3 de julio de 2010

!!NO AL MARINISMO, ESTE 4 DE JULIO!!




_______________________________________



__________________________________________

El triunfalismo del PRI hasta apenas dos meses sobre una victoria en las 12 gubernaturas que se ponen en juego este 4 de julio se esfumó. Ahora hay un tono de mayor cautela en lo general y de nerviosismo en plazas como Oaxaca y Puebla, donde se instaló la incertidumbre. Llevarse casi el 80% de la victoria no estaría mal para el PRI en términos cuantitativos, si ganaran las 10 restantes –una más de las que tienen actualmente-, pero las derrotas tendrían un alto valor simbólico. Lo saben en el PAN, cuyos estrategas tienen cálculos más optimistas frente a las expectativas priistas. Para el partido en el poder, la contienda está tan cerrada en la mitad de esos campos de batalla, que el resultado final puede inclinarse para cualquier lado.

Priistas y panistas coinciden en Oaxaca y Puebla como sus principales arenas de combate electoral, pero difieren en el resto. Tlaxcala, donde el PRI apostó tanto que se dieron un abrazo de reconciliación la dirigente nacional Beatriz Paredes y su otrora enemigo, Mariano González, los panistas aseguran que permanecerá bajo su mando. En Aguascalientes, también gobernada por un panista, tienen esperanzas de conservar el poder, aunque admiten que el conflicto fraticida entre el gobernador Luis Armando Reynoso Femat y el candidato de su partido, Martín Orozco, tuvo un impacto muy negativo entre el electorado.

Chihuahua es una entidad donde aseguran los panistas que Carlos Borruel, quien hizo la mejor campaña de todos los panistas en contienda por gobernador, achicó la desventaja con el priista César Duarte en las preferencias electorales. “Esperemos que nos de tiempo para voltear la elección”, dijo un dirigente del PAN. “Es posible que demos una sorpresa”. Duarte dice que esa sorpresa no se va a dar. En el PRI piensan lo mismo y que conservarán el poder estatal al igual que en Sinaloa, donde la contienda entre el priista Jesús Vizcarra y el ex priista Mario López Valdés, candidato de la alianza PAN-PRD, estuvo durante un largo tramo empatada. Los estrategas panistas mantienen el sueño de victoria en Sinaloa, aunque reconocen que la campaña del aliancista se desplomó.

Totalmente contrario es el escenario en el sur del país. Oaxaca es donde ven las mayores posibilidades de victoria, del brazo del aliancista Gabino Cué. No sólo es una idea prevaleciente entre panistas y perredistas, cabezas de la alianza que enfrenta al candidato priista Eviel Pérez Magaña, sino también dentro del propio PRI. Oaxaca es donde la alternancia del poder está más cerca que nunca de concretarse. Cué y Pérez Magaña llegarán el domingo en un empate técnico en las preferencias electorales, y de cómo operen las maquinarias políticas ese día dependerá el resultado, que apunta para conflicto postelectoral.

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien es el jefe de campaña de facto de Pérez Magaña, mantiene que el candidato priista ganará por una diferencia de cinco puntos, que es lo que necesita para poder enfrentar una eventual impugnación en los tribunales electorales. Pero los estrategas panistas, citando la encuesta que más favorece a Cué, esperan que el voto refleje la preferencia registrada en un estudio de hace 10 días, donde el aliancista aventaja a su rival por seis puntos. Once puntos de diferencia en los dos extremos es demasiado, aunque un dirigente priista admitió temer a un voto oculto, particularmente en el Valle de Oaxaca.

Oaxaca no ha tenido en la memoria ningún gobernador electo que haya nacido en el Valle de Oaxaca, de donde es originario Cué, quien perdió hace seis años ante Ruiz por estrecho margen, y que tras su derrota, no dejó de hacer campaña electoral, lo que hoy le está redituando en preferencias. Ruiz y Pérez Magaña confían que la maquinaria priista y los 312 municipios donde se rigen por usos y costumbres, y que históricamente han votado por su partido, les den la victoria. La apuesta es que los aliancistas no logren tener representantes en todas las casillas en los 570 municipios en el estado, como hace seis años, cuando Cué no cubrió el 30% de las casillas. “Todo estará ahora en las manos de Ruiz”, dijo un dirigente priista, pues el domingo, no sólo Pérez Magaña, sino él mismo, se juegan su futuro.

Si Oaxaca es un campo de batalla que ha estado competido desde el arranque de la campaña, Puebla es otro donde problemas de operación dentro del PRI y el incumplimiento de los compromisos con precandidatos del partido que se quedaron en el camino, producto de un manejo desatinado del candidato Javier López Zavala, contribuyeron a la recuperación del aliancista Rafael Moreno Valle. López Zavala y su impulsor, el gobernador Mario Marín, con credenciales de buenos operadores políticos, no sanaron adecuadamente las heridas de los priistas que fueron hechos de lado durante el proceso horizontal de selección de candidato, y al desconocer los pactos de inclusión que les siguieran dando vigencia política en el estado, las profundizaron.

La división dentro del PRI, ya vista por líderes priistas, provocó la fractura. Varios priistas connotados dejaron de trabajar por López Zavala o comenzaron a respaldar discretamente a Moreno Valle, a quien el PAN sí ayudó en untar bálsamo en las heridas de los panistas poblanos que tuvieron que ceder el paso a un candidato de la alianza. Los maestros también recibieron la instrucción de ponerse al servicio de la campaña del aliancista, luego de que Marín no reparó un agravio con la maestra Elba Esther Gordillo, que comenzó la campaña con la intención de neutralidad, pero que al sentirse traicionada por el gobernador en acuerdos políticos negociados, lo abandonó electoralmente.

