Pacto verbal de alto nivel para agilizar el trámite
Firman convenio de 3 puntos; seguirá negociación
Sábado 24 de julio de 2010, p. 2
El pacto entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue sellado en los últimos minutos del jueves con un apretón de manos y una foto entre el recién nombrado titular de la Secretaría de Gobernación (SG), José Francisco Blake Mora, y el dirigente del gremio, Martín Esparza, quien salió del despacho principal de Bucareli prácticamente con la toma de nota bajo el brazo para él y su grupo, con base en un acuerdo verbal de alto nivel hacia el reconocimiento oficial a su gestión.
Se entiende que Blake sólo transmitió una decisión del presidente Felipe Calderón. Y así se encargó de hacérselo saber a su interlocutor, pues justo al momento del avance en la negociación comunicó a los dirigentes sindicales la buena voluntad
del mandatario para encontrar opciones de solución al conflicto que se ha prolongado más de nueve meses, luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El problema laboral en el centro del país, que ha transitado por juzgados y llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encontró una vía de arreglo mediante un acuerdo político, del cual fue testigo el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien había estado sentado en una antesala del palacio de Covián, donde se afinó el avance.
El compromiso inicial del gobierno fue reconocer como dirigentes a las 26 personas que Esparza presentó como integrantes del comité central del SME.
De acuerdo con la versión que circuló tras esa reunión, el aporte de los sindicalistas fue el demandado por el nuevo funcionario: confíen en mí. Vine a resolver a nombre del Presidente de la República
.
“Ellos, los funcionarios de Gobernación, nos dijeron: ‘démonos una señal de distensión’”, reveló un líder sindical presente en la sesión de casi seis horas, en cuya última parte, ya con la presencia de Lozano, se estampó en una hoja tamaño carta la firma de los funcionarios y el dirigente sindical.
En la formalidad del papel, tres puntos que significan reconocimientos sin precedente y compromisos mutuos. Y, en los mensajes verbales de ida y vuelta dichos durante las últimas horas de la noche del jueves, varios pactos sellados sólo con la palabra de honor.
En el terreno de la buena voluntad
, se delineó el sí a la toma de nota a cambio de levantar la huelga de hambre que ayer habría cumplido 90 días.
A los funcionarios les interesaba que esa forma de protesta se levantara de inmediato, y así se plasmó en el punto dos del acuerdo escrito en una hoja membretada con el logotipo de la SG.
Es decir, evitar el agravamiento de la salud de los huelguistas y, en respuesta, se agilizarían los trámites para el reconocimiento a los líderes identificados con Esparza, la misma toma de nota que negó el año pasado la dependencia encabezada por Lozano.
Luego, con el cumplimiento de la palabra empeñada por ambas partes, con los guiños de la confianza mutua podrían estudiar, ahora sí, las propuestas centrales de los electricistas para obtener alguna forma de reinserción laboral
.
Fueron casi seis horas de negociación. Primero, directa entre los líderes sindicales con Blake, quien recibió de los dirigentes una explicación fast track de su postura acerca del conflicto. El funcionario escuchó con atención y, en línea directa con el Presidente, manifestó su voluntad de encontrar opciones distintas a las que planteó su antecesor.
Pero a medio camino, justo minutos antes de las nueve de la noche, los representantes del SME consideraron que no habría ninguna novedad ni propuesta que acercara los intereses de ambas partes y decidieron retirarse de la mesa. Minutos después se les pidió esperar una contrapropuesta. Blake salió de Gobernación por poco menos de una hora y, al regreso, con el compromiso de agotar el tema de la toma de nota, empezó la recta final, que concluyó con el acuerdo de tres puntos.
Los funcionarios pidieron a Esparza ir de inmediato al Zócalo a empezar la urgente negociación solicitada, ahora con sus 14 compañeros en huelga de hambre.
Blake, el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, y el propio Lozano permanecieron en Bucareli. La orden presidencial era muy clara: asegurarse de que el ayuno colectivo sería levantado.
Así, con los reportes puntuales de los enviados de Gobernación al Zócalo, llegó la cena a Bucareli.
Esparza, en tanto, a unos cuantos kilómetros, hacía lo suyo, cumplía compromisos y distensaba
. Los funcionarios pedían pormenores, fotos, audios, imágenes de los hechos difundidas en varios sitios de Internet. Pruebas de que los huelguistas, salvo Cayetano Cabrera, que optó por atención privada, ya estuvieran en manos de los médicos del Seguro Social.
