11 de julio de 2008

REPORTE DE OTRA IMPORTANTE LUCHA MAGISTERIAL:

Profesores del Conalep toman las instalaciones de los planteles locales



Josué Mota Corro
Puebla, Pue.

Ayer fueron desalojados del zócalo de la ciudad los maestros del Conalep que se mantenían en plantón, por lo que decidieron tomar las instalaciones de los 10 planteles de este instituto que hay en la entidad para exigir que se le otorguen las prestaciones consideradas en la ley.

El director del Conalep que se halla en Chipilo, Jorge Mortera, ha amenazado a las maestras que están únicamente impidiendo la entrada a las instalaciones. Ha intimidado a las profesoras diciendo que las denunciará por violar la ley y hace unos momentos llevó a un grupo de policías, según denunció Idalia Cebada Campos, una de las maestras inconformes con la situación laboral que priva en el Conalep.

En entrevista vía telefónica, Cebada Campos comentó que las profesoras de ese plantel se sienten atemorizadas por las amenazas del director de esa institución, ya que la planta académica está compuesta casi completamente por mujeres, “y no sabemos si en algún momento la Policía nos quitará por la fuerza”.

Dijo que Jorge Mortera acusó a las profesoras de que si ocurrió algún robo en la institución, ellas serían las responsables. Sin embargo, las maestras solo se limitaron a permanecer en la entrada del plantel.

El miércoles pasado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) negó, por segunda ocasión, la toma de nota a la organización de profesores que busca constituirse en sindicato del Conalep, bajo el argumento de que no acreditaron su personalidad jurídica como trabajadores.

Ese mismo día, la directora general del Conalep, Ingrid Ploenning, advirtió que los profesores que no acepten ser recontratados como prestadores de servicios quedarán fuera de la institución, por lo que cerca de 350 maestros están en riesgo de perder su trabajo.

Por esta razón, los trabajadores del Conalep decidieron tomar las instalaciones de los planteles para exigir al gobierno del estado y a la JLCA que les concedan la toma nota de su sindicato.

Los profesores del Conalep anunciaron que se mantendrán de manera indefinida en los 10 planteles de la entidad hasta que sus demandas sean cumplidas, pero advirtieron que en el que se ubica en Chipilo se pueden presentar problemas.