En febrero pasado poseía 4 mil 200 mdd; Elektra avanzó 96%
La fortuna del empresario Ricardo Salinas Pliego superó por primera vez en su historia los 10 mil millones de dólares la semana pasada, pese a que la economía mexicana registró su mayor contracción en décadas.
Desde febrero de este año a la fecha las acciones de Elektra y Tv Azteca, principales negocios de Salinas Pliego, se han revalorado, superando incluso el rendimiento del principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cuyos participantes prevén una mejora en la economía mundial.
Si la revista Forbes publicara hoy su listado de los multimillonarios del mundo (sin que se hubieran registrado cambios en el resto de los multimillonarios), Salinas Pliego ocuparía la posición 35, es decir, habría avanzado 89 lugares en seis meses, ya que su fortuna brincó de 4 mil 200 millones de dólares en febrero de este año a 10 mil 20 millones de dólares al cierre de la semana pasada, según las estimaciones de CNNExpansión.com.
La mayor riqueza de Salinas Pliego se debe al avance de 96 por ciento en las acciones de Elektra en lo que va del año, el grupo de tiendas minoristas y banco, orientados a los consumidores de bajos ingresos.
Pese a que la compañía registró resultados débiles al segundo trimestre del año, las ventas aumentaron 1.4 por ciento, los ingresos financieros se elevaron 10 por ciento y la cartera vigente subió 4 por ciento.
Los resultados de Elektra han sido extremadamente resistentes, considerando que la economía mexicana se encuentra inmersa en la más profunda recesión desde 1995
, dijo en un reporte el analista de Banamex Accival Eduardo Estrada.
De hecho, este experto destaca que la compañía tiene una posición tan fuerte de efectivo que puede incrementar su penetración a través de adquisiciones.
Pero el negocio de televisión no se queda atrás. Las acciones de Tv Azteca, el segundo operador de televisión en el país, subieron 17 por ciento en el año.
Tv Azteca se ve bien, el gasto publicitario es defensivo (...) normalmente las televisoras crecen más que la economía
.
La fortuna de Salinas Pliego se coloca por debajo de la de Carlos Slim, accionista mayoritario de América Móvil y Telmex, como el segundo multimillonario del país, superando a Alberto Bailleres, accionista principal de Peñoles y Grupo Palacio de Hierro, cuya riqueza también se elevó a 6 mil 620 millones de dólares.
Ganan más de lo permitido por nueva ley
El gobernador percibe $818 más que Calderón, y el presidente del TSJ lo supera por $54,086
Toluca, Méx., 24 de agosto. La Ley de Salarios Máximos, promulgada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa el viernes pasado, estipula que ningún funcionario del país podrá ganar más que el Ejecutivo federal, lo que obliga al gobernador Enrique Peña Nieto y a más de 50 magistrados del Poder Judicial mexiquense a reducir sus sueldos a partir de 2010.
El sueldo bruto mensual del Presidente de la República es de 208 mil 847.92 pesos y el neto de 146 mil 830.21, según el tabulador publicado por la Presidencia.
De acuerdo con el portal de transparencia del gobierno del estado de México, el mandatario mexiquense tiene un ingreso mensual bruto de 203 mil 68 pesos y un sueldo neto de 147 mil 649 pesos, es decir, 818 pesos más que los autorizados por la nueva ley.
Peña Nieto negó el viernes que perciba más que Calderón Hinojosa y solicitó a los reporteros hacer una comparación real.
Mientras, la página del Poder Judicial del estado de México indica que el sueldo bruto del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, José Castillo Ambriz, es de 277 mil 51 pesos; menos deducciones, sus percepciones netas son de 200 mil 916 pesos, es decir, 54 mil 86 pesos más que Calderón Hinojosa.
Los otros dos magistrados que integran el Consejo de la Judicatura mexiquense, José Luis Vázquez y Baruch Delgado Carbajal, también ganan más que el Ejecutivo federal, con un sueldo bruto de 238 mil 569 pesos y uno neto de 173 mil 209 pesos, es decir, 26 mil 379 pesos más que Felipe Calderón.
Por su parte, los 55 magistrados de sala tienen un sueldo bruto de 202 mil 957 pesos y uno neto de 147 mil 569 pesos, es decir, 739 pesos más que el Presidente.
