17 de julio de 2010

Si la selección de la izquierda se hiciera hoy...

Una mayoría con López Obrador

http://i2.esmas.com/2009/06/15/55010/andres-manuel-lopez-obrador-300x350.jpg


Los chuchos son un peligro

http://www.cronica.com.mx/nimagenes/2/50d358179e.jpg


Enrique Galván Ochoa

Foto

Los partidos PRD, PT y Convergencia anunciaron su alianza para contender juntos en las elecciones presidenciales de 2012. Se han comprometido a respaldar al candidato de izquierda que esté mejor posicionado. Si la elección fuera hoy, ¿quién sería el seleccionado? Para 82 por ciento de nuestros encuestados es AMLO; 12 por ciento se inclina por Marcelo Ebrard; menos de 1 por ciento piensa en Jesús Ortega y 5 por ciento elegiría a otro candidato.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 98 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.

Opiniones

Lo importante es que AMLO y Ebrard se pongan de acuerdo y que sólo haya un candidato. Jesús Ortega es el abanderado de la izquierda pero del PAN, es la carta desestabilizadora y eso es un peligro para la izquierda. Primero hay que quitar a los chuchos y después unirse con un solo abanderado. Esperemos que sí se pueda.

Carlos Meléndez González/Guadalajara

Mi candidato fue, es y será AMLO. ¡Es un gran honor estar con Obrador! Pero esta vez creo que necesitará algo de ayuda de esa izquierda legitimadora del panismo, pero no Jesús Ortega, me gustaría ver una alianza entre López Obrador y Marcelo Ebrard, a la cual se sumará el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente. No tengo duda de que se conformaría un proyecto de gobierno muy interesante, y, sobre todo, esperanzador.

Édgar Ruiz Hernández/Xalapa

AMLO es el único político que ha recorrido tres veces mi pueblo... sin lugar a dudas votaría por él. Cualquier persona con un razonamiento mínimo se da cuenta de que los demás candidatos, como Quique Gaviotón, sólo velan intereses partidistas y de empresarios.

Alfredo Buendía Santiago/Oaxaca

Hay un reclamo que haría a López Obrador, a quien sin duda respeto en muchos otros sentidos: su falta de autocrítica y una genuina consulta a las bases. Sin embargo, no dudo que llegará a ser un buen presidente, por su gran tenacidad, compromiso y su conocimiento acerca del país y sus necesidades. Ebrard podría hacer también un buen papel en este mismo cargo.

Norma Herrejón/Cabo San Lucas

Voy a volver a votar por Andrés Manuel López Obrador. Ha demostrado ser el único personaje con congruencia política; en sus 10 puntos ha expuesto las necesidades de nuestro país para crecer (aunque sea un poco). Yo soy de Oaxaca y ya ven… sí se pudo, con el apoyo de todo el pueblo.

María A. Salazar Escudero/Oaxaca

Desde luego que Andrés Manuel es el líder más congruente que ha surgido en muchos años. No se doblegó como el ingeniero, que casi le pidió perdón a Salinas. Tiene un proyecto de nación muy coherente, no ha dejado de trabajar, informándose y formando la conciencia que nos falta. Los otros dos no me han decepcionado porque nunca esperé grandes cosas de ellos.

Luis Hernández Romero/Toluca

Considero que si Marcelo Ebrard es verdaderamente de izquierda y honesto debería por esta ocasión cederle la candidatura a López Obrador y esperar la próxima, que sería cuando él estuviera suficientemente arraigado entre los votantes para ganar las elecciones, como hizo para jefe de gobierno del DF; pero si sigue dejándose influenciar por el nefasto Camacho Solís y el traicionero Jesús Ortega, va a pelear por la candidatura y dividir más a la izquierda para facilitarle el camino al copetes.

Sergio Villegas Silva/Distrito Federal

Hoy y en 2012 votaré por AMLO; que conste, no le robaron la elección, nos la robaron a los mexicanos.

Marina Salazar Flores/Distrito Federal

Por AMLO. La otra opción sería el ex rector de nuestra UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y párenle de contar.

Sergio Venegas Martínez/Distrito Federal

Espero que Ebrard no se nos juanitice y que deje de escuchar el canto de las sirenas que Manuel Camacho Solís le está susurrando al oído.

Felipe Celestino Zermeño/Veracruz

Definitivamente, por Obrador. Es el único que propone un proyecto económico-político capaz de modificar las estructuras de acumulación que han dejado a la población en la miseria y a unos cuantos en la opulencia.

Alibert Sánchez Jiménez/Distrito Federal

(Los textos completos aparecen en el foro)

LA LUCHA SIGUE...!

El gobierno federal, responsable de lo que ocurra a Cayetano Cabrera

Anuncia el SME suspensión de marchas y bloqueos en la ciudad

Se deslinda el sindicato de actos delictivos contra varios vehículos

Foto
Electricistas realizan un mitin en el Zócalo capitalinoFoto Carlos Cisneros

Foto
En el campamento de los huelguistas de hambre, ex alumnos del IPN visitaron al ingeniero Cayetano Cabrera y a los otros ayunantesFoto Carlos Cisneros
Fabiola Martínez y Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 15

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responsabilizó al gobierno federal de lo que pueda ocurrirle al ingeniero Cayetano Cabrera, quien este viernes cumplió 83 días en huelga de hambre. Ayer los trabajadores realizaron varias movilizaciones en demanda de solución al conflicto, pero en atención al llamado que realizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, el gremio acordó suspender marchas y bloqueos.

Por la tarde, el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, informó que hubo un acuerdo político entre Ebrard y el dirigente del SME, Martín Esparza, con la finalidad de que cesen las marchas y movilizaciones; los electricistas sólo realizarán volanteo mientras las condiciones de diálogo con la administración federal estén abiertas.

Asimismo, Esparza pidió al gobierno federal que retire a los seudoelectricistas que incurren en actos delictivos, pues las agresiones cometidas este viernes contra camionetas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de una institución bancaria fueron adjudicadas a los manifestantes.

Ávila Pérez señaló que alrededor de las 16:30 horas, Esparza se comunicó con Ebrard, con quien hizo un acuerdo político, de manera verbal, para suspender las marchas, ante los exhortos que el GDF ha hecho a su homólogo federal y al SME para reanudar el diálogo.

En respuesta a esa excitativa se generaron las condiciones para el encuentro que se produjo en la Secretaría de Gobernación, aseguró Ávila Pérez.

