12 de octubre de 2009

REPORTE DE LA ASAMBLEA CON EL PRESIDENTE LEGITIMO AYER LUNES:

Propone AMLO a legisladores constituir una comisión que investigue el caso de Luz y Fuerza del Centro








Propone AMLO a legisladores constituir una comisión que investigue el caso de Luz y Fuerza del Centro

México, Distrito Federal
Lunes 12 de octubre de 2009



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Nacional por la Defensa de la Economía Popular, frente a la sede de la Cámara de Diputados

Amigas, amigos:

Les pido a ustedes que primero tratemos el asunto para el cuál se convocó originalmente esta asamblea informativa y, posteriormente, nos ocupemos de definir nuestra postura de apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Como lo hemos venido diciendo, como lo hemos venido repitieron, la oligarquía, su gobierno y sus dos partidos, el PRI y el PAN, están decididos a seguir oprimiendo a la inmensa mayoría del pueblo, aunque terminen de arruinar a México y de desgraciarnos a todos.

Es inaudito que frente a la crisis económica y de las finanzas públicas, esta funesta camarilla proponga como remedio aumentar los impuestos y los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

Pero no sólo eso, también pretenden utilizar los ahorros de los trabajadores con el pretexto de impulsar el crecimiento económico. Es decir, van sobre las Afores, quieren devorarse los fondos de pensiones de millones de mexicanos.

Y como lo han venido haciendo durante 26 años, desde que comenzaron a aplicar la llamada política económica neoliberal o de pillaje, vuelven a recurrir a las recetas de siempre, a la “estrategia” que, una y otra vez, ha fracasado. Vuelven a usar el mismo discurso mentiroso, a decir que no hay de otra, esa letanía que repiten en coro periodistas y conductores de radio y televisión vendidos o alquilados a la mafia del poder.

Por eso estamos aquí, para demostrar con argumentos que sí hay otro camino, que sí hay otra opción, otra forma de manejar la economía y los asuntos públicos del país. Venimos a quitarle la mascara, una vez más, a quienes han hecho del cinismo y de la infamia, su principal distintivo y su proceder mafioso.

Este día nos congregamos frente, aquí, frente al Congreso para decirle al pueblo de México que sí existe otra alternativa ante la crisis económica y de las finanzas públicas.

Hemos señalado que si el déficit o faltante en las finanzas del gobierno es como dicen 360 mil millones de pesos, ese dinero se puede obtener suprimiendo el gasto extravagante destinado a los altos funcionarios públicos y con el cobro de impuestos, como lo establece la Constitución, a las 422 grandes corporaciones empresariales y financieras que gozan de privilegios fiscales y que prácticamente no contribuyen en nada a la hacienda pública.

Con estas dos medidas sencillas y posibles, se obtendrían 500 mil millones de pesos: 200 mil millones por la eliminación del gasto superfluo y 300 mil millones por la abolición de los privilegios fiscales de los supuestos grandes contribuyentes.

Con estos recursos se cubriría el déficit de las finanzas públicas y, además, sobrarían 140 mil millones de pesos para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, proteger el empleo, reactivar el campo y garantizar el derecho del pueblo a la educación, la salud y al bienestar.

Estas medidas, como se ha dado a conocer aquí, por la maestra Ifigenia Martínez, por Ricardo Monreal, integrantes de la comisión legislativa de nuestro movimiento, están plasmadas en dos proyectos de decreto que se presentarán el día de mañana, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Se trata de impulsar la aprobación de una Ley de Austeridad Republicana que contempla reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos de los tres Poderes en un 50 por ciento; eliminar los bonos; las percepciones extraordinarias; la atención médica privada para altos funcionarios públicos; la caja de ahorro especial; entre otras canonjías. También establece suprimir las pensiones millonarias destinadas a los ex presidentes de la República; la reducción en 80 por ciento del gasto de publicidad; el ahorro de 30 por ciento en servicios telefónicos, asesorías, computación, renta de inmuebles, combustible, fotocopiado, papelería, y de otros materiales y suministros; la prohibición para la compra de vehículos nuevos destinados a altos funcionarios; la reducción en 50 por ciento del gasto en viajes nacionales e internacionales; la eliminación de la flotilla de aviones y helicópteros del Estado Mayor Presidencial y del sector público, con excepción de los que se utilicen para el traslado de enfermos, la protección civil y la seguridad pública. Es decir, los funcionarios tendrán que viajar por carretera o en aviones de línea comercial.

