2 de enero de 2011

El alza al pasaje, un madrugete a los estudiantes: Cid

Afirma que podría subir la tortilla; exhorta a los estudiantes, a las madres de familia y a quienes se ven afectados por el incremento a manifestarse.


Inician las protestas el 31 de diciembre.

De diferentes formas se manifesto el repudio ciudadano al aumento del pasaje en Puebla.


La respuesta del gobierno a los bloqueos contra el alza del pasaje fue policiaca, para amedrentar a la gente.

foto: Especial

El año 2011 y la intervención del próximo gobierno estatal iniciarán con el pie izquierdo por el incremento del 20 por ciento a las tarifas del transporte público urbano, denunció el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jaime Cid.

El también presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura de la comuna, señaló que el acuerdo entre autoridades en funciones y electas con los concesionarios, sólo corresponde a una colusión y a un pago de cuotas que data de tiempos electorales.

Dijo que la noticia emitida repentinamente mediante un boletín de prensa entre semana y en temporada vacacional, fue una treta del gobierno para evitar reclamos de los sectores más vulnerados con la decisión, entre ellos los estudiantes.

Sostuvo que con este incremento de 1 peso se comprueba que la futura administración a cargo de Rafael Moreno Valle no implicará un cambio en el desarrollo de las familias más necesitadas, pues son precisamente ellas, quienes no tienen un auto, quienes reciben los más bajos sueldos y a los primeros que afectará el alza: “no es siquiera un cambio de partido, sólo un cambio de persona”.

Este incremento al pasaje, expresó, es otro eslabón de la cadena de afectaciones para el año que inicia, podrían seguir otros productos básicos como la tortilla.

Finalmente, exhortó a los estudiantes, a las madres de familia y a quienes se ven afectados por el incremento, a manifestarse y protestar para no permitir otra alza que a petición de los concesionarios podría llegar al 50 por ciento, sobre la tarifa de 5 pesos que se mantuvo por alrededor de tres años.


Mayor información de las acciones de protesta:

http://www.facebook.com/home.php#!/pages/Todos-digamos-NO-al-aumento-del-pasaje-en-Puebla/150108861675778

______________________________

Insuficiente, la sanción a jueces que absolvieron a asesino de Rubí

Criminal, la omisión del Estado en el asesinato de Marisela Escobedo: ONG

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 10

El asesinato de Marisela Escobedo fue un crimen de Estado, pues autoridades estatales y federales fueron omisas para atender sus demandas y evitar el riesgo al que estuvo sujeta al realizar ella misma las indagatorias para hallar al asesino de su hija Rubí Frayre, aseguraron organizaciones sociales de Chihuahua.

Agregaron que tras su ejecución, la sanción a los tres jueces que absolvieron al asesino confeso es insuficiente y se debe castigar a los responsables de los feminicidios de madre e hija.

Justicia para Nuestras Hijas y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) informaron que meses antes de ser asesinada –frente al palacio de gobierno de Chihuahua, el pasado 16 de diciembre–, Marisela viajó a la ciudad de México para solicitar audiencia con Felipe Calderón y el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, para exponer su caso; sin embargo, los funcionarios se negaron a recibirla.

Veinte días antes de ser ejecutada acudió a la Secretaría de Gobernación, donde relató su situación de vulnerabilidad y riesgos a funcionarios de esa dependencia, y ocho días antes de su asesinato lo hizo con funcionarios del gobierno estatal, sin obtener respuesta ni que se le brindaran medidas de protección.

“De conformidad con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los estándares internacionales en la materia, los Estados son responsables por acción y también por omisión. En este caso, es evidente la falta de políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, la negativa para recibir inicialmente la denuncia de desaparición y posteriormente la negativa a buscar a Rubí y activar el Protocolo Alba para localizar mujeres desaparecidas.

Debido a la impunidad en este caso, las ONG demandaron al presidente Calderón y al mandatario estatal, César Duarte, que se investiguen a fondo estos feminicidios, que se publiquen los resultados de la comisión institucional creada hace varios meses para el seguimiento del asesinato de Rubí, que ésta reanude sus trabajos e indague sobre el homicidio de Escobedo a fin de responsabilizar a los funcionarios omisos.