En esas condiciones nos encontramos hoy y esperamos que pronto encuentren una salida al conflicto que afecta a tantos trabajadores del sindicato, manifestó el funcionario.

Ayer los electricistas que se oponen a ser liquidados realizaron varias protestas, que afectaron el tránsito en algunas arterias del centro de la capital y se registraron algunos incidentes. Sin embargo, el dirigente aseveró que dentro de sus filas hay personas infiltradas de Gobernación en calidad de provocadores.

–¿Van a radicalizar su movimiento?

–Continuaremos con nuestra lucha pacífica.

–¿Seguirán con los bloqueos y afectaciones en la ciudad?

–Nosotros nos acogemos al llamado del jefe de Gobierno del Distrito Federal para moderar y utilizar nuestras manifestaciones sin poner en riesgo la estabilidad de la ciudad –dijo Esparza.

Informó que entregó a Gobernación unas fotografías. “Tenemos unas fotos –agregó– y las vamos a poner a disposición del Gobierno del DF para que nos ayuden a investigar, con sus cámaras, quiénes son, porque sabemos que ningún compañero del SME participa en actos de violencia”, dijo en entrevista al término del encuentro en Bucareli, el cual se prolongó por casi dos horas.

Audiencia con Calderón

Por otra parte, Esparza se reunió ayer por la tarde con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Gil, y con el subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro, ante quienes solicitó un encuentro directo con el presidente Felipe Calderón para tratar de encontrar una solución al conflicto generado por el decreto de extinción de LFC.

Gil pidió a Esparza y a los dos integrantes del comité central de este sindicato que lo acompañaron que insten al ingeniero Cayetano Cabrera y al resto de los huelguistas que terminen el ayuno. El titular de la SG, Francisco Blake, no estuvo presente en el encuentro, pues se argumentaron motivos de agenda para justificar su ausencia.

Desde el decreto de extinción de LFC –el 11 de octubre de 2009– se comisionó a la SG para atender el caso. El 18 de marzo pasado, el SME entregó por escrito al entonces secretario Fernando Gómez Mont una propuesta para una recontratación colectiva de los electricistas, a fin de que sean empleados en un nuevo esquema de suministro de energía en la zona central del país.

Ahora, el sindicato pide audiencia con el Presidente de la República, porque considera que es la última instancia para resolver este conflicto.

A nueve meses del cierre de LFC, el gremio reitera su petición para que sus miembros sean recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la figura de patrón sustituto.

La cita original entre funcionarios y el SME era para ayer viernes a las 8:30 de la mañana, aunque por la noche, Esparza recibió una llamada telefónica, por parte del diputado encargado de la comisión especial para el caso LFC, Amador Monroy, en el sentido de que el encuentro se posponía, porque Blake requería más tiempo para analizar el caso con sus asesores.

Al final, de acuerdo con Esparza, todo se debió a un mal entendido y aceptaron reunirse a partir de las dos de la tarde.

La próxima cita será el lunes y, como ayer que se hicieron acompañar por el diputado del PRD Vidal Llerenas, en los eventuales encuentros pedirán la presencia de legisladores.

Por la tarde-noche, el SME realizó una asamblea con organizaciones sociales para definir el plan de acción de la próxima semana.

En tanto, según el parte policiaco, las agresiones en contra de tres vehículos presuntamente realizadas por sindicalistas ocurrieron en las colonias Doctores, Centro y Buenavista. Alrededor de las 10 de la mañana, en Arcos de Belén y Doctor Andrade un grupo de personas volteó un vehículo Chevy color blanco, placas 595 SFV, con logotipos de la comisión. El conductor logró salir de la unidad y sólo presentó algunos golpes.

Poco después, en la calle de Bolívar, otro grupo arrojó piedras y objetos a un Tsuru provocando daños en el medallón y cristales. Otra agresión ocurrió en avenida Insurgentes, casi esquina con San Cosme, contra una camioneta con placas EV23648. Ambos vehículos, según indicó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, eran propiedad de particulares.

___________________________________________


SME: negociación y resolución impostergables

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhM0GPwowv7COZZgkl6khaiqP6hTqJXbDTZvjS-zXbJ4ryRn4iKmjA564x_Q4_iHBHmEpfyDWTo86-mlc-tYyC6mB5m95XwzJaI6jPXBmzOemXSwsPF8RB4xK8nJwmSaldcBluBBwj8Xt66/s1600/FINWEB.png
La reunión efectuada ayer por la tarde entre representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y funcionarios de las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social se vio opacada por la ausencia del recién nombrado titular de la primera dependencia, José Francisco Blake Mora. Durante el encuentro, la dirigencia sindical reiteró a las autoridades su voluntad de negociar y solicitó una audiencia con el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En los nueve meses transcurridos desde la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC), los intentos gubernamentales por hostilizar y debilitar al movimiento que encabeza el SME, que cuenta con el respaldo de distintos sectores de la sociedad organizada, han tenido el efecto de profundizar un conflicto generado por las propias autoridades. La coyuntura que plantea el relevo reciente al frente de Gobernación parece propicia para que el gobierno dé un viraje en su actitud de beligerancia y confrontación con los trabajadores de LFC, y resulta desalentador, por ello, que el nuevo titular de esa cartera no haya asistido a la reunión con los representantes de ese gremio. Tal ausencia, por añadidura, hace inevitable preguntarse si acaso Blake Mora no ha podido –a más de 48 horas de su nombramiento– tomar plena posesión de su encargo y atender asuntos de importancia central, como el referido.

Ayer mismo, en lo que debe interpretarse como un nuevo gesto de distensión, las autoridades capitalinas y la dirigencia sindical acordaron suspender las movilizaciones que ha venido realizando ese gremio en días recientes. Tal decisión, sin embargo, está condicionada a que haya un avance en la mesa de negociación con el gobierno federal, según expresó el dirigente del SME, Martín Esparza, y ello coloca a la administración calderonista ante una disyuntiva: corresponder a esa disposición al diálogo o sembrar nuevos obstáculos a las perspectivas de solución del conflicto. Un precedente ineludible al respecto es la actitud del gobierno federal de torpedear en meses anteriores los esfuerzos de la comisión de notables –integrada por el rector de la UNAM, José Narro; el ex director del Politécnico, Enrique Villa, y los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD en el Senado– para buscar una salida al conflicto.

