atribuye a los trabajadores electricistas sus añejas inconformidades con la baja calidad de los servicios públicos. Esta reacción omite considerar que la mayor parte de la responsabilidad sobre la situación de dicha empresa es imputable al propio gobierno, quien para encubrirla, atiza el descontento popular a través de una campaña masiva en contra de los trabajadores.

No perdamos de vista el origen de este conflicto. No inició por una huelga, tampoco por una agresión de los trabajadores. Estaban vigentes un convenio de productividad y un contrato colectivo de trabajo producto de una negociación periódica avalada tanto por la empresa como por las autoridades hacendarias, de energía y de trabajo. Repentinamente, el gobierno consideró oportuno dar un golpe por la espalda, aprovechando que los trabajadores estaban distraídos en una diferencia interna, manipulando la toma de nota, absurdamente aún pendiente. Un gobierno democrático, sustentado en principios de buena fe, hubiera actuado de manera distinta, planteando a la opinión pública los problemas de la empresa, su origen y plan para resolverlos; se apoyaría en la concertación, y en caso de desacuerdo, acudiría a la ley, que le otorga los medios para garantizar la calidad del servicio público y la costeabilidad de la empresa; jamás acudiría al despido masivo como estrategia.

¡Poco importa que todo sea ilegal, lo fundamental es que funcione! Es otra frase común, muestra clara de una cultura de menosprecio al orden jurídico vigente, como si éste fuera un obstáculo para el progreso. En este conflicto está acreditado que el gobierno omitió someterse a las reglas que la ley le impone en su condición de patrón, porque consideró que reducía el efecto mediático de la medida de fuerza. Soslayar la importancia de la legalidad y festejar los actos arbitrarios en aras de una supuesta eficiencia, suelen más tarde revertirse. La ley es el medio idóneo para convivir en paz y lograr cierto grado de igualdad, sobre todo en una sociedad caracterizada por la inequidad.

¡Si te amparas no hay premio! ¡Si te esperas, después del 17 de noviembre te arriesgas a perderlo todo! Son amenazas para evitar que los trabajadores acudan a los recursos que la ley les otorga y que los tribunales de amparo definan quién tiene la razón. Utilizan estos chantajes a sabiendas de que por la vía legal tienen perdida la batalla, porque necesitan con urgencia volver a contratar a un buen número de trabajadores para operar las plantas eléctricas, porque saben que el valor financiero y actuarial de un trabajador que se liquida incluyendo el premio es sensiblemente inferior al crédito laboral que la empresa les adeuda en razón de la futura jubilación; por este motivo, otras empresas paraestatales se han visto obligadas a ofrecer prejubilaciones a los trabajadores con antigüedad avanzada. Pero la razón principal del gobierno es mostrarse victorioso en su batalla antiobrera, a pesar de saber que podía haber implementado una restructuración sin el costo humano, financiero y los riesgos a los que somete a la comunidad por la improvisación de su medida. Con esta decisión apostó todo en favor de un sindicato de liderazgo priísta, exhibiendo el modelo laboral con el que está comprometido. Evidentemente le será difícil en el futuro recuperar su discurso de modernización del mundo laboral.

El gobierno tomó instalaciones y despidió trabajadores antes del decreto presidencial y ahora tardíamente acude ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje solicitando la aprobación de la terminación colectiva de las relaciones de trabajo por causas de fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón. Es obvio que esta hipótesis legal definida como sucesos de la naturaleza, ajenos a la voluntad de las partes que impiden la continuación de los trabajos nada tiene que ver con el caso. Se redita la maniobra que se aplicó a los mineros de Cananea, cuando el pasado 14 de abril en una sola audiencia, que empezó a las nueve de la mañana y terminó el mismo día con laudo incluido, se pretendió acabar en paquete con el contrato, el sindicato, la huelga y las relaciones de trabajo. So pena de declarar muerto el derecho del trabajo, estos ardides no deberán ser avalados por el Poder Judicial Federal.

A partir de estos agravios, la sociedad debe presionar hacia una solución que evite el inhumano despido masivo, el derroche de recursos públicos y garantice un servicio público de calidad para la comunidad. Esta solución daría a nuestro país un aliento que le es urgente.

Nuestra solidaridad con los compañeros del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), cuya fuente de trabajo también pretende desaparecer el gobierno sin respetar la ley, a pesar de su papel estratégico en la capacitación rural; con los trabajadores huleros de Continental AG en su lucha contra las reiteradas violaciones contractuales y por la reinstalación de sus decenas de despedidos; con los técnicos y profesionistas de Pemex que esperan la resolución definitiva sobre su registro sindical negado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la reinstalación de su dirigencia; con los trabajadores del Sindicato de la Universidad de Puebla (Suntuap) que después de cinco amparos en su favor continúan sin ser reconocidos por la junta laboral poblana; con los mineros de Cananea que dan ejemplo de dignidad; y con las sobrecargos de Mexicana de Aviación, porque a pesar de que ganan todos sus amparos, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por instrucciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social les impidió anteayer por quinta ocasión la revisión anual de sus salarios.