Los principales campos de batalla para este superdomingo están definidos, lo que no significa que no pueda haber sorpresas en varios estados. Los panistas quisieran pensar que en Durango, donde se han venido cerrando las diferencias con el PRI, pudiera haber una oportunidad. Los perredistas esperan que en Zacatecas mantengan el poder que se les está escapando frente al PRI. En Tamaulipas, Quintana Roo e Hidalgo ven casi imposible –salvo el último caso- una derrota del PRI, y en Veracruz, la última de las batallas, el equipo del panista Miguel Ángel Yunes sostiene que su batalla electoral no será en las urnas el próximo domingo, sino en los tribunales durante las siguientes semanas. Esta ruta, finalmente, no habrá que verla como una excepción sino como el camino más evidente que estas elecciones pintan para judicializarse.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

www.twitter.com/rivapa

_____________________________________


Ante una multitud que los recibe, líderes del FPDT anuncian lucha contra sus represores

Tiene que ser castigado el mal gobierno de Peña Nieto, advierten atenquenses

Foto
El dirigente Ignacio del Valle y su esposa, Trinidad Ramírez, a su llegada a San Salvador Atenco, ayer por la madrugadaFoto Jesús Villaseca

Javier Salinas Cesáreo y René Ramón Alvarado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 11

San Salvador Atenco, Méx., 2 de julio. Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo Gochicoa, los tres dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) liberados la noche del jueves del penal de máxima seguridad del Altiplano, además de Jesús Adán Espinoza –quien se encontraba fuera del municipio desde el 4 de mayo de 2006–, fueron recibidos por una multitud en la explanada principal de este poblado la madrugada del viernes.

La noche del jueves y la madrugada del viernes fue una jornada larga de espera e incertidumbre para cientos de pobladores de Atenco, antes de que se conociera la libertad de los tres dirigentes.

Dos grupos de pobladores se apostaron sobre la carretera federal Texcoco-Lechería, donde prendieron fogatas, y otro en la explanada principal. Ya para entonces acumulaban 40 horas de espera.

A las 4:15 horas de este viernes, la detonación de decenas de cohetones fue la señal de que la caravana de autobuses y vehículos procedentes del Altiplano iban a entrar al poblado.

Los tres dirigentes y Adán Espinoza ingresaron en San Salvador Atenco y empuñaron su símbolo de resistencia, el machete que les entregaron, mientras una multitud, con emoción, entonaba el Himno Nacional.

Los cuatro caminaron varias calles hasta la plaza principal en medio de una cadena humana. Era como en sus mejores tiempos de lucha contra la expropiación de sus tierras para la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México, aunque se veían un poco más viejos y demacrados.

Zapata vive, la lucha sigue

Al grito de Zapata vive, la lucha sigue, los activistas fueron recibidos por familiares, amigos, miembros del FPDT e integrantes de organizaciones solidarias, frente al auditorio Emiliano Zapata.

Los cañoncitos, que tradicionalmente se utilizaban en las marchas, retumbaron de nuevo. Ahí estaba don Panchito, de la vieja guardia, conformada por los ancianos del pueblo (muchos fallecieron sin que los vieran regresar).

Nuestro compromiso es seguir en la lucha, primero por la libertad plena de América del Valle (hija de Ignacio y perseguida política) y después por que haya castigo a los autores intelectuales de la represión a Atenco. Tenemos que decirle a este mal gobierno, principalmente al de Enrique Peña Nieto, que no se va a quedar impune lo que hizo, que tiene que ser castigado, señalaron.

Si apoyar a un movimiento es un delito, sí me considero de alta peligrosidad, y sobre todo reincidente, porque voy a reincidir. Está la lucha de los electricistas, la de los compañeros mineros en Cananea, expresó Ignacio del Valle.

Felipe Álvarez sostuvo que la cárcel no ha podido doblegarlos y jamás podrá hacerlo porque la conciencia va más allá de los barrotes de la prisión. La conciencia está por encima de todo.

Contó que en el penal de máxima seguridad del Altiplano algunos presos le decían: “No te agüitas, Gorila (así le apodaban)”, mientras otros afirmaban: “Más bien quienes se arrepienten somos nosotros de lo que hicimos allá afuera, los que matamos, los que robamos. Este bato no se arrepiente, al igual que sus compañeros Nacho y Héctor, porque están conscientes y saben por qué están aquí.

Y eso es cierto, porque jamás nos vamos a arrepentir de luchar y exigir al mal sistema lo que nos corresponde.

Galindo Gochicoa, el último que abandonó el penal del Altiplano, se pronunció también por continuar la lucha. Detalló que sus abogados pagaron el jueves la fianza que el juzgado sexto fijó en 15 mil pesos y fue así que obtuvo su libertad pasada la medianoche.

Este viernes el dirigente acudió al juzgado sexto de distrito con sede en Nezahualcóyotl, donde personal del Poder Judicial de la Federación le tomó huellas dactilares y fotografías para ser integrado al sistema biométrico de registro de asistencia de procesados en libertad provisional por el juicio que se le sigue por el delito de ataques a las vías de comunicación.

Entrevistado fuera de los juzgados federales, en la franja del bordo de Xochiaca, Gochicoa informó que aún está en proceso el juicio de amparo por la causa 15/2008 que se le sigue por ese delito.

Advirtió que el tercer tribunal colegiado del segundo circuito en materia penal con sede en el estado de México ha retrasado la sentencia, la cual debió dictar en febrero pasado.

Así como a muchos compañeros se les ha otorgado el amparo, en el mismo sentido debe venir para mí, porque si no, aquí se estaría viendo que el gobierno está reprimiendo a ciertas personas del movimiento, abundó.

El paso que sigue es planear la estrategia jurídica para demandar la indemnización por daños y perjuicios ocasionados a cada una de las personas que fueron reprimidas por el Estado el 3 y el 4 de mayo de 2006, concluyó.

__________________________________________

El gobierno oculta papeles, acusa Esparza

Resolver el amparo sobre LFC, apremia el SME a la Corte

Foto
El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva, quien cumple este sábado 69 días en huelga de hambreFoto Francisco Olvera

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. 16

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver de inmediato la solicitud de amparo de este gremio.

