21 de agosto de 2009

El sindicato de la Volkswagen rechaza la nueva propuesta salarial de la empresa

http://www.jornada.unam.mx/2006/08/21/fotos/portada2.jpg

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), Víctor Cervantes Rosas, informó que en las negociaciones que sostuvo ayer con el fin de buscar la conjura de la huelga en la armadora alemana –que inició desde este martes–, la empresa ofreció una nueva propuesta que consistía en un incremento al salario del 1.5 por ciento, aplicado a partir del 1 de febrero de 2010, además de un bono económico de 5 mil 500 pesos a cada trabajador. Ese ofrecimiento fue rechazado por parte de la representación de los obreros de la compañía.

De este modo, en la primera negociación que tuvieron los directivos de la compañía y la comisión revisora del sindicato durante la huelga no existió ningún avance, pese a que estuvieron ambas partes argumentando su posición más de seis horas en las oficinas centrales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), ubicadas en la ciudad de México.

En entrevista con este medio de comunicación, explicó que durante las pláticas la situación se volvió ríspida, pues los directivos de la empresa no tuvieron la voluntad de flexibilizar su posición, mientras que el organismo sindical se mantiene en su postura de por lo menos obtener el 3 por ciento de aumento salarial, además del bono económico que ofrecen, ya que es lo que demandan los 9 mil 100 trabajadores de la planta automotriz ante la pérdida del poder adquisitivo.

Es más –agregó–, un poco antes de las 18 horas de este jueves, el director de Relaciones Laborales de VW de México, Eduardo Sotomayor Arechavaleta, señaló que la empresa retiraba la propuesta del aumento salarial del 1 por ciento, aplicable a partir de febrero de 2010, y sólo dejaba el pago del bono económico de 5 mil 500 pesos.

Las pláticas concluyeron poco antes de las 9 de la noche; a las que no acudió Javier Lozano, titular de la STPS, como había trascendido; en tanto, esta dependencia federal citó a la parte patronal y a la representación sindical a las 12 horas de este día para continuar con las negociaciones.

De esta forma, la conjura de la huelga en la VW de México se ve todavía lejana. El dirigente sindical insistió en que no van a levantar la huelga con una propuesta igual a la que ofreció la empresa antes del conflicto laboral. “Iniciamos esta huelga para lograr algo mejor, no para obtener lo mismo”.

Por su parte, el vocero del organismo sindical, Arturo Monter Cortés, aseguró que la compañía sí tiene la posibilidad económica de otorgar un incremento salarial de por lo menos el 3 por ciento –del 8.25 por ciento que solicitaba en un principio–, pues ha recibido dos apoyos federales por paros técnicos que ha realizado.

http://www.radiotrece.com.mx/wp-content/uploads/2008/08/sindicato-vw.jpg