Política económica y de salud
Fisgón

______________________________________________________________________________________________________

No ganará la presidencia de Uruguay en la primera vuelta, prevé

José Mujica encarna la ética del movimiento tupamaro, dice el analista Alain Labrousse
Foto
Imagen de archivo del ex líder tupamaro, el miércoles durante el cierre de su campaña electoralFoto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 24

París, 23 de octubre. El ex guerrillero José Mujica, que disputa el domingo la presidencia de Uruguay, encarna la ética del movimiento tupamaro, que usó la astucia más que la violencia y por eso no mete miedo, opinó el analista Alain Labrousse, que acaba de publicar un libro sobre los rebeldes.

Labrousse retrata 40 años del movimiento rebelde en Los tupamaros, de las armas a las urnas, y subraya que el fantasma de la violencia no ha jugado un papel en la campaña en Uruguay, a diferencia de otros países donde ex guerrilleros han disputado cargos.

A Mujica le lanzaron lo de su pasado tupamaro, su pasado guerrillero, pero el factor miedo no prendió, subrayó el analista, que entrevistó a unos 70 ex guerrilleros –desde líderes a simples militantes– para escribir este volumen sobre el movimiento revolucionario que califica como el más original de América Latina.

Labrousse, cuyo libro salió esta semana en Francia publicado por Editions du Rocher, y hace unas semanas en Uruguay y Argentina por la editorial Fin de Siglo, afirmó que casi siempre sus acciones tenían un carácter más simbólico que violento, lo que los diferencia mucho de movimientos en Argentina, como Montoneros.

Mujica asume ese pasado guerrillero, y parece muy coherente con él. Hay coherencia entre su modo de vida, su ética, el partido en el que está y las metas de su gobierno. Por eso no mete miedo. Y también, nadie lo ha acusado nunca de que se haya corrompido con el poder, declaró.

“Muchos me dicen que ser tupamaro no es pertenecer a un partido político, es una cuestión ética, mental, es un proyecto de vida o de sociedad. Llaman a eso el tupamaraje’”, señala al analista.

Labrousse rechaza que Mujica sea un populista, aunque, aclara, tiene el contacto, habla como la gente del campo, es del campo, cultiva flores para vivir un poco mejor. Pero su reflexión, su discurso, es muy intelectual, muy construido. Como por ejemplo cuando llama a la masificación de la cultura, señala.

En opinión de Labrousse, la fórmula del Frente Amplio, Mujica y Danilo Astori (ex ministro de Economía y candidato a vicepresidente) es adecuada, porque Mujica no tiene la formación suficiente para ir a Washington a dirigir por ejemplo negociaciones con organizaciones multilaterales.

Para eso está Danilo Astori, dijo, al señalar que Mujica no es economista y como ministro de Agricultura no hizo muchas cosas novedosas. Tampoco es un político, es un tipo bastante espontáneo, por eso suelta cosas que no tendría que decir, y señala que Mujica va a lanzar ideas originales, novedosas y va a hacer el acompañamiento con la gente.

No creo que gane en la primera, pero ganará en la segunda, vaticinó el analista, que señala que la élite de izquierda no se siente representada por Mujica, a quien consideran un gaucho. Ni tampoco muchos de los uruguayos, sobre todo los de Montevideo, que son más de la mitad del país, que se sienten un pueblo ilustrado, culto, mirando a Europa, dice.

Pero creo que ante el ultraliberalismo de (Luis Alberto) Lacalle, van a votar por Mujica, que, tras volcarse en la lucha democrática con otros dirigentes tupamaros ha aplicado los mismos métodos en su lucha con las armas a las urnas, explicó Labrousse, quien es también especialista sobre la geopolítica de las drogas.

__________________________________________________________________________________________________


EU se manifiesta decepcionado; Honduras quedará aislada, advierte el Centro Carter

Zelaya da por concluido el diálogo con el régimen de facto de Micheletti

Indecorosa e indecente, pretensión de que ambos renuncien para crear un gobierno de transición

Los representantes de los golpistas volvieron a rechazar la restitución del presidente constitucional

Foto
Manuel Zelaya saluda a John Biehl, delegado de la Organización de Estados Americanos para el diálogo con el gobierno golpista hondureñoFoto Reuters
Afp, Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 23

Tegucigalpa, 23 de octubre. El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dio hoy por concluido el diálogo luego que el régimen de facto de Roberto Micheletti se negó a restituirlo, y calificó de indecoroso e indecente su pretensión de que ambos renuncien y se cree un gobierno de transición para solucionar la crisis política.

Tras 16 días de tensas negociaciones con el régimen golpista y a casi un mes de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, parecía definitiva la ruptura de la mesa de diálogo instalada el 7 de octubre como resultado de la presión internacional y una visita de cancilleres y representantes de América y España encabezada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Damos por agotado el diálogo, no podemos seguir dando plazos, dijo Mayra Mejía, integrante del equipo de Zelaya después de que en la medianoche del jueves al viernes se cumplió el ultimátum dado por el mandatario a Micheletti para ser restituido en el poder.