El segundo proyecto de decreto que presentará el día de mañana al Congreso, consiste en una reforma legal para abolir los privilegios fiscales de los grandes empresarios y banqueros.

Esta propuesta contempla la derogación del régimen de consolidación fiscal, la depreciación acelerada de activos y en la adquisición de terrenos, el cobro de impuestos a las operaciones en la Bolsa de Valores, el pago de impuestos sobre dividendos; limita la reducción en el pago de impuestos por donaciones y campañas de redondeo. Además, modifica el llamado secreto fiscal para que el Congreso, los diputados y senadores, conozca cuánto pagan de impuestos los llamados grandes contribuyentes. También se propone suprimir la facultad discrecional de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para condonar impuestos a grandes empresas y bancos.

Esta iniciativa busca restablecer la equidad fiscal, es decir, que haya progresividad en el pago de los impuestos, que pague más el que tiene más. Se propone que las contribuciones sean proporcionales y equitativas, como lo establece el artículo 31 de la Constitución.

Es inadmisible que en 2008, el año pasado, las 422 corporaciones más acaudaladas del país, sólo pagaron de Impuesto sobre la Renta y de IETU, el 1.78 por ciento de todos sus ingresos, y todavía son beneficiados con devoluciones de impuestos.

En México, a la inmensa, a la monstruosa, desigualdad social y económica, tenemos que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Los políticos y periodistas de prensa, de radio y de televisión al servicio de la oligarquía, hablan mucho de las ventajas de la globalidad, hablan de la modernidad, pero no quieren que se homologuen los sueldos de los altos funcionarios y el cobro de impuestos en nuestro país a los estándares internacionales.

En ningún país desarrollado o de las llamadas economías emergentes, ocurre lo que en México, donde los altos funcionarios llegan a ganar hasta 600 mil pesos mensuales. Un ministro de la Corte gana el doble de lo que recibe el presidente Obama. Un magistrado electoral recibe más que sus homólogos del resto del mundo y los gobernadores en nuestro país obtienen ingresos superiores a los gobernadores de Estados Unidos y de todos los países europeos. Asimismo, en ninguna parte del mundo, repito, en ninguna parte del mundo, se presenta el caso de que un integrante de la clase media, un profesionista, un trabajador asalariado, en proporción a su ingreso, pague mil 500 por ciento más de impuestos que el más rico empresario o banquero del país, como sucede en México. Esto no sólo es injusto e ilegal, es una inmoralidad.

Las cúpulas, empresarios y banqueros cuestionan los supuestos privilegios laborales de los trabajadores, pero se niegan a que se le cobren impuestos a las empresas en la misma proporción que a los trabajadores. Asimismo, proponen eliminar los subsidios a los servicios públicos, a los combustibles y a los programas de apoyo a los mexicanos más pobres del campo y la ciudad, pero lo que no dicen es que el gobierno otorga subsidios más grandes y onerosos a los más ricos, a las empresas y bancos con mayores ingresos. La verdad es que estos potentados, criollos, son los hijos predilectos del régimen.

No olvidemos que la oligarquía es el gobierno al servicio de unos pocos y en nuestro país no hay democracia, por más que repitan una y mil veces de que hay un régimen, un sistema democrático, lo que hay en nuestro es país es una oligarquía, la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo, eso no existe en México, lo que hay es una oligarquía, el gobierno al servicio de unos pocos.

Es más, si tan sólo las grandes empresas y bancos pagaran sus deudas fiscales, saben cuánto deben las grandes empresas y bancos a la Secretaría de Hacienda, cuánto le deben al gobierno federal, 460 mil millones de pesos, si pagarán sus créditos no habría necesidad de aumentar los impuestos ni los precios de bienes y de servicios.

Saben que hace unos días, uno de estos beneficiados por el régimen, el dueño de Cemex, Lorenzo Zambrano, dijo: que aunque dolía pagar más impuestos, se tenía que hacer por convenir así al interés de la Nación, pues como no va a decir eso el señor Zambrano, si él, el año pasado, no pagó impuestos y no solo eso, le otorgaron un crédito fiscal de 25 mil millones de pesos, y no es el único caso.

