30 de noviembre de 2009

La tónica del gobierno ha sido la represión y la agresión en distintas formas: Esparza

Policías federales lanzan gas lacrimógeno a electricistas que se dirigían al Zócalo

Patricia Muñoz Ríos y Gabriel León Zaragoza
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 9

El Palacio Nacional y prácticamente todo el Zócalo fueron cercados ayer con vallas metálicas y policías federales que agredieron e impidieron a agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizar una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución durante la presentación del balance de los primeros tres años de gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el operativo, dos granadas de gas lacrimógeno fueron lanzadas por policías federales contra las trabajadoras y trabajadores de Luz y Fuerza del Centro despedidos en octubre pasado, e incluso hijos de los mismos que habían marchado con sus padres hasta las inmediaciones donde se realizaba el acto de Calderón.

Ayer domingo, los dirigentes de esta organización encabezada por Martín Esparza Flores tenían programado el arranque del SMEtón en el Monumento a la Revolución, a fin e iniciar el boteo para recabar recursos para los hijos de los trabajadores –a ello se debía la presencia de los niños–. Sin embargo, ante el anuncio de que el Presidente estaría en Palacio Nacional, los trabajadores decidieron llevar hasta el Zócalo su protesta, pero las fuerzas policiacas federales no sólo les bloquearon el paso, sino que avanzaron hacia los trabajadores para replegarlos con los escudos, mientras un grupo de granaderos los cercaba, generándose un conato de enfrentamiento.

Los trabajadores inicialmente llegaron a las inmediaciones del Zócalo en una operación hormiga, para posteriormente integrarse en un contingente que marchó por 20 de Noviembre hacia la Plaza de la Constitución, pero fueron interceptados –en la esquina de Venustiano Carranza– por elementos de la Policía Federal, quienes vestidos con equipo antimotines y en número muy superior, ya los esperaban.

Pese a la presencia de mujeres y niños en la avanzada, los policías federales lanzaron al menos un par de granadas de gas lacrimógeno, lo que hizo que los manifestantes se dispersaran y que granaderos de la policía capitalina aprovecharan para formar una valla entre los efectivos federales y los integrantes del SME, con el fin de evitar mayores incidentes.

Responden con huevos

La sorpresiva concentración de cientos de manifestantes hizo que el Estado Mayor Presidencial modificara la estrategia que había habilitado para recibir a los invitados del mandatario, pues estaba previsto que ingresaran por la avenida 20 de Noviembre y la cambiaron a la avenida Pino Suárez.

Sin más incidentes, durante más de dos horas y media los trabajadores electricistas lanzaron consignas, principalmente en contra de Calderón Hinojosa. Cuando los manifestantes fueron informados por jefes policiacos del Distrito Federal de que el encuentro en Palacio Nacional había concluido, lanzaron decenas de huevos en contra de los uniformados federales, que horas antes los habían agredido, quienes se limitaron a levantar sus escudos para resguardarse.

Más tarde, de nuevo en el Monumento a la Revolución, el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, señaló que la tónica de este gobierno ha sido la represión de los trabajadores y la agresión en distintas formas. Hizo ver que la máxima violencia contra los obreros es precisamente quitarles su trabajo, sus derechos, desaparecer sus contratos y conquistas. Eso es lo que ha hecho este gobierno.

En tanto, los trabajadores pusieron en marcha el acto programado para impulsar el SMEtón, e iniciaron el boteo para tener recursos para los hijos de los electricistas despedidos. Esparza reiteró el llamado a los ciudadanos a no dar ni un peso al Teletón, pues es organizado precisamente por uno de los medios electrónicos amafiado con el poder, y apoyado por empresas que han saqueado al país, las que no pagan la luz ni otros servicios y evaden impuestos por medio de este mecanismo de supuesto apoyo.

Ellos son los verdaderos beneficiados del sistema y no los trabajadores electricistas, que ganaban 6 mil 600 pesos al mes.

________________________________________________________________________________________________

Protestan contra Enrique Peña Nieto

Foto
Uno de los momentos de la protestaFoto Héctor Jesús Hernández


Mauricio Ferrer, corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. a12

Guadalajara, Jal. 29 de noviembre. Cinco personas fueron retiradas de la FIL por guardias de seguridad privados, luego de que se manifestaron en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, durante la presentación de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, que contó con la presencia del secretario de Educación del gobierno mexiquense, Alberto Curi Naim, en representación del mandatario.

Enrique Peña Nieto: ¿el próximo espurio? ¡Una amenaza para México!, rezaba una cartulina que sacó uno de los manifestantes casi al final del acto, letrero que le retiró un guardia mientras sus acompañantes gritaban: ¡Atenco vive, la lucha sigue, sigue! y ¡Presos políticos, libertad!, en referencia al movimiento de Atenco.

Mientras los inconformes eran sacados del lugar, gritaban: ¡Es un honor estar con Obrador!

______________________________________________________________________________________________

En discurso breve y conciliatorio llama a mantener las diferencias con responsabilidad

Pepe Mujica, ex guerrillero tupamaro, gana elección presidencial de Uruguay

Dice a La Jornada que uno de sus retos es incorporar a los que hoy están fuera de la sociedad

Recuerda que los gobiernos son transitorios y que el poder está en el corazón de las masas

Foto
Aspecto de los festejos en Montevideo tras conocerse la victoria de José Pepe Mujica, del Frente Amplio, en la elección presidencialFoto Ap


Stella Calloni
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 20

Montevideo, 29 de noviembre. Una multitud festejó en la calle bajo una inclemente lluvia el triunfo del candidato del izquierdista Frente Amplio (FA), el ex guerrillero tupamaro José Pepe Mujica, quien ganó hoy en segunda vuelta a la alianza de los partidos Nacional (Blanco) y Colorado, que hasta 2004 gobernaron este país en un tradicional bipartidismo que parece quedar definitivamente atrás.

La fórmula Mujica-Danilo Astori, ex ministro de Economía del saliente gobierno frenteamplista de Tabaré Vázquez, obtenía más de 51 por ciento de los votos, según resultados oficiales, sobre 44 por ciento del ex presidente conservador Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, del Partido Blanco, apoyado por los colorados, que en la elección del pasado 25 de octubre se ubicaron en tercer lugar.