Desde anoche la delegación de Micheletti dijo que rechazaba el emplazamiento y que este día presentaría una contrapropuesta, que se tradujo en que ambos renuncien a la presidencia para dar paso a un gobierno de transición y reconciliación nacional.

El anuncio de la contrapropuesta, que no es nueva y ya había sido rechazada en el pasado, fue hecho ante la prensa por Vilma Morales, la negociadora de Micheletti, quien dijo que incluso podía ser recibida por la misión de la OEA que ha estado acompañando el diálogo. Abogó por la necesidad de llegar a un acuerdo final y dijo que estaban preparados para reanudar el diálogo.

Las partes se habían puesto de acuerdo en más de 90 por ciento de los puntos a discusión, como la creación de un gobierno de unidad, elecciones el 29 de noviembre, no aplicar amnistía y renuncia de Zelaya a convocar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución, el detonante del golpe. Pero el verdadero problema era la restitución del mandatario, en el cual nunca hubo acuerdo ante la intransigencia golpista.

Zelaya, al describir la última propuesta como otro golpe de Estado porque esa persona nunca ha sido elegida en las urnas por el pueblo, anunció que ahora se dispone a comunicarse con miembros de la comunidad internacional para referirse a la situación una vez rotas las negociaciones.

Voy a atender unas llamadas en Estados Unidos, específicamente para la OEA, para Naciones Unidas, y algunos contactos que tengo que hacer también con países que están pendientes con lo que está pasando aquí, especialmente las naciones de Centroamérica, declaró a Radio Globo.

“Me parece un insulto seguir perdiendo el tiempo. No existe la mínima voluntad política –del régimen de facto– para arreglar el problema”, añadió el presidente Zelaya. Dijo percibir que su interlocutor no estaba actuando de buena fe, por lo que era innecesario continuar con esa estrategia.

Sería indecoroso, indecente para el pueblo hondureño que yo fuera a negociar el puesto por el que el pueblo me eligió. No valdría la pena ni la lucha que estamos haciendo ni valdría la pena el acuerdo, indicó Zelaya tras oír de la misión de la OEA los términos de la propuesta de Micheletti.

Estimó que esta propuesta se sale del marco del plan de San José, propuesto por el presidente costarricense Óscar Arias, y de los mandatos de la OEA y de Naciones Unidas, afirmó.

Tras la ruptura de las negociaciones, Estados Unidos se manifestó decepcionado por los retrocesos pero se negó a dar por fracasada la mesa de negociación. El vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly, alertó que el tiempo se agota y que le gustaría que hubiera una solución ante las elecciones en puerta. Se negó a especular si no se da el acuerdo antes de los comicios.

El delegado de la OEA en las negociaciones, John Biehl, luego de los infructuosos esfuerzos con que contribuyó en este diálogo, anunció que se disponía a abandonar el país y viajar a Washington. Dijo que el arreglo debe darse entre hondureños, y que no haría más comentarios sino hasta después de su salida de Honduras.

La delegación del Centro Carter advirtió que Honduras quedará aislada si no se revierte el golpe de Estado, al considerar que no habrá ambiente adecuado para celebrar las elecciones de noviembre. El representante Marcelo Varela Eracheva expresó que esto es preocupante y va a significar sufrimiento para el pueblo hondureño.

Otro representante del organismo, Eduardo Stein, dijo que sin un acuerdo político el ex presidente Jimmy Carter ha sido categórico en no comprometer su apoyo a esas elecciones.

Estamos luchando por que haya una rectificación. Si ellos se niegan serán ellos los que paguen ante la historia su error. Nosotros estamos firmes en eso con el apoyo de la comunidad internacional y no pretendemos renunciar a la soberanía popular, dijo Zelaya desde la embajada de Brasil, donde permanece refugiado desde que llegó clandestinamente a Tegucigalpa el 21 de septiembre.

El mandatario, expulsado por un golpe militar el 28 de junio, dijo que no volverá a sentarse a negociar con el gobierno de facto porque no hay propuesta que lo amerita. Agregó: continuamos en nuestra misma posición y este sábado hay prevista una manifestación de su propio Partido Liberal –el mismo que el de Micheletti– para reclamar su restitución.

También advirtió que de proseguir el status quo, habrá un amplio boicot a la elección del 29 de noviembre, con la que el régimen espera dar por cerrada la crisis.

Los principales candidatos presidenciales, Elvin Santos, del oficialista Partido Liberal, y Porfirio Lobo Sosa, del opositor Partido Nacional, reclamaron a Micheletti y Zelaya que continúen el diálogo ya que los hondureños sufren por la crisis. Sin embargo, rechazaron que los comicios estén supeditados a una solución entre ellos, pues se enmarcan –dijeron– en la Constitución y soberanía del pueblo.