Sería lamentable que esa conducta se repitiera ahora, cuando los esfuerzos del gobierno citadino y la organización sindical se han traducido en la apertura de un compás de espera para negociar. La continuidad de la cerrazón y la sordera del grupo gobernante no sólo resulta, en esta circunstancia, elemento impresentable desde el punto de vista político; también lo es por elementales razones humanitarias, habida cuenta del estado de salud crítico que enfrentan varios trabajadores del SME luego de meses de ayuno, en especial Cayetano Cabrera.

En el momento actual se requiere, en suma, que el gobierno federal cobre conciencia de los riesgos que implica la persistencia de las tensiones con los trabajadores de LFC, contenga el carácter beligerante de algunos de sus colaboradores y se disponga a buscar, junto con la dirigencia sindical, una salida consensuada. Es pertinente recordar que el principal obstáculo para la resolución de este conflicto no es de índole financiera, como insistió el gobierno en los días posteriores al decreto de extinción, y ni siquiera legal, sino de voluntad política.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgAdxkAluiVq6q6VNYyHoz_2G6YU2zE_wRzYWEtIlHeg7e6oJQDiSp3kkmNEJuCwvR4ixwzPpI22G-EhS72deCFa4mA18xA7SL2lOgoSphlZNrvqQ9u6lnFUfXhao5DzX5UJ9zlIW23Efw/s400/Opciones+Calderon.jpg

___________________________________________

El SME y el patrón sustituto
José Antonio Almazán González
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGRSGopIsJQkd1Y94Nt9lsTGZEFNCrwQZ7qoXiCmV52AXGk56_Bhu1k3GMY7faTkB-QEW9ZMjdy7HVNSXxeaU0JESyneyN1CTIgm1NIMHu2WeZAkgqxjfzPdhy9IVuQiGyTEy5pxHCBKmd/s400/SME.jpg
La desesperación ha invadido al gorjeante titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y, actuando como lo que siempre ha sido, un empleado de la oligarquía patronal, se anticipa a la decisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y declara improcedente el reclamo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su carácter de patrón sustituto. Su nervioso trino es más notable cuando se apresura a anunciar que a partir del 15 de julio habrá un nuevo periodo de liquidación, con un generoso bono, cuyo origen presupuestal apunta a peculado, y convoca a los trabajadores electricistas a cobrarlo pues, según él, no habrá sustitución patronal.

La opinión pública se pregunta: si, como dice Javier Lozano, el reclamo de patrón sustituto es improcedente, ¿por qué ofrece tan generosas liquidaciones, cuando bien le podría ahorrar ese dinero al erario público? Las razones de su inquietud son evidentes, pues a nueve meses del golpe fascista en contra del SME todo apunta al fracaso de la estrategia de Felipe Calderón de exterminar al gremio y su contrato colectivo de trabajo, y alguien tendrá que pagar los costos de su entreguista desempeño. Particularmente destacan dos hechos que comienzan a ser del dominio público: el reconocimiento del interés y la personalidad jurídica del SME en lo colectivo e individual y, por otro lado, el conocimiento de dos documentos que Calderón reservó (ocultó) a la opinión pública, probatorios que desde los primeros minutos del 11 de octubre de 2009 la CFE ha venido actuando como patrón sustituto en la región atendida por Luz y Fuerza del Centro (LFC).

A.- La aberrante decisión de validar la extinción de LFC quedará inserta en las páginas negras de la historia nacional, justo en el centenario de la Independencia y el bicentenario de la Revolución, como una prueba irrefutable del sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los intereses privatizadores del patrimonio nacional. Sin embargo, la lucha de resistencia del SME y la digna y heroica huelga de hambre en el Zócalo de la ciudad de México obligó a la SCJN a reconocer al SME una condición que Calderón y Lozano buscaron arrebatarle desde el 5 de octubre, cuando le negaron la toma de nota a la mitad de la dirección del SME encabezada por su secretario general, Martín Esparza Flores.

Ocultado deliberadamente por la campaña mediática que destacó la extinción de LFC, la SCJN resolvió que existe unanimidad de votos en el sentido de que el secretario de Trabajo del SME sí tiene legitimación para promover en nombre de éste el presente juicio de amparo. Reconocimiento que va más allá del 14 de julio y se extiende por todo el tiempo que dure el juicio de amparo y la demanda del SME. Asimismo, por votación de seis a cuatro los ministros reconocieron que los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas sí están legitimados para promover el presente juicio de amparo. Igualmente la SCJN desechó (por una mayoría de siete votos) la solicitud de la JFCA para negarles el interés jurídico a los trabajadores individualmente considerados.

De la misma manera, por una mayoría de siete votos, la SCJN rechazó la decisión de la juez de distrito de negarle interés jurídico a 6 mil 835 trabajadores electricistas y se desechó, también por unanimidad, su argumento de subordinar los derechos individuales a los colectivos.

Después la SCJN se extravió conscientemente para evadir el fondo de la inconstitucionalidad del decreto de extinción, pero casi al final de su sesión plenaria reconoció la extraordinaria importancia en términos de las reivindicaciones del sindicato del tema de la sustitución patronal o del patrón sustituto, acordando por unanimidad: 1. que este tema no forma parte de la presente litis constitucional y 2. dada la importancia de este argumento, convendría eliminar los que nosotros pudiéramos tener en el proyecto sobre el patrón sustituto para que sea la JFCA la que se pronuncie sobre este tema y ya sobre esos pronunciamientos pues se ejerzan los medios de defensa que cada quien estime pertinentes.

B.- A las 00:10 del domingo 11 de octubre la subsecretaría de Electricidad envió el oficio número 300.250/2009 al director general de la CFE, comunicándole que, conforme a lo señalado en los artículos dos y tres del decreto de extinción y para asegurar la adecuada prestación del servicio público de energía eléctrica en el área de LFC, le ha solicitado al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) que ponga inmediatamente a disposición de la CFE los siguientes bienes del organismo que se extingue, así como los derechos accesorios y asociados a dichos bienes. Minutos después, a las 00:25, se firmó un convenio, cotejado por la notaría 103, entre el SAE, en su carácter de liquidador de LFC, y la CFE, y pone a disposición de esta última los bienes de LFC, a fin de garantizar la continuidad del servicio público de energía eléctrica y la integridad del sistema eléctrico nacional.

