7 de mayo de 2010

Algunas son cabeza de familia; para exigir justicia a Calderón, dejaron a sus hijos con parientes

Resienten trastornos de salud trabajadoras del SME en huelga de hambre en el Zócalo

Mareos, taquicardias y problemas digestivos se suman a las altas temperaturas en la carpa que las resguarda

Foto
Las 10 mujeres del SME en huelga de hambre deben soportar temperaturas hasta de 30 grados en el Zócalo capitalino, donde tienen su campamentoFoto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 41

En la plancha del Zócalo capitalino, resguardadas del sol en una carpa de plástico acondicionada como dormitorio con varios catres, y padeciendo temperaturashasta de 30 grados centígrados, María del Rocío, María del Carmen, María Dolores, María Isabel, María Guadalupe y sus otras cinco compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace cinco días, señalan que ya empezaron a resentir trastornos en su salud.

Las trabajadoras empezaron a presentar problemas digestivos, mareos y debilitamiento, al grado de que tienen somnolencia constante, pero la dignidad nos mantiene de pie, aseguran.

Siete de estas 10 mujeres electricistas son madres, y la mayoría es cabeza de familia. Su único sustento era su trabajo en Luz y Fuerza del Centro (LFC), y luego de seis meses de lucha en la calle, en marchas, mítines, tribunales y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, decidieron dejaron a sus hijos con sus mamás, hermanas o esposos para participar en este ayuno masivo. Dicen tener su apoyo incondicional ante la injusticia que ha cometido el gobierno de Felipe Calderón contra los trabajadores del SME.

Adelantan que el próximo Día de la Madre lo van a pasar en el Zócalo, en este campamento, en esta huelga masiva y extrema con la que sólo buscamos recuperar nuestro trabajo. ¿Es mucho pedir?, pregunta María Guadalupe Vázquez, quien es madre soltera y tiene un hijo con problemas de salud, pero como nos quitaron el Seguro Social, Marco Antonio está sin atención médica.

También relatan que la mayoría ha ido a buscar empleo, pero después de todo lo que dijo el gobierno de nosotros nadie quiere contratarnos, plantea María Dolores Juárez.

Acompañadas permanentemente por familiares, trajeron fotos de sus hijos y parientes, figuras de la Virgen de Guadalupe y ropa para muchos días. Afirman sentirse apoyadas por múltiples organizaciones políticas y sociales.

Empezamos a sentir debilitamiento generalizado, mareos, trastornos digestivos y dolor de cabeza intenso, señalaron María del Rocío Higuera Solano, María del Carmen Yebra Núñez, Beatriz Juárez García y María Isabel de la Rosa López. Indicaron que cada mañana son revisadas por médicos y enfermeras. Están ingiriendo sólo agua simple, con miel o suero, y hasta la noche del miércoles pudieron bañarse en el Zócalo en un baño improvisado.

Natividad Dávila Martínez, María del Carmen Mendoza Hernández, María Celia Jiménez Hernández y Carolina Cortés Camarillo también empezaron a manifestar problemas. Incluso, María Dolores Juárez García, quien pertenecía al departamento de personal de LFC, señaló que la noche del miércoles tuvo taquicardias, pero “aquí vamos a estar hasta que nos resuelvan y nos devuelvan nuestro empleo.

Tengo dos hijos: uno de 14 y otro de nueve años. Mi familia me apoya incondicionalmente porque sabe que es una gran injusticia. Si en la casa no tengo nada que comer, qué más da que esté aquí en el Zócalo en la huelga de hambre. Mi esposo se está haciendo cargo de los niños y está conmigo en todo, sostiene.

María Guadalupe Vázquez Guzmán, quien era secretaria en LFC, indica que llevaba seis años en la paraestalal; pero algunas tenían dos décadas.

Sostuvo que tiene un hijo de cuatro años con reflujo severo, usa lentes y zapatos ortopédicos, pero el Seguro Social le retiró la atención médica. Por eso las huelguistas de hambre le pedimos a este gobierno que reflexione que estamos llegando a una medida extrema para recuperar nuestro sustento. Podríamos dar hasta la vida, pero no sería justo, porque en mi caso soy madre soltera y está mi hijo de por medio, pero el gobierno no quiere abrir los ojos.

Finalmente, se les pregunta por qué el nombre de la mayoría empieza con María; entre risas, señalan que fue coincidencia, y que se dieron cuenta hasta que estuvimos juntas.

