19 de octubre de 2009

No me quedaré callado si algún legislador del FAP levanta el dedo para votar en favor

AMLO: hay que estar alerta ante un albazo de PRI y PAN para aprobar el paquete económico

Vamos a estar pendientes para que no se cometa una nueva injusticia, afirma el tabasqueño

Foto
Andrés Manuel López Obrador durante su visita ayer a la comunidad oaxaqueña de CosoltepecFoto Foto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado

San Pedro y Pablo Tlalixtepec, Oax., 18 de octubre. Los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) no deben permitir que se vote una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos con más impuestos para la mayoría de los mexicanos y que conserven los privilegios para los más ricos del país, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Con todo respeto les digo desde aquí a los diputados y senadores de PRD, PT y Convergencia que no me voy a quedar callado si alguno levanta el dedo para votar en favor del acuerdo que ya tomaron PRI y PAN para apoyar el paquete económico del gobierno espurio, insistió, luego de recordar que el FAP presentó iniciativas para aplicar un plan de austeridad republicana para reducir salarios y acabar con prestaciones de la alta burocracia, y una más para acabar con los privilegios fiscales.

No aceptaremos que se siga exprimiendo al pueblo y se mantengan los privilegios tributarios de las 400 empresas que llevaron a Los Pinos a Felipe Calderón y que pagan 15 veces menos impuestos que un trabajador asalariado, agregó.

Al concluir la novena etapa de su gira por los municipios que se rigen por usos y costumbres en Oaxaca, el tabasqueño alertó sobre el albazo que quieren dar en el Congreso priístas y panistas para aprobar un paquete económico con más impuestos.

Situación insoportable

Señaló que es insoportable la situación de opresión que vive el país, e insistió en que de aplicarse la ley de austeridad republicana, el gobierno federal tendría una recaudación de 200 mil millones de pesos, mientras que de eliminarse los privilegios fiscales que benefician a empresas como Coca-Cola, Bimbo, Telmex, Cemex, Wal Mart, Bancomer o Banamex, se obtendrían hasta 800 mil millones de pesos por concepto del impuesto sobre la renta. Con esto no habría necesidad de exprimir más al pueblo, incrementando los impuestos o aumentando el precio del gas, las gasolinas, el diesel y la luz.

López Obrador enfatizó que además de cubrir con esto el hoyo financiero de 360 mil millones de pesos que tiene el gobierno federal, quedarían todavía recursos para ampliar programas como Oportunidades y de apoyo a adultos mayores, y se podría entregar un presupuesto más grande a las universidades públicas para terminar con el círculo vicioso que ha creado el neoliberalismo, en el que los jóvenes mexicanos carecen de opciones de empleo y de una educación adecuada.

Vamos a estar pendientes para que no se cometa una nueva injusticia, advirtió, y recordó que continuarán las movilizaciones sociales, como la que tendrá lugar este próximo lunes frente a la Cámara de Diputados para rechazar el paquete económico de Felipe Calderón.

Durante su recorrido, destacó que el movimiento que encabeza mantendrá también su apoyo a los trabajadores electricistas. Sólo una persona sin entrañas es capaz de dejar en la calle a 43 mil trabajadores, y en la incertidumbre a 10 mil jubilados, como lo hizo Felipe Calderón con el cobarde decreto para intervenir a medianoche Luz y Fuerza del Centro.

Sostuvo que como jefe de Gobierno jamás recibí ni una sola queja, ni de la empresa ni del sindicato, aun cuando el Gobierno del Distrito Federal es el principal cliente de Luz y Fuerza del Centro; tampoco recibí queja alguna de una sola de las empresas en la ciudad de México por el servicio de energía eléctrica. Por eso cuando Calderón afirma que se dejaron de crear 100 mil empleos por ineficiencia de los trabajadores, no está diciendo más que mentiras, es un católico que va a la iglesia, pero que saliendo olvida los mandamientos, sostuvo.

El ex candidato presidencial se congratuló por el apoyo de la sociedad en defensa de otros mexicanos, como los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se expresó el jueves pasado en una de las manifestaciones más grandes de la historia reciente del país.