El líder considera que los ministros ya tienen los elementos necesarios para dictaminar, a pesar de que persiste una férrea negativa por parte del gobierno a entregar los documentos con base en los cuales procedió a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre pasado.

Este lunes una comisión de dirigentes del SME se reunirá con el ministro ponente del caso, Juan Silva Meza, a quien entregarán diversos documentos derivados de un foro de análisis en el Senado, así como reportes de la postura de diversas organizaciones nacionales e internacionales, ante el decreto presidencial relacionado con la operación de LFC.

En tanto, la mañana de este viernes no se permitió el acceso de visitantes o reporteros al campamento del SME, instalado frente a Palacio Nacional el 25 de abril pasado. Los encargados del lugar argumentaron que algunos de los trabajadores que se encuentran en huelga de hambre están muy débiles, en especial aquellos que están por cumplir 70 días de protesta.

Hasta ayer se contabilizan 24 huelguistas en el campamento (entre ellos 5 mujeres), luego de la salida del ingeniero Ugaldo Salgado, quien llevaba 63 días en ayuno.

En ese contexto, Martín Esparza informó que expondrá al ministro los argumentos que ha dado el gobierno federal para mantener en reserva los últimos informes de la junta de gobierno de la empresa extinta, en los cuales se reconocía que había un problema presupuestal derivado de la compra en bloque de energía a la Comisión Federal de Electricidad y no a un gasto laboral.

Tras la liberación de los dirigentes de Atenco y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), la dirigencia del SME confía en que el siguiente asunto que aborde la Corte sea el de los trabajadores de LFC, a fin de encontrar solución antes de que los ministros salgan de vacaciones.

Comentó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, mantiene una actitud de opacidad y de ataque, no sólo contra este gremio, sino en general contra los trabajadores del país y se hace de la vista gorda con el despilfarro que ha documentado la SEP en el caso del SNTE o del propio Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, gremio al que el Poder Judicial ordenó la cancelación de la toma de nota al dirigente Carlos Romero Deschamps. Sin embargo –afirmó Esparza–, Javier Lozano le extendió otra al siguiente día.

_______________________________________



________________________
Atenco, los movimientos sociales y la justicia
Francisco López Bárcenas
http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2009/02/atenco-corte.jpg
Por fin. Después de que los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra permanecieran cuatro años, un mes y veintiséis días injustamente privados de su libertad, tres de ellos en una cárcel de máxima seguridad, de esas diseñadas para que peligrosos delincuentes purguen sus penas, en una celda de dos por tres metros, donde tenían que pasar veintitrés horas del día en la más completa soledad, con derecho a una en el patio de la prisión, que podía ser suspendida por cualquier motivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que su reclusión era ilegal y ordenó su libertad inmediata.

En el debate prevalecieron las razones de la mayoría de los cinco ministros de la primera sala del máximo tribunal de la República, frente a la de su presidente que, contra toda evidencia, sostuvo que los quejosos eran responsables de los delitos que se les imputaban, y a la de otro de sus integrantes, quien proponía reclasificar el delito por el que se les condenó y devolver el expediente al tribunal responsable del proceso para que emitiera otra sentencia.

La resolución es un triunfo evidente de los movimientos sociales, que frente al uso de los aparatos de procuración e impartición de justicia, lo mismo federales que de los estados de la República, han tenido que incluir dentro de sus demandas la libertad de sus compañeros detenidos y el cese a la represión de los que cargan con órdenes de aprehensión en su contra por su participación en la protesta social y la defensa de los derechos ciudadanos y de los pueblos. En lo inmediato, la victoria se refleja en la libertad de los detenidos. Pero tiene otros efectos, que se desprenden de los argumentos vertidos por los propios ministros durante el debate, entre ellos: que la Procuraduría de Justicia del estado de México acusó a los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el juez que conoció del caso dictó sentencia con base en premisas falsas y endebles, y que aun así tales pruebas eran insuficientes e ilícitas para condenarlos. En otras palabras, los ministros dieron la razón a todos los ciudadanos de México y del mundo que denunciaron que la condena de los luchadores sociales obedecía a motivos políticos.

http://tvnoticias.files.wordpress.com/2008/03/atenco-8.jpg

Pero si alguna duda quedara de que esa y no otra era la naturaleza del proceso y la sentencia recurrida, el ministro Juan N. Silva Meza lo expresó claramente durante su intervención, afirmando que las sentencias por las que los procesados solicitaban el amparo mostraban de forma maquillada una actitud institucional de criminalización de la protesta social, cuyo fin era castigar a la oposición. Para ilustrar su afirmación, dijo que la acusación contra ellos se basó en la circunstancia de que se encontraban en el lugar de los hechos, donde fueron detenidos, pero sin probar que ellos los hubieran cometido; y como no pudieron hacerlo, prefirieron responsabilizarlos enfatizando su participación en una organización social, partiendo de una ideología totalitaria, donde el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y reunión generan la falsa presunción de peligrosidad y despliegue de conductas consideradas delitos por los integrantes de dicha organización, sin que interese si se encuentran o no debidamente acreditadas.

La aseveración tiene importancia porque el caso de San Salvador Atenco no es excepción en el país, sino la regla con que desde el Estado se mide la conducta de los movimientos sociales. Si no fuera porque el razonamiento del ministro derivaba de un caso concreto, se podría afirmar que no se estaba juzgando la conducta de las autoridades mexiquenses, sino las del país entero, todo el sistema de justicia mexicano. Por eso hay que celebrar la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que se aparta sustancialmente de otras anteriores, pero no olvidar que miles de casos de esa naturaleza esperan sentencia, no en la primera sala del máximo tribunal del país, sino en los juzgados del fuero común y federal, y es ahí donde hay que dar la batalla.

