10 de mayo de 2010


POSICION ELECTORAL DEL PT CHOLULA:


POR QUÉ EL PT CHOLULA Y EL "MOVIMIENTO DEMOCRATICO DEL PT EN EL ESTADO DE PUEBLA" APOYAN AL FRENTE OPOSITOR ANTIMARINISTA.



1. Porque la usura, deshonestidad, antidemocracia y suciedad con que se conduce la camarilla que mal dirige a nuestro partido es insoportable y afecta ya a casi todos los municipios de nuestro estado, vendiendo literalmente las candidaturas al mejor postor (prii$$$mo y perredismo) y afectando a los petistas de tiempo completo.

2. Porque la mayorìa de ciudadanos y luchadores que militamos en la izquierda partidista aglutinada en el PT, sabemos que el enemigo a vencer en 2010, 2011 y 2012 es el priìsmo que encarna de la manera màs feroz, descarada, corrupta y agresiva en figuras tan nefastas como Mario Marìn, Ulises Ruiz , el señorito Peña Nieto quienes buscan por todos los medios comprar y neutralizar al PT y Puebla es el màs vivo ejemplo de ello.

3. Porque a la ciudadanìa y a la militancia petista, no les podemos seguir diciendo que se aguanten a 2012 para solucionar sus problemas, tenemos que buscar las formas de luchar de manera inmediata contra la antidemocracia, la represiòn marinista, los fraudes y corrupciòn de los gobiernos priistas, nuestra gente pobre requiere soluciones ahora.

4. Porque como OBRADORISTAS tenemos la obligaciòn y el compromiso de luchar de manera estrategica, eficiente y eficaz cada dìa y desde hoy para que en 2012, rescatemos la Presidencia de la Repùblica para nuestro Presidente Legìtimo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, quien èl mismo ha mencionado que el señorito Peña Nieto es el enemigo a vencer y es el actual delfìn de los potentados que nos robaron la presidencia en 2006 y que estàn destruyendo al paìs, por ello tenemos que cerrarle al paso a como dé lugar al priismo en nuestro estado.


por todo ello vamos a seguir luchando con todos los medios a nuestro alcance para lograr tales propósitos y avanzar en la limpieza y democratización de nuestro instituto político.

___________________________________________________________

Poniatowska apoya la coalición opositora sólo como medio para la alternancia |
Por Patricia Méndez
domingo, 09 de mayo de 2010

La escritora y periodista Elena Poniatowska se pronunció a favor de la coalición del PRD y el PAN en Puebla siempre y cuando se busque un cambio de gobierno en la entidad, y para que los partidos alcancen un fin común como limpiar la política y el gobierno.

Foto esimagen.com.mx
Foto esimagen.com.mx

"Puebla puede ser ejemplo de cambio", señaló la escritora, al explicar que las malas prácticas de los gobiernos han propiciado un descontento generalizado entre la ciudadanía difícil de revertir, pues "la gente tiene poca fe en que todo va a cambiar".

De visita en la capital del estado para respaldar a Josefina Buxadé Castelán como candidata de la coalición Compromiso por Puebla a diputada local por el Distrito 5, Poniatowska dijo que un cambio de gobierno en la entidad se traduciría en un ejemplo para los demás estados del país.

En entrevista al término de una mesa de análisis que compartió con Buxadé así como con la académica Marta Lamas y Martha Erika Alonso, esposa del candidato a gobernador de la coalición opositora, Rafael Moreno Valle Rosas, Poniatowska evitó mencionar si también respalda al abanderado panista, al señalar que ella no vive en Puebla y que ni siquiera podría votar por él.

"Conozco a un muchacho campesino que está en Tomatlán, y él dice que creía que el mejor era Moreno Valle, y respeto su criterio pero no conozco a Moreno Valle, pero sí les puedo contar de este campesino y a él le tengo mucha fe", respondió, al tratar de evadir la pregunta de su respaldo al candidato panista.

La periodista mencionó que su respaldo a Buxadé obedece a que la ex comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), no es una persona cercana a los partidos políticos, pues los que sí lo están llegan al poder y olvidan a la gente, pues se encuentran una fuente de enriquecimiento ilícito.

Otra de las razones que argumentó para votar por Josefina Buxadé, es porque es mujer y los hombres ya tuvieron su oportunidad en la política y demostraron que "lo hacen muy mal".