En su mensaje en las diferentes comunidades que visitó este domingo, el tabasqueño convocó a los simpatizantes del movimiento que encabeza a trabajar todos los días y convencer al vecino, al pariente y al amigo de la necesidad de cambiar la vida pública de México. Esta pesadilla no puede continuar más; tenemos que hacer que la gente despierte; ya son muchos los que han despertado, son muchos los que tienen conciencia. Nuestra lucha no es por cargos públicos, y me molesta mucho que algunos de nuestros dirigentes entren a la politiquería y nada más piensen en cómo acomodarse.

También envió un mensaje a la agrupación Flor y Canto en su quinto aniversario, y convocó a sus integrantes a seguir luchando por el pueblo, para que la democracia sea una realidad en México.

______________________________________________________________________________________________


Nuevo enemigo
Hernández

Se interpondrán uno colectivo y los individuales contra el decreto de extinción de LFC

Comienza hoy en el SME la recolección de firmas para presentación de amparos
Foto
El Partido de la Revolución Democrática comenzó una campaña de respaldo a los trabajadores electricistasFoto María Meléndrez Parada
Patricia Muñoz y Rubicela Morelos
Reportera y corresponsal

A partir de este lunes, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezará a recabar las firmas de los trabajadores para interponer un amparo colectivo y los individuales contra el decreto de extinción de su fuente de trabajo, Luz y Fuerza del Centro (LFC). La organización también llamó a los agremiados a no dejarse engañar por las gangas de liquidación y las ofertas del día que, como si estuviera en tienda departamental, ofrece el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Representantes departamentales de los trabajadores del SME realizaron ayer domingo una serie de asambleas informativas en las inmediaciones de la sede gremial, en las que afirmaron lo anterior, ya que uno de los temas principales fue la interposición de amparos. Surgieron dudas entre los trabajadores sobre el proceso legal, por lo que este lunes ampliarán la información jurídica al respecto.

En dichas asambleas se informó que esta semana arranca el proceso para entregar los formatos a los trabajadores y recabar sus firmas para los amparos; por ello se citó a la mayoría de los agremiados a partir de las 11 de la mañana de este lunes para que reciban toda la información y asesoría al respecto.

La organización de ayer estuvo a cargo de los representantes departamentales, mejor conocidos entre los trabajadores como repres, quienes hicieron un llamado a aguantar, a resistir la presión impuesta por el gobierno con su campaña mediática para que, aprovechándose de la necesidad y situación económica difícil por la que atravesamos los trabajadores, nos veamos tentados a correr por la liquidación y se deje la defensa de esta fuente de trabajo.

Incluso, en las reuniones de trabajadores se les instó a ya no oír noticias en radio ni en televisión, porque sólo nos están deprimiendo y se busca desanimarnos en la lucha.

Por otra parte, en Cuernavaca, Morelos, el subsecretario estatal del SME, Héctor Salazar Porcayo, señaló que también en esta entidad este lunes comenzarán a recabar la firma de los 776 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) para la interposición de los amparos colectivo e individuales contra el decreto presidencial que los dejó sin su fuente de trabajo.

Entrevistado vía telefónica, afirmó que después de una semana de que la policía federal ocupó las dos subestaciones de Luz y Fuerza, y de que fue publicado el mencionado decreto, los trabajadores siguen insistiendo en que se les reinstale, porque, dijo, es mentira que ellos sean los responsables de la crisis económica en esa paraestatal.

Aseguró que esta semana continuarán las movilizaciones para seguir exigiendo al presidente Felipe Calderón que revoque ese decreto. Demandó también al gobierno federal que informe claramente sobre el número de trabajadores que han aceptado su liquidación, porque la mayoría no lo han hecho y el gobierno, con la ayuda de las televisoras, manipula esa información para decir que la mayoría ya cobraron.

Salazar reconoció que al menos unas 10 colonias de la capital y otras (no dijo cuántas) en el municipio de Huitzilac han tenido problemas con la energía eléctrica desde que personal de la CFE opera las dos subestaciones ubicadas en la ciudad de Cuernavaca.