Rock en Puebla a favor de electricistas



Jueves, 22 de Octubre de 2009 17:48

Puebla, Puebla.- El grupo poblano de rock Alternati VOX organizará este sábado en el Zócalo de Puebla, a partir de las 17:00 horas, una tocada musical junto con otras bandas poblanas para solicitar la solidaridad de la sociedad a favor de los 44 mil trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), radicados en Nuevo Necaxa.

Lo anterior fue informado por Alejandro Carrillo Correa, integrante del mencionado grupo experimental de rock, quien convocó a la ciudadanía a informarse y apoyar a este sector obrero, al que hoy el gobierno pretende responsabilizar de la ineficiente operación de una empresa.

“La comunidad cultural debe unir voces a favor de las mejores causas de México y nosotros no nos vamos a quedar callados ante la canallada que se ha cometido en contra de miles de obreros y empleados de la industria eléctrica”, dijo Alejandro Carrillo.

___________________________________________________________________________________________

¡Todos somos el Sindicato Mexicano de Electricistas!

México alzado

Mientras en el Ángel de la Independencia, en pleno centro de la Ciudad de México, se celebraba la clasificación de la selección nacional al Mundial, con este distractor, el gobierno espurio de Felipe Calderón, las transnacionales españolas y gringas que persiguen la privatización del jugoso negocio energético y de transmisión de datos por redes de fibra óptica, en definitiva, los imperialismos, asestaban otro golpe al sindicalismo combativo, al movimiento obrero organizado más democrático y a la empresa pública, la paraestatal Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Poco antes de las 23:00 horas (hora de la Ciudad de México) del día sábado 10 de octubre fuerzas federales armadas asaltaron y ocuparon metralleta en mano las instalaciones y centros de trabajo de LyFC en varios lugares del país, desalojando a los trabajadores de turno. Primero se asaltó militarmente y luego, al día siguiente, el domingo 11 de octubre, el gobierno espurio “decretó” la liquidación de LyFC, y en los hechos el despido de 44 mil trabajadores, condenando a sus familias, mujeres e hijos, a la miseria. Toda la normativa legal, laboral ha sido violada. Esta es la verdadera cara de la falsa “democracia” burguesa. Lo que cuenta no son votos, consenso, acuerdos o avisos previos sino las botas militares.

Es un ataque fascista sin precedentes cercanos, en efecto una declaración de guerra a toda la clase obrera organizada. Un ataque a una organización hermana es un ataque a todos, un ataque a nuestra clase.

Desde que el fraude electoral de 2006, elaborado en Washington y Madrid, pusiera en la silla presidencial de México al espurio usurpador Calderón sólo se han sucedido ataque tras ataque a los derechos democráticos, políticos, laborales y sindicales. Si a los trabajadores de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas (UNTyPP) de PEMEX se les negó el reconocimiento legal a su sindicato, la antidemocrática “toma de nota”, ahora de un plumazo se intenta liquidar un sindicato cesando la fuente de trabajo.

México es una dictadura

México está convertido hoy en una dictadura, en un nido de represión, es una cárcel para los derechos democráticos más mínimos. Decenas de muertos, desaparecidos, corrupción campando a sus anchas, impunidad, ligas sobradamente documentadas de la oligarquía con el narcotráfico......El sueño fascista del Partido de Acción Nacional (PAN), que nació de grupos filonazis en México, durante los años 30 y 40 del siglo pasado, persigue instaurar y consolidar la dictadura policiaco-militar, el estado totalitario, basado en el poder de una minoría oligárquica y sostenido como en los regimenes bonapartistas sobre el poder de las bayonetas y la punta de los fusiles. La democracia en México es una farsa. No existe tal.

A la mejor imagen y copia de la oligarquía hondureña, tropas armadas asaltan las instalaciones de LyFC del Centro. Es mentira que no funcionara la Compañía, lo hizo ejemplarmente siempre, de forma destacada en el terremoto que asoló el DF en 1985, en inundaciones, o recientes apagones por otras catástrofes naturales, donde en unas poquísimas horas volvían a hacer funcionar el suministro.

Logro más heroico a causa de la desinversión intencional por parte de los distintos gobiernos federales y los apagones simulados, que pretenden descapitalizar, confundiendo a los usuarios, presentando con ayuda de las plumas pagadas en los medios de comunicación de la burguesía a los trabajadores de LyFC no como profesionistas, técnicos y trabajadores altamente calificados, sino como “privilegiados” ”onerosos” “improductivos”, falsedad y media para que tramposamente así apoyaran cualquier privatización. Lo mismo se pretende ahora con una campaña de linchamiento mediático para que los trabajadores acepten su liquidación, que no ha sido aceptada mayoritariamente.

Es mentira que el culpable de una supuesta mala gestión sea el sindicato, son los directivos. No vale la pena pasarse ni un segundo más intentando contestar mentira tras mentira. La prensa diaria democrática como La Jornada o la Revista Proceso suministran suficientes datos, documentos, crónicas y elementos que desmienten esta campaña de propaganda política de la oligarquía. De hecho, ésta es una táctica del gobierno, poner al movimiento a contestar sus mentiras e inventos y mantenerlos entretenidos.

