23 de agosto de 2009

Necesita AL una izquierda más propositiva, destacan jóvenes del Foro de Sao Paulo

De la Redacción

En América Latina se requiere una izquierda propositiva y generadora de conocimiento, concluyeron los participantes en el primer Encuentro de Juventudes del Foro de Sao Paulo. El diagnóstico en esa reunión celebrada en la ciudad de México señala que el modelo económico del sistema capitalista fracasó en todo el mundo, y el ejemplo es la participación del Estado para salvar a las empresas.

Esa tesis considera que la actual es una crisis sistémica, integral, que no abarca sólo la economía; el neoliberal es un modelo ideológico. Se caracteriza por reducir lo social y ampliar el mercado, coincidieron.

En las cuatro mesas de trabajo para generar propuestas desde América Latina en medio de la crisis económica, política, social y ambiental, intervinieron representantes de partidos de República Dominicana, Puerto Rico, El Salvador, Cuba, Perú, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, Colombia y los representantes de los jóvenes de los partidos organizadores del encuentro: la Secretaría Nacional de Asuntos Juveniles del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus secretarios estatales; así como los dirigentes juveniles del Partido del Trabajo (PT).

De entre las propuestas destaca la referida a la importancia de la educación en América Latina; específicamente de la historia como la posibilidad de activar a los ciudadanos conocedores del pasado. Por otro lado, se impulsó la idea de que los partidos invirtieran en educación, mediante la creación de escuelas políticas y para sus cuadros.

Para los jóvenes, la mayor problemática es la visión de los partidos de izquierda de sus países, ya que los sistemas capitalistas han ayudado a que los ciudadanos pobres se conformen: aceptan el sistema social que impera, lo avalan y lo legitiman. Mirar la realidad resulta sustancial: hay que mirar las cosas como están para generar propuestas de cambio.

De tal forma, declararon: tener una responsabilidad en nuestro presente. Y hacia el futuro. Debe haber una izquierda propositiva, que tenga en cuenta qué es el interés social colectivo. Debe haber una inclusión total; participación mayor de todos los sectores; redistribución del ingreso. Tenemos que luchar por la integración del continente. Es el momento en el que AL se debe unir más. Es la oportunidad para unificar posiciones.