Por eso, queremos que nuestros legisladores soliciten a la Secretaría de Hacienda que se den a conocer los nombres de los llamados grandes contribuyentes para saber quién es quién en el pago de los impuestos en el país.

Por eso, los diputados y senadores de nuestro Movimiento presentarán mañana, 13 de octubre, estos dos proyectos de ley en el pleno del Senado y de la Cámara de Diputados.

A partir de este momento, también convocamos, porque este es un tema de fondo a la realización de un debate nacional sobre el daño que causa a la Nación y al pueblo de México, mantener los privilegios de las élites del poder económico y el poder político en nuestro país, ese es el principal problema de México, el que existe una élite que mantiene sometido a la inmensa mayoría de los mexicanos, ellos colmados de atenciones, de privilegios y el pueblo cada vez más pobre, que tiene que aguantar todo, sufrir por todo, por eso es este movimiento, vamos hacia delante, no vamos a dar ni un paso atrás.

Vamos a invitar a participar en este debate, ya es tema que se tiene que tratar en centros de trabajo, en escuelas, en la calle, en las plazas públicas, tenemos que tratar este asunto.

Vamos a invitar a participar en este debate de cara a la Nación: a ciudadanos, trabajadores, empresarios, comerciantes, especialistas en la materia, a estudiantes y a intelectuales, ¿les parece bien el tema? Esto de los privilegios fiscales se tenía tapado, no se sabía, porque esto se viene dando desde 1973, que se logró un acuerdo en la cúpula del poder económico, del poder político, porque desde hace tiempo en nuestro país el poder económico y el poder político se alimentan y se nutren mutuamente.

Este acuerdo secreto se suscribió en 1973, se convirtió una ley para otorgar estos privilegios para que los que están en la punta de la pirámide, que no son más de 100, no paguen impuestos. En nuestro país paga impuesto el pueblo raso, paga impuesto el trabajador asalariado, el profesionista, el pequeño y mediano empresario, el pequeño y mediano comerciante, pero estos 100 no pagan impuestos y son los que obtienen más ingresos.

Vamos a este debate, lo mismo en lo que tiene que ver con los sueldos y privilegios de la alta burocracia, de manera muy hipócrita cuando hay una crisis financiera como ahora, qué proponen los de las cúpulas empresariales, que se le cobren impuestos a los graneleros, al bolero, al comerciante ambulante y qué pasa con los de arriba, cuánto se puede sacar, no estoy diciendo que no se deba de ampliar la base gravable, pero en términos prácticos, con juicio práctico, cuánto se le puede sacar a la gente que se está buscando la vida, porque no le han dejado otras opciones, nada, todo está arriba y esto explica también por qué en nuestro país en 26 años un puñado de personas como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo acumulado tanta riqueza en tan poco tiempo.

Por eso es que se necesita este debate, vamos a hablar con claridad sobre estos grandes temas nacionales, también es muy común que los de arriba, esta misma oligarquía, cuando hay un problema financiero digan: es que ganan muchos los trabajadores de base, ganan mucho los trabajadores eventuales, son unos privilegiados, qué tiene que ver un trabajador de base, un trabajador sindicalizado con lo que gana un ministro de la Corte o lo que gana un secretario, con los lujos que se dan en Los Pinos, qué tiene que ver ese ingreso de que tiene un trabajador del SME, un trabajador como cualquier otro de cualquier empresa pública, privada con los grandes lujos que se dan arriba.

Entonces vamos hablar de esto, vamos a que demuestren si es que el problema financiero de la empresa Luz y Fuerza del Centro, como dice Calderón de manera mentirosa, es por los sueldos elevadísimos de los trabajadores ¡No!.

Saben que está detrás del problema financiero en la empresa Luz y Fuerza del Centro, las privatizaciones, porque han venido entregando en contra de lo que establece la Constitución, han venido entregando concesiones para que empresas extranjeras instalen sus plantas de generación de energía en nuestro país, y no solo empresas extranjeras, quiénes tienen también estas empresas que le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad y a la empresa Luz y Fuerza del Centro, quién es, Claudio X González, asesor de Salinas y Córdoba Montoya, asesor de Salinas.

El problema es la privatización, porque hay convenios con estas empresas nacionales y extranjeras para comprarles todo lo que producen a precios elevadísimos y por qué el problema financiero en la empresa de Luz y Fuerza del Centro, porque compran la energía en bloque a precios elevadísimos, ¡no!, de ninguna manera, por lo que ganan los trabajadores, ¡no!.