_______________________________________________

El cierre de LyFC, práctica común del neoliberalismo


Zúñiga Poblete del Tribunal Internacional de Libertad Sindical

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 6 may 10 (CIMAC).- El cierre de empresas públicas, con el “pretexto” de que representan “números rojos” para el Estado, son prácticas comunes de un país neoliberal, cuyo fin es privatizar sectores estratégicos, sin importar el despido de miles de trabajadoras y trabajadores, tal es el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló María Estrella Zúñiga Poblete, abogada laboral chilena.

En entrevista con Cimacnoticias, la integrante del Tribunal Internacional de Libertad Sindical señaló que el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que dejó a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres sin empleo, no es un tema nuevo en Chile, un país con larga historia de privatización.

“Nosotros vivimos el tema de la privatización antes, durante y después de la dictadura de Augusto Pinochet. Al término del último gobierno democrático popular, que fue en 1973, el dominio estatal de las empresas era de alrededor de 460, para 1980, en tiempos de la dictadura, sólo quedaban empresas estatales. Y a principios de los años 90 terminaron de privatizar las únicas empresas que iban quedando”, relató.

En Chile todo pasa por el mercado, la salud, la vivienda, la seguridad social, penitenciaria y todos los niveles educativos, esta circunstancia redujo al Estado “a su minima expresión”, y derivó en relaciones laborales muy precarias, con jornadas extensas, magnitud de trabajo informal tremendo.

Por ejemplo, el aeropuerto de Santiago, Chile, la empresa concesionaria Sociedad Aeropuerto (SCL) tiene 150 trabajadores de portaequipajes sin contrato de trabajo. En ese país, hay empleados informales en todas las áreas de producción.

El crecimiento de la economía informal es otra coincidencia que Chile comparte con México, ya que en las zonas urbanas del país, 49 por ciento de las mujeres se ocupa en este sector, frente al 40 por ciento de hombres, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres.

En Chile, lo que queda de control estatal sobre empresas, se reduce a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), que extrae 30 por ciento de la producción nacional, el restante 70 por ciento, está en manos de cinco mineras transnacionales, que, además, extraen oro, plata, manganeso, litio, y otros minerales, empresas que no pagan impuestos.

Los “pretextos” con los que justificaron la desaparición de LyFC, son los mismos que escuchamos en Chile, “con Ricardo Lagos, Eduardo Frei, ambos ex presidentes de una supuesta democracia, decían que las minas de carbón eran inoperantes, ineficientes, y que producían cifras rojas para el gobierno”, mencionó.

Cabe recordar que el argumento que Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo mexicano, utilizó para liquidar LyFC, y, a su vez, al SME, fue que la empresa era ineficiente y representaban un gasto excesivo para la nación.

En el caso de la industria carbonera en Chile, “no les importó dejar en el desamparo absoluto a 30 mil trabajadores, que llevaban generaciones y generaciones, trabajando en la extracción del mineral”, agregó.

El tema de la ineficiencia y de los costos, son los argumentos dirimidos siempre por aquellos que quieren ir desprendiendo al Estado del control de algunas empresas, que generalmente son de roles estratégicos, sostuvo.

Zúñiga Poblete refirió que en su país, “se privatizaron todas las empresas que controlan servicios sanitarios, la electricidad, la telefonía”.

Al igual que la privatización, la libertad sindical en Chile y en México, es un derecho que las mayorías trabajadoras no ejercen.

En el país sudamericano, “la sindicalización es un problema gravísimo, porque es un derecho cercenado, a pesar de estar reconocido parcialmente en la Constitución, en los hechos es una ilusión, ya que el índice de sindicalización no supera 7 por ciento”.

En México, sólo 10 por ciento de más de 44.5 millones de trabajadoras y trabajadores están sindicalizados, de acuerdo con información del Centro de Investigación y Asesoría Laboral

_______________________________________________

Operaciones conjuntas
Rocha

La guerra
Luis Javier Garrido

La verdadera guerra que se libra en México no es del gobierno calderonista contra los cárteles del narco, sino contra la clase trabajadora y, por lo mismo, contra los sectores mayoritarios del pueblo.

1. La política en materia laboral del gobierno de Felipe Calderón se ha evidenciado en los hechos con su política de empleo y de precios, al lanzarse de manera desaforada contra los mineros y electricistas y ahora con su intentona de modificar las leyes laborales de la República para terminar con las conquistas obreras del siglo XX, por lo que se puede sintetizar como una verdadera guerra contra la clase trabajadora y contra el pueblo.