Es el ensayo de un golpe de Estado. Si triunfan pueden hacer lo que quieran. Atacarán otros sindicatos democráticos, la educación, la salud, las pensiones, todo ¡Este ataque debe ser derrotado, igual que el golpe en Honduras, no puede pasar! Estado fuerte, medidas dictatoriales, gobernar por decreto, fórmula del bonapartismo burgués, sostenido en el poder de las bayonetas de la guardia pretoriana. Es lo que viene en AL. Se preparan para un escenario de confrontación de clases, que ya se está dando y del que Honduras abrió esta nueva época. Revolución y contrarrevolución en escena. La burguesía tiene miedo al escenario hondureño. Fueron los sindicatos democráticos en Honduras, con décadas de implantación (en el caso de nuestro país el SME con más de 90 años) la columna vertebral de la Resistencia, del Frente contra el Golpe de Estado, con tradiciones, espíritu combativo, cuadros experimentados, alto nivel político, cajas de resistencia y fondos de lucha, y con amplia experiencia probada de lucha resistente contra la represión.

Sólo la movilización dará el triunfo

Lo que importa ahora es luchar, tomar las calles, la ofensiva, enseñar el músculo, ésta es la esencia de la lucha de clases, demostrándole al pelele y sus asesores de Washington y Madrid quién es el poder real en México: si un puñado de corruptos, asesinos y cínicos empresarios oligárquicos o el movimiento popular, que cada minuto que pasa se organiza más, se extiende más y es mucho más fuerte.

¡Ha llegado la hora de dejarse de palabras, de discursos. Ha llegado la hora para no volver a confiar más en la legalidad burguesa, en sus negociaciones-trampa, en los pasillos del Congreso de los Diputados y del Senado de la República, que es su territorio. La guerra, porque este ataque es una declaración de guerra en toda línea, hay que ganarlo en la calle y en los centros de trabajo!

El poder no está en Los Pinos ni en San Lázaro ni en Xicotencatl, ni en las oficinas de ningún corporativo, como LW-Comunicaciones español, Unión Fenosa, Iberdrola, Mitsubishi, o alguno gringo en Santa Fe. El poder está, siempre ha estado, en manos de los trabajadores del SME, del conjunto de los trabajadores del campo y la ciudad, de los apoyos, hombro con hombro, del movimiento estudiantil y de la solidaridad internacionalista de todos los pueblos del mundo ante este ataque que sufrimos en México. La única manera de demostrarlo es tomando las calles y tomando el poder político del país.

Sin el permiso de la clase obrera nada se mueve. No se prende una luz, un foco, no se mueve una rueda. Serán sometidos esos empresarios golpistas, porque esto es una de las variantes de un golpe de Estado, a pérdidas inmensas, a boicots, tal y como la oligarquía hondureña ya recibió una sopa de su propio chocolate.

En un ejercito, la moral es más del 50% de la victoria. Y la moral de los compañeros del SME, y por extensión la de todo el movimiento popular desde 2006, no está ni mucho menos quebrada, sino más enardecida que nunca, más dispuesta hasta llegar al final: el derribo del régimen espurio, corrupto y vendepatrias del títere del imperialismo gringo y español, Felipe Calderón, en la lucha por la transformación de la sociedad. ¿Acaso no han tomado nota que sus planes golpistas en Honduras no han conducido donde esperaban, que tampoco lo hicieron en 2002 en Venezuela? ¿Acaso pensaban que iban a poder imponérselos al pueblo de México, con una tradición revolucionaria que cada 100 años, con extraño misterio, acude a su cita con la historia como en 1810, 1910 y ahora en 2010? La burguesía no puede aprender nada fundamental de la historia porque es una clase decadente, vive horas prestadas. Saludamos que pongan su grano de arena en adelantar lo que es inevitable históricamente: la nueva revolución mexicana, la del siglo XXI.

Ante este burdo ataque de la oligarquía llamemos a filas a todos los reservistas, levantemos la fuerza organizada de más de 50 brigadas del Movimiento obradorista, de más de 40 mil mujeres y hombres, de los 2, 5 millones de representantes del Gobierno Legítimo, pongamos al máximo de potencia a la Brigada Cibernética. Ya se extiende la respuesta obrera y organizada por todo el país. Sindicatos, abogados, organizaciones estudiantiles, cada uno en su ámbito de acción se unen, se coordinan y pasan a la acción. La unidad en la acción avanza y se extiende. Se crean Frentes y Bloques, todas las organizaciones dejan atrás el infantilismo de izquierdas, el sectarismo y se ponen de acuerdo en lo fundamental: echar atrás este ataque y acabar de una vez por todas con la pesadilla del gobierno usurpador. ¡O lo hacemos ahora o el camino hasta 2012 será un infierno! No podemos esperar hasta las elecciones de 2012. La lucha es ahora. El espejo donde debemos mirarnos es Honduras. O el poder de la oligarquía o el poder del pueblo. No hay de otra. Marx decía en sabias palabras que a veces la revolución necesita el látigo de la contrarrevolución, para saber mirar hacia adelante. Y para unirse.