En Morelos, Luz y Fuerza del Centro atendía un promedio de 140 mil usuarios de Cuernavaca y el municipio de Huitzilac, de los cuales 30 mil usuarios, sobre todo de colonias marginadas de estas dos demarcaciones, están en riesgo de quedarse sin luz, debido a que los de la CFE no conocen la operación de las plantas de energía y por las condiciones climatológicas (de lluvia), subrayó Porcayo.

_________________________________________________________________________________________

Si aceptan la liquidación se les dará capacitación y una beca de $5 mil 382: Lozano y Ruiz Mateos

Ofrece el gobierno a electricistas cursos de reconversión laboral

Computación, mecánica automotriz, refrigeración y electricidad, entre las materias a impartir

Foto
Los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Gerardo Ruiz MateosFoto María Luisa Severiano
Susana González G. y Víctor Cardoso

Siempre bajo la condición de que antes que nada acepten su liquidación a más tardar el 14 de noviembre, el gobierno federal amplió su oferta a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC): prometió cursos de reconversión laboral para capacitarlos en computación, mecánica automotriz, refrigeración, mantenimiento de vehículos y de inmuebles, asistente educativo, dibujo asistido por computadora, inglés, y hasta en electricidad, entre otras opciones.

Los cursos incluyen becas de 5 mil 382 pesos mensuales y abarcan tres meses de duración como máximo, para aquellos que no logren colocarse en alguno de los 150 mil puestos de trabajo que se promocionan en el portal del empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o bolsas laborales afines.

La otra opción ofrecida a los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es asesorarlos para que se transformen en empresarios. Para ello, puso a su disposición los servicios de consultores especializados para ayudarlos a desarrollar habilidades gerenciales y que puedan invertir los recursos de su liquidación en alguna franquicia, cuyo costo oscila entre 100 mil y un millón de pesos. O bien, para abrir su propio micronegocio, o incluso integrar sociedades cooperativas que ofrezcan servicios externos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de manera directa o mediante contratistas.

Tales son las opciones laborales y productivas que presentaron ayer el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para reinsertar en el mercado laboral a los más de 43 mil trabajadores de LFC y evitar que se sumen a los más de 2.8 millones de mexicanos que han engrosado las filas del desempleo en esta administración.

No vemos ningún problema presupuestal para atender cualquier solicitud para las becas, aseguró Lozano Alarcón. Se ha calculado, dijo, un techo máximo de 500 millones de pesos, en el supuesto caso de que todos los trabajadores de LFC las soliciten. Los recursos, detalló, serán tomados del presupuesto del Sistema Nacional de Empleo y de una partida adicional que ya se solicitó y que autorizó la Secretaría de Hacienda.

Con todo y el plan de reinserción laboral, Lozano rechazó que los trabajadores de Luz y Fuerza sean consentidos del gobierno, porque sería totalmente injusto, dijo, atribuirles sólo a ellos la ineficiencia, la disfuncionalidad operativa o insuficiencia presupuestal de la empresa.

La reconversión de habilidades y capacidades laborales de los electricistas costará tres salarios mínimos mensuales por cada uno que acepte la beca y asista a los cursos de 20 horas por semana, que se iniciarán en noviembre en instituciones educativas como Conalep, los Cecatis y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, siempre y cuando hayan aceptado su liquidación, remarcó Lozano Alarcón.

Informó que hasta el viernes pasado, en los tres primeros días de entrega de indemnizaciones, se erogaron mil 100 millones de pesos para 2 mil 527 trabajadores, todos de base, mientras 13 mil 392 jubilados recogieron su respectiva pensión.

Los cursos y becas estarán disponibles sólo para aquellos que hayan finiquitado su relación con Luz y Fuerza del Centro. Tendrán preferencia –primero en tiempo, primero en derecho– no sólo para estos cursos y la vinculación laboral, sino también para los programas de la Secretaría de Economía, dijo. Recordó que quienes recojan su pago antes del 14 de noviembre tendrán una compensación adicional que oscila entre 10 y 80 por ciento, en relación con su finiquito y antigüedad.

No obstante, acotó que aunque se pretende atender a la totalidad de los trabajadores, 30 por ciento de quienes reciben capacitación no alcanzan empleo.

