11 de noviembre de 2009

DEL BLOG CAFE Y PETROLEO DEL TALENTOSO COMPA ARTURO GUERRERO GUEVARA:

La crónica de un Paro Nacional...

Publicado por Arturo Guerrero Guevara



La Ciudad de México fué escenario de la más grande protesta de un pueblo harto de imposiciones y medidas antipopulares. Electricistas apoyados por sindicatos, organizaciones sociales y estudiantes salieron a las cuatro de la tarde en una manifestación multitudinaria que desembocó en un mítin en el Zócalo

El Sindicato Mexicano de Electricistas convocó a un Paro Cívico Nacional en demanda y repudio por la extinción de la compañía de Luz y Fuerza.


Alrededor de las 7.30 horas, los accesos carreteros de la Ciudad de México fueron bloqueados por simpatizantes del SME

Encabezados por su lider, Martín Esparza, sindicalizados y pueblo marcharon del Ángel al Zócalo. la movilización comenzó a las 16 horas, acompañado de distintos integrandes del Comité Central del SME, del lider de los telefonistas, de Diputados del PT como Noroña y del PRD como Encinas.


A la marcha, sorpresivamente se sumó Manuel Bartlett Díaz, quien fuese un duro crítico de las medidas del Gobierno Espurio en la Reforma Petrolera.



Poco después del medio día, miembros y simpatizantes del SME comenzaron a congregarse en la Glorieta para partir al Zócalo

A la manifestación del SME se sumaron varios diputados de la izquierda, PRD-PT-Convergencia, Porfirio Muñoz Ledo y Jaime Cárdenas del PT, entre otros.

En la UNAM, profesores y estudiantes cerraron planteles y colocaron banderas rojinegras en apoyo al paro convocado por el SME



Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas dijo que son millones de mexicanos los que están cansados la política actual, por lo que ya se perfila realizar una "huelga nacional".

Durante el mitin realizado en el zócalo capitalino luego de una marcha que partió del Angel de la Independencia, Esparza calificó como un éxito la jornada nacional de movilizaciones en contra de la desaparición de la paraestatal, sobre todo porque se logró romper el cerco informativo en torno a su movimiento.

Ante un zócalo abarrotado, el lider gremial descalificó la actuación del secretario del Trabajo, Javier Lozano, ya que lejos de fungir como una autoridad en favor de la clase trabajadora, ha provocado una serie de conflictos laborales como es el caso de los mineros y actualmente el de el Colegio de Bachilleres.

"Que Lozano cobre su liquidación y se largue"


Ahí llegó Martín Esparza, secretario general del gremio, acompañado por los legisladores Alejandro Encinas, del PRD; Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, del PT; así como el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez; y el ex secretario de Gobernación, Manuel Bartlett.

Otro de los oradores del mitin fue el líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, quien expresó:

La "huelga nacional" es la única arma que tiene la clase trabajadora para evitar que los electricistas terminen definitivamente desempleados.

En la movilización participaron estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Chapingo y maestros de la Normal y de la Universidad de Chapingo. También asistieron miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

En la marcha participaron también contingentes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

En la retaguardia se formaron organizaciones sociales afines a Andrés Manuel López Obrador.

Las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos fueron resguardadas por elementos de la Policía Federal.

Fuentes allegadas dicen que Calderón no salió del baño presidencial, estaba abrazado del inodoro, aterrado porque afuera de Los Pinos había un pueblo enardecido exigiendo su renuncia por inepto! [Esto es cosecha mía]

las fotos |













la represión |

Manifestantes en apoyo al Paro Nacional del SME fueron reprimidos por la Policía Federal de manera brutal, en las casetas de las autopistas México-Cuernavaca y México Puebla, la Policía Federal lanzó gases lacromógenos para quitar a los simpatizantes del SME, pateó y golpeó como se observa en las fotos.

En la México-Puebla replegó a 700 manifestantes que intentaron defenderse con piedras y palos.








[*] Con información de reforma.com y La Jornada, fotografías compradas en Agencia cuartoscuro.com