Si el SME es derrotado, el resto de sindicatos democráticos serán barridos a continuación. Y luego irán por el Movimiento y por el Gobierno Legítimo. La lucha sostenida será respondida por el gobierno usurpador con un crescendo de represión, como Honduras.. Se trata de la victoria de la oligarquía o la del pueblo. No hay otro camino posible. Hay que explicar que no son hechos aislados, ni en México ni en Honduras, no es una suma de dos situaciones nacionales.No es una simple lucha sindical, no es defensiva ni nacional. ES UNA LUCHA POLITICA, DEBE SER OFENSIVA Y ES UNA LUCHA DE AMERICA LATINA PARA SER LIBRE DEL IMPERIALISMO Y LIBERARSE DEL CAPITALISMO. Hay una ofensiva del imperialismo, que mueve piezas. Lo mismo hizo con las 7 bases en Colombia o las dos bases navales en Panamá. Luego puede venir Ecuador. Y cercar a Brasil, que tiene sus propios intereses. La Revolución Mexicana de 1910 empezó con un ataque sindical a los trabajadores de la minera de Cananea y en Río Blanco. Incluso en ese momento fueron sometidos a una represión sangrienta. Ello no impidió el desarrollo del proceso. NOS ENCONTRAMOS EN LOS PROLEGOMENOS DE UNA NUEVA REVOLUCION EN MEXICO O DE LA VICTORIA DE LA CONTRARREVOLUCION. Por su historia, en México no se ha aceptado sin lucha ningún gran proceso histórico.

Ante un golpe de Estado, necesitan no tener oposición, aprenden de la lección hondureña y siguen el libreto de la "guerra contrainsurgente" del imperialismo USA y su Doctrina Monroe. Ya tienen militarizado todo el país. Es una medida del imperialismo. A la misma vez en el tiempo en México se da el ataque al SME, el régimen de facto de Michelletti, en Honduras, expide un decreto para poder ocupar y cerrar cualquier medio de comunicación acusado de "incitar a la subversión". El imperialismo y las oligarquías locales necesitan de nuevo la dominación militar directa para llevar adelante sus jugosos negocios corruptos. Tienen pánico a la clase obrera y a la explosión social .Con estas medidas añaden leña a la hoguera de 2010.

Hay que volver a retomar los métodos obreros, poner en marcha lo que no se hizo en 2006, tomar y cortar las calles, ocupar Reforma de nuevo que vean el fantasma de la Revolución alzándose de nuevo, cerrar los pasos fronterizos, boicotear productos mexicanos en el exterior, bloquear los puertos y aeropuertos, solidaridad internacional política y logística, huelgas generales, ocupar centros de trabajo y oficinas públicas, miles de brigadas volanteando e informando para extender la lucha, en ese sentido nunca se parte de nuevo de cero, sino del lugar donde la lucha lo dejó en el momento álgido anterior, aprender de la Resistencia hondureña.

¡La lucha del SME es nuestra lucha! ¡Todos somos el SME! Hay que redoblar los volantes sobre el tema, como se hizo en 1968 desde las imprentas sindicales y del IPN y la UNAM, editar en tres turnos continuos decenas de millones de volantes, y participar con todas las fuerzas en acciones nacionales enérgicas en los próximos minutos, horas, días y semanas. En México y en Honduras se juega el futuro de América Latina.

En la lucha abierta una lluvia de ideas se extiende como una marea reforzando la organización y la unidad de acción:

1. La creación, consolidación y extensión, estado a estado, de un gran Frente Nacional y una Asamblea Constituyente Revolucionaria donde se hallen representadas todas las organizaciones del poder popular: obreras, estudiantiles, campesinas, indígenas, de mujeres, artistas, del movimiento urbano popular, pescadores, ecologistas, jubilados, soldados, policías.....

2. El Frente, ante este ataque al SME y a LyFC debe proclamar la ruptura del orden constitucional con este golpe de estado a los derechos democráticos fundamentales y llama a la convocatoria de una Asamblea Constituyente, proclamar la ilegalidad e ilegitimidad del gobierno espurio de Felipe Calderón por lo que se decreta su disolución a todos los efectos y proclama como único y legítimo presidente de México al C. Andrés Manuel López Obrador, tomando protesta al Gobierno Legítimo de México y llamando a la necesaria ofensiva general contra la oligarquía, las transnacionales y los poderes imperialistas.¡Todo el poder al pueblo!