A su vez, Ruiz Mateos ofreció a los trabajadores el Programa Nacional de Franquicias, con asesorías y facilidades de financiamiento para que aprovechen lo que calificó de modelo de negocio exitoso, para el cual se requiere una inversión mínima de 100 mil pesos para el caso, dijo, de un pequeño restaurante o miscelánea.

Propuso también impulsar la asociación de los trabajadores en cooperativas y aprovechar su experiencia y talento para que ofrezcan sus servicios al mercado en general e incluso a la CFE, de manera directa o mediante contratistas, para hacer las obras que anteriormente hacía LFC.

La tercera opción del secretario de Economía se enfocó a la creación de nuevas empresas con microcréditos de fondos revolventes, así como la asesoría y consultoría especializada para ayudar a quienes decidan incorporarse al sector privado creando su propio negocio.

Toda esa atención a los trabajadores de Luz y Fuerza despertó la suspicacia y el cuestionamiento sobre el resto de los mexicanos que han quedado sin empleo. Ante ello, tanto Ruiz Mateos como Lozano Alarcón trataron de enmendar y afirmaron que los programas ya existen y están a disposición de quien los solicite, pero en el caso de los electricistas no quitaron el dedo del renglón y mantuvieron la condición de, previamente, haber aceptado su liquidación de Luz y Fuerza.

Por otro lado, Lozano aseguró que el SME sigue teniendo personalidad jurídica propia, pero que el estatus de Martín Esparza ante la STPS permanece intocado, esto es, no se le reconoce como secretario general del SME, pues el juicio por el conflicto intersindical que se lleva en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sigue su curso y en los próximos días se espera el veredicto sobre la validez de las elecciones sindicales.

Rechazó que exista contradicción entre no reconocer a Esparza como dirigente del gremio y que sea éste quien participe en la mesa de negociación con el gobierno en la Secretaría de Gobernación. Allí, dijo el secretario del Trabajo, también están otros integrantes del SME.

Coopelen cablones
Helguera

_______________________________________________________________________________________________


Astillero

Señales obscenas

PRI destapado

Dedo Fucks

Trío Calavera

Julio Hernández López
Foto
PARA DESINFLAR EL PRESUPUESTO DE LOS PARTIDOS. Integrantes de diversas organizaciones, académicos y ciudadanos independientes, durante el lanzamiento de la campaña ciudadana Menos dinero a partidos: ya bájenle, ayer en el Monumento a la IndependenciaFoto Cristina Rodríguez

Tabasco y Coahuila son la confirmación de que las elecciones, en los tiempos del PRI reconstituido, han pasado a ser un trabajo gubernamental de gabinete cuyos resultados predeterminados deben alcanzar formalidad, por mero protocolo, al cierre de urnas. El químico Granier gasta las despensas del erario en la guerra contra el PRD, que en la traducción mediática nacional significa una nueva derrota para el villano designado, Andrés Manuel López Obrador. La familia Moreira, en el estado norteño, desplaza y destroza al panismo calderonista que soñó con hacerse del poder estatal, y abre el camino a las tentaciones de la sucesión fraterna: hermano Humberto gobernador podría dejar la gubernatura a hermano Rubén diputado federal y dirigente estatal tricolor, pues lo que cuenta en la nueva política sin prejuicios consanguíneos son los resultados y no las actas de nacimiento ni las arcas compartidas.

El PRI marca líneas y determina el futuro. No sólo en lo electoral, sino en lo presupuestal. Por ello se pasma el proceso legislativo a la espera de que los poderosos gobernadores priístas ordenen a sus bancadas lo que deben hacer (se suspenden, en tanto los tres colores se ponen de acuerdo, dos sesiones, la plenaria de los legisladores priístas de San Lázaro y la de la Comisión de Hacienda). El PAN y el calderonismo buscan alternativas tramposas al 2 por ciento impositivo que según eso sería para luchar contra la pobreza y, a cambio, gestionan un IVA de 16 por ciento, bajo la tesis de ciencia económica profunda que se pregunta qué tanto es tantito. Pero los priístas se revuelven internamente porque los gobernadores quieren recursos a como dé lugar, pero al mismo tiempo se resisten ciertos diputados (de rebeldía manejable mediante ciertas concesiones básicas) a aprobar ese uno por ciento de incremento por las consecuencias electorales que podría representarles rumbo a 2012.