Mujica llegó al hotel NH, donde se estableció el comando frenteamplista, a media tarde, y poco después de las 20 horas locales, cuando ya los primeros resultados mostraban que el triunfo era irreversible, entró a un salón donde estaban diplomáticos, amigos, funcionarios y políticos de países vecinos, y anunció el triunfo.

Ovación en La Rambla

Una ovación estremeció la avenida de La Rambla montevideana cuando la multitud que se había congregado frente al hotel escuchó por los altoparlantes los resultados electorales. Poco después llegó el presidente Vázquez, quien se fundió en un abrazo con Mujica y Astori, con quienes posó para la foto histórica.

El presidente electo salió a saludar a sus seguidores desde un escenario preparado frente al hotel y dijo emocionado que en el estrado tendrías que estar vos (el pueblo), y yo abajo aplaudiéndote.

Recordó que los gobiernos son transitorios y que el poder está en el corazón de las grandes masas. Agradeció a Vázquez, al considerar que su gestión, aprobada mayoritariamente, había permitido este triunfo.

También saludó especialmente a sus contrincantes y fue muy conciliador en su discurso, agradeciendo el llamado que le hizo Lacalle, que reivindicó la unidad nacional al reconocer su derrota.

El ex fundador del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, que asumirá la presidencia el primero de marzo de marzo 2010 para un periodo de cinco años, pidió a sus seguidores que no se cometa el error de ofender a quienes eligieron otra opción. Su discurso fue breve y preciso porque en ese momento caía una lluvia torrencial.

Lamentablemente se nos complicó todo por el tiempo, dijo Mujica algo más tarde a La Jornada. Por esta razón, apresuraron el discurso, ya que se anunciaba una alerta naranja en el país, con posibilidad de fuertes tormentas.

Con aspecto cansado, pero visiblemente animado, Mujica, de 74 años, destacó nuevamente la necesidad de entender que tanto los que triunfaron como los que perdieron son uruguayos, y por eso extendía la mano e instaba a mantener las diferencias con responsabilidad.

Ratificó que su propuesta es honesta y sincera, como su disposición para el diálogo y la necesidad de llegar a acuerdos en favor del país. Se necesita una unidad que nos contenga a todos, más allá de diversidades y diferencias. Los pueblos necesitan eso. Ojalá podamos hacer todo lo mejor en nombre del pueblo uruguayo, dijo Mujica.

Una de las mayores preocupaciones que expresó a La Jornada es tener la capacidad e incorporar a los que hoy están fuera de la sociedad, como uno de sus primeros desafíos.

Para Mujica hay que rescatar lo mejor de los tiempos, cuando en Uruguay se repartía bien o mejor la riqueza, lo que daba una fuerte estabilidad en una región inestable y en un continente que reparte mal. Debemos volver a esa justicia y ese camino fue ya abierto por el gobierno del presidente Vázquez. Hay mucho que hacer y mucho bien hecho.

También destacó que había sido llamado por todos los presidentes de la región, en un momento en que es necesaria la unidad interna y la de América Latina.

El FA comenzó a mostrar su capacidad de gobierno desde sus primeros días en la alcaldía de esta capital en la década pasada, lo que fue reconocido mundialmente.

Ahora entra en su segundo periodo de gobierno de la mano de un hombre de lengua y vida sencilla, que después de una larga historia de lucha en que fue herido, varias veces preso y mantenido como virtual rehén de la dictadura (1973-1985) durante 13 años, de los que pasó aislado mucho tiempo, incluso en un pozo, salió para incorporarse a la política.

Mujica fue luego senador en 2004 y ministro de Cultura y Ganadería en el gobierno de Tabaré Vázquez. Como él mismo lo dice, todo esto fue un aprendizaje duro y único que le permite ahora una mirada más abierta y abarcadora.

En 1985 formó con otros compañeros el Movimiento de Participación Popular (MPP), con el que luego se integraría como una de las principales líneas del Frente. En las últimas internas del FA, fue la figura de consenso, y aunque no se proponía llegar a la presidencia, aceptó el reto de ir junto a Astori, economista y de otra línea frentista.

Entiende que después de este gobierno, que sale con apoyo tan fuerte, tendrá que pensar cada paso dado. Mientras Mujica recibía a las delegaciones políticas en el hotel, los simpatizantes del Frente continuaron festejando sin importar el viento huracanado, y eso sucedía en todas las calles.

La avenida 18 de Julio era una fiesta. Sonaban los tambores y miles de jóvenes bailaban en las calles mientras los automóviles hacía sonar sus bocinas.

Los festejos siguieron hasta pasada la media noche. Muchos repetían la frase que Mujica dijo al pueblo en la rambla: Lo permanente sos vos, pueblo. El poder está en el corazón de las grandes masas. Me costó una vida aprenderlo.

Lo cierto es que el triunfo del FA lo muestra como el gran partido uruguayo y eso se resalta aquí, porque para los partidos tradicionales se ha cerrado realmente una etapa en la vida política uruguaya. Por dos veces consecutivas, el FA ganó a los otros dos partidos que se sucedían una y otra vez y resultaban imbatibles. Esta noche los uruguayos sentían que habían dado un ejemplo en América Latina. No hubo agresiones ni incidentes graves. Durante los festejos se destacó que éste era el momento de América Latina, y que Uruguay marcaba un camino.

________________________________________________________________________________________________________

Realizarán un nuevo funeral para el cantautor Víctor Jara






En junio de 2009, los restos del músico, cantautor y director de teatro chileno Víctor Jara, fueron exhumados por la Policía de Investigaciones de y el Servicio Médico Legal (SML) de Chile, para determinar las condiciones exactas en que fue asesinado.

Jara fue ultimado cuatro días después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, perpetrado por el fallecido dictador Augusto Pinochet. Los hechos tuvieron lugar en el "Estadio Chile", a donde el artista fue conducido el 12 de septiembre de 1973 para ser brutalmente torturado y asesinado.