Entre los inmediatos: exigir castigo a los responsables de las violaciones contra 27 compañeras durante su detención aquel ominoso 4 de mayo de 2006, justicia para los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, los familiares de los mineros de Pasta de Conchos, los trabajadores de Cananea, los triquis de San Juan Copala, los comuneros de Santa María Ostula y la libertad de Raúl Hernández Abundio, de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), preso en Ayutla de los Libres, por citar algunos. También habrá que volver la vista a los congresos de los estados y al federal para exigir que se derogue el tipo penal de secuestro equiparado, cuya única razón de ser es la criminalización de la protesta social.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjt_Hs-vKcSu7uBBsUQ5_XPurW44NRyyc2JQ9Na7knjIDdJZT5ws7VuIPUVPJL-VFPf0sAO6rPfm8v9vMOYTsNto0oU3-6-GntuIlBflnV6tE4nSj8MkwoUhM7OrRx3MIs54ka-8mkqDPx5/s400/atencoCaptura.JPG

________________________________________


Desfiladero

México 2010: la crisis, a las puertas de la olinarquía

Jaime Avilés


Próximas elecciones
Fisgón

México está destruido. País presidencialista, carece de presidente. República ilusoria, no puede recuperar su estabilidad por medio del equilibrio de poderes, pues en el Ejecutivo no hay nadie; el Legislativo es una sala de espera, donde todas y todos afilan cuchillos, y el Judicial, un teatro, bastante sórdido, que se limita a dar espectáculos pornográficos. Esto se derrumba: necesitamos construir una salida de emergencia.

Junio fue el mes más sanguinario del felipato: mil 200 personas fueron asesinadas y, con sus restos, la pila de cadáveres rebasó la barrera sicológica de los 25 mil muertos. La ONU puso de relieve que, al margen de esta carnicería, a lo largo del año pasado el narcotráfico metió al país alrededor de 25 mil millones de dólares (cifra mil veces mayor a la que ganó el Vasco por darnos cuatro gloriosos puntos en Sudáfrica), mientras los traficantes de indocumentados, en el mismo periodo y según la misma fuente, aportaron 6 mil millones de dólares a las cuentas bancarias del hampa.

La alianza histórica del PRI y del PAN, sellada en 1988 con el fraude electoral que llevó a la Presidencia a Salinas, ratificada en 1998 entre Zedillo y Calderón con la aprobación del Fobaproa, refrendada en 2000 con el ascenso de Fox al poder, en 2004 con el desafuero de López Obrador, en 2006 con el golpe de Estado que incrustó a Calderón en Los Pinos, y en 2008 con la privatización encubierta de Pemex, es la causante de esta catástrofe.

La destrucción del régimen de bienestar social, iniciada en 1982 por De la Madrid, arrojó a la pobreza a millones de personas, en las ciudades y en el campo, y preparó las condiciones ideales para el auge del narcotráfico; el traspaso de las riquezas de la nación a las manos de unos cuantos, que consumaron Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, auspició el nacimiento de la oligarquía que hoy nos domina y nos desangra, pero que, dados sus estrechos vínculos de negocios con el crimen organizado, debe, en justicia, ser caracterizada como olinarquía.

A escasas horas de las elecciones que se celebrarán mañana en 14 estados del país, la olinarquía mexicana se encuentra a las puertas de una crisis de cúpula, que puede atizar aun más la violencia y poner en riesgo la permanencia de Calderón al frente de eso que algunos todavía llaman gobierno federal. ¿En qué consiste esta crisis?

El PRI ganará de calle en Quintana Roo (por falta de candidato opositor), en Chihuahua (donde se dará la abstención más alta, debido al terror que existe), y en Tamaulipas (donde el triunfo será del recién asesinado doctor Rodolfo Torre); además, tendrá una ventaja menor, pero que no pondrá en duda sus victorias, en Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo y Veracruz, mientras, por lo contrario, sudará la gota gorda en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

En Oaxaca, la intromisión del gobierno de Ulises Ruiz ha contaminado el proceso desde su origen; las cuatro veces que han echado a andar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no ha funcionado; existen múltiples anomalías en los nombramientos de funcionarios de casillas, lo que aunado a la compra de votos, reparto de despensas y materiales de construcción garantiza, desde ya, que la contienda no será equitativa, transparente ni justa, y asegura de antemano un conflicto poselectoral profundo y duradero.

En Puebla, los pronósticos no son menos apacibles. Mario Marín, el góber precioso, se defenderá como gato bocarriba contra el ataque de la poderosa maquinaria electoral que manejará en su contra Elba Esther Gordillo. Como en Oaxaca, donde las huestes de Jesús Ortega han cometido tantas tropelías como las de Ulises (los chuchos no saben hacer otra cosa que pudrir elecciones), en Puebla habrá también una batalla campal de mapaches: fraude contra fraude.

Por último, en Sinaloa, el riesgo estriba en que el desenlace de los comicios provoque una ruptura en la clase política estatal, que podría tener gravísimos efectos en el panorama nacional, pues la alianza PRI-Vizcarra-Toledo Corro tiene en contra la que apoyan Calderón y los ex gobernadores priístas Juan S. Millán y Francisco Labastida en favor del neopanista, y priísta de toda la vida, Mario López Valdez, alias Malova.

Las repercusiones de estos tres escenarios de conflicto serán distintas, mas no por ello menos delicadas. A los conflictos poselectorales que estallarán en Oaxaca y Puebla se añadirá la absoluta falta de autoridad moral, que desde el sainete de Iztapalapa arrastran consigo la presidenta del tribunal federal electoral, María del Carmen Alanís, y los seis magistrados que bailan al son que ella toque, dependiendo de lo que Manlio Fabio Beltrones pida.