3. El Frente debe proclamar un plan de acción donde se contemple como arma de la clase trabajadora la Huelga General. En Honduras, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado convocó dos huelgas de 48 horas y una huelga general de una semana. No podemos olvidar que aglutinando el descontento generalizado ante la crisis, el desempleo, la miseria, la corrupción, la descomposición social, el narcotráfico aliado con la oligarquía, las privatizaciones, los onerosos e insultantes gastos de las élites parasitarias..... la única salida se encamina hacia una explosión social, hacia una nueva Revolución social en México. Llegados a ese punto y en consonancia con el democrático art. 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que proclama el justo derecho a la insurrección, es la huelga general indefinida un método histórico de la clase obrera de probada eficacia, es una huelga general insurreccional, que llama como en 1810 y en 1910 al pueblo de México a levantarse contra el gobierno usurpador y contra el intento de regresarnos al porfiriato. ¡La campana de Dolores Hidalgo suena de nuevo en manos del SME tocando a rebato y convocando a la lucha a los hijos del pueblo de México!

4. Organizar una gigantesca Marcha de todos los puntos del país hacia el DF., una Marcha de Millones, una caravana que vaya pasando por poblaciones realizando asambleas y creando organización, junto a marchas el mismo día y a la misma hora en todo el país.

5. El Frente Nacional, con el SME a la cabeza, que se ha formado inicialmente por más de 50 organizaciones es la dirección política democrática del movimiento, emitiendo comunicados regulares con las resoluciones adoptadas democráticamente y las convocatorias a las acciones generales.

6. Las organizaciones sindicales y obreras miembros del Frente deben iniciar de inmediato un trabajo de información en asambleas de trabajadores centro a centro y tener listos comités de huelga para parar las labores de forma inmediata, y la producción, en su caso, al llamamiento del Frente. No hay que olvidar que la mejor defensa es el ataque y que no hay que dejar que el gobierno espurio juegue con la carta de dilatar la situación con falsas promesas o caramelos envenenados, como que se pagarán las pensiones a los jubilados (ahora ya no serán conforme a contrato colectivo de trabajo con lo cual el monto real a percibir puede reducirse a la mitad) o que se recontratará a futuro a 10 mil electricistas......¡Ninguna confianza en el régimen espurio! ¡La mejor negociación es la que se logra con la fuerza de la movilización!

7. Del mismo modo todas las organizaciones estudiantiles ya se dan a la tarea inmediata de movilizar sus filas, lanzar una campaña de asambleas en centros de estudio y formar Comités de Lucha donde no los hubiera, listos para la Huelga General en la UNAM, IPN; UAM, UACM, BUAP y todas las universidades públicas del país, en toda la educación media y media superior. En apoyo al SME formación de un Consejo General de Lucha (CGL) donde participen en unidad de acción todas las organizaciones estudiantiles democráticas y de izquierda del país, sindicales, docentes y no docentes, de todos los centros de estudio.

8. Llamar a la Huelga General de Pagos de electricidad hasta que se derogue el decreto espurio que liquida LyFC, despide a 44,000 trabajadores condenando al hambre a sus familias. ¡Ni un recibo pagado!

9. Formar Comités de Usuarios en Defensa de la Electricidad Pública en todas las colonias, contra las subidas a la luz. Recopilar textos con la gestión corrupta del gobierno, de los directivos de LyFC hacer hojas volantes, subirlos a blogs y difundirlos por las colonias. Pasar colonia a colonia con carros con megafonía invitando a los vecinos a juntarse para conformar el Comité. Contactar a los grupos organizados que ya existen contra las altas tarifas. Con esta medida se extiende la organización y la lucha social mas allá de los sindicatos y el Movimiento Obradorista, se juntan fuerzas, se inutiliza la maniobra del gobierno espurio para dividir a los sindicatos y se anula la propaganda de ellos que pretenden presentar el tema como una cuestión simplemente sindical y cínicamente de lucha contra la corrupción.

10. Contra la conspiración de los medios. Toda la ciudad, todo el país con pintas y mantas y tapizadas de carteles, repletas de volantes. Hay que romper el cerco mediático. Como en Hermosillo y muchas partes del país: ¡Una barda para el SME!

¡Por la derogación del decreto de extinción de LyFC! ¡Salida de la PFP de las instalaciones de LyFC! ¡Defensa del Contrato Colectivo de Trabajo!

¡Ni un solo despido!

¡Ninguna confianza en la legalidad burguesa!

¡Unidad en la acción, hacia la conformación del Frente Nacional en Defensa de LyFC y del SME, y un Bloque Popular! ¡A coordinar y extender la lucha!

¡No pasarán! ¡Ya basta!

¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo!

¡Unidos y organizados, venceremos!

¡Todo el poder al pueblo!

¡Hasta la victoria, siempre!

_______________________________________________________________________________________

Los electricistas llaman a la unidad de las luchas sociales contra las embestidas del poder

Notimex




Pedro Echeverría V.

1. El SME, víctima de uno de los más abominables atropellos de que tenga memoria en nuestro país, convoca a las representaciones de los trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, transportistas y colonos; a los periodistas honestos, científicos, artistas e intelectuales; al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, al Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética y al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía y demás organismos, para reunirnos el próximo sábado en la Gran Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, a las 10 horas en nuestro recinto sindical ubicado en Insurgentes Centro, Col. Tabacalera de la Ciudad de México, con el objeto de discutir la situación actual y determinar las acciones a desarrollar para detener la embestida en contra de todos.