Esta semana, el SML dio a conocer los resultados de sus investigaciones, donde se determinó que Víctor Jara falleció a consecuencia de múltiples impactos de bala que recibió en diferentes partes de su cuerpo.

El director del SML, Patricio Bustos, indicó que los análisis ratificaron que el cuerpo corresponde efectivamente a Víctor Jara, quien murió a causa de "diversas fracturas por heridas de bala que provocaron un shock hemorrágico en un contexto de tipo homicida".

También se confirmó que Jara fue golpeado y torturado durante su paso por el "Estadio Chile", que desde 2003 se llama "Estadio Víctor Jara". "Se encontraron más de 30 lesiones óseas producto de fracturas provocadas por heridas de proyectil, más algunas provocadas por objetos contundentes que no corresponden a heridas de bala. También se presentaron fracturas que no son herida de proyectil" explicó Bustos.

En mayo pasado, las instituciones de justicia de Chile procesaron como responsable de la muerte de Jara al entonces conscripto José Paredes, quien declaró haber disparado el 15 de septiembre de 1973 contra el músico y militante del Partido Comunista de Chile.

Además de Paredes -quien más tarde se retractaría de sus dichos- también ha sido procesado el ex jefe del campo militar instaurado en el "Estadio Chile", el coronel Mario Manríquez.

No obstante, aún persisten dudas sobre quién dio la orden de victimar a Jara, ya que algunos testimonios ofrecidos por sobrevivientes de entre los más de 5 mil detenidos, han apuntado a un oficial apodado "El Loco", que habría jugado a la ruleta rusa en la cabeza del artista. También mencionan a un teniente que se hacía llamar "El Príncipe".

Los hallazgos obtenidos a partir de los exámenes realizados por el SML otorgarán nuevos antecedentes para que el juez Fuentes Belmar sume a la causa, y pueda determinar si fueron uno o varios militares quienes dispararon contra el artista. El informe del Servicio Médico Legal fue revelado el miércoles a la viuda de Víctor Jara, la coreógrafa británica Joan Turner, así como a sus hijas Manuela y Amanda.

Asimismo, se reveló que la familia del cantautor ha decidido hacer un funeral masivo para homenajearlo. Durante los días 3, 4 y 5 de diciembre, sus restos permanecerán en la "Fundación Víctor Jara" para que el pueblo chileno pueda ir a despedirlo, como no pudo ocurrir en 1973, cuando fue sepultado de manera casi clandestina. Finalmente, será llevado en procesión al cementerio el domingo 8 de diciembre, donde será sepultado. (Incluye información de bbc.com)

________________________________________________________________________________________________

En el Festival Aliados sin Fronteras reunió a unos 8 mil asistentes en el Faro de Oriente

La Maldita Vecindad estrenó disco, pero la multitud aclamó el ska-danzón Kumbala

A lo largo de 25 años, el grupo se ha caracterizado por apoyar diferentes luchas sociales

Foto
Mujeres con bebés en brazos y padres de familia también aclamaron a la bandaFoto Jesús Villaseca

Tania Molina Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. a17

¡Kuuumbala!, ¡Kuuumbala!, ¡Kuuumbala!. Se escuchaban los gritos del público de todas las edades, ya sudoroso de tanto brincar y bailar en la explanada del Faro de Oriente, bajo una hermosa luna creciente.

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio reservaron para el final esta canción, tan querida por los seguidores de la banda de rock, que, paradójicamente, es más bien un danzón.

Este grupo es popular por hacer un rock auténticamente mexicano, que –sobre todo en el disco El Circo (1991)– toma lo que ocurre en las calles chilangas y lo transforma en canciones.

Luego de los acordes iniciales del saxofón, el vocalista Roco estiró el micrófono hacia el público para que se arrancara con la canción que ya es más suya que del grupo: Luz, roja es la luz, luz de neón, que anuncia el lugar: baile Kumbala Bar.

El cantante, de pantalones guangos y pachucos, dio unos pasitos de baile. Y mientras cantaba y en la pista una pareja, se vuelve a enamorar, en la explanada, una de éstas se besaba.

Salieron los infaltables celulares para grabar la pieza, que seguramente en unas horas ya estaría en youtube.

Todos a brincar

Sol, no entiendes lo que pasa aquí; ésta es la maravillosa noche, aquí en el Faro de Oriente, transformó la letra Rocco.

El ritmo aceleró y se transformó en un ska-danzón, y todos a brincar. En el escenario, el guitarrista Pato y Roco bailaban en este circular colectivo que es la vida, dijo Roco.

Y Circular colectivo es el nombre del más reciente disco de Maldita Vecindad, que pronto estará en tiendas y fue el motivo primordial para realizar este concierto. Luego de 11 años lanzaron el muy anunciado álbum, del cual ya se conocen un par de canciones, entre ellas Fut callejero (pura diversión).

Tocaron En el país de no pasa nada, incluida en la nueva producción. Entre el público –que según los organizadores llegó a entre 7 y 8 mil personas– había familias enteras, mujeres con bebés en brazos, hombres con niños sobre sus hombros, y muchos jóvenes. Esta variedad suele darse en el Faro de Oriente, donde muchos de quienes van son vecinos de esta zona de Iztapalapa y el estado de México, e incluso varios toman los talleres que se imparten aquí.

Fue notorio cuando Zopi, vocalista y bajista de Los Rastrillos y maestro del Faro, se subió al escenario y fue recibido con gritos de aprobación.

Antes, Ulises del Valle Ramírez y Damián Camacho, parte de la comisión que representó al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, se subieron al escenario para exigir la libertad de los 12 presos políticos integrantes del frente y, respecto del concierto, dijeron: Si no hay canto, no hay rebeldía. Tiene que haber baile, canto, para que haya esperanza.

También mencionaron la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): Si Atenco pudo, el SME va a poder. Aprovecharon para invitar a un concierto, el próximo día 13, en la Plaza de San Salvador Atenco, en el cual participarán, entre otros, Panteón Rococó, Los de Abajo y Roco y Moyenei. Culminaron con un ¡La Maldiiita vive! ¡La luucha sigue!

A lo largo de los 25 años de historia del grupo, han participado de distintas maneras en numerosas luchas sociales.