Se levantó la huelga
, informaron a Blake minutos después de las tres de la mañana. Una hora después, el secretario, oriundo de Baja California, abordó su camioneta y salió rumbo al hotel en que pernocta. La tarea estaba hecha.
Las alternativas de solución
, las del papel membretado y las de buena voluntad
que pidió Gobernación al SME estaban en marcha.
____________________________________________
Desfiladero
Atenco-SME: la nueva hora del pueblo
Desde la época de Gandhi, la huelga de hambre ha sido el recurso extremo de la resistencia civil pacífica, pero goza de poca popularidad entre los luchadores sociales y no siempre ha resultado exitoso. El 5 de mayo de 1981, en una cárcel de Belfast, Bobby Sands murió al cabo de 66 días en ayuno exigiendo mejores condiciones para los presos políticos del Ejército Republicano Irlandés. Margaret Thatcher no se dejó conmover por el sacrificio de ese hombre que, tras las rejas, había sido electo miembro del parlamento.
En lo que va de este año, algunos disidentes presos en Cuba han recurrido en dos ocasiones a la huelga de hambre para lograr su excarcelación, con apoyo de los levantacejas al servicio del felipato, mismos que, desde luego, ignoraron, despreciaron e hicieron befa de la protesta iniciada en el Zócalo, 90 días atrás, por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, hasta que esta semana, la inminente agonía del ingeniero Cayetano Cabrera y de Miguel Ángel Ibarra capturó la atención del país y del mundo.
Antenoche, cuando parecía que era ya demasiado tarde, Martín Esparza, dirigente del SME, y el nuevo titular de Gobernación, Francisco Blablablake, lograron un principio de acuerdo para salvarles la vida: el reconocimiento, por parte de la Secretaría del Trabajo, del Comité Central del SME y de Esparza como secretario general, y la recontratación, en la Comisión Federal de Electricidad, de los electricistas despedidos de Luz y Fuerza del Centro. Como el gobierno
(o lo que sea) de Calderón jamás ha cumplido su palabra, todavía tendremos que ver cuál será el desenlace.
Pero, por lo pronto, Cayetano y Miguel Ángel obtuvieron una victoria moral de dimensiones épicas, pues con su valor, abnegación y entereza derrotaron la soberbia, la sordera y el despotismo del usurpador y la mafia que lo rodea, así como la charlatanería de su aparato de propaganda. Con su decisión inquebrantable de irse de este mundo en calidad de héroes, doblaron a Calderón y pusieron al desnudo sus debilidades: a 58 días de la fiesta que los cursis de Los Pinos han denominado el cumpleaños de México
–como si aquí sopláramos las velitas para recordar la noche en que el papá embarazó a la mamá y no el día en que la cigüeña trajo a la criatura–, el felipato tendrá que guardar las apariencias ante sus invitados.
Así lo captó, con gran agudeza, América del Valle, cuando en vísperas del fallo de la Suprema Corta sobre el caso Atenco pidió refugio en la embajada de Venezuela. Los magistrados liberaron a los presos políticos por órdenes de arriba, pues Calderón comprendió que si los mantenía encerrados podría enfrascarse en un conflicto internacional con Hugo Chávez. Por las mismas razones, ayer cedió ante el SME. ¿Cómo iba a recibir a Obama y Michelle, a don Juan Carlos y doña Sofía, a don Felipe y doña Letizia, a don Sarkozy y doña Carla Bruni, a doña Cristina y don Néstor, a don Zapatero y a don Rajoy, a Lula, a Evo, a Chávez, al camarada Pepe de Uruguay, a los dignatarios de Cuba y el resto del Caribe, a los fascistas de Chile, Colombia y Honduras, y a todos los jefes de Estado y de gobierno del mundo
con un pueblo enlutado e indignado y quizá volcado a las barricadas por la muerte del ingeniero Cayetano Cabrera?
¿Será por eso que Calderón ahora hace llamados a la unidad nacional, diciendo que la guerra que él provocó ya no es guerra sino lucha y no de él sino de todos? ¿Será que quiere una tregua de aquí al 17 de septiembre, para que recojamos los platos rotos y adecentemos la casa a fin de atender como Dios manda a sus visitas? ¿O será que más bien nos está sugiriendo lo contrario? Por ejemplo, que tras las victorias de los campesinos de Atenco y los electricistas del SME –que supieron presionarlo de la manera adecuada para satisfacer sus legítimas demandas–, ahora toca el turno a otros actores sociales, para exigir justicia de verdad, aprovechando la cercanía de la patriótica pachanga.