Durante el trienio 2006-2009 hubo presidentes municipales que ganaban más que el federal. Los alcaldes salientes de Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Ixtapaluca y Zinacatepec reportaron percepciones cercanas a 150 mil pesos mensuales, y los ediles que entraron en funciones hace una semana tendrán que hacer ajustes. En el tabulador que aprobó el Consejo de Valoración Salarial del Congreso local en febrero se les recomienda un límite de 129 mil 145 pesos al mes.
______________________________________________________________________________________
El encuentro tuvo como tema principal Las alternativas de la izquierda latinoamericana frente a la crisis capitalista y para este debate se elaboró un documento que analiza la crisis y sus impactos en el mundo, especialmente en América Latina y el Caribe. Tanto en el documento como en la declaración final se explica que la crisis muestra el fracaso del neoliberalismo y que el costo social que pagará la humanidad por varias décadas de aplicación de esas políticas será enorme. Esta derrota del neoliberalismo y del Consenso de Washington es significativa para la izquierda latinoamericana.
El FSP se fundó hace casi 20 años, en 1990, en un momento en que la izquierda veía ensombrecer su futuro como opción ideológica y política ante el derrumbe de la Unión Soviética y del llamado campo socialista en Europa, y el predominio casi incontestado de las recetas neoliberales. Pero el FSP y la izquierda, representada por los partidos aquí reunidos, y otros muchos agrupamientos sociales y políticos, que no están representados en el Foro, supieron resistir y ahora resulta que la región latinoamericana y caribeña está gobernada por proyectos progresistas y de izquierda y el neoliberalismo parece estar en una quiebra histórica.
El FSP no considera que la crisis actual sea resultado sólo de esas políticas derivadas del monetarismo, sino que es producto del modo capitalista de producción. Por ello, esta crisis será extensa, profunda y de larga duración. Estima que la recesión económica se suma a otras crisis que padece el mundo, como la medio ambiental y la alimentaria. Todo ello hace pensar que estamos no sólo ante una época de cambios, sino ante un cambio de época
. Lo que surgirá de esta crisis y el perfil del nuevo orden mundial no está definido aún. Ya se diseñan salidas conservadoras, pero hay otras alternativas, unas progresistas y otras más enrutadas en una dirección socialista.
Por ello, el FSP pretende dar seguimiento al debate y contribuir a empujar por los proyectos más avanzados, a escala mundial, nacional y local. El FSP entiende que el mundo que surgirá de la crisis será resultado de la lucha de clases en cada país y del acomodo de los bloques regionales que se disputan un nuevo lugar en el mundo. En ese contexto, la coordinación, el intercambio de experiencias y de información, así como las acciones conjuntas y organizadas a nivel latinoamericano y caribeño adquieren la mayor importancia. Y eso es lo que se proponen los integrantes del FSP, quienes se comprometieron a empujar reformas profundas para cambiar las estructuras económicas y políticas imperantes
, que se detallaron en el documento base, mediante la movilización popular y la acción política en gobiernos y parlamentos de la región.
En el encuentro celebrado en México se puso especial énfasis en la situación que se vive en Honduras, el Caribe y Colombia. El golpe de Estado en el país centroamericano requirió un largo análisis y el diseño de un plan de acción de solidaridad. Se buscará extender la presión y el apoyo internacionales para el retorno del orden constitucional y del presidente Zelaya, así como la libertad de los presos políticos, el respeto a las garantías individuales y el cese de la represión. El FSP también hará esfuerzos por unificar a la izquierda y al movimiento de resistencia hondureño.
En el caso del Caribe, se trata de reivindicar el derecho a la independencia de Puerto Rico y el fin del colonialismo en Guyana y en islas como Aruba, Bonaire, Martinica y Guadalupe, que tienen derecho a la autodeterminación.
El caso de Colombia fue discutido extensamente debido al anuncio del gobierno de Uribe y de Obama de que el ejército estadunidense puede usar bases militares en la nación sudamericana. Ello y la reactivación de la Cuarta Flota de la potencia norteña fueron considerados un atentado a la soberanía colombiana, una amenaza directa a los países vecinos y a la estabilidad y convivencia pacífica de toda América Latina y el Caribe
.
El encuentro se realizó con una novedad: la celebración paralela del primer Encuentro de Jóvenes del FSP, quienes debatieron intensamente durante cuatro días, buscando organizarse a nivel nacional y continental, de manera autónoma, pero coincidente con las metas y acciones de los partidos del foro.
La riqueza del debate y los acuerdos tomados van más allá de estas líneas, pero puede decirse que el FSP parece encaminarse hacia una nueva etapa de mejor coordinación, más acciones conjuntas y más claridad en el rumbo. Todo ello bajo la consigna de unidad en la diversidad
que ha permitido debatir con tolerancia y admitir las diferencias. Puede concluirse que ha sido sembrada la semilla del partido de las izquierdas latinoamericanas.