Estos elementos son los que han puesto nervioso al tuitero de la STPS y por eso, pisoteando la autonomía de la JFCA (en el caso que la tenga, pues no lo ha desmentido), Lozano declara que es improcedente la demanda de 29 mil 889 trabajadores que reclaman la figura de patrón sustituto a las que hay que sumar cerca de 13 mil presentadas por trabajadores liquidados voluntariamente. La aplicación de la figura de patrón sustituto es irrefutable, tal como lo reconoce el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y el 290 de la Ley del IMSS. Las declaraciones de Lozano, acerca de que la representación del SME concluye el 14 de julio, no son más que patadas de ahogado, reveladoras de la intromisión del gobierno en la vida interna del SME. No te liquides. ¡La lucha sigue!

Hallazgo macabro
Fisgón
___________________________________________
Envía Schwarzenegger a la Guardia Nacional a la frontera con México
Notimex
http://sp3.fotolog.com.br/photo/51/39/57/demonium_dark666/1270691496406_f.jpg
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 35

San Diego, Cal., 16 de julio. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, emitió hoy una orden ejecutiva para desplegar a 224 elementos de la Guardia Nacional del estado en la frontera con México, en apoyo a la Patrulla Fronteriza.

La orden dice que se trata de un despliegue temporal de apoyo a los esfuerzos federales para asegurar la frontera estadunidense con México en operaciones antinarcóticos y de seguridad fronteriza.

El gobernador ordenó que los soldados californianos que vayan a la frontera no participen directamente en detenciones, pero dijo que deberán estar armados para propósitos de autodefensa al apoyar a autoridades federales.

Indicó que cualquier uso de armas de fuego por parte de los soldados deberá ser consistente con el manual del Departamento Militar de California.

Dijo que, de acuerdo con lo solicitado el mes pasado al presidente Barack Obama, los soldados estatales permanecerán en la zona limítrofe un año, y su misión concluirá el 30 de junio de 2011. El mandato de Schwarzenegger termina a fines de este año.

El gobernador pidió al comando general de la Guardia Nacional que para el despliegue fronterizo utilice voluntarios al máximo posible.

Asimismo, ordenó desplegar personal y equipo a las áreas de impacto en apoyo al Departamento de Seguridad Interior y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

http://2.bp.blogspot.com/_azTJagmKWAc/S7Yj57BWHcI/AAAAAAAAGvo/mvGrxShkdug/s640/colaci.jpg

___________________________________________

La soberbia del poder y las elecciones
Enrique Calderón Alzati
http://e-faro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2008/080222.carteles.elecciones.jpg
Las recientes elecciones realizadas en 14 entidades de la República constituyen, por sus resultados, un hecho inesperado, en el que la sociedad mexicana ha dado algunas lecciones interesantes a quienes, más que gobernar, controlan los aparatos políticos de nuestro país.

Luego de varios procesos caracterizados por la ausencia de ideas y propuestas de los candidatos, por imágenes tramposas como el famoso cambio representado por Fox, por el dispendio de recursos especialmente en beneficio de las televisoras, por la descalificación de los contrarios y la guerra sucia, y por el desaseo y la ilegalidad de las elecciones en 2006, confesados cínicamente por el mismo Fox, en realidad era poco lo que se podía esperar de este proceso al igual que el de 2009; sin embargo, algo fue distinto, y de cierta manera conformó un pequeño avance.

Así, resaltan los resultados de las elecciones en Oaxaca y Puebla, estados cuyos gobernadores en función constituyen una vergüenza para el PRI, ante su empecinamiento para continuar gobernando sin importarles el rechazo popular a todo lo que ellos representan. Para ese partido debería ser claro que esos gobernadores constituían un desprestigio importante y un riesgo, ya que los tiempos de partido único han quedado atrás. Por eso resulta sorprendente que, además de mantenerlos en el poder contra viento y marea, les permitieran definir quiénes serían sus sucesores, figuras menores seleccionadas por esos gobernadores para asegurarse lealtades e impunidad.

De esta manera, ese partido que supuestamente habría aprendido de sus fracasos y errores anteriores, incluyendo el de Madrazo en 2006, mostró abiertamente sus tendencias a ceder ante la fuerza y las alianzas de los grupos de poder en su interior. Así, ante la existencia de candidaturas claramente mejores, la sociedad les cobró los agravios, derrotándolos en las urnas, al margen de las dudosas alianzas que se dieron entre el PAN y el PRD, que intervinieron aprovechándose del río revuelto.

No es desde luego el único caso donde el PRI se equivocó: los de Sinaloa y Durango llaman también la atención. En ellos, los priístas volvieron a cometer los mismos errores que en el pasado les habían costado la pérdida de gubernaturas; tal fue la situación de Zacatecas 12 años atrás, cuando la dirección del partido decidió hacer a un lado a Ricardo Monreal, su candidato más fuerte, para imponer a un aspirante del gusto del presidente Zedillo, negándose a ver que, con ello, lo único que hacían era darle combustible y pertrechos a los otros partidos para que terminaran quitándole el poder; en aquella ocasión Monreal fue invitado por el PRD, que así pudo hacerse de esa gubernatura, que de otro modo hubiese sido imposible. ¿A gusto de quién o de quiénes fueron ahora las designaciones en Sinaloa y Durango? Se ve que no de los electores de esos estados.

Vale la pena regresar al caso de Zacatecas, donde el PRD perdió la elección de manera un tanto similar a como la había ganado en 1998, y curiosamente fue Amalia García, la arquitecta de aquella victoria, la que ahora, cegada por el poder, logró imponer contra viento y marea un candidato que lejos estaba de ser el mejor, pero que era su favorito por razones poco claras. La decisión, avalada por la dirección del sol azteca, terminó de fracturar las raquíticas posibilidades de que el PRD pudiera seguir gobernando, permitiéndole al PRI regresar a sus antiguos feudos, mostrando de paso las curiosas similitudes entre los gustos y las debilidades actuales de ambos partidos.

Las victorias aparentes, logradas en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa por la dudosa alianza, aprovechando los errores cometidos por el PRI, dejaron ver de un golpe algo que desde luego ya conocíamos: la estupidez de quienes dirigen hoy al PAN, que utilizando estos triunfos, que no son propios, como oráculos de un porvenir marcado por los dioses, piensan que tienen por fin el camino libre para retener el poder y seguir haciendo tropelías a partir de 2012, negándose, por lo visto, a aceptar el desastre al que han llevado al país en estos años, y haciéndose las cuentas del gran capitán, sin analizar siquiera las remotas posibilidades de que esos estados les aporten votos más adelante.

