9 de mayo de 2010

El martes realizarán mítines frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la CNDH

Anuncia líder del SME reforzamiento de acciones contra extinción de Luz y Fuerza

Durante asamblea en el Zócalo, Esparza pidió apoyo económico a jubilados para imprimir volantes

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 16

A punto de cumplirse siete meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzará su plan de acción mediante el reparto de un millón de volantes y la realización de más mítines, incluida una manifestación frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), programada para este martes 11 de mayo.

Mientras el máximo tribunal del país analiza la solicitud de amparo del SME, respecto de la legalidad del decreto presidencial que dio por concluida la existencia de LFC, así como la petición para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma la responsabilidad de patrón sustituto, continúan en huelga de hambre 92 electricistas y la viuda de un integrante de este gremio.

Durante una asamblea general extraordinaria, realizada ayer en el Zócalo capitalino, Martín Esparza, dirigente del SME, pidió a sus compañeros reforzar la lucha en momentos que se presumen determinantes para este movimiento.

Así, solicitó el apoyo económico de los jubilados de LFC para imprimir, en los talleres de este sindicato, los volantes que repartirán en las calles y en el transporte público, principalmente en las estaciones del Metro. De inmediato, los electricistas en retiro empezaron a sacar dinero de sus bolsillos para entregarlo a esa causa.

El martes, cuando se cumplen siete meses del decretazo –como le llaman a la decisión presidencial para extinguir LFC y despedir a sus 44 mil trabajadores– los electricistas también se plantarán frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El dirigente informó también que hasta el momento se han reunido con tres ministros de la SCJN y la semana entrante lo harán con el resto, incluido el ministro ponente del caso, Juan Silva Meza.

En la estrategia se busca romper además el cerco que han impuesto –afirmaron– los medios de comunicación, respecto de la difusión de la huelga de hambre colectiva que rebasa ya las dos semanas desde que el primer grupo de 10 electricistas inició el ayuno.

En el campamento del SME, que ocupa una parte de la Plaza de la Constitución, continúan llegando organizaciones del campo y de la ciudad para manifestar su apoyo a este gremio. Ayer acudieron integrantes de la organización civil Flor y Canto, encabezada por Froylán Yescas.

Primero se reunieron en la explanada de Bellas Artes para realizar un acto de apoyo a los huelguistas; además, entregaron agua, suero, miel y otros víveres para los trabajadores en huelga de hambre.