Invocación de Tin Tan

Se escucharon los primeros acordes de la célebre canción Pachuco, y con ellos, gritos de emoción del público. Roco miró al cielo como si invocara a Tin Tan y Sax hizo su tradicional clavado y se dejó caer de espaldas sobre la gente de las primeras filas.

Había quienes antes habían tenido temor de que se saliera de control el concierto, por la cantidad de gente que convocaría Maldita Vecindad. Pero todo transcurrió en tranquilidad. El Faro de Oriente, espacio de libertad, paz y baile, dijo Roco. La gente baila y goza en paz y resistencia.

Los Hijos del Quinto Patio (el bajista Aldo, Pato, Sax y Roco) estuvieron acompañados por Kino Domínguez (teclados), Jesús Méndez (percusiones), Johnny Molina (batería).

Yucatán a go go fue el encargado de abrir la jornada musical Festival Aliados sin Fronteras.

_________________________________________________________________________________________________________________

Chocan cifras de encuestadora y el TSE sobre índice de participación; 47.6% contra 61.3%

Fallas técnicas impiden al tribunal electoral confirmar amplia victoria de Lobo en Honduras

Zelaya asegura que el pueblo respondió a su llamado de no dar oxígeno a la dictadura

Reprimen marcha de la resistencia en San Pedro Sula; denuncian intimidación y cateos ilegales

¡El mundo tiene la obligación moral de reconocernos!, clama magistrado de órgano electoral

Foto
Porfirio Lobo, candidato a la presidencia de Honduras por el opositor Partido Nacional y quien se perfila como ganador de los comicios con más de 55 por ciento de votos, según encuesta de salida, saluda a un soldado tras acudir a la mesa de votación en Juticalpa, en la región oriental del paísFoto Ap


Foto
El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, ayer, en la embajada de Brasil en TegucigalpaFoto Ap

Foto
Policías antimotines golpean un camión tras huir sus ocupantes que protestaban por el golpe de Estado ocurrido en junio pasado contra el presidente Manuel Zelaya y por las elecciones generales, ayer en San Pedro SulaFoto Ap


Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 21

Tegucigalpa, 29 de noviembre. Porfirio Pepe Lobo, que pasó la campaña lavándose las manos, puede mantener la sonrisa que muestra en los carteles, y en vivo, todo el tiempo: en una elección transparente como nunca, según el gobierno de facto, pero cuestionada por la mayor parte de los países del mundo, se impuso al candidato que antes del golpe de Estado le llevaba una amplia ventaja.

Desde hoy es el tercer presidente de Honduras, aunque por la noche las autoridades electorales le echan a perder la fiesta, porque tardan en salir a dar los datos de la elección y cuando lo hacen es para decir que se les cayó el sistema, que por fallas técnicas no pudieron realizar la segunda verificación de los datos. Así que un técnico, presentado por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ofrece cifras aún no validadas por el propio órgano que las presenta, las cuales confirman un amplio triunfo de Lobo. Aunque no hay datos que puedan presentar como válidos según sus propias reglas, los magistrados informan que la participación fue de 61.3 por ciento.

El público que asiste a la presentación de los magistrados se levanta a aplaudir. El pueblo hondureño se ha volcado a las urnas, confirman las autoridades electorales lo que han machacado televisión y radio todo el día.

Sin embargo, enseguida presentan los resultados de la Corporación Hagamos Democracia, que el TSE autorizó para realizar una encuesta de salida, la cual da 55.77 por ciento de votos a Porfirio Lobo y 38.58 por ciento al aspirante del Partido Liberal, Elvin Santos.

El dato relevante, sin embargo, es que la muy confiable corporación ubica la participación en sólo 47.6 por ciento, contra 61.3 por ciento del dato no validado del tribunal electoral.

Nada por qué dudar

Ha habido una dificultad técnica, dice el presidente del TSE, Saúl Escobar. “Hemos ingresado más de millón y medio de votos del nivel presidencial. Se están haciendo todos los esfuerzos para corregir la falla técnica… Hemos tomado la decisión de contar exactamente lo que ha ocurrido… No hay absolutamente nada por qué dudar de estas elecciones”, se enreda el magistrado, y termina presentando cifras preliminares con 61.86 por ciento de las actas procesadas.

A pesar del desastre de un sistema que supuestamente era a toda prueba, el magistrado Enrique Ortez (hijo del canciller de Roberto Micheletti que llamó Negrito del batey a Barack Obama), se suelta una arenga patriótica y advierte al mundo entero: ¡Tienen la obligación moral de reconocernos!

Dice Ortez: ha hablado Honduras en elecciones libres, transparentes y cristalinas. No para ahí: Esta fecha quedará grabada en letras de oro en nuestra patria, dice, y le aplauden a rabiar.

Abstención sin restitución

Desde la embajada de Brasil, Zelaya se muestra cauto frente a los primeros resultados, que no ofrecen las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sino la Televisa hondureña, mediante una encuesta a boca de urna.

En horas de la noche, los datos proporcionados por la empresa contratada por el TSE se acercarán a la cifra de abstencionismo que proporciona Zelaya: 65 por ciento (52.4, admite Hagamos Democracia”).

Cuando Zelaya habla, los magistrados del TSE siguen encerrados. Más tarde admitirán que siguen debatiendo si informar o no sobre sus fallas técnicas, aunque durante todos los meses de la crisis prometieron que dos horas después del cierre de las mesas de votación darían resultados, a pesar de que gastaron miles de horas de televisión y toneladas de papel periódico para asegurar que estos comicios rechinarían de limpios.

Su ausencia hace crecer los rumores sobre posibles ajustes en la votación obtenida por cada candidato y también sobre el índice de abstención, la principal arma de Manuel Zelaya y el Frente de Resistencia en este jalón –el de las urnas, pero no el último– de la crisis hondureña.

En su primera reacción frente a los resultados, Zelaya asegura que el pueblo hondureño respondió a su llamado de no acudir a las urnas para no dar oxígeno a la dictadura.

