Llama Acosta a PAN y PRI a elaborar juntos reforma energética
"Ellos dirán si están dispuestos a platicar o no, si están dispuestos a salvaguardar con una iniciativa que nos ayude a todos a encontrar un acuerdo", afirmó el presidente nacional sustituto del PRD.
Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/07/2008 19:39
México, DF. El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, invitó a sus homólogos del PAN y el PRI "a sentarnos a platicar" para elaborar una propuesta de reforma energética que transforme a Pemex y conserve el petróleo como propiedad de la nación.
"Ellos dirán si están dispuestos a platicar o no, si están dispuestos a salvaguardar con una iniciativa que nos ayude a todos a encontrar un acuerdo político, como bien lo manifestó Manuel Camacho en su última exposición que dio en el Congreso de la Unión, en el Senado", indicó.
De parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó, hay disposición para lograr un acuerdo que transforme a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que mantenga el hidrocarburo como parte de la propiedad nacional.
Señaló que ese encuentro, independiente a las reuniones que a diario llevan a cabo los senadores de las tres principales fuerzas políticas del país, tendría el propósito de ayudar a encontrar una salida justa y correcta, que concense al país y que no lo polarice.
"Debemos insistir en que el país necesita acuerdos para transformar a nuestras instituciones, pero también necesita acuerdos que salvaguarden nuestra integridad nacional", y no habrá ningún acuerdo si pretenden incluir al sector privado a la paraestatal y sin que podamos acceder nosotros, afirmó.
Todos los institutos políticos, excepto el Partido Acción Nacional (PAN), se han manifestado contra la iniciativa presentada por el gobierno federal y el partido blanquiazul es el único que insiste en lo contrario, aseveró.
Por eso, opinó Acosta Naranjo, es importante que haya una reunión y logremos un acuerdo, de nuestra parte tendríamos la mayor disposición.
El líder nacional sustituto expresó que entre los principales puntos para lograr un acuerdo político para la transformación de Pemex están darle autonomía a la paraestatal.
Además, darle capacidad de gestión y dejar de ahogar a la paraestatal financieramente mediante la coaptación de sus recursos que genera por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En otro tema, informó que este lunes estarán listas las preguntas para la consulta nacional sobre la reforma energética, que harán en tres etapas y han sido elaboradas por el Instituto Electoral del Distrito Federal, en colaboración con la UNAM y el IPN.