El caso de Veracruz, cuyos resultados pueden parecer a simple vista similares a los de Sinaloa o de Durango, es diferente, pues al contrario de los otros estados, la alianza entre derecha e izquierda no se dio por razones muy simples: el candidato del PAN –que ni siquiera lo era de ese partido– había sido impuesto por el propio Presidente como pago a los favores recibidos de la profesora Gordillo; un candidato inaceptable para los aliados, con una historia tétrica de corrupción, de odios y de rencores, que nuevamente sólo la soberbia de quienes se sienten poderosos podía impulsar. Miguel Ángel Yunes estaba condenado a perder, aun con las enormes sumas de recursos que el gobierno federal utilizó para su causa.

Si a la luz de los resultados hubo soberbia en el PRI, con la designación de sus candidatos, y ello lo llevó a perder tres elecciones; si hubo soberbia en el PRD en el caso de Zacatecas y la consecuencia fue perder ese estado, en el partido que hoy desgobierna al país la soberbia es aún mayor. Ante la situación general de la nación y el enojo generalizado, éste parece ser el mensaje que por una vez han dejado claro los electores, quienes mandaron una llamada de atención para que los partidos se bajen de sus pedestales y se pongan a pensar una vez en lo que la sociedad necesita, o al menos en lo que no está dispuesta a tolerar.

____________________________________________
Desfiladero

Agua o cemento: dos proyectos contrapuestos

Jaime Avilés
Foto
José Francisco Blake Mora, el miércoles pasado en Los PinosFoto Francisco Olvera

Si de algo entiende el tenebroso pianista poblano Javier Lozano Alarcón es de generación, transmisión y venta de energía eléctrica, así como de los usos y costumbres de la fibra óptica y temas derivados y conexos. Por eso, la defenestración de Patricia Flores Elizondo, que hasta el miércoles fuera superpoderosa jefa de la Oficina de la Presidencia –otra ex amiga íntima de Margarita Zavala que cae en desgracia–, parece un mensaje en clave con miras a las elecciones de 2012.

Antes de echarla a escobazos de Los Pinos, Felipe Calderón describió a Flores como autora intelectual y ejecutante del golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, que mandó a 44 mil trabajadores al desempleo y tiene al borde de la muerte al ingeniero Cayetano Cabrera, que ayer cumplió 83 días en huelga de hambre. El detalle del jefe mínimo, aparentemente, pretende lavarle la cara a Lozano para meterlo a la carrera por la sucesión.

Secretario del Trabajo que dejó sin trabajo a miles de electricistas y mantiene una guerra tenaz contra los mineros; hombre de pocas pero duras palabras –“coopelas o cuello”–, que sigue bajo sospecha tras las acusaciones que le formuló Zhenli Ye Gon, de que los 205 millones de dólares en efectivo que la policía encontró en su casa de Las Lomas se los dio a guardar el pianista, Lozano cuenta con un elemento extra en favor de su eventual candidatura: la simpatía de Jesús Ortega y de Manuel Camacho Solís, sobre todo de Camacho, quien hace dos semanas le alzó la mano en señal de victoria durante un mitin en Puebla.

¿Javier Lozano, posible candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-Yunque? ¿Por qué no? Total, para dejar a su hipotético sucesor bien instalado en Los Pinos, Calderón acaba de deshacerse de Fernando Gómez Mont, el hombre-cortina-de-humo, que para salvar la imagen pública de nuestras fuerzas armadas, desafiaba a todos los cárteles a pelearse a trompadas con él, cada vez que un soldado o un marino asesinaba a civiles inocentes. Agotado física y sicológicamente, abatido por la desaparición de su jefe, Diego Cervantes de Cevallos, y avergonzado por la ridícula actuación de su hermano en un palco de Sudáfrica donde se agarró de las greñas con la mamá de Cuauhtémoc Blanco, Gómez Mont ha sido remplazado por un político del norte, que sin duda trae en el bolsillo la fórmula ganadora para 2012. Juzguen si no.

Hasta el pasado miércoles, José Francisco Blake Mora –hay quienes ya le dicen sir Francis Blake, evocando a Drake, el legendario pirata inglés– era secretario de Gobierno de la administración panista de Baja California. Dado su enorme peso político en aquellas lejanías, mucho tuvo que ver en la designación de los candidatos de Acción Nacional a los puestos de elección popular que jugaron en los comicios del 4 de julio. De cinco presidencias municipales que estuvieron en disputa, el PAN perdió cinco, y de 16 curules para el Congreso estatal, ganó tres.

Esto, en la inefable lógica de Calderón, lo convirtió automáticamente en el hombre idóneo para dirigir la política interior del país, profundizar la guerra civil provocada por la mafia que se adueñó de México y, claro, preparar el terreno para que el PAN siga otros seis años al frente de las ruinas del país, que donde no arden, humean, como en Ciudad Juárez, o se hunden bajo las aguas de la corrupción con cargo al cambio climático, como en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

¿Gabriela Cuevas al GDF?

Resuelta de antemano la sucesión calderónica –sólo falta ver qué opina esa otra ridícula minoría denominada el pueblo–, los capitalinos debemos afrontar desde ya un asunto de la mayor relevancia. ¿Quién vendrá a gobernarnos a partir de diciembre de 2012? Tras la derrota de Amalia García en Zacatecas –donde el priísta que salió vencedor es aliado de Ricardo Monreal y estará por ello más cerca del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador que del copete de Peña Nieto–, Marcelo Ebrard se ha quedado sin una figura medianamente conocida para heredarle sus oficinas en el Zócalo.

Peor aún, en estos tres años y medio, no ha logrado desarrollar una fuerza política propia entre los habitantes de la capital. No puede ufanarse de haber llevado al poder a ninguno de los 13 delegados perredistas de la ciudad de México –a 12 los impusieron las tribus del PRD y a Clara Brugada el obradorismo–, así como a ningún gobernador. Sin embargo, ha establecido no malas migas con sectores del mundo empresarial, que no tragan a López Obrador. Pero si bien ha tejido sólidas relaciones arriba, carece de arrastre abajo. Y los votos de los ricos no lo harán candidato con posibilidades reales de triunfo.

Empeñado en sostener su estrategia –crear infraestructura, dar empleo temporal y ahorrar para la campaña de 2012–, se ha echado en contra a numerosos capitalinos de a pie, por su obstinación en construir la llamada Supervía Poniente –obra concebida por la regencia de Manuel Camacho 10 años atrás, para enlazar diversas carreteras ligadas al DF–, que la gente no necesita y, sobre todo, no quiere. En lugar de popularidad, ha cosechado repudio y juicios de amparo que están en trámite contra su proyecto.