Pero se niega a decir si impugnará la elección dado que el triunfador ha sido Porfirio Lobo, con quien, dicen sus cercanos, tendría posibilidad de un pacto político imposible con sus antiguos correligionarios del Partido Liberal.

Ese pacto ya no incluiría la restitución de Zelaya, puesto que el propio huésped de la embajada de Brasil ha dicho, desde hace unas semanas, que no aceptará su restitución una vez celebradas las elecciones. No la acepto, porque sería legitimar el golpe de Estado, vuelve a decir Zelaya.

“Estamos muy contentos porque el pueblo respondió al llamamiento del Frente de Resistencia, de no legalizar el golpe de Estado. El ‘toque de queda popular’ funcionó. Por la mañana calculábamos que el abstencionismo podría llegar a 60 o 65 por ciento, y creemos que esa tendencia se mantiene”, dice Rafael Alegría, miembro de la coordinación del frente.

Este lunes, la resistencia celebrará lo que considera su triunfo con una marcha hacia el centro de la capital y quizás ahí formalice su salto cualitativo: de coordinación contra el golpe de Estado a frente amplio político, como anticipaba hace un par de días el dirigente magisterial Eulogio Chávez.

“La lucha continúa. Este lunes con la caravana de la victoria, porque hoy no ha triunfado Pepe Lobo ni nadie, ha triunfado la resistencia”, sigue Alegría.

La derecha y la ultraderecha

Lobo se impone a Elvin Santos, el empresario de la construcción que se presentaba en campaña como el presidente del empleo. Como candidato del cambio, Lobo consigue la victoria que hace cuatro años no pudo obtener, por escaso margen, frente a Manuel Zelaya.

Yo soy de la oposición, los dos que están enfrentados son del Partido Liberal (PL), decía Lobo, una y otra vez, al pie del lavamanos, durante toda la inusual campaña electoral, en medio de toques de queda y suspensión de las garantías individuales.

De modo que este lunes Honduras amanece con tres presidentes: Manuel Zelaya, cautivo en la embajada de Brasil; Roberto Micheletti, de vacaciones que terminan el jueves 3 de diciembre, una vez que el Congreso decida sobre la restitución que Zelaya dice ya no aceptar, y Porfirio Lobo, el tercero en llevar al Partido Nacional (PN) al triunfo, desde que la democracia a la hondureña fue restaurada en 1982.

Como Zelaya, Porfirio Lobo, de 61 años, es un productor agropecuario, un rico del departamento de Olancho, donde tiene su hacienda La Empalizada, aunque nació en Colón. Es productor de granos en gran escala y un político que ha tratado de correr a su partido hacia el centro, hacia una postura socialcristiana, dice el analista Gustavo Irías.

En el PN, sin embargo, Lobo está eternamente bajo la presión de una corriente más conservadora, que emblematizan Ricardo Álvarez, hoy relecto alcalde de Tegucigalpa, y Óscar Álvares, ministro de Seguridad en el gobierno de Ricardo Maduro y sobrino del general y dictador Gustavo Álvarez Martínez, autor de frases que también deben estar en letras de oro en la historia de Honduras. Una de ellas reza así: Los subversivos no tienen derechos humanos.

Lobo es productor de granos en gran escala en Olancho y en Colón. Estudió en Miami, pero aquí muchos no le perdonan un desliz comunista en su juventud, y haber ido a un cursillo de varios meses en la desaparecida Unión Soviética.

Estados Unidos quiere cambiar de nombre

Hace veintitantos años, los invasores de estos terrenos decidieron que su colonia llevara por nombre Estados Unidos, con la esperanza, confiesan, de que “la embajada americana nos ayudara”. La maniobra fue en vano. Aquí seguimos tragando polvo, dice el albañil Oscar Armando Izaguirre, nacionalista y convencido de que en estas elecciones, presumidas como las más limpias en la historia del país, los liberales quieren hacer fraude. El albañil y otras señoras, también militantes del Partido Nacional, muestran las inconsistencias del proceso, pues es el mismo votante aparece en dos listas diferentes. “Quieren hacer el fraude, pero esperamos que Pepe Lobo se resista.”

En la escuela Inmaculada Concepción de la colonia Estados Unidos (ya le queremos cambiar de nombre) hay cuatro soldados y dos policías, sin contar los que patrullan y van y vienen todo el día. En el lugar hay 10 mesas electorales, una en cada aula, pero muy de mañana sólo en dos hay pequeñas filas de tres o cuatro electores. En las demás los votantes van cayendo a cuentagotas.

La afluencia es mayor en las colonias de clase media y ricas. Por ejemplo, frente a las instalaciones del diario El Heraldo, donde también hay más soldados y policías, además de un helicóptero que vuela bajo. Aquí votan, claro, personajes como el cardenal Óscar Rodríguez y el ex presidente Carlos Flores Facussé.

Gabriela Gómez, ingeniera industrial, vota en esta mesa. Vine a esta hora (las 10 de la mañana) porque esperé a ver que no pasaba nada y vine pues ocupamos nuevo presidente.

Mientras, para hacer tiempo, la radio presenta a los observadores internacionales. A Hubert Matos, por ejemplo, un hombre que ha luchado por la libertad y la democracia. Y al ex presidente de El Salvador Antonio Saca.

El candidato Elvin Santos, para no dejar dudas de sus padrinazgos, vota en compañía de funcionarios de la alemana Fundación Naumann, que hace poco, con la Internacional Liberal, confirió a Micheletti el título de Libertador de las Américas. Los buenos hondureños somos muchos más, dice Santos.

Rafael Pineda Ponce, ministro de la presidencia del gobierno de facto, vota en compañía del embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, quien, sin embargo, declara que su encuentro ahí fue casualidad, porque él acompañó a uno de sus guardaespaldas a ejercer el sufragio.

Al cierre de las casillas, el promedio de votación en las colonias ricas y de clase media ronda 65 por ciento, según consulta que hacen equipos de reporteros internacionales. En las colonias pobres, sin embargo, la participación anda entre 35 y 40 por ciento.

Hay también otras novedades. Las elecciones de Honduras siempre han sido una feria y ahora parecen un duelo, asegura el analista Manuel Torres, testigo de incontables procesos.