Asimismo, exigieron que se implementen medidas de protección para las integrantes de Justicia para Nuestras Hijas y el Cedehm.

_________________________________

Se perpetraron 306 homicidios de mujeres en esa ciudad el año pasado, indican organismos

Registra Juárez en 2010 la cifra más alta de feminicidios en 18 años

En 24 meses, 469 ultimadas en el estado, más de la mitad que en casi dos décadas, señalan

Foto
Entre los casos de feminicidios en Chihuahua se encuentran los asesinatos de las activistas Judith Reyes y Marisela Escobedo. En la imagen, protesta contra los homicidios de mujeres en Ciudad JuárezFoto La Jornada

Rubén Villalpando y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 6

Con un saldo de 306 mujeres asesinadas durante 2010, Ciudad Juárez registró el mayor número de feminicidios de los últimos 18 años, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

En conjunto, en 2009 y 2010 se registraron en esa ciudad fronteriza 469 feminicidios, más del 50 por ciento de todos los cometidos en los anteriores 16 años.

La cifra de 306 homicidios de mujeres en un solo año no tenía registró en esta frontera, marcada por los feminicidios, entre 1993 y 2007, cuando se cometieron 427 casos, de los cuales aproximadamente 200 siguen sin ser aclarados y 52 cuerpos aún no han sido identificados.

En todo Chihuahua, la cifra de homicidios de mujeres rebasó los 400 casos durante 2010, y la mayoría de ellos son atribuidos a las bandas que disputan el control de la ciudad y del estado para traficar drogas.

Este año, la Fiscalía General del Estado, zona norte, informó de 306 homicidios de mujeres en la región que incluye el valle de Juárez, de los que 25 son investigados por la unidad especializada y el resto por la unidad de homicidios, que se encarga de integrar todos los expedientes.

Entre las víctimas se encuentran niñas, ancianas, agentes policiacas, una empleada consular y una subprocuradora, así como regidoras y empleadas de maquilas, amas de casa, bailarinas, cantineras o sexoservidoras, de casi todo tipo de actividades.

Algunas de las víctimas de la violencia son la luchadora social Judith Reyes, a la que mataron en enero de 2010, así como Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre en la capital del estado.

El conteo de homicidios de mujeres, de acuerdo con las cifras que proporciona la Fiscalía General del Estado mediante lo que llaman Protocolos de Comunicación, permiten establecer que fueron 306 feminicidios los registrados en 2010.

El pasado 25 de noviembre, en entrevista con este medio, la activista Marisela Escobedo alertó sobre el alto índice de homicidios de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez. La luchadora social fue ejecutada el 16 de diciembre de 2010 afuera de palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua, donde mantenía un plantón en demanda de justicia por el homicidio de su hija de 16 años, Rubí Marisol, a la que su pareja mató dos años antes.

Marisela Escobedo expresó en ese momento que se habían registrado alrededor de 90 mujeres desaparecidas en los últimos tres años en Ciudad Juárez, una de ellas, la estudiante Mónica Janeth Alanís de 19 años, que desapareció al salir de las instalaciones de la universidad.

Sobre el alto índice de homicidios en Juárez, Marisela Escobedo expresó que “existen problemas para que la ciudadanía reconozca que muchos casos de las mujeres que aparecen tiradas, semidesnudas y con impactos de arma de fuego son feminicidios.”

El año 2010 fue el más violento para las mujeres en Ciudad Juárez con 306 crímenes, y el peor mes fue octubre pasado cuando se reportaron 50 homicidios de personas del género femenino.

Aparte de los casos de homicidios, existe un registro de al menos 90 mujeres jóvenes desaparecidas, la mayoría de ellas trabajadoras y estudiantes que salieron de su casa en camión y nunca se volvieron a ver.

Los registros de la PGR, la Comisión para Juárez y la Conavim, refieren que en 1993, fueron asesinadas 18 mujeres; en 1994, 19; en 1995, 36; en 1996, 37; en 1998, 36; en 1999, 18; en 2000, 31; en 2001, 37; en 2002, 36, 2003, 28; 2004, 19; 2005, 32; 2006; 23; 2007, 23; 2008, 87; 2009, 163.