En cambio, lo que sí quieren millones de hombres, mujeres y niños pobres y sedientos del oriente de la ciudad, porque lo necesitan con urgencia y lo reclaman con desesperación, es que haga suyos los estudios de Elena Burns, Pedro Moctezuma Barragán y Óscar Monroy, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes para combatir el crónico desabasto de agua potable que sufren hace décadas Iztapalapa y Tláhuac, han sugerido, y demostrado que es factible, construir un sistema de distribución, independiente del Cutzamala, que se alimente de la laguna natural de Xico, formada al pie de los volcanes.

El miércoles de la semana que termina, la delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, y sus colegas, Rubén Escamilla, de Tláhuac; Francisco Javier Sánchez, de Iztacalco; Francisco García, de Milpa Alta; Miguel Ángel González, de Xochimilco, y Eduardo Santillán, de Álvaro Obregón, en compañía del diputado chilango, Víctor Varela, marcharon seguidos de miles de simpatizantes hasta la sede de la Comisión Nacional del Agua, en Insurgentes Sur, para entregarle a su titular, José Luis Luege, la petición de hacer de Xico una laguna captadora de lluvia, para abastecer de agua potable a Iztapalapa, Tláhuac y Valle de Chalco.

Hasta ahora, Brugada lo explicó enfáticamente, el agua de Xico es enviada por Conagua al canal de La Compañía y termina en el drenaje de Pachuca. ¿Por qué se priva a millones de seres humanos de ese líquido, que el gobierno desperdicia inmoralmente, para atizar el descontento de los pobres contra sus gobernantes perredistas e impulsar el avance electoral del PAN? Pero la pregunta que no encuentra respuesta es: ¿por qué Ebrard no se olvida de la Supervía e invierte mejor ese dinero construyendo los canales que llevarían agua fresca y abundante a los que menos tienen?

¿No está a tiempo de sentarse a reflexionar y modificar sus planes? Y si no lo hace, ¿no nos corresponde a los chilangos movilizarnos para que las voces de los más pobres sean escuchadas y atendidas? En Iztapalapa comienza a decidirse la sucesión de 2012. Si nos dormimos, la alianza Calderón-Camacho-Lozano-El Yunque podría imponer a Gabriela Cuevas en el GDF, con los votos corporativos de los chuchos. Pero lo más grave sería que, en su afán de ir por la Presidencia, Ebrard perdiera la capital.

_________________________________________

Muchos desean felicitarlo y manifestarle cuánto representa para la cultura nacional

Francisco Toledo festeja 70 años de vida, lejos del bullicio

Inauguran en Oaxaca exposición conmemorativa con 46 carteles creados ex profeso por varios diseñadores

Se trata de una iniciativa de Rafael López Castro y Germán Montalvo

Foto
El artista en el CaSa de San Agustín EtlaFoto Yazmín Ortega Cortés
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 2

El pintor Francisco Toledo, enemigo de los elogios y los homenajes, cumple hoy 70 años de vida en compañía de su familia y alejado del bullicio del ambiente artístico. Su nombre y figura, no obstante, están presentes en la mente de muchos que desean felicitarlo y decirle cuánto representa para México y su cultura.

En algún lugar del estado de Oaxaca, el artista festeja hoy en la intimidad familiar.

Hace un par de años todavía se hablaba de hacer una gran retrospectiva de su obra, idea que no prosperó.

Por fortuna no todo mundo se dio por vencido, de allí que TOLEDO70, exposición de 46 carteles, hechos ex profeso por igual número de artistas, y de alguna manera no autorizados, será inaugurada hoy a las 18 horas en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, en la capital del estado, a pesar de que no se anuncia en su portal en Internet.

TOLEDO70 (Tamayo 70 se tituló la exposición/homenaje a don Rufino en 1987-1988) es una iniciativa de los diseñadores gráficos Rafael López Castro y Germán Montalvo.

El hecho de que los diseñadores se reúnan para festejar visualmente a alguien es una actividad que iniciaron desde el siglo pasado, primero con motivo del centenario del cine mexicano, luego, para celebrar a José Martí; después a Pablo Neruda, luego a Pedro Páramo y ahora a Francisco Toledo. Para López Castro el cartel es un gran medio de comunicación que se está perdiendo en México. Hoy día se hace muy poco y la publicidad comercial se ha apoderado de todo.

Un día, platicando con Germán, decidimos invitar voluntariamente a los que quisieran, porque no somos un grupo establecido, a realizar un cartel con motivo de los 70 años del también promotor cultural y activista. López Castro y Montalvo hicieron extensa la invitación a colegas en San Luis Potosí, Jalapa, Puebla, Oaxaca y que se corriera la voz en general.

Vicente Rojo hizo el emblema de TOLEDO70, un siete en forma de t y un o/cero, con la finalidad de convocar por medio de ello a que todo mundo lo usara para darle cierta unidad. Queríamos ante todo hacer este reconocimiento amistoso, fuera de los caminos oficiales que no le van a faltar a Francisco, apunta López Castro, quien agrega que todo lo que hacen es sin el apoyo de ninguna institución.

Lo hacemos y luego empezamos a promoverlo. La respuesta fue muy rica de cada quien, que en lo visual le dice cosas a Francisco. Aclara que no hubo línea, no nos reunimos para ponernos de acuerdo en cómo tratar el tema, como en ocasiones anteriores.

Montalvo, cuyo primer contacto con la obra de Toledo fue en el Fondo de Cultura Económica, en el proyecto relacionado con Zoología fantástica, de Jorge Luis Borges, recuerda que uno no hace homenajes nada más porque se cumplen años. Para el diseñador gráfico, Toledo es un gran ejemplo de alguien que se encarga de hacer lo que muchos secretarios de Educación han dejado de hacer.

Foto
Francisco Toledo, en Oaxaca, en 1998Foto Archivo La Jornada

Una vez listos los carteles, López Castro y Montalvo se los hicieron llegar a Toledo como regalo, apunta Guillermo Fricke, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Exhibir los carteles dedicados a la persona y obra de Toledo le plantearon un problema por la prudencia y el pudor conocidos del artista. Los diseñadores gráficos, a manera de juego entre ellos, empezaron a llamar a los carteles no autorizados y López Castro, inclusive, los llamó prohibidos por Toledo, pero todo en tono de broma.