Los expertos y los ciudadanos comunes cuentan que este día solía ser de caravanas incesantes, unas de los colores rojo y blanco de los liberales, otras azules de los nacionalistas.

Esta vez, a juzgar por la gente en las calles y la presencia en los centros de acopio de los partidos, el Partido Nacional sí ha sacado a sus electores y el Liberal anda a medio gas.

Los hondureños votan por presidente, alcaldes y diputados. La boleta de diputados es enorme, porque no hay distritos electorales y se vota por la lista entera, por planchas. Cada candidato tiene una casilla a la que corresponde un número y se puede votar por aspirantes de distintos partidos. Una electora, por ejemplo, muestra el papelito que le dieron en su trabajo, en una institución pública: hasta arriba dice Elvin Santos presidente y luego las casillas correspondientes a 20 aspirantes a diputados, los que se eligen en el departamento de Francisco Morazán, pero de cuatro partidos distintos.

La boleta para la elección presidencial, en cambio, es más flaca porque las autoridades electorales guillotinaron la fotografía del aspirante independiente, Carlos Humberto Reyes, quien renunció a participar en la farsa electoral hace unos días.

Los observadores y el Mel azul

Se nos acabaron los hoteles, presumen las autoridades electorales, y por todas partes se puede ver a los observadores internacionales con chalequitos mandados hacer ex profeso. También hay miles de observadores nacionales, que en realidad son miembros de los partidos tradicionales con otra cachucha.

Por la noche abarrotan el hotel donde se instala el tribunal electoral.

Los internacionales, la mayoría políticos y empresarios de la derecha continental, siguen el guión que resume Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta de El Salvador con Antonio Saca: Vemos un proceso ordenado, tranquilo, una lección de Honduras al mundo.

En las mesas de votación, los que mandan son los militares. A qué hora se cierra, se abre, quién pasa y quién no, todo lo deciden ellos. En San Pedro Sula reprimen una marcha de la resistencia. En barrios de la capital disuelven manifestaciones antes de que arranquen. Los organismos de derechos humanos denuncian detenciones, cateos ilegales, intimidación. Ya ve que Amnistía Internacional siempre miente, dice el comisario Daniel Molina, vocero de la poli-cía, quien dice que dieron la orden de no aprehender a nadie porque todos sus elementos tenían que estar concentrados en cuidar los centros de votación y no a prisioneros.

Molina habla en un pasillo repleto de observadores. En ese mismo pasillo, Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas del Centro de Po-lítica Internacional, es entrevistada por la televisora qatarí Al Jazeera. Algo dice sobre que estas elecciones no terminan con la polarización del país y, por lo tanto, no resuelven el problema de fondo. Los observadores nacionales la escuchan y comienza el linchamiento: ¡Fuera!, ¡Mentirosa! ¡Quién te dio esos datos!, le gritan, la arrinconan. Carlsen tiene que ser escoltada fuera por los guardias de seguridad del hotel, y viene el segundo linchamiento, en la televisión, donde la presentan como periodista venezolana (Carlsen es estadunidense y reside en México).

Poco antes del linchamiento de los observadores camina por ahí la principal guerrera de Micheletti, su vicecanciller Martha Lorena Alvarado, derrotada como todos los liberales partidarios del golpe.

–¿Cómo van a reconstruir al Partido Liberal? –se le pregunta.

–Volviendo a sus raíces, a su doctrina, que respeta la libre empresa.

Para Alvarado, esta elección confirma que el bipartidismo sigue siendo una realidad en Honduras. Y el que quiera realmente llegar al poder tendrá que buscarlo por alguno de los dos partidos.

–Muchos liberales dicen que Porfirio Lobo es un Mel azul.

–No sé si será el Mel azul. Creo que es una expresión que no tiene cabida ahorita. Creo que Mel quiso ir en contra de la democracia y Pepe está dentro del proceso democrático.

–Lo ven ranchero, olanchano, con un toque populista.

–Bueno, pues al primer movimiento que haga hacia la izquierda, que espero en Dios no se dé, porque tiene un grupo asesor muy importante que no permitirá eso.

–Y a ustedes del otro lado.

–Sí, en la calle, marchando, nosotros, la verdadera resistencia.

______________________________________________________________________________________________________________________

El próximo asalto
Helguera

Astillero

Neoporfirismo

Flexibilizar Pemex

Narcofoxiato

Julio Hernández López
Foto
EN LA PLAZA MÉXICO. El ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco y su esposa, Christiane Magnani, asistieron a la corrida de toros de ayer en la Plaza México, en la que participaron en un mano a mano el español José Tomás y el mexicano Arturo MacíasFoto ATV/Latitudes Press


Don Porfirio quiere más administración y menos política (no nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en prejuicios, en tabúes), sí relección de legisladores y presidentes municipales (para acercar la política a los ciudadanos y para obligarlos a una rendición de cuentas), apertura sin disfraces a la inversión extranjera y privada en Pemex (mediante nuevos contratos mucho más flexibles que posibiliten a la empresa contar con inversión especializada en exploración, producción) y una serie de reformas regresivas que consoliden el poder del pripanismo científico.

Felipe Calderón pretende instaurar un borrón y cuenta nueva echando paladas de tierra a su antecesor, Vicente Fox, a quien ayer atribuyó la responsabilidad de dejar un país en desgracia al que el sucesor panista debió meter sangrienta mano correctiva a fondo, e incluso aplicándose a sí mismo las bondades de la desmemoria y el cinismo, reconociendo que, en realidad, nadie sabía a ciencia cierta nada como para hacer pronósticos respecto a la crisis económica que llegó. Así reculó el capitán del navío de gran calado, aquel a quien hasta le gustaban las crisis para demostrar su gran valía: “no estaba en manos de México poder evitar una crisis internacional, que no sólo no se evitó a nivel mundial –nadie podía hacerlo, quizá–, sino ni siquiera, honestamente, nadie previó en esa magnitud. Ésa es la verdad”. Oh, del catarrito mal diagnosticado a la confesión de ignorancia monumental.