Aún no aparece la Roqueseñal (aquella que con explícito sentido de arrejuntamiento carnal hizo el entonces notable diputado federal priísta Humberto Roque Villanueva al ser aprobada otra fornicación fiscal), pero en San Cristobal Ranch la representación escultórica de la mano de Chente Fucks haciendo la presunta V de la victoria fue convertida por politólogo vandalismo en la típica señal introductoria del dedo medio erecto al que acompañan, adjuntos, sus compañeros prudentemente retraídos (en el caso, los artistas de la destrucción le tumbaron el índice a la mano del futuro premio Nobel de la Paz por Oaxaca). Chente, desde Viena, ya le había mandado un día antes atentos saludos a su criatura electoral, el gerente de recursos humanos apellidado Cal de Ron, al considerar que la estrategia militar contra el narco había multiplicado los problemas en lugar de solucionarlos y que ya son tres años, creo que es indispensable venir con nuevas ideas y nuevas estrategias. Oh: duro golpe (uno más) de Chente Recién Exonerado contra el michoacano en traje de faena en talla mayor.

Pero nada mella el alegre ánimo combatiente del lic. Felipe. Él sigue echándole la culpa al SME hasta del asesinato de Colosio y sus operadores cavernícolas mantienen el fuego: el secretario GoMón coordina las suertes de engaño que oficialmente han sido llamadas Mesa de Diálogo, concebidas por el pinolerismo como forma de ganar tiempo y tratar de que se seque la pólvora eléctrica, y el trágico pianista de la guillotina laboral, Javierdugo Lozano, juega amargamente con ofrecimientos de franquicias y otras fantasías de cotorreo proletario: por ejemplo, capacitación en inglés, cómputo y variedades eléctricas a los despedidos para que puedan presentarse con mayor decoro a la feria del desempleo que diariamente se pone a un costado de la Catedral Metropolitana. El Trío Calavera juega a la provocación, como si su estrategia fuera obligar al SME y a la izquierda social que le acompaña a entrar a una fase de confrontación que no sólo sirva de distractor ante los problemas económicos que se viven y se agudizarían inflacionariamente con los nuevos esquemas fiscales, sino incluso de culpar a este gremio y al movimiento social de resistencia, en general, de las culpas pasadas –acusaciones que ya practica con entusiasmo el antedicho gerente de la República–, sino de las crisis que estuvieren por venir.

En ese negro panorama, los héroes de la Independencia fueron tocados ayer por el mismo color mediante una manta colocada por Greenpeace en el Ángel para denunciar el nuevo golpe del calderonismo contra la ecología y la soberanía nacionales, al autorizar la siembra experimental de maíz transgénico. Una teatralización oportuna hizo a las estatuas de los próceres lanzar a los mexicanos las siguientes frases: Vicente Guerrero: Nuestro maíz es primero. ¡Traidores!; Miguel Hidalgo: Muera el mal gobierno que autoriza transgénicos; y José María Morelos: La soberanía dimana de nuestro maíz criollo. Greenpeace, pero no sólo esa organización, exige que se revoque la autorización de las siembras, el establecimiento de una moratoria definitiva e inmediata al maíz transgénico y la aplicación de medidas estrictas para proteger las variedades nativas y determinar el grado de contaminación transgénica de los cultivos de maíz en México. La manta, negra, decía: Maíz transgénico, fin de la Independencia.

Y, mientras la cúpula de la Iglesia católica aprovecha el desbarajuste nacional para meterse abiertamente en política y trata de condicionar la decisión de los poderes laicos y presuntamente soberanos de este presunto país, al descalificar abiertamente a Emilio Álvarez Icaza para que presida la CNDH porque, según el inquisidor Hugo Valdemar, ha sido el más connotado proabortista del Distrito Federal, ¡hasta mañana, en esta columna que confiesa estar absolutamente en favor de la liquidación de LyFC, es decir, de la liquidación laboral y política de Lozano y Felipe Calderón!