2. Esta convocatoria podrá hacer historia si logra conformar un poderoso frente de lucha unitario que de manera inteligente coordine las distintas fuerzas obreras, indígenas, campesinas, estudiantiles, ciudadanas, dispuestas a solidarizarse y defender hoy a electricistas, mineros, petroleros, atenquenses en lucha y, asimismo, para continuar analizando la grave problemática nacional con el fin de darle a las izquierdas y sectores progresistas un instrumento de lucha a su servicio. Aunque los gobiernos derechistas han reprimido, corrompido y dividido a los principales movimientos de trabajadores, esta coyuntura de represión nacional y de elaboración de leyes que amenazan las protestas ciudadanas, deben aprovecharse para lograr reunificarnos antes que el fascista Plan México se lance con toda su tecnología y sus militares contra el pueblo indignado.

3. Lograr la unidad es una tarea difícil ante un panorama de desconfianza en que la política mexicana ha estado llena de engaños y traiciones, la mayoría impulsados o provocados por la misma clase en el poder que introduce a sus agentes. Sin embargo si partimos de la idea de que “sólo yo soy honesto y tengo la razón”, jamás lograremos unir nada y la burguesía seguirá dividiendo y golpeándonos. Si los zapatistas, la APPO, lópezobradoristas, Diálogo Nacional, la CNTE, la UNT, lográramos puntos de “unidad y lucha” que tanto necesitamos, lograríamos que el “gobierno mande obedeciendo” o que esté al servicio de los trabajadores permanentemente movilizados. Esta “unidad” no saldrá de una primera reunión si no de la voluntad política de los que realmente estén interesados en construir un instrumento de lucha horizontal y autogestivo.

4. Alejandro Muñoz (por ejemplo), opositor a Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), busca la interlocución con el presidente Felipe Calderón para presentarle su propuesta de recontratación de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Criticó la estrategia de Esparza, quien pretende la derogación, por la vía jurídica, del decreto presidencial que dio por terminada la existencia de LFC y, a la vez, suma apoyos al SME de organizaciones políticas y sociales. Muñoz, quien fue tesorero del SME, consideró que el retiro de Esparza de la mesa de negociación con funcionarios gubernamentales es una actitud radical. El hecho de comenzar a llamar a todas las fuerzas radicales del país, a los zapatistas, a los estudiantes, es una situación que me huele a golpe de Estado y no de la defensa del SME.

5. Esto demuestra que Muñoz –un obrero perfumado de la directiva del SME- es un descarado calderonista y era la punta de lanza del gobierno para que un alto porcentaje de trabajadores dieran la aprobación al golpe fascista que ahora sufren 44 mil obreros. Debo decir que he recibido varias protestas contra mis artículos en los que me reiteran que van a recibir su liquidación porque Esparza es algo así como un agente del comunismo internacional, es decir, repiten los argumentos de derechista Muñoz. Si bien no he dejado de pedir la unidad de los obreros electricistas ante la agresión del gobierno, debo reconocer que el presidente ilegítimo Calderón le ha metido decenas de millones de pesos a su campaña por la compra de líderes, organizaciones y partidos. Si Muñoz hubiera derrotado a Esparza, Calderón y Muñoz estuvieran andando del brazo y por la calle.

6. No dudo que dentro de los electricistas sigan habiendo traidores que recibieron mucho dinero del gobierno, pero pienso que la mayoría de los seguidores del “candidato Muñoz” es gente honesta y trabajadora, un tanto desesperada, que se dejó engañar. Pero no es la primera ni la última de las equivocaciones. No olvidar que hemos vivido 90 años, por lo menos desde que se fundó la CROM, de traición sindical y de aquella frase lapidaria del obregonismo: “nadie aguanta un cañonazo de 20 mil pesos”, quizá hoy tendríamos que agregarle tres ceros. ¿Ha habido acaso algún líder sindical gobiernista que no salga millonario del poder? Por eso la “Unidad” no puede ser “a toda costa”, pero tampoco se puede vivir bloqueando todo y a todos por desconfianza. Los saltimbanquis que de la izquierda gobernaron con el derechista Fox están muy señalados.

7. Como bien me decía mi amiga Yola, la batalla no es solo responsabilidad del SME sino tuya, mía, de tod@s. Pero han sido los electricistas del SME los que en los últimos 15 años han encabezado los grandes movimientos de masas, sobre todo los primeros de Mayo. Por la terrible agresión que han recibido, son ellos ahora los que tienen la dirección política/ideológica y trazan las estrategias. Nuestro apoyo es incondicional y así tendrá que ser con otros movimientos. Si logramos unir fuerzas ya no habrá movimientos aislados como el de los zapatistas del EZLN, de los lópezobradoristas, de la APPO, de la CNTE, Atenco, mineros y demás. Y para que los gobiernos nefastos del PAN, PRI, incluso PRD, tomen decisiones tendrán que tomarnos en cuenta de manera obligatoria. El gobierno debe obedecer, pero sólo con un poderoso movimiento.