19 de agosto de 2009

Un pueblo llamado Salvador Allende...

Publicado por Arturo Guerrero Guevara

Estoy leyendo un libro del Maestro Eduardo Galeano... "La memoria del fuego", y existe una historia que me conmovió bastante, no solo porque habla de uno de los hombres que mas admiro, el Presidente Salvador Allende, sino tambien porqué se desarolla en mi país, en un pueblito como cualquiera. Esta es la historia:


En la sierra mexicana de Nayarit, había una comunidad que no tenía nombre. Desde hacía siglos, esa comunidad de indios huicholes andaba buscando uno. Carlos González, uno de ellos lo encontró de pura casualidad.

Este indio huichol había ido a la ciudad de Tepic para comprar semillas y visitar parientes. Al atravesar un basural, recogió un libro tirado entre los desperdicios.

Sentado a la sombra de un alero, empezó a descifrar páginas. El libro hablaba de un país de nombre raro, que Carlos no sabía ubicar, pero que debía estar bien lejos de México, y contaba una historia de hace pocos años.

En el camino de regreso, caminando sierra arriba, Carlos siguió leyendo. No podía desprenderse de esta historia de horror y de bravura. El personaje central del libro era un hombre que había sabido cumplir su palabra.




Al llegar a la aldea, Carlos anunció, eufórico: ¡por fin tenemos nombre! Y leyó el libro, en voz alta, para todos. La tropezada lectura le ocupó casi una semana. Después, las ciento cincuenta familias votaron. Todas por sí. Con bailares y cantares se selló el bautizo.

Ahora tienen como llamarse. Esta comunidad lleva el nombre de un hombre digno que no dudó a la hora de elegir entre la traición y la muerte.

"Voy para Salvador Allende", dicen ahora los caminantes.

...
Eduardo Galeano. in La memoria del fuego, 1984.
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DEL BLOG DE PEPE MOMOXPAN EN TORNO A SU PRECANDIDATURA A LA GUBERNATURA DEL ESTADO:



Sorteando los obstáculos de la precandidatura al gobierno del Estado



Periódico Metro Puebla, jueves 13 de agosto de 2009.

Ángeles y Demonios
Por Alma Poblete

Apenas es una posibilidad que la candidatura de Convergencia al Gobierno del estado quede en manos del diputado local, 'Pepe Momoxpan', y ya hay quienes trabajan para impedirlo.

Afirman que la diputada Carolina O'Farril realiza llamadas telefónicas al comité nacional para descalificar al legislador petista.

Para nadie es desconocido que O'Farril y 'Momoxpan' guardan más des-encuentros que coincidencias y eso movió a la representante popular a evitar que el líder del Comité del Pueblo Unido se adjudique la nominación rumbo a Casa Puebla.

Y empiezan a sumarse ex diputado Mariano Hernández, así como otro diputado del PT, Manuel Fernández.

Cuentan que los tres personajes deseosos de cerrarle el paso quieren un candidato respetuoso... ¡pero con el PRI!


NOTA DE LA REDACCION:

ES CLARO QUE LOS REPRESENTANTES DEL PT SALINISTA EN PUEBLA BUSCARAN APOYAR E IMPULSAR UN CANDIDATO QUE LE HAGA EL JUEGO AL PRI, GOLPEANDO Y ATACANDO AL PAN O AL PARTIDO QUE REPRESENTE UN PELIGRO PARA EL PRI, ESE ES EL PAPEL QUE LE ASIGNAN LOS PRIISTAS A LOS PARTIDOS QUE PUEDAN COMPRAR.

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El catarrito del Dr. Carstens y una formula de ahorro

Por Sergio Martínez

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El Presupuesto de Egresos de la Federación en el país viene de dos fuentes tributarias principalmente: del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El primer impuesto lo pagamos todos, personas físicas o morales y es un gravamen por nuestros ingresos, el segundo impuesto lo pagamos cada vez que compramos o adquirimos algún producto o servicio. El gobierno obtiene también recursos por otras vías no tributarias como por ejemplo la venta de petróleo o por los bienes o servicios que genera.

En días pasados el Secretario de Hacienda del gobierno espurio de Felipe Calderón, Agustín Carstens anuncio un shock financiero” más grande de cuando menos los últimos 30 años, y por ello el gobierno propondrá un paquete económico para 2010 basado en más impuestos y un endeudamiento “moderado”, a fin de hacer frente a un faltante de 300 mil millones de pesos para financiar el presupuesto. Se deberán tomar decisiones “difíciles”, dijo el funcionario.