Hubo quienes usaron la imagen del homenajeado, mientras otros no. Hay cosas mandadas y no tanto, pues Francisco da para esto. Es de una riqueza cultural y visual, apunta López Castro.

El cartel de Montalvo parte de lo que parece ser un autorretrato del cumpleañero: La idea es que Toledo enseñe su cartel que está hecho con cierto sentido del humor, porque el 70 (el emblema de Rojo) está justo donde te conté, a la manera de un homenaje a los dos. Es un cartel que alude a la vitalidad de Toledo. La figura del artista tiene colita, porque hace muchos animales.

Los organizadores de la exposición también piensan promoverla en la ciudad de México, San Luis Potosí, Jalapa y Puebla.

Entre los proyectos más recientes de Francisco Toledo está la puerta con vidrio que el artista ha diseñado para el nuevo edificio para la Facultad de Econo- mía, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que realiza el despacho Legorreta + Legorreta.

También habría que mencionar que la biblioteca del IAGO acaba de lanzar la gaceta bimestral El Comején, cuya intención es mostrar las adquisiciones recientes, así como alguna otra curiosidad que se encuentre en su Fondo Reservado, anuncia Guillermo Fricke. La gaceta nace bajo la batuta del escritor Leonardo da Jandra, para difundir mediante críticas y ensayos los libros que se encuentran en la biblioteca. Se trata de una publicación realizada por los integrantes de la biblioteca, en la que participan con ilustraciones o con textos.

La portada del primer número (julio/agosto) de El Comején fue hecha por Toledo, quien trabajó con una fotografía de José Vasconcelos y mica para sobreponerle una pareja de insectos.

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) también ha organizado para hoy la sesión Inventario de asombros: lectura de poesía celebratoria por los 70 años de Francisco Toledo.

La mesa de las 18 horas estará integrada por Alejandro Ortiz González, Roberto Rico, Elva Macías, Elisa Ramírez Castañeda y David Huerta; y la de las 19 horas, por León Plascencia Ñol, Natalia Toledo (hija del homenajeado), Rocío González y Verónica Volkow. El moderador será Ernesto Lumbreras.

_______________________________________

El pintor y activista desarrolla una gran labor social en beneficio de México

Ha estado al frente de muchas y recias batallas a escala nacional

Transforma su proverbial timidez en acciones y palabras para defender las mejores causas

Las luchas siempre vendrán y siempre se perderán y se ganarán, y se perderán y se ganarán

Los que amamos a Oaxaca por encima de todo, aún seguimos soñando con lo imposible

Foto
Dibujo creado por Francisco Toledo para La Jornada, con motivo de la batalla –en la que participó el artista– contra la instalación de una tienda Wall-Mart aledaña a la zona arqueológica de Teotihuacán
Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Sábado 17 de julio de 2010, p. 6

Denle a Francisco Toledo una causa que le parezca justa y moverá montañas para defenderla. Su proverbial timidez se transformará en elocuentes acciones y palabras que no se detendrán hasta lograr sus metas.

Durante décadas, a la par de una prolífica producción artística, el pintor ha realizado una labor social en beneficio del país que sólo puede definirse con un calificativo: enorme.

Francisco Toledo es por principio un pintor cuya calidad artística lo hace trascendente.

Y su persona se engrandece con una admirable conciencia social.

Si bien el centro de sus esfuerzos está enfocado en su natal Oaxaca, Toledo ha estado al frente de muchas batallas a escala nacional.

Lo vimos protestar por la construcción de un Wal-Mart en Teotihuacán; por el intento de aplicar el IVA a los libros; por la guerra contra Irak; pero también apoyar a migrantes desamparados, a mujeres indígenas encarceladas injustamente; a enfermos de sida; a ONG que denuncian las violaciones a los derechos humanos y a los niños de las comunidades zapatistas de Chiapas.

En 2005, cuando recibió el Premio al Sustento Bien Ganado, llamado también Premio Nobel Alternativo (en inglés Right Livelihood Award) por dedicarse a la protección y mejora de la herencia, ambiente y vida de su comunidad la prensa extranjera le insistía: ¿por qué gasta su dinero en centros educativos y actividades culturales en lugar de usarlo en usted?

Toledo, con sencillez, les explicaba: pues porque durante mis estudios artísticos en Oaxaca me encontré con que no existían bibliotecas ni galerías que ayudaran a los jóvenes a estar en contacto con las cosas que suceden en el arte mexicano o en otros lugares del mundo.

Fundador de instituciones

En 1993 el artista fundó el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) rodeándose de un grupo de cómplices, creadores artísticos y activistas, como él, que unieron esfuerzos para salvaguardar el patrimonio de esa entidad sureña.

Uno de los triunfos más importantes de ese conjunto fue detener en 2002 la instalación de un establecimiento de comida rápida de la cadena McDonald’s en el Centro Histórico de Oaxaca. Luego de una campaña informativa sobre la necesidad de defender el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad, por lo presionando con miles de firmas, la trasnacional desistió de su propósito.

Ese mismo año, Toledo se involucró en la lucha para proteger la zona arqueológica de Monte Albán de los asentamientos irregulares y pugnó porque los campesinos, dueños de esas tierras, sólo las utilizaran para actividades agropecuarias.

Pro-Oax también se abocó a rescatar del río Atoyac, que atraviesa la ciudad de Oaxaca y gran parte de los Valles Centrales, convertido en una gran cloaca –como dijo el artista– por las descargas de aguas negras de la capital del estado y su área conurbada.

En 2004, con recursos obtenidos por la venta de 20 carpetas con su obra gráfica y la de la fotógrafa Graciela Itubide, entregó 400 mil pesos al Jardín Etnobotánico de la capital oaxaqueña, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asimismo, presionó para que el gobernador Ulises Ruiz creara una nueva sede para el Archivo General de Oaxaca, donde se ubican valiosos documentos históricos que estaban a punto de desaparecer.

La opinión de Pro-Oax fue decisiva para la rehabilitación del Centro Histórico de esa ciudad, en el cual, en un principio, se instalaron bancas de concreto blanco. Pero ahí estuvo Francisco Toledo, acompañado por el cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán, cargando las bancas de hierro forjado, como las que se apreciaban en la plaza desde los años 70, para modificar el aspecto de ese lugar.