Si el órgano electoral de Oaxaca no funciona, y si el tribunal federal no goza de credibilidad ninguna, ¿cómo se va a resolver la lucha de fraudes contra fraudes en aquella entidad, donde el vacío de poder puede propiciar que resurja la violencia y con ella la represión de las corporaciones armadas? Estas previsiones cuentan igual para Puebla. En cambio, en Sinaloa, una eventual escisión en el bloque del Pacífico podría redibujar, con un costo en vidas humanas enorme, el mapa de la lucha contra los cárteles de la otra costa del país.

Ulises Ruiz y Mario Marín ocultan numerosos esqueletos en los roperos de sus respectivas casas de gobierno, y Calderón fue más que tolerante con ellos y les permitió hacer y deshacer a su antojo, mientras lo reconocieran como supuesto ganador de las elecciones de 2006 y lo respaldaran en todas sus acciones de gobierno, a cambio de una impunidad que hoy amenaza con arrebatarles para dejarlos al desnudo.

Esa posibilidad fue la que le puso los nervios de punta a Beatriz Paredes, cuando en su discurso del martes tronó contra Calderón, al recordarle su origen espurio y amenazarlo con que sólo dialogará con liderazgos legítimos? ¿Quiso decirnos que si el PRI no gana las 12 gubernaturas que están en juego mañana lo desconocerá como titular del Ejecutivo? ¿Y entonces?

¿A qué liderazgos legítimos pretendió referirse? ¿Al de Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad que cuenta con el más alto número de asesinatos de mujeres (incluido el de Paulette) y la burocracia más corrupta de la República?

El país está destruido y necesita una salida de emergencia, que sólo puede abrirse con un acuerdo de fondo entre todos los actores políticos y la sociedad civil. Una salida de emergencia que no fuimos capaces de instalar a tiempo y que, sin embargo, habremos de diseñar sobre la marcha si, después de lo que suceda en las elecciones de mañana, la olinarquía se embarca en una guerra de todos contra todos.

Muy puntuales, por su parte, después de resolver mal (sin señalar culpables) el caso de Atenco, los 11 ministros de la Suprema Corte se fueron ayer un largo mes de vacaciones, a comer y beber en los mejores hoteles del mundo, azotando la puerta en las narices de los militantes del SME, que llevan casi 60 días en huelga de hambre, en espera de que el máximo tribunal anule la extinción de Luz y Fuerza del Centro y les restituya sus fuentes de trabajo. ¿Cómo será el México que encontrarán a su regreso?

¿Quedará piedra sobre piedra?

________________________________________

Sin libertad sindical no hay democracia
Arturo Alcalde Justiniani
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTlv8wg2YSQUz8Uxc3wvMpUlj7_R37feQqOX1K2IkGtS8ZKNeuiZJv5cvYStbW3YMhXq6CBpj1zlG0naOrf6GazgsGiAbhuwj4YmMYBGT1yMv2WUvR3f_vDPOQHFQ0YPGA6J3B4XLUQe1K/s400/PU%C3%91O+SOCIALISMO+REVOLUCIONARIO.jpg
La libertad sindical continúa siendo una asignatura pendiente en la agenda democrática del país. Más allá de declaraciones oficiales, organizarse gremialmente es toda una odisea. Cualquier iniciativa suele enfrentarse a toda clase de obstáculos, empezando por el patrón, quien considera un agravio que sin autorización suya los trabajadores se reúnan y decidan con autonomía constituir un gremio o cambiar de directiva. También, las autoridades se sienten con el derecho de otorgar y quitar tomas de nota atendiendo a sus intereses. Los líderes, cuya corrupción se exhibe en su ostentosa forma de vida, complementan el cerco con su complicidad; la libertad sindical pondría en riesgo su negocio, por cierto el más detestable: traficar con los derechos, el futuro y los sueños de los hombres y mujeres que trabajan.

La imposibilidad práctica de los trabajadores mexicanos de organizarse libremente limita la existencia de una contratación colectiva auténtica, que es clave en cualquier sistema laboral moderno, obstaculizando el diálogo social, considerado en el mundo como un medio privilegiado para el desarrollo de las sociedades. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), refiriéndose a la libertad sindical, ha señalado: ...reconocida como fundamental por todas las cartas de derechos humanos... la libertad de asociación garantiza a los trabajadores y empleadores el derecho de trabajar conjuntamente en la consecución de sus intereses comunes y laborales. Su máxima expresión es la negociación libre y voluntaria de las condiciones de trabajo....

La libertad sindical no es un valor abstracto o un ideal inalcanzable; al contrario, es normal en países democráticos y su ausencia se refleja en la precariedad laboral. Basta mirar nuestro propio entorno. El salario en México está ubicado entre los más bajos del mundo, las jornadas de trabajo crecen y en muchos centros laborales llegan a las 12 horas diarias, la contratación por honorarios se convierte en práctica común de los gobiernos y, cuando aplican recortes presupuestales, la primera medida es sacrificar el ingreso de estos indocumentados laborales. Podemos confirmarlo en la iniciativa privada, en las dependencias federales y en los gobiernos de los estados y del Distrito Federal.

La degradación laboral se recrudece en las últimas décadas, afectando a trabajadores de distintos sectores. Por ejemplo, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia no se reconoce relación laboral, ni el derecho a la seguridad social a varios miles de trabajadores, a pesar de que vienen laborando durante muchos años. Quienes se desempeñan en la banca de desarrollo sufren acoso por tener la osadía de intentar formar una federación democrática. Su dirigente, Ángel Romo Lazo, hace unos días denunció valientemente la persecución que sufren de la gerencia de Banobras por el pecado de tomar en serio su derecho a la libertad de asociación. Como respuesta a la presión ejercida, los trabajadores del sector han hecho un frente común. A nivel de la pequeña y mediana empresa, la indefensión es la regla general. Ante la escasez de empleo, se impone a los solicitantes condiciones indignas, como la firma en blanco de renuncias y pagarés; verdaderas mafias se han apoderado de las compañías de limpieza y de servicios, el acoso sexual y los despidos por embarazo son cosa de todos los días. La afiliación al Seguro Social con el salario real es un verdadero triunfo. El pasado jueves cumplieron 100 días en huelga los despachadores de gasolina de la estación Belem en esta ciudad; reclaman a su patrón, Salvador Guerrero Alonso, sólo salario mínimo profesional y seguridad social. Se resisten a ser únicamente propineros.