¿Estallarán otras huelgas de hambre? ¿Llegarán perseguidos políticos de otras luchas a instalarse en las embajadas de España, Francia, Brasil, Venezuela y Argentina? ¿Convocarán los sindicatos a una verdadera huelga general para el 15 y 16 de septiembre? ¿Se integrará una coordinadora de movimientos de resistencia? ¿Se pondrán en acción los estudiantes? ¿Vendrán de nuevo los zapatistas? ¿Las circunstancias nos empujarán a conmemorar el inicio de las antiguas gestas libertadoras con el inicio de nuevas gestas libertadoras, a la altura de nuestro tiempo y de nuestras enormes necesidades?
Temas para exigirle justicia a Calderón, delante de sus visitas, abundan: por ejemplo, cárcel a todos los responsables de la muerte de 49 niños quemados en la guardería ABC de Sonora, desde Molinar Horcasitas hasta la prima de Margarita Zavala; juicio político a los 11 ministros de la Suprema Corta por haber aprobado una reducción a las pensiones de los jubilados con base en una ley que fue derogada hace años; cárcel a Ulises Ruiz por el asesinato de los militantes de la APPO y del periodista Brad Will; cárcel para el góber precioso por apoyar a pederastas y saquear Puebla; supresión del fuero de guerra para castigar a militares que maten a civiles inocentes; cumplimiento de los acuerdos de San Andrés; juicio de extradición para los agentes de la Patrulla Fronteriza que mataron a palos a un hombre y de un tiro en la frente a un niño, sin que estos crímenes merecieran al menos una nota de protesta ante Washington; libertad para todas las mujeres presas y condenadas a 30 años de reclusión por haber abortado en Guanajuato.
En el DF también tenemos demandas propias: alto a la construcción de la supervía de Ebrard; sí a la construcción de un sistema hidráulico para llevar agua a las delegaciones de Iztapalapa y Tláhuac desde la laguna natural de Xico; destitución del secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb, por eliminar la presencia de la policía en Iztapalapa, a fin de dañar la imagen de Clara Brugada y restarle simpatizantes al movimiento de Andrés Manuel López Obrador en esa delegación y en el resto de la urbe.
¿Habrá llegado la hora de comenzar la segunda lucha de independencia y la tercera revolución mexicana (la primera, paradójicamente, fue la Reforma juarista) para levantar la cuarta república? Si bien, desde luego, nadie puede dar o posponer el banderazo de salida –pese a que mitos entrañables como el Grito de Dolores o el solitario levantamiento en armas de los hermanos Serdán en Puebla hagan parecer que los procesos históricos arrancan a partir de fechas exactas–, mañana, desde las 10 de la mañana, se congregarán en el Zócalo decenas de miles de personas venidas de todo el país para conocer el nuevo Proyecto Alternativo de Nación de un hombre profundamente convencido de que el cambio de política y de políticos todavía es posible a través de la lucha electoral.
Ante representantes de los ocho mil comités territoriales que ha organizado a lo ancho y a lo largo de México, Andrés Manuel López Obrador señalará a sus seguidores las nuevas tareas que habrán de emprender desde ahora y hasta los comicios de julio de 2012. El máximo dirigente opositor confirmará que tiene una sólida propuesta para encabezar un cambio de régimen pacífico, y coordinar la construcción de un nuevo país sobre las ruinas humeantes, putrefactas y ensangrentadas en que, desde 1982 hasta hoy, nos ha enterrado el salinismo. ¡Todos al Zócalo mañana!
PD: Esta noche, en Ruta 61 (Baja California casi esquina con Nuevo León, Condesa) tocarán Alejandro Fonzeca y su banda, máximos exponentes del blues en Monterrey. Si pueden, no se lo pierdan.
_________________________________________________
Dinero
Son necesarios vivos, no muertos
Apoya el pueblo la decisión de los electricistas
Dieron una muestra ejemplar
Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas decidieron levantar su huelga de hambre. Ayer viernes, su líder Martín Esparza Flores anunció acuerdos preliminares con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y el de Trabajo, Javier Lozano.
Nuestra encuesta de esta semana recoge 56 por ciento de adhesiones a la decisión de levantar la huelga. 29 por ciento opinó que debía continuar.
Metodología
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios y hasta ayer en la tarde recibimos respuesta de 86 por ciento. Un número importante de participantes acompañó su voto con algún comentario. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Los textos en su versión original pueden leerse en el foro, en la sección Encuestas.
