Se reúne magisterio disidente en su primer Congreso Nacional de Bases
Elegirán un Comité Ejecutivo para crear el nuevo sindicato de profesores.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/07/2008 15:49
ontra el oprobio y la corrupción" de Gordillo
Centenares de opositores de la presidenta vitalicia del SNTE se concentraron desde ayer en la Magdalena Mixhuca para celebrar el primer Congreso Nacional de Bases y poner fin al control de casi 20 años de ese liderazgo gremial. En la gráfica, rinden honores a la Bandera y a maestros comprometidos con la transformación política del país Foto Francisco Olvera
México, DF. La disidencia del magisterio inició la mañana de este viernes los trabajos del Primer Congreso Nacional de Bases del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con miras a formalizar su estructura a nivel nacional.
En la Plaza de Armas de la Magdalena Mixhuca se reunieron representantes de prácticamente todas las secciones sindicales del país, y fue evidente la ausencia de la sección 22 de Oaxaca, que es una de las más combativas de ese gremio.
Representantes del magisterio dieron a conocer su posición frente a la situación política y económica del país y advirtieron que no permitirán la permanencia de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
Anunciaron que en los trabajos de este congreso, que concluirán este 12 de julio después de analizar la situación del país y diseñar una estrategia político-sindical, elegirán un Comité Ejecutivo Nacional para crear un nuevo sindicato de maestros que compita por la titularidad del Contrato colectivo de Trabajo.
José Luis Figueroa, de la sección de Zacatecas, dijo que el objetivo es construir un nuevo proyecto sindical que tenga la capacidad de representar dignamente los mandatos de la base.
Señaló la necesidad de que en este nuevo modelo de magisterio exista la verdadera democracia, donde haya consulta a las bases y acuerdos para generar conciencia de clase y para que los maestros se conviertan en líderes de sus comunidades.
El maestro Luis Muñoz, del estado de Guerrero, denunció que en esa entidad los maestros tienen miedo de actuar porque pesan sobre ellos amenazas, "hay levantones, hay golpes, pero tenemos que hallar nuevas alternativas para avanzar en la democracia sindical".
Señalaron que construirán un plan único de acción frente a la actual dirigencia sindical, y sostuvieron que "el plazo ya llegó, vamos a construir el gran proyecto sindical para los maestros".
Se espera que en el transcurso de la tarde del viernes y el sábado haya discusiones, debates, análisis para definir las estrategias y la nueva dirigencia, de lo que ha sido hasta hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.