2. La iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo presentada por el PAN y El Yunque en la Cámara de Diputados el 18 de marzo, que pretende terminar con los sindicatos como organizaciones de defensa de los trabajadores, hacer nulo el derecho de huelga, establecer en México como regla la práctica de una subcontratación –o outsourcing– al margen de cualquier norma legal, y terminar con todos esos cambios con el derecho colectivo del trabajo, el salario mínimo, la jornada máxima y los contratos colectivos, así como con el derecho de los trabajadores a la salud y a la seguridad social, ha sido repudiada por organismos y organizaciones internacionales, por los principales sindicatos y organizaciones democráticas del país y de manera casi unánime por los especialistas en derecho laboral, y a pesar de ello existe el riesgo de que algunos de sus aberrantes principios sean incorporados al marco legal de México.

3. Esta iniciativa, obra personalísima de Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo, y del propio Felipe Calderón y sus asesores, no es otra cosa, por consiguiente, que una interpretación criolla abusiva de las tesis del capitalismo neoliberal en materia laboral, que se han conocido como el paquete estratégico, y que los panistas-yunquistas buscan a toda costa hacer aprobar pues desde los centros de poder financiero mundial se reclama de manera cada vez más airada a Calderón y a los panistas que no hayan logrado imponerlo, pues culminaría el diseño trasnacional para México: un país que no ha de ser dueño de sus recursos estratégicos, ni tener capacidad soberana para tomar decisiones, quedando convertido en un vasto campo de saqueo de sus recursos y de explotación de la fuerza de sus trabajadores: el modelo Calderón.

4. Javier Lozano se ha encargado en estos tres años de violar cínicamente las leyes laborales del país y de pisotear la Constitución para servir a consorcios privados: lo mismo Repsol YPF en el sector eléctrico que el Grupo México de Larrea y Salinas en la minería, olvidándose de que al buscar aplastar de manera tan obvia a los electricistas y mineros, cuyos derechos ha violado cínicamente, ha enardecido a amplios sectores de mexicanos que ya no dudan del carácter fascistoide de la administración de facto de Calderón.

5. En la hipótesis de que estas disposiciones aberrantes, o algunas de ellas, fuesen aprobadas por el Congreso de la Unión, lejos de conducir al objetivo buscado por el capital financiero de lograr hacer de México un paraíso para las trasnacionales, en el que los trabajadores no pudiesen esgrimir derechos (la desregulación) y se estableciese un marco seudojurídico que fortaleciese la vía a una mano de obra casi regalada que compitiese con la de China y otros países asiáticos (la globalización laboral), como lo han pretendido desde el inicio del sexenio Calderón y Lozano, lo que se lograría sería algo muy distinto, pues se hundiría al país en la más absoluta ilegalidad, dándose al traste con cualquier pretensión de seguridad jurídica.

6. La aprobación del engendro seudojurídico de Lozano ahondaría esa especie de esquizofrenia jurídica a la que están llevando al país los neoliberales del PRI y ahora los fanáticos panistas: a) por un lado estarían la Constitución con su artículo 123 y los tratados internacionales suscritos por México en materias laboral y de derechos individuales y sociales (ninguno de los cuales ha sido denunciado por los últimos gobiernos), es decir la legislación vigente, así como la cultura política forjada en el último siglo que ha asumido que las reformas alcanzadas por la clase trabajadora son intocables, y b) por el otro, se hallarían una serie de leyes secundarias (que contravendrían a la Constitución) y las prácticas y usos de las corporaciones trasnacionales, a las que se han acostumbrado en los países asiáticos.

7. Los señuelos que este nuevo marco seudojurídico entraña para las dirigencias corruptas de muchos sindicatos son múltiples, pero uno llama la atención: el de definir a los sindicatos como asociaciones de interés público, misma noción que se estableció en 1977 y se amplió en 1989 en el 41 constitucional para caracterizar a los partidos políticos, que entonces dejaron de ser entidades privadas para convertirse en públicas, pues tienen no sólo derechos y obligaciones sino también prerrogativas: es decir, un financiamiento público, que no debe olvidarse es por encima y por debajo de la mesa. De esta manera se legalizaría el que no sólo los dirigentes corruptos de algunos sindicatos y centrales, como Joaquín Gamboa Pascoe (CTM), Carlos Romero Deschamps (petroleros) o Víctor Flores (ferrocarrileros), recibieran fondos públicos, sino que se intentaría comprar y someter a todos los dirigentes sindicales a fin de que respalden el nuevo marco seudojurídico, presuntamente neoliberal.