Fue una gran lección para la izquierda mexicana, en particular para el Partido del Trabajo y el de la Revolución Democrática, anfitriones del encuentro. Sus problemas, desvíos e incongruencias tendrán que ser superados por ellos mismos, pero el FSP será un referente positivo para encontrar las salidas que tan urgentemente necesitan para estar a la altura de los avances de la izquierda latinoamericana.
________________________________________________________________________________________
Encapuchados interrumpen la señal de medios que dan difusión a acciones de la resistencia
Los diplomáticos se reunieron con miembros del gabinete del presidente constitucional hondureño
Tegucigalpa, 24 de agosto. El mandatario hondureño de facto, Roberto Micheletti, ratificó este lunes su rechazo a dialogar con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que comenzó aquí una visita de dos días para tratar de solucionar el conflicto político desatado el 28 de junio con el secuestro y la expulsión del presidente constitucional Manuel Zelaya.
Horas antes de la llegada de los diplomáticos, hombres encapuchados que no reivindicaron sus acciones interrumpieron la señal de Radio Globo y del canal 36 de televisión, los dos únicos medios electrónicos que, junto con el diario Tiempo, han mantenido abiertos sus espacios a la difusión de acciones del movimiento de resistencia al golpe de Estado.
Unos ocho encapuchados llegaron a la radio, amenazaron a los guardias y se fueron directo a los transmisores, les echaron líquido y los fundieron. Lo mismo hicieron en el canal 36
, relató el periodista de Radio Globo, David Romero. Sabían (los agresores) dónde estaban los transmisores y no necesitaron preguntar a nadie
para dañar los equipos, precisó.
Los atacantes se transportaron en varios vehículos y circularon libremente para actuar contra los dos medios electrónicos.
Fuera del aire
El ataque a Radio Globo ocurrió alrededor de las 20 horas del domingo durante la transmisión de un concierto organizado por la resistencia con la participación de músicos alternativos de Venezuela, Argentina, Nicaragua, El Salvador y Honduras.
Gracias a la intervención de técnicos de la emisora, la señal de Radio Globo se puede captar en algunos sectores de la capital. Sin embargo, canal 36 quedó totalmente fuera del aire.
Los ataques a periodistas que han difundido información del movimiento opositor al gobierno de Micheletti fueron uno de los puntos relevantes del informe preliminar de una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que la semana pasada estuvo en este país centroamericano para recabar de primera mano información sobre los efectos del golpe de Estado en los derechos civiles de la población.
La visita de la misión de cancilleres de la OEA tuvo lugar en medio de manifestaciones en contra y a favor del gobierno golpista, que debió movilizar a policías y soldados para impedir que los contingentes antagónicos se encontraran de frente.
Unas mil 500 personas que exigen el retorno de Zelaya se concentraron cerca del hotel donde se hospedaron los diplomáticos de la OEA.
Otra manifestación fue protagonizada por cientos de taxistas que respaldan a Zelaya y que exigen al gobierno golpista el pago de un subsidio que la administración anterior suministraba para compensar el aumento en los precios de la gasolina. Policías y militares reprimieron la movilización para evitar que sus voces fueron escuchadas por los cancilleres.
Encabezada por el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, la misión diplomática integrada por seis cancilleres y un embajador se reunió con miembros del gabinete de Zelaya que no han sido obligados a exiliarse, como es el caso de la ministra de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas. También recibieron a la esposa del mandatario, Xiomara Castro.
Los seis cancilleres que llegaron hoy a bordo de una aeronave militar estadunidense, procedente de Miami, Florida, son Patricia Espinosa, de México; Peter Kant, de Canadá; Jorge Taiana, de Argentina; Bruno Stagno, de Costa Rica; Kenneth Baugh, de Jamaica, y Juan Carlos Varela, de Panamá. El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, fue relevado la mañana de este lunes por el embajador de esa república caribeña ante la OEA, Virgilio Alcántara.
Mientras los funcionarios extranjeros comenzaban sus audiencias con líderes religiosos y sociales, empresarios y candidatos presidenciales para los comicios de noviembre, Micheletti reiteró que a Honduras nadie puede venir a imponernos absolutamente nada
, en referencia al acuerdo de San José que propone soluciones para el conflicto y cuyo punto central es el retorno de Zelaya.