Consideramos que ese argumento, mejor dicho ese pretexto sea valido, que lastima que no abren los medios de comunicación, pero vamos a exigir que haya debate sobre este asunto, que se discuta todo esto.

Ya me metí al otro tema, pero termino, nada más con lo que tiene que ver con la protesta por aumentos de impuestos y de gasolina, diesel, gas y luz, y nuestra propuesta alternativa.

Nada más, amigas y amigos, yo les propongo que para dar seguimiento al avance de nuestras dos propuestas, de estas dos iniciativas de ley, nos volvamos a reunir aquí el próximo lunes 26 de octubre, a las 5 de la tarde, en 15 días, para darle seguimiento a lo que van a hacer nuestros legisladores y adentro y nosotros vamos a mantener la resistencia civil pacífica. ¿estamos de acuerdo con eso? (Siiii)

Amigas y amigos, ahora si vamos al otro tema de urgente resolución

La oligarquía en el poder quiere acabar con los derechos sociales para seguirse quedando con el patrimonio de todos los mexicanos. Quieren continuar por el mismo camino que nos ha llevado a la actual crisis económica, social, política, alimentaria, ambiental y de seguridad. Eso es lo que anunció hace unos días el inefable de Calderón con sus propuestas de reforma energética, laboral y de telecomunicaciones; es decir, ha comenzado una nueva embestida contra los intereses del pueblo y de la Nación.

Un ejemplo de esta política antipopular y entreguista, es el golpe a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. De forma por demás arbitraria, están despidiendo a 42 mil trabajadores activos y dejando en la incertidumbre a 22 mil jubilados y a sus familias. Esta canallada es parte de la misma estrategia para avanzar en la privatización de la industria eléctrica. Detrás de este asalto están los interese, como ya lo mencioné, de Carlos Salinas de Gortari, de Claudio X. González, de José Córdoba Montoya y de otros más que, como buitres, pretenden desnacionalizar a la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

Como ya lo dije es falso que el problema financiero de la empresa Luz y Fuerza del Centro se deba a los trabajadores. La verdad es que como ya lo exprese esta empresa compra en bloque la energía a la Comisión Federal de Electricidad, que a la vez compra ya el 35 por ciento de toda la energía que consumismos en el país a empresas extranjeras, por eso es que se paga tanto por la luz en el país, porque hay estos acuerdos con empresas españolas y también como ya lo dije con empresas de políticos y de la gente de la cúpula empresarial.

Entonces, de ninguna manera aceptamos de que el problema de las finanzas de la empresa Luz y Fuerza del Centro sea por culpa de los trabajadores, esa es una infamia, eso no se sostiene.

Yo aquí de manera respetuosa le pido a los legisladores del Frente Amplio Progresista, legisladores del PRD, PT y Convergencia, que a partir de mañana empiecen a proponer ya la formación, la constitución, de una comisión investigadora, se puede integrar esta comisión para ir al fondo del asunto, porque hay toda una campaña mediática, como tienen ellos el control de la mayoría de los medios de comunicación, están dale y dale de que la culpa es de los trabajadores y que es una empresa muy ineficiente, puras mentiras.

Hay que ir al fondo del asunto, si se logra el apoyo, la firma de 125 diputados se puede crear esta comisión investigadora, este es el primer paso para que se llegue al fondo del asunto y así como le dan casi dos horas a Calderón en la televisión, en todos los medios, que le den la oportunidad a los dirigentes del Sindicato para que ellos también den a conocer sus razones, para que se abra un debate público, abierto sobre este tema, que no haya imposiciones, que no quieran imponer todo, porque tienen el control de la mayoría de los medios de comunicación.

En estos momentos críticos, la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas, de los trabajadores, es la defensa de las conquistas sociales de nuestro pueblo; es defender los intereses de todos los trabajadores de México; de los campesinos; de los estudiantes, de los sectores más pobres del país. Porque hoy son los electricistas, pero si no frenamos a esta oligarquía irresponsable y prepotente, mañana sentarán en el banquillo a otras organizaciones sociales y sindicales, de derechos humanos y a cualquier disidencia.