8. Baste recordar que durante el gobierno de Marta y Vicente Fox se creó un marco seudojurídico similar para las organizaciones no gubernamentales u ONG que se reconvirtieron en 2004 en organizaciones de la sociedad civil u OSC tras la expedición de la Ley Federal de Fomento a Actividades de Desarrollo Social Realizadas por Organizaciones Civiles (Diario Oficial de la Federación, 9/02/04), que las estimó entidades de interés público susceptibles de un cuantioso financiamiento público, por lo que dejaron de estar financiadas por recursos europeos, como había establecido la UNESCO, para entrarle con singular fruición al dinero del Estado, que en México ya se sabe es del gobierno, y transformarse en auxiliares de éste en sus políticas asistenciales y en la compra del voto, especialmente las vinculadas al clero católico. Desde entonces las grandes corporaciones trasnacionales lanzaron en México y en América Central (donde se establecieron marcos seudolegales similares) vastos programas de apoyo a la sociedad civil, es decir a las OSC.

9. El nuevo orden neoliberal mundial supone de tal suerte a partidos, OSC y sindicatos de trabajadores sometidos al poder de decisión de las multinacionales, para configurar un totalitarismo no conocido en la historia moderna. No hay, por lo mismo, en las políticas ni en la iniciativa de contrarreforma laboral de Calderón y Lozano, un simple intento visceral y enfermo para coartarles sus derechos individuales y sociales a los trabajadores, destruir a los sindicatos como organizaciones de defensa de la clase trabajadora y abrogar en México el derecho colectivo del trabajo, sino una intentona de dos fanáticos corruptos de la derecha trasnacional ansiosos de servir a intereses corporativos para destruir el orden republicano en México y hacer de este país un protectorado de Washington en el que los trabajadores no sean más que la más barata y prescindible de las mercancías.

10. Los electricistas en huelga de hambre, los mineros de Cananea resistiendo por años, el pueblo empobrecido, los miles de manifestantes del primero de mayo saben empero que la razón está de su lado y que tarde o temprano van a triunfar.

_______________________________________________

Estrategas del Pentágono
Fisgón

______________________________________________________

Un presunto error humano al reportar el resultado de Procter and Gamble causó pánico

Caos en Wall Street; pierde Dow Jones casi mil puntos en una hora

Cerró con pérdida de 3.20 por ciento

Ni la aprobación de un plan de austeridad ni el paquete de ayuda por 147 mil millones de dólares para Grecia calmaron los mercados de Europa y América

Foto
Ayer continuaron las protestas frente al Parlamento griego contra el rígido plan oficialFoto Ap
Foto
El primer ministro griego, George Papandreou, ayer en el Parlamento antes de la aprobación del paquete de austeridadFoto Ap
Agencias
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2010, p. 22

Nueva York, 6 de mayo. La bolsa de valores de Nueva York, el principal mercado de acciones del mundo, vivió este jueves momentos de verdadero pánico cuando su principal indicador perdió casi mil puntos en sólo una hora, equivalentes a 9 por ciento. Al momento que el índice Dow Jones se hundía, las pantallas de televisión en el piso de remates de Wall Street transmitían imágenes de la policía griega lanzando gases lacrimógenos contra manifestantes mientras el parlamento helénico votaba a favor de un duro plan de ajuste económico que ha llevado a la crispación social al país mediterráneo.

Fue un caos absoluto, comentó Steven Starker, cofundador de la firma financiera BTIG LLC a The Wall Street Journal. La volatilidad que vivió la bolsa de Nueva York llevó al principal indicador de esa plaza a perder hasta 998 puntos en una hora, el mayor desplome en su historia en un lapso así. La volatilidad durante 30 minutos hizo recordar a los operadores la corrida de venta de acciones que desembocó en el colapso del mercado en octubre de 1987, refirió el Journal.

La ola expansiva que cimbró a los mercados financieros y bursátiles de medio mundo empezó a crecer en Atenas. Este jueves, el parlamento griego dio luz verde a un plan de austeridad que recorta salarios, beneficios sociales y aumenta impuestos, cuya imposición fue el requisito para que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional pusieran sobre la mesa 147 mil millones de dólares con el fin de que ese país pueda pagar la deuda pública a sus acreedores.

Cohesión social en juego

Es el futuro de Grecia el que está en juego. Son la economía, la democracia y la cohesión social las que se están poniendo a prueba, dijo el primer ministro Giorgios Papandreou, al defender la aprobación por el Parlamento de una cura con un rigor sin precedente, según citó el diario francés Libération.