Yo estoy con López Obrador

Foto esimagen.com.mx
Foto esimagen.com.mx

La escritora explicó que aunque apoya a algunos candidatos de las alianzas que conformaron el PRD y el PAN en el país, su respaldo aún continúa con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien fustigó dichas coaliciones.

Dijo que si personas como Josefina Buxadé no formaran parte de las coaliciones, vería a estas alianzas como las ve López Obrador, de manera general y seguramente también estaría en contra.

Respecto a quien respaldará para la sucesión gubernamental del 2012, pues se prevé que el candidato del PRD pueda ser el actual regente de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, Poniatowska únicamente expresó que su apoyo siempre estará con la izquierda, independientemente del candidato que postule.

Con tonó irónico y al mismo tiempo lúcido, como se caracteriza "Elenita", rechazó un escenario en el que López Obrador y Edrad sean postulados como candidatos a la Presidencia de la República por distintos partidos. "¡Hay no, no nos echen la sal!", comentó.

Sobre el gobernador del estado, Mario Marín Torres, a quien criticó luego de que el mandatario fue involucrado en violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, la escritora se limitó a mencionar que de ese "renacuajo" no habla.

___________________________________________________

Poniatowska y Lamas piden la recuperación de las instituciones para los ciudadanos



Elena Poniatowska destacó el talante de Josefina Buxadé y manifestó su trayectoria profesional y de servicio público n Foto José Castañares
MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Dos figuras icónicas de la izquierda mexicana, la escritora Elena Poniatowska y la feminista Marta Lamas, estuvieron ayer en Puebla para apoyar la campaña de Josefina Buxadé Castelán, candidata ciudadana de la coalición Compromiso por Puebla a la diputación por el distrito electoral V. Las tres coincidieron en que es vital impulsar leyes y programas que ayuden a la recuperación de las instituciones por parte de los ciudadanos.

El trío también, al lado de Martha Erika Alonso, esposa de Rafael Moreno Valle, postulante a gobernador del frente opositor, protagonizó un foro sobre los derechos de las mujeres en la casa de lectura Profética, al cual acudieron principalmente intelectuales, activistas, estudiantes y militantes de la izquierda poblana.

En ese marco, Lamas manifestó que son innegables las diferencias ideológicas y programáticas de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Convergencia, pero adujo que hay coincidencias y trechos que pueden caminarse juntos para lograr el cambio democrático que Puebla precisa.

“En esos puntos en los que estamos de acuerdo debemos trabajar ahora, aunque seguramente después, cuando se llegue al gobierno, habrá jalones de cabellos entre los integrantes de Compromiso por Puebla, pero al menos se habrá refrescado el ambiente político y del servicio público”, expresó la investigadora.

Por su parte, Poniatowska destacó el talante ciudadano de Buxadé Castelán y manifestó que su trayectoria profesional y de servicio público ha sido pulcra e intachable: “su nombre –abundó–, está íntimamente ligado a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la búsqueda de un buen gobierno”.

Lamas inició su intervención hablando de la discusión que en muchos países hay sobre la intervención del Estado para garantizar los derechos y el bienestar de sus sociedades. Puso como ejemplo el caso de Inglaterra, donde se puso en marcha el esquema meat on wheels o comida sobre ruedas, mediante el cual se entregaban viandas en los hogares de personas que no podían desplazarse a los comedores o prepararse sus alimentos por sí mismas.

En esa lógica, se refirió a la necesidad de empatar el horario laboral de las mujeres con el de las escuelas con el fin de que las madres no estén presionadas por recoger al mediodía a sus hijos y tenerlos que llevar unas horas a sus centros de trabajo, con el consecuente estrés y el deterioro de la calidad de vida de los pequeños y de ellas.

Buxadé Castelán expresó por su lado que es una ciudadana que no milita en ningún partido y que aceptó la candidatura que le ofreció Acción Nacional, porque considera que es posible una participación intensiva, sincera, comprometida y honesta en la política, sin que esto implique sectarismos ni sellos partidistas, si no sólo la vocación de servicio a la sociedad.

El acto se transformó en un diálogo en el que participaron voces tan disímbolas como la de la activista poblana Catalina Pérez Osorio y el padre de Rafael Moreno. En que estudiantes manifestaron su preocupación por los espacios reconocidos para la mujer, en el que César Arteaga, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, propuso más foros para discutir los temas de la agenda pública y en el que algunos artistas, como Lombardo Quero, sugirieron que más ciudadanos se incorporen a la vida política profesional, “para que la limpien de una vez por todas”.