Opiniones
Al momento de escribir, ya han levantado la huelga. Bien por ellos, porque ninguna vida vale ser ofrendada cuando son tan míseros y espurios los adversarios de clase, como Calderón y sus secuaces. Viva la lucha del SME y apoyaremos cuanto sea necesario.
Rafael López/ Aguascalientes
Por favor detengan ya esto; no mueran. Necesitamos personas como ustedes para el 2012.
Edilberto Martínez Moscoso/ Tepic
Los compañeros del SME hicieron bien la huelga de hambre. ¡Los necesitamos vivos! Si mueren sólo escucharemos discursos, discursos y más discursos entre una muerte y otra.
Pancho Mora/ Torreón. (¡Todos al piso!)
Yo creo que no deben continuar con la huelga de hambre por la simple razón de que a Calderón no le importa la vida de los mexicanos, no mostró sensibilidad por la muerte de 49 niños. La sociedad tampoco merece un sacrificio como ese. Creo que se deben buscar otras formas de lucha.
Tania López/ Distrito Federal
Estar sin trabajo es una manera de morir lentamente, la huelga de hambre sólo puede realizarla un hombre desesperado. Yo pediría a los ayunantes que suspendieran su huelga; quizá para ustedes ya es inútil vivir, pero como decía Pablo Neruda es mas inútil morir
.
Humberto Merino Cortez/ Pachuca
Me sorprende la indiferencia, insensibilidad y enajenación que tiene el pueblo en general y que ni la Iglesia católica, que dice defender la vida, se haya pronunciado a favor de los huelguistas, ni los que se dicen representantes populares. Yo estuve en el Zócalo y he llorado mucho por estas personas ejemplares y por mi propia impotencia, al no poder impedir que ocurra lo que pasa en México.
Amanda Bautista Grundell/ Distrito Federal
Amigos Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra: No son tiempos de inmolarse. Morir en la lucha es dar satisfacción a los buitres que consumen a México. Es abonar a sus intereses, dar pábulo a sus instintos sanguinarios. Además, con la muerte no los venceremos. Los admiro, pero no quisiera cargarlos muertos en la memoria. Qué bueno que vuelvan de su agonía para dar la vida por la vida.
Luis Cabrera/ Culiacán
Somos muchos los que estamos seguros de que la liquidación de Luz y Fuerza del Centro fue arbitraria y que no se respetó la ley. Qué rápido se instrumentó lo de la fibra óptica.
Roberto Reyes Mayey/ Celaya
Aunque la decisión de los ayunantes de poner fin a sus vidas fue muy personal, es una muestra de la valentía que Calderón y los dueños del país son incapaces de entender. Vivos son más necesarios. La clase política ha demostrado que pertenece a la de los escarabajos: se concibe, gesta, nace, come, bebe, vive y muere entre las heces.
Enrique Márquez Sánchez/ Morelia
(Los textos completos aparecen en el foro)
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com
_________________________________________
Parte de La Malinche está hoy destrozada, como si se tratara de Beirut. Escombros por todas partes, por aquí o por allá una muñeca vieja, un teléfono fuera de lugar. Atrás las vidas, las historias, en algunos casos 59 años que se interrumpen cruentamente, sin el menor respeto, sin que ninguna autoridad te haya dado la cara para hacerte saber lo que sucedería.
Una mañana a las siete, con patrullas y granaderos se entregaron las notificaciones, y ya. Qué dolor, qué rabia, qué impotencia. Y por el otro lado dos áreas naturales protegidas que serían dislocadas, cinco barrancas que serían cruzadas por túneles, puentes y demás para dar paso a la zona más elegante
de México: Santa Fe. Los ricos contra los pobres en todo. Esto no puede seguir por mucho tiempo así.
Hoy unos decían: volver a votar por el PRD, jamás. Otros bebían en la puerta de lo que quedaba de su casa y deshechos te veían con enojo. Los jóvenes acabando de vandalizar aquello y llenando las paredes de grafiti, quizá para disfrazar su desnudez o para expresar su coraje. Los amigos, la banda, se ha cercenado, muchos no se volverán a ver. La señora Feliciana, que resistió meses dignamente sin negociar, nos decía: Tendré que empacar. Traté de empezar por la cocina y me quebré: tantos recuerdos, tantos esfuerzos. Y es que cuando la casa es tuya, pues la vas llenando de lo tuyo; no es como el que renta y hoy está aquí y mañana allá
. Recordaba cuando sus hijos jugaban en La Loma y de un chiflido los llamaba a merendar. Su mirada se quedaba fija en el cerro, llena de dolor y nostalgia. Hoy se despidieron muchos: don Vicente, las hijas de doña Tere. Sus vecinos y vecinas quedan cavilando, muchos como la señora Carolina ya tienen problemas de salud. No duermen, no descansan, sólo piensan en los marrazos que se escuchan noche y día, y en la inseguridad y soledad en la que quedan.