Este jueves, unos 10 mil ciudadanos griegos se concentraron frente a la sede del Parlamento para protestar contra el plan de ajuste impuesto por el gobierno. La concentración fue mantenida a raya por policías, que lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, un día después de que una jornada de protesta contra el plan de choque se saldó con la muerte de tres personas.

Lejos de actuar como bálsamo en los agitados mercados financieros, la aprobación del plan de choque –que liberará los fondos para que Atenas empiece a pagar el 19 de mayo los vencimientos de su deuda– en Grecia simplemente exacerbó las pérdidas en las plazas europeas y extendió la ola de caos a las plazas en el continente americano.

El euro cotizó este jueves a 1.25 unidades por dólar estadunidense, el nivel más bajo desde marzo de 2009, el momento más severo de la recesión en Estados Unidos. Al tiempo que la moneda se depreciaba –hecho que revela la salida de inversionistas en posiciones denominadas en euros–, las bolsas europeas llegaban una semana con resultados negativos. París perdió hoy 2.20 por ciento; Londres, 1.52; Madrid, 2.93, y Francfort, 0.88 por ciento. Atenas, paradójicamente, avanzó 0.98 por ciento.

En lo que toca a resultados bursátiles europeos, la nota la dio Milán, la principal plaza financiera de Italia, país que los especuladores han puesto en la misma cesta que Grecia, España, Irlanda y Portugal. En Milán el mercado se desplomó 4.26 por ciento, en medio de versiones no oficiales de una posible degradación en la calificación de la deuda italiana después que el gobierno subió su estimación de que la deuda pública equivale a 118 por ciento del producto interno bruto.

España también dio de qué hablar este jueves. El Tesoro emitió deuda pública por 2 mil 300 millones de euros (2 mil 875 millones de dólares) con un premio para los compradores de 3.58 por ciento, el más alto desde mayo de 2008, y 1.45 puntos porcentuales arriba del bono alemán, que es el de más bajo riesgo en la zona euro.

Y para cerrar la jornada europea, la agencia de calificación Moody’s emitió un comunicado en el que advierte del riesgo de contagio de la crisis financiera a los sistemas bancarios de Portugal, España, Italia, Irlanda y Gran Bretaña. Por si no fuera poco lo que había.

En este lado del Atlántico, la bolsa de valores de Nueva York, la de mayor intercambio en el mundo, ya había iniciado el día con un ambiente de fuerte volatilidad por las pérdidas europeas. Y como ya se sabe que si algo va mal siempre puede ir peor, entró en juego la mano del hombre para poner un poco más de punta los nervios.

Un error en el registro del precio de acciones –un operador tecleó million, millón, en vez de billion, mil millones, al reportar el valor de una empresa, según las primeras investigaciones– provocó que en menos de media hora el índice Dow Jones, el indicador de referencia en Wall Street, se desplomara 998 puntos, caída que no ocurrió siquiera el 16 de septiembre de 2008, un día después de que la quiebra de Lehmann Brothers detonara la mayor recesión desde los años 20 del siglo pasado.

Ocurrió que la empresa que fue afectada por el error de valuación, si es que éso ocurrió, era ni más ni menos que Procter and Gamble, líder mundial en productos de consumo. Este jueves por la noche las autoridades reguladoras y el supervisor del mercado en Estados Unidos investigaban el movimiento. La cadena financiera CNBC citó fuentes anónimas que atribuyeron el error a un operador de Citigroup.

Esto es un pánico bursátil, comentó a la agencia France Presse Gregori Volokhine, de la firma Meeschaert en Nueva York. Es claro que hubo un problema, hubo un error humano o informático que ha provocado el hundimiento, añadió.

Una vez que la falla de registro fue hecha pública, el Dow Jones remontó y cerró con pérdida de 3.20 por ciento, equivalente a 347 puntos.

De todos modos, los inversionistas estaban extremadamente nerviosos, reportó Afp. Todo se resume en el temor sobre el contagio de la situación griega, antes de la votación de este viernes en el parlamento alemán, del préstamo de apoyo a Atenas, dijo a esa agencia Peter Cardillo, de Avalon Partners.

The New York Times lo resumió así: mezcle una parte de corredores de bolsa nerviosos, otro tanto de crisis griega y una parte más de error al marcar operaciones. Añada una parte de complacencia de los bancos centrales. Ponga a hervir. Pánico. Pues esa combinación se dio este jueves y, según el rotativo, produjo uno de los días más delirantes en los mercados financieros.