http://mexico.indymedia.org/local/cache-vignettes/L477xH522/logoes-0c7ec.png

En contraste a los verdaderos problemas de la gente, mañana asistiremos a una jornada electoral plagada de promesas demagógicas, ausente de compromisos concretos en temas como recuperación salarial, cambio en los sistemas de justicia y protección social universal. La población bien sabe que las vagas referencias al empleo sólo se concretan en los parientes y amigos de los candidatos. Obviamente, el tema de los derechos civiles, políticos y económicos, incluido el de libre asociación gremial, no aparece. La lógica de los partidos anda en otro lado.

La condición de la libertad sindical en México se acredita con el hecho de que sólo uno de cada 100 trabajadores tiene el privilegio de contar con un sindicato democrático. La pregunta es: ¿qué hacer para superar esta postración? No cabe duda de que la organización social y política es un medio de defensa insustituible y que uno de sus caminos es el uso de los mecanismos internacionales de defensa, entre ellos, la presión de organizaciones de todo el mundo para que el gobierno mexicano respete las normas de convivencia internacional, como el Convenio 87 de la OIT, que, por cierto, mañana cumple 60 años. Este valioso instrumento forma parte del orden jurídico mexicano, por disposición del artículo 133 constitucional, con jerarquía superior a la propia Ley Federal del Trabajo, atendiendo la tesis aprobada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en abril de 2007. Este convenio señala que los trabajadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen derecho a organizarse con absoluta libertad, y las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal. Una vía internacional para presionar a su cumplimiento son las quejas presentadas ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT, del cual el gobierno mexicano es cliente frecuente.

En estos días, la SCJN definirá la suerte de la toma de nota y la posibilidad de un nuevo criterio que impida la intromisión de las autoridades en la vida de los gremios, revisando la jurisprudencia 86/2000. Emitir una sentencia ajustada al Convenio 87 de la OIT sería un paso congruente con otras decisiones dictadas en el pasado en favor de la libertad sindical.

_______________________________________

La lección de hoy
Helguera

__________________________________

Asesinato De Rodolfo Torre Cantu (Edgardo Buscaglia)



La columna de Manú

SATIRICOSAS

- Manú Dornbierer –

¿CUÁL DEMOCRACIA, MEXICANOS?

Cada vez que escucho que los mexicanos estamos en riesgo de perder nuestra democracia, no me puedo parar de reír con amargura. En México la ilusión de la democracia nunca pudo aterrizar. Toda la vida hemos oído hablar de “la democracia” y el régimen de 71 años del PRI demostraba cotidianamente que no la había. ¿Fue “ la dictadura perfecta”? Jamás dictablanda como decían algunos. Pero a comparación con el cinismo y descaro panista, el camuflaje era eficiente en esa época, aunque no invisible. Y ahora quiere volver, pero peor de lo que antes fue.

Y luego con la alternancia del PRI al PAN se anunció con bombos y platillos que ahora sí tendríamos democracia. Sólo que duró un día, aquel 2 de julio de 2 000, cuando elegimos a Vicente Fox “para sacar al PRI de Los Pinos” , creyendo en él ingenuamente, pero en realidad diabólicamente manipulados por los agentes del neoliberalismo encabezados por el otro espurio Carlos Salinas de Gortari, y luego por su falso heredero Zedillo , que como decíamos , se le volteó , pero no para imponer desde el poder la democracia sino para seguir perpetrando contra México las mismas canalladas neoliberales , sólo que en su propio beneficio y para pasar a la historia como el “gran demócrata” que transmitió la estafeta de la presidencia a un miembro de un partido diferente al PRI, el PRIAN. Puro cuento todo esto. Estaba prevista la muerte en cuna de la democracia mexicana.

Un poco de memoria : Fox en cuanto tuvo el poder que le dio, esa vez sí el leal voto de los mexicanos, se apresuró a traicionar sus supuestos principios y a la democracia , alineándose con especial alegría derechista a los mandatos neoliberales internacionales, especialmente gringos y españoles. Pidió toda “la enchilada” y no la obtuvo, pero si la ofreció y trató de cumplirla, hasta la caída de Fidel Castro. Dio la espalda a la democracia creyendo que bastaba su programa de radio “Fox contigo”para engañar. Además se dedicó a disfrutar su situación de presidente con dispendios como toallas de 14 mil pesos, viajes grotescos como el que hizo China con sus cuates, Arturo Montiel entre ellos, para jugar entre los guerreros de Xian ante el escándalo mundial, etc. ¿Demócrata este gringo- español-chilango-guanajuatense, formidablemente inculto, mocho y sin embargo marido de la divorciada Martita? El fallido intento de esta señora de convertirse en la Evita Perón mexicana dañó hasta el final al país y nos costó a muchos ciudadanos directamente, como a Rami Schwartz de mexico.com , una fortuna para salvar su sitio web de las uñas pintadas ( por no decir garras de Sahagún) , a mí , la relación con Grijalbo , a muchas familias de posibles, constantes dinerales que les extirpó “la presidenta” para sus “obras”, etc. ( si tiene un caso, escríbalo, lector). El recuento de daños puede ser muy largo.

