29 de noviembre de 2009

Realizarán un nuevo funeral para el cantautor Víctor Jara






En junio de 2009, los restos del músico, cantautor y director de teatro chileno Víctor Jara, fueron exhumados por la Policía de Investigaciones de y el Servicio Médico Legal (SML) de Chile, para determinar las condiciones exactas en que fue asesinado.

Jara fue ultimado cuatro días después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, perpetrado por el fallecido dictador Augusto Pinochet. Los hechos tuvieron lugar en el "Estadio Chile", a donde el artista fue conducido el 12 de septiembre de 1973 para ser brutalmente torturado y asesinado.

Esta semana, el SML dio a conocer los resultados de sus investigaciones, donde se determinó que Víctor Jara falleció a consecuencia de múltiples impactos de bala que recibió en diferentes partes de su cuerpo.

El director del SML, Patricio Bustos, indicó que los análisis ratificaron que el cuerpo corresponde efectivamente a Víctor Jara, quien murió a causa de "diversas fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida".

También se confirmó que Jara fue golpeado y torturado durante su paso por el "Estadio Chile", que desde 2003 se llama "Estadio Víctor Jara". "Se encontraron más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil, más algunas provocadas por objetos contundentes que no corresponden a heridas de bala. También se presentaron fracturas que no son herida de proyectil" explicó Bustos.

En mayo pasado, las instituciones de justicia de Chile procesaron como responsable de la muerte de Jara al entonces conscripto José Paredes, quien declaró haber disparado el 15 de septiembre de 1973 contra el músico y militante del Partido Comunista de Chile.

Además de Paredes -quien más tarde se retractaría de sus dichos- también ha sido procesado el ex jefe del campo militar instaurado en el "Estadio Chile", el coronel Mario Manríquez.

No obstante, aún persisten dudas sobre quién dio la orden de victimar a Jara, ya que algunos testimonios ofrecidos por sobrevivientes de entre los más de 5 mil detenidos, han apuntado a un oficial apodado "El Loco", que habría jugado a la ruleta rusa en la cabeza del artista. También mencionan a un teniente que se hacía llamar "El Príncipe".

Los hallazgos obtenidos a partir de los exámenes realizados por el SML otorgarán nuevos antecedentes para que el juez Fuentes Belmar sume a la causa, y pueda determinar si fueron uno o varios militares quienes dispararon contra el artista. El informe del Servicio Médico Legal fue revelado el miércoles a la viuda de Víctor Jara, la coreógrafa británica Joan Turner, así como a sus hijas Manuela y Amanda.

Asimismo, se reveló que la familia del cantautor ha decidido hacer un funeral masivo para homenajearlo. Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre, sus restos permanecerán en la "Fundación Víctor Jara" para que el pueblo chileno pueda ir a despedirlo, como no pudo ocurrir en 1973, cuando fue sepultado de manera casi clandestina. Finalmente, será llevado en procesión al cementerio el domingo 8 de diciembre, donde será sepultado. (Incluye información de bbc.com)

_____________________________________________________________________________________

Izquierdistas uruguayos festejan!

Publicado por Arturo Guerrero Guevara


Gana José Mujíca del Frente Amplio la Presidencia de Uruguay

Izquierdistas uruguayos cantaban felices bajo la lluvia, lanzaban fuegos artificiales y coreaban canciones futboleras, con la letra adaptada, la noche de un domingo en que la victoria de su candidato, José "Pepe" Mujica, les garantizaba que la comida "no va a faltar".

Tras conocerse los resultados, la alegría se concentró en la avenida (rambla) costera de Montevideo, donde miles de efusivos seguidores de "el Pepe" se reunieron blandiendo banderas, disparando petardos, con las mejillas pintadas con los colores del FA.

La lluvia pertinaz, refrescante en una noche calurosa, parecía entusiasmarlos aún más: "La lluvia es de los blancos, que no paran de llorar", cantaban con estribillos adaptados de las melodías de fútbol, deporte que junto a la política es una de las grandes pasiones del país.

"Es el candidato ideal para nosotros, la clase obrera. Espero que sea más radical que Tabaré"

Sus hijos, de 5 y 7 años, jugaban sentados en la acera con computadoras portátiles, las diminutas laptops verde manzana, distribuidas por el gobierno a todos los niños de escuelas públicas (considerado uno de los mayores logros de la administración del saliente Tabaré Vázquez).

"Es el mundo del revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote, porque esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes", dijo Mujica

La popularidad del presidente saliente Vázquez, que roza el 70 por ciento, pero que no podía aspirar a un segundo mandato porque se lo impide la Constitución, se palpaba el día en que los uruguayos eligieron como su sucesor a este ex tupamaro, el segundo guerrillero latinoamericano actualmente en el poder gracias a las urnas, tras Daniel Ortega en Nicaragua.

En la tarde, en bastiones del FA como los barrios populares del Cerro y La Teja del oeste de la capital, la gente había salido a festejar anticipando la previsible victoria.

El presidente Vázquez es hincha del club de fútbol Progreso, equipo emblemático de La Teja, y Mujica de Cerro, lo que alienta aún más el fervor en estas zonas.

“Tarantines de tortas fritas” (galletas saladas que los uruguayos comen los días de lluvia) e improvisadas parrillas en las aceras animaban el clima festivo, en calles surcadas por motos con enormes banderas del FA.

Un puesto de "Empanadas del Pepe", hechas con el corte de carne subsidiada cuando Mujica era ministro de Ganadería, recordaba en La Teja una de las medidas más populares del saliente gobierno.

"El Pepe es gente humilde que viene de abajo", dijo Cristina Bracco, una vendedora de 52 años. "Vos poné que el pueblo uruguayo está de fiesta, eso es todo".