31 de julio de 2008

Unidos por la consulta en Puebla

La Consulta Ciudadana ha unificado a los grupos del PRD: Camacho Solís

Martín Hernández Alcántara
Puebla, Pue.

La Jornada de Oriente

Manuel Camacho Solís, coordinador de la Consulta Ciudadana para la Reforma Energética, afirmó que este tema unificó a las fuerzas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues el conflicto interno por la dirigencia nacional de dicho instituto político no influirá negativamente en el proceso en los estados que aún no lo aplican.

De visita en Puebla para supervisar los trabajos de la consulta del próximo 10 de agosto, que tendrá lugar en los estados del sur del país, indicó que este ejercicio democrático ha ayudado a disminuir las tensiones entre los dos principales grupos políticos del partido del sol azteca: Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional.

“Es cierto que hemos tenido diferencias dentro del PRD, pero el petróleo nos ha unido aquí en Puebla y en todo la República. Los tres partidos (del Trabajo, Convergencia y PRD, integrantes del Frente Amplio Progresista) con todo y sus dos grandes bloques hemos trabajado juntos”, aseguró.

Agregó que la defensa del petróleo es un movimiento ciudadano, pues no sólo han participado partidos políticos, sino también organizaciones no gubernamentales, y advirtió que en Puebla no habrá apoyos oficiales, como otros estados de la República, por lo que la consulta será austera, pero llena de legitimidad.

“A pesar de la voluntad del gobierno de que esto no ocurra, vamos a llevarla a cabo. El petróleo es el asunto más importante de la política. Quienes se oponen a la reforma de Pemex saldrán a las calles a manifestar su opinión”, dijo.

Por ello, Camacho Solís señaló que el movimiento respeta los votos pues en el PRD se está sacando a la política de los espacios cerrados de la negociación exclusiva entre dirigentes políticos, que es una práctica común en la República Mexicana.

El perredista reconoció que ha habido grandes enfrentamientos dentro de su partido, pero por encima de las pasiones políticas está la defensa del petróleo, que es un movimiento de personas unificadas por una causa nacional, afirmó.

“Vea lo que está haciendo Guadalupe Acosta en representación del PRD. Vean lo que hace Navarrete como coordinador del PRD en el Congreso. Vean lo que hacen los compañeros de Convergencia. En pocas palabras, fue el Frente Amplio el que logró el debate en el Senado y lograremos más con esta consulta”, dijo

Lamentó que Felipe Calderón no aprovechara las facultades que le otorga el artículo 26 de la Constitución, que dice que cuando hay modificaciones al Plan Nacional de Desarrollo o hay una afectación patrimonial –en este caso el tema petrolero–, debe consultar a la población

“Lo que necesitan las autoridades federales es concentrarse en decidir si quieren tomar en cuenta la voz de la ciudadanía y a la fuerza política que ganó con más de la mitad de los votos la presidencia de la república, o seguir en su postura intolerante”, destacó.

La consulta del próximo 10 de agosto tendrá lugar en los estados del sur: Puebla, Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. La de los estados del norte y del bajío, ocurrirá el 24 de agosto.

Para la primera etapa de la consulta ciudadana se gastaron cuatro millones y medio de pesos y participaron más de 25 mil personas sin contar el Distrito Federal. Además, del apoyo voluntario para su logística, el costo de boletas y mamparas lo asumirán los partidos políticos del Frente Amplio Progresista.

Camacho Solís reveló que platicando con un embajador –cuyo nombre no mencionó– recibió elogios para el movimiento, pues el diplomático le dijo: “en ningún país de mundo se puede hacer un sondeo de esta magnitud, con los recursos tan pequeños que ustedes tienen. Es sorprendente".

CONSULTA CIUDADANA EN PUEBLA, 10 DE AGOSTO
¡¡VOTA NO!!