En 2006, luego de la revuelta social que protagonizó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Toledo escribió lo siguiente: “Todos soñamos alguna vez con nuestros más íntimos anhelos. Los comerciantes y los empresarios sueñan con la creciente prosperidad de sus negocios; los políticos sueñan con escalar los más altos cargos públicos y con permanecer en la memoria amorosa de sus pueblos; los obreros y campesinos sueñan con un trabajo digno y con líderes sociales honestos e incorruptibles; los padres de familia sueñan con maestros sabios y amorosos que conduzcan a sus hijos por la senda de la virtud y de la justicia.

“A partir de los conflictos del año 2006, los sueños de la mayoría de los oaxaqueños se convirtieron en una pesadilla. Sigue latente el miedo a que el odio y la violencia, con su secuela de destrucción y miseria, se apoderen de nuevo de la entidad y nos hundan en la barbarie.

“Vemos con preocupación cómo la inseguridad pública –secuestros, levantones y asesinatos– tiene en vilo a la ciudadanía. Vemos señales ominosas en los ataques e injurias con que se descalifican mutuamente los líderes y funcionarios que deberían ser ejemplo de entendimiento y concordia. Pero por encima de estas visiones inquietantes está nuestro sueño pleno de amor y esperanza. Un sueño sin presos políticos ni bloqueos de calles y carreteras; un sueño de perdón y no de odio, de reconciliación y no de venganza; un sueño donde la mentira y la simulación sean desplazadas para siempre por un diálogo respetuoso entre la sociedad y el gobierno.

Los que amamos a Oaxaca por encima de todo, aún seguimos soñando con lo imposible.

Una de las luchas más memorables de Francisco Toledo fue la que encabezó contra la instalación de un Wal-Mart en el perímetro C de la zona arqueológica de Teotihuacán. En aquel aciago año de 2004 el pintor expresó en una entrevista concedida a La Jornada: “Si Wal-Mart tuviera corazón diría: ‘ocasiono problemas aquí, me retiro, me voy a otro lado y quedo bien ante la sociedad’. Pero, claro, eso va en contra de sus intereses. Son cosas en las cuales esas compañías no van a ceder nunca. Aunque también se dice que la estructura del edificio es muy fácil de transportar. O sea, no costaría nada, o muy poco, tirar todo e irse a otro lado. Ha habido oposición a otros Wal-Mart en Yucatán, en Amecameca, como reacción por lo que ha sucedido en Teotihuacán”.

Para el activista, ese tipo de batallas siempre vendrán y siempre se perderán y se ganarán, y se perderán y se ganarán. El caso de Teotihuacán ha servido para poner un problema en la mesa de discusión, de la reflexión. Aun cuando se pierda, hay una parte buena de esto, porque creo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) va a tener mucho más cuidado con estos permisos.

Toledo consideraba que la embestida contra las zonas arqueológicas no sólo es de las grandes compañías, “también de lo que aquí llamamos los chachacualeros, que ponen sus puestos, que invaden. Salió una foto de Teotihuacán en la que se aprecia la Calzada de los Muertos llena de puestos. Esto también es una embestida a la que deberían buscarle una solución.

“En el caso de Montealbán –aseguraba– existe una especie de indiferencia o de no quererse meter. Todavía, durante el sexenio de Salinas, Pro-Oax fue a ver a Arturo Warman, que entonces estaba en la Secretaría de la Reforma Agraria, y le propusimos que se compraran las tierras alrededor de la zona. En ese entonces no había tal presión y podía haberse invertido y acercado sin el menor problema porque se hubiera comprado a cada municipio los terrenos.

Tenemos que salvar estos espacios, tenemos que delimitarlos. En Monte Albán, si no me equivoco, se marcó una poligonal y se hizo un decreto, pero creo que tiene que pasar a las cámaras para que se ejecute. Ese descuido fue terrible para Monte Albán.

El pintor también se lanzaba contra las constructoras como Casas Geo, que se están instalando en zonas arqueológicas cuando también en el valle hay poca agua. Cerca del pueblo de San Agustín Etla hay unas casas Geo. Les dieron permiso sin haber hecho un estudio de impacto ambiental. Tenían que hacer pozos en su propio espacio para el servicio de sus casas. No encontraron agua y se les hizo fácil ir a otro pueblo y hacer instalaciones para llevársela. En los pueblos se inconformaron. Llamaron a Pro-Oax, intervenimos y se paró. Hay necesidad de habitaciones, sin embargo, crean problemas porque se instalan en pequeñas comunidades y de repente hacen conjuntos para 5 mil personas, que son más grandes que el pueblo y de repente le cambian toda la vida de la comunidad. Porque, claro, alrededor de esos desarrollos hay cantinas, bares, inseguridad. Son miles de casas, todas son iguales y realmente horrendas.

Respecto de la polémica que hubo en torno a la reforma de los libros de texto de historia, comentó: Me parece absurda la idea de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de borrar toda una página de la historia de México. Me parece extraño que coincida ahora esta actitud de la SEP con todo esto que está pasando en Teotihuacán. Como si hubieran estado pensado en destruir, borrar todo eso que es como un peso, una carga que no nos sirve de nada saber de nuestro pasado.

Por otra parte, de gran valía fue el apoyo que Toledo brindó para evitar que el gobierno de Vicente Fox cediera al clero el Antiguo Palacio del Arzobispado, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Lucha por ex convento

En una de las innumerables cartas abiertas que envió señalaba: “Manifestamos nuestro rechazo a la iniciativa de ceder al clero el antiguo palacio arzobispal de la ciudad de México para crear un museo de arte religioso virreinal. No aceptamos la enajenación de un bien que pertenece a todos los mexicanos.

“En nuestra ciudad, el antiguo convento de Santa Catalina de Siena fue desincorporado ilegalmente del régimen de bienes nacionales para convertirlo en hotel. Veinte años después, seguimos exigiendo que este monumento histórico vuelva a ser parte del patrimonio nacional.

Nos oponemos a que el ex palacio arzobispal, primera propiedad de la Iglesia nacionalizada por Benito Juárez, corra la suerte del convento oaxaqueño. Concordamos en que el museo existente en ese espacio puede ser modificado y mejorado, pero consideramos que el edificio y las colecciones que albergue deben seguir en custodia de las instituciones laicas que el Estado mexicano ha creado para conservar nuestro patrimonio cultural.

Es precisamente esa batalla por rescatar el ex convento de Santa Catalina de Siena de manos de empresarios hoteleros el que más tiempo le ha llevado. Pero el infatigable Toledo sigue en pie de lucha, y cuando alguien le pregunta del tema, con tranquilidad, pero con una convicción responde: insistiremos hasta recuperar ese recinto para el pueblo de México.