La cifra son 300 mil millones de pesos. Esto equivale entre el 3 y 3.5% del Producto Interno Bruto del país, un poco más de 23 mil millones de dólares, o casi cuatro veces el presupuesto asignado por la Secretaria de Educación a las Universidades públicas del país en el 2009, -los datos expuestos son sólo para dimensionar la cantidad de dinero del que estamos hablando-.

Como siempre sucede, para “tapar el hoyo” del presupuesto, el Dr. Carstens prepara una estrategia que afectará a la mayor parte de los mexicanos que no tiene los súper sueldos de la alta burocracia que día a día destruye este país, la sombra del IVA a medicinas y alimentos –entre otros impuestos- amenaza con caer sobre nosotros para aliviar el déficit gubernamental. ¿No habrá otras opciones para aliviar el “shock financiero” –que primero fue catarrito- del Dr. Carstens?

Sólo la Evasión Fiscal, asciende a 400 mil millones de pesos al año, según los investigadores del tema, esta se da principalmente por la precepción de los contribuyentes que sienten que la carga fiscal no es equitativa, (en México el padrón de contribuyentes que son personas morales es de 2%, mientras que las personas físicas representan el 98%) pues mientras las grandes empresas transnacionales se ven beneficiadas por exenciones fiscales, la micro y pequeña empresa y las personas físicas son objeto de una carga impositiva grande.

Otro punto sería ampliar la base de contribuyentes, es decir que el comercio informal pagara impuestos (por pequeña que sea la recaudación). Según los últimos datos, para el 13 de marzo de 2009 el padrón de contribuyentes ascendía a 24.3 millones de personas, cuando la Población económicamente activa era de 42.5 millones de personas.

Y es aquí donde todo se vuelve una rueda de la fortuna. ¿De dónde quiere el gobierno captar impuestos si no genera fuentes de trabajo formales? ¿Cómo quiere el gobierno evitar la evasión de impuestos sino es claro en el manejo, equidad y aplicación de los mismos? ¿Por qué no reducir por lo menos al 50% los sueldos y prestaciones de la alta burocracia? Veamos.

Según el *tabulador de sueldos de la presidencia de la República, quien ostenta la figura presidencial gana al año un sueldo neto de 1, 761, 952.52 pesos, esto, sin contar prima vacacional, aguinaldo (de 40 días) y **prestaciones económicas como: seguro institucional, (de 40 a 108 meses de percepción ordinaria mensual) seguro colectivo de retiro, (de 12 mil a 25 mil pesos) entre otras prestaciones como: pago por riesgo y gratificación de fin de año. Si este sueldo –sólo el sueldo sin contar prestaciones o partida secreta- lo reducimos a la mitad, ya ahorramos un poco más de 880 mil pesos al año.

El mismo tabulador de sueldos, un secretario de estado gana al año un sueldo neto de 1, 733, 294 pesos, -con las mismas prestaciones que el puesto de presidente-, si lo reducimos a la mitad ahorraríamos más de 866 mil pesos; y si esta cantidad la multiplicamos por las 19 secretarías de estado resulta que ahorraríamos más de 16 millones de pesos al año. Si además de esto añadimos a 26 responsables del gabinete ampliado (IMSS, ISSSTE, CFE, FCE, CFC, CONACyT, etc) que en promedio cada uno gana 1, 800, 000 al año lo reducimos a la mitad y lo multiplicamos por 26 son 23, 400, 000 pesos de ahorro en un año.

Si hacemos en mismo ejercicio con un Subsecretario de estado que gana al año en promedio neto 1, 719, 768 pesos lo reducimos a la mitad y lo multiplicamos por las 19 secretarías de estado resulta que se ahorrarían del erario público otros 16 millones de pesos al año y reduciendo al 50% los sueldos de los 11 ministros de la SCJN se ahorrarían casi 23 millones de pesos anuales. Además, si al IFE se le reducimos la mitad de su presupuesto en el 2009 ahorraríamos por lo menos otros 6 mil millones de pesos.

Solamente sumando los ahorros de este pequeño ejercicio el erario público se ahorraría más de 6 mil millones de pesos. Si esta misma fórmula se aplica hasta el rango de subdirector en la administración pública federal ¿Cuánto se podría ahorrar? Tal vez otros 6 mil millones de pesos, lo que nos da 12 mil millones de pesos, más la evasión fiscal son 412 millones de pesos. Eso sin contar reducirles el sueldo por lo menos el 50% a Diputados y Senadores.

En conclusión, en una reforma fiscal se necesitaría revisar y ajustar los sueldos y las prestaciones de la alta burocracia, los gastos superfluos de los funcionarios públicos de cualquier nivel, evitar la evasión fiscal, pero sobre todo, eficiencia gubernamental en el manejo de los recursos públicos para saber dónde y cómo son aplicados.

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