Estamos viviendo en una atmósfera llena de autoritarismo, con dictadores encubiertos, de gente enferma de codicia, de auténticos opresores. Los medios de comunicación, repito con honrosas excepciones que se cuentan con los dedos de la mano, están entregados por entero a la manipulación y a las campañas de desprestigio contra quienes no se venden ni doblegan. Por eso debemos, antes que nada, llamar a la unidad a todas las fuerzas progresistas de nuestro país, este es un asunto que nos incumbe a todos, no es nada más de una organización, de un movimiento, se requiere la unidad de las fuerzas progresistas de nuestro país, poniendo por delante los ideales, los principios y el interés del pueblo y de la Nación.

También en estos tiempos es fundamental no caer en ninguna provocación, no caer en ninguna provocación, aunque tengamos el corazón caliente, la cabeza fría, no hacerles el juego a los que no tiene la razón y solo se apoyan en la fuerza bruta y en la violencia. El movimiento para rescatar a México ha sido, es y seguirá siendo pacífico.

Pongo a consideración de esta asamblea, pongo a consideración de ustedes la siguiente propuesta: 1) que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional se exprese firme y decididamente a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, ¿estamos de acuerdo? A ver que levanten la mano quienes estén de acuerdo.

2) Que con este propósito de apoyar a los trabajadores actuemos todos bajo la conducción de los dirigentes del SME, ¿está claro? (Síííí). No vamos nosotros a encargarnos de la conducción, los trabajadores tienen su dirigencia legal y legítima y nosotros vamos a apoyar, no desplazar ninguna dirección, que quede muy claro esto. Que bajo la conducción de los dirigentes del SME participemos todos en las acciones de resistencia civil pacífica que ellos convoquen, ¿estamos de acuerdo? (Sííí).

3) Que sin protagonismos de ninguna índole, incluso que sin yo vaya en la llamada descubierta, sino como ciudadano, miembro de este movimiento, sin protagonismo de ninguna índole, participemos todos y llamemos a participar a los integrantes de nuestro movimiento en la marcha del próximo jueves del Ángel de la Independencia al Zócalo. ¿Estamos de acuerdo? ¿Vamos a estar en la marcha? Un compromiso, porque hay un bloqueo informativo, hay que correr la voz, si se puede imprimir volantes para que estemos todos a las 4 de la tarde en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

4) Les propongo que se forme una comisión de enlace de nuestro movimiento con los dirigentes del SME, y les propongo que esta comisión esté integrada por cuatro compañeras, compañeros: Claudia Sheinbaum, Bertha Luján, Ricardo Ruiz y Jesús Martín del Campo, ¿están de acuerdo con la propuesta? (Síii), a ver que levanten la mano.

5) que esta comisión de cuatro integrantes del movimiento, esta comisión al mismo tiempo, inicie al interior de nuestro movimiento y con organizaciones sociales, ciudadanas, civiles, una campaña de acopio de víveres para apoyar la resistencia de los trabajadores y de sus familias. Estos son los cinco puntos de la propuesta, ¿estamos de acuerdo? (Sííí)

Amigas y amigos:

Queremos que en México haya patria para todos, y para ello necesitamos derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica y hacer valer la democracia. Sólo con un gobierno del pueblo y para el pueblo, se distribuirán con justicia los frutos del trabajo y de las riquezas de México, y se garantizará el bienestar y la felicidad del pueblo.

Hoy está más claro que nunca que si no hay un cambio verdadero seguirá la decadencia, y esa renovación que se necesita no vendrá de arriba, esto tiene que quedar muy claro, a los potentados, a la oligarquía no les importa el destino del país, y mucho menos el sufrimiento de nuestro pueblo, Y arriba de las cúpulas sólo saldrá todo aquello que perjudique a muchos y beneficie a pocos. Por eso tenemos que aplicarnos a fondo para seguir orientando al pueblo, haciendo conciencia y organizando a la gente para transformar la vida pública del país.

Recordemos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sólo el pueblo organizado puede salvar a la Nación, tengamos confianza, no perdamos la fe y como decía ese gran presidente de México, el más importante, el más grande que ha habido en la historia en nuestro país, Benito Juárez, en momentos como estos, a lo mejor en momentos más difíciles que estos, él nunca perdió la fe, la causa que defendía, mantuvo una inquebrantable fe en sus principios, en sus ideales, Vamos a rescatar a México como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda.

¡Arriba los de abajo!, ¡Abajo los Privilegios!
¡Vivan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas!
¡Viva el pueblo organizado!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!