Felipe conmemorativo que dijo ayer en Palacio Nacional que al inicio del gobierno, quiero comentarles, amigos, encontramos una situación que puedo calificar de dramática. Había un enorme deterioro social y, sobre todo, un deterioro institucional en varias zonas del país, producto del dominio paulatino que fue adquiriendo la delincuencia en esos lugares. Esa agresividad y expansión del narcotráfico se exacerbó por muchas cosas. Una, por ejemplo, por una cierta tolerancia, cierta pasividad o, en ocasiones, la verdad es que franca complicidad en algunas autoridades. Diagnóstico valiente y justiciero de quien recicló en posiciones claves a Eduardo Medina Mora, Daniel Cabeza de Vaca y Genaro García Luna, responsables durante el martismo-vicentismo de lo que ahora parece ser denunciado como un narcofoxiato. Y, ya encarrerado en su frío festejo de tres años en el poder, el panista michoacano precisó el sentido de la cruel guerra contra el narcotráfico que ha librado. No está en primer lugar el interés de la sociedad o de los ciudadanos, sino la consolidación del Estado: ... es una estrategia de fortalecimiento del Estado y, al mismo tiempo, en cierto sentido, de liberación de la sociedad de las garras de los criminales.

Mención aparte merece, sin embargo, el capítulo dedicado por FCH a insistir en una reforma política de fondo. Llama la atención un párrafo que pareciera ser un reconocimiento de su pecado original: Buscaremos también que en los procesos electorales no quede ya ninguna sombra de duda respecto de la equidad en la que deben desarrollarse, en el uso de recursos, en el acceso a los medios y en la capacidad de divulgación de las propuestas de partidos y de candidatos. Felipe ensombrecido que pone sobre la mesa las zanahorias de la revisión de la estructura y funciones del Congreso, contemplando incluso una reducción en alguno de sus componentes (¡oh, sí: grandes cambios habrá en la nación nomás por reducir el número de diputados y senadores!, como si el problema fuera realmente numérico) y formalidades que si no tienen tras de sí un empuje social quedarán en tretas burocráticas manejables a contentillo de las cúpulas burocráticas, como la iniciativa ciudadana, el referéndum, y la posibilidad de participación en los procesos electorales sin las rigideces que tiene actualmente nuestro sistema (¡oh, candidatos ciudadanos, ahora sí, tiemblen –aunque sea de risa–, partidos y sus cotos!).

Las ofertas de temporada encubren la pretensión mayor: la relección de legisladores y presidentes municipales. A lo largo del calderonismo se ha insistido desde ámbitos intelectuales y académicos en la importancia de esa relección porque sólo así se podrá premiar o castigar a los políticos, dándoles su merecido en las urnas conforme a sus comportamientos. Tal visión es absolutamente idealista y sus efectos prácticos serán, si se aprueba tal propuesta, la consolidación de una clase política instalada en función del dinero y al servicio de éste, es decir, la repetición democrática de los mismos cuadros dirigentes, y la marginación práctica de quienes no cuenten con esos resortes de poder para ganar comicios. La trampa de la relección consiste en ser una tesis aparentemente moderna y progresista cuando, en el contexto mexicano, servirá para que los ya montados no se bajen del tren de la nómina y los privilegios.

Los húmedos sueños de limpieza electoral y primermundismo político se han topado con la burda reinserción del tal Guanito en el escenario de la provocación y el ridículo. Social y políticamente no tiene condiciones para tomar su asiento el delegado formal que, a imagen y semejanza de sus nuevos promotores artísticos, se construyó una especie de toma de posesión por la puerta trasera y con engaños. Guanito se mueve conforme a estrategias que evidentemente rebasan sus capacidades ficheras (es decir, de mover las fichas en el tablero): lo que se busca es la confrontación, de ser posible la violencia sangrienta y, por tanto, la recarga de misiles mediáticos contra el lopezobradorismo y el movimiento social que hasta ahora han resistido y triunfado ante las maniobras absurdas de entes confabulados como el tribunal electoral federal, beltrónico y margarito, que fue el causante de los enredos kafkianos que han tenido como consecuencia la creación del monstruo delegacional de la banda en la testa. Los desfiguros llegan al extremo de que Guanito pide la intervención armada del calderonismo para protegerlo. ¡Buaj!¡Hasta mañana!

Volviendo a los orígenes
Hernández

__________________________________________________________________________________________

EL TELETON AYUDA , A QUIEN??

Esta información tiene su fondo real, al donar a causas nobles tenemos la posibilidad de deducir dichas cantidades directamente del pago de nuestros impuestos, lo que no sucede con esta figura


Revisen la informacion

Seria bueno pedirles mas datos a los televisos o a la fundacion, para complementar esta informacion......lo mas importante es investigar y generarse una opinion propia, pensar si es conveniente o no seguir donando.......


Desde hace algunos años, (doce para ser exactos) el monstruo de la desinformación: Televisa, a través de su Fundación, se ha encargado de realizar distintas acciones de supuesta "asistencia social", como el programa de donación de computadoras, de trasplantes de córneas y su proyecto más fuerte y redituable económicamente y que ha encabezado su "altruismo" empresarial, nos referimos al TELETÓN.


Pero, para ponernos en ambiente, y si entre los lectores de estas líneas hay alguno que ignora el tema que se está tocando, intentaremos recrear las características más sobresalientes del Teletón:



sin hacer mucho esfuerzo, imaginen un bombardeo de anuncios viscerales que explotan las discapacidades físicas de cientos de niños como si éstos fuesen objeto de exhibición (claro, esto sin la finalidad de crear conciencia alguna acerca de una cultura de inclusión, no discriminación, etc.), haciéndote sentir mal porque tú que eres "afortunado" al poder tener un trabajo donde te pagan un salario de mi..seria para medio comer, porque siendo afortunado teniendo seguro social y una casa (rentada, prestada, de cartón o de las que le compras con un crédito que pagarás durante toda tu vida), o tienes el ¡privilegio! de ir a la escuela, o no teniendo nada de esto "no donas dinero a esos niños".