Y al final, en vez de recapacitar, cometió dos actos imperdonables e inolvidables: 1.- La conocida persecución contra López Obrador que culminó en un “muy democrático” fraude electoral de 2006 que tan desastrosas consecuencias ha tenido para su beneficiario Calderón y del que aún se ufana el inteligente Vicente. “ Yo gané dos elecciones” , dice. 2.- La venganza brutal contra los habitantes de Atenco , que habían defendido sus ricas tierras laborables enarbolando machetes

_ ¿qué más? -, contra el ambicioso plan neoliberal-foxista de una inmensa área de aeropuerto y comercios para la ciudad de México. Arturo Montiel, amigo y socio de Fox y de sus hijastros Bribiesca, gobernador entonces , obedeció la órden de “aplacar” criminalmente a los d e Atenco y hoy tiene que cargar el actual gobierno del Estado d e México con la culpa de la bestialidad presidencial foxista ¿o salinista? al ordenar La Corte la liberación inmediata de los mundialmente famosos “presos de Atenco” (Ignacio del Valle con 112 años de condena y otros 11 campesinos )que se han vuelto líderes sociales, aliados a tantos otros grupos que demandan justicia. ¿Qué reparación habrá por esos 4 años de cárcel de los de Atenco y por tantas afrentas inauditas de la policía contra su gente?

Desde siempre , pero más , no hay duda , desde 1982 , entrada a México del neoliberalismo, prevalecen antidemocráticamente en los sucesivos y variopintos gobiernos la mentira más cínica, la hipocresía , la impunidad, la corrupción, y entre los ciudadanos la prostitución , la complicidad interesada y quizás una ceguera necia entre los ingenuos (aunque cada vez menos ) que les impide ver la abyecta realidad de sus gobernantes. En otro términos, la ausencia de verdadera democracia para correrlos. ¿ Quién puede atreverse sin atacarse de risa o de furia a hablar de una democracia en este sexenio que nació precisamente de la mayor burla a la democracia de la historia de México, que ya reconocen públicamente los mismos que la montaron , desde políticos hasta empresarios , al ver que aunque les han dado todo lo que pidieron a cambio de impedir la llegada al poder de la izquierda, el resultado de su “campeón” es un fracaso en todos los ámbitos de la administración pública , de tal envergadura que la constante propaganda de los medios vendidos , que son los más fuertes, igual da risa y furia.

Frisando las elecciones se dieron las pruebas más terribles de la falta de democracia , desde asesinatos hasta desgajamiento de las propias instituciones electorales que supuestamente deberían regir la legalidad de los comicios de mañana, domingo 4 de julio. Se les ha permitido hoy a los peores gobernadores priistas, que se hicieron cómplices del fraude panista del 2006 , la posibilidad de mangonear a más y mejor las elecciones en sus respectivos estados , en Oaxaca con una violencia paramilitar digna de la peor dictadura, en Puebla sofocando la libre expresión , en Tamaulipas entregando el gobierno a los narcos desde hace rato, en Veracruz , escogiendo el PAN a un candidato que fue odiado PRI- represor

¿Cuál democracia, mexicanos? Por favor , no sigan haciéndose tarugos solos (3ª persona del plural porque muchos no estamos en tan hipócrita situación).

Y sin embargo el voto es aún lo único que tenemos los ciudadanos de este país para tratar de expresar nuestra voluntad. Nada de referendum. En este momento más que nunca tendrían los que van a sufragar mañana que ejercer el voto con responsabilidad y reflexión. Sin ninguna indiferencia, sin dejarse sobornar por los agentes de los partidos, simplemente “observando, recordando, pensando”con confianza en su propia percepción y para salvar al país. Ojalá. Si lo logran, ellos empezarán a poner los cimientos d e una democracia, no una democracia de maquillaje para beneficio de los políticos. Y ojalá, los encargados de la votación desde el propio Tribilín , Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hasta los ifes locales hayan por fin entendido que no se pueden dejar comprar por el Ejecutivo como fue en 2006 ni por los partidos. En suma si los jueces (de todo tipo) empiezan a ser verdaderamente limpios e imparciales, sin arreglos y sin miedos , contribuirían a una posible y , recalco, futura democracia pues por lo pronto hay. Hablando de jueces, La Corte liberó por fin de la cárcel a la gente de Atenco y ¡qué bueno! Pero esta buena decisión no oculta la anterior a própósito de los niños quemados en la Guardería ABC del Seguro Social . Y es que no era tan difícil decidir que salieran ciudadanos inocentes después de 4 años de injusta prisión , pero no se atrevieron los nada venerables a meter a la cárcel a funcionarios bandidos. Y esto es lo que hace falta. Ojalá también la Corte se limpie , porque necesitamos en quien creer y los mexicanos estamos muy lejos de ser idiotas.

En vez de que Calderón llame a la ciudadanía a que apoye su absurda guerra contra la delincuencia para que Obama lo llame Elliot Ness, sería más útil que diera la orden a sus colaboradores de practicar la democracia. Para salvarse y salvar a México también Calderón debería echar para atrás sus errores y ordenarle al secretario de Trabajo que haga justicia a los electricistas en lugar de lamerle los pies a Televisa/Telefónica, regálandoles la fibra óptica de la Nación por un poco más 800 millones siendo que nos costó 30 mil millones , y justicia también a los mineros, en lugar de arrastrarse ante Salinas/Larrea. Al futuro secretario de Gobernación _ va a haber un cuarto ya que desapareció el que impuso al actual ¿o no?_ debería ponerlo a trabajar en serio por el país, por la ciudadanía de verdad, ya que los anteriores fueron especialmente incapaces los tres - y todavía el jalisquillo Acuña está en el Congreso- y el inteligente (dicen) Gómez Mont trata de “tontos útiles” a los defensores de los Derechos Humanos , en lugar de buscar a su jefecitosanto Diego y en tanto que su hermano Miguel de Fonatur, nombrado en 2006 por Calderón, organiza trifulcas futboleras ante los reflectores mundiales y manda “a la chingada” a todos los argentinos , porque le ganaron a México. UF ¿y qué decir del resto de la banda? Recordemos , ciudadanos que según la democracia , todos estos a los que les pagamos sueldazos, son nuestros empleados. ¿Quieren democracia? Pues empiecen a pensar.