Horacio, esto es una injusticia, como lo fue el encarcelamiento de Mario [Romero Tinoco]. Me rebelo ante la injusticia, me lleno de enojo a veces, luego de impotencia y luego a regresar a la estrategia y a la lucha, a buscar el resquicio en Carmen Aristegui, en Miguel Ángel [Granados Chapa], en algunos diarios que a veces dejan una puerta abierta. Y sobre todo en la unión, en la solidaridad. Y en el amparo (¿con qué Poder Judicial?), y en los partidos (aunque quizá algunos llegarán después a la negociación). Y un jefe de Gobierno insensible, autoritario como he visto pocos.
Para llegar a esta historia se tejió fino: cambios a las leyes y decretos a modo en una Asamblea Legislativa del Distrito Federal de mayoría perredista; contratación en la Secretaría del Medio Ambiente de personas que trabajaron en la empresa que hizo la manifestación de impacto ambiental para la constructora; un empleado de la delegación que vivía en La Malinche, cuyo papel fue convencer
y amedrentar; un funcionario de segundo nivel ex priísta encargado de comprar personas y sembrar discordias, que hoy acusa a los legisladores que nos han apoyado (PAN, PT, PRD, PRI) de obstaculizar el diálogo con los vecinos, con el fin de utilizar esa causa a su favor
, y que mañana nos acusará de no sé qué, pues su función es dividir. Una estrategia antisocial profesional
, diseñada para romper la confianza de la gente en que se puede luchar.
Títulos de concesión que ponen en riesgo al Distrito Federal, firmados a espaldas de la ciudadanía; un delegado débil y un ex delegado que reparte dinero aquí y acullá. Ya anuncia el gobierno 700 millones para maicear a la gente de la Magdalena Contreras. ¿Perderemos así la dignidad? Un repertorio tal, en fin, que merece contarse aparte. Esta es la izquierda, dicen; ¿qué será lo demás?
Y sin embargo el movimiento sigue; cada vez más voces en la ciudad dicen no a la supervía poniente.
Correo enviado el 9 de julio a Horacio García Fernández
________________________________________________
¿UN PERRO MAL AGRADECIDO?
Es un acto público como los que se realizan todos los domingos en el Zócalo, asegura
Se respetará como cualquier otra concentración, pero hay reglas que cumplir, señala
El mandatario local destaca el uso de la Plaza de la Constitución; no es propiedad de nadie
, dice
Sábado 24 de julio de 2010, p. 30
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, afirmó que no tiene nada que hacer en el mitin que mañana domingo realizará Andrés Manuel López Obrador en la plaza de la Constitución, y aclaró que no cuenta con información de que los simpatizantes del perredista pretendan quedarse ahí en plantón.
Cuestionado al término de la entrega de credenciales a ciudadanos líderes multiplicadores en prevención del delito, realizada ayer en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, sobre si asistiría al acto masivo en que López Obrador presentará su proyecto alternativo de nación, Ebrard Casaubon respondió: no, no tengo nada que hacer ahí
.
Remarcó que para el Gobierno del Distrito Federal el mitin de López Obrador es un acto público, como los que se realizan todos los domingos de muy diferentes ideologías y naturaleza. Todos son respetados, pero hay reglas que también todos deben respetar. Incluso, el plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuando se les pidió que lo hicieran más pequeño para instalar el FIFA Fan Fest, lo hicieron
.
El mandatario local enfatizó que es un orgullo de la ciudad cómo funciona la Plaza de la Constitución, cómo se respetan las libertades de todos, y cómo se le ha dado uso público para las familias del Distrito Federal.
Ebrard Casaubon precisó que el Gobierno del DF es el responsable de manejar y cuidar el Zócalo, porque es una plaza pública, como muchas otras, que está en la ciudad. “Pero –que yo sepa– no es posesión de nadie, es una plaza pública de todas y de todos. Lo mismo me decían cuando vino (Spencer) Tunick a hacer su foto, que si estábamos no se qué. O sea, el Zócalo es un espacio público de libertades”.