No obstante eso, dos días enteros de transmisión ininterrumpida por donde circulan "comunicadores", actores y actrices, cantantes, políticos, empresarios, etc. que lloran a moco tendido "conmovidos" con los temas que al mero estilo de Mujer casos de la vida real (especialidad de la empresa), vuelven a mostrar y exhibir a manera lastimera a personas con alguna enfermedad o que en algún momento de su vida sufrieron un evento inesperado.



Todo eso para vender la idea de que con el dinero que se junte, se construirán hospitales y centros de rehabilitación donde se atenderá a toda esa gente (que de hecho deben ser construídos por el Gobierno con el dinero que pagamos miles y miles de personas de impuestos).


Pero... si son taaaan buenos los señores televisos que idearon este mesiánico acto ¿por qué no hacen éstas obras (de las "benéficas", no de teatro), sin pedirle un peso a la gente? Obvio, pues porque ¡no sería negocio para ellos!
Sucede que, de acuerdo al segundo párrafo de artículo 31 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta dice que "Asimismo, se considerarán deducibles los donativos que se otorguen a asociaciones, instituciones u organizaciones que destinen la totalidad de los donativos recibidos y, en su caso, sus rendimientos, para obras o servicios públicos que efectúen o deban efectuar la Federación, Estados, Distrito Federal o Municipios."



Esto significa que, cuando se hace una donación a una institución que otorgue, sin fines de lucro, un servicio que debe otorgar el Estado, la persona que realizó la donación puede decirle a hacienda que no le cobre los impuestos equivalentes a la cantidad que dio, pues ya hizo una "buena obra".


El truco que utiliza Televisa es el siguiente:



Televisa, como cualquier empresa debe pagar impuestos, por ejemplo $1,000.00


Pero, como su negocio es obtener más ganancias y menos pérdidas, el pagar esos $1,000.00 no le conviene, así que crea una institución "aparte":


Fundación Teletón, la cual se dedica a hacer hospitales y dar atención médica (obligación del Estado).


Cada año y antes de ser la fecha en que se pague a Hacienda, ésta fundación, transmite (con patrocinio de su mamá Televisa) dos días enteros llamando a la gente para que done dinero a su "causa", y fija una cantidad como meta que se debe alcanzar, por ejemplo $1,500.00



La gente como tú, tus amigos, vecinos y familiares, por actuar de buena fe, caen en la trampa de Televisa, hacen coperacha y donan $10.00 y así mucha gente. No les dan recibo para que Hacienda les descuente esos $10.00 de lo que pagan de impuestos, o dándoselos, no lo hacen valer pues es un proceso laaargo y engorroso para ser sólo $10.00; o bien, donas un peso en los botes (en los que se depositan cantidades inciertas por las cuales no te dan un comprobante, o sea, de ahí nadie te asegura que todo el dinero recolectado se vaya a la "institución de asistencia" y no porque se quede con la gente que está en el metro boetando, sino que al sumar lo de todos los botes no se dice en la tele la cantidad real que se recolectó).


Al final del segundo día, resulta que el dinero que donaron cientos de personas como tú, tu familia, vecinos, etc. supera la meta de $1,500.00 que se había fijado al principio, y resulta que se juntan $1,900.00
Entonces es cuando lo que no se ve en Televisión se traduce en ganancias efectivas para Televisa:



Los $1,900.00 que se juntaron (con las aportaciones de mucha gente), Televisa las acumula y en lugar de entregar miles de donativos por cada persona a Fundación Teletón, hace UNA SÓLA APORTACIÓN A SU NOMBRE (TELEVISA), por ella la Fundación le expide un recibo deducible de impuestos (algo así como un cupón de descuento).


De ésta forma, Televisa al momento en que Hacienda le cobra, ella muestra el Recibo del Teletón, por lo que la SHyCP ya no le cobra (pues supuestamente lo pagó al hacer la donación); pero no sólo eso, como el recibo era por $1,900.00 y Televisa sólo debía $1000.00, Hacienda deberá ¡REGRESARLE! a Televisa $900.00 en efectivo, mismos que Televisa NO regresará a las personas que realmente donaron ese dinero

¿Ven el negocio?, esa es la verdadera finalidad del Teletón, ser un medio para que Televisa evada impuestos, y los pague la gente a la que enajena diariamente con basura televisiva


En realidad, el verdadero problema radica en que miles de personas colaboran con 20, 50 ó 100 pesos, los cuales también son deducibles de impuestos, aunque a la gente que dona estas cantidades, o entrega en las alcancías de la calle, no se le da recibo para que los deduzca de sus impuestos personales. Pero no es sólo eso.

Por los montos que aportan las grandes empresas "a nombre de sus empleados", que colectan entre los mismos para una causa "altruista", ellas obtienen un recibo deducible de impuestos, pero a nombre de la empresa, no de cada empleado, con lo que ésta también puede deducir esa cantidad de los impuestos que debe pagar.


De esta forma, todo lo que se dona al Teletón, al redondeo, es dinero que el gobierno deja de recibir por concepto de impuestos, y que se debían destinar a obras y servicios al pueblo, enriqueciendo más a los ya de por sí millonarios dueños de Televisa y a los empresarios que le hacen coro y obtienen publicidad gratuita y reconocimientos por su "altruismo", que pagan sus empleados y clientes!.


Éste es un motivo por el que no alcanza el presupuesto para Educación o Salud, por mencionar algunos, misma razón por la que hay pocos mexicanos que ganan más de un millón de pesos por día y mexicanos (más de los que crees) que apenas sobreviven con menos de un dólar al día o si bien nos va con un salario mínimo, que no alcanza para nada, claro y además pagando impuestos (que nos descuentan en automático o indirectamente).



ESTUDIANTES ORGANIZADOS UAM-I, ESTUDIANTES DE CONTADOR PÚBLICO DE LA ESCA TEPEPAN IPN Y DE LA FCA UNAM.



NOTA: Sí no reenvias esto a tus contactos va a subir la gasolina y el micro, va a seguir devaluandose el peso (alguien tiene que pagar estas jaladitas del teleton, el redondeo y otros), vas a morir en espera de una consulta médica, te va a secuestrar un policia, y todos los demás servicios públicos van a ser igual o mas deficientes que ahora... ...y lo peor es que no es broma...