EL 4 DE JULIO EN USA.

En cuanto al 4 de julio que celebrarán en Estados Unidos mañana , sería bueno que entre hotdogs, cohetes y banderas los ciudadanos estadunidenses dedicaran un segundo de reflexión a la responsabilidad que su nación, nacida con una aureola de libertad y de justicia , ha podido hacer de daño directo al planeta por muchas razones pero especialmente por su voracidad petrolera. Hoy ya no se trata de destruir con una crueldad inaudita a Iraq . Hoy aunque también irreversible, el daño es PLANETARIO . Los pozos descontrolados - fluye petróleo sin cesar por 18 agujeros en la corteza terrestre - amenazan con contaminar a todo el oceáno Atlántico y sus costas. Le echan la culpa a la compañía inglesa BP , British Petroleum , que sin duda la tiene , pero jamás mencionan a las compañías estadunidenses, socias de la petrolera británica como Halliburton de los Bush y su diabólico hombre d e negocios Dick Cheney, como Transocean, o como la Amoco de Rockefeller. De manera que la responsabilidad del monstruoso peligro en que han puesto al mundo recae sobre el Tío Sam que dejó en manos de los voraces petroleros Bush y otros la seguridad ecológica mundial, con leyes laxas que los Bush introdujeron y que, lo vemos, resultaron criminales para el mundo. En este día es imposible decirles : Felicidades,amigooo. Si hubiera democracia mundial, la ONU debería enjuiciar a los Bush y sus halcones, por ejemplo . http://satiricosas.es.tl .

________________________________________________


Disquero
Nuevos testimonios del milagro venezolano
Foto
Pablo Espinosa
disquero@jornada.com.mx
Periódico La Jornada
Sábado 3 de julio de 2010, p. a20

En los estantes de novedades discográficas esplende un tesoro: El Sistema. Music to Change Life, filme documental de los austriacos Paul Smaczny y Maria Stodtmeier. Como indica su título, simplemente con ver esta película la vida lo transforma a uno, porque presenciamos una nueva evidencia de cómo la música cambia para bien a las personas y en este caso cambió a un país entero: Venezuela.

El título El Sistema alude a la manera como se conoce en aquel país a un programa realmente revolucionario: Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Mientras que en México decir el sistema es referirse a algo oprobioso, como lo es el sistema político mexicano, en el país del sur nombra un emblema patrio, un símbolo de unidad, armonía, concordia. Felicidad.

Ciertamente el filme anterior a este, titulado Tocar y luchar, realizado por uno de los fundadores de la Orquesta de la Juventud Bolivariana y que hoy es un cineasta destacado, resulta insuperable. Deberían organizarse proyecciones multitudinarias (en el Auditorio Nacional, por ejemplo) para que los ciudadanos puedan seguir un ejemplo fidedigno de cómo sí se puede, sin que se trate de una frase hecha, o un eslogan, ni siquiera las manipulaciones criminales que esparce el sistema político a través de su vocero: el duopolio televisivo.

Pero aquel filme, Tocar y luchar, por desgracia no circula aún de manera comercial. La aparición ahora de este documental formidable, El Sistema, propicia un conocimiento de primera mano de este proyecto que, para variar, ha sido reconocido en Europa (Premio Príncipe de Asturias, apoyos de fundaciones culturales), mientras en América Latina es sobajado por las envidias, los prejuicios y la mala fe.

El líder de esta revolución social, el maestro José Antonio Abreu, formula en el filme estas palabras: todo lo que es bueno, laudable, noble, debe ser multiplicado. Lo que es bueno para un niño pobre, es bueno para todos los niños pobres. Un niño materialmente pobre se convierte en rico espiritual a través de la música. Y una vez que ya es un rico espiritual, su mente, su alma, su espíritu, están preparados para salir adelante en la vida. Porque la raíz del problema social es la exclusión. Entonces, tenemos que luchar por incluir al mayor número de niños y jóvenes en este mundo bello de la música, para que el continente sea realmente lo que quería el libertador Simón Bolívar: la esperanza misma del mundo.

Foto
Foto

Las escenas que transcurren en este filme espejean a México. No solamente nos parecemos tanto en la exclusión, la pobreza, la injusta repartición de la riqueza, sino ahora en la violencia, la inseguridad. Y lo más terrible es que estos testimonios los rinden niños de ocho años, o esa niña de 12 que simplemente dice: me dieron un tiro en la pierna, pero eran más fuertes mis ganas de tocar música que mi dolor, y acudí a la orquesta vendada y con muletas.

Barrios pobres, balaceras, balas perdidas. Lo que aquí con cinismo y crueldad se denomina daño colateral en Venezuela es una revolución social que ha salvado vidas humanas, niños y sus familias y sus vecinos y sus barrios y sus ilusiones y sus proyectos.

He aquí un milagro, una auténtica revolución social. Porque el sistema no tiene como finalidad formar músicos, sino mejores personas mediante la música.

Cierto, al terminar el filme el espectador se pregunta entre el desconsuelo y la indignación: ¿y por qué México no ha sido capaz de reproducir, de completar este programa, que iniciaron aquí en 1975 su fundador venezolano José Antonio Abreu y el maestro mexicano Eduardo Mata?

¿Fuenteovejuna? ¿Destino manifiesto? ¿Corrupción crónica y sin remedio? O bien: ¿simple cinismo?

Entre las muchas respuestas que ofrece, sin referirse a México sino en sentido puro, el maestro Abreu, en el filme, figura ésta: la manifestación más alta del amor es el servicio. La sociedad requiere de hombres y mujeres identificados con el ideal de su comunidad, es decir, capaces de entender su actividad, su trabajo, como servicio y eso nos separa del pesimismo, del derrotismo, de la amargura y nos proporciona la convicción optimista de la